0

El aceite de argan

Tabla de contenidos

Conocidas son de sobra las propiedades de los aceites esenciales. Nutren, hidratan y en muchos casos reparan nuestra piel.

En Mensencia ya tuvimos oportunidad de comentar distintos ejemplos de aceites como el caso del aceite de albaricoque, el de jojoba o el de rosa mosqueta.

Hoy os traemos un nuevo aceite que por sus propiedades podría definirse como auténtico oro líquido gracias, entre otras propiedades, a su gran efecto anti-arrugas. Se trata del aceite de argán.

El argán es un árbol originario de Marruecos, y de cuyo fruto se obtiene este aceite. Como nota anecdótica resaltar que en algunos lugares de Marruecos los frutos los bajan del árbol las cabras, que en época de sequía suelen subirse a los árboles a comer los frutos. Después de rumiados, expulsan los huesos que es de donde se obtiene el aceite. En la actualidad tanto la recolección como la elaboración del aceite es llevada a cabo por cooperativas de mujeres.

Pero no nos vayamos por las ramas, y nunca mejor dicho, y vamos a centrarnos en el por qué del éxito de este aceite y sus propiedades.

Propiedades del aceite de argán

Por un lado están sus propiedades nutritivas y de sabor (también se utiliza en la cocina), realmente excepcionales, considerado como el aceite más caro del mundo, (cerca de 100 euros el litro). Además es un aceite sumamente rico en ácidos grasos esenciales, y posee mucha más proporción de vitamina E si lo comparamos con el aceite de oliva.

Por otro lado están sus grandes propiedades cosméticas. El aceite de argán es un excelente regenerador, ya sea aplicado directamente sobre la piel, o ingerido en pequeñas dosis (un par de cucharaditas al día), ya que es una gran fuente de antioxidantes.

Aplicación del aceite de argán

Debido a las propiedadas anteriormente comentadas, a la hora de combatir las arrugas, unas gotitas de este aceite pueden hacer casi milagros dejando la piel más lisa y nutrida. Yo recomiendo aplicarlo por la noche, unas gotitas sobre puntos estratégicos, cerca del contorno de ojos, líneas de expresión, etc.. Si eres de piel grasa o mixta, no te recomiendo que abuses de este aceite.

Si no te atreves a aplicartelo directamente sobre el rostro también puedes añadir unas gotitas a tu crema hidratante habitual, notarás su efecto casi de inmediato.

Además aparte de ayudarnos a combatir las arrugas, quemaduras, y las manchas en la piel, también sirve para hidratar y nutrir el cabello, sobre todo si eres de pelo seco y encrespado te valdrá con tan sólo añadir unas gotitas de este aceite al champú.

Dónde obtener el aceite de argán

Aunque ya existen distintas casas cosméticas que comienzan a añadir el aceite de argán a sus componentes (jabones, cremas, serums..), sobre todo casas como Yves Rocher, o Bottega Verde, yo os recomiendo probar las excelencias de este aceite en estado puro 100% que podrás obtener en cualquier herboristería, ya que esa es la mejor forma de comprobar sus propiedades.

Fotos | Julie70 , dominikgolenia
En Mensencia | Aceites esenciales

Aceite de argán para la cara. Cuida tu cutis con argán

El aceite de argán para la cara es muy hidratante y protege contra la aparición de arrugas. Es un antioxidante muy potente y utilizarlo regularmente evita la piel seca y la suaviza. Aporta vitaminas y oligoelementos esenciales para regenerar la piel y tratar los granos. Usado como cosmético facial tiene propiedades para mejorar los síntomas del acné y disminuir marcas. Pero puedes aplicarlo con diferentes productos como es en aceite o crema, así que vamos a explicarlos.

Aceite de argán para la cara

Esta es la forma más común y en la que generalmente piensas aunque también lo hay en forma de crema. El aceite de argán para el rostro puede utilizarse directamente sobre la piel ya que es muy beneficioso. Puedes poner unas gotas en las yemas de los dedos y extender sobre el rostro como si fuera una crema. Extiende mucho, es muy hidratante y nutritivo y elimina rápidamente la piel seca. Además te ayuda con las pequeñas arrugas.

La mejor forma de usar argán para la cara es con un cuentagotas para evitar el exceso ya que si te pasas sentirás la cara grasa. Puedes extenderlo realizando pequeños círculos, igual que la mayoría de cosméticos antiarrugas. Pon especial cuidado cerca de los ojos y realiza bien el movimiento en la zona del entrecejo para relajarlo. Y lo mismo si notas que tienes marcas o arrugas en la frente.

Puedes incidir un poco más en la barbilla y en la nariz ya que son zonas donde aparecen granitos y puntos negros. Como tiene propiedades para corregir el acné y el exceso de sebo te ayudará a eliminar el exceso de grasa en estas zonas. Puedes empezar en la barbilla y con pequeños círculos subir hasta que las manos se toquen en el centro de la frente.

Argán para los granos y el acné

Es importante que no restriegues cuando hay acné o tienes una espinilla. Si lo aplicas con el método de los círculos puedes extender las bacterias sobre otras zonas de la cara, así que lo mejor es que con una pequeña gota en el dedo la lleves hasta el grano que quieres eliminar. Lo impregnas bien, suavemente y dejas que absorba las propiedades del argán. En lugar de frotar da pequeños toques con el dedo.

Crema de argán para la cara

Lo bueno que tiene la crema de argán es que controlas mucho mejor la cantidad que con el aceite. Puedes aplicarla sin que gotee y de una forma sencilla. Aumenta la hidratación de cutis y mejora la elasticidad.

Tienes diferentes marcas y puedes comprarla en tiendas especializadas de cosmética. La mejor recomendación es que esté elaborada con aceite de argán puro, que sea virgen y ecológico. Así sabes que no lleva químicos y si tienes la piel sensible o algún tipo de alergia es mejor.

La forma de utilizarla es igual. Pones una pequeña cantidad en las yemas de los dedos y haces pequeños círculos en el rostro. Con el suave masaje permites que penetre mejor la vitamina E y los ácidos grasos insaturados que contiene. Además aporta también vitamina C que es antioxidante y funciona muy bien en los tejidos de la cara. Todas estas sustancias más los polifenoles combaten los radicales y evitan la oxidación que destruye células y corrompe moléculas orgánicas. Si la utilizas con frecuencia conseguirás una piel suave y mejor preparada para frenar el envejecimiento.

Aceite de argán o crema ¿cuál elijo?

Puedes utilizar indistintamente ambos productos como cosmético. Los aceites son muy versátiles ya que permite usos variados. Como base para masajes, loción hidratante para todo el cuerpo y también puedes utilizar el aceite de argán para el pelo. En cambio, en crema o serum es más indicado para el rostro, mejorar las arruguitas que salen alrededor de los ojos, hidratar los pómulos y evitar la flacidez de la papada.

Un pequeño truco es que si ya tienes comprado el aceite puedes mezclarlo con la crema que utilizas habitualmente. Puedes añadir unas gotas y mezclarlo o directamente, cuando te pones la crema añadir una gota. Así es mucho más hidratante. Pero ten en cuenta el tipo de base del cosmético ya que podría resultar excesivamente graso.

Lo mejor casi siempre es elegir entre la crema o argán en aceite, y si notas que te va bien para el tipo de piel que tienes puedes intercalar los dos productos para conseguir mejores resultados. Así obtendrás una piel del rostro mucho más bella e hidratada.

¿Cuál es su precio?

Hay que decir que no es un cosmético de los más baratos pero si comparas el precio del aceite de argán con otros productos tampoco es caro. Puedes comprar un bote pequeño o un envase mediano, con un contedio de 50 ml y 100 ml por 8€ y 10€. Luego, si quieres algo con más calidad, en su versión pura puedes irte a precios algo superiores pero oscilando sobre los 15 euros, que tampoco está nada mal. Además, com es aceite cunde muchísimo y dura una barbaridad.

Por los precios que hemos indicado puedes conseguir marcas muy conocidas, ecológicas y con muy buena calidad. También tienes algunos productos algo más caros pero en general puedes conseguir un buen aceite, con opiniones y resultados más que satisfactorios sin gastar una fortuna. Evidentemente, algunas marcas son un poco más caras que otras pero también hay aceites más puros y con una procedencia ecológica del argán, sí que es normal pagar más por mayor calidad. ¿No crees? De todas formas, la gran mayoría es muy accesible, así que sólo tienes que pegarle un vistazo para comprobarlo por ti misma.

Muchas son las propiedades del aceite de argán, pero como le ocurre al aceite de jojoba si se usa para el cabello nos ayuda a que éste recupere suavidad y brillo, además de hidratar y combatir el encrespamiento. Si deseas saber cómo usar el aceite de argán para el pelo, no te pierdas a continuación la guía de pasos que os vamos a dar.

Aceite de argán para el pelo

El aceite de argán, extraído de los granos de la Argania Spinosa, es un excelente remedio natural, debido a sus muchas propiedades que lo hacen un cuidado adecuado de nuestro cuerpo. En particular, aporta beneficios increíbles a nuestro cabello, a menudo en ruinas por los malos hábitos, como el uso de secador de pelo y planchas, los tintes constantes, o la contaminación: el aceite de argán puro hidrata y nutre el cabello en profundidad, así como ayuda a recuperar su suavidad y brillo. Por lo tanto, es adecuado para el cabello seco, pero se puede utilizar en todo tipo de pelo y también es adecuado para el cuero cabelludo más sensible.

El aceite de argán para el pelo es excelente tanto en invierno, para protegerlo del frío, como en verano, para usar tanto antes como después de la exposición al sol. Pero descubramos cómo usar y aplicar aceite de argán para todo tipo de cabellos.

Cuidados con aceite de argán para el pelo

A menudo, nuestro cabello está dañado debido al uso excesivo de las planchas y secadores de pelo, pero también debido a la contaminación, o el lavado demasiado frecuente que hace que el pelo se vea seco, quebradizo, rizado y sin brillo. En estos casos, el aceite de argán ha demostrado ser un excelente remedio para el cabello ya que es rico en vitamina E y es adecuado para todo el pelo, ayuda a rehidratar y fortalecer, así como hacer el cabello más brillante y reluciente. Vamos a descubrir todos sus usos.

Aceite de argán Para el pelo rizado y encrespado

El cabello rizado a menudo pierde definición y volumen y, a menudo se vuelve seco y encrespado. Esto hace que sea difícil mantener el pelo ordenado, por lo que el aceite de argán puede ser de gran ayuda ya que mantendrá tu pelo blando, hidratado y devolverá el volumen al cabello. También lo protege de los agentes externos y del calor de la plancha y del secador gracias a la presencia de Omega 3 que forma en el cabello una barrera protectora especial.

  1. Para un tratamiento rápido puedes agregar unas gotas de aceite de argán a la espuma del pelo: eliminarás el frizz inmediatamente.

Usar el aceite de argán para el pelo como un desenredante

El aceite de argán es también un excelente agente desenredante para el pelo: se usa con el cabello húmedo para que sea más dócil de peinar. Recuerda, sin embargo, que siempre tienes que tratar bien tu cabello sin maltratarlo con un secado rápido, también evita peinarte el pelo rizado cuando esté seco porque puede romperse y debilitarse. Por el contrario, con el aceite de argán será más fuerte.

  1. Tan solo frota unas gotas de aceite de argán sobre el pelo seco y peina con cuidado.

Aceite de argán para hidratar tu pelo y reparar el daño

El cabello deshidratado aparece externamente con escamas pequeñas que hace que se vea quebradizo; además es más frágil y está expuesto a agentes externos. El aceite de argán es capaz de proporcionar al pelo la hidratación adecuada: ayuda a que el cabello quebradizo se cierre, repara incluso daños menores y hace que el cabello sea más fuerte, compacto y brillante. Gracias a sus propiedades nutritivas, el aceite de argán también protege y fortalece las puntas.

  1. Para ello añade unas gotitas de aceite de argán a tu champú y lava el pelo como de costumbre.
  2. Por otro lado, puedes aplicar también el aceite de argán a tu acondicionador y usarlo también como de costumbre.

El aceite de argán previene la caída del pelo

Además, el aceite de argán evita la pérdida del pelo y promueve el crecimiento del cabello gracias a la vitamina E.

  1. Sólo calienta unas gotas de aceite de argán con un par de dientes de ajo y un poco de agua, haz una infusión durante una hora y luego lo aplicas sobre el cuero cabelludo suavemente antes del lavado normal

¿Con qué frecuencia usar aceite de argán para el pelo?

Usa el aceite de argán en tu pelo al menos una vez a la semana. El consejo es aplicar un aceite que sea 100% natural que no contenga siliconas, perfumes y conservantes que puedan alterar su efectividad.

10 propiedades milagrosas del aceite de argán

El aceite de argán se obtiene de las semillas de los frutos del árbol de argán, una especie que solo crece en el suroeste de Marruecos. Utilizado desde hace siglos por los pueblos bereberes, hoy es apreciado en todo el mundo por sus múltiples propiedades tanto nutricionales como cosméticas. Con unos altos niveles de vitamina E y ácidos grasos Omega-3, resulta especialmente indicado para el cuidado de la piel y el cabello. Estos son algunos de sus beneficios cosméticos:
1. Hidrata y nutre en profundidad la piel. Puede usarse en mascarillas para todo tipo de pieles para nutrirlas y prevenir la aparición de arrugas.
2. Con un poderoso efecto calmante, es perfecto para tratar la piel irritada por el sol y reducir todo tipo de inflamaciones.
3. Gracias a su poder suavizante, nos ayuda a reducir las rugosidades de las zonas más ásperas de la piel, como codos y pies.
4. Con propiedades bactericidas y fungicidas, ayuda a reducir el acné, siempre que lo aplicamos en pequeñas dosis.
5. Gracias a su gran poder hidratante ayuda también a combatir la aparición de estrías. Con un aroma muy suave y cien por cien natural, está también indicado para la delicada piel del bebé.
6. Con un gran efecto regenerador, puede usarse en el tratamiento tópico de enfermedades de la piel como la psoriasis o para eliminar cicatrices.
7. Aplicado sobre el cabello ?lo mejor es poner unas gotas en la palma de la mano para luego extenderlo en los largos y las puntas- aporta brillo y flexibilidad.
8. Para tratar las puntas secas, úntalas de aceite de argán y déjalo reposar durante media hora antes de lavarlo. Puedes hacerlo una vez al mes o cada quince días.
9. Aplicado sobre las uñas, ayuda a fortalecerlas.
10. El aceite de argán aplicado sobre el cuero cabelludo con un ligero masaje y dejándolo actuar durante una media hora antes de lavarlo de forma normal ayuda también a eliminar la caspa.

Usos y propiedades del aceite de argán

4.6 / 5 ( 27 votos )

El aceite de argán puro posee un alto contenido en tocoferoles (vitamina E) y está constituido por un gran porcentaje de ácidos grasos esenciales (80%). Es originario de Marruecos, y gracias a sus componentes y su versatilidad tiene multitud de beneficios, tanto para la piel como para el cabello y las uñas. Los tocoferoles potencian las propiedades antioxidantes del aceite y neutraliza los radicales libres, evitando el envejecimiento cutáneo. Por ello, el argán será tu mejor aliado para combatir los efectos negativos del verano.

Usos del aceite de argán para el pelo

Durante todo el año, el cabello está expuesto a agentes externos que dañan su estructura y pueden hacer que luzca apagado y sin brillo. Además, el uso de tintes, secadores o planchas incrementan estos daños. La llegada del verano no ayuda a mejorar la apariencia del cabello, ya que una exposición al sol continuada modifica la textura del pelo, deshidrata y favorece la rotura de las puntas y la pérdida de flexibilidad. Por ello, es imprescindible que durante la época estival mimemos nuestro cabello más de lo normal, aplicando algunos cuidados extra.

El aceite de argán puede ser tu gran aliado a la hora de mantener tu pelo hidratado y suave. Su alto contenido en vitamina E, Omega 3 y Omega 9 le proporcionarán al cabello una nutrición constante, penetrando en su interior y reforzándolo desde la raíz hasta la punta. Sus propiedades hidratantes reducirán la sequedad del cabello y evitarán la rotura de puntas. Además eliminará la caspa en el cuero cabelludo, aportando cuerpo y volumen al pelo. Además, a pesar de tratarse de un potente hidratante, el aceite de argán no aportará sensación grasa al pelo, por lo que es ideal para cualquier tipo de cabello (incluso los más grasos).

  • ¿Cómo debes aplicar el aceite de argán en el cabello?

El aceite de argán puede aplicarse directamente y a temperatura ambiente en el cabello, aunque recomendamos su utilización acompañado de calor. El calor mejorará la penetración del aceite en el cuero cabelludo y potenciará sus propiedades.

En primer lugar, aplica el aceite de argán en el cabello desde la raíz hasta las puntas, masajeando suavemente e insistiendo en las zonas más dañadas. Después, humedece una toalla con agua caliente y envuelve el cabello por completo. Déjalo actuar durante una hora como si se tratase de una mascarilla y después podrás lavar el cabello y aclararlo. Para eliminar por completo el aceite, aplica el champú antes que el agua y masajea todo el pelo hasta hacer espuma. Por último, podrás aclararlo y secarlo normalmente. Repite este proceso una vez a la semana y descubre cómo el aspecto de tu cabello mejora notablemente.

Usos del aceite de argán para la piel

Uno de los principales beneficios del aceite de argán es que se trata de un poderoso hidratante y nutritivo, gracias a las vitaminas, minerales, ácidos grasos y antioxidantes que contiene. Por lo tanto, nos ayudará a lucir una piel joven y fuerte, prevenida del envejecimiento prematuro y los signos de la edad. Además, atenúa las arrugas y las líneas de expresión que ya han aparecido, así como cicatrices, manchas o estrías.

Por ello, el aceite de argán está recomendado sobretodo durante el verano, ya que nuestra piel está expuesta a un mayor número de agentes agresivos. Por ejemplo, la exposición solar es uno de los principales factores que agravan el envejecimiento de la piel. Lo acelera en un 90%, produciendo manchas, arrugas y flacidez. Para evitar los efectos de los radicales libres, aplica aceite de argán tras la exposición solar, que además te ayudará a calmar e hidratar la piel enrojecida en caso de haber sufrido quemaduras.

  • ¿Cómo debes aplicar el aceite de argán en la piel?

El aceite de argán no obstruye los poros, por lo que está indicado para todo tipo de pieles (incluso las de naturaleza grasa o acnéica). Si quieres aplicarlo en el rostro, con unas pocas gotas será suficiente. No es necesario que lo mezcles con ningún otro aceite o crema, puedes aplicarlo directamente sobre la piel. Utiliza las yemas de tus dedos para extenderlo, realizando suaves masajes circulares en dirección ascendente. Empieza desde la barbilla terminando en los pómulos. Para aplicarlo en la frente, coloca los dedos en el centro y realiza los mismos movimientos circulares hacia el exterior. Repite el proceso hasta su total absorción.

El aceite de argán también se puede aplicar corporalmente. Te ayudará a hidratar y nutrir las zonas más castigadas durante el verano, como pueden ser talones, codos o manos. Aplica una pequeña cantidad en la palma de tus manos y extiende suavemente por tu cuerpo. Hazlo con movimientos ascendentes hasta que el aceite se haya absorbido por completo.

Usos del aceite de argán para las uñas

Aunque no lo creas, no solo la piel y el cabello sufren en verano. Las uñas también se deshidratan durante los meses estivales debido al sol, los productos químicos o el calor. A esto se le añade el aumento de manicuras y pedicuras a las que sometemos nuestras uñas. Por lo tanto, pueden resentirse especialmente. Si no tomamos medidas frente a estas agresiones, el resultado puede ser unas uñas quebradizas o escamadas.

También para el cuidado de nuestras manos, uñas y cutículas podemos utilizar el aceite de argán. Gracias a sus propiedades nutritivas, las uñas se verán más largas y fortalecidas. Además, mientras las manos y las cutículas ganarán elasticidad e hidratación.

  • ¿Cómo debes aplicar el aceite de argán en las uñas?

Al igual que corporalmente, el aceite de argán podemos usarlo diariamente en nuestras uñas. Simplemente, aplica una pequeña cantidad en cada una de las uñas y masajea suavemente con movimientos circulares. Después, extiende unas gotas por el resto de las manos. Incide especialmente en las cutículas y en las zonas más deshidratas.

Como ves, el aceite de argán puede ser un gran aliado este verano para cuidar tu cabello, piel y uñas. ¿Lo has probado ya? ¿Conoces otro de sus múltiples beneficios? Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia con este versátil aceite. Si quieres conseguir aceite de argán puro biológico para hacer frente a los enemigos del verano, entra en nuestra tienda online ahora y recíbelo directamente en tu casa.

El aceite de arg谩n comestible o alimentario y sus beneficios para la salud

El aceite de arg谩n comestible, tambi茅n llamado alimentario, es un aceite biol贸gico obtenido de la primera presi贸n de las almendras de arg谩n ligeramente tostadas. Es un producto cada vez m谩s apreciado en la gastronom铆a por su ex贸tico aroma y sabor afrutado, que recuerda en cierto modo a una mezcla de nueces, avellanas y s茅samo.

El aceite de arg谩n cosm茅tico debido a sus extraordinarias propiedades ha adquirido en los 煤ltimos tiempos una elevada popularidad, sin embargo a煤n son muy poco conocidas sus grandes cualidades gastron贸micas, nutricionales y diet茅ticas, precisamente en esta publicaci贸n quiero hablarte sobre estas 煤ltimas.

Extracci贸n y caracter铆sticas del aceite de arg谩n comestible

El aceite de arg谩n comestible se obtiene de las almendras contenidas en el fruto del arg谩n siguiendo un proceso de extracci贸n casi id茅ntico al realizado para obtener el aceite de arg谩n cosm茅tico, la diferencia radica en el hecho de que para conseguir la variedad cosm茅tica las almendras se procesan crudas y en el caso del aceite alimentario 茅stas se someten a un ligero tostado con el fin de mejorar el sabor del producto final.

M茅todo de extracci贸n

Para extraer los almendras, los frutos del arg谩n se secan primero al aire libre y luego se elimina la parte carnosa de la fruta, aunque en ocasiones tambi茅n se retira sin necesidad de secar los frutos, en cualquiera de los casos,聽 la pulpa, una vez separada, se suele utilizar como alimento para los animales.

Extracci贸n manual de las almendras de arg谩n

La siguiente fase consiste en romper las nueces de arg谩n para obtener las almendras alojadas en su interior. Se ha intentado mecanizar esta etapa, pero sin mayor 茅xito, por tanto a煤n se realiza manualmente, lo cual es un proceso lento y laborioso.

Luego las almendras de arg谩n se tuestan ligeramente y una vez que han enfriado, se muelen y se prensan, obteni茅ndose una pasta fluida muy aceitosa de color marr贸n. Despu茅s del prensado, aquella masa se somete a un per铆odo de reposo de aproximadamente dos semanas en recipientes apropiados, durante este tiempo los s贸lidos en suspensi贸n se precipitan en el fondo formando un sedimento natural. En estas condiciones el aceite de arg谩n se separa y ocupa la parte superior de la mezcla, lo cual favorece el filtrado en funci贸n de la claridad y el grado de pureza requerido.

El aceite de arg谩n puro en algunos casos suele presentar algo de sedimento, ello no afecta a la calidad del producto ya que es debido al proceso natural de producci贸n antes descrito.

Despu茅s de que el aceite de arg谩n ha sido obtenido, la torta de prensa que queda, al ser un subproducto rico en prote铆nas, suele utilizarse como alimento para el ganado

Caracter铆sticas del aceite de arg谩n alimentario

El aceite de arg谩n comestible, debido a que se obtiene de almendras de arg谩n ligeramente tostadas, tiene un color m谩s oscuro y un olor algo m谩s fuerte que el obtenido con fines cosm茅ticos.

Su olor es dif铆cil de describir, es fuerte y refinado al mismo tiempo, un aroma complejo que para que teng谩is una idea podr铆a situarse entre el olor a avellanas o almendras tostadas y el del s茅samo.

Aceite de arg谩n comestible (izq) y cosm茅tico (der)

El color del aceite de arg谩n alimentario es muy parecido al de la miel, con una tonalidad morena, de aspecto brillante y con reflejos ambarinos, nunca turbio. En la imagen de de la izquierda pod茅is observar la diferencia de colores entre el aceite de arg谩n comestible (izquierda) y el de uso cosm茅tico (derecha).

Es un producto bastante sensible a la luz, por lo cual se debe mantener preferentemente en lugar oscuro y a una temperatura ambiente que no exceda los 25 grados cent铆grados.

Aceite de arg谩n comestible – Propiedades y beneficios

El aceite de arg谩n comestible tiene las mismas propiedades que el aceite de arg谩n cosm茅tico, pero el tostado al que son sometidas las almendras como paso previo a su extracci贸n le aporta un sabor 煤nico que favorece su utilizaci贸n en la dieta humana.

Propiedades del aceite de arg谩n

Las propiedades diet茅ticas y nutricionales del aceite de arg谩n son superiores a las del aceite de oliva extra virgen, si bien ambos aceites contienen un 80% de 谩cidos grasos no saturados (mezcla de 谩cido oleico y linoleico), en el de arg谩n la presencia de 谩cido linoleico es mucho m谩s alta, 37% contra un 7,5% presente en el aceite de oliva.

El aceite de arg谩n comestible tiene propiedades diet茅ticas y nutricionales extraordinarias

El 谩cido linoleico pertenece al grupo de los llamados 谩cidos grasos esenciales, esto significa que es indispensable para el cuerpo humano pero nuestro organismo no puede crearlo o sintetizarlo por s铆 mismo y por ello tiene que ser suministrado a trav茅s de la dieta.

El aceite de arg谩n es adem谩s un alimento muy rico en vitamina E, lo cual hace que su consumo habitual nos proteja de los radicales libres. Para que os hag谩is una idea, contiene 620 mg/kg de vitamina E contra los 320 mg/kg que aporta el aceite de oliva, pr谩cticamente el doble.

En su composici贸n se encuentran esteroles poco comunes en otros aceites de origen vegetal, como el escotenol 48%, reconocido por sus propiedades antitumorales y anti cancer铆genas, y el espinasterol 42%, sustancia que ayuda a reducir la absorci贸n de colesterol por el intestino.

Beneficios de consumir aceite de arg谩n

Luego de conocer sus extraordinarias propiedades, es evidente que el consumo regular de aceite de arg谩n en nuestra dieta aporta muchos beneficios para nuestro organismo.

El consumo de aceite de arg谩n comestible debido a su elevado contenido de 谩cidos grasos no saturados, tiene efectos beneficiosos en enfermedades cardiovasculares y reum谩ticas, adem谩s neutraliza los radicales libres, protege los tejidos conectivos y mejora la oxigenaci贸n en las c茅lulas. Ayuda a mejorar el rendimiento del cerebro y tiene una acci贸n positiva en el h铆gado y la digesti贸n.

Incluir aceite de arg谩n en la dieta minimiza el riesgo de hipertensi贸n arterial

El alto nivel de 谩cido linoleico presente en este alimento, alrededor del 37% como os comentaba l铆neas arriba, ayuda a regular el colesterol. Investigaciones han demostrado que 2 cucharadas de aceite de arg谩n (unos 16 gramos) proporcionan las necesidades diarias de 谩cido linoleico esencial de una persona, esta dosis tomada regularmente durante un mes puede reducir considerablemente el 铆ndice de colesterol sangu铆neo y su consumo habitual reduce hasta en un 50% el riesgo de hipertensi贸n arterial.

El aceite de arg谩n ayuda a combatir la obesidad debido a que act煤a como supresor del apetito, una cucharada tomada en ayunas disminuye considerablemente la sensaci贸n de hambre. De otro lado, facilita la digesti贸n ya que aumenta la concentraci贸n de pepsina (enzima encargada de hidrolizar las prote铆nas) en el jugo g谩strico y mejora el funcionamiento del h铆gado.

Por ser un alimento rico en vitamina E, su ingesta nos protege de los radicales libres y su alto contenido en escotenol reduce el riesgo de padecer tumores y c谩ncer.

El aceite de arg谩n en la dieta

Despu茅s de ver los m煤ltiples beneficios para la salud que ofrece el consumo聽 de aceite de arg谩n, seguro ya dese谩is empezar a utilizarlo, por tanto os dar茅 algunos consejos para que pod谩is incluir este delicioso alimento cardio saludable en vuestra dieta.

El aceite de arg谩n comestible se consume habitualmente como complemento de numerosas recetas, pero siempre a帽adi茅ndolo al final de la cocci贸n. Su adici贸n realza el sabor y aroma de carnes, pescados, sopas y cremas, es ideal tambi茅n en estofados de carne, tajines, couscous, verduras salteadas y pimientos asados.

Pan con aceite de arg谩n, simple y delicioso

La forma m谩s simple de consumirlo, pero no por ello menos deliciosa, es con un buen pan caliente de tipo 谩rabe o casero en el desayuno.

La mezcla de aceite de arg谩n y zumo de lim贸n es un delicioso aderezo para ensaladas, crudit茅s y vegetales cocidos.

El aceite de arg谩n alimentario no debe ser calentado a alta temperatura, ya que de hacerlo se alterar铆an su sabor y aroma, adem谩s se reducir铆an o inclusive se perder铆an sus extraordinarias propiedades.

Es mi deseo promover la utilizaci贸n del aceite de arg谩n m谩s all谩 del 谩mbito de la cosm茅tica, por ello a partir de esta publicaci贸n iniciar茅 una nueva secci贸n de recetas preparadas con este asombroso ingrediente muy poco conocido a煤n en nuestras mesas, espero que os guste y que pod谩is aprovechar de forma m谩s amplia las excepcionales virtudes del aceite de arg谩n comestible.

Propiedades y beneficios del aceite de argán para tu cabello

¿Cuántas cosas le hacemos a nuestro cabello? ¿Lo habías pensado?

El pelo es una parte esencial de nuestro arreglo personal, incluso revela mucho sobre nuestra personalidad. Cuando queremos vernos más guapas lo alaciamos, si tenemos prisa rápido hacemos una coleta o un chongo y a veces lo dejamos suelto. Pero, ¿realmente le estamos dando el cuidado que se merece? Todas queremos una melena hermosa y sana.

La naturaleza es sumamente noble y el hombre ha descubierto cómo usar diferentes recursos para que los utilicemos a nuestro favor. Un ejemplo extraordinario de ello es el aceite de Argán.

Conocido como el oro líquido de Marruecos, contiene vitamina E, Omega 3 y Omega 9, que son ácidos grasos capaces de corregir las puntas abiertas y de aportar nutrición a tu cabello para que cuando le pases el cepillo no se atore a la mitad a causa del enredo. Además ayuda a que luzca sedoso y brillante.

También está compuesto por antioxidantes que evitan los estragos de la edad en tu cabellera, como cambios en el color, el grosor y la textura.

Los usos del aceite de Argán son muy amplios y variados.

¿Sabías que sirve también para nutrir la piel de rostro y cuerpo? Además evita el acné y hasta fortalece las uñas quebradizas, pero es más famoso por las maravillas que hace por tu pelo.

Checa estos 10 beneficios del aceite de Argán:

  • Nutre tu cabello y le da fuerza y flexibilidad.
  • Restaura el pelo dañado por el uso de planchas y secadoras.
  • Repara puntas secas y abiertas.
  • Elimina el frizz.
  • Ayuda a combatir la caspa causada por sequedad del cuero cabelludo.
  • Prolonga la vida del tono de tu tinte.
  • Desenreda.
  • Rejuvenece.
  • Protege de los rayos ultravioleta del sol.
  • Aporta brillo y suavidad

Cómo usar el aceite de Argán

Si tienes el cabello ligeramente seco aplica una pequeña cantidad de aceite de Argán en las puntas y deja reposar durante dos horas. Enjuaga con agua tibia y un shampoo suave. Repite esta operación dos veces por semana.

Para el pelo muy reseco y frágil es ideal este ritual: esparce el aceite de raíz a puntas. Da un ligero masaje y en el cuero cabelludo y envuelve tu pelo en una toalla húmeda caliente. Pasados 30 minutos enjuaga con shampoo. Después aplica un suavizante y tu melena quedará increíblemente hidratada.

En el caso del cuero cabelludo graso con puntas secas distribuye el aceite de medios a puntas, sin tocar la cabeza. Espera media hora máximo y lava con shampoo. Lo puedes hacer una vez cada siete días.

  • TAGS
  • aceite de argan

Aceite de argán, sus propiedades y beneficios

El aceite de argán es un producto de uso cosmético el cual se extrae de los frutos del árbol de argán una vez secos. De origen marroquí, ha sido utilizado desde hace siglos por los pueblos bereberes.

Tiene un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, ácidos grasos Omega-3 y tocoferoles (Vitamina E). Vitaminas con un alto poder antioxidante que son perfectas para retardar el envejecimiento de la piel. También contiene beta-carotenoides, escualeno, fitosteroles y es rico en gamma-tocoferol.

Tiene una textura muy ligera, con un suave aroma y agradable que lo convierten en un producto básico para el cuidado diario de la piel.

A día de hoy este aceite es muy apreciado en el mundo gracias a los grandes beneficios que puede aportarnos para el cuidado de la piel y del cabello, y hacerlo de manera natural. Está indicado para todos los tipos de piel, incluso grasas o acnéicas, ya que es no comedogénico.

Dada sus características cosméticas, el aceite de argán se encuentra en multitud de productos cosméticos para el cuidado de la piel y del cabello.

En la compra debemos tener en cuenta ciertos puntos para asegurar la calidad del aceite de argán. Dentro de los ingredientes del producto debe aparecer la palabra Argania Spinosa Oil, es el aceite en su máxima pureza. Su color tiene que ser dorado y con un olor casi imperceptible.

Lo óptimo es comprar el aceite lo más puro posible y con muy buena calidad.

También existe para uso comestible. El aceite cosmético se saca de las almendras (hueso del fruto del argán) crudas; mientras que el comestible se obtiene de la extracción de las semillas de las almendras tostadas.

Propiedades y beneficios del aceite de argán

Para hidratar y nutrir la piel a diario

Se puede aplicar directamente en la piel y aplicar mediante un suave masaje. También se puede mezclar con la crema hidratante facial o corporal para aportarle un extra de hidratación a la piel de forma natural.

Efecto antiarrugas

Su alto contenido en antioxidantes hace del aceite de argán un potente antiarrugas, ya que protege al organismo de los efectos nocivos de los radicales libres.

Se recomienda aplicarlo antes de irnos a dormir, sobre la piel limpia, y dejarlo actuar durante toda la noche.

Calma la piel

El aceite de argán tiene un poderoso efecto calmante, es perfecto para tratar la piel irritada después de tomar el sol y reducir todo tipo de inflamaciones.

Suaviza la piel

Gracias a su poder suavizante, nos ayuda a reducir las rugosidades de las zonas más ásperas de la piel, como codos y pies.

Podemos mezclar unas gotas de aceite de argán con nuestro exfoliante favorito o simplemente mezclar con azúcar, el efecto sobre la piel es sorprendente.

Fortalece las pestañas

Fortalece y evita la caída de las pestañas. Poner unas gotas de aceite de argán en el bote de máscara de pestañas que uses a diario o en uno que ya esté gastado y aplicarlas como si fuera rímel regenerará las pestañas y ayudará a mantenerlas fuertes y sanas.

Propiedades bactericidas y fungicidas

Aunque se trata de un aceite, este es de origen vegetal por lo que ayuda a reducir el acné. Lo ideal es mezclar unas gotas de este aceite a nuestra crema hidratante habitual.

Contra las estrías

Gracias a su gran poder hidratante ayuda también a combatir la aparición de estrías aportando elasticidad a la piel. Está también indicado para la delicada piel del bebé y es apto durante el embarazo.

Regenerante

Con un gran efecto regenerador, puede usarse en el tratamiento tópico de enfermedades de la piel como la psoriasis o para eliminar cicatrices.

Cuidado capilar

Aplicado sobre el cabello ayuda a mantenerlo hidratado. Podemos aplicar unas gotas junto a nuestro champú habitual en el momento del lavado del cabello.

A modo de mascarilla, para tratar las puntas secas. Úntalas de aceite de argán y déjalo reposar durante media hora antes de lavarlo. Puedes hacerlo una vez al mes o cada quince días.

Fortalece las uñas

Gracias a su contenido en vitamina E y ácidos grasos esenciales, que fortalecen las uñas y las protegen frente a los daños, al tiempo que acondiciona y nutre las cutículas. Este aceite también ayuda al crecimiento de la uña.

Elimina la caspa

El aceite de argán aplicado sobre el cuero cabelludo con un ligero masaje y dejándolo actuar durante una media hora antes de lavarlo de forma normal ayuda también a eliminar la caspa.

Labios agrietados

Solo es necesario aplicar una o dos gotas en los labios verás que tus labios están protegidos y cuidados. Limpiar el exceso de aceite.

El aceite no sólo ayuda a mejorar los labios agrietados, sino también a mantenerlos suaves, flexibles y cuidado. Se recomienda utilizar sobre todo en invierno para las personas que sufren de labios agrietados.

Productos de aceite de argán

Crema facial de Argán de Ynsadiet

Esta crema facial es ideal para nutrir, estimular y renovar las células de las pieles más castigadas. Se trata de una crema especialmente indicada para pieles normales y secas.

Tiene efecto antiedad, nutritiva y tonificante, hidratante y regenerante. También protege la piel frente a agresiones externas. Se aplica por la mañana sobre rostro, cuello y escote mediante pequeños masajes circulares hasta su total absorción.

Aceite de Argán Arko Esencial

Es un cosmético 100% natural que actúa hidratando tu cabello y piel, nutriendo de forma natural. Combate las arrugas de forma natural. El argán es un árbol-arbusto originario de Marruecos que emplea desde hace siglos por las mujeres de la zona como cosmético gracias a sus propiedades naturales: hidratante, iluminadora y antiarrugas. Así, este producto devuelve la hidratación y la elasticidad a la piel y al cabello.

Arkopharma lo sabe y crea este producto gracias a la selección de plantas de argania spinosa (argán), de las que se han extraído, con un proceso de extracción en líquido bajo presión. De esta manera, se mantienen sus propiedades intactas.

Aceite De Argan Presión en Frío

Es un aceite muy rico en aceites esenciales y Vitamina E por lo que es un excelente antioxidante natural.

Las mujeres bereberes del sur de Marruecos lo utilizan como tratamiento de belleza y antienvejecimiento de su piel, cuerpo y cabello.

Modo de empleo: Aplicar cada noche sobre el rostro, cuello o cuerpo perfectamente limpios.

Ingredientes: Argania spinosa oil, de cultivo biológico.

Aceite de arg谩n para las u帽as

El aceite de arg谩n para las u帽as es muy beneficioso, si tienes las u帽as quebradizas o de un color un tanto amarillento, utiliza aceite de arg谩n y zumo de lim贸n.

En primer lugar, hay que descartar que el problema de unas u帽as quebradizas o fr谩giles sea una consecuencia de alguna enfermedad determinada que las pueda afectar, de un uso continuado de determinados medicamentos, de estar en contacto con determinados productos qu铆micos o simplemente por falta de vitaminas. Todos estos factores pueden afectar al estado de las u帽as.

De otro lado, el tabaco afecta al color de las u帽as, por eso, algunas mujeres que fuman, si os fij谩is, las u帽as de la mano con las que cogen el cigarro encendido, suelen estar amarillas por causa del humo del tabaco.

Es muy importante tambi茅n, que siempre que tengamos las manos sumergidas mucho en agua, una vez fuera de ella y secas, utilicemos cremas para hidratarlas y evitar la sequedad de ellas, pues esto mismo afecta al estado de las u帽as; manos secas y deshidratadas, u帽as secas y en mal estado.

Y aqu铆 es donde entra a formar parte el aceite de arg谩n para las u帽as, que como ya sab茅is, entre sus muchas propiedades est谩 la hidrataci贸n de la piel en general y su efecto reparador debido a su contenido en lupeol, que favorece la generaci贸n de queratinocitos, c茅lulas que producen la queratina, principal componente de聽 epidermis, u帽as y cabello.

Aceite de arg谩n para las u帽as quebradizas y amarillentas

aceite de arg谩n para las u帽as

Uno de los importantes usos del aceite de arg谩n lo encontramos en el tratamiento de u帽as quebradizas y amarillentas, se me ha ocurrido que podemos pintar las u帽as con una mezcla de aceite de arg谩n, que es hidratante y regenerador, y zumo de lim贸n, que como sab茅is, aparte de tener gran cantidad de vitamina C, tambi茅n tiene propiedades blanqueadoras, de ah铆, que nos sirva para, sino quitar,聽 al menos aclarar, el tono amarillento de las u帽as.

Para usar de forma f谩cil y c贸moda el aceite de arg谩n para las u帽as, he utilizado un bote de esmaltes de u帽as transparente, de esos que ya no quedaba nada, y lo he limpiado con acetona al igual que el pincel que viene con 茅l, luego he a帽adido una cucharadita peque帽a de aceite de arg谩n junto con otra cucharadita de zumo de lim贸n, lo justo para que sirva de aplicar un par de veces en una sola vez, lo he agitado bien para que se mezclen ambos l铆quidos, y luego me lo he aplicado con el pincel, como si fuese un esmalte normal de u帽as, esta operaci贸n la he repetido un par de veces en un mismo proceso. De este modo he contribuido a que las u帽as se hidraten y a que poco a poco la u帽a se vuelva m谩s clara.

Por supuesto, este m茅todo, se ha de repetir cuantas m谩s veces mejor para que mejoren el estado de las u帽as, y estas vuelvan a cobrar vitalidad. Actualmente el aceite de arg谩n para las u帽as que empleo es el Sahar, aunque otro como el Argan du Maroc o el Konoze Agadir sirven perfectamente.

Aceite de arg谩n para las u帽as Por Hermy en 05/01/2013 Mezclar aceite de arg谩n y zumo de lim贸n en partes iguales. Aplicar a modo de esmalte en las u帽as. Dejar secar y repetir

Tiempo de Preparaci贸n:15 minutes

Ingredientes:

  • aceite de arg谩n (1 cucharadita)
  • zumo de lim贸n (1 cucharadita)

Instrucciones:
Mezclar los ingredientes y agitar bien, despu茅s de varias aplicaciones comprobor谩s los beneficios del aceite de arg谩n para las u帽as.

DIARIO ECONOMÍA Y NOTAS DE PRENSA

El tratamiento para las manos y las uñas en la base de aceite de argán es muy eficaz y puede ser implementado, ya sea con el aceite puro 100%, tanto con productos específicos para las manos, siempre a base de aceite de argán.

Las diferencias principales están en el nivel de concentración del producto y en funciones específicas. El aceite de argan para la cara es, de hecho, una de las cremas más concentradas para las manos, pero este último es más específico porque el aceite de argán ha sido utilizado con el fin de crear exclusivamente el producto para cuidado de las manos.

Cómo aplicar el aceite de argán en las manos y las uñas

>Aplicar el aceite de argan para la piel en las manos y las uñas es muy simple. Solo tienes que colocar unas gotas en las manos y masajear con cuidado para expandir el producto sobre toda la superficie.

El masaje es importante porque aumenta la absorción del producto. Después de un breve periodo de tiempo el producto se absorbe completamente y las manos no tienen grasa de ninguna manera. Incluso las uñas simplemente se masajean suavemente para asegurar que el producto se absorbe en la raíz.

Antes de su uso, deben lavarse las manos para eliminar cualquier suciedad o grasa que pueda bloquear parte de la absorción del producto.

El aceite de argán puede ser usado durante el día cuando más se siente la necesidad, o por la noche antes de ir a la cama por las técnicas normales de cuidado de las manos.

Si el producto se usa para revitalizar las uñas frágiles y dañadas, puede aumentar la eficacia de un procedimiento alternativo simple. Combine el aceite de argán puro con el zumo de limón en partes iguales y coloquelas en remojo durante unos 15 minutos en dirección hacia las uñas de inserción. A continuación, enjuagar con agua caliente y secar. Repetir el tratamiento una o dos veces a la semana. Las uñas recuperarán la fuerza y ​​al mismo tiempo las cutículas tendrán una apariencia más natural y saludable.

Beneficios del aceite de argán de manos y uñas

>Los beneficios del aceite de argán proporcionan al cuerpo y la piel características únicas que pueden mejorar en gran medida la estética y el bienestar de nuestras manos y uñas. Acontinuación una lista cuidadosamente.

Propiedades hidratantes. El aceite de argán es un humectante natural. Él puede ir profundamente a la dermis y restaurar el equilibrio adecuado para dar vuelta a las manos de correcta hidratación y una sensación al tacto de la delicadeza y el bienestar. Las manos secas necesitan un poco de ayuda para reaparecer joven y elástica como antes.

Propiedades de protección. Además de la hidratación, el aceite de argán es un excelente escudo contra los elementos dañinos. Las manos son un área del cuerpo particularmente expuestas a cambios bruscos de temperatura, humedad, frío. Aplicando el producto en las manos proporciona una capa protectora y duradera que se necesita para mantener la piel hidratada y apariencia impecable.

Combate las uñas quebradizas. Las cutículas son también una parte delicada del cuerpo y tienden a tener imperfecciones antiestéticas que pueden en algunos casos incluso degenerar en cortes y aberturas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *