0

Dieta por intercambios 1750

Adelgazar y aprender a comer: Método por intercambios

El paciente se regirá por una tabla de alimentos donde se muestran las equivalencias de los “intercambios” en alimentos, una elección visual sin necesidad de pesar.

Tabla de alimentos del Método por Intercambios. Foto: Asociación Método por Intercambio.

Por ejemplo: si debe tomar en el desayuno 1 ración de lácteos, otra de hidratos de carbono y otra fruta podrá escoger los alimentos y cantidad correspondientes de la tabla.

Además, puede controlar su dieta a través de una plataforma digital donde hace un seguimiento de los alimentos ingeridos y recomendados. El sistema determina qué alimentos de un mismo grupo, en cantidades proporcionales, tienen el mismo valor nutricional.

La compensación

Una de las características del Método por Intercambios es la compensación. Si en la comida o la cena se ha cometido algún exceso como, por ejemplo, tomar más raciones de hidratos de carbono de las recomendadas, siempre se puede compensar reduciendo, no eliminando, las siguientes tomas de alimentos de esos grupos.

Y para eso el paciente debe tener claro a qué grupo pertenecen los distintos alimentos que consume.

“Esto es lo de toda la vida, pero antes se hacía más fácilmente porque en casa de las abuelas se sabía que se iba a comer cada día: un día legumbres, otro pescado, otro carne…Qué plato tocaba con los alimentos de temporada. Era un estilo de vida más regular que el actual”, señala Joima Panisello, también doctora del Servicio de Medicina Interna del Policlínico San Carlos.

Ejercicio y apoyo psicológico

La instructora de yoga Sasha Hawley dirige una clase en el oceanario de Sidney (Australia). EFE/Dan Himbrechts

La actividad física es un pilar fundamental en este método. Ayuda a quemar las calorías consumidas además de ser un hábito de vida saludable.

El ejercicio físico en este método también se mide por intercambios en función de la intensidad y características de cada actividad física y deportiva.

Pero si la actividad física es importante, la motivación psicológica también lo es. “Es necesario ayudar a reconocer y gestionar las emociones. Hay personas que no saben que comen por nerviosismo o por aburrimiento”, explica la doctora.

Pero también es importante situar a la persona en la fase en la que se encuentra dentro de esa “rueda del cambio” de su vida. No es lo mismo si está en la fase contemplativa, donde se plantea adelgazar pero no ha empezada a actuar, que en la fase de acción o incluso en la de recaída donde necesita apoyo para volver a la senda.

Principios del “Método por intercambios”

  1. El objetivo de un tratamiento nutricional es mejorar la salud del paciente.
  2. Una dieta que mejore la salud, tiene que ser equilibrada, variada y suficiente.
  3. Las dietas deben diseñarse por profesionales de la salud y deben contar con la participación y la capacidad de decisión del paciente.
  4. Una dieta no debe tener carencias ni excesos de nutrientes, ni debe prohibir grupos de alimentos.
  5. Si una dieta es equilibrada, no necesita productos, pastillas o suplementos.
  6. Adelgazar no es sólo perder peso: debe reducir el exceso de grasa y no de masa muscular.
  7. Una dieta adecuada se puede mantener durante toda la vida, porque es sencilla, flexible y te enseña a compensar las excepciones e imprevistos.
  8. Una dieta que te hace pasar hambre no es adecuada.
  9. Es objetivo de un nutricionista es que sus pacientes no tengan que volver.
  10. Un tratamiento de adelgazamiento siempre incluye ejercicio físico personalizado.
  11. Un plan de ejercicio físico debe ser motivador para el que lo realiza.
  12. Un programa de adelgazamiento precisa de apoyo psicológico.

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

DIETA POR INTERCAMBIOS

¿En qué consiste la Dieta por Intercambios?

La Dieta por Intercambios fue desarrollada hace décadas por las doctoras Clotilde Vázquez y Ana I. de Cos, con el objetivo de ayudar a personas diabéticas en entornos hospitalarios a adquirir hábitos de alimentación adecuados.

Dada su eficacia, empezaron a utilizar este método para tratar la obesidad y el sobrepeso, diseñando planes basados en dieta equilibrada, sin productos ni pastillas. Como resultado, las personas que siguen esta Dieta consiguen perder grasa, realizando un cambio de hábitos de alimentación que pueden mantener en el tiempo.

La Dieta por Intercambios consiste en un sistema abierto y flexible que permite a las personas elegir los que comen según sus gustos y sin menús cerrados. El objetivo del método es que las personas aprendan a tomar decisiones autónomas sobre su alimentación. Como consecuencia, consiguen llevar a cabo un cambio de hábitos real y sostenible.

Con este método se evitan los menús cerrados, ya que los planes rígidos merman rápidamente la motivación y aumentan las posibilidades de fracaso ante el plan de adelgazamiento.

¿Qué es un Intercambio?

Los intercambios son cantidades visuales de un determinado tipo de alimento, que cualquier persona puede identificar sin necesidad de pesar la comida. Por ejemplo, un vaso de leche es un Intercambio de Lácteos.

Técnicamente, un intercambio equivale a 10g de nutriente (proteína, grasa o carbohidrato). Es muy útil saber esto cuando se toman alimentos preparados y se observa su etiqueta nutricional.

Hay seis tipos de alimentos en la Dieta por Intercambios: hidratos de carbono, verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas.

Una persona que sigue un plan de adelgazamiento basado en la Dieta por Intercambios sabe cuántos intercambios debe comer de cada tipo, pudiendo elegir el alimento según sus gustos.

El profesional que diseña un plan, personaliza la cantidad de intercambios de cada tipo que el paciente debe tomar a lo largo del día, y le enseñará a distinguir los tipos de alimentos y a evaluar las cantidades a simple vista.

La palabra “intercambios” hace referencia a la flexibilidad que tiene la persona para elegir alimentos, así como para redistribuir los alimentos a lo largo del día, adaptándose así a los imprevistos de la vida diaria.

¿Por qué elegir la Dieta por Intercambios?

    • Los Planes Nutricionales basados en la Dieta por Intercambios permiten comer todo tipo de alimentos, sin las habituales prohibiciones de que suelen establecer otras Dietas.
    • La Dieta por Intercambios está pensada para llevar una Dieta Sana y Equilibrada, totalmente personalizada a las necesidades fisiológicas y energéticas de cada persona.
    • La Dieta por Intercambios está únicamente basada en Nutrición. Es decir, tan sólo cuenta con alimentos, sin recurrir a productos, pastillas o suplementos de ningún tipo.
    • Es una Dieta Flexible. No se siguen menús cerrados. Se toma en consideración las necesidades y gustos de cada persona y se le dan las pautas para que pueda elegir el mismo su propio menú, sin restricciones de alimentos de ningún tipo.
    • La pérdida de peso con la Dieta por Intercambios es una pérdida de peso real y sostenible. Al estar basada en una alimentación equilibrada, no se producen efecto rebote o efecto yo-yó como el el caso de otras dietas.
    • Aprenderás a Comer Sano. La Dieta por Intercambios está basada en Dieta Mediterránea, Sana y Equilibrada. Por eso, al tiempo que aprendes qué cantidad y alimentos debes comer en cada momento, esto que repercute directamente en una alimentación más saludable y un mantenimiento del peso saludable ideal sostenible.

    Aunque tenga este título la dieta vale para cualquier persona sana, y ya sabéis que antes de empezar una dieta tenéis que consultar con vuestro médico de cabecera
    DESAYUNO

    • Vaso de leche desnatada 200 ml, o 2 yogures desnatados naturales.
    • 60gr pan ó 5 galletas Maria.

    MEDIA MAÑANA

    • 40 gr pan
    • 35 jamón york, serrano o queso

    COMIDA

    • Un plato de ensalada ( tomate, pepino, lechuga,cebolla, etc) o un plato de verdura cocida ( acelgas, repollo, coliflor, espinacas, judías verdes)
    • 45gr de pasta, o 45 gr de arroz, o 60 gr de legumbres o 150 gr de patata
    • 120gr de carne ( pollo, pavo, conejo, ternera, vaca) o 120 gr de pescado o marisco, o un huevo +70gr de carne pescado o jamón
    • 200 gr fruta ( si es plátano, uva, higos solo 100 gr) ( si es melón, sandia, fresas 300gr)

    MEDIA MAÑANA

    • 200 cc de leche desnatada o 2 yogures
    • 30 gr pan, ó 3 galletas Maria o 100 gr de fruta

    CENA

    • Todo igual que en comida excepto: arroz y pasta solo 30gr, patata 100 gr y legumbres no cenar.

    Para todo el día 40 gr ( 4 cucharadas soperas de aceite)
    No sobrepasar la ingesta de 4 huevos a la semana
    Recomendaciones:

    1. Los alimentos deben pesarse en crudo, separando espinas, huesos y desperdicios.
    2. El cocinado será sencillo pero variado, cocido, asado, plancha, al vapor y pueden emplearse alimentos congelados.
    3. Se restringirá el uso de grasas saturadas animales, debiendo comer mejor pescado, en especial azul, que carne
    4. Para cocinar se usarán aceites vegetales, mejor de oliva.
    5. Para condimentar se puede usar: pimentón, laurel, ajo, perejil, mostaza…
    6. Se puede usar edulcorantes tipo sacarina o aspartamo.
    7. Evitar alimentos que se venden con el epígrafe » Específicamente para diabéticos»
    8. No deberán beberse bebidas a excepción de: caldos desgrasados, agua con o sin gas, infusiones, café normal o descafeinado, gaseosas o bebidas elaboradas con sacarina tipo coca cola light, casera, etc…

    Menús.
    Sobre este tipo de dietas hago yo mis platos, revisa las recetas ligeras del blog
    Ayúdame a crecer, sígueme por Facebook, Gmail o Pinterest, es gratis!!!

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *