0

Divorcio sin abogado

Ley de Divorcio

Todo el que se casa espera que el matrimonio dure para siempre, pero la triste realidad es que muchos matrimonios no duran. El divorcio es la manera en que los estadounidenses pueden poner fin legalmente al matrimonio y si bien todos los estados ahora permiten el divorcio sin culpa, algunos todavía ofrecen la opción de disolución basada en la “culpa”.

Además, si la pareja tiene posesiones en común, los cónyuges pueden dividir los bienes maritales. Puede ordenarse una cuota alimentaria o manutención conyugal, temas como el sustento de niños y el régimen de visitas pueden estar en discusión. Durante el divorcio, cada cónyuge debe estar representado por su propio abogado.

¿Divorcio con culpa y sin culpa?

Para obtener el divorcio, antes los estados exigían que se probara la culpa (adulterio, maltrato o abandono). Ahora, para que las personas puedan divorciarse por sus propios motivos, todos los estados ofrecen alguna versión del modelo de divorcio sin culpa, aunque algunos estados siguen dando la opción de pedir el divorcio sin culpa o «culpar” al cónyuge.

División de bienes

La manera en que se dividirán los bienes maritales dependerá de si la pareja vive en un estado con una propiedad comunitaria o una distribución equitativa. En los estados con el régimen de propiedad comunitaria, todos los bienes que la pareja adquirió durante el matrimonio se consideran de propiedad conjunta de la pareja (con algunas excepciones) y se dividen por igual tras el divorcio. En los estados con el régimen de distribución equitativa, los jueces consideran una cantidad de factores antes de decidir una división justa entre los cónyuges. Dicha división no necesariamente tiene que ser mitad y mitad.

Los bienes que cada cónyuge tenía antes del matrimonio se consideran propios y normalmente no entran en la división realizada por el tribunal. Otros tipos de bienes individuales, como la herencia de un solo cónyuge, las donaciones y las sentencias favorables por lesiones personales, no suelen considerarse una propiedad comunitaria. Los abogados especializados en la ley de divorcio a menudo ayudan a determinar qué bienes están exentos de la división.

Custodia y sustento de niños y visitas

Algunos de los aspectos más emocionales de la ley de divorcio son la custodia de niños y las visitas. Respecto a la custodia legal de niños implica el derecho a tomar decisiones importantes para el menor, mientras que la custodia física determina con quién vivirá. El progenitor que no es el principal custodio físico normalmente recibe un cronograma de visitas a su hijo. Ese mismo padre posiblemente deba, además, pagar el sustento de niños al padre/madre en custodia por el monto que establezca el tribunal.

Cuota alimentaria o manutención conyugal

La cuota alimentaria o manutención conyugal puede ser impuesta por el tribunal como parte de la sentencia definitiva de divorcio. Este tipo de apoyo suele ordenarse cuando un cónyuge gana mucho más dinero que el otro. Puede otorgarse por un período limitado o por tiempo indefinido. Al determinar siestipulan una manutención conyugal, los jueces suelen considerar cuestiones como por ejemplo si una de las partes abandonó su carrera profesional para quedarse en el hogar a cuidar a los hijos de la pareja.

Obtenga primero un análisis gratuito de parte de un abogado especializado en la ley de divorcio

Divorciarse es una decisión seria con consecuencias considerables, por eso, muchas personas analizan otras alternativas primero. Ya sea que usted haya decidido divorciarse o esté considerando otras opciones, hable con un abogado para que lo guíe durante el proceso, proteja sus derechos e intereses y lo ayude a afrontar lo mejor posible una situación que ya de por sí es complicada. Para comenzar, obtenga una evaluación gratis de un abogado de familia especializado en la ley de divorcio con experiencia en su estado.

Hable hoy con un abogado calificado en Divorcio

Este artículo pretende ser útil e informativo, pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en divorcio puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Dé el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en divorcio cerca suyo para hablar sobre su situación jurídica particular.

Blogs

¿Me puedo divorciar sin pasar por el Juzgado?

Lunes, 15 mayo 2017, 15:36

Hoy en día sí. Nos podemos divorciar, o separar, sin necesidad de dar un solo paso por ningún Juzgado, haciéndolo directamente ante un notario. No obstante, esto no es posible en todos los casos y, a su vez, conlleva unos trámites que son imprescindibles. Analicemos estos extremos.

¿En qué casos es posible un divorcio o una separación ante notario? Esta opción solo existe si la separación o el divorcio se plantea una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio, de mutuo acuerdo por ambos cónyuges y no tienen hijos o tienen hijos mayores de edad o que ya se han emancipado. No pueden hacerlo aquellos matrimonios cuya separación o divorcio se presenta de forma contenciosa o, aun habiendo acuerdo, tienen hijos menores que no se han emancipado o hijos incapacitados judicialmente que dependan de ellos.

¿Qué trámites conlleva este tipo de separaciones y divorcios? Una separación o divorcio ante un notario no implica poder prescindir de la asistencia letrada. Los cónyuges deben contar con un abogado (uno para cada uno o uno para los dos, según decidan) que les asesore en todos los pasos de su ruptura y en los acuerdos que es preciso incluir en el convenio regulador de su divorcio o separación.

Esos acuerdos se trasmiten a la notaría que ambos elijan y se recogen en una escritura pública. Al otorgamiento de la escritura deben acudir los cónyuges de modo personal y su abogado (o abogados en caso de que cada uno tenga el suyo). La escritura también debe estar firmada por los hijos mayores de edad o menores emancipados en relación con las medidas si todavía carecen de ingresos propios y conviven en el domicilio familiar.

Si a la hora de formalizar la escritura el notario observa que algún acuerdo puede ser dañoso o gravemente perjudicial para uno de los cónyuges o para los hijos, tiene que advertírselo a los cónyuges y cerrar el expediente. En este caso, a los cónyuges, si no modifican ese extremo y desean mantenerlo, solo les queda la vía judicial para la aprobación por el juez de su propuesta de convenio regulador.

¿Qué ventajas tiene este sistema? Sin duda la rapidez y la comodidad. A nadie le suele gustar acudir al Juzgado para ningún trámite. El inconveniente es que suele resultar más caro acudir a una notaría. Un divorcio o separación por este sistema conlleva hacer frente a la factura de notario y abogado. No a la de procurador que sí es necesario en vía judicial pero aun así suele ser menos económica la vía notarial.

Si tienes más dudas jurídicas, puedes seguirnos en

Nuestra Web

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Nuestro Canal de Youtube

¿Qué documentos se necesitan para un divorcio? / Consultorio jurídico

Deshacer una unión marital de hecho

Pregunta: Qué trámite se debe hacer para deshacer una unión marital de hecho? ¿Qué derechos tengo después de 3 años en la unión marital de hecho?
Respuesta: Para disolver y liquidar una unión marital de hecho, primero hay que declararla. La acción de declaración de la unión marital de hecho es imprescriptible, mientras que la declaración judicial de existencia de la sociedad patrimonial derivada de la unión marital y la relativa a su disolución y liquidación prescribe en un año, contado a partir de la separación física y definitiva de los compañeros, del matrimonio con terceros o de la muerte de uno o ambos compañeros, de conformidad con el artículo 8 de la ley 54 de 1990.
La existencia de la unión marital libre y de la sociedad patrimonial, actúa como una condición para su disolución y liquidación pues, si no existe la unión marital nunca podrá formarse una sociedad patrimonial entre compañeros permanentes, ni ésta tampoco podrá disolverse y liquidarse. Si existe la declaración de unión marital derecho y posteriormente se disuelve y liquidación se tiene derecho a los bienes patrimoniales que surgieron dentro de la sociedad.

ELTIEMPO.COM

Muchas personas que deciden poner fin a su matrimonio y divorciarse, no saben ni por dónde empezar, ya que se trata de un trámite con el que no se tiene por qué estar familiarizado si no se ha pasado por él con anterioridad. Aquí te mostramos, paso a paso, cómo divorciarse en España, para que este proceso sea lo más sencillo y menos traumático posible.

El divorcio en España: lo que debes saber

Desde que existe el divorcio en España, todo ha cambiado mucho, ya que la Ley 15/2005 modificó el Código Civil y en materia de separación suprimió las causas legales de separación y divorcio en España. Existen varios tipos de divorcios:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: evita malos momentos y muchos quebraderos de cabeza, y es el que debemos intentar a toda costa para evitarnos sufrimientos.
  • Divorcio contencioso: se produce cuando no se llega a un acuerdo entre los cónyuges y es algo más complicado. Por tanto, lo primero que debemos hacer es elegir a unos buenos profesionales y ponernos en sus manos para saber qué necesitamos.

Divorcio de mutuo acuerdo: pasos a seguir y procedimientos

El divorcio de mutuo acuerdo es el más sencillo, y también el más recomendable. Se conoce como divorcio exprés según la ley 15/2005, porque no necesita alegar previa separación o causas. Es el divorcio más recomendable y al que más parejas acuden, por ser económico, rápido, y desde luego mucho menos desagradable. En este tipo de divorcio, al ser de carácter amistoso, los cónyuges pueden optar por compartir abogado y acudir a los Juzgados a todos los procedimientos con un solo abogado que les represente, aunque cada uno puede optar por elegir a su propio abogado.

En caso de existir mutuo acuerdo entre los cónyuges, el abogado redactará un convenio regulador por el que se regirá el divorcio, que estará basado en el acuerdo que han alcanzado los cónyuges. Este tipo de divorcio es conocido como divorcio exprés, ya que no necesita de una separación de hecho judicial, con cese de convivencia demostrada, previa a la solicitud del divorcio.

En este caso, las opciones serían las siguientes:

  • Procedimiento judicial: una vez redactada la demanda de divorcio, así como el convenio regulador, esta documentación se presentará ante el Juzgado competente. Tras la ratificación del convenio por ambas partes, el Juez dictará sentencia aprobando el convenio regulador y el convenio de divorcio, una vez que el Juez ha revisado que el convenio no perjudica a ninguna de las partes. Para este divorcio exprés, se os citará, a ti y a tu ex pareja, para la vista y para firmar los papeles de divorcio y el convenio. Acudiréis con vuestro abogado, que a su vez habrá contratado a un Procurador. Este se habrá hecho cargo de todo el papeleo para presentar la demanda de divorcio a los Juzgados e informar sobre la citación.

  • Procedimiento extrajudicial: si no tenéis hijos menores de edad emancipados, se puede acudir directamente a un Notario para tramitar y firmar el divorcio, sin ninguna clase de trucos. El abogado presentará el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto.

Divorcio contencioso: pasos a seguir y procedimiento

En este caso, la demanda será presentada por uno solo de los cónyuges, que estará representado por un procurador y asistida por un abogado. No se presentará convenio regulador. En la demanda se deberán precisar las medidas que se deban adoptar en relación a la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas para el progenitor que no viva con los hijos, la pensión de alimentos para los hijos y la compensatoria (si uno de los cónyuges no percibe ingresos), la liquidación del régimen económico del matrimonio, y el uso de la vivienda.

Se dará traslado de la demanda al otro cónyuge para que conteste en el plazo de 20 días. Para contestar a la demanda será preciso abogado y procurador. En la contestación se manifestará la conformidad o no con lo solicitado por el demandante y se incluirán las medidas que se solicitan (guarda y custodia, régimen de visitas, pensiones a percibir, etc.)

Una vez que se ha contestado a la demanda de divorcio, se citará a las partes a una vista o juicio oral en el que se presentarán las pruebas oportunas en apoyo de las medidas solicitadas. Estas medidas serán revisadas por el Juez y el Fiscal, si hay hijos menores. Celebrado el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo, en todo caso, el divorcio y acordando las medidas que van a regir el mismo.

Siempre es más aconsejable intentar llegar a un acuerdo, incluso se puede contratar la figura de un mediador familiar para llegar a un acuerdo entre las partes, sin necesidad de ir a un juicio contencioso. Pero, en cualquier caso, éstas son las opciones, y para obtener el divorcio en España, todo depende de la buena voluntad que pueda existir por ambas partes.

Qué documentación necesitarás

Para tramitar el divorcio, se necesitará el certificado literal de matrimonio, si hay hijos el certificado de nacimiento de los hijos, el certificado de empadronamiento de los cónyuges (aunque no siempre se solicita), así como certificados bancarios de cuentas corrientes.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *