0

Duele quitar puntos

Los niños suelen hacerse heridas. La mayoría son rasguños o cortes superficiales en la piel que sólo necesitan curas locales. En cambio, cuando el corte es mayor o más profundo, los bordes de la piel quedan separados y es necesario dar puntos de sutura para conseguir el cierre de la piel aproximando los dos lados.

Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida, haciendo un nudo en la costura y usando un hilo especial. Dependiendo del hilo que se utilice, los puntos se quitan al cabo de una semana o 10 días, o bien se absorben solos.

¿Para qué sirven los puntos de sutura?

Existen distintos tipos de hilos, denominados suturas, que son el nylon, la seda y el vicryl. Este último es el más reciente y tiene la facultad de disolverse en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza, sobre todo, en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

También se puede cerrar una herida usando tiritas autoadhesivas, también conocidos como puntos americanos, haciendo un vendaje tipo mariposa, es decir, en forma de cruz. Es muy importante no mojarlos porque se desprenden con el agua y mantenerlo seco durante unos días.

Otra modo de mantener unidos los bordes de una herida es con cemento especial para la piel. El cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días. Cada uno de estos métodos está indicado para ciertos tipos de heridas y localizaciones diferentes, por lo que siempre debe ser el médico el que decida.

¿Cómo se ponen los puntos de sutura en las heridas?

Lo más importante a tener en cuenta cuando hay que poner puntos de sutura es el intervalo de tiempo transcurrido entre el momento en que se ha producido la herida y cuando se deben poner puntos. Y es no deben pasar más de 4 horas entre un momento y otro, por tanto, es importante llevar al niño cuanto antes al centro sanitario.

Una vez allí, el médico limpiará bien la herida con agua estéril para eliminar la suciedad y los gérmenes. Después, aplicará un antiséptico como la clorhexidina, en los bordes del corte para evitar posibles infecciones y extraerá de la herida cualquier fragmento u objeto que haya quedado dentro.

Antes de empezar a coser, el médico dormirá el área afectada con una pequeña inyección de anestesia local para no sentir dolor. A continuación, con una aguja diminuta, el médico coserá los dos extremos del corte con el hilo de sutura.

¿Cómo se cuidan los puntos de las heridas?

Cada tipo de sutura requiere unos cuidados distintos. En general, es recomendable no mojar los puntos en unos días porque todas las heridas de sutura deben mantenerse secas para que no se infecten, ni rascarse o hurgarse en los puntos por mucho que piquen. Si, por accidente, uno de los puntos se abre o notas que la zona se pone roja o caliente, debes acudir al médico en seguida porque la herida se podría haber infectado.

Durante el tiempo que los puntos permanecen en la piel, el médico puede recomendar una cura diaria, que sirve también para comprobar el estado de la herida. En estas curas, puede aplicarse una solución antiséptica (clorhexidina) sobre la sutura, según la indicación del médico. Se debe vigilar el aspecto de la herida por si apareciera líquido, supuración, inflamación o signos de infección.

El plazo de tiempo que se mantienen depende, sobre todo, de la localización de la herida. Las suturas más cortas, es decir, las que se pueden retirar en 3 ó 5 días son las de la cara, el cuello y el cuero cabelludo. Hay que esperar 7 días en los brazos y las manos, y hasta 14 días si la herida se produjo en las palmas y plantas de los pies, en los codos o en las rodillas.

¿Cuándo se quitan los puntos?

La misión de la sutura consiste en mantener la herida cerrada para ayudar a la cicatrización, y cuando se ha cumplido se debe retirar. Conviene explicar al niño que la retirada de los puntos no duele para que no tenga miedo de volver, en el caso de que la primera experiencia fuese desagradable. Se tarda mucho menos en quitar los puntos que en ponerlos. Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Se notan pequeños tirones, pero no duele.

En cambio, si te dieron los puntos que se absorben, el cemento o te pusieron puntos americanos no hace falta quitarlos, ya que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Después, es importante que no te de el sol directamente sobre la cicatriz para que no te quede una marca. Para evitarlo, puedes ponerte una crema con factor de protección alto sobre la cicatriz.

Especialistas en Apendicitis

  • Si operaron a mi hijo de 9 años ase un mes y tiene bomito es normal y le duele la boca del estómago
  • Existe la apendicitis crónica?. Presento un dolor en el vientre bajo derecho, zona apendicular dr. Me mandó tratamiento llevo tomando mezamilasa y libertrim por un mes y no mejoro…me sugiere extirpar apendice
  • Hola me operaron de la pendice cuánto semanas de dieta es
  • Me operaron hace 15 días de apendicitis pero nunca sentí dolor ni molestia eso es bueno m pero quisiera saber a q tiempo puedo empezar a tener relaciones sexuales ?ya q mi operación no fue con laparoscopia si no abierta
  • Puedo tomar jugo de limón?, estoy recién operada de la apendicitis, llevo 3 semanas…
  • Me operaron de la apéndice; fue cirugía abierta, se me abrio la herida al dia sigiente de retirar los puntos, tengo 3 semanas despues de que se abrio la herida ¿Más o menos cuándo podría comer lo que acostumbraba?
  • Hace 1 semana me operaron de apendicitis y a partir del segundo día de operado, me empezó a doler unos centimetros más abajo de la herida e incluso también cerca del ombligo ¿Es normal esos dolores? Y otro, que se me ha formado un pequeño bulto cerca del ombligo que casi no de nota.
  • Puedo comer cecina me dijo el doctor a si pero quiero tener otra opinión
  • Me operaron hace 9 años de la apéndice y quisiera saber si puede representar un riesgo quedar embarazada. Gracias
  • 3 preguntas: 1.Tengo tos con flema pero hace 3 días me operaron del apéndice. Puede ocurrir que se habrá la herida? no puedo evitar toser así que me pongo una almohada en el estomago…. 2. Al segundo día y al 3cr día podre caminar un poco o sentarme? Porque lo hice y no se si no debía hacerlo. 3.…

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos cuidar la piel del rostro es saber cómo quitar los puntos negros de la nariz. Es común que veamos en la zona “T” de nuestro rostro estos molestos puntos que si bien no son dañinos, son antiestéticos.

En las próximas líneas veremos varios remedios sobre cómo eliminar puntos negros de la nariz.

  • Artículo relacionado: «¿Por qué no me crece el cabello? 4 posibles causas y qué hacer»

¿Cómo eliminar los puntos negros de la nariz? 7 soluciones

Los puntos negros en la nariz aparecen debido a un desajuste hormonal, se produce una obstrucción de los poros de la piel, se acumula la grasa en ellos, y sumado a la acumulación de células muertas y su proceso de oxidación, el conjunto da origen a este molesto problema.

En la mayoría de las ocasiones, prevenir este fenómeno vinculado al mantenimiento de la piel es sencillo si se mantiene una correcta rutina de limpieza facial. Sin embargo una vez que ya han aparecido, hay remedios sencillos con los que fácilmente pueden eliminarse.

1. Azúcar morena

Cuando comenzamos a buscar remedios de cómo eliminar puntos negros de la nariz, los remedios caseros pueden ser aliados muy económicos y efectivos para realizarlo; sin embargo siempre hay que ser cuidadosos de los ingredientes que utilizamos para no lastimar la piel o infectarla.

El azúcar es un exfoliante natural y muy efectivo. Basta con combinar tres cucharadas de azúcar con 2 cucharadas de aceite de coco y hacer una mezcla. Hay que aplicar en el rostro con movimientos circulares y dejar que actúe por 20 minutos. Hay que realizar esta rutina 2 o 3 veces por semana. Este remedio casero es uno de los más efectivos y rápidos para quitar los puntos negros de la nariz, pero a continuación veremos otros.

2. Clara de huevo

Basta con añadirle a la clara de huevo 10 gotas de jugo de limón y aplicar esta mezcla al rostro. Hay que dejar actuar por 30 minutos y retirar con agua templada.

Este remedio para quitar puntos negros es recomendable que se aplique durante la noche, pues el jugo de limón puede causar manchas al exponerse al sol, sobre todo en pieles muy blancas. La combinación de clara de huevo con limón debe aplicarse con cuidado y en las noches, además de asegurarse de enjuagar muy bien.

  • Quizás te interese: «Ganglios inflamados: causas y síntomas de alerta»

3. Bandas adhesivas

Además de los remedios caseros, existen alternativas en el mercado para quitar puntos negros que son muy eficientes y de muy diversos precios y formas.

Las bandas adhesivas diseñadas para limpiar los poros son de venta libre y las consigues en farmacias o supermercados. Prácticamente cualquier marca o tipo de bandas adhesivas pueden servir. Son muy prácticas, solamente tienes que colocarlas en la zona donde quieres quitar los puntos negros y dejar actuar para después despegarlas.

4. Mascarillas

Existen mascarillas específicas para eliminar los puntos negros de la nariz o de cualquier área del rostro donde comúnmente se acumulan. Las que están compuestas de arcilla suelen ser las más eficientes pues ayudan como exfoliante y limpian las impurezas de la piel.

En el mercado existen de muchas marcas y precios, para seleccionar una hay que tener en cuenta el tipo de piel (normal, mixto o grasoso) y leer en las instrucciones si existe alguna restricción de aplicarlo en el día o en la noche.

5. Gelatina con leche

Este es otro remedio casero que funciona muy bien y es sencillo de preparar y aplicar.

Para utilizarlo se necesita una cucharada de gelatina sin sabor y una cucharada de leche. Hay que mezclar los ingredientes y calentarlos en el microondas cerca de unos 10 segundos. Luego, aplicarla preferentemente con un pincel y dejar actuar. Una vez que se seque fácilmente se quitan los puntos negros pues quedan adheridos a la gelatina y se desprenden con facilidad.

6. Baño de vapor

Esta alternativa para quitar los puntos negros de la nariz requiere de mucha higiene y cuidado y suele ser recomendable solo cuando no hay muchos puntos negros.

Basta con calentar agua en un recipiente hasta que haga suficiente vapor y colocar el rostro encima en un punto donde no corras riesgo de quemarte pero que el vapor llegue bien. Si es posible, tapa por encima de tu cabeza con una toalla o trapo.

Después de unos minutos te retiras del vapor y con las manos muy bien limpias y preferentemente desinfectadas, aprietas suavemente la zona donde se concentran los puntos negros.

El vapor favorece que la piel se dilate y se abran los poros permitiendo que los puntos negros salgan fácilmente, sin embargo hay que tener mucho cuidado de no lastimar y no infectar.

7. Cepillo y pasta de dientes

Una herramienta muy eficiente que sirve como exfoliador es un cepillo de dientes. Se puede utilizar con alguna de las mascarillas exfoliantes caseras (como el azúcar con limón) o con las mascarillas de venta en supermercados. Una vez que se ha limpiado de maquillaje el rostro, se puede aplicar pasta de dientes en el rostro, se retira después de dejar actuar un rato y se aplica una mascarilla frotando con el cepillo de dientes de manera circular.

Referencias bibliográficas:

  • Primary Care Dermatology Society. «Acne: macrocomedones». Clinical Guidance. Primary Care Dermatology Society.

De qué sirven los puntos de sutura

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

Todo el mundo se hace cortes en la piel, y algunos cortes son más profundos que otros. Por eso muchos niños necesitan ponerse puntos en algún momento –generalmente en la cara, la barbilla, las manos o los pies.

Los rasguños no requieren puntos. Los puntos se ponen en los cortes más profundos que probablemente no se cerrarían ni curarían solos. Por ejemplo, puedes caerte, golpearte con algo o clavarte algo puntiagudo, como la esquina de un mueble – ¡Qué daño! O pueden necesitar operarte y hacerte una incisión, un corte realizado por un cirujano (un médico especializado en hacer operaciones).

Ahí es donde entran en escena los puntos. Los puntos unen los dos márgenes (bordes) del corte para que éste se pueda cerrar y curar. Si han de ponerte puntos, no tienes porqué preocuparte, pero deberás cuidarte los puntos hasta que se te cure la herida.

¿Qué son los puntos de sutura?

Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida. Viene as ser como coser dos trozos de tela, con la salvedad de que lo que se cose son las capas de tejido afectadas por el corte y se utiliza un hilo especial. Y, al cabo de pocos días, la piel se cura y los puntos se quitan o bien se absorben solos.

Después de unir los dos márgenes de la herida, el médico hace un nudo con el hilo para que permanezcan unidos hasta que se cure la herida. Los médicos pueden utilizar muchos tipos distintos de hilos, denominados suturas, como el nylon, la seda y el vicryl. Este último tipo de hilo se disuelve en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza sobre todo en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

¡Otra forma de cerrar un corte es utilizando cola – pegamento! A veces, si el corte no es demasiado largo o ancho, los médicos utilizan un cemento especial para la piel para unir los márgenes de la herida hasta que ésta se cura. Generalmente el cemento se desprende solo al cabo de 5 a 10 días.

Otra opción para cerrar cortes pequeños es mediante tiritas autoadhesivas en el denominado vendaje mariposa. Mantiene unidos los bordes del corte durante unos pocos días y se suele desprender durante el baño.

¿Por qué necesitan ponerse puntos los niños?

Los niños necesitan ponerse puntos cuando se hacen un corte que no se cerraría ni curaría solo. Te puede suceder a ti si te golpeas o caes encima de una roca, un cristal, un canto o una esquina puntiaguda. Si te operan también tendrán que ponerte puntos.

¿Cómo ponen los médicos los puntos de sutura?

Si tienen que ponerte puntos, el médico empezará limpiándote bien la herida con agua estéril a fin de eliminar la suciedad y los gérmenes nocivos. Luego te limpiará los bordes del corte con un antiséptico-desinfectante, que también ayudará a evitar posibles infecciones. El médico también se asegurará de extraer de la herida cualquier fragmento del objeto con que te cortaste (por ejemplo, trozos de cristal).

Probablemente te estarás preguntado si eso duele. De hecho, apenas te dolerá. Primero un enfermero o el mismo médico te dormirá el área afectada con un gel o crema o bien poniéndote una pequeña inyección. Estas sustancias, denominadas anestésicos, duermen o insensibilizan las partes del cuerpo donde se aplican para que no sientas dolor. Es como cuando se duerme la boca para empastar una caries.

Utilizando una aguja diminuta, el médico te coserá el corte con el hilo de sutura. Aunque el área estará anestesiada, tal vez notes algunos tirones cuando el médico te cosa la herida. Al final de las operaciones también se ponen puntos para cerrar la incisión. Cuando te operan, no notarás como te ponen los puntos –¡ni siquiera estarás despierto cuando te los pongan!

¿Cómo se cuidan los puntos?

Tu médico te indicará cómo debes cuidarte los puntos. Es importante que sigas sus indicaciones al pie de la letra con la ayuda de tus padres. Los distintos tipos de suturas –puntos, cemento y tiritas autoadhesivas- necesitan distintos tipos de cuidados.

Probablemente el médico te dirá que no te mojes la herida durante por lo menos uno o dos días. La mayoría de las heridas que se tienen que suturar deben mantenerse secas. Algunos cortes se tienen que cubrir con pomada antibiótica y vendaje para prevenir posibles infecciones. Sin embargo, en las heridas suturadas con cemento no se debe aplicar pomada. Es importante que no te hurgues en los puntos ni tires de ellos, por mucho que te piquen. Y no se te ocurra intentar quitártelos tu mismo.

Si te das cuenta de que se te a abierto o roto un punto, o si el corte se te pone caliente o rojo, se te inflama o se te llena de pus (un fluido amarillento o verdoso), asegúrate de que se lo cuentas a tus padres. La herida se te podría haber infectado, por lo que tal vez deberías ir al médico.

Los puntos que se absorben, el cemento y las tiritas autoadhesivas del vendaje en mariposa no hace falta quitarlos, ya que se disuelven en la piel o se desprenden solos. Pero los puntos que no se absorben los debe quitar un médico o enfermero. Cada punto se corta a nivel del nudo, y luego se tira del trocito de hilo de sutura. Tal vez notes pequeños tirones, pero no te dolerá. Se tarda mucho menos en quitar puntos que en ponerlos. Y, una vez te quiten los puntos, ¡comprobarás que el corte se te ha cerrado completamente!

El médico te explicará lo que tienes que hacer para cuidarte la piel después de que te quiten los puntos. Tal vez te aconseje evitar la luz directa del sol en el área del corte durante un tiempo. Es posible que el médico te dé una crema para la piel a fin de que la cicatriz tenga mejor aspecto. Probablemente no tendrá que pasar mucho tiempo para que te cueste identificar el lugar donde te hiciste el corte. Y lo más importante: ¡tu piel estará completamente curada!

Revisado por: Steven Dowshen, MD Fecha de revisión: enero de 2014

‘Pacientes SEMERGEN‘ es un espacio creado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. La iniciativa nace con el objetivo principal de combatir el exceso de información médica existente al alcance de cualquier internauta, con los consecuentes riesgos que este hecho implica para la salud de la población.

Esta semana, el Dr. Fernando María Navarro i Ros (NC: 4622291), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, da respuesta a algunas dudas manifestadas por los pacientes en materia de bultos que se han detectado en determinadas partes del cuerpo.

Hace dos meses me salió un bultito doloroso en la parte interior de la ingle. En urgencias me diagnosticaron de bulto bartolino. Me recetaron amoxicilina 7 días. El bultito se ha reducido, no me duele, pero sigue ahí. ¿Qué debo hacer porque estoy preocupada dada la zona donde se encuentra? (Mujer, 32 años)

Respuesta:
Los quistes de bartolino son problemas que aparecen de forma común en mujeres, sobre todo, en edad fértil.

Estos quistes, en ocasiones, se pueden infectar por lo que se tratan con antibiótico. En casa puedes realizar baños de asiento con agua caliente durante 10 minutos, unas 3 veces al día, aplicar compresas (gasas) calientes pueden también facilitar que el quiste se abra y drene su contenido.

Por el contrario, si el quiste aumenta de tamaño y comienza a ser más doloroso, es conveniente que te vuelvan a evaluar. Si se convierte en un proceso recurrente el tratamiento quirúrgico suele ser una solución definitiva.

Me ha salido un bulto doloroso en la parte posterior izquierda de la cabeza, no recuerdo haberme dado ningún golpe. ¿De qué se puede tratar? (Mujer, 35 años)

Respuesta:
Depende de los síntomas que le acompañen (supuración, dolor, inflamación local…) así como de las características propias del bulto (forma, consistencia, tamaño, contenido…) y del tiempo de evolución.

En este caso te recomendamos que acudas a un médico para una anamnesis, y exploración física que ayude a un diagnóstico certero.

Soy estudiante de enfermería y a una amiga le han detectado un bulto en el pecho y al hacerle una biopsia, le han puesto puntos de aproximamiento. Quería preguntar cuándo se deben quitar (Mujer, 22 años)

Respuesta:
El periodo de retirada de los puntos de sutura es muy variable y depende de múltiples factores: tamaño de la cicatriz, estado de la misma con el paso de los días, el tipo de hilo que se ha aplicado, la localización de la cicatriz…

Normalmente, se suele intentar retirar antes (en unos 7-10 días) los puntos en localizaciones más visibles (como en la cara) para evitar que quede más marcada la cicatriz, así como en aquellas que son de pequeño tamaño, mientras que suturas de mayor importancia se suelen dejar los puntos por lo menos unos 14 días. Siempre dependerá de la evolución de la cicatriz como hemos dicho.

En el caso de tu amiga, al tratarse de una biopsia en la mama, es probable que el tamaño de la cicatriz no sea demasiado grande y en un plazo de aproximadamente 10-14 días, si ha evolucionado bien, se puedan retirar los puntos. No obstante, siempre debe ser valorada la retirada por el cirujano que le esté viendo (al que seguramente tendrá que visitar en los próximos días para conocer el resultado de la biopsia) en función del aspecto que tenga.

Especialistas en Cirugía de uña encarnada

  • Buenos días, me extrajeron toda la uña con hongo del dedo gordo del pie y para cubrirme me lo hicieron con gasa y micro-poro seguí al pie de la letra el cuidado que iba a tener y así tal cual lo hice después de tres días procedí a hacerme la curación y vaya sorpresa como yo tengo tan buena cicatrización…
  • Me van a intervenir de una uña encarnada, el cirujano me ha dicho que el procedimiento es quitarme la uña entera ¿Es necesario quitar la uña entera? ¿Si la quitan vuelve a crecer?
  • Mi hijo le quitaron la uña encarnada 2 veses y ahora le hicieron cirujia hase 8 dias en el dedo gordo del pie en ambos lados del pie derecho al 3 ser dia se cayo y se lastimo lo lleve a emergencia y le mandaron antibiotico oral x 7 dias pero el dedo lo veo sangriento, le hago los labados el polvito para…
  • Es normal que me den ligeros calambres en el pie ya que me sacaron toda la uña del dedo gordo?
  • Buenas noches, me gustaría saber su opinión acerca de mi caso, me operaron hace 3 semanas de una uña encarnada y me realizaron matricectomia y una onicectomia en el dedo gordo del pie, pero sigo presentando enrojecimiento en la zona al lado del dedo y al estar mucho de pie me duele la pierna, es esto…
  • Me hicieron la extracción total de la uña del dedo gordo de mi pie, me dieron tres días de incapacidad pero yo soy conductor y con ese pie izquierdo meto el embrague. Cuanto tiempo debo esperar para poder manejar?
  • Hola me operaron de una uña encarnada y hace dos dias me sacaron los puntos, pero la herida se abrió un poco, que hago?
  • Puedo usar acido fusidico despues de que me sacaron la uña
  • Me sacaron una uña encarnada hace 1 semana quisiera saber cuándo puedo mojarme el Pie gracias.
  • Hace 2 semanas me sacaron una uña encarnada,¿en cuanto tiempo mas podre jugar futbol?

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *