0

Documentacion sanitaria salidas

Curso online en Documentación y Administración Sanitarias

Si quieres trabajar en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación, el ciclo formativo de grado superior de documentación y administración sanitarias te dará acceso a ello.

El Campus Virtual Aulafor será la herramienta necesaria para llevar a cabo TU formación. Es una zona privada para los estudiantes que nuestro centro pone a disposición de los alumnos para potenciar el acercamiento y que haga más ágil la relación Centro/Alumno, la disponibilidad del Campus es absoluta las 24 horas de los 365 días del año.

El Método de formación Ceasfor, te ofrece una preparación completamente personalizada para que puedas conseguir tu objetivo. Para nuestro centro tus horarios de trabajo rígidos e inflexibles, no son ningún problema para tu preparación, nos adaptamos a tu situación personal.

¿Qué aprenderé?

  • Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
  • Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios.
  • Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios a partir de las necesidades detectadas y en el ámbito de su responsabilidad, respetando los criterios deontológicos de la profesión.
  • Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación, atendiendo a criterios, procesos y procedimientos establecidos.
  • Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
  • Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, la calidad y la investigación, asegurando la aplicación de la normativa de protección de datos.
  • Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD).
  • Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para la mejora de calidad asistencial y satisfacción de los mismos.
  • Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios.

Las enseñanzas impartidas por este centro no conducen a la obtención de un título con validez oficial de forma directa. El alumno puede presentarse a las pruebas libres y oficiales que convocan los departamentos de educación de las diferentes Comunidades Autónomas.

En Ceasfor te preparamos para obtener tu Título de Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias con el contenido que marca el currículo del Ministerio de Educación, para que apruebes las pruebas libres.

CICLO FORMATIVO: DOCUMENTACIÓN SANITARIA

  • Materiales
  • Acceso mediante prueba
  • Dónde se realiza
  • Horario

Grado Superior 1400 horas

QUÉ OCUPACIONES PUEDES DESEMPEŇAR

Ténico de documentación sanitaria, Técnico de codificación, Unidades de documentación clínica, Archivo de historias clínicas, Evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.

MÓDULOS PROFESIONALES

Primer curso:

Organización de archivos clínicos.

Definición y tratamiento de documentación clínica.

Codificación de datos clínicos y no clínicos.

Validación y explotación de las bases de datos sanitarios.

Aplicaciones informáticas generales.

Relaciones en el entorno de trabajo.

Formación y orientación laboral.

Segundo curso:

Formación en Centros de Trabajo: 440 horas.

CÓMO SE ACCEDE

Acceso directo:

(Criterios en orden de prioridad)

Estar en posesión del título de Bachillerato LOE modalidad BCT ó BHCS; de Bachillerato LOGSE modalidades BCNS o BHCS. De Bachillerato Experimental modalidades BCN /BAG /BCHS o BL; o haber superado cualquier opción de COU.

Estar en posesión del título de Bachillerato LOE /LOGSE. Haber superado el segundo curso de cualquier otra modalidad de Bachillerato Experimental. Tener el Preu superado. Estar en posesión del título de Formación Profesional de Segundo Grado u otras titulaciones equivalentes a efectos académicos. Tener una titulación universitaria a la que se accedió sin cumplir ninguno de los requisitos anteriores.

Acceso mediante prueba:

Sin cumplir ninguno de los requisitos académicos anteriores, tener 19 años de edad o cumplirlos durante el año en curso y superar la correspondiente prueba de acceso.

Si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder, el requisito de edad para la realización de la prueba será tener dieciocho años, o cumplirlos durante el año en curso.

TITULACIÓN QUE SE OBTIENE: TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA.

ESTA TITULACIÓN CONVALIDA LOS SIGUIENTES MÓDULOS PROFESIONALES

(con independencia de otras posibles convalidaciones entre módulos profesionales, previstas todas ellas en la Orden de 20-12-01, BOE 09-01-2002 y Corrección de Errores Orden ECD/1842/2002 de 9 de julio, BOE 19-07-2002):

-De T. Comercio: Aplicaciones informáticas de propósito general y Formación y orientación laboral.

-De T.S.Comercio internacional: Aplicaciones informáticas de propósito general y Formación y orientación laboral.

-De T.S.Gestión comercial y marketing: Aplicaciones informáticas de propósito general y Formación y orientación laboral.

-De T.S.Gestión del transporte: Aplicaciones informáticas de propósito general, Relaciones en el entorno de trabajo y Formación y orientación laboral.

-De T.S.Servicios al consumidor: Aplicaciones informáticas de propósito general y Formación y orientación laboral.

LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA PERMITE EL ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE:

(Orden ECI/2527/2005 de 4 de julio, por la que se actualiza y se amplía el anexo X de Acceso a Estudios Universitarios desde los Ciclos Formativos de grado superior, del Real Decreto 777/1998, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo)

– Maestro (todas las especialidades) CV

– Diplomado en Biblioteconomía y Documentación CV

– Diplomado en Educación Social CV

– Diplomado en Enfermería CV

– Diplomado en Fisioterapia CV

– Diplomado en Logopedia CV

– Diplomado en Podología CV

– Diplomado en Terapia Ocupacional CV

– Diplomado en Trabajo Social CV

– Licenciado en Documentación

(CV: estudios que pueden cursarse en la Comunidad Valenciana)

Hay dos instrumentos que son necesarios para el proceso de atención médica de los pacientes y, en general, para que las instituciones médicas de los sectores público y privado puedan llevar un adecuado control de los tratamientos y datos clínicos de los usuarios: la documentación sanitaria y la historia clínica.

El primero involucra toda aquella información documentada que se genera de la atención de salud recibida por el paciente, ya sea a nivel primario, especializado u otros. Esta información se puede dividir en dos tipos: la documentación clínica, que es aquella vinculada con la salud del paciente; y la no clínica, que es necesaria para la atención, pero no está relacionada con información sanitaria.

Cuando la documentación clínica está relacionada con el proceso de salud-enfermedad del individuo, esta se estructura en la historia clínica.

La historia clínica es un documento científico y legal que surge de la relación entre el médico y el paciente. Por lo tanto, es considerada como una herramienta de uso cotidiano en la medicina.

Es científico porque, a través de una investigación, se recopilan todos los datos que el médico necesita para la comprobación de una hipótesis. También es un documento legal porque se usa para el reconocimiento forense o arbitrajes penales, por lo cual debe ser escrito con claridad.

Entre las características de la historia clínica tenemos que debe ser única, integrada, acumulativa y cronológica. En tanto, es necesario contar con un sistema eficaz que permita recuperación de la información que este documento contenga. En suma, el objetivo de este documento es obtener toda la información posible sobre el estado de salud del paciente y sus relaciones personales, familiares, laborales, así como hábitos y costumbres, que sirvan para el tratamiento de la enfermedad.

La información contenida en la historia clínica es diversa y tiene que ver con la entrevista al paciente, el examen físico, las pruebas complementarias, posibles diagnósticos, juicios de valor del médico, el tratamiento aplicado y los pronósticos sobre la salud del paciente.

Apuntes&Cursos

El proceso de atención de enfermería (PAE):Es el método que el profesional de enfermería utiliza para diagnosticar las necesidades y dar respuesta a los problemas de salud.
Objetivos del PAE :
Justificación: ¿Por qué se hace? Del paciente, la familia y la comunidad. Identificar las necesidades de cuidado.
Objetivos:¿Qué quiero conseguir? Determinar los cuidados, los objetivos y los resultados esperados.
Metodología: ¿ Cómo lo desarrollo? Establecer un plan de cuidado.
Ejecución: Poner en práctica las actuaciones de enfermería.
Evaluación: Determinar la eficacia de los cuidados.
Ventajas del PAE:
– Atención individualizada
– Intenta dar soluciones a los problemas, aumentando el bienestar y la salud, con una atención integral (bio-psico-social)
– Coordina las funciones del equipo de enfermería y organiza el tiempo
– Permite evaluar las actuaciones de enfermería, así como la eficacia de los cuidados.
Etapas del PAE:
Etapa de Valoración: Identificar necesidades, identificar el estado de salud del paciente, problemas y preocupaciones.
Entrevistar al paciente y a sus familiares mediante anamnesis, llevar a cabo la exploración y hacer pruebas de laboratorio.
– Lo realiza el personal sanitario (TCAE), Guardar la información obtenida en un documento
– Recoger datos del paciente:Entrevista clínica, palabras sencillas, ambiente relajado y sin ruido, preparar la entrevista y mostrar interés.
Componentes del equipo de enfermería: El o la enfermera y el TCAE.
Funciones del TCAE:
Para realizar estas funciones es necesario tener el título de grado medio en cuidados auxiliares de enfermería.
Tiene que llevar a cabo todas aquellas actividades que sin tener carácter profesional sanitario facilitan las funciones del médico y de la enfermera, sus funciones se recogen en el artículo 74 de la orden ministerial.
Su labor principal es asistencial, administrativa (planifica, organiza y evalúa las unidades de trabajo) e incluso docente (imparte programas de formación profesional o de autocuidados) o investigadora.
Funciones generales:
– Hacer las camas, realizar el aseo y la limpieza de los enfermos
– Llevar las cuñas a los enfermos, retirarlas y mantenerlas limpias
– Realizar la limpieza de los carros de curas. Recepción y distribución de los carros de comida
– Servir las comidas a los enfermos, atender a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajillas.
– Dar la comida a los enfermos que no pueden por sí mismos
– Clasificar y ordenar las lencerías de planta, reposición de ropas y vestuario y presenciar la clasificación y el recuento.
– Colaborar en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, pero no en la vía parenteral.
– Colaborar en la recogida de datos termométricos y en el rasurado de los enfermos
– Trasladar, para los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores.
Otras funciones del TCAE:
– Participar en el diagnóstico de salud de la zona
– Ayudar en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y rehabilitación de las secuelas.
– Contribuir a la mejora de la calidad del sistema de salud
Funciones en los departamentos de quirófano y esterilización: Ayudar al personal auxiliar sanitario titulado en la preparación del material para su esterilización, recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas.
Funciones en los departamentos de tocología (partos): Acompañar a las enfermeras y recién nacidos a los servicios y plantas que les sean asignados, atendiéndolos y vigilandolos hasta que estén instalados donde les corresponda. Vestir y desvestir a las embarazadas, ayudar en el aseo y la limpieza.
Funciones de los departamentos de radioelectrologia: Ayudar en la atención a enfermos, en la preparación de los chasis radiográficos y de los aparatos de electromedicina.
Funciones en las instituciones abiertas:
– Acogida y orientación personal de los enfermos, recepción de volantes y documentos para la asistencia de los enfermos
– La distribución de los enfermos para una mejor ordenación del horario de visitas
– Escritura de libros de registro, recogida de datos clínicos, de signos y manifestaciones espontáneas.
Prohibiciones del TCAE:Administración de medicamentos por vía parenteral, aplicar tratamientos curativos de carácter no medicamentosos, administrar sustancias medicamentosas cuando para ello se requiera instrumental y ayudar al personal médico en la ejecución de intervenciones quirúrgicas.
Tema 5 La documentación
Los documentos: Un documento es la información registrada en un soporte, son imprescindibles para el buen funcionamiento de las instituciones sanitarias, ya que se genera mucha información que debe ser registrada, tanto en el ámbito asistencial como en el ámbito gestor, docente, investigador y jurídico. Siempre tienen que tener una letra clara, legible y cuidar la presentación.
Los centros sanitarios pueden elaborar sus propios modelos de documentos, aunque la estructura básica es semejante entre ellos.
Partes de los documentos:
– Soporte: Medio físico en el que se registra la información, ej: el papel.
– Información: El contenido que se quiere transmitir.
– Sistema de registro: mecanismo mediante el cual se fija la información, ej: tinta
– Encabezamiento: Es la parte superior del documento y tiene una función identificativa, en el margen izquierdo se indican los datos del emisor del documento, en el ámbito sanitario sería la identificación del centro sanitario.
– Cuerpo del documento: Ocupa la parte central del documento y recoge el motivo de este, los datos identificativos del centro,del paciente y del lugar.-
– Pie del documento: En la parte inferior se encuentra la fecha,hora y firma del profesional responsable que lo elabora.
Tipos de documentación:
– Documentación no sanitaria: No guarda relación directa con la asistencia a los pacientes, son documentos similares a los empleados en cualquier otro tipo de actividad laboral, ej: las facturas y otros documentos mercantiles. Este tipo de documentación suele ser competencia del personal administrativo, sin embargo en consultas privadas como un gabinete dental es responsabilidad del TCAE.
– Documentación sanitaria: Conjunto de documentos generados durante el ejercicio de las actividades de atención a los pacientes y a causa de las gestiones administrativas relacionadas con dicha atención.
– Documentación clínica: Es la documentación sanitaria de la atención proporcionada al paciente.
– Documentación no clínica: Actividades de gestión y administración relacionadas con la asistencia, ej: citar el justificante de visita médica o un formulario de petición de dietas a la cocina del hospital
La agenda de citas: Es una herramienta imprescindible para gestionar las citas de los pacientes y el tiempo de quien los atiende, el soporte era en papel pero ahora se realiza con medios informáticos a través de programas de gestión clínica. En la agenda se registraran las visitas por orden cronológico y se recogerán los datos que aparecen.
El facultativo para el que trabajemos nos dará las indicaciones necesarias para elaborar correctamente su agenda (tiempo que se va a emplear para cada motivo de consulta). Contenido: Identificación del paciente, motivo de consulta, datos asistenciales (reuniones,visitas de representantes médicos), numero de teléfono.
La carta comercial: Nos permite comunicarnos con nuestros clientes y proveedores, elaborar con cuidado el documento ya que va a constituir la imagen de la empresa, una buena presentación,fórmulas de cortesía y una correcta expresión escrita son fundamentales para transmitir profesionalidad y buena imagen. Partes de la carta en orden:
-Membrete: parte superior izquierda (nombre, dirección, logotipo de la empresa)
-Nombre y dirección del destinatario. Datación: fecha. Saludo, texto, despedida, firma y anexo (documento adjunto).

DOCUMENTACIÓN

Es el conjunto de todos los documentos que se emplean en un proceso. Por ejemplo, si el proceso es administrativo se llamaría documentación administrativa.

DOCUMENTO

Es la información registrada en un soporte. Si la información que tenemos es sanitaria se llamaría documento sanitario.
INFORMACIÓN CLÍNICA (LEY 4172002). Son los datos organizados que permiten adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado de salud de un individuo, su evolución y la forma de recuperar su salud. Pueden indicar la manera de conservar o recuperar la salud de una persona.

MEDIO DE SOPORTE

Es el medio físico donde queda reflejada la información.

TIPO DE SOPORTE

Papel. DIN-A3 (Pliego), DIN-A4 (Folio), DIN-A5 (Cuartilla). Microfilm. Se obtiene una reproducción exacta de un documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido sobre un soporte fotográfico normalizado.Placas de Acetato. Es el soporte de las Radiografías.Papel de Ecografías.Papel para los Electrocardiogramas.Cintas Magnéticas (vídeos). Audiovisual (Registro Sonoro y Fotográfico), CD´s.

SISTEMA DE REGISTRO

Es el mecanismo mediante el cual se va a fijar el contenido al soporte. La Tinta. Los Rayos X (Radiación Electromagnética capaz de Imprimir Películas Fotográficas).Impresora Láser. Aparatos para Registrar Ultrasonidos.

DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES CON ULTRASONIDO

La máquina de ultrasonido crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales y un computador recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. En este examen no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante.

LA IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Facilitar la Asistencia al Paciente.Facilitar la Comunicación entre Profesionales que Atienden al Paciente.Investigación Clínica.Docencia.Gestión y Administración.Realizar Estudios de Epidemiología.Registrar los Actos Realizados.Permitir la Actividad de la Inspección Medico-Sanitaria. Facilitar la Información acerca de la Calidad de los Servicios Prestados al Usuario.

TIPOS DE DOCUMENTACIÓN (Médica, Administrativo y General).

DOCUMENTACIÓN MÉDICA:.MÉDICO ASISTENCIAL

Engloba a todos los documentos que se genera tras la asistencia directa prestada a un paciente en un centro sanitario, destacando la historia clínica.

MÉDICO SANITARIA

Contiene información referente a temas sanitarios o extraídos del mundo sanitario. Ejemplos:Tasa de Mortalidad.Tasa de Natalidad.Tasa de Vacunación.Nutrición de Población. Estadísiticas Sanitarias (Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales).

MÉDICO CIENTÍFICA

Engloba a documentos de investigación médica donde se realizan estudios profundos de temas en concreto, así se encarga de realizar el análisis, tratamiento y recuperación selectiva de la literatura científica (Libros, artículos…).

DOCUMENTACIÓN DESCRIPTIVA

DOCUMENTOGRAFÍA. Es la disciplina que estudia la estructura de los documentos y de cómo se dispone el contenido.

DOCUMENTACIÓN NORMATIVA

DOCUMENTONOMÍA. Es la disciplina que estudia como gestionar el archivo, por lo que también podemos llamarla Archivística Clínica.

DOCUMENTACIÓN TECNOLÓGICA

DOCUMENTOTECNIA. Es la disciplina que estudia la tecnología utilizada, tanto de los soportes físicos de la información, como de las máquinas utilizadas para procesar la información.

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LOS DOCUMENTOS. CarácterÍSTICAS EXTERNAS DEL DOCUMENTO (Estructura Física o Peculiaridades Externas).CLASE.
Relacionado con el Sistema de Registro y el Soporte. Escritos.Audiovisuales.Electrónicos o Informáticos.

TIPO

Se tiene en cuenta la estructura en sí del documento.Texto ExplicativoTexto en Forma de Cuestrionario.

FORMATO

Forma Externa o Presentación del Soporte. Ej. Si el soporte es Papel, el formato o tamaño del docuemto puede ser: DIN-A4, DIN-A3, DIN-5.

CANTIDAD

Se clasifican según el número de documentos que dan soporte al conjunto de la información.

FORMA

Se distingue según sea el documento, entre:Documento Original más su Copia.Documento Copia se puede distinguir:Copia Simple.Copias Numeradas.Copias Certificadas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *