0

Dolor cartilago oreja al dormir

DERMABIA

DOLOR EN LA OREJA AL APOYAR EN LA ALMOHADA

01-Sep-2016

La Condrodermatitis nodular se caracteriza por la aparición de un nódulo inflamatorio en el pabellón auricular típicamente doloroso a la presión y al roce.
Suele ser de color rosado o rojizo, de pequeño tamaño y en ocasiones muestra una úlcera o costra central.

El dolor de la condrodermatitis se acentúa especialmente durante el descanso nocturno, al apoyar la oreja sobre la almohada. Por ello, a muchos pacientes les dificulta enormemente el sueño y les origina una gran irritabilidad.
Es más frecuente a partir de los 40 años y suele darse en mayor medida en los varones. A veces, aparecen lesiones múltiples y en otras incluso surgen en las dos orejas a la vez.
Aunque la causa de su aparición no es del todo conocida, parece ser que se trata de un proceso inflamatorio de la piel y del cartílago auricular favorecido por el apoyo repetido, que originaría isquemia del cartílago, necrosis y posterior inflamación de la zona.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con otros procesos dermatológicos como las queratosis actínicas o el cáncer de piel. En caso de duda diagnostica, es preciso realizar una biopsia cutánea de un trocito de la lesión.
El tratamiento de elección es quirúrgico aunque hay otras medidas más conservadoras que también pueden resultar eficaces. Preparados de corticoides, gel de nitroglicerina, infiltraciones, crioterapia, terapia fotodinámica, entre otras.
De forma preventiva el paciente con condrodermatitis nodular debe protegerse del frío utilizando orejeras en el invierno, dejar de fumar y evitar dormir siempre del mismo lado de la cama, así como procurar no dormir con los auriculares o audífonos puestos.
Dra. Cristina Lázaro Trémul
Dermatóloga titular del Centro Dermabia.

Volver al listado de Noticias

La condrodermatitis nodular del hélix es una lesión de la piel, que aparece en la parte superior de la oreja. Suele ser dolorosa, sobre todo cuando se la presiona. Por ello es necesario eliminar la presión sobre la oreja. Evitar dormir sobre el lado afectado o utilizar una almohada para el pabellón auricular (almohada con agujero para la oreja), proteger la zona en ambientes fríos e intentar no sujetar el teléfono contra la oreja, alivia esa presión y ayuda a su desaparición.

¿Por qué aparece la condrodermatitis?

Esta dolencia afecta sobre todo a hombres mayores de 40 años. Aunque se desconoce porqué aparece suele darse en personas que duermen de un solo lado, por la exposición al frío, el uso de auriculares o por tener la costumbre de apoyarse en la oreja para sujetar el teléfono. Esta presión y la disminución del aporte de sangre en la zona provoca una inflamación en la parte exterior de la zona superior (hélix) de la oreja.

La inflamación se manifiesta con una protuberancia, escamosa y costrosa, cubierta con una pequeña úlcera de hasta 4 mm. de diámetro, que provoca un dolor intenso cuando se la presiona.

Tratamiento de la condrodermatitis nodular del Hélix

La condrodermatitis nodular del hélix puede durar meses o años si no se pone un tratamiento.

Es importante acudir al médico en cuanto aparece. Primero para hacer que la molestia desaparezca cuanto antes y poder descansar. Y segundo para diferenciar esta dolencia de otros problemas como el cáncer de piel o la queratosis actínica y carcinomas. Si es necesario el médico recomendará la realización de una biopsia para descartar estas dolencias.

Además del tratamiento médico, reducir la presión en la zona es fundamental para evitar las molestias de la condrodermatitis nodular del hélix. El uso de una almohada para condrodermatis ayuda con ese objetivo. Diversos estudios han demostrado que el uso de dispositivos para evitar la presión, como una almohada con agujero para la oreja, junto con un tratamiento conservador ofrecen tasas de curación de entre 60% y el 85%. Los tratamientos conservadores van desde la aplicación de corticoides tópicos, crioterapia, nitroglicerina tópica o terapia fotodinámica. Sin embargo, en algunos casos hay que recurrir a la cirugía para tratar la lesión.

El tratamiento conservador y el uso de una almohada para condrodermatitis ofrece tasas de curación elevadas.

Almohada para la condrodermatitis

En Orliman, dentro de la línea Sitlive, contamos con una almohada para el pabellón auricular, de diseño ergonómico y rellena de fibra hueca y siliconada con un orificio que reduce la presión. Esta almohada para condrodermatitis ayuda al descanso y a la comodidad gracias a su suave textura.

La almohada para condrodermatitis alivia el dolor y ayuda al descanso.

Junto con la almohada para condrodermatitis eliminar las causas de presión de la oreja puede ser suficiente para que la lesión desaparezca. Y también para prevenir su aparición:

  • Evita dormir del lado lesionado o cambia de postura cada cierto tiempo.
  • Utiliza el manos libres en el teléfono.
  • Si pasas tiempo en ambientes fríos, protege tus orejas con un gorro.
  • Cuidado con los auriculares, no los uses frecuentemente.

Las orejas se encuentran expuestas a constantes traumas y cambios degenerativos de los tejidos. Esto se debe a que carecen de grasa subcutánea que las proteja. Además el aporte de sangre es menor que en otras zonas. Por ello la prevención de lesiones es la mejor manera de protegerlas y evitar dolencias como la condrodermatitis nodular del hélix.

Sindrome de la oreja roja

El principal síntoma de enrojecimiento recurrente de una o ambas orejas conduce a la consulta de un dermatólogo. Generalmente el carácter recurrente de la enfermedad junto con la presentación clínica (engrosamiento del cartílago de la oreja determinada por la palpación, falta de eritema del cartílago-lóbulo de la oreja libre) conduce al diagnóstico de pericondritis auricular diferenciada de la erisipela recurrente (tabla 1). El síndrome de la oreja roja (RES), es casi desconocido en dermatología, con excepción de un reporte de caso reciente, es una enfermedad con enrojecimiento recurrente de la oreja, generalmente acompañado de disestesia y relación nosológica con cefalalgia.
Tabla 1. Diagnóstico diferencial.

Reporte del caso:

Se presenta una mujer de 31 años con dolor y eritema marcado con discreto edema de la oreja derecha (fig 1a), de 4 meses de evolución, ocasionalmente acompañado de sensación de quemazón e hiperhidrosis. Estos epispdios duraban 2 horas promedio y ocurrían espontáneamente o se desencadenaban por estrés emocional, frote de la oreja o contacto directo con el calor. Durante los episodios, el frío era el único alivio. La terapia con ibuprofeno 400 mg 3 veces por día por 7 días no presentó efecto.
El tinitus bilateral y migraña sin aura eran síntomas secundarios. La paciente no pudo confirmar ninguna relación temporal entre la migraña, que ocurría 2 veces al mes en promedio, y los síntomas de las orejas descriptos.
El laboratorio-química, microbiológico, los exámenes de oídos-nariz-garganta y neurológico y la tomografía y resonancia de cerebro y columna cervical no eran relevantes.
La temperatura local estaba ligeramente incrementada en el área eritematosa al compararla con la otra oreja. La histología de la biopsia de piel mostró un infiltrado inflamatorio inespecífico perivascular (fig 1 c).
No había evidencia de cambios inflamatorios o estructurales en el cartílago o pericondrio (fig 1 d). Un doppler con medición de flujo realizado en un intervalo libre de eritema reveló signos de edema cutáneo e hipoperfusión. Basado en la historia, el patrón clínico sin otros diagnósticos, ni historia ni signos clínicos de eritromelalgia en manos y pies, se diagnosticó RES. Los esteroides tópicos, que demostraron poco efecto, se discontinuaron. Este patrón de enfermedad de RES se define como símil ataque de ocurrencia de eritema, edema y disestesia de una o menos frecuentemente ambas orejas. Desde la primera descripción realizada por Lance, cerca de 80 pacientes se reportaron y presentaba un eritema uni o bilateral de las orejas, acompañado de dolor y sensación de quemazón, algunas veces extendiéndose hacia el occipital, frente o mandíbula.

Fig. 1. a Oreja derecha con eritema y edema, en comparación con la oreja izquierda sin alteración (b) (c) Infiltrado inflamatorio perivascular inespecífico (H&E) (d) cartilago y pericondrio sin inflamación.

Estos ataques ocurren espontáneamente o inducidos por factores desencadenantes como traumas mecánicos, estímulos de calor o frío. En algunos pacientes el eritema se reportó no sólo en la oreja, sino afectando áreas adyacentes o partes individuales de la cara. Desde el punto de vista etiológico, el RES se divide en primario y secundario. Los primeros ocurren aislados o en asociación con cefalea primaria. Este último, se interpreta como secundario de una enfermedad orgánica subyacente, como enfermedad de oreja, la articulación mandibular o la cervical. La asociación con cefaleas apoya la sospecha de la patogénesis de activación autonómica trigeminal y ubica al RES cercano a una enfermedad exclusivamente neurológica con deterioro funcional secundario del sistema microhemovascular de la piel de la oreja.
Raieliy col., sugirió una fisiopatología compartida debido a la asociación de RES con migraña particularmente provocada por el sistema parasimpático.
En RES secundario, se asumen los factores locales o irritación de la rama de la tercera cervical que ocasionan síntomas típicos vía liberación de péptidos vasoactivos como la sustancia P o gen relacionado con la calcitonina y el óxido nítrico. Las ramas cervicales superiores pueden dañarse por la infección del herpes zóster o por la malformación Chiari I (compresión). Por desinhibición de la neurona quinto talámica, el síndrome talámico es otra causa posible de RES. El uso de láser doppler para el flujo da un nuevo espectro en el reconocimiento de un edema subclínico no descripto hasta ahora. Esto puede deberse a la inflamación prolongada aún más allá del eritema visible. Esto se apoya por la histología de infiltración linfocítica dérmica en el intervalo no-eritematoso. Esto podría reflejar un tipo neurogénico de inflamación. La eritromelalgia, que generalmente ocurre en miembros pero también en orejas, no es fácil de diferenciar por la similitud de la apariencia clínica. Mientras que la duración de los episodios cambia en los casos reportados de RES, los síntomas de la eritromelalgia pueden ser permanentes.
Las mutaciones de genes en los canales de sodio que influencian la actividad de las neuronas sensoriales han sido observadas en la eritromelalgia. Los análisis genéticos posibilitan mejorar decisiones en el futuro en referencia a la elección de la terapia o revelar las relaciones entre las enfermedades, que son clínicamente similares.
No existen recomendaciones establecidas para el tratamiento. La terapéutica está orientada a una enfermedad subyacente cuando es posible. Se han reportado el ibuprofeno, beta bloqueantes, antidepresivos tricíclicos o antagonistas del calcio en migraña concomitante, o bloqueadores de los nervios con anestesia de la tercera rama cervical en pacientes con cambios degenerativos de la columna espinal.
Los dermatólogos deberían familiarizarse con la enfermedad, y estar atentos a los síntomas de cefalea al igual que a las disestesias locales.

¿Qué aporta éste artículo a la práctica dermatológica?.

Desde la primera descripción realizada por Lance, cerca de 80 pacientes se reportaron y presentaban eritema uni o bilateral de las orejas, acompañado de dolor y sensación de quemazón, algunas veces extendiéndose hacia el occipital, frente o mandíbula.
Estos ataques ocurren espontáneamente o inducidos por factores desencadenantes como traumas mecánicos, estímulos de calor o frío. En algunos pacientes el eritema se reportó no sólo en la oreja, sino afectando áreas adyacentes o partes individuales de la cara. Desde el punto de vista etiológico, el RES se divide en primario y secundario. Los primeros ocurren aislados o en asociación con cefalea primaria. Este último, se interpreta como secundario de una enfermedad orgánica subyacente.
♦ Comentario y resúmen objetivo: Dra. Geraldina Rodríguez Rivello

Dolor de oídos

En los adultos es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en la trompa de Eustaquio. El dolor que se siente en el oído puede provenir de otro lugar, como de la articulación en la mandíbula (articulación temporomandibular), los dientes o la garganta. Esto se llama dolor “referido”.

Las causas del dolor de oído pueden abarcar:

  • Artritis de la mandíbula.
  • Infección aguda del oído.
  • Infección crónica del oído.
  • Lesión en el oído por cambios de presión (por grandes alturas y otras causas).
  • Un objeto clavado en el oído o acumulación de cerumen.
  • Agujero en el tímpano.
  • Infección sinusal.
  • Dolor de garganta.
  • Síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Infección dental.
  • El dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección.
  • Irritación del conducto auditivo externo por el uso de aplicadores de algodón.
  • Restos de jabón o champú que quedan en el oído.

Otitis

La causa más habitual de dolor en niños y adultos es la otitis, término para referirse a la infección o la inflamación del oído. Dependiendo de la ubicación la otitis puede ser:

  • Otitis externa (oído de nadador). Compromete el oído externo y el conducto auditivo externo. Una forma más grave se puede diseminar hacia los huesos y el cartílago alrededor del oído.
  • Otitis media (infección del oído). Involucra el oído medio, el cual está localizado justo detrás del tímpano.
  • Otitis media con derrame (exudativa). Ocurre cuando hay un líquido espeso o pegajoso detrás del tímpano en el oído medio, pero no hay una infección del oído.

Otitis media exudativa

Es la presencia de líquido espeso o pegajoso detrás del tímpano en el oído medio. Sucede sin que se presente infección del oído. La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. Este conducto ayuda a drenar el líquido para evitar que se acumule en el oído. El líquido fluye desde la trompa y se deglute (traga). La otitis media exudativa (OME) y las infecciones del oído están conectadas de dos maneras:

  • Después de que se han tratado la mayoría de las infecciones del oído (una efusión), el líquido permanece en el oído medio durante algunos días o semanas.
  • Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el líquido se acumula en el oído medio. Las bacterias dentro del oído quedan atrapadas y comienzan a multiplicarse. Esto puede llevar a una infección del oído.

Los siguientes factores pueden causar inflamación del revestimiento de la trompa de Eustaquio que lleva al aumento del líquido:

  • Alergias
  • Irritantes (especialmente humo de cigarrillo)
  • Infecciones respiratorias

Los siguientes factores pueden hacer que la trompa de Eustaquio se cierre o resulte bloqueada:

  • Beber algo estando acostado boca arriba
  • Incrementos repentinos en la presión del aire (como durante el descenso de un avión o en una carretera de montaña).

Oído de nadador

Es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo. El término médico para oído de nadador es otitis externa. El oído de nadador puede ser repentino y durar poco tiempo (agudo) o ser prolongado (crónico).

El oído de nadador es más común entre los niños que están entrando en la adolescencia y los adultos jóvenes. Puede ocurrir junto con una infección del oído medio o una infección respiratoria, como un resfriado.

  • Nadar en aguas sucias puede llevar a que se presente oído de nadador. Las bacterias que comúnmente se encuentran en el agua pueden causar infecciones del oído. En raras ocasiones, la infección puede ser causada por un hongo.
  • Rascarse el oído o dentro del oído.
  • Tener algo atascado en el oído.
  • Tratar de limpiar la cera del conducto auditivo externo con hisopos de algodón u objetos pequeños pueden dañar la piel.

El oído de nadador prolongado (crónico) puede deberse a:

  • Reacción alérgica a algo puesto en el oído.
  • Afecciones cutáneas crónicas, como eccema o psoriasis.

Los síntomas más frecuentes del oído de nadador son estos:

  • Secreción del oído, de color amarillo, verde amarillento, purulenta o con olor fétido.
  • Dolor de oído que puede empeorar al tirar de la oreja.
  • Pérdida de la audición.
  • Picazón en el oído o en el conducto auditivo.

Barotrauma

Es el daño al cuerpo provocado por cambios barométricos, es decir, de la presión del aire o del agua. Un tipo común de barotrauma es el de oído, que es producido por un cambio de altitud y puede provocar dolor. Esto puede suceder cuando se viaja en avión, se va en coche por las montañas o se bucea. Los buceadores también pueden sufrir de enfermedad por descompresión que afecta a todo el cuerpo.

Síntomas del barotrauma

  • Mareo
  • Dolor o molestia en el oído en uno o ambos lados
  • Hipoacusia (leve)
  • Sensación de congestión o taponamiento en los oídos
  • Sensación de presión en los oídos (como se si estuviera debajo del agua)
  • Hipoacusia entre moderada y grave
  • Hemorragia nasal

Causas del barotrauma

La presión del aire en el oído medio casi siempre es igual a la presión del aire fuera del cuerpo. La trompa de Eustasquio es una conexión entre el oído medio, la parte posterior de la nariz y la parte superior de la garganta.

La deglución o el bostezo abre la trompa de Eustaquio y permite que el aire entre y salga del oído medio. Esto ayuda a igualar la presión en cualquiera de los lados del tímpano. Si la trompa de Eustaquio se obstruye, se presenta una diferencia entre la presión del aire en el oído medio y la presión del aire al exterior del tímpano, lo cual puede causar barotrauma. Muchas personas experimentan barotrauma en algún momento. El problema con frecuencia ocurre con los cambios de altitud, como al viajar en avión, bucear o conducir en las montañas. Usted es más propenso a sufrir un barotrauma si tiene congestión nasal a raíz de alergias, resfriados o una infección de las vías respiratorias altas. La obstrucción de la trompa de Eustaquio podría también estar presente antes de nacer (congénita) o puede ser causada por hinchazón en la garganta.

Tratamiento del barotrauma

Para aliviar el dolor o la molestia en el oído se pueden tomar medidas para abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión, tales como:

  • Masticar goma de mascar
  • Inhalar y luego exhalar suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
  • Chupar una golosina
  • Bostezar
  • Al viajar en avión, NO se debe dormir mientras la nave se prepara para aterrizar.
  • Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso mientras tenga infecciones respiratorias o alergias. El barotrauma puede ser grave en estas situaciones.

Se pueden necesitar medicamentos para aliviar la congestión nasal y permitir que la trompa de Eustaquio se destape. Estas incluyen:

  • Descongestionantes orales o en aerosol nasal.
  • Esteroides.

Se pueden necesitar antibióticos para prevenir una infección en el oído si el barotrauma es grave. En raras ocasiones, la cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos no funcionan para destapar la trompa de Eustaquio. En este procedimiento, se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido salga (miringotomía).

Especialistas en Otitis

  • Buenas tardes, tuve un catarro y tengo moco en el oído detrás del tímpano y lo oigo bien, quería saber que puedo tomar , me han dado de todo ( fluimocil, paracetamol, ibuprofeno, pectox, bahos con eucalipto, corticoides) nada me lo quita, que podría tomar.
  • Buenas mi pregunta es que ¿es malo tener los oidos tapados todo el dia ?
  • Hola A raíz de un vuelo y desde hace 1 año ya que noto un crujido en mis oídos cada vez que trago saliva o bostezo (no cuando mostico). He acudido a varios otorrinos que me han realizado las pruebas oportunas para estos casos, me trataron con corticoides y spryas, antihistamínicos etc. pero nada funciona…
  • Tengo 84 años y hace unos dias tengo unos pinchazos fuerte, debajo justo del oido derecho, en la parte externa. He tomado Paracetamol, cada 12 horas y no siento ningun alivio. No me duele el interior del oido. A menudo, tengo resfriados de tipo alérgico con mucha mucosidad. Que puedo hacer? Muchas…
  • LLevo años, con otitis crónica en el oido derecho, hace un par de semanas en la ultima revisión, el otorrino me comento, que es muy posible que me tengan que vaciar todo, no se a que se refiere, ya que sigo teniendo audición en el oído, mínimo un 40%, me podrian informar algo mas? Un saludo.
  • Hola, estoy de vacaciones en una isla en el extrangero y me han diagnosticado otitis, en el tratamiento no tengo Nasonex pero yo dispongo de el por una ototubaritis que tube hace tiempo. Puedo utilizarlo en este caso tambien? Siento que el tratamiento que me han dado es muy lento…
  • Puedo tomar alcohol si tengo una otitis y estoy poniendo gotas? Otix?
  • ¿Se puede combinar Serc 24 (3 tomas diarias) con Ginkgo Biloba (120 mgs/día) para tratar acúfenos por otitis? Suelo tener la tensión justita por lo bajo. Muchas gracias
  • Llevo un mes con supuración en el oido y parece que con las gotas que me han recetado no terminan de solucionarlo. Este fin de semana terminaba el tratamiento con las gotas y casualmente me bebí una cerveza. Note un escozor con las gotas esa noche. Mi pregunta es, si tuviera una otitis crónica que tipo…
  • Hola buen día. Soy un adulto y empecé con otitis y a largar líquido el sábado, ese mismo día fui al otorrino y me mando gota y antibiótico vía oral. Llevo 48hs ya. Es normal que siga saliendo líquido y doliendo un poco? Temo que las gotas no entren bien. Saludos y muchas gracias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *