0

Dolor ovario embarazo primeras semanas

El dolor de ovarios es frecuente durante las primeras semanas de embarazo. Se trata de un dolor similar a la menstruación, por lo que en principio no debe asustar. En realidad NO tiene nada que ver con los ovarios. Puede suceder que el dolor sea más intenso de lo normal, o que se sangre abundantemente. En ese caso es posible que el embarazo presente algún tipo de problema y hay que acudir al ginecólogo.

El dolor de ovarios en el primer trimestre puede ser un signo de:

– Embarazo ectópico: Es un tipo de embarazo en el que el feto se desarrolla fuera del espacio uterino.

– Aborto espontáneo: Se denomina así a la pérdida del embrión antes de las 20 semanas de gestación. El 80% de estos abortos se producen durante los primeros 3 meses de gestación.

– Fibromas uterinos: Son tumores que crecen en el útero. Pueden crecer en la parte interior y exterior de la pared uterina, y dentro de la cavidad. Son mucho más comunes de lo que parecen, hasta el 25% de las mujeres entre 30 y 40 años los sufren. No suelen ocasionar mayores consecuencias en el embarazo.

– Aborto séptico: Se produce a causa de una infección del material fetal o uterino. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal

– Tumores: Los dolores en los ovarios también pueden ser provocadas por tumores, tanto benignos como malignos. Lo peor en estos casos es que los síntomas se presentan cuando están bastante avanzados.

– Enfermedad pélvica inflamatoria: Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que provoca la inflamación de los órganos reproductores femeninos. Es poco frecuente en el embarazo.

Más tarde en el embarazo algunos dolores, como el pélvico puede atribuirse al ligamento redondo, que al extenderse y crecer del útero, puede ocasionar dolor, pero no produce más problemas.

Las mujeres que han tenido antes una cesárea pueden haber desarrollado adherencias cerca de tejido cicatricial y cuando vuelve a estar embarazadas y el feto crece dentro, puede causar dolores abdominales.

Aunque parezca que el dolor proviene de los ovarios, este puede ser algo totalmente distinto, ya que es fácil de confundir el dolor en el embarazo, con otros órganos abdominales y el dolor pélvico. Otras causas serían estreñimiento, apendicitis, infección de la vejiga / infección del tracto urinario, cálculos renales, problemas en la vesícula biliar.

Los dolores de ovarios durante el embarazo pueden producirse también a causa de tener un quiste en los ovarios. El médico deberá realizar las pruebas para saber cuál es el tamaño del quiste, cuál es la repercusión de su dolor. La gran mayoría de los quistes desaparecen solos. En el caso de decidir extirpar quirúrgicamente durante el embarazo, generalmente suele hacerse durante el segundo trimestre, y se puede realizar con laparoscopia.

Para el tratamiento del dolor se puede recetar algún medicamento como el paracetamol. También se pueden intentar otros métodos de relajación, como el yoga prenatal.

Molestias y dolores del primer trimestre

Los primeros compases del embarazo parecen una enfermedad -con sus náuseas, vómitos y dolores variados-, aunque no lo son. Sólo si la gestación se complica entramos en el terreno de lo patológico. Te ayudamos a diferenciar ambas situaciones en el primer trimestre del embarazo, el más delicado y misterioso.

Embarazo normal

Dolor mamario

Al inicio del embarazo puede haber mayor sensibilidad en las mamas, causando hormigueos y aumento de la tensión mamaria. Este signo doloroso puede aparecer antes de que la mujer tenga un test de embarazo positivo. Se debe a un aumento en los niveles hormonales de estrógeno, progesterona y prolactina…

Dolor uterino

Es muy frecuente que al principio del embarazo muchas gestantes noten dolor a nivel del bajo vientre (la pelvis) que ellas relatan «como si le fuese a bajar la regla». Estas molestias se deben a los cambios que se producen en el cuerpo uterino. El útero es un órgano compuesto de cuerpo y cuello…

Mareos

Son frecuentes en el primer trimestre del embarazo y a veces incluso pueden aparecer antes de que la mujer sepa que está embarazada. Pueden persistir a lo largo de todo el embarazo hasta el momento del parto. Se caracterizan por sudoración, palidez de la piel y visión borrosa, que a veces se acompaña de desmayo con pérdida de conocimiento…

Náuseas y vómitos

Aparecen en el primer trimestre de la gestación siendo más intensos por la mañana. Su origen permanece aún desconocido aunque el elevado nivel de una hormona llamada gonadotropina coriónica puede afectar al centro del vómito que se encuentra en el tronco cerebral…

Embarazo con problema

Aborto

Se define como la interrupción espontánea del embarazo antes de la semana 22. Se caracteriza por el sangrado genital en cantidad variable. Lo más frecuente es que sea un sangrado escaso de sangre roja, aunque también puede ser sangre oscura por la oxidación de la hemoglobina cuando corresponde a sangre retenida…

Amenaza de aborto

Cuando aparece la clínica de aborto (sangrado y dolor abdominal) pero la situación todavía es reversible ya que en la ecografía se visualiza latido cardiaco embrionario o fetal. No precisa ingreso hospitalario y se recomienda reposo domiciliario…

Aborto séptico

Es cuando existe fiebre sin causa aparente en el contexto de un aborto. Es más frecuente en abortos provocados, técnicas inadecuadas de legrado o mujeres portadoras de DIU…

Aborto ectópico

Se define como la implantación del óvulo fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos se aloja en la trompa de Falopio, pero puede aparecer en el ovario o el cuello del útero. Su incidencia es entre 1-2% de todas las gestaciones y es más frecuente en mujeres de edad avanzada, con antecedentes de esterilidad…

Las mujeres que están embarazadas a menudo experimentan dolores y molestias que nunca han notado antes, pero el dolor puede ser el resultado de un problema no diagnosticado previamente, como SOP o algo más grave.

Significado del dolor de ovarios durante el embarazo

Cualquier dolor en la parte baja abdominal, región pélvica, ovarios o la zona vaginal, debe ser comunicado a un médico inmediatamente, así las mujeres que están embarazadas y atraviesan por la experiencia del dolor de ovarios en el primer trimestre, debe llamar a su médico, ya que puede ser un signo de:

Dolor de ovarios por Embarazo ectópico

Es un tipo de embarazo en el que el feto se desarrollo fuera del espacio uterino.

Dolor de ovarios por Aborto espontáneo

Se denomina así a la pérdida del embrión antes de las 20 semanas de gestación, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero. También se suele denominar aborto natural. El 80% de estos abortos se producen durante los primeros 3 meses de gestación.

Dolor de ovarios por Fibromas uterinos

Son tumores que crecen en el útero. Pueden crecer en la parte interior y exterior de la pared uterina, y dentro de la cavidad. Son mucho más comunes de lo que parecen, hasta el 25% de las ujeres entre 30 y 40 años los sufren.

Dolor de ovarios por aborto séptico

Se produce a causa de una ifección del material fetal o uterino. Los síntomas más comunes suelen ser fiebre y el abundante sangrado vaginal

Dolor de ovarios por Tumores

Los dolores en los ovarios también pueden ser provocadas por tumores, tanto benignos como malignos. Lo peor en estos casos es que los síntomas se presentan cuando están bastante avanzados, así que es recomendable que visites periódicamente a tu ginecólogo.

Dolor de ovarios por Enfermedad pélvica inflamatoria

Se trata de una enfermedad de tranmisión sexual que provoca la inflamación de los órganos reproductores femeninos. Hay que tener mucho cuidado con esta enfermedad ya que incorrectamente tratada puede llegar a causas infertilidad.

Más tarde en el embarazo algunos dolores, como el pélvico puede atribuirse al ligamento redondo, que es el que afecta a toda la zona uterina, teniendo su origen en la extensión y crecimiento del útero.

Las mujeres que han tenido antes una cesárea pueden haber desarrollado cerca adherencias de tejido cicatricial y cuando vuelve a estar embarazadas y el feto crece dentro, puede causar dolores abdominales que podrían confundirse con dolores de ovario.

Aunque puedes estar convencida que el dolor provienen de los ovarios, este puede ser algo totalmente distinto, ya que es fácil de confundir el dolor en el embarazo, con otros órganos abdominales y el dolor pélvico, especialmente cuando se está preocupada acerca de su capacidad para concebir o por el crecimiento del bebé.

Causas que pueden motivar dolor de ovarios

  • Estreñimiento
  • Apendicitis
  • Infección de la vejiga / infección del tracto urinario
  • Cálculos renales
  • Vesícula biliar infección / enfermedad

Si estás tratando de prevenir el sufrir un aborto, tratando de concebir o están embarazada, siempre debe discutir cualquier dolor con su médico, para que pueda ser tratada correctamente.

De todos modos tampoco podemos decir que cualquier molestia puntual o que no persista tenga que traducirse como un síntoma de alarma.El dolor de ovarios en la mujer embarazada puede ser también un signo normal de cómo tu cuerpo (y tus hormonas) cambia y reacciona ante el embarazo. Ante la duda acude al médico pero tampoco te asustes si todavía desconoces el motivo real para esa molestia o dolor que estás sintiendo.

Te recomendamos que leas este otro artículo:

  • Síntomas de embarazo: Gestación y Etapas

Quistes de ovarios durante el embarazo

Los dolores de ovarios durante el embarazo pueden producirse también a causa de tener un quiste en los ovarios que deberá ser extirpado de inmediato con cirugía. Además del hecho de que es recomendable que bebas mucho agua para que puedas limpiar bien el hígado. Es más recomendable agua que no sea directamente del grifo y que haya sido filtrada.

Los quistes de ovarios puede que sean más complicados durante el embarazo por el simple hecho de que no podemos tomar un tratamiento químico que los elimine o su extirpación puede conllevar un riesgo para la madre y en especial para el feto o bebé.

Piensa que el método tradicional para tratar un quiste de ovario que no sea extirpación directa, es la de tomar píldoras anticonceptivas y dado que estas no son la mejor idea cuando estás embarazada, el médico deberá hacerte pruebas para saber cuál es el tamaño del quiste, cuál es la repercusión de su dolor y dependiendo del estado de tu embarazo quizás recomiende la extirpación una vez hayas dado a luz.

En el caso de decidir extirpar quirúrgicamente cuando todavía estás embarazada has de saber que generalmente suele hacerse durane el segundo trimestre mediante la tecnica de la laparoscopia.

La decisión debe tomarla siempre el médico sin poner en riesgo ni el embarazo ni la salud del bebé, aunque eres tú la que decides o no extirpar el quiste. Algunas mujeres esperan a ver si desaparece solo y aunque no es algo habitual sí que se dan casos en los que desparece por sí solo, aunque pueden pasar meses.

Cómo tratar el dolor de ovarios durante el embarazo

Cuando sintamos un dolor en la zona pélvica o un dolor de ovarios estando embarazada, lo primero es consultar con nuestro médico. Una vez descarte cualquie tipo de complicación o de riego para el desarrollo de nuestro embarazo, nos recomendará reposo y descanso pero además desde Embarazo 10 os recomendamos remedios que os ayudarán a aliviar vuestro dolor.

El médico puede que os recete algún medicamente pero como estos no suelen ser muy recomendables para no sufrir riesgos en nuestro embarazo, una mejor opción sería la aplicación de compresas calientes que te pueden ayudar a aliviar la tensión en el abdomen, lo que disminuirá la presión sobre el ovario.

Esto puede eliminar algo de la presión y aliviar tu dolor. También puedes intentar otros métodos de relajación, como el yoga prenatal o meditación. Y si deseas tomar algo que te relaje y que te alivie el dolor prueba algún tipo de infusión como la de manzanilla.

Consideraciones finales sobre el dolor de ovarios durante el embarazo

Antes de terminar, vamos a hacer un repaso por todo lo que hemos hablado sobre los dolores de ovarios durante el embarazo:

En primer lugar, recuerda que el dolor de ovarios es frecuente durante las primeras semanas de embarazo. Se trata de un dolor similar a cuando tenemos la menstruación, por lo que en principio no debes asustarte. Puede suceder que el dolor sea más intenso de lo normal, o que sangres abundantemente. En ese caso es posible que el embarazo presente algún tipo de problema y evidentemente, ante cualquier mínimo riesgo o sospecha debes acudir inmediatamente a tu ginecólogo.

Ten en cuenta también que este dolor, similar como decimos al de la regla, también se puede extender durante las siguientes etapas del embarazo, es decir, cuando la gestación ya esté más avanzada. Sin embargo, en este caso este dolor no es provocado por los ovarios, sino por los ligamentos del útero, que se están estirando ya que tienen que prepararse para el momento de dar a luz.

Por último, no podemos dejar de hacer hincapié en que NUNCA dejes pasar por alto dolores anormales en los ovarios durante el embarazo. Puedes pensar que el dolor es normal al encontrarte en tu estado, y que no pasa nada, que es propio de la gestación. Pero recuerda que tienes una vida en tu interior y que es esencial tener el máximo cuidado durante tu embarazo. Las recomendaciones de familiares y amigas pueden ser de ayuda pero no siempre están en lo cierto. Cada mujer es distinta y cada embarazo también lo es, así que presta más atención a tu propio estado físico, a tus sensaciones y, por qué no decirlo, a tu sexto sentido de mamá.

También os puede interesar:

Estos artículos relacionados con el aborto seguro que os resultan muy útiles.

  • Cómo y cuándo puedo saber si estoy embarazada
  • Cómo saber si estas embarazada

Dolor de ovarios durante el embarazo 5

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *