0

Dieta diabetes gestacional 1800 calorias

Tabla de contenidos

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que solo se desarrolla durante el embarazo. Es considerada una de las patologías más comunes del embarazo, en el caso de las mujeres latinas, por cuestiones genéticas, el porcentaje es aún mayor.

La diabetes gestacional usualmente no presenta ningún síntoma, es por ello que a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba que se llama prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas para determinarlo. Si la Diabetes Gestacional no se trata adecuadamente puede tener consecuencias muy serias a corto y largo plazo para el bebé y la mamá.

5 pautas de alimentación para embarazadas con diabetes

Para mantener tus niveles de glucosa en sangre bajo control, sigue 5 consejos y recomendaciones para que tengas en cuenta durante tu embarazo:

1 – Sigue una dieta equilibrada y variada. De esta manera, el azúcar en tu sangre permanecerá más estable si tu comida se distribuye de manera equilibrada a lo largo del día y de forma consistente de un día a otro.

2 – Es importante tomar un buen desayuno. Los niveles de azúcar en tu sangre generalmente están más descompensados por la mañana. Para mantener tus niveles en un grado aceptable, puede que tengas que limitar los hidratos de carbono (panes, cereales, fruta y leche) y aumentar tu ingesta de proteína.

3 – Incluye comidas con mucha fibra (frutas, vegetales, panes integrales, cereales, legumbres). Estos alimentos se absorben de forma más lenta que los hidratos de carbono simples (harina blanca o el azúcar), y ayudarán a que los niveles de azúcar en tu sangre no se eleven demasiado rápido después de las comidas.

4 – Limita los alimentos y bebidas que contengan azúcares simples (pasteles, dulces, gaseosas, leche). Estas comidas pueden elevar rápidamente tu nivel de azúcar en la sangre.

5 – Haz ejercicio. Los estudios también muestran que el ejercicio moderado ayuda al cuerpo a procesar la glucosa y hace que los niveles de azúcar en la sangre estén en su nivel adecuado.

NOTA: El menú se debe ajustar periódicamente con un profesional, teniendo en cuenta el aumento de peso, las glicemias, las preferencias y las dificultades que se presentaron para cumplirlo.

Dieta para embarazadas con diabetes gestacional

Desayuno Media mañana Comida Merienda Cena
Lunes Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Dos puñaditos de cereales integrales.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con jamón cocido y una pieza de fruta.

Comida

Ensalada de patata. Pollo asado al limón. Pera.

Merienda

Yogur natural sin azúcar y 2 galletas integrales.

Cena

Ensalada verde. Sardinas con tomate. Manzana.

Martes Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Rebanada de pan integral tostado con mermelada sin azúcar.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con pechuga de pavo y una pieza de fruta.

Comida

Crema de champiñones. Dorada al horno con tomatitos Cherry. Macedonia de frutas.

Merienda

Yogur natural sin azúcar y 2 galletas integrales.

Cena

Tomate aliñado. Albóndigas con cebolla sofrita. Pera.

Miércoles Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Galletas sin azúcar.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con atún y una pieza de fruta.

Comida

Tallarines con espárragos trigueros salteados. Pavo con ciruelas. Melocotón.

Merienda

Yogur natural sin azúcar y un puñadito de frutos secos.

Cena

Medallones de merluza con salsa de gambas y guisantes. Fresas.

Jueves Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Rebanada de pan integral tostado con una loncha de pavo.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con mermelada sin azúcar y una pieza de fruta.

Comida

Ensalada mixta. Sepia al horno con patatas. Naranja.

Merienda

Yogur natural sin azúcar bebido y galletitas saladas.

Cena

Menestra de verduras. Cinta de lomo con melocotones.

Viernes Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Dos puñaditos de cereales integrales.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con jamón cocido y una pieza de fruta.

Comida

Alcachofas rellenas al horno. Filete de ternera a la plancha. Pomelo.

Merienda

Yogur natural sin azúcar y 2 galletas integrales.

Cena

Ensalada templada de gulas. Ciruelas.

Sábado Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Galletas sin azúcar.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con atún y una pieza de fruta.

Comida

Arroz con pollo, calabacín y verduras. Naranja.

Merienda

Gelatina de fruta y un puñadito de frutos secos.

Cena

Salmón con salsa de yogur y pepino. Fresas.

Domingo Desayuno

Vaso de leche semidesnatada con café descafeinado o cacao light. Rebanada de pan integral tostado con una loncha de pavo.

Media mañana

Trozo pequeño de pan integral con mermelada sin azúcar y una pieza de fruta.

Comida

Lentejas a la jardinera. Pechuga de pollo a la plancha. Uvas.

Merienda

Yogur natural bebido sin azúcar y 2 galletas integrales.

Cena

Merluza a la plancha con pimientos de piquillo. Pera.

El conteo de carbohidratos y la diabetes

¿Qué es el conteo de carbohidratos?

El conteo de carbohidratos, también denominado conteo de hidratos de carbono, es una herramienta de planificación de las comidas para las personas con la diabetes tipo 1 o tipo 2. El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en los alimentos que come cada día.

Los carbohidratos son uno de los nutrientes principales que se encuentran en los alimentos y las bebidas. Los otros nutrientes principales son las proteínas y las grasas. Los carbohidratos incluyen los azúcares, los almidones y la fibra. El conteo de carbohidratos puede ayudarle a controlar los niveles de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, porque los carbohidratos afectan a la glucosa en la sangre más que otros nutrientes.

Los carbohidratos saludables, como los granos enteros, las frutas y las verduras, son una parte importante de un plan de alimentación saludable porque pueden proporcionar energía y nutrientes, como vitaminas, minerales y fibra. La fibra puede ayudarle a prevenir el estreñimiento, bajar los niveles de colesterol y controlar su peso.

Los carbohidratos no saludables usualmente son alimentos y bebidas con azúcares agregados. Aunque los carbohidratos no saludables también pueden proporcionar energía, tienen pocos nutrientes o no tienen ninguno. Lea más sobre cuáles carbohidratos proporcionan nutrientes para una buena salud y cuáles no en Lo que usted debe saber sobre la alimentación y la diabetes (What you need to know about eating and diabetes).

La cantidad de carbohidratos en los alimentos se mide en gramos. Para contar los gramos de carbohidratos en los alimentos que come, deberá

  • saber cuáles alimentos contienen carbohidratos
  • aprender a calcular el número de gramos de carbohidratos que están en los alimentos que come
  • sumar el número de gramos de carbohidratos de cada alimento que come para obtener su total para el día

Su médico puede remitirle a un dietista o profesional de la diabetes, quien podrá ayudarle a desarrollar un plan de alimentación saludable basado en el conteo de carbohidratos.

¿Cuáles alimentos contienen carbohidratos?

Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen

  • los granos, como el pan, los fideos, las pastas, las galletas saladas, los cereales y el arroz
  • las frutas, como las manzanas, los plátanos, las bayas, los mangos, los melones y las naranjas
  • los productos lácteos, como la leche y el yogur
  • las legumbres, entre ellas los frijoles secos, las lentejas y las arvejas
  • los bocadillos y los dulces, como las tortas, las galletas dulces, los caramelos y otros postres
  • los jugos, los refrescos, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas que contienen azúcares
  • las verduras, especialmente las verduras “ricas en fécula” como las papas, el maíz y las arvejas

Las papas, las arvejas y el maíz se denominan verduras ricas en fécula porque tienen un alto contenido de fécula. Estas verduras tienen más carbohidratos por porción que las verduras que no son ricas en fécula.

Algunos ejemplos de las verduras que no son ricas en fécula son los espárragos, el brócoli, las zanahorias, el apio, las vainitas, la lechuga y otras hojas verdes, los pimientos, la espinaca, los tomates y los calabacines.

Entre los alimentos que no contienen carbohidratos se incluyen la carne roja, el pescado y las aves de corral; la mayoría de los quesos; las nueces, y los aceites y otras grasas.

Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen los granos, las frutas, los productos lácteos, las verduras y las legumbres.

¿Qué sucede cuando yo como alimentos que contienen carbohidratos?

Cuando usted come alimentos que contienen carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa. La glucosa es una de las formas más simples de azúcar. Luego la glucosa ingresa en el torrente sanguíneo desde el tracto digestivo y eleva los niveles de glucosa en la sangre. La hormona insulina, que proviene del páncreas o de las inyecciones de insulina, ayuda a las células de todo el cuerpo a absorber la glucosa y usarla para obtener energía. Una vez que la glucosa sale de la sangre e ingresa en las células, los niveles de glucosa en la sangre vuelven a bajar.

¿Cómo me puede ayudar el conteo de carbohidratos?

El conteo de carbohidratos puede ayudarle a mantener los niveles de glucosa en la sangre cerca de lo normal. Mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cerca posible de lo normal puede ayudarle a

  • permanecer saludable durante más tiempo
  • prevenir o retrasar las problemas de la diabetes, como la enfermedad renal, la ceguera, el daño en los nervios y la enfermedad de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones—intervenciones quirúrgicas para extirpar una parte del cuerpo
  • sentirse mejor y tener más energía

También tendría que tomar medicinas para la diabetes o inyectarse insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre. Discuta sus objetivos de nivel de glucosa en la sangre con su médico. Los objetivos son valores que tiene como metas. Para cumplir con sus objetivos, deberá equilibrar su ingesta de carbohidratos con la actividad física y las medicinas para la diabetes o las inyecciones de insulina.

¿Cuántos carbohidratos necesito cada día?

La cantidad diaria de carbohidratos, proteínas y grasas para las personas con diabetes no ha sido definida—lo que es bueno para una persona puede no serlo para otra. Todos necesitan obtener una suficiente cantidad de carbohidratos para satisfacer las necesidades del cuerpo de energía, vitaminas, minerales y fibra.

Los expertos sugieren que para la mayoría de las personas la ingesta de carbohidratos debería estar entre el 45 y el 65 por ciento de las calorías totales. Las personas que hacen dietas bajas en calorías y las que no realizan actividad física deberían apuntar al extremo inferior de ese rango.

Un gramo de carbohidratos proporciona alrededor de cuatro calorías, de modo que tendrá que dividir entre cuatro el número de calorías que quiere obtener de los carbohidratos para conocer el número de gramos. Por ejemplo, si quiere comer 1,800 calorías totales por día y obtener el 45 por ciento de sus calorías de los carbohidratos, debería tener como objetivo unos 200 gramos de carbohidratos por día. Calcularía esa cantidad de la siguiente manera:

  • .45 x 1,800 calorías = 810 calorías
  • 810 ÷ 4 = 202.5 gramos de carbohidratos

Tendrá que repartir la ingesta de carbohidratos a lo largo del día. Un dietista o educador de la diabetes puede ayudarle a aprender cuáles alimentos debe comer, cuánto comer y cuándo comer en función de su peso, su nivel de actividad, sus medicinas y los objetivos de glucosa en la sangre.

¿Cómo puedo saber cuántos carbohidratos hay en los alimentos que como?

Tendrá que aprender a calcular la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos que come normalmente. Por ejemplo, cada una de las siguientes cantidades de alimentos ricos en carbohidratos contiene alrededor de 15 gramos de carbohidratos:

  • una rebanada de pan
  • una tortilla de 6 pulgadas
  • 1/3 taza de pastas
  • 1/3 taza de arroz
  • 1/2 taza de fruta fresca o enlatada, de jugo de frutas; o una fruta fresca pequeña, como una manzana o naranja pequeña
  • 1/2 taza de frijoles pintos
  • 1/2 taza de verduras ricas en fécula, como puré de papas, maíz cocido, arvejas o habas
  • 3/4 taza de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido
  • 1 cucharada de jalea

Algunos alimentos tienen un contenido tan bajo de carbohidratos que no tendría que contarlos a menos que coma grandes cantidades. Por ejemplo, la mayoría de las verduras que no son ricas en fécula tiene un contenido bajo de carbohidratos. Una porción de 1/2 taza de verduras cocidas no ricas en fécula o una taza de verduras crudas tiene solamente unos 5 gramos de carbohidratos.

A medida que se familiarice con los alimentos que contienen carbohidratos y con la cantidad de gramos de carbohidratos que hay en los alimentos que come, el conteo de carbohidratos se volverá más fácil.

Etiquetas de información nutricional

Puede averiguar cuántos gramos de carbohidratos hay en los alimentos que come si revisa las etiquetas de información nutricional en los paquetes de los alimentos. A continuación hay un ejemplo de una etiqueta de información nutricional:

Las etiquetas de información nutricional le indicant el total de gramos de carbohidratos por porción, junto con otros tipos de información nutricional.

Las etiquetas de información nutricional le indican

  • el tamaño de la porción del alimento—como una rebanada o 1/2 taza
  • el total de gramos de carbohidratos por porción
  • otros tipos de información nutricional, incluso las calorías y la cantidad de proteínas y grasas por porción

Si come dos porciones en lugar de una, como una taza de frijoles pintos en lugar de 1/2 taza, debe multiplicar el número de gramos de carbohidratos de una porción—por ejemplo, 15—por dos para obtener el número total de gramos de carbohidratos—30.

Cocinar en casa

Para averiguar la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos caseros, tendrá que calcular y sumar los gramos de carbohidratos de los ingredientes. Puede usar libros o sitios web que indiquen el contenido común de carbohidratos de los productos caseros para calcular la cantidad de carbohidratos que hay en una porción.

También puede pesar los alimentos con una balanza o medir las cantidades con cucharas o tazas medidoras para calcular la cantidad de carbohidratos. Por ejemplo, si una etiqueta de información nutricional muestra que 1 1/2 tazas de cereal contienen 45 gramos de carbohidratos, entonces 1/2 taza tendrá 15 gramos de carbohidratos y 1 taza tendrá 30 gramos de carbohidratos.

Comer fuera

Algunos restaurantes proporcionan información nutricional que indica los gramos de carbohidratos. También puede usar las listas de alimentos para el conteo de carbohidratos para calcular la cantidad de carbohidratos que contienen las comidas de un restaurante. Consulte “¿Dónde puedo encontrar más ayuda con el conteo de carbohidratos?” para obtener algunos recursos.

¿Puedo comer dulces, bebidas y otros alimentos con azúcares agregados?

Sí, puede comer dulces, bebidas y otros alimentos con azúcares agregados. Sin embargo, debe limitar su ingesta de estos alimentos y bebidas ricos en carbohidratos porque a menudo tienen un contenido alto de calorías y bajo de vitaminas, minerales y fibra. Los granos enteros ricos en fibra, las frutas, las verduras y los frijoles son opciones más sabias.

En lugar de comer dulces todos los días, trate de comerlos en pequeñas cantidades de vez en cuando para no llenarse de alimentos que tienen un nivel bajo nutricional. Pregúntele a su dietista o educador de la diabetes sobre la inclusión de dulces en su plan de alimentación.

¿Qué son los azúcares agregados?

Los azúcares agregados son diversas formas de azúcar agregada a los alimentos o bebidas durante el procesamiento o la preparación. Los azúcares naturales como los de la leche y las frutas no son azúcares agregados sino carbohidratos. Las fuentes más comunes de azúcares añadidos para los estadounidenses son

  • las gaseosas endulzadas con azúcar, las bebidas de frutas, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas
  • los postres a base de granos, como las tortas, las galletas dulces y los donuts
  • los productos y postres hechos a base de leche, como el helado, el yogur endulzado y la leche endulzada
  • los caramelos

Leer la lista de ingredientes de los alimentos y las bebidas puede ayudarle a encontrar azúcares agregados, como

  • azúcar, azúcar sin refinar, azúcar morena y azúcar invertido (una mezcla de fructosa y glucosa)
  • jarabe de maíz y jarabe de malta
  • jarabe de maíz alto en fructosa, usado a menudo en las gaseosas y los jugos
  • miel, melaza y néctar de ágave
  • dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa y sucrosa

Para tener un plan de alimentación más saludable, limite los alimentos y las bebidas con azúcares agregados.

¿Cómo puedo saber si el conteo de carbohidratos está funcionando para mí?

Revisar los niveles de glucosa en la sangre puede ayudarle a saber si el conteo de carbohidratos le está funcionando. Puede revisar los niveles de glucosa en la sangre por usar un glucómetro.

Al menos dos veces por año, debe realizarse un análisis de sangre A1C. Los resultados de la prueba de A1C reflejan la cantidad promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses.

Si los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos, es posible que tenga que hacer cambios en su plan de alimentación u otros cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, es posible que tenga que hacer decisiones más sabias con respecto a los alimentos, ser más activo físicamente o hacer cambios en sus medicinas para la diabetes. Hable con su médico sobre qué cambios tiene que hacer para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Si usa una bomba de insulina o se pone más de una inyección de insulina por día, pregúntele a su médico cómo ajustar su insulina cuando come algo que no está en su plan de alimentación habitual.

¿Puedo usar el conteo de carbohidratos si estoy embarazada?

Puede usar el conteo de carbohidratos para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre cuando está embarazada. Cumplir con sus objetivos de glucosa en la sangre durante el embarazo es importante para su salud y la salud de su bebé. Los niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el bebé e incrementar las probabilidades de que el bebé sufra de la diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

Las mujeres a las que se les diagnostica la diabetes gestacional—un tipo de diabetes que se presenta únicamente durante el embarazo—también pueden usar el conteo de carbohidratos para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre.

Hable con su médico sobre el uso del conteo de carbohidratos para ayudarle a cumplir con sus objetivos de glucosa en la sangre durante su embarazo.

Lea más sobre la diabetes durante el embarazo en los siguientes folletos en:

  • Lo que usted debe saber sobre prepararme para el embarazo si tengo diabetes (What you need to know about preparing for pregnancy if you have diabetes)
  • Lo que usted debe saber sobre la diabetes gestacional (What you need to know about gestational diabetes)

¿Dónde puedo encontrar más ayuda con el conteo de carbohidratos?

En Internet hay herramientas de conteo de carbohidratos que le permite ingresar un tipo de alimento y averiguar qué nutrientes contiene, incluso los carbohidratos. Pruebe visitar estos sitios:

  • www.diabetes.org/mfa-recipes: una herramienta de conteo de calorías y carbohidratos de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association, ADA) (en inglés)
  • www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search: una base de datos en línea del Laboratorio de Datos de Nutrición del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (U.S. Department of Agriculture Nutrient Data Lab) (en inglés)

Hay muchos libros disponibles sobre el conteo de carbohidratos y la planificación de las comidas para las personas con la diabetes. La ADA tiene varios libros a la venta en www.shopdiabetes.org (en inglés).

Puntos para recordar

  • El conteo de carbohidratos es una herramienta de planificación de las comidas para las personas con la diabetes tipo 1 o tipo 2. El conteo de carbohidratos implica llevar un registro de la cantidad de carbohidratos en los alimentos que come cada día.
  • Los carbohidratos son uno de los nutrientes principales que se encuentran en los alimentos y las bebidas. Los carbohidratos incluyen los azúcares, los almidones y la fibra.
  • El conteo de carbohidratos puede ayudarle a controlar los niveles de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, porque los carbohidratos afectan a la glucosa en la sangre más que otros nutrientes.
  • Los carbohidratos son una parte importante de un plan de alimentación saludable porque proporcionan energía. La mayoría de los alimentos que contienen carbohidratos también contienen vitaminas y minerales importantes. Muchos alimentos que contienen carbohidratos son buenas fuentes de fibra, la cual puede ayudar a prevenir el estreñimiento, bajar los niveles de colesterol y controlar el peso.
  • Para contar los carbohidratos, deberá saber cuáles alimentos contienen carbohidratos y aprender a calcular el número de gramos de carbohidratos que hay en los alimentos que come. Entonces deberá sumar el número de gramos de carbohidratos de cada alimento que come para obtener su total para el día.
  • Entre los alimentos que contienen carbohidratos se incluyen los granos, las frutas, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, los bocadillos, los dulces y las bebidas que contienen azúcar. Cuando come carbohidratos, el sistema digestivo descompone los azúcares y los almidones y los convierte en la glucosa.
  • Para cumplir con sus objetivos de glucosa en la sangre, deberá equilibrar su ingesta de carbohidratos con la actividad física y las medicinas para la diabetes o las inyecciones de insulina.
  • Las etiquetas de información nutricional en los paquetes de los alimentos le indican el tamaño de la porción del alimento, los gramos totales de carbohidratos por porción y otra información nutricional.
  • Los alimentos y las bebidas con azúcares agregados son alimentos ricos en carbohidratos que a menudo tienen un contenido alto de calorías y bajo de vitaminas, minerales y fibra. Los granos enteros ricos en fibra, las frutas, las verduras y los frijoles son opciones más sabias.

Ensayos Clínicos

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) y otras organizaciones del Instituto Nacional de Salud (NIH) conducen y ayudan en la investigación de muchas enfermedades y condiciones médicas.

Que son ensayos clínicos, y serian una buena opción para usted?
Los ensayos clínicos son parte de la investigación clínica y a la raíz de todos avances médicos. Los ensayos clínicos buscan maneras nuevas de prevenir, detectar o tratar enfermedades. Los investigadores también usan los ensayos clínicos para estudiar otros aspectos de la atención clínica, como la manera de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas. Averigüe si los ensayos clínicos son adecuados para usted.

Que ensayos clínicos están disponibles?
Para más información sobre los ensayos clínicos que están disponibles y están reclutando visite: www.ClinicalTrials.gov.

Esta información podría contener contento sobre medicinas y las afecciones que estas tratan cuando se toman según las indicaciones. Durante la preparación de esta publicación, se incluyó la información más actualizada disponible. Para recibir información al día, o si tiene preguntas sobre cualquier medicina, comuníquese con la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés). Llame gratis al 1-888-463-6332 (1-888-INFO-FDA), o visite su sitio web en www.fda.gov (en español: www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol). Consulte al proveedor de atención médica para obtener más información.

¿En qué consiste la dieta para la diabetes gestacional?

Los objetivos del tratamiento alimentario en los casos de diabetes gestacional son la normalización de los niveles de glucemia, el adecuado crecimiento del bebé y su bienestar. El tratamiento inicial consiste en una dieta individualizada, fraccionada y con una correcta selección de los hidratos de carbono.

¿Qué son los hidratos de carbono?

Los hidratos de carbono son azúcares que se encuentran en los alimentos, algunos de ellos pasan rápidamente al torrente sanguíneo elevando bruscamente los niveles de glucosa, y los otros pasan en forma más lenta y con un proceso metabólico más complejo.

¿Qué alimentos debo suprimir de la dieta?

En el tratamiento de la diabetes gestacional los alimentos que se deben suprimir de la dieta de la embarazada son los hidratos de carbono de rápida absorción. A continuación te damos un listado de ellos:

  • Azúcar
  • Bombones
  • Caramelos
  • Chocolate
  • Crema chantillí
  • Crema pastelera
  • Dulce de leche
  • Dulces de membrillo o batata
  • Facturas
  • Gaseosas
  • Helados
  • Leches chocolatadas
  • Masas
  • Mermeladas
  • Miel
  • Postres con azúcar

¿Puedo consumir hidratos de carbono?

Los únicos alimentos que se pueden incorporar pero en forma moderada son los hidratos de carbono de lenta absorción. A continuación te damos un listado de ellos:

  • Panes y galletitas
  • Pastas de trigo candeal
  • Arroz
  • Papa y batata
  • Masas de tarta
  • Legumbres

¿Cómo debe ser la dieta?

La dieta debe adaptarse individualmente a cada embarazada, teniendo en cuenta el peso previo al embarazo. Se ha comprobado que la restricción de aproximadamente el 30% del total de las calorías normaliza el perfil de la glucemia y mejora el perfil de grasas.

La dieta debe ser completa, es decir aportar cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas y grasas como así también de minerales, especialmente el hierro y calcio (minerales de mayor requerimiento durante la gestación).

Se recomienda la realización de 4 comidas con 2 colaciones, pudiendo ser estas yogur, frutas frescas o ensalada de frutas. Las colaciones son alimentos que se consumen entre el desayuno y almuerzo o luego de la cena.

¿Cómo se deben distribuir la calorías durante el día?

La distribución de las calorías durante el día debe ser:

  • 15% en el desayuno
  • 5% en la colación
  • 30% en el almuerzo
  • 15% en la merienda
  • 5% en la colación nocturna o de media tarde
  • 30% en la cena

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta?

Es importante tener acceso a un sistema de intercambios alimentarios para poder variar la dieta e incorporar todos los principios nutritivos básicos.

En las embarazadas obesas la dieta es el pilar de todo el embarazo. Un correcto manejo de alimentos y un no muy exagerado aumento de peso harán que los niveles glucémicos se mantengan dentro de los parámetros normales.

También y como parte del tratamiento es importantísimo el análisis de la glucemia basal y post-prandial y de la cetonuria en ayunas para poder evaluar la efectividad del tratamiento alimentario. Por eso es muy importante el seguimiento estricto de la embarazada y de una correcta alimentación.

El ejercicio físico moderado puede ayudar al tratamiento de la diabetes gestacional (siempre autorizado por al médico tratante).

El correcto cumplimiento del tratamiento tiene como base una buena educación nutricional que le permita a la embarazada mantener los niveles correctos de glucemia.

Distribución semanal de alimentos restringidos

Pan o galletitas

4 rodajas tipo lactal por día ó 10 galletitas de agua.

Frutas

4 unidades por día incluyendo 1 cítrico.

Papa y batata

2 chicas 1 vez por semana.

Arroz

1 taza cocida 1 vez por semana.

Pastas, pizza o tartas

1 taza de pastas simples o rellenas ó 2 porciones de pizza ó 2 porciones de tarta por semana.

Legumbres (porotos, garbanzos o lentejas)

1 taza cocida por semana.

¿Qué otros alimentos debo incorporar a la dieta?

Los alimentos más recomendables para tu dieta y que no están restringidos como los hidratos de carbono son:

  • Leche entera o descremada
  • Quesos untables o tipo cuartirolo enteros o descremados
  • Huevos de gallina o codorniz
  • Carnes rojas, de pollo o pescado
  • Condimentos
  • Verduras frescas o cocidas

http://www.nuestrasalud.mx

Os presento un menú semanal de 2000 kcal. apto para embarazadas. Para que no sea excesivamente monótono, se puede elegir entre varias opciones en el desayuno, media mañana y merienda.

Para las comidas y cenas, los números del 1 al 7 indican los días de la semana, pudiendo empezar por el día que se desee.

Sería adecuado que primero miraras la entrada (este enlace) para que pudieras controlar la cantidad de peso que puedes engordar durante todo el embarazo, atendiendo a tu IMC pregestacional.

DESAYUNO ( a elegir cada día)

  1. Leche semidesnatada (200 ml), 60 g de pan, una cucharada de aceite de oliva y una pieza de

fruta

  1. Dos yogures desnatados, 6 galletas tipo María, queso de untar (30 g) y un zumo de naranja

MEDIA MAÑANA ( a elegir cada día)

  1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón York (50g)
  2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María

COMIDA (de lunes a domingo – 1 a 7-)

  1. Lentejas (80 g) guisadas con patatas (100 g). Lenguado (150 g) a la plancha con

champiñones. Una pieza de fruta.

rallado) con patatas (100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta

  1. Arroz blanco (60 g) con salsa de tomate. Un huevo frito con poco aceite, Pan (40 g). Una

pieza de fruta.

  1. Berenjenas (250 g) a la plancha. Trucha (125 g) al horno con una loncha de jamón y patatas

(100 g). Pan (60 g). Una pieza de fruta

  1. Sopa de fideos (caldo vegetal, pasta 15 g). Filete de pavo (125 g) a la plancha con patatas

(125 g).Ensalada de lechuga y tomate. Pan (40 g). Una manzana asada.

  1. Patatas (100 g) guisadas con guisantes (120 g) y costillas (120 g). Ensalada de lechuga y

tomate. Una pieza de fruta.

MERIENDA ( a elegir cada día)

  1. Café solo o infusión, 60 g de pan, jamón York (50g)
  2. Leche semidesnatada (200 ml), 4 galletas tipo María

CENA (de lunes a domingo – 1 a 7-)

  1. Menestra de verduras (250 g) con guisantes (60 g). Pescado blanco (150 g) con patatas (120

g). Pan (40 g). Una pieza de fruta

  1. Pisto de pimiento y berenjena (200 g). Tortilla francesa con queso semigraso (30 g). Pan

(60 g). Yogur desnatado

  1. Puré de verduras (200 g). Filete de emperador (150 g) a la plancha con patatas (100 g). Pan

(40 g). Yogur desnatada.

  1. Hervido de patata (150 g) con zanahoria (100 g), judías verdes y calabacín. Pescado blanco

(150 g) al horno con cuatro espárragos blancos. Una manzana asada

  1. Ensalada de pasta (60 g), atún de lata (80 g), guisantes (60 g), tomate (150 g), maíz (50 g).

Una pieza de fruta.

  1. Acelgas hervidas con patatas (200 g). Pollo (125 g) a la plancha con un tomate. Pan (60 g).

Yogur desnatado.

  1. Alcachofas y espárragos verdes (200 g) a la plancha. Sardinas (125 g) a la plancha con

patatas (100 g). Pan (40 g). Yogur desnatado.

ACEITE DIARIO

40 ml (3-4 cucharadas soperas, oliva o girasol)

SAL YODADA

Consumo moderado hasta 3 g/día. No se aconsje restringir el aporte de sal en el embarazo.

EJERCICIO REGULAR

40 minutos al día.

Dieta para embarazadas

Durante el embarazo es muy importante cuidar la alimentación de la mujer gestante, ya que es decisiva para el buen desarrollo del feto.

No se trata del tópico de «comer por dos». Se trata más bien de comer bien en cuanto a calidad pero no en cuanto a cantidad.

La dieta que debes seguir durante el embarazo debe ser variada y completa.

Cocina de forma sencilla, evitando los fritos.

Selecciona en tu menú diario una ración abundante de fruta fresca, verdura, lácteos, carne, pescado, y frutos secos.

Aficionate a respetar los horarios de tu dieta.

Haz cinco comidas al día.

El comer muchas veces poca cantidad te ayudará a hacer mejor las digestiones, ya que conforme avanza el embarazo, el estómago ve reducido su espacio abdominal y las digestiones se hacen más pesadas.

Bebe al menos dos litros de agua al día.

Disminuye la sal añadida a la hora de cocinar. Puedes usar condimentos como el ajo o el limón, que además tienen propiedades beneficiosas para el organismo.

El hecho de que disminuyas la cantidad de sal te ayudará a no retener tanto líquido, y el beber mucha agua te hará eliminar. Te notarás menos hinchada, sobre todo los pies.

Estos consejos te ayudarán a llevar la dieta sana y equilibrada que requiere un embarazo saludable.

Para completar estos consejos queremos ofreceros un ejemplo de lo que sería
una dieta para embarazadas, que asegure el buen desarrollo del bebé y
la salud de la madre. Como siempre recordamos que es imprescindible acudir a
su matrona o al obstetra para que le realice las pruebas rutinarias y le explique
si ha de tomar algún suplemento vitamínico, calcio, ácido
fólico, etc.

La dieta que ofrecemos es meramente orientativa, está calculada sobre
unas 2000 calorías.

Desayuno Almuerzo Comida Merienda Cena

Lunes

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 40 gr. de cereales.

– 1 Zumo de naranja natural.

– Un yogurt desnatado.

– Una pieza de fruta.

– Ensalada de pasta con, tomate, queso fresco, nueces,
albahaca y aceite de oliva.

– Pechuga de pollo a la plancha aliñada con limón.

– 50 gr. de pan.

– Una infusión.

– Un zumo naranja.

– 1 tostada de pan con fiambre de pavo

– Revuelto de ajos con gambas y espárragos trigueros.

– Merluza a la plancha.

– Un yogurt desnatado.

Martes

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 2 rebanadas de pan tostado con aceite de oliva o mermelada.

– 1 Zumo de naranja natural.

– Un yogurt desnatado

– Una pieza de fruta.

– Puré de calabacín.

– Una rodaja de mero con verduritas.

– Un flan de huevo.

– Una gelatina de sabores, o un yogurt desnatado.

– 1 filete de ternera con rodajas de tomate con orégano o albahaca.

– 2 rebanadas de pan tostado.

– Un yogurt desnatado.

Miércoles

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 3 galletas integrales

– 1 Zumo de naranja natural.

– Un yogurt desnatado

– Una pieza de fruta.

– Espinacas hervidas con queso gratinado.

– Arroz tres delicias.

– 1 yogurt desnatado.

– Una gelatina de sabores, o un yogurt desnatado.

– Ensalada de col con zanahoria rallada y salsa de yogurt.

– 2 tostadas de pan con fiambre de pavo.

– 1 yogurt desnatado

Jueves

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– Una ensalada de frutas.

– Un zumo.

– 1 tostada de pan con pavo y queso fresco.

– Ensalada de lechuga, cebolla, pepino, tomate y zanahoria.

– Tortilla de patatas con pisto de tomate y pimientos.

– 50 gr. de pan.

– 1 infusión.

– 3 galletas integrales.

– 1 zumo de naranja.

– Espárragos envueltos con fiembre de pavo y un queso fresco.

– 2 rebanadas de pan tostado.

– 1 yogurt desnatado

Viernes

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 1 yogurt desnatado con cereales.

– 1 Zumo de naranja natural.

– Un yogurt desnatado

– 1 pieza de fruta.

– Alcachofas hervidas o asadas.

– Lenguado a la plancha.

– Dos rebanadas de pan tostado.

– Dos rodajas de melón o sandia.

– Una gelatina de sabores, o un yogurt desnatado.

– Salteado de champiñones y setas.

– Croquetas de bacalao hechas con leche desnatada.

– 2 rebanadas de pan tostado.

– 1 yogurt desnatado

Sábado

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 40 gr. de Cereales

– 1 Zumo de naranja natural.

– Un yogurt desnatado

– 1 pieza de fruta.

– Berenjena asada rellena de carne picada de pollo con cebolla y ajo.

– Un yogurt desnatado.

– 1 infusión.

– Un zumo naranja.

– 1 tostada de pan con pavo y queso fresco

– 3 salchichas de pavo acompañadas de cebolla a la plancha.

– 2 tostadas con queso light.

– 1 yogurt desnatado

Domingo

– Un vaso de leche semidesnatada o de soja.

– 1 Zumo de naranja natural.

– 2 rebanadas de pan tostado con aceite de oliva o mermelada.

– Un yogurt desnatado.

– 1 pieza de fruta.

– Ensalada de lechuga, tomate y maiz.

– Puré de patatas con Pollo asado.

– 2 rodajas de piña natural.

– 1 infusión.

– Una gelatina de sabores, o un yogurt desnatado.

– Ensalada de tomate con queso fresco desnatado y orégano.

-Hamburguesa de pollo a la plancha.

– 2 rebanadas de pan tostado.

– 1 yogurt desnatado

Muestra de una dieta amigable para diabéticos de 2000 calorías

Podrás disfrutar de ensalada (baja en carbohidratos) panqueques, atún y nogal, y curry tailandés de pollo, por ejemplo.

Este plan de muestra proporciona un total de 2000 calorías, 50% de carbohidratos y 30% de grasa. Aunque esta es la cantidad máxima de grasa recomendada para un plan de comidas para diabéticos, las fuentes de grasa son «buenas», las grasas no saturadas.

Muestra una dieta amigable para diabéticos de 2000 calorías:

Desayuno:

Receta de crepas bajas en carbohidratos:

  • 1 cucharada de jarabe de maple light,
  • 1 taza de fresas en rodajas,
  • 1 taza de leche descremada, y
  • Café con 2 cucharadas de crema libre de grasa.

Leer más sobre: Consejos para un desayuno saludable para la gente ocupada y con diabetes.

Almuerzo:

Receta para 1 porción de ensalada atún y nuez:

  • 1 taza de ensalada cruda verde,
  • 4 galletas de trigo integral,
  • 1 manzana,
  • 1/2 taza sin azúcar de pudín de vainilla,
  • 5 obleas, y
  • 8 a 10 onzas de agua o bebidas sin azúcar.

Leer más sobre: Comer calabaza como desayuno, almuerzo, cena y merienda.

Cena:

Receta de pollo al curry tailandés, 1 ración:

  • Añadir 1/2 batata, en rodajas finas, para el curry, se deja cocer con los otros ingredientes.
  • 1/3 taza de arroz integral cocido,
  • 1/2 taza de verduras cocidas,
  • 1 barra de fruta congelada 100% de frutas, y
  • 8 o 10 onzas de agua o una bebida sin azúcar.

Leer más sobre: Comer de noche aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.

Aperitivo:

  • 6 onzas de yogur sin grasa,
  • 1/4 taza de granola sin grasa,
  • 1 oz de carne de pavo bajo en sodio,
  • 15 papas fritas al horno, (15 rodajas, no quince piezas), y
  • 8 o 10 onzas de agua o bebidas sin azúcar.

Leer más sobre: Estrategias y sugerencias para comer fuera de casa si se es diabético.

Antes de considerar ingerir esta dieta, recuerde acudir a su médico, cuando se tiene diabetes, su equipo médico le recomendará una dieta como parte de su plan de tratamiento, y le indicará cuantas calorías puede ingerir al día, en base a su actividad física, su peso, su estatura, y el control que tiene sobre su enfermedad, entre otros factores de estrés metabólico, y las necesidades de pérdida de peso.

Puede encontrar más deliciosas recetas aquí, recuerde revisar la información nutricional y cerciorarse de que cumple con su requerimiento diario de calorías y carbohidratos sin excederse.

Suplico ejemplos de dieta para diabetes gestacional, porfa….

Dieta de 2250 calorías para diabetes gestacional
Hola guapa!!
Yo estoy igual que tú, sólo que a mí me han diagnosticado la diabetes gestacional en la semana 37, casi al final del embarazo!!
Te paso la dieta que me ha dado el endocrino al que me remitió mi ginecólogo:
desayuno:
+leche desnatada 200 cc o 2 yogures naturales desnatados
+Pan 40 gramos o 6 galletas integrales tipo maría o 40 gramos de copos de maiz tostado sin azúcar
+fruta 1 pieza de 100gramos de manzana, naranja, pera, kiwi o melocotón.
Media mañana:
+pan 30 gramos
+queso de burgos, jamón york, fiambre de pavo 40 gramos
Comida y cena:
-Primer plato a elegir entre:
+verduras 300 gramos a elegir entre espinacas, acelgas, lechuga,escarola, berenjena, calabacín, puerro, brócoli, endivia, tomate o 200 gramos a elegir entre judías verdes, remolacha, zanahoria o alcachofa, alternando cocinadas o en ensalada
+Garbanzos,lentejas, judías, habas secas, guisantes secos, 60 gramos en seco
+pasta italiana o arroz, 50 gramos en seco
+patataos 150 gramos, puede ir acompañando a la verdura o un segundo plato
-segundo plato
+pescado blanco 150-170 gramos
+pescado azul 120 gramos
+carne de pollo, pavo, conejo, ternera 120-140 gramos
+huevos 2 unidades
+una vez al día en comida o cena se podrá tomar ensalada de tomate, lechuga, remolacha, pepino, zanahoria, etc 150 gramos
-Postre a elegir entre
+melón, sandía o fresón 300 gramos
+manzana, pera, kiwi, melocotón,naranja 200 gramos
Pan 40 gramos en cada comida y cada cena
-Merienda
+leche 200cc o un yogur o un café con leche
+fruta 100gramos
Aceite de oliva para todo el día 3 cucharadas soperas
Al acostarse un vaso de leche.
Esta es la dieta que me han mandado a mí, yo tengo que controlar la glucosa mediante pinchazo en el dedo 4 veces al día, es un coñazo pero bueno, hay que hacerlo.
También me han recomendado caminar almenos 15 minutos después de cada comida, desayuno comida y cena, para que los índices no salgan altos y así evitar tener que usar insulina.
Espero que la dieta te ayude y que de todos modos no tengas ni que usarla, ojalá los resultados de la próxima curva te salgan bien.
Un beso y suerte
Marian y Max, 38+6

Me gusta Respuesta útil !

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *