0

Efectos secundarios vacuna rotavirus

Tabla de contenidos

vacuna ROTAVIRUS

Marzo 2018

¿Qué es el rotavirus y qué enfermedad produce?

Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice rota.

La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

Prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 2 años de edad.

La transmisión es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos.

Más información sobre gastroenteritis aguda en la web EnFamilia.

¿Qué vacunas existen frente al rotavirus?

Hay dos vacunas comercializadas en España: Rotarix® y RotaTeq® y no están financiadas por el sistema sanitario público, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las oficinas de farmacia y conservar la vacuna en nevera hasta su administración. En cualquier caso, debe ser un médico quien indique la vacunación.

La pauta completa consiste en 2 dosis en el caso de Rotarix® y en 3 dosis si se utiliza RotaTeq®.

¿A qué edad hay que realizar la vacunación frente al rotavirus?

La vacunación debe iniciarse a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 (a los 3 meses ya es tarde). Un buen momento es administrarla simultáneamente con las vacunas de los 2 meses.

Las dosis deben espaciarse entre sí, al menos, 1 mes. Además, la pauta ha de estar completada antes antes de las 24 semanas (casi 6 meses) de vida, en el caso de Rotarix®, o 32 semanas (casi 8 meses) en el de RotaTeq®.

¿Cómo se administra la vacuna frente al rotavirus?

Esta vacuna se administra exclusivamente por vía oral (bebida) y se recomienda que sea aplicada por un profesional sanitario.

Es importante utilizar durante toda la serie de vacunación el mismo preparado, Rotarix® o RotaTeq®, pues no son intercambiables.

¿Puede administrarse la vacuna del rotavirus al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Cualquiera de las vacunas puede administrarse conjuntamente o con cualquier intervalo con el resto de las vacunas infantiles actualmente recomendadas en los calendarios de vacunaciones españoles.

¿Por qué vacunar a nuestros hijos frente al rotavirus?

El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres.

¿Qué efectos adversos están asociados a la vacunación?

Las vacunas actuales frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras tras amplios estudios buscando posibles efectos secundarios graves. Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves. Se han comunicado casos aislados de broncoespasmo, urticaria y de invaginación intestinal tras la administración de esta vacuna, esto último en particular en la semana que sigue a la recepción de la primera dosis y puede tener, como síntomas, dolor abdominal intenso intermitente, vómitos y heces con sangre. Este cuadro deberá ser valorado de forma urgente por un médico.

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta vacuna?

Están contraindicadas, como otras vacunas, en caso de reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o si es conocida la alergia grave a alguno de sus componentes. Tampoco deben administrarse si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.

Dado que es una vacuna viva, debe evitarse en algunas enfermedades inmunológicas como la inmunodeficiencia combinada grave.

La administración debe posponerse en el caso de diarrea o vómitos.

¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar frente al rotavirus?

Sí. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños.

¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar frente al rotavirus a los prematuros hospitalizados?

Sí. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un documento junto con la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) llamado ROTAPREM y en el que se recomienda que si el prematuro permanece ingresado cuando hay que iniciar la vacunación del rotavirus debería realizarse en el servicio de Neonatología adoptando unas medidas sencillas de higiene y se ha elaborado un tríptico para padres que puede consultar aquí.

Rotarix

Generic Name: rotavirus vaccine, live (oral)
Brand Name: Rotarix, RotaTeq

  • Overview
  • Side Effects
  • Dosage
  • Professional
  • Interactions
  • More

¿Qué es rotavirus oral vaccine?

Rotavirus oral vaccine contiene hasta cinco cepas de rotavirus. Está compuesta de fuentes humanas y animales.

La infección con rotavirus puede afectar el sistema digestivo de los bebés y niños pequeños, causando dolor de estómago severo y enfermedad de los intestinos.

Rotavirus oral vaccine es usado para ayudar a prevenir esta enfermedad en niños.

Esta vacuna funciona exponiendo su niño a una pequeña cantidad del virus, lo que causa que el cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no tratará una infección activa que ya se ha desarrollado en el cuerpo.

Rotavirus oral vaccine es para uso en niños entre las edades de 6 semanas y 32 semanas.

Como cualquier otra vacuna, la vacuna de rotavirus puede no ser suficientemente efectiva para proteger cada persona de la enfermedad.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre rotavirus oral vaccine?

Su niño no debe recibir esta vacuna si él o ella tiene enfermedad de inmunodeficiencia combinada severa (IDCS). Esta vacuna no debería ser administrada si el niño tiene historial de un problema intestinal llamado intususcepción.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de recibir rotavirus oral vaccine?

Su niño no debe recibir esta vacuna si ha tenido una reacción alérgica anterior a rotavirus oral vaccine que haya puesto su vida en peligro, o si el niño tiene la enfermedad de inmunodeficiencia combinada severa (IDCS).

Si su niño tiene cualquiera de estas otras condiciones, esta vacuna puede necesitar ser retrasada o no administrada del todo:

  • VIH o SIDA;

  • diarrea o enfermedad del estómago actuales;

  • un trastorno congénito del estómago o cirugía del estómago reciente;

  • cáncer, linfoma, leucemia u otra enfermedad de la sangre;

  • si el niño ha recibido recientemente drogas que debilitan el sistema inmunológico (como esteroides, medicinas para tratar psoriasis o artritis reumatoide, medicinas para prevenir el rechazo de órgano trasplantado, quimioterapia o radiación);

  • si el niño ha recibido recientemente una transfusión de sangre; o

  • si el niño es alérgico a la goma de látex.

Su niño todavía puede recibir una vacuna si tiene resfrió leve. En caso de una enfermedad más grave con fiebre o cualquier tipo de infección, espere hasta que el niño se mejore antes de recibir esta vacuna.

Dígale al médico si cualquiera de las personas que viven con o cuidan al niño tienen cáncer o un sistema inmunológico débil, o si están recibiendo tratamiento con radiación, quimioterapia o usando esteroides.

¿Cómo se administra rotavirus oral vaccine?

Su niño recibirá esta vacuna en una clínica, hospital, u oficina médica. La rotavirus oral vaccine se da como un líquido oral (por la boca).

La marca RotaTeq del rotavirus oral vaccine se da en una serie de 3 dosis. La primera dosis es dada usualmente cuando el niño tiene 6 a 12 semanas de edad. Las dosis de refuerzo son dadas en intervalos de 4 a 10 semanas, antes de que el niño alcance las 32 semanas de edad.

La marca Rotarix del rotavirus oral vaccine es dada en una serie de 2 dosis. La primera dosis es dada usualmente cuando el niño tiene 6 semanas de edad. La segunda dosis es dada al menos 4 semanas después de la primera dosis, pero antes de que el niño alcance las 24 semanas de edad.

El programa de refuerzos de su niño puede ser diferente a estas guías. Siga las instrucciones de su médico o el programa recomendado por su departamento de salud local.

Dígale a su médico si su niño escupe o vomita dentro de 1 a 2 horas luego de recibir el rotavirus oral vaccine. El niño puede necesitar recibir una dosis de reemplazo para estar completamente protegido contra el rotavirus.

Siempre lave sus manos luego de tocar los pañales de niños que han recibido el rotavirus oral vaccine. Pequeñas cantidades del virus pueden ser pasadas en las heces y podrían infectar a otros que entren en contacto con las heces del niño.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Contacte a su médico si usted pierde una dosis o si se retrasa en su programa. Su niño puede no estar protegido contra el rotavirus si estas dosis no son administradas dentro de 10 semanas entre una dosis y otra. Asegúrese de que su niño reciba todas las dosis recomendadas de esta vacuna.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Una sobredosis de esta vacuna no es probable que ocurra.

¿Que debo evitar después de recibir rotavirus oral vaccine?

Hasta por 15 días después de recibir rotavirus vaccine, el niño debe evitar estar en contacto con alguien que tenga un sistema inmune debilitado. Hay un chance de que el virus pase del niño a esta persona.

Evite recibir las dosis de esta vacuna en diferentes clínicas o de diferentes médicos. Su niño debe recibir la misma marca del rotavirus oral vaccine en todas las dosis. Diferentes marcas de la vacuna pueden no tener la misma dosificación o programa de refuerzo.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de rotavirus oral vaccine?

Busque atención médica de emergencia si su niño tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Su niño no debe recibir esta vacuna una segunda vez si él o ella ha tenido una reacción alérgica que amenazó su vida después de la primera inyección. Mantenga un récord de cualquier y todos los efectos secundarios que tenga su niño después de recibir esta vacuna. Cuando el niño reciba una dosis de refuerzo, usted necesitará decirle a su médico si la inyección anterior causó cualquier efecto secundario.

Rotavirus oral vaccine puede causar intususcepción en algunas personas. Intususcepción es cuando una sección de los intestinos se desliza dentro de otra, creando una obstrucción en el intestino. Llame a su médico tan pronto sea posible si su niño tiene dolor o hinchazón del estómago, vómitos (especialmente si es de color dorado- marrón a verde), heces sanguinolentas, quejidos o llanto excesivo, y eventualmente debilidad o respiración superficial.

Infectarse con rotavirus es mucho más peligroso para la salud de su niño que recibir esta vacuna. Sin embargo, como cualquier medicina, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.

Llame a su médico de inmediato si el niño tiene:

  • convulsiones (crisis convulsivas o de ausencias);

  • diarrea severa o continua;

  • dolor, hinchazón, o drenaje del oído;

  • fiebre, escalofríos, tos con moco amarillo o verde;

  • dolor punzante del pecho, silbido, sensación de que le falta aire al respirar;

  • dolor o quemazón al orinar; o

  • fiebre alta, rojez de la piel o de los ojos, hinchazón en los manos, sarpullido que se pela, labios quebrados o agrietados.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • inquietud o llanto leves;

  • diarrea leve;

  • vómitos; o

  • nariz congestionada, dolor de sinusitis, dolor de garganta.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar los efectos secundarios de esta vacuna al Departamento de Salud y servicios Sociales de los Estados Unidos al 1 800 822 7967.

¿Qué otras drogas afectarán a rotavirus oral vaccine?

Antes de que su niño reciba esta vacuna, dígale a su médico sobre todas las otras vacunas que su niño ha recibido recientemente.

Otras drogas pueden interactuar con rotavirus oral vaccine, incluyendo medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dígale a cada uno de sus proveedores de salud acerca de todas las medicinas que usted esté usando ahora, y cualquier medicina que usted comience o deje de usar.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su médico o farmacéutico le puede dar más información acerca de esta vacuna. Más información se puede encontrar en su Departamento de Salud local o los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. (‘Multum’) sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2018 Cerner Multum, Inc. Version: 7.01.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Medical Disclaimer

More about Rotarix (rotavirus vaccine)

  • Side Effects
  • During Pregnancy
  • Dosage Information
  • Drug Interactions
  • Pricing & Coupons
  • Drug class: viral vaccines
  • FDA Alerts (2)
  • FDA Approval History

Consumer resources

  • Rotarix
  • Rotarix (Advanced Reading)

Other brands: RotaTeq

Professional resources

  • Rotarix (FDA)
  • … +1 more

Related treatment guides

  • Gastroenteritis

Las vacunas de su hijo: vacuna contra el rotavirus

  • Tamaño de texto más grandeTamaño de texto grandeTamaño de texto regular

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus que provoca vómitos y diarrea, sobre todo en bebés y niños pequeños. Las guarderías y los jardines de infancia son lugares donde se declaran con frecuencia brotes de enfermedades provocadas por el rotavirus.

Calendario de la vacuna contra el rotavirus

La vacuna, que es un líquido que se administra por la boca (vía oral), es recomendable a los dos, cuatro y seis meses de edad, dependiendo de la marca concreta de la vacuna que se utilice.

¿Por qué es recomendable la vacuna contra el rotavirus?

El rotavirus puede causar diarreas graves, que pueden evolucionar a deshidratación, y algunos niños pueden incluso requerir hospitalización. La vacuna contra el rotavirus, aparte de proteger a los niños que la reciben, permite frenar la propagación del rotavirus en la comunidad.

Posibles riesgos asociados a la vacuna contra el rotavirus

Los efectos secundarios pueden incluir diarrea y vómitos, aparte de fiebre.

Cuándo posponer o evitar la vacuna contra el rotavirus

Esta vacuna no es recomendable si su hijo:

  • está enfermo en el momento de la vacunación, aunque un simple resfriado u otras enfermedades de poca importancia no deben impedir la vacunación.
  • ha tenido una reacción alérgica grave a una dosis previa de la misma vacuna. Informe al médico de su hijo si es alérgico al látex, porque una de las marcas de la vacuna contra el rotavirus dispone de un aplicador de látex.
  • padece una inmunodeficiencia combinada grave (IDCG), un trastorno de origen genético.
  • ha tenido una invaginación intestinal, un tipo de obstrucción intestinal, en el pasado

Hable con el médico de su hijo sobre si es o no conveniente ponerle a su hijo esta vacuna en el caso de que:

  • tenga alguna anomalía en el sistema digestivo o padezca una enfermedad gastrointestinal
  • tenga problemas en el sistema inmunitario debido a enfermedades como el cáncer; se esté medicando con esteroides u otros fármacos que debilitan el sistema inmunitario; está recibiendo quimioterapia y/o a radioterapia.

Es posible que el médico de su hijo considere que las ventajas de vacunarlo superan sus riesgos potenciales.

Cuidar de su hijo después de ponerle la vacuna contra el rotavirus

Para el dolor y la fiebre, consulte al médico de su hijo para saber si le puede administrar paracetamol o ibuprofeno, y para saber cuál es la dosis apropiada.

Si su hijo tiene vómitos o diarrea, dele cantidades reducidas y frecuentes de líquido y esté pendiente de posibles signos de deshidratación, como orinar (hacer pis) menos de lo habitual.

¿Cuándo debería llamar al médico?

  • Llame al médico de su hijo si duda sobre si debería o no posponer o evitar la vacuna.
  • Llámelo también si surgen problemas tras la vacunación.

Raramente, algunos niños desarrollan invaginaciones intestinales durante la semana inmediatamente posterior a la recepción de la primera dosis de la vacuna. Por lo tanto, después de la primera dosis, esté pendiente de posibles síntomas de esta afección, como períodos de fuerte dolor abdominal acompañados de llantos desconsolados; vómitos; sangre o mucosidades en las heces; y aparente debilidad, somnolencia o inquietud.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD Fecha de revisión: marzo de 2019

Vacuna Antirrotavirus

Antirrotavirus

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

¿De qué está hecha la vacuna contra el Rotavirus?

Existen dos tipos de vacuna hasta el momento:

a) Una vacuna llamada monovalente que está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) que contiene un serotipo del virus. Se presenta en un frasco que contiene la vacuna y una jeringa que contiene 1.5mL de un líquido llamado carbonato de calcio, el cual disminuye la acidez del estómago evitando que se inactive el virus de la vacuna.

b) La otra vacuna es la llamada pentavalente, se elabora con virus vivos que originalmente se aislaron en humanos y en bovinos; contiene 5 serotipos de virus vivos atenuados. Se presenta en un tubo de plástico con tapa de rosca que contiene una sola dosis de 2mL de la vacuna.

¿Para qué sirve la vacuna contra Rotavirus?

Esta vacuna protege contra nuevas infecciones por Rotavirus evitando que se desarrolle una enfermedad grave, con deshidratación y muerte de tu hija (o).

¿Cómo se aplican las vacunas contra el Rotavirus?

Ambas vacunas se administran por la boca (vía oral).

Actualmente en el esquema de vacunación se emplea la vacuna pentavalente, consiste en 3 dosis, la primera entre las semanas 6 y 12 de edad. La siguiente con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una. La última se aplica antes de que tu hija o hijo cumpla 8 meses de edad. No es necesario suspender el consumo de alimentos o líquidos al lactante, incluyendo la leche materna, ya sea antes o después de la vacunación.

Para la vacuna monovalente, el esquema es a los 2 y 4 meses de edad, preferentemente. Si por algún motivo no se llegase a cumplir este periodo de aplicación, puedes administrarla antes de los 8 meses de edad, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarse contra Rotavirus?

Ambas vacunas son seguras. Se puede presentar posterior a la administración: disminución del apetito e irritabilidad, fiebre, escurrimiento de nariz, dolor abdominal, diarrea o vómito leves.

Aunque no son comunes y no se han asociado como causa de la vacuna, vigila la presencia de cólicos intestinales muy dolorosos, llanto y heces con aspecto sanguinolento de consistencia gelatinosa (conocido como invaginación intestinal).

¿Quién NO debe vacunarse con la vacuna contra Rotavirus?

  • Niños mayores de 8 meses de edad.
  • Niños con antecedente de alergia grave conocida a la aplicación previa de la vacuna o a cualquier componente.
  • Quien tenga el antecedente de alguna enfermedad crónica de los intestinos, incluyendo cualquier malformación del intestino con la que haya nacido el bebé y no se haya corregido.
  • Antecedente de haber presentado invaginación intestinal (es un tipo de bloqueo intestinal que requiere de manejo en un hospital y que en algunos pacientes requiere de cirugía).
  • Sujetos con inmunodeficiencia combinada severa (una enfermedad grave que involucra el sistema de defensas del cuerpo y es congénita) o cualquier inmunodeficiencia, tu médico será quien decide si se aplica.
  • Tener precaución al dar la vacuna si el paciente tiene fiebre mayor de 38.5 grados, diarrea y vómito. En estos casos se recomienda posponer la vacunación hasta que desaparezcan los síntomas.
  • En sujetos con alergia comprobada al látex es posible que no deban recibir la vacuna monovalente contra rotavirus.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *