0

El diente de leon

Tabla de contenidos

El diente de león es una hierba floral común que, de hecho, es considerada por muchos como una molestia, sobre todo si están cuidando de una zona con pasto, pues puede crecer salvajemente donde sea. Pero esta hierba, con sus efímeras flores blancas, tiene una cantidad impresionante de beneficios médicos.

Desde hace siglos, ha sido usada como sanador y preventivo de enfermedades. Hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la ciencia médica occidental. Las siguientes son algunas razones para nunca eliminarla de tu jardín (sino, más bien, recolectarla) y en lugar de pedir un deseo volando sus flores al viento, guardarla para hacer un té. O quizá, una de cada tres puede ser usada como deseo (ya que también estarás esparciendo sus semillas) y las otras como la mejor receta para desintoxicar tu cuerpo.

Mantiene el correcto funcionamiento del hígado

La raíz del diente de león es conocida porque previene las hemorragias de hígado, pero también mejora la pureza de la sangre y el flujo de bilis, que es regulado por el hígado y tiene un papel importante en el buen funcionamiento de este último.

Combate el acné y el eczema

Si tienes un caso de acné, beber jugo de diente de león como estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. En última instancia, las toxinas se sudan a través de la piel, y gracias a la habilidad estimulante del jugo, se abren los poros para permitir este proceso. La savia del diente de león también puede ser usada externamente.

Además, ya que la savia es altamente alcalina y tiene propiedades que combaten los gérmenes, es recomendada como una manera ideal de manejar una variedad de condiciones dermatológicas, incluida la comezón general, el eczema y la tiña.

Mejora la salud de los ojos

La Asociación Americana de Optometría recomienda consumir al menos 12 miligramos combinados de luteína y zeaxantina todos los días, para ayudar a reducir los riesgos de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los dientes de león contienen ambos nutrientes. De hecho, una sola taza excede la recomendación de la AAO para mantener la salud de los ojos, ya que contiene 15 miligramos de luteína y zeaxantina.

Diente de león: ¿Para qué sirve? ¿Qué parte se consume de la planta?

El nombre científico del diente de león es Taraxacum Officinale Weber. Un nombre bastante sofisticado para una planta salvaje. Está distribuida mayormente en el hemisferio Norte y, sobre todo, en Europa y América.

Desde hace algunas décadas se cultiva como verdura y se consume en ensaladas. Su sabor es algo amargo (más que la rúcula o la radicheta), pero sus usos son múltiples tal y como señala este estudio.

El diente de león llama la atención por sus hojas dentadas, duras y ásperas pero sobre todo por su flor. Es de color amarillo y de forma circular.

El fruto está provisto de un penacho plumoso. Existe la leyenda de que si pedimos un deseo y lo soplamos, este se cumplirá.

En la naturaleza el viento es el encargado de desperdigar las semillas por los alrededores y, por ello, es tan habitual ver el diente de león en grandes extensiones de terreno.

¿Quieres conocer más? Lee: Diente de león, un remedio para desintoxicar tu cuerpo naturalmente

El diente de león contiene los siguientes nutrientes que lo hacen esencial:

  • Hidratos de carbono.
  • Vitamina B.
  • Vitamina C.
  • Betacarotenos.
  • Potasio.
  • Flavonoides.
  • Ácido oleico.
  • Ácido linoleico.
  • Taninos.

¿Qué partes se consumen del diente de león?

La primavera es la mejor época para recolectar los brotes tiernos de las hojas si las queremos comer frescas en ensaladas. También, se pueden guardar en un saco de tela para que se sequen.

Las raíces se recogen a finales del verano o en invierno yse conservan en un recipiente de vidrio con tapa hermética. Las partes que se utilizan son las siguientes:

Hojas

Son como una especie de espinacas y se comen crudas en ensaladas o, bien, cocidas para rellenar tartas, por ejemplo.

Tienen un sabor más bien amargo cuando tienen cierto tiempo en la planta. Por ello, se aconseja comer brotes tiernos o pequeños.

Algunas personas beben una infusión hecha con las hojas secas para fines medicinales.

Flores

Antes de que abran se pueden encurtir en sal y vinagre como ocurre con las alcaparras.

Se pueden freír o añadir frescas a las ensaladas. Es una excelente opción que, además de ser decorativa, tiene muchas propiedades beneficiosas.

Raíz

Cuando la planta tiene 2 años o más (es adulta) se puede cortar una parte de su raíz, tostar y utilizar como un sustituto de la cafeína para hacer infusiones. De la misma forma, diferentes estudios afirman que podría tratarse de un gran aliado para prevenir cierto tipo de tumores malignos.

Es una opción mucho más saludable que, además, nos aporta diferentes beneficios medicinales como los que veremos a continuación.

¿Para qué sirve el diente de león? Propiedades medicinales

Hasta este momento has conocido mucho más sobre esta planta que, seguro, ya conocías. Ahora es el momento de que conozcas sus beneficios para la salud y empieces a consumirla.

Remedio para la diabetes

En Europa es muy frecuente que se use el diente de león para las personas diabéticas, un problema que afecta a muchas personas.

La raíz del diente de león tiene azúcares fáciles de digerir que lo hacen ideal para las personas que sufren esta enfermedad.

Trata problemas renales y urinarios

En Francia se le suele denominar a esta planta “pissenlit” (cuya traducción directa sería «orina en la cama»). Esto es así porque durante mucho tiempo el diente de león se ha usado para estimular el trabajo de los riñones. Sin embargo, debemos contar con la aprobación del médico para evitar problemas derivados que pudieran ocasionarse.

También ayuda a purificar estos órganos, aremediar infecciones urinarias y a eliminar las piedras o cálculos. Tiene un excelente poder diurético, también.

Mejora el aparato digestivo

El diente de león es un suave laxante que puede ayudar a todas aquellas personas que sufran de estreñimiento crónico.

Además, funciona como un tónico amargo que estimula el apetito en personas convalecientes, aumenta la producción de bilis y alivia los trastornos gástricos.

Causa bienestar hepático

El diente de león es muy recomendable para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y, como consecuencia, está relacionado con la buena salud del hígado.

Esta hierba se emplea para tratar diferentes problemas hepáticos, como la hepatitis.

Es un tónico de belleza

Esta planta se ha usado durante muchos años para aliviar muchos picores asociados a las dermatitis.

No obstante, también existen casos de reacciones alérgicas por su uso, así que debemos tener mucho cuidado.

Trata la anemia

El diente de león tiene una gran cantidad de hierro en sus hojas y puede utilizarse para prevenir o reducir la anemia.

También permite que el cuerpo se recupere después de que este nutriente haya permanecido en déficit durante mucho tiempo.

Ayuda a la salud ocular

Las personas que tengan ceguera nocturna o probabilidades de padecer alguna deformación macular pueden consumir diente de león para incorporar vitamina A, betacarotenos y helenina.

Estos 3 nutrientes estimulan la captación de luz y protege la vista. Como podemos ver, no solo la zanahoria es buena para la vista.

Trata varices y hemorroides

Se cree que ofrece propiedades relajantes y calmantes para aliviar problemas circulatorios externos o periféricos como es el caso de las varices y las hemorroides o almorranas.

En estos casos es conveniente realizar baños de asiento con el líquido resultante de la decocción de un puñado de hojas de diente de león, o bien pasar una bola de algodón embebida en el té.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no existen estudios científicos que avalen estas afirmaciones.

No olvides leer: Cómo tratar las hemorroides de forma natural

Efectos secundarios y contraindicaciones del diente de león

No suele haber demasiadas contraindicaciones por el consumo de esta planta, más allá de alergias en la piel o eczemas. Si se ingiere en mucha cantidad puede provocar diarrea, acidez o malestar estomacal.

Los tallos frescos pueden causar intoxicación en los niños. No se recomienda la tintura de diente de león en el embarazo o lactancia por sus altos niveles de alcohol.

En ese caso es mejor consumir una pequeña ración de la planta fresca o seca. Quizás, sea mejor preguntar al médico antes de consumir diente de león.

El diente de león o achicoria, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale, es una pequeña planta con flor de la familia de las asteráceas que crece en todas las regiones del mundo. Crece alrededor de 40 centímetros, y obtiene su particular nombre por la forma de la punta de las hojas, que asemejan a una letra “V”, o el diente de un león.

Te recomendamos que acudas y consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Es frecuente ver a los dientes de león rodeados en su totalidad de maleza, esto se debe a que pueden crecer en cualquier campo, pero lo cierto que sus hojas son muy ricas en nutrientes, y tiene muchos, además de muy importantes, usos medicinales.

Su apariencia es bastante común a la vista. Se trata de una pequeña planta de tallo alargado y con numerosas flores que pueden ser entre amarillas o blancas, dispuestas en forma esférica.

Generalmente no importa si son cultivadas en huertos propios o si se recogen espontáneamente de cualquier campo o monte para su consumo. Lo que sí se recomienda es que, de recurrir a la segunda opción, se recoja de sitios donde no esté en contacto con animales, ni cerca de carreteras porque están expuestas al polvo, el humo de los vehículos y la contaminación en general.

Beneficios del diente de león.

La Taraxacum officinale es una planta medicinal popularmente conocida como un efectivo depurativo. Esto se debe a que estimula de forma óptima la secreción de los órganos digestivos.

Pero el diente de león no se limita a la digestión: la planta se puede aplicar sobre la piel como un tónico para eliminar las impurezas en el rostro, y también es muy útil como tratamiento para el acné.

Todo este cúmulo de beneficios es posible gracias a sus componentes como la inulina, un glúcido que libera fructosa en la digestión. Esta fructosa posteriormente es absorbida en pequeña medida por el organismo, pues no hay enzimas especiales que la hidrolicen.

A su vez contiene sales minerales que ayudan a balancear el agua en las células, contribuyen a mejorar el proceso metabólico, y son elementos activos en el proceso de funcionamiento del sistema inmunológico.

Por si fuera poco, las hojas del diente de león son muy ricas en las vitaminas A y C, además de poseer un alto contenido de hierro.

Propiedades diente de león.

La planta es ampliamente utilizada en los casos donde se presentan trastornos digestivos o gástricos. También es uno de los aliados ideales para mejorar la digestión.

El diente de león es un depurativo natural para el hígado. El hígado es un órgano que cumple con funciones muy importantes en nuestra vida diaria, por lo que hay que ponerle especial atención a su cuidado. En caso de padecer de hígado graso, también es frecuente el uso de esta planta. Su consumo aumenta la secreción en la bilis, actúa como preventivo contra posibles hemorragias en este órgano, mientras que por otro lado mejora la pureza de la sangre.

De igual forma, actúa como un efectivo remedio laxante y se ha demostrado su poder en el tratamiento de los cálculos renales. Tiene efectos contra el estreñimiento y ayuda a eliminar el colesterol del organismo.

Ya se ha mencionado que el diente de león es un poderoso laxante, por lo que su uso de forma diurética es bastante elevado. Parte de este encanto es que la planta no tiene ningún tipo de efectos secundarios. En este mismo sentido, es una recomendación común para las personas que tienen problemas de retención de líquidos. Es común su uso a modo de complemento en las dietas de aquellas personas que padecen de obesidad.

La Taraxacum officinale contiene luteína y zeaxantina, dos de las sustancias recomendadas para mejorar la salud de los ojos, especialmente para disminuir el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular.

Modos de uso diente de león.

La forma más extensamente popularizada de ingerir el diente de león es mediante infusiones. Esta planta, a pesar de ser tan fácil de obtener, puede representar grandes y provechosos cambios para tu salud, por las diferentes cualidades que tiene y por la cantidad de beneficios que te aporta.

Se recomienda el uso de las hojas jóvenes, que se pueden reconocer porque no presentan “pelitos” al reverso, pues las viejas suelen ser más amargas y desagradables al paladar. Aquí te presentamos una forma de hacer la infusión con hojas de diente de león:

Sólo necesitas agua y algunas hojas de diente de león, bien puedes usarlas secas o frescas. La preparación es igualmente sencilla, basta con poner a calentar un litro de agua hasta que hierva, para luego verter todas las hojas. Déjalas en la cocina por no más de cinco minutos, y posteriormente pon toda la preparación a reposar. Si quieres mejorar el sabor, te recomendamos endulzar el té con un poco de miel de abeja o azúcar.

Puedes tomar esta infusión de forma preventiva o como liberador de toxinas de vez en cuando. Eso sí, si quieres aumentar los beneficios, establece cierta periodicidad en el consumo de esta bebida.

Si sufres de algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente, puedes ingerirla a diario, e incluso hasta tres veces por cada día.

Otra forma de preparar la hierba es como ensalada. Puede elaborarse picando gajos de cebolla y de tomate, añadiendo a estos un puñado de hojas que estén muy bien lavadas. Como en todas las ensaladas, es posible agregar cualquier otro ingrediente al gusto. Se puede aderezar con un poco de aceite de oliva o con una vinagreta. Puedes usar esta ensalada para acompañar cualquier comida, o comerla como una entrada.

También son frecuentes los preparados de depuración que se hacen con diente de león cuando se ha excedido con la comida, o en otros casos de malos hábitos alimenticios más serios.

En términos generales, el diente de león es un eficaz eliminador de toxinas, así que si estás buscando limpiar tu sistema, puedes comenzar con este remedio totalmente natural. Recuerda consultar con tu médico antes de empezar a utilizar cualquier tratamiento natural para tus dolencias.

Te recomendamos que acudas y consultes con tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales ¡Gracias!

  • 183shares
  • 147
  • 32
  • 4

Pie de león

Pie de león
Nombre Científico: Alchemilla vulgaris L.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Potentilleae
Género: Alchemilla
Especie: A. vulgaris

Pie de león. Es una planta medicinal, no alcanza mucha altura y las hojas se amontonan en la base de la planta, florece a partir del mes de mayo y se prolonga floración hasta junio-julio.

Hábitat

Crece en Europa y Asia, en la orilla de arroyos y en general en lugares húmedos.

Descripción

Es una planta vivas, ya que muere en otoño y revive en primavera. No alcanza mucha altura y las hojas se amontonan en la base de la planta, quedando pocas en el tallo. Las flores son pequeñas, nacen en las ramas terminales y se caracterizan por no tener corola. De esta especie se distinguen numerosas variedades, que se diferencian en la forma y vellosidad de las hojas. Se cría en los prados y laderas de todo el Pirineo, cordillera de Aragón, sierra de Guadarrama y hasta en lo alto de Sierra Nevada.

Floración

Florece a partir del mes de mayo y esta floración se prolonga hasta junio-julio, dependiendo de su localización geográfica. De la recolección con fines terapéuticos interesan las hojas y partes aéreas; estas partes se deben recoger cuando la planta acaba de vegetar, a finales de verano o al comenzar el otoño.

Principios Activos

Contien taninos (6 – 8%) gálicos y elágicos. Flavonoides, ácido salicílico, fitosterol, saponósidos, ácidos palmítico y esteárico.

Indicaciones

Los taninos producen un efecto astringente (antidiarréico, hemostático, cicatrizante-reepitelizante) y bactericida; el ácido salicílico, antipirético y analgésico. Además es diurético. Los flavonoides un efecto regulador de la circulación (venotónico, vasoprotector): mejora la elasticidad de las venas y aumenta la resistencia capilar, reduciendo su permeabilidad. Se ha comprobado que los flavonoides tienen una acción antielastasa, que protege a los tejidos elásticos y conjuntivos de la acción de las enzimas proteolíticas. Antiaterosclerótico: los extractos de alquimila presentan experimentalmente una acción protectora sobre la fracción LDL-colesterol frente a la oxidación de forma muy superior a la producida por el alfa-tocoferol.Indicado para diarreas, varices, hemorroides, flebitis, metrorragias. Gripe, resfriados. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Dismenorreas. En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, heridas, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).

Contraindicación

Esta contra indicado en persona que padescan de gastritis, úlcera gastroduodenal.Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva. Para paliarlo se puede prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos o asociarlo a drogas demulcentes, como el malvavisco.Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.

Administración

  • Cocimiento: Se hierve entre 30 y 60 gr. de la planta en un litro de agua. De esta tisana se debe tomar cuanto se pueda, o por lo menos cuatro buenos tazones al día, ya que además de beneficiarse con ello de los efectos antidiarreicos y astringentes, reponemos líquidos perdidos por las repetidas deposiciones.
  • Uso externo: Es útil para lavar las llagas y heridas se prepara un cocimiento más concentrado, poniendo a hervir hasta 90 gramos de la planta por litro de agua.

Sinónimos

  • Alchemilla xanthochlora Rothm., 1937
  • Alchemilla acutangula Buser
  • Alchemilla acutiloba Opiz in Bercht. & Opiz
  • Alchemilla latifolia Salisb.

5 / 5 ( 1 voto )

Aunque por el nombre lo pueda parecer, cuando hablamos del pie de león no nos referimos a la extremidad del rey de los felinos.

En verdad de lo que hablamos, es de una planta que sirve como remedio natural para tratar múltiples dolencias como:

  • Problemas con la menstruación.
  • Limpiar heridas.
  • Expulsar líquidos.
  • Y mucho más.

¿Quieres descubrirlo todo sobre esta planta? Solo tienes que hacer scroll hacia abajo.

Como diría Piolín, esto sí que es un “lindo gatito”. 😉

¿Qué es el pie de león?

El pie de león es una planta que pertenece a la familia de las rosáceas. A pesar de que hoy en día la encuentras en cualquier lugar del mundo, su origen está en Europa, más en concreto en las zonas de alta montaña donde el clima es frío y húmedo.

Es de hoja perenne y estas están recubiertas por una especia de “pelillos” (al igual que la mejorana). Sus flores, que aparecen en los meses de junio y agosto, son de un color entre verde y amarillo. La planta tiene una altura de 40 centímetros como mucho.

Su nombre científico es alchemilla vulgaris y su origen es el siguiente:

  • Alchemilla: hace referencia a la palabra “alquimia” y es que, en la antigüedad, los alquimistas la usaban para sus experimentos.
  • Vulgaris: palabra de origen latina que se traduce por “vulgar, corriente”.

¿Pero de dónde viene un nombre como el de pie de león? Pues en el parecido que tienen sus hojas con el pie del rey de la sabana. Otras formas de nombrar esta planta son:

  • Alquimila.
  • Alquimilla.
  • Planta de león.

Y puede que te estés preguntado si el pie de león es lo mismo que el diente de león. La respuesta es no (lo puedes comprobar en nuestro post sobre el diente de león).

Cómo tomar pie de león

En otros casos (como en la equinácea o en la fumaria) puedes optar por distintos métodos para beneficiarte de sus propiedades. En este caso, a pesar de que existen alternativas, lo más común es optar por una infusión.

Por suerte, prepararla resulta muy sencillo, ya que solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Pon a calentar la cantidad de agua según el número de tazas que quieras preparar.
  2. Añade 2 cucharaditas de pie de león por cada una de ellas.
  3. Haz que cuezan a fuego suave durante al menos 10 minutos (mejor si las dejas 15).
  4. Deja que repose hasta que enfríen.

¡Listo! Recuerda usar un colador cuando pases el líquido a las tazas para evitar posibles trozos. Se recomienda tomar tres tazas como máximo al día.

hierba de pie de león (Alchemilla) 1 Kg

  • Senger Naturrohstoffe
  • Comestibles

Propiedades del pie de león, ¿para qué sirve?

Ahora que ya conoces todo sobre la alquimila, lo único que te queda es descubrir todas las dolencias que puedes tratar con ella.

1. Expulsa el líquido de tu cuerpo

Si estás buscando recuperar la silueta o sentirte menos pesado, un gran paso es no retener líquidos y para ello, puedes optar por la alchemilla vulgaris (y también por el solidago o por la bardana).

Además, ten en cuenta que tener un cuerpo libre de líquidos que no deberían estar en él, es también un cuerpo más sano y libre de toxinas.

2. Para tu aparato digestivo

Sin duda alguna que es uno de los grandes beneficios cuando empiezas a consumir pie de león ya que, entre otros, alivia trastornos como:

  • Digestiones pesadas (para lo que tienes también la manzanilla).
  • Calambres estomacales.
  • Diarrea (igual que la milenrama).
  • Heces con sangre.

¡Di adiós de una vez por todas al dolor de estómago!

3. Limpia tus heridas

Hasta ahora, solo hemos hablado sobre las ventajas de tomar infusiones de esta planta, pero también resulta estupenda en su uso externo. ¿Cómo? Como un potente desinfectante natural.

Así es, puedes empapar una gasa o un trozo de tela limpio en una infusión de pie de león y usarlo para limpiar las heridas. Gracias a ella, no se te infectarán y sanarán mucho más rápido. Así que, si practicas deporte o eres propenso a hacerte heridas, esta es tu planta.

Otro uso externo que también tiene es el de curar la conjuntivitis de los ojos.

4. Aliada de las mujeres

Otro de los usos más comunes que se le da a esta planta está relacionado con el sexo femenino, más en concreto con la menstruación.

Todo se debe a los taninos, una sustancia presente en ella y que ayuda a disminuir y controlar las reglas más dolorosas y pesadas. Además de eso, entre sus propiedades también destaca que la sangre del útero circule mejor.

Algunos estudios también señalan que ayuda con los síntomas de la menopausia. Recuerda que todos estas dolencias también las puedes tratar con la cimicífuga.

5. Mantente más joven

Hay quien piensa que la arruga es bella pero, si ese no es tu caso, debes saber que el pie de león contiene antioxidantes que atacan a los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de tu piel.

Así que ya sabes, si quieres mantenerla joven y elástica, esta es tu planta (y también lo es la vid roja).

Contraindicaciones del pie de león

Antes de lanzarte a probar esta planta, es importante que conozcas sus aspectos más negativos para evitar problemas:

  • Embarazo: está considerada como planta abortiva, así que como es obvio, no se aconseja durante el embarazo.
  • Lactancia: no hay estudios que prueben que sea mala, pero aún así (y por si acaso) mejor evitarla.
  • Antes de una cirugía: ya que influye en el estado de la sangre.
  • Medicamentos: afecta al nivel de absorción de estos, en especial en los que diluyen la sangre.
  • Prolongación en el tiempo: debidos a los taninos que, tomados durante mucho tiempo, pueden favorecer la aparición de cáncer.

Por eso nunca nos cansaremos de decirte que, antes de empezar a tomar este o cualquier otro remedio natural, debes consultar a tu médico para evitar riesgos.

Pie de león, esta planta sí que es un “lindo gatito”

Esto es todo lo que queríamos contarte acerca del pie de león. ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres contarnos algo más sobre ella? Para eso tienes los comentarios más abajo.

Que no te dé vergüenza… ¡nos encanta leerte!

Por favor, ayúdanos a hacer esta información visible y que pueda a llegar a cuanta mas gente mejor. Con solo esta acción y gracias a los beneficios de esta fantástica planta, podemos hacer que más gente se pueda beneficiar de ella. Con un solo click en cualquiera de estos botones es suficiente. Mil gracias!!!

  • 1
  • 0
  • 0
  • 0
  • 1shares


Pie de León

Nombre Científico: Alchemilla vulgaris
Nombre/s comunes: Pie de León, planta de león, alquimila, alquimilla o manta de nuestra señora.
De la familia: Rosáceas.
Origen: Europa.
Distribución: Europa, Asia, Groenlandia, América del Norte.

Características

» Hojas. Redondeadas, grandes, dentadas y con peciolos de 10 centímetros.
» Flores. Son muy pequeñas y florecen en verano. Se agrupan en corimbos y son de color verde amarillento.
» Tallo. Erecto con ramas. Rizoma leñoso.
» Altura. Es una planta perenne de 10 a 40 centímetros de altura cubiertos de pelillos.

Cuidados del Pie de León

» Riego. Necesita mucha humedad para mantenerse viva tras la floración.
» Luz. Le gustan las zonas semi sombreadas.
» Suelo. Drenado y húmedo.
» Multiplicación. División de mata o por semilla.
» Floración. Con la llegada de junio y julio.

Otros datos de interés

» Usos en ginecología. Se usa contra el conocido como flujo blanco y en anticonceptivos.
» Usos en medicina. La Alchemilla vulgaris es muy útil contra la dismenorrea y leucorrea. También como astringente y antidiarreico. Es diurético y cicatrizante por sus principios activos.
» Se usa para la preparación del té suizo.
» Como remedio casero puede ser utilizada para curar dolores gastrointestinales, tos, favorecer la piel, heridas, inflamaciones en los ojos y boca, e higiene intima femenina.

DIENTE LEON

Diente de león planta cortada.

Su nombre cientifico es Taraxacum Officinale weber pero es conocida vulgarmente como Diente De León, Taraxacon , o Achicoria Amarga.

USOS MEDICINALES DEL DIENTE DE LEON:

HEPATOPROTECTORA:

El Diente De León es muy conocido porque nos aporta multitud de beneficios , pero es especialmente apreciada en el tratamiento de las enfermedades hepáticas , cirrosis , hepatitis …ya que estimula la función biliar y hepática y en general es hepatoprotectora protegiendo al hígado de cualquier tipo de intoxicación

DIURÉTICA:
En los casos de enfermedades del riñón es enormemente eficaz debido a sus propiedades diuréticas que ayudan a producir mucha cantidad de orina, desintoxicando el organismo eliminando con ella arenillas , residuos y toxinas de todo tipo que se encuentren en la sangre.
En general los diuréticos disminuyen los niveles de Potasio en la sangre pero esto no ocurre con el Diente de León.

ANEMIA:
Se pueden tomar tomar sus hojas en ensalada siendo muy beneficiosa como aperitiva en caso de anorexia trastornos de la alimentación o inapetencia.
En caso de anemia ferropnica es muy eficaz ya que es una de las plantas que mas concentración de hierro contienen sus hojas

LAXANTE SUAVE:
Se usa como un laxante suave y al eliminar líquidos ayuda a desincharse.

VISTA:
En los problemas de visión nocturna , ceguera nocturna, es apreciada su ayuda ya que nos aporta gran cantidad de Helenina y vitamina A tan beneficiosa y eficaz en todos los problemas de visión.

COLESTEROL , DIABETES ,ACIDO ÚRICO ,OBESIDAD …:
También nos ayuda a equilibrar los niveles de colesterol en sangre , acido úrico , diabetes , edemas , obesidad…y en general depura y nos hace una “limpieza” del organismo.

USO EXTERNO:
Debido a sus maravillosas propiedades cicatrizantes y calmantes se usa el emplasto o compresas empapadas en la decocción de Diente De León en los casos de cicatrices , heridas , hematomas , varices, problemas circulatorios externos y hemorroides , aportando desinflamación, alivio y ayudando en su curación .

USO

Echar 3 cucharaditas de raíz de diente de león en una taza de agua, llevar a ebullición y dejar reposar durante 15 minutos antes de colar.

Conservación

Mantener en lugar fresco y seco, alejado de fuertes olores y fuentes de contaminación.

DECLARACIÓN DE ALÉRGENOS

Conforme a ficha técnica del/ los proveedore/s:

NO contiene GLUTEN COMO INGREDIENTE, PERO NO SE PUEDE GARANTIZAR LA AUSENCIA DE TRAZAS.

ALÉRGENOS: No contiene alérgenos como ingredientes.

Por contaminación cruzada puede contener TRAZAS de apio, frutos secos, mostaza y sésamo.

Tanto en nuestras instalaciones como en la de nuestro proveedor se llevan a cabo procesos de limpieza e higienización después de cada producción para evitar las contaminaciones cruzadas, así como sistemas de autocontrol y verificación para la confirmación de ausencia de trazas,. No obstante, no podemos afirmar que los productos estén exentos de alérgenos presentes en planta a causa de una contaminación accidental.

DIRECTIVA COMUNITARIA 2006/142/CE RELATIVA A INGREDIENTES Y ETIQUETADO DE ALERGENOS

Conforme a la directiva 2003/89/CE a continuación se detalla una lista de ingredientes alérgenos que deberán ser mencionados en el etiquetado con objetivo de la protección de los consumidores ya que la presencia de estas sustancias puede producir alergias.

DECLARACIÓN DE NO MODIFICADO GENÉTICAMENTE

  1. El producto no entra dentro del ámbito de aplicación de los Reglamentos (CE) 1829/2003 (alimentos y piensos OMG) y (CE) 1830/2003. Es decir, no contiene ni está compuesto por OMG, ni se ha producido a partir de OMG ni contiene ingredientes producidos a partir de OMG. Por tanto, no está sujeto a los requisitos específicos en materia de etiquetado establecidos en el citado reglamento.
  2. Si hubiera una contaminación accidental de OMG, esta no superaría los umbrales establecidos en dicho reglamento.
  3. Nuestro proveedor tiene establecido un sistema de identidad que garantiza los dos apartados anteriores.
  4. No se realizará ningún cambio en el producto suministrado sin que el cliente sea previamente informado.

LEGISLACIÓN APLICABLE

  • REGLAMENTO (CE) no 2073/2005 DE LA COMISIÓN de 15 de noviembre de 2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios
  • Reglamento (CE)No1830/2003, de 22 de Septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos, y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE
  • Reglamento (CE)No1829/2003, de 22 de Septiembre de 2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente
  • Reglamento (UE) No. 1669/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada alconsumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n o 1924/2006 y (CE) n o 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE, y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) n o 608/2004 de la Comisión
  • Reglamento (CE) No 178/2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria y posteriores modificaciones
  • Reglamento (CE) Nº 852/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios
  • REGLAMENTO (CE) No 1881/2006 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2006 por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios y posteriores modificaciones.
  • REGLAMENTO (CE) NO 396/2005 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de febrero de 2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal y que modifica la Directiva 91/414/CEE del Consejo

APTITUD PARA GRUPOS ÉTNICOS Y OTROS:

Aptitud HALAL : SÍ, certificado oficial no disponible

APTO PARA DIABÉTICOS : SÍ

APTO PARA VEGETARIANOS : SÍ

APTO PARA VEGANOS : SÍ

APTO PARA CELIACOS : NO

Raíz de Diente de León

Nombre científico: Taraxacum officinale

Origen: Europa

Parte utilizada: Hojas

Descripción: Es un miembro de la familia del girasol que produce hojas dentadas y que es común en el jardín, pero la raíz de esta flor tiene múltiples beneficios para la salud, que no siempre son conocidos.

Esta raíz es muy benéfica para el hígado, ya que previene hemorragias y mejora la pureza en la sangre y la bilis. Además, combate el acné por su efecto antioxidante y desintoxicante. Es una planta diurética que puede ayudarte a controlar y bajar el peso. Sin duda una raíz poco conocida y empleada, pero con beneficios naturales para la salud que no podemos dejar de aprovechar.

Precauciones: Pueden presentarse ciertas reacciones alérgicas y las personas que estén bajo prescripción de medicamentos que contengan litio, diuréticos, adelgazantes de la sangre o medicamentos para reducir la presión deben evitar su consumo. Asimismo, las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, al igual que los niños pequeños. Consulte con su médico antes de comenzar el uso de cualquier hierba como tratamiento alternativo.

*Esta información no tiene como objetivo diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Diente de león, el gran depurativo para limpiar el organismo

El diente de león es una planta medicinal cuyas propiedades ayudan a limpiar el organismo de las toxinas que se van acumulando por la mala alimentación, el sedentarismo y la exposición a agentes contaminantes. ¿Por qué es tan recomendada?

En esta oportunidad explicamos por qué es beneficioso realizar una depuración con esta planta, por lo menos cada cierto tiempo. Además, contamos cómo beneficia a quienes sufren de hipertensión, gota, enfermedades cutáneas, entre otros.

Cabe recordar que también se conoce como achicoria amarga, y en latín como Taraxacum officinale.A menudo crece al borde de campos y jardines, y se caracteriza por sus hojas dentadas y flores amarillas. ¡Descubre cómo la puedes aprovechar para tu salud!

Beneficios del diente de león para limpiar el organismo

Para limpiar el organismo es necesario adoptar hábitos saludables como una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio físico.No obstante, también se pueden tener en cuenta complementos naturales con acción diurética como el diente de león.

Esta hierba se destaca por su alto contenido de vitaminas A, B y C, ácido fólico, potasio, taninos y otros elementos nutricionales que benefician la salud. Además, tiene activos con efectos antiinflamatorios que mejoran la salud articular y cardiovascular.Otros beneficios son:

Potente efecto diurético

Que contribuye a combatir la retención de líquidos en los tejidos y, a su vez, la inflamación. Se recomienda especialmente para pacientes obesos y con dolencias comunes como la artritis reumatoide, gota y piedras en el riñón.

Protege el hígado

Al estimular la eliminación de toxinas, el diente de león mejora el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar. Esto, entre otras cosas, resulta beneficioso en caso de hepatitis y trastornos como el hígado graso.

Mejora la función renal

Para limpiar el organismo es necesario apoyar el funcionamiento de los riñones. En este sentido, el diente de león aporta grandes propiedades, ya que estimula la producción de orina y previene dificultades como la cistitis, uretritis e infecciones.

Actúa como laxante suave

Las personas que padecen estreñimiento pueden mejorar su salud digestiva consumiendo diente de león de manera regular. Debido a sus componentes, mejora el peristaltismo intestinal y favorece las evacuaciones.

Mejora la circulación

Otra cualidad de esta planta para limpiar el organismo es su efecto sobre la salud circulatoria. Sus antioxidantes crean una barrera protectora contra los radicales libres y favorecen la salud arterial. A su vez, apoya la eliminación de sustancias de desecho y colesterol.

¿Cómo consumir diente de león para limpiar el organismo?

La forma más común de ingerir diente de león para limpiar el organismo es mediante infusión. Sin embargo, también se puede aprovechar en forma de extracto, cápsulas y suplementos naturistas. Ahora bien, algunos prefieren añadirla en ensaladas, tortillas y otras recetas.

Independientemente de esto, se debe tener en cuenta que es necesario hacer algunos cambios en los hábitos alimentarios para una depuración más completa. Por lo tanto, durante el tiempo de desintoxicación se deben evitar alimentos como:

  • Carnes rojas
  • Lácteos enteros
  • Carnes embutidas o curadas
  • Aceites, mantecas y mantequillas
  • Pan y productos de bollería industrial
  • Azúcar refinado y derivados
  • Bebidas alcohólicas y refrescos

Sabiendo que todos los excesos son malos, la limpieza con diente de león se realiza durante 2 o 3 semanas, cada 3 o 4 meses. De modo opcional, se puede ingerir en suplementos siguiendo las indicaciones de un experto. La infusión se prepara de la siguiente forma:

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de diente de león (15 g)

Preparación

  • Pon a hervir una taza de agua y, cuando alcance su punto de ebullición, añade la cucharada de diente de león.
  • Retíralo del fuego y déjalo reposar unos 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, fíltralo con un colador y consúmelo a sorbos.
  • Ingiere hasta 2 tazas al día.

Contraindicaciones

A pesar de sus múltiples beneficios para la salud, el diente de león tiene algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de su consumo. Es primordial prestarles atención, ya que ignorarlas puede conducir a complicaciones en la salud.Evita tomarla en caso de:

  • Obstrucción de los conductos biliares
  • Acumulación de pus en la vesícula biliar
  • Inflamación de la vesícula biliar
  • Cálculos biliares
  • Gastritis y úlceras pépticas
  • Embarazo y lactancia

También se desaconseja su consumo en pacientes que estén bajo tratamiento con medicamentos o suplementos diuréticos. Esto debido a que su combinación con los componentes del diente de león puede causar efectos indeseados.

Diente de león, alcachofera y cisteína complex en cápsulas 💚

Diente de León, Alcachofera y Cisteína Complex en cápsula 💚

Cápsulas de diente de león con alcachofera y cisteína

Remedio hepático natural de lab. Terra nova – un digestivo a base de diente de león

Diente de león en cápsulas es un remedio natural pensado para mejorar la salud del hígado, favorecer la digestión y aporta beneficios al sistema inmune. Aparte, este complejo de diente de león de laboratorios Terra nova ha sido enriquecido con la vitamina C, ácido alfa lipoico, taurina, arabinogalactanos de alerce (polisacáridos), selenio, L-cisteína y plantas del Complejo Magnifood.

La vitamina C y el selenio contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo – son antioxidantes naturales. El selenio también contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina C contribuye al metabolismo energético normal.

Este remedio natural es apto para veganos.

Presentación de este remedio para el hígado

Presentación de diente de león complex en cápsulas

Este remedio natural de laboratorios Terranova viene en envase de 50 cápsulas vegetales. Peso neto total: 33,28 gramos.

Ingredientes de diente de león en cápsulas de Terranova

Diente de león con alcachofera y cisteína – Complejo de diente de león de Terra nova

Información nutricional por 2 cápsulas de este suplemento natural:

  • Complejo Magnifood (825 mg) aporta:
    • Diente de león raíz (liofilizado fresco) 200 mg
    • Cúrcuma raíz (liofilizada fresca) 150 mg (ver blog sobre la cúrcuma y cúrcuma liposomada)
    • Alcachofera, hoja (liofilizada fresca) 125 mg
    • Esquisandra, baya 100 mg (ver también los beneficios de las plantas adaptógenas)
    • Espino amarillo, baya/hoja (liofilizadas frescas) 50 mg (ver tintura de espino de Erbenobili)
    • Té verde, hoja 50 mg
    • Col rizada (liofilizada fresca) 50 mg
    • Cebada verde, hierba 50 mg
    • Arroz, salvado estabilizado 50 mg
    • Cápsula vegetal (hidroxipropilmetilcelulosa) 236 mg
    • Vitamina C (ascorbato de Ca, Mg) 150 mg 188 % C.D.R. Cantidad diaria recomendada
    • L-Cisteína 75 mg
    • Ácido alfa lipoico 20 mg
    • Taurina 20 mg
    • Arabinogalactanos de alerce (Larix occidentalis) 5,5 mg
    • Selenio (selenometionina) 25 µg 45

Suplemento natural en cápsulas – presentación de Taraxacum officinale

Posología de las cápsulas de diente de León, alcachofera y cisteína complex – ¿Cómo tomar las cápsulas de diente de león?

Posología: Para adultos se aconseja tomar de una a dos cápsulas de este remedio al día con la comida. No debe superarse la dosis diaria expresamente recomendada para este producto natural.

Diente de león propiedades – beneficios y ventajas digestivas

Las cápsulas de diente de león puro y sus propiedades terapéuticas – un aliado natural para una mejor digestión, depurativo y diurético

Diente de león (la planta de Taraxacum officinale), también llamado achicoria amarga tiene numerosas propiedades medicinales y en muchos países se consume como ensalada (sobre todo en primavera).

Es una ayuda natural para hacer una limpieza profunda del organismo ya que ayuda al hígado, riñones, vesícula y al sistema digestivo. A continuación te detallamos todos los beneficios y las propiedades que tiene el Taraxacum officinale:

Un poco de información sobre esta planta y su significado – según las leyendas se le considera símbolo de riqueza, abundancia y prosperidad. También se le relaciona con la fidelidad, felicidad y cumplimiento de los deseos.

Diente de león para adelgazar

Diente de león (Taraxacum officinale) para adelgazar– la planta de Taraxacum officinale puede ayudar en las dietas para perder peso ya que ayuda a buen funcionamiento del hígado y los riñones. Al funcionar mejor el hígado, la digestión es más eficente y rápida y la digestión de las grasas de ve mejorada. Un mejor funcionamiento de los riñones ayuda como diurético siendo también una ayuda natural en caso de retención de líquidos (ver también alcachofa en cápsulas).

Para adelgazar naturalmente en herbolario UROS te aconsejamos también Café Verde de Airbiotic. Para mejorar la digestión a través de los probióticios el Ferment 10 days es una excelente opción.

El diente de león en infusión

El diente en león también se puede tomar en infusión. Es una buena opción para desintoxicar el organismo también, aunque si es cierto que las cápsulas (o pastillas) pueden aportar una cantidad superior y tener un efecto terapéutico mayor.

La infusión de diente de león puede dosificarse durante todo el día, haciendo la limpieza del organismo. Similarmente a otras curas de desintoxicación, se puede preparar un litro o dos de la infusión y tomarlo durante todo el día. La infusión tiene rápida absorción y beneficia el funcionamiento de los riñones.

Para el uso tópico (de la infusión, loción o extracto alcoholico) es eficaz para limpiar las impurezas de la piel y beneficia en casos de acné y urticaria. Estas propiedades y beneficios se deben a su contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios a tu piel. Para una limpieza profunda de tu piel te aconsejamos también limpiarla con jabón de árbol de té.

Para aportar una dosis elevada te aconsejamos tomarlo en cápsulas para mejorar sus propiedades y por la comodidad de tomarlas.

Propiedades de diente de león – la planta de Taraxacum officinale

La lista de todo lo que la planta de Taraxacum officinale puede hacer por tu salud

Taraxacum officinale es una planta depurativa, muy indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede beneficiar tu hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético (propiedades diuréticas) evita la aparición de piedras en el riñón (ver también Supra-Renol). También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol.

Propiedades y beneficios en la medicina popular

Ventajas de este depurativo y desintoxicante natural

Debido a sus muchas propiedades y beneficios se llega a hablar de una taraxoterapia en cuanto al uso medicinal – en medicina natural es usado para diversas recetas y composiciones con otros fitoremedios, principalmente como:

Taraxoterapia tiene estos beneficios para tu salud en general y para la salud del hígado:

  • hepático / biliar
  • antirreumático
  • espasmolítico
  • anaflogístico (para calmar la inflamación)
  • diurético
  • antidiscrático (debilidad digestiva en la senectud).

Entre los compuestos – los principios activos – más importantes y beneficiosos de Taraxacum officinale (Diente de león) se encuentran

  • sesquiterpenlactonas a las cuales se les atribuyen las propiedades antiinflammatorias y anticancerígenas – ver también cúrcuma liposomada en cápsulas
  • fenilpropanoides se les atribuyen propiedades antiinflamatorias – ver también cúrcuma liposomada en cápsulas
  • aponinas triterpenoides y polisacáridos.
  • la inulina también se encuentra en cantidades considerables en la raíz de Taraxacum (la raíz de diente de león)

El diente de león en cápsulas o comprimidos o en la infusión se usa también por los principios activos puros mediante las infusiones o los decoctos, principalmente para inapetencia, indigestión y problemas hepáticos.

Las hojas del Taraxacum officinale contienen gran cantidad de vitamina A, vitamina C y del hierro. Las hojas tienen más hierro y calcio que las espinacas u otras hortalizas.

Efectos secundarios y precauciones de este complemento desintoxicante

Diente de león y sus contraindicaciones

Las contraindicaciones de este complemento natural: No superar la dosis diaria recomendada (en este caso, dos cápsulas diarias). Los suplementos naturales no deben usarse como sustituto de una dieta variada y de un estilo de vida saludable. Guardar en lugar seco y fresco. Mantener en fuera del alcance de los niños.

Las contraindicaciones de diente de león

Las contraindicaciones de la planta de diente de león: en casos de conductos biliares obstruidos, acumulación de pus en la vesícula biliar o su inflamación, cálculos biliares, obstrucción de íleon, gastritis, úlceras (péticas) y sensibilidad a alguno de los ingredientes de la planta (asteráceas).

Alérgenos presentes en este complemento alimenticio: cebada.

Para un hígado sano y una buena digestión en herbolario UROS te aconsejamos tomar también el Cardo mariano en cápsulas – Cardo Mariano Complex de HealthAid:

Cúrucma liposomada – un antiinflamatorio natural y un digestivo en forma liposomal: Fepa-Cúrcuma

Para una mejor digestión también te recomendamos Fepa-Probiótic – probióticos en dosis altas para mejorar tu flora intestinal naturalmente:

Fepa-Probiotic Probióticos para tu digestión 💚

Comprar diente de león en cápsulas al mejor precio

Comprar las cápsulas de diente de león puro al mejor precio – estás a un solo click – o a una sola llamada o mensaje de WhatsApp

Para cualquier consejo adicional, información sobre los remedios naturales sus propiedades y beneficios y sobre la salud en general estamos a tu entera disposición en www.herbolairoUROS.es y por supuesto por teléfono y WhatsApp.

También te invitamos a visitar nuestro blog – para más remedios naturales y mejorar tu salud: HerbolarioUROS/Blog.

Pásate a lo sano – www.herbolarioUROS.es – tu herbolario online – tu herbolario en casa

Adelgazar sabiendo

¿Una infusión de diente de león? Me sorprendí cuando mi amiga Anna la pidió en un café de Berna, hace algunos años. Pensé que sería típica de Suiza, pero ella me explicó que la tomaba para la retención de líquidos. “Va genial para eso y, además, es buenísima para el hígado y ayuda a adelgazar”.

“Si coges esas flores amarillas, te harás pipí en la cama esta noche”, nos decían de niñas, y el aviso tenía fundamento. Por algo los franceses llaman pissenlit (pipí en la cama) a esta “mala hierba” que luego florece en esos abuelitos que se deshacen con un soplo. Ahora que la ciencia ha confirmado su efecto depurativo, antiinflamatorio y saciante (sobre todo, si las tomas antes de las comidas), las infusiones de diente de león se están colando en las dietas “detox” de famosas como Cameron Díaz o Beyoncé, y, cada vez más, en terapias antienvejecimiento.

Con muy pocas calorías y montones de vitaminas y minerales (como el hierro, el zinc, el calcio, el potasio o el magnesio), no te extrañe que los chefs más famosos se hayan lanzado a crear platos con hojas de diente de león, tanto en ensalada como en quiches o en panachés.

Pero es que esta planta están sorprendiendo a los propios científicos. Hace pocos años, oncólogos canadienses informaban de que dos pacientes con un tipo de leucemia en estado avanzado habían mejorado tras tomar infusiones de diente de león. En busca de explicación, investigadores de la Universidad de Windsor (Ontario, Canadá) empezaron a estudiar el tema y vieron cómo células de cáncer cometían suicidio (lo que en Medicina se conoce como apoptosis) cuando las exponían a un extracto de diente de león, pero que las células sanas no se alteraban.

Sabemos que las plantas pueden provocar interacciones con los tratamientos oncológicos (por eso siempre hay que consultar su empleo), y que un caso aislado no hace ley, pero una cosa es clara: el mundo vegetal esconde secretos que la ciencia apenas está empezando a comprender.

Beneficios del diente de león:

Para la retención de líquidos. Está comprobado científicamente. Una infusión preparada con 150 ml de agua y unas 6 o 7 hojas verdes de diente de león aumenta la producción de orina y reduce la hinchazón de pies y piernas, el vientre hinchado y la pesadez.

Por su efecto detox. Los antiguos boticarios la recomendaban como “tónico hepático” y estudios recientes han visto que aumenta el flujo de bilis. Muchos naturópatas ratifican su efecto detox.

Como sucedáneo del café. Si el café te pone muy nerviosa o te sienta mal, puedes preparar un sucedáneo tostando raíces de dientes de león, introduciéndolas en agua recién hervida y dejando reposar la infusión antes de colarla y tomarla. También puedes utilizar extracto en polvo de raíz de diente de león, del mismo modo que el café.

Para controlar el peso. Varios estudios han visto que el diente de león evita la absorción de grasas en el intestino. Uno de ellos indica que el efecto conjunto de diente de león y cardo mariano (planta medicinal, buena para el hígado) ayuda a prevenir la obesidad.

Para aliviar problemas digestivos. Las infusiones de raíz de diente de león se emplean a menudo para ayudar a la digestión y aliviar el estreñimiento. Según unestudio reciente, mejoran la velocidad con la que los alimentos avanzan por el tracto digestivo.

Frente al melanoma. Hay investigaciones esperanzadoras en esto. Un estudio de laboratorio realizado en Canadá en 2011 comprobó que el extracto de diente de león favorecía la muerte de células de melanoma sin afectar para nada a las células sanas. Están en marcha nuevos trabajos al respecto…

Para prevenir infecciones urinarias. Un estudio ha visto que, conjuntamente con la uva ursi, las raíces y hojas del diente de león ayudan a combatir las infecciones de orina. Se cree que la combinación funciona por la suma de las propiedades antibacterianas de la uva ursi y las diuréticas del diente de león.

Una receta muy sabrosa

Ensalada de diente de león con champis y piñones, al parmesano
En una fuente honda, mezcla 100 gr de canónigos y 100 gr de hojas verdes de dientes de león, lavadas y escurridas. Aparte, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen, saltea 100 gr de champis laminados, una cucharada de piñones y otra de semillas de sésamo. Vierte el contenido de la sartén en la ensalada y añade trocitos de parmesano. Aliña con unas gotas de vinagre, sal y pimienta y revuelve.

Cómo preparar una infusión de hojas de diente de león

Pon agua en un cacillo (más o menos un vaso). Cuando rompa a hervir, añade una cucharada de hojas de diente de león, secas. Deja que hierva 2 m. Aparta del fuego, tapa y deja reposar otros 6 m. Cuela, endulza al gusto (por ejemplo, con una cucharadita de miel pura) y tómatela despacio. Se aconseja tomar la infusión tres veces al día, mejor media hora antes de las comidas.

Además…

¿Por qué engordamos con los años?
6 maneras de cuidar tu intestino
¿Colon irritable? Estos alimentos te van a ayudar

Usos y propiedades del diente de león

Seguro que has oído hablar alguna vez de esta planta, pero nunca te has parado a pensar en los múltiples beneficios que tiene para tu organismo el diente de león. En este post te desvelamos los usos y propiedades de la planta medicinal más estudiada en el mundo occidental por sus infinitas aplicaciones medicinales, estéticas y culinarias.

¿Qué es el diente de león?

El diente de león es una especie de flor común que puede crecer salvajemente en cualquier terreno y que muchas veces es considera como una mala hierba. Pero nada más lejos de la realidad, porque esta planta, con sus efímeras flores blancas, alberga una gran cantidad de beneficios médicos y estéticos.

Se distingue por ser una planta herbácea y perenne que crece y se desarrolla con mucha facilidad en climas templados. Además, es muy apreciada por los agricultores por su facilidad de reproducción y porque crece de manera rápida y efectiva.

Durante siglos esta planta medicinal ha sido utilizada para curar y prevenir muchas enfermedades. Hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la ciencia médica occidental. Así que, si la has visto alguna cerca, igual a partir de ahora tienes razones para no eliminarlas de tu jardín, sino todo lo contrario, para recolectarlas.

¿Para qué sirve el diente de león?

Si bien el diente de león posee un gran número de propiedades, la mayoría no son conocidas, así que en muchos casos solo ha sido utilizada como una planta ornamental debido a sus flores. Existen dos tipos diferentes de flores de diente de león, según la subespecie de esta y ambas son comestibles en su totalidad, pero todas se caracterizan por poseer flores de una color amarillo brillante.

En la medicina tradicional, el diente de león ha sido muy utilizado en el tratamiento de eccemas y erupciones o ciertos tipos de infecciones, sobre todo infecciones virales, pero sobre todo en afecciones estomacales, gases y dolores articulares.

También es muy apreciado como ingrediente culinario, ya que como es totalmente comestible puede ser añadida en sopas, ensaladas, vinos o infusiones. Además, en algunos lugares se utiliza la raíz tostada del diente de león como un sustituto del café.

Te contamos uno por uno todos los beneficios que aporta la aplicación y el consumo diente de león en nuestro organismo.

Propiedades Medicinales

Al diente de león se le atribuyen numerosas aplicaciones medicinales. Destaca sobre todo por ser un excelente protector hepático así como por su poder diurético, pero son muchas más las propiedades de esta planta medicinal.

Mejora el rendimiento hepático

Tomar diente de león estimula la función hepática, activando la secreción de bilis y ayudando a descargarla de la vesícula biliar. Para ello, lo mejor es hacerte con unas cápsulas que incluyan diente de león natural para incluirlo a diario en tu dieta.

Diurético

Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quieren deshacerse de esos kilos de más. Son bajos en calorías y actúan como diuréticos, por lo tanto propician que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana, sin bajar los niveles de potasio de la sangre.

Digestivo

Su consumo estimula la secreción de los órganos digestivos, ayudando así a hacer la digestión. Además de resultar beneficioso en el tratamiento de los trastornos digestivos, su consumo también estimula el apetito, por lo que es muy recomendable en casos de inapetencia.

Laxante suave

Es un buen remedio para las personas que sufren periodos de estreñimiento por su acción ligeramente laxante, favoreciendo la evacuación de los intestinos.

Venotónico y vasodilatador

Estimula la circulación de la sangre y dilata los vasos sanguíneos, convirtiéndolo en un buen suplemento para regular la tensión arterial y para purificar la sangre.

Dolor muscular y huesos

Gracias a su propiedad antiinflamatoria, la aplicación tópica, así como la ingestión del diente de león, pueden ayudar a reducir la inflamación de las articulaciones. Además, esta planta es muy rica en calcio y vitamina K, ideales para el desarrollo y el correcto funcionamiento de nuestros huesos.

Heridas

Su aplicación en forma de emplaste sobre llagas y heridas, ayuda a que se curen en poco tiempo, gracias a su efecto cicatrizante.

Cómo se usa en cosmética

Gracias a sus propiedades depurativas y excepcional composición, el diente de león también resulta muy útil para los cuidados estéticos.

Cuidado de la piel

Su aplicación tópica ayuda a limpiar y reducir las impurezas de la piel, gracias a su contenido de betacaroteno.

Al ser rico en antioxidantes también ayuda a combatir el deterioro y envejecimiento de las células. Y también ayuda a que las heridas cicatricen antes y de manera natural, además de reducir los problemas de acné, psoriasis o urticaria.

Puedes machacar tu mismo la raíz y las hojas de la planta para formar un ungüento o directamente hacerte con un frasco de extracto natural de diente de león para aplicar sobre la piel o para ingerir en gotas.

Adelgazante

Debido a su propiedad diurética y depurativa, el diente de león es un buen aliado para las dietas. Además, al eliminar líquidos y toxinas previene la aparición de la celulitis.

Recetas con diente de león

Batidos detox

Las hojas del diente de león están cargadas de vitaminas y minerales, por lo que son un ingrediente idóneo para elaborar estos batidos llenos de nutrientes. Pero te recomendamos que incluyas frutas dulces y con mucho sabor para suavizar el sabor de las hojas porque puede resultar un poco amargo.

En ensaladas

Puedes preparar ensaladas con las hojas más jóvenes y tiernas que salen justo en primavera, antes de la floración, ya que resultan menos amargas.

Aquí puedes dejar volar la imaginación y prepararlas con los ingredientes habituales pero añadiendo ese toque de diente de león que aportará a tu plato muchos beneficios para la salud. Usa patata y huevo, hortalizas frescas y aliña a tu gusto como sueles hacer normalmente.

Mermelada

Se la conoce como «miel de diente de león», por su semejanza a la textura de la miel de abejas y es muy típica en algunas zonas de Europa. La mejor época para recolectar las flores es en abril o mayo, y se aconseja hacerlo al medio día.

¡Es increíble esta planta! Y no te preocupes porque si no tienes acceso a ella en Mifarma existen complementos y suplementos que la contienen de forma natural para que puedas incluirla en tu rutina de salud diaria.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *