0

Dolor costado embarazo

El dolor en el costado derecho puede aparecer por distintas causas. En cualquier caso, lo mejor es acudir al médico para que realice una revisión y descarte una dolencia importante. Por lo general se suele relacionar esta molestia con problemas renales, como puede ser páncreas o apéndice, aunque tampoco se debe descartar que se trate de algo óseo. En cualquier caso, a continuación te detallamos las causas del dolor en costado derecho.

Cuando esta molestia sea demasiado intensa en el costado derecho deberías acudir con inmediatez a tu centro de salud. Cuando se trate de un dolor más débil habrá que esperar un par de días para comprobar su evolución. Si transcurridas las 48 horas continúa te tocará visitar al médico.

Después de realizar ejercicio físico puede que también te duela el costado derecho, pero posiblemente se tratará de flato, que es como se denomina al dolor abdominal transitorio.

Hay varias enfermedades a las que se les puede responsabilizar de esta molestia. Algunas son más importantes que otras. No acarreará mayores consecuencias cuando se trate de gases, una mala digestión o estreñimiento. No obstante, cuando el dolor es en el lado derecho podría tratarse de algo más serio como unos cálculos renales, úlcera estomacal, apendicitis, pancreatitis, diverticulitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, reflujo gastroesofágico, inflamación pélvica, intolerancia a la lactosa, enfermedad de Crohn, síndrome de colon irritable, hernia de hiato o infección de orina. En cualquier caso, lo importante es que se diagnostique lo antes que se pueda el origen del problema.

Cuando el dolor en el costado derecho se aproxime un poco más hacia la espalda es posible que se deba a un problema en la columna. Será preciso hacerse un espinograma, una radiografía de la columna, para detectarlo. Puede tratarse también de un problema en las vértebras, por lo que se aconseja acudir a un osteópata o fisioterapeuta.

Una de las molestias que más se repite en el costado derecho es la apendicitis. Se diferencia bastante bien de un simple dolor de estómago, ya que sólo te dolerá en un lado del cuerpo. Empezará con una molestia muy leve en la boca del estómago, pero con el paso de las horas se irá aumentando hasta convertirse en un dolor más intenso. En el caso de sufrir apendicitis, lo más probable es que al presionar sobre la parte afectada des algún grito de dolor. Un síntoma característico de la apendicitis aguda es que apenas podrás caminar y lo poco que andes será encogido, ya que el dolor se incrementará cuanto más tieso te muevas.

A la hora de tratar estos problemas físicos, todo dependerá de la causa que lo provoque. Cuando el dolor se produce por un espasmo muscular lo mejor es decantarse por el reposo y fisioterapia. Si el motivo de la molestia es una artritis de la columna se prescriben antiinflamatorios y fisioterapia. Para la mayor parte de las infecciones renales se usan los antibióticos, mientras que algunos casos como la apendicitis se puede necesitar la hospitalización o la intervención quirúrgica.

Qué puede causar dolor abdominal del lado derecho y qué hacer

El dolor abdominal del lado derecho o dolor en el lado derecho del estómago no siempre es grave, pudiendo ser un signo que indica exceso de gases. Sin embargo, en algunos casos podría ser una alteración más preocupante, principalmente cuando el dolor es muy intenso o dura por mucho tiempo, ya que puede ser un síntoma de problemas más serios, como apendicitis o piedras en la vesícula.

Por lo que si se presenta este síntoma se deben observar sus características, si hay o no otros síntomas asociados, cuándo surge el dolor, si se irradia hacia otra región o si se agrava o mejora con algún tipo de movimiento, por ejemplo. Estas informaciones podrían ser muy importantes para ayudar al médico a diagnosticar la causa del problema e iniciar el tratamiento más adecuado.

Las principales causas de dolor abdominal del lado derecho son:

1. Exceso de gases

El dolor abdominal en el lado derecho puede ser simplemente la distensión del intestino por gases, una situación común que puede afectar a personas de todas las edades, desde bebés hasta ancianos. Normalmente este dolor es fuerte, en forma de puntadas y surge después de una comida. Este síntoma es muy común durante el embarazo, especialmente al final de la gestación, y también en personas con estreñimiento u otras alteraciones del ritmo intestinal.

Otros síntomas: Dolor fuerte en forma de puntada, sensación de barriga hinchada, pérdida del apetito, sensación de peso en el estómago, además de mayor producción de eructos o gases, hinchazón abdominal y sensación de saciedad. El dolor puede ser persistente y empeorar en algunos momentos, pero nunca desaparece completamente.

Qué hacer: se recomienda regularizar el funcionamiento intestinal y facilitar la digestión con el consumo de alimentos ricos en fibras y beber bastante agua, sin embargo, en algunos puede ser necesario el consumo de medicamentos laxantes como por ejemplo lactulosa, hidróxido de magnesio o bisacodilo, recomendados por el médico.

Vea algunos consejos de cómo puede combatir los gases en el vídeo a continuación:

Cómo ELIMINAR los gases naturalmente

176 mil visualizaciones

2. Intestino irritable

Las personas con síndrome de intestino irritable pueden presentar incomodidad o dolor localizado en el abdomen, que puede ser constante o que va y vuelve, como los cólicos. El dolor suele aliviarse al evacuar.

Otros síntomas: Además del dolor abdominal, pueden estar presentes síntomas como diarrea alternado con estreñimiento, sensación de hinchazón abdominal y gases. No se sabe la causa exacta de este enfermedad que es más común en personas con ansiedad, depresión o trastornos psicológicos.

Qué hacer: Se debe acudir al médico para investigar lo que está causando el dolor, excluyendo otras causas, e iniciar el tratamiento. El médico puede pedir más detalles de cómo se manifiesta el dolor, su intensidad y cómo son las heces. Además del uso de medicamentos como Hioscina para combatir los cólicos. También se recomiendan ajustes en la dieta como comer en poca cantidad varias veces al día, masticando lentamente y evitando alimentos que causan gases como frijoles, repollo y ricos en carbohidratos. Conozca más sobre el tratamiento de este síndrome.

3. Piedras en la vesícula

El dolor del lado derecho de la barriga también puede indicar la presencia de cálculos o piedras en la vesícula, que suele manifestarse como un cólico que generalmente se localiza del lado derecho y superior del abdomen o en la región del estómago, que dura de minutos a horas. Muchas veces se puede irradiar hacia el lado izquierdo o hacia la espalda, o manifestarse solamente con incomodidad o mala digestión.

Otros síntomas: En ciertos casos la piedra en la vesícula puede causar también otros síntomas como pérdida del apetito, náuseas y vómitos. Cuando las piedras provocan una inflamación de la vesícula puede haber fiebre, escalofríos y piel y ojos amarillentos.

Qué hacer: Después de que se confirme la presencia de cálculos en la vesícula a través de una ecografía, puede ser indicada la extracción de la vesícula a través de cirugía por laparoscopia. Se debe recordar que en caso no se presenten síntomas asociados no hace obligatoria la cirugía, excepto en casos específicos como por ejemplo diabéticos, personas inmunocomprometidas, con calcificación de la vesícula o con cálculos muy grandes. Vea cómo se realiza la cirugía para extraer la vesícula.

Conozca qué debe comer para aliviar el malestar causado por las piedras en la vesícula en el vídeo a continuación:

Qué comer cuando se tiene piedras en la vesícula

255 mil visualizaciones

4. Apendicitis

La apendicitis causa dolor del lado derecho de la barriga que comienza con un leve cólico alrededor del ombligo o en la región del estómago. Después de aproximadamente 6 horas la inflamación suele empeorar y el dolor se hace más fuerte y evidente en la región inferior del abdomen cerca de la ingle.

Otros síntomas: Hay también pérdida del apetito, náuseas, vómitos, períodos alternados entre diarrea y estreñimiento, fiebre de 30ºC, hipersensibilidad en la parte inferior derecha del abdomen y rigidez abdominal.

Qué hacer: En caso de sospecha se debe acudir a la emergencia hospitalaria, porque la mayoría de las veces es necesario realizar una cirugía para retirar el apéndice. Conozca todo sobre la apendicectomía.

5. Hepatitis Aguda

El dolor abdominal en el lado derecho del cuerpo, en la parte superior del abdomen, puede ser uno de los síntomas de hepatitis. Esta enfermedad es una inflamación del hígado que tiene varias causas, desde infecciones virales y bacterianas, alcoholismo, uso de medicamentos, autoinmunidad o enfermedades degenerativas.

Otros síntomas: También pueden estar presentes mareos, vómitos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, orina oscura, piel y ojos amarillentos o heces claras.

Qué hacer: Es necesario reposo, ingerir bastante agua y evitar alimentos de difícil digestión, y la ingesta de medicamentos sin orientación médica. Para tratar la hepatitis el médico puede indicar medicamentos como interferón en el caso de la hepatitis C o inmunosupresores en caso de hepatitis autoinmune. Vea las principales causas y cómo tratar la hepatitis.

6. Pancreatitis

En la pancreatitis el dolor abdominal suele localizarse en la parte superior del abdomen y se irradia en forma de cinturón hacia la espalda y hacia los flancos, y puede surgir tiempo después de consumir bebidas alcohólicas o alguna comida.

Otros síntomas: Además de esto puede haber mareos, vómitos, fiebre, hipotensión, masa palpable en la región dolorida, piel amarillenta. Conozca más sobre los síntomas de la pancreatitis.

Qué hacer: En caso de sospecha se debe acudir al servicio de emergencia para realizar exámenes como una ecografía o una tomografía. El tratamiento puede incluir la ingesta de analgésicos y antibióticos, pero a veces la cirugía es la mejor opción.

7. Dolor durante la ovulación

Algunas mujeres presentan dolor del lado del ovario que está ovulando, también conocido como dolor de la mitad de ciclo. El dolor no es muy fuerte, pero puede estar presente durante los días de la ovulación, siendo fácil de reconocerlo porque un mes está en el lado derecho del cuerpo y en el próximo mes está en el lado opuesto. Este dolor puede ser causado por situaciones como por ejemplo endometriosis, quistes en los ovarios o embarazo ectópico.

Este dolor se considera normal y a pesar de que puede ser muy intenso, no es motivo de preocupación.

Otros síntomas: El principal síntoma es el dolor abdominal en uno de los lados del cuerpo en forma de puntada, calambres o cólicos, unos 14 días antes de la menstruación, en un ciclo de 28 días.

Qué hacer: Como el dolor de la ovulación dura apenas 1 día, basta con tomar un analgésico o un antiinflamatorio como Paracetamol o Naproxeno para aliviar este malestar. En caso de duda, se puede hablar con el ginecólogo para confirmar esta hipótesis. Conozca todo sobre el dolor en la ovulación.

Además, se puede recurrir a opciones no farmacológicas, como la aplicación de calor en la zona, como una compresa, por ejemplo, o una infusión con plantas calmantes.

8. Cólico renal

La presencia de cálculos renales o en la vejiga pueden obstruir el flujo de orina, lo que puede provocar dolor moderado o intenso, generalmente del lado afectado y que se puede irradiar hacia la espalda o hacia el área genital.

El dolor puede tener un inicio súbito y es más común en personas entre 30 y 60 años de edad, teniendo la misma frecuencia en hombres y mujeres.

Otros síntomas: Algunos síntomas que pueden acompañar el dolor son las náuseas, vómitos, escalofríos, dolor al orinar, sangrado en la orina y, en caso de infección, fiebre.

Qué hacer: Además de acudir al servicio de emergencia para que realice un examen físico, clínico y bioquímico, el médico podrá indicar algunos medicamentos para aliviar los síntomas como antiinflamatorios, analgésicos y antiespasmódicos. Conozca qué hacer para aliviar un cólico renal.

Signos de alerta para acudir al hospital

Las señales de alerta que indican la necesidad de acudir para el hospital son:

  • Dolor abdominal que surge de repente y es fuerte, localizada o que va empeorando poco a poco;
  • Si hay fiebre o dificultad para respirar;
  • Si se eleva la presión arterial, hay taquicardia, sudoración fría o malestar.
  • Vómitos o diarrea que no cesan.

En estos casos, además de evaluar los signos y síntomas, el médico también podría solicitar la realización de exámenes de diagnóstico, como una ecografía o una tomografía computarizada, por ejemplo.

Dolor de lado derecho: ¿qué puede provocarlo?

¿Cómo duele?

Inicialmente para evaluar dolor es muy importante saber, la antigüedad o comienzo del dolor, la localización exacta si es en el tórax, o en abdomen derecho. También la intensidad: no es lo mismo un dolor agudo y de características 10/10 que uno punzante y crónico de 1 o 2 en 10 , las características del dolor, punzante, sordo, cólico, hacia donde se irradia, si es hacia arriba o abajo, hacia los costados y si al pasar las horas el dolor aumenta o disminuye.

«Los profesionales de la salud solemos ser más específicos y localizamos el dolor en torax en diferentes segmentos como supraclavicular, infraclavicular, región pectoral o costal inferior derecho y en el abdomen se subdivide en hipocondrio, flanco y fosa ilíaca derecha e izquierda y en la región media en epi, meso e hipo gastrio», señala Lapman.

¿Qué es lo primero que tiene que hacer una persona cuando le duele el costado derecho de su cuerpo?

Hay que ver el tipo de dolor y si hay otras condiciones que acompañan el cuadro: si hay fiebre, erupciones, falta de aire, traumatismos previos. Lo ideal es consultar con su médico de cabecera

¿Y el médico qué es lo que revisa para diagnosticar, qué es lo que presume?

El examen físico es fundamental: el profesional revisará las distintas zonas del tórax , inspeccionará en busca de lesiones, palpará las distintas áreas, dará pequeños golpes con el dedo (percusión) en la región torácica y abdominal y finalmente auscultará con el estetoscopio el aparato cardiorrespiratorio. Luego en base al interrogatorio y el examen físico podrá solicitar los estudios complementarios que corresponda.

¿Cómo se puede dar cuenta el paciente si el dolor tiene origen muscular o procede de algún órgano?

Es importante ver el lugar exacto donde se encuentra el dolor; por ejemplo, una causa de dolor puede ser la vesícula (colecistitis) pero allí también hay músculos. El examen físico y los acompañantes nos orientan hacia una u otra patología, muchas veces se puede requerir una ecografía para diferenciar el diagnóstico.

¿Cómo se puede aliviar rápidamente el síntoma de dolor?

Dependerá del origen del dolor: si es muscular, muchas veces con analgésicos comunes y hielo mejora, pero si se trata de enfermedades más severas la evaluación médica determinará el tratamiento a seguir.

¿Qué órganos se alojan al costado del cuerpo y pueden producir el dolor?

Las costillas y sus músculos intercostales producen dolor del lado derecho, las vesículas de herpes zoster (culebrilla), pulmones con neumonías, tromboembolismo pulmonar, vesícula con colecistitis, colon ascendente, riñón, apéndice, dolor pared abdominal, quistes de ovario en mujeres, suprarrenales, ulcera gástrica, diverticulitis colónica.

Las 7 causas más frecuentes de dolores en el lado derecho

1. Apendicitis: inflamación del apéndice. El dolor se ubica en la zona abdominal inferior en el lado derecho.

Síntomas: pérdida del apetito, náuseas, a veces vómitos y fiebre. El dolor generalmente comienza en el abdomen o alrededor del ombligo, se irradia hacia la parte inferior del abdomen derecho. El dolor es constante y empeora con el movimiento o la presión. El paciente también puede tener movimientos intestinales sueltos; aunque esto es más común en los niños.

Estudios diagnósticos complementarios: análisis de sangre, análisis de orina y estudios de imagen como ecografía, rayos X y tomografía computarizada.

Tratamiento: cirugía tradicional o laparoscópica.

2. Estreñimiento (constipación): es una condición en la que se hace difícil tener evacuaciones intestinales. Esto resulta en dolor en el abdomen y defecación con dolorosa.

Síntomas: movimientos intestinales difíciles o poco frecuentes, dolor e hinchazón en el abdomen y, a veces, vómitos.

Estudios complementarios: análisis de sangre, estudios de bario y colonoscopia.

Tratamiento: Mucha ingesta de líquidos, especialmente agua. Cambios dietéticos con mayor ingesta de fibra. También se pueden hacer laxantes o enemas.

3. Piedras en el riñón (cálculo renal) : el dolor de los riñones es similar al cólico biliar.

Síntomas: dolor repentino y agudo que se presenta en el lomo derecho o en el lado derecho. Se irradia hacia la parte inferior derecha del abdomen y la ingle. Se siente como un calambre. El paciente también puede tener náuseas y vómitos. Es uno de los dolores más severos que experimenta un paciente, su característica es que cuesta encontrar una posición en la que no se sienta el dolor.

Tratamiento: si el tamaño de la piedra es pequeño, a menudo se disuelve y no requiere tratamiento adicional. Si el tamaño del cálculo es grande, es decir, mayor de 7 mm, entonces se realizan procedimientos quirúrgicos como ureteroscopia, litotricia extracorpórea por onda de choque y nefrolitotomía percutánea.

4. Cólicos biliares: el dolor se percibe en la parte superior derecha del abdomen y tiene un inicio repentino. Generalmente aparece de unos pocos minutos a una hora después de consumir una comida.

Síntomas: el dolor suele ser agudo, constante y sordo, se presenta en oleadas con episodios de mayor intensidad. Se irradia desde el abdomen derecho hacia el lado lateral derecho y debajo del omóplato derecho. Puede haber náuseas y vómitos. Los alimentos ricos en grasas provocan este tipo de dolor.

Estudios complementarios: ecografía, rayos X del abdomen, tomografía computarizada.

Tratamiento: Se administran analgésicos para el dolor y si un ultrasonido confirma la presencia de cálculos biliares, entonces se necesita cirugía.

5. Golpe de aire: dolor tipo cólico.

Tratamiento: se dan medicamentos antiespasmódicos como buscapina o mebeverina. Si el dolor se acompaña de diarrea, significa que hay una infección, en cuyo caso se administran antibióticos.

6. Dolor a mitad del ciclo menstrual: también conocido como dolor de Mittelschmerz, que aparece durante la ovulación en las mujeres a la mitad de su ciclo menstrual.

Síntomas: el dolor se siente en la parte inferior del abdomen y la pelvis. El dolor es de naturaleza repentina y disminuye por sí solo en unas pocas horas y, a veces, de 2 a 3 días.

Tratamiento: por lo general no se requiere tratamiento. Los analgésicos de venta libre se pueden administrar para el dolor. Si hay dolor severo, entonces se pueden tomar anticonceptivos orales para prevenir la ovulación.

7. Linfadenitis mesentérica: inflamación de los ganglios linfáticos que están presentes en la membrana que se adhiere a los intestinos o intestinos y a la pared abdominal. La infección en los intestinos es la causa de la linfadenitis mesentérica.

Síntomas: dolor abdominal inferior del lado derecho que puede irradiar a otras regiones también. También puede haber sensibilidad, fiebre, diarrea, náuseas y vómitos.

Estudios complementarios: historial médico, estudios de laboratorio y estudios de imagen.

Tratamiento: se administran analgésicos de venta libre para el dolor y antibióticos para la infección.

Signos de alerta a tener en cuenta

Si el dolor se acompaña con cualquiera de estos síntomas es preciso acudir inmediatamente al médico, para ver la causa y realizar un correcto diagnóstico y tratamiento. Como ya vimos el dolor puede ser provocado por distintas causas, desde algo sencillo de tratar hasta patologías severas que requieren resolución.

  • Fiebre alta.
  • Tos.
  • Lesiones en pieles rojizas.
  • Falta de aire (disnea).
  • Constipación severa.
  • Sangrado al evacuar.
  • Debilidad.
  • Incapacidad de respirar profundamente.
  • Coloración amarillenta.
  • Hinchazón después de comer.
  • Pérdida de peso.
  • Náuseas.
  • Vómitos
  • Diarrea

Por: Daniela Chueke Perles ADEMÁS ¿Te gustó esta nota?

10 causas de un dolor en el costado derecho

El dolor en el costado derecho es un síntoma que puede aparecer por diferentes causas. Mientras que algunas no suponen nada de gravedad,otras pueden requerir atención médica inmediata. Por ello, es importante acudir al médico para que pueda hacer un diagnóstico preciso.

No hay que ignorar que en esta región del cuerpo hay órganos vitales involucrados en la digestión o en el funcionamiento urinario. Por lo tanto, no hay que descartar que el dolor pueda tener relación con una alteración en estos. En cualquier caso, si se presenta, habrá que estar alertas a otros síntomas como fiebre, diarrea o dolor severo y prolongado.

De ser así, se debe buscar ayuda profesional lo antes posible. Por ninguna razón hay que automedicarse o probar terapias que no estén avaladas por el médico. Hacerlo podría llegar a empeorar el problema. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de esta dolencia?

Posibles causas de dolor en el costado derecho

Según información publicada enAmerican Academy of Family Physicians, el dolor abdominal puede representar un amplio espectro de afecciones, que van desde enfermedades benignas hasta emergencias quirúrgicas. En este sentido, y según esta misma entidad, la ubicación del dolor es un punto de partida útil para guiar a la evaluación adicional.

Considerando lo anterior, hay que tener en cuenta que el dolor en el costado derecho puede suponer distintos problemas asociados a los órganos de esta región. Por tanto, una vez evaluado el dolor, el médico debe sugerir pruebas de diagnostico adicionales.A continuación repasamos

1. Traumatismos óseos

Un desencadenante frecuente de este dolor es el traumatismo costal en la zona de la caja torácica y de las costillas. Los golpes en la zona costal son muy dolorosos; al abrirse la caja torácica para respirar, la resolución del dolor en esta zona es lenta.

2. Neumonía

Es otra de las posibles causas, aunque es menos común. El dolor es agudo, punzante y empeora al respirar profundo o toser. Esta patología viene acompañada de síntomas como tos, mucosidad amarilla, fiebre, escalofríos y respiración dificultosa.

3. Vesícula

Coincidiendo con información publicada en Clínica Mayo, el dolor en el costado derecho puede ser causado por problemas de vesícula como los cálculos biliares. Un paciente con cálculos presenta una coloración amarillenta en su piel y fiebre. Además, suele haber dolor en la parte superior derecha o media del abdomen.

Lee también: Cómo cuidar la vesícula con remedios naturales

4. Gases

En ocasiones, los gases son la causa de los dolores.Esto se ocasiona porque la digestión no se hizo de manera correcta o también a causa del estreñimiento.De acuerdo con un artículo publicado en la Clínica Mayo, el dolor por gases tiende a darse cuando el gas está atrapado o no se mueve bien a través del sistema digestivo.

5. Apendicitis

La apendicitis es una inflamación del apéndice; suele ser una de las causas más habituales del dolor en la parte inferior derecha del abdomen,tal y como lo destaca una publicación en National Center for Biotechnology Information.

Puede manifestarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 10 y los 30 años. Los síntomas pueden comenzar con un dolor de barriga en el centro o en la parte superior del abdomen; después, este se desplaza hacia la zona inferior del lado derecho. Al ejercer presión y luego retirar la mano, se percibe un dolor agudo.

En el caso de padecer apendicitis, se pueden sentir náuseas, vómitos, pérdida del apetito y sufrir diarrea. En este caso, hay que acudir a urgencias rápidamente.

El páncreas se encuentra debajo del hígado y detrás del estómago. Las enfermedades del páncreas, como el cáncer de páncreas y la pancreatitis, pueden producir dolor en la parte superior derecha.

7. Hernia abdominal

Las operaciones de hernia abdominal son frecuentes y sirven para evitar que se produzca una hernia estrangulada. Según su posición, la hernia puede producir dolor abdominal en el lado derecho;si es así, se siente dolor al tocar el área afectada. Puede provocar náuseas o vómitos con frecuencia.

8. Problemas en el riñón

La infección en la vejiga o en cualquier parte del tracto urinario puede extenderse hasta los riñones y producir inflamación y dolor.Se caracteriza por un dolor abdominal bajo la parte derecha del abdomen, que luego se puede extender hacia la espalda.

9. Colon

El colon ascendente se localiza al lado derecho del abdomen; es la parte final del tracto digestivo.Es probable que se produzca el dolor por alguna inflamación del intestino, como pueden ser la colitis, el síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn.

10. Quistes ováricos

Los quistes son estructuras pequeñas que se pueden encontrar en la superficie o dentro de un ovario. Aunque en su mayoría son benignos, pueden ser causa de dolor cuando su tamaño aumenta o se rompen.

Diagnóstico del dolor en el costado derecho

Como acabamos de ver, hay muchas posibles causas para explicar el dolor al costado del cuerpo. Por tal razón,en lugar de suponer, es primordial consultar al profesional. Según información publicada enInternational Journal of General Medicine, para el diagnóstico se debe considerar:

  • Desde cuándo tienes el dolor.
  • Qué síntomas lo acompañan.
  • Ubicación del dolor.
  • Duración y progresión y progresión del dolor.
  • Si el dolor está en las costillas, es necesario saber si hay tos, fiebre, si se ha golpeado en la zona, si tiene sensación de falta de aire al respirar o si hay lesiones en la piel.
  • Historial médico y quirúrgico pasado.

Asimismo, este mismo estudio señala que pueden ser necesarias pruebas como:

  • Inspección, auscultación y percusión.
  • Pruebas de irritación peritoneal.
  • Examen rectal.
  • Técnicas especiales de exploración abdominal.

Por obvias razones, el tratamiento para abordar esta dolencia dependerá en gran medida de la causa identificada. Mientras que algunos se solucionan con ajustes en los hábitos de vida, otros pueden requerir medicamentos o cirugía.

TecnoXplora

El dolor de tripa se caracteriza por una hinchazón o inflamación del estómago y los intestinos. La causa suele ser por comer o beber demasiado, aunque otras posibilidades pasan por estar afectado por un virus, una reacción alérgica a algún alimento.

El consumo excesivo de alcohol o comidas grasas también puede irritar el intestino. Aquí, los síntomas más comunes van desde la acidez, los gases, náuseas, vómitos, eructos o escalofríos. Sentimos cómo las tripas se mueven y, además, duelen.

Sin embargo, esa punzada puede estar avisándonos de algo mucho más grave. Debe entonces acudir al médico o a urgencias.

Desde la mayor o menor intensidad, es decir, de un simple calambre a un fuerte cólico, este el dolor abdominal puede ser la causa de cálculos biliares, úlceras de estómago, cálculos renales, pancreatitis y el estreñimiento.

Los hipocondríacos están de suerte. Esta gráfica (en inglés), publicada por Medical Daily, que traducimos al castellano, le harán tener un buen día.

La imagen trata de explicar la causa médica que tiene como síntoma un fuerte dolor en el abdomen, retratando la posible afección de derecha a izquierda y de arriba abajo.

Enfermedad según el dolor abdominal | WhompingWillough / imgur.com

¿TE DUELE EN EL COSTADO DERECHO?

Así, si la punzada está en la parte superior derecha puede tratarse de cálculos biliares, úlcera estomacal o pancreatitis.

Si el dolor está en el costado derecho, pero más centrado, los síntomas apuntan a cálculos renales, infección de orina, estreñimiento o hernia lumbar.

Un cólico en la parte inferior derecha crea una alerta, además de la posibilidad de apendicitis, estreñimiento, dolor pélvico o de ingle, incluso hernia inguinal.

¿TE DUELE EN EL LA PARTE CENTRAL DE LA TRIPA?

Cuando el dolor se sitúa en la parte central, pero bajo el esternón, el cuadro médico grave pasa por úlcera o acidez estomacal, pancreatitis, cálculos biliares o hernia epigástrica.

Justo a la altura del ombligo, es indicador de pacreatitis, apendicitis temprana, úlcera estomacal, inflamación del intestino o hernia umbilical.

Si la punzada es bajo el ombligo, aunque más hacia la ingle, nuestro cuerpo puede estar avisándonos desde una infección de orina, diverticulosis, inflamación del intestino o dolor en el suelo pélvico.

¿TE DUELE LA BARRIGA EN EL LADO IZQUIERDO?

Finalmente, si te duele la tripa arriba, en el costado izquierdo, podría ser por una úlcera estomacal o duodenal, un cólico biliar o una pancreatitis.

Si el dolor es un poco más abajo, son posibles síntomas de cálculos renales, diverticulosis, estreñimiento o una inflamación intestinal.

Por último, si la punzada se localiza en la parte izquierda inferior, la diverticulosis, dolor de pelvis o ingle y la hernia inguinal serían algunas de las causas.

De todas maneras, los médicos siempre aconsejan que el paciente acuda a consulta, dado que esta gráfica solo es orientativa de cuál es la posible enfermedad, y no la que realmente sufre.

Recuerda que el diagnóstico final siempre lo tiene que dar un profesional médico, y no Google.

Causas del dolor en costado derecho

  • Causas del dolor en el costado derecho

Este dolor puede ser causado por multitud de enfermedades, algunas importantes y otras no. Por ejemplo, puede ser fruto de una mala digestión, gases o estreñimiento. Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como apendicitis, pancreatitis, intoxicación alimentaria, embarazo ectópico, diverticulitis, hepatitis viral, cálculos renales o biliares, gastritis, úlcera estomacal, inflamación pélvica, reflujo gastroesofágico, síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn, intolerancia a la láctosa infección urinaria, o hernia de hiato. Cualquiera de estas enfermedades deberá ser diagnosticada lo antes posible.

  • Problemas en la columna vertebral

Si te duele el costado derecho más hacia la zona de la espalda puede ser que tengas algún problema en la columna. Para detectarlo será necesario hacerte un espinograma, una radiografía de la columna vertebral completa. En muchos de estos casos se diagnostica una escoliosis, aunque también puedes tener algún problema en las vértebras, te recomendamos una visita al fisioterapeuta o al osteópata.

  • El dolor en el lado derecho abdominal, apendicitis

La apendicitis es uno de los males más típicos que ocasionandolor en el costado derecho, lo identificarás diferente a un dolor de barriga porque sólo es en ese lado del cuerpo. Uno de los primeros síntomas es un leve dolor que aparece alrededor del ombligo o en la boca del estómago, difícil de diferenciar de un típico dolor de barriga. Sin embargo, durante el día éste se vuelve continuo y progresivo, conviertiéndose así en un dolor de gravedad; puedes llegar a pensar: «Este dolor no es normal». Intenta apretar con fuerza la zona dolorida con los dedos índice y medio para, dos segundos después, apartarlos.

Si tienes apendicitis, al presionar esta zona, seguramente toserás o realizarás un pequeño grito de dolor. Prueba a andar o a ponerte erguido, otro de los síntomas característicos de una apendicitis aguda es caminar encogido y casi sin moverse, pues el dolor puede disminuir o aumentar dependiendo de la inclinación del vientre.

  • Tratamiento para el dolor en el costado

El tratamiento del dolor en el costado, como siempre, depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios no esteroides y fisioterapia para aprender a realizar ejercicios en el hogar.

Cuando el dolor sea un tema estomacal se recomienda una alimentación ligera, no comer verduras ni fruta que son alimentos más difíciles de digerir. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización si se tratan de condiciones como la apendicitis o problemas que requieran de una intervención quirúrgica.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *