0

Dolor de muelas embarazada

¿Cómo tratar el dolor de muela en el embarazo?

El dolor de muela es relativamente frecuente en el embarazo, pudiendo surgir repentinamente y durar horas o días, afectando la muela, el diente, la mandíbula e incluso pudiendo causar dolor de cabeza y de oído cuando el dolor es muy fuerte. Siendo importante que apenas surja el dolor, la embarazada acuda al odontólogo para que se identifique la causa y se inicie el tratamiento adecuado.​​

Generalmente el dolor de muela en el embarazo es causado por el aumento de la sensibilidad dental y la inflamación de la encía llamada gingivitis, los cuales son síntomas comunes durante esta fase de la mujer, pero el dolor también puede estar relacionado a otras causas como tener un diente partido, un absceso bucal o por la aparición de las muelas del juicio.

Qué hacer para aliviar el dolor de muela en el embarazo

Para aliviar el dolor de muela en el embarazo lo que puede hacer es:

  • Utilizar analgésicos como Paracetamol de 500 mg de 8 en 8 horas. Sin embargo, este medicamento aunque sea seguro para utilizar durante el embarazo, debe ser recetado por el odontólogo;
  • Enjuagarse la boca con agua tibia y sal para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación;
  • Utilizar pasta para dientes sensibles, como Sensodyne o Colgate Sensitive. Es normal que durante el embarazo las encías estén más sensibles e inflamadas, causando sangrado, debido al aumento del flujo sanguíneo durante esta fase y a los cambios hormonales.;
  • Aplicar hielo, protegido con un paño, sobre la cara, ya que ayuda a aliviar el dolor y el malestar.

Es importante que la embarazada acuda al dentista si siente dolor de muela, ya que es necesario verificar cuál es la causa e iniciar el tratamiento adecuado. Durante esta fase es posible realizar tratamientos de limpieza, obturación, tratamiento de conducto o extracción del diente, en caso que el odontólogo lo considere necesario.

A pesar de que ir al odontólogo puede ser un asunto delicado para muchas embarazadas es importante acudir al dentista por lo menos una vez durante su embarazo para mantener la salud bucal, así no presente dolor de muela o cualquier otro síntoma.

Remedios caseros

Para aliviar el dolor de muela en casa se puede mascar 1 clavo de la India o enjuagarse la boca con el té de marcela y propóleo, ya que éstas plantas poseen un potente efecto antiinflamatorio y pueden utilizarse durante el embarazo.

Además de esto, también se puede aplicar una compresa de perejil sobre el diente afectado, ya que éste posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a aliviar el dolor.

Vea otros remedios naturales para curar el dolor de muela.

Principales causas

Generalmente, el dolor de muela es provocado por la presencia de una caries dental, especialmente cuando la higiene bucal no se realiza adecuadamente. Sin embargo, hay otras causas como:

  • Gingivitis: Una inflamación de las encías que es causada por el aumento de la progesterona en el embarazo, y que causa sangrado al cepillarse los dientes;
  • Diente quebrado: la grieta del diente puede no ser visible a simple vista, pero puede provocar dolor al entrar en contacto con alimentos calientes o fríos;
  • Absceso bucal: provoca la aparición de una hinchazón en la boca debido a la infección de un diente o de la encía;
  • Muelas del juicio: provocan inflamación de la encía y, normalmente, causan otros síntomas como dolor de cabeza y de oído.

Cuando el dolor de muela no se alivia, el individuo debe consultar a un odontólogo, ya que puede ser necesario tomar antibióticos para tratar la infección.

Las causas de dolor de muelas pueden provocar lesiones graves en la pulpa del diente y, en estos casos, es necesario hacer un tratamiento de conducto a la raíz del diente con la intención de repararlo y salvarlo, por lo que en este procedimiento se remueve el área dañada del diente, se limpia y se desinfecta haciendo con que el dolor desaparezca.

Dientes sensibles durante el embarazo: qué esperar y cómo tratarlos

Con el embarazo, el malestar viene a su cuerpo. Su cuerpo está cambiando, así que un dolor de espalda o problemas para conseguir estar cómodo son parte del problema. Pero mientras está amontonando almohadas para ayudarle a dormir por la noche, usted podría notar otra fuente de molestias del embarazo: los dientes. Los dientes sensibles durante el embarazo pueden sucederles a las madres que esperan bebé, y saber que otras mujeres embarazadas sufren los mismos síntomas podría ser algo reconfortante para unas y otras.

Sin embargo, aquí está lo que le puede estar causando sus dolores en los dientes y en las encías y cómo tratar de mitigar el dolor con seguridad:

Cambios en el embarazo

Igualmente cada uno de los cambios hormonales en su cuerpo son los mayores culpables del dolor de dientes y las encías durante el embarazo. Desde el aumento del flujo sanguíneo a las hormonas hiperactivas, el embarazo cobra su peaje. Las causas más comunes de los dientes sensibles durante el embarazo incluyen:

  • Las hormonas. Según la Asociación estadounidense de embarazo (APA), las hormonas del embarazo pueden afectar realmente la manera en que su cuerpo reacciona a las bacterias, y que pueden conducir a una infección periodontal y – usted lo adivinó – las encías y dientes doloridos.
  • El aumento del flujo sanguíneo. Su cuerpo está trabajando horas extras para sostenerla a usted y a su futuro bebé, lo que se traduce en aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo. Este aumento del flujo sanguíneo puede crear las encías sensibles, inflamadas y que son sensibles al tacto. Los alimentos fríos y calientes, por tanto, pueden provocar sensibilidad, incluso si usted nunca ha experimentado algo de sensibilidad antes.
  • La enfermedad de las encías. Según un estudio de 2010 publicado en la revista de Ciencias naturales, biología y medicina, las mujeres embarazadas son más susceptibles a la enfermedad de las encías, lo que puede ser también un catalizador para el trabajo de parto prematuro. Por supuesto, las encías sangrantes, los dolores y las encías infectadas, definitivamente pueden llevar a producir úlceras en la boca y un montón de molestias adicionales.

¿Cómo responder?

Aunque el embarazo puede limitar algunos productos de la intervención medicinal de uso frecuente para tratar los dolores de los dientes y de las encías, con mucho cuidado y atención, usted puede mantener su sonrisa saludable durante sus nueve meses prenatales. Manteniendo todos los hábitos de higiene que usted ha usado hasta este punto, se mantendrá sano y libre de dolor. Aquí hay cuatro cosas que puedes hacer por sus dientes sensibles durante el embarazo:

  1. Elija un cepillo de cerdas suaves. Sugiere la March of Dimes que los dientes sensibles requieren un producto sensible al tacto. Un cepillo de cerdas suaves, como el Colgate® SlimSoft™, limpia entre y alrededor de los dientes cuidadosa y suavemente para reducir en el futuro la inflamación y sangrado de las encías.

  2. Tome nota de los alimentos que le provocan la sensibilidad. ¿Ha experimentado un dolor de muelas mientras bebe té? ¿Encuentras que helado le da dolor? Es mejor evitar estos «alimentos de gatillo». En la mayoría de los casos, según la APA, la sensibilidad en las encías desaparece después del embarazo, por lo que cualquier sensibilidad posterior en los dientes debe bajar, lo que le permitirá disfrutar de alimentos calientes y fríos otra vez en un futuro cercano.

  3. Coma menos dulces. El azúcar alimenta las bacterias en la boca, lo que puede conducir a las caries y el dolor. Si es posible, reduzca la cantidad de dulces que está consumiendo. Si usted quiere disfrutar, dese un gusto y luego hágase un cepillado para eliminar la suciedad y que su boca este fresca.

  4. Consulte a su dentista. No usar el embarazo como una excusa para evitar su chequeo regular, que mantiene su sonrisa sana incluso cuando estás esperando bebé. Sólo asegúrate de recordarle a su dentista que estás embarazada, para que puedan adoptarse las precauciones adecuadas (como renunciar a ciertos tipos de rayos x).

Es cierto que el embarazo significa un período de cambio, especialmente para su cuerpo. Pero no tiene que soportar molestias bucales. Hable con su obstetra/Ginecólogo para que le de sugerencias de medicación segura para el dolor y para asegurarse que los dientes sensibles no van a molestar nueve meses. Con la constante orientación profesional y el cuidado personal, usted podrá disfrutar de su embarazo sin preocuparse por los efectos dentales secundarios.

El embarazo es una de las etapas de la vida de las mujeres en la que se producen más cambios en el cuerpo, tanto hormonales y emocionales como físicos, que son los más evidentes. Este proceso de cambio va variando conforme pasan las semanas de gestación, y pueden afectar a muchas partes del cuerpo creando molestias. Muchas embarazadas sufren retención de líquidos, falta de energía, un cansancio desmesurado o incluso un dolor en la vagina poco antes de dar a luz.

Sin embargo, dependiendo del embarazo, existen ciertas dolencias que pueden hacer que la dulce espera tenga alguna dificultad, como puede ser el dolor de muelas. Pero, ¿por qué pueden doler y qué hacer para frenarlo?

La hinchazón de encías en el embarazo

Durante el embarazo, muchas mujeres suelen experimentar un dolor de muelas muy desagradable que puede venir provocado por una hinchazón en las encías. A causa de los cambios hormonales que vive la mujer embarazada, las encías pueden sufrir muchos cambios, como volverse más sensibles e inflamadas, que sangran de una manera mucho más evidente al lavarse los dientes. A este problema dental en la gestación se le llama gingivitis, y puede evitarse con una correcta y profunda higiene bucal de forma suave, así como evitar los dulces y no dejar de lado las revisiones odontológicas.

Cómo tratar el dolor de muelas en las embarazadas

A raíz de las encías pueden llegar los dolores de muelas, algo que puede ser muy molesto durante el embarazo ante la imposibilidad de ingerir fármacos o antibióticos que podrían eliminarlo de una manera mucho más rápida. Cuando a una embarazada le duelen las muelas, lo correcto a la hora de tratarlo es intentar no descuidar la limpieza, cepillar los dientes con mucha delicadeza pero en profundidad para que no queden restos de comida que causen infección.

Por otra parte, también es necesario además de la higiene general con cepillo, tener en cuenta otros aspectos como los antisépticos bucales, que refuerzan la limpieza y mantienen la boca sana, además del uso de hilo dental, que terminan con los restos de alimentos. Esto puede ayudar a disminuir la presión de las muelas en el embarazo y el sangrado e inflamación de encías. Si se sienten dolores de muelas muy fuertes, también es necesario ingerir alimentos suaves que no hagan que masticar cause dolor, como puede ser el caso de algunas frutas como la manzana, que también pueden hacer daño a las encías. Además, aumentar la ingesta de calcio también ayuda a que vuelvan a su ser.

Sin embargo, cuando los dolores de muelas o de dientes en general son muy intensos, a causa del bruxismo involuntario -hacer fuerza con la mandíbula, apretando los dientes al dormir o en situaciones de estrés-, es recomendable acudir al dentista para que decida si la embarazada debería llevar un tratamiento físico que no afecte al bebé pero que ayude a que la mandíbula no se descontrole para que no desemboque además de en una molestia bucal, en dolores de cabeza.

Preguntas de la embarazada al dentista

Preguntas de la embarazada al dentista de Clínicas Propdental. Recuerdo que el momento más seguro para el tratamiento dental de la mujer embarazada es en el segundo trimestre del embarazo.

Estoy muy angustiada ya que tengo 6 meses y medio de embarazo y tengo dos conductos por hacerme en dos muelas contigua. Si bien el obstetra y el dentista me dijeron que no hay problema tomando los recaudos pertinentes igualmente estoy bajoneada porque encima debo hacerme dos….quería esperar a tener al bebe pero tengo miedo que me agarre un dolor fuerte que no me pare y tenga que ir de urgencia y tal vez es peor…espero su opinión gracias por todo

Si necesita un tratamiento dental es más seguro en el segundo trimestre del embarazo. Y lo que no aconsejo a no ser por urgencia es en el primer y en el tercer trimestre. Si no le molesta, lo mejor es esperar a tener el bebe y así que puede tratar las muelas. También le recomendamos a las pacientes de Propdental después de dar a luz, un mantenimiento periodontal y una revisión de caries, dado que las encías y los dientes son muy afectadas durante la gravidez.

Dolor de muelas en el embarazo

Hola mi pregunta es la siguiente si tengo dolor de muelas además de cabeza y mejilla y note que las encías me sangran y esta irritadas. Estoy embarazada de cuatro meses que puede ser será necesario que me la saquen o estará dañada por el embarazo.

  1. Los cambios hormonales pueden conllevar a estados inflamatorios de las encías o gingivitis, por lo que es muy importante que te cepilles bien los dientes y las encías.
  2. Durante el embarazo los cambios hormonales hacen que muchas mujeres noten las encías inflamadas y sangrado espontaneo o al cepillar los dientes. Se llama gingivitis del embarazo y cuando termine desaparece, mientras tanto es importante que realice un adecuado cepillado dental en propdental recomendamos la técnica de Bass modificada. Cuando des a luz consulta tu dentista para hacer una limpieza de las encías.
  3. El dolor de cabeza y de mejilla puede deberse al bruxismo los dientes, es decir, los aprietas consciente o subconscientemente; se debería valorar la colocación de una férula de descarga o Michigan.
  4. Con relación al dolor de muelas en el embarazo. Si tuvieras que realizarte cualquier tratamiento dental, es indispensable el consentimiento explícito de tu ginecólogo, autorizando el tratamiento en cuestión que en tal caso se debe realizar en el segundo trimestre del embarazo.
  5. Si el dentista para el diagnóstico necesita hacer una radiografía debe colocar a la paciente un delantal de plomo para proteger el bebé de la radiación.
  6. Según las recomendaciones de la ADA a las mujeres embarazadas es importante que visites el dentista durante el embarazo para hacer una limpieza dental. Los hábitos saludables también son muy importantes. Debes cepillar los dientes dos a tres veces al día con una pasta con flúor y hacer una dieta equilibrada. Un saludo!

Anestesia dental en la gravidez o gestación

Buen día Mi pregunta es la siguiente: Que pasa si tengo 2 meses de embarazo y mi doctora familiar me mando con el dentista a una revisión y este me dijo que tenía una caries. Así que me hizo un empaste y le pregunte a la doctora sobre la anestesia dental si no me hacia mal por mi bebe y me comento que no. Y fui hacerme el empaste pero aun asi me quede con la duda sobre la anestesia , por que tengo miedo qe le pase algo a mi bebe =( gracias Mellissa

El momento más seguro del embarazo para realizar tratamientos odontológicos es el segundo trimestre. Durante la gravidez o gestación se debe limitar al máximo el consumo de medicamentos entre los que se incluye la anestesia dental para no perjudicar posiblemente al bebé. Sin embargo, cuando necesario se deben utilizar siempre con el consentimiento del ginecologo. La anestesia que usa el dentista en el embarazo aunque pasa la barrera placentaria, es administrada a nivel odontológico en una cantidad pequeña que no comporta riesgos para el bebé y la alternativa de no tratar la muela puede llevar a su pérdida.

Hola buenas tardes mire tengo 8 meses de embarazo y tengo una muela picada me duele horrible como le hago para quitarme el dolor. Nancy

Consulte con su ginecologo para que le indique una medicación que no interfiera en el embarazo. En este periodo se pueden realizar tratamiento dentales de urgencia con el consentimiento del ginecólogo, pero lo mejor seria esperara a terminar el embarazo.

Me sacaron una muela y estoy en mi tercer mes de embarazo no lo sabia ke no se podia sacar muela en este estado pero llevo 5 dias y aun me duele me mandaron acetaminofen para el dolor pero aun me duele y de noche es un martirio se me ve como amarillito no se si sera ke esta sanando o ke, gracias

Durante el embrazo es muy importante la relación del dentista y el ginecologo. Te recomeidno que visites a tu ginecologo para que te autorice o te preescriba alguna medicación adecuada. Cepilla bien la zona ya que es muy importante mantener una buena higiene.

Tengo 35 años y me qedado sin dentadura empece a perderla a los 20, despues del embarazo comiendo un simple sanwich me doy cuanta que se me caen enteras y se queda la raiz dentro se me parten desde ariba desde la encia y caen enteras estoy sola y por motivos de no perder un dia de trabajo por mis niños no e ido arancarme todas las raices hay raices que las tengo mas de 3años mi preguntaes es peligroso ahora despues detanto tiempo arancarmelas? y porque me pasa lo de caerse tan pronto y de esa manera la dentadura ‘?

No es peligroso hacer la extracción de las raices aunque lleven 3 años en boca, y supongo que el motivo por el cual tiene los dientes mal es de no haber acudido al dentista a tratarlos. Le recomiendo acuda cuanto antes al dentista para arreglar su salud dental y prevenir que se agrave la situación de sus dientes

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *