0

El sushi engorda

Aparentemente, el sushi se trata de una de las opciones más de moda, sabrosa y saludable a la hora de comer fuera de casa, pero ¿qué pasa en cuanto a su número de calorías? Vamos a ver cómo podemos incluirlo en nuestra dieta sin sentir remordimiento y cuántas calorías supone un buen atracón de esta adictiva comida.

La gastronomía japonesa ha convertido el arroz en un manjar para los paladares más exquisitos y también para los que les pica la curiosidad de conocer nuevas culturas. En estos últimos años, el sushi ha aterrizado en nuestro país con la fuerza de un gigante, estos pequeños bocaditos de arroz combinados con pescado, verdura o fusión de ambas, los tartáres, sopas japonesas se han convertido en el alimento revolución de moda.

La palabra «Sushi» viene de ‘su’ (vinagre) y ‘shi’ (arroz). En general, si hablamos de sushi nos referimos a una tira de pescado crudo que se coloca en una pequeña bola de arroz perfectamente preparado. Como acompañamiento se utiliza la salsa de soja, el jengibre y el wasabi, este último solo para los paladares más atrevidos, porque pica un nivel de locura. Dejando de lado la parte social y de moda, el sushi gusta porque además de tener un sabor delicioso es un alimento muy saludable: la combinación de sus variados ingredientes (arroz, pescado crudo y vegetales) hacen del sushi un alimento muy completo que ayuda a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en Omega 3, al mismo tiempo que contiene proteínas e hidratos de carbono.

¿Qué nos aporta el sushi?

El sushi es la base de la gastronomía nipona debido a su bajo contenido en grasas y calorías, pero estas características no impiden que posea un alto nivel proteico y de hidratos de carbono. Esto se consigue gracias a la perfecta combinación entre el arroz blanco y el pescado crudo, o poco cocinado, junto con los vegetales como el aguacate, el pepino o el mango que aportan fibra a nuestro cuerpo. Además algunos rollos de sushi están envueltos por las llamadas algas nori, que son una importante fuente de vitaminas (A, B y C).

¿Cuántas calorías tiene el sushi?

El número de calorías del sushi depende del tamaño del mismo y la naturaleza de los peces. Por ejemplo, el salmón es más graso que las gambas o calamares. La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías. Aquí te dejamos la tabla con las referencias de calorías según el tipo de variedad.

  • ​Sushi de atún: 45 calorías​
  • Sushi con calamar: 40 calorías
  • Sushi caballa: 50 calorías
  • Sushi de salmón: 50 calorías
  • Sushi con surimi: 40 calorías
  • Sushi de camarón: 40 calorías
  • ​Sushi con huevos de salmón: 35 calorías
  • 6 makis de pepino: 140 calorías
  • 6 makis California: 250 calorías

¿Debo comer sushi si estoy a dieta?

El sushi, como ya señalamos, es un alimento muy competo gracias a su combinación de ingredientes, el arroz aporta hidratos de carbono y el pescado crudo las proteínas. Al no estar casi cocinado, su nivel de grasas es muy bajo por lo que puede adaptarse a algunas dietas. Pero esto depende de cuánto te sacie cada pieza, por ejemplo, si tomamos 10 piezas de caballa rondaríamos el número de calorías que contiene una hamburguesa simple.

Además, debes tener en cuenta el resto de ingredientes de las piezas de sushi que vayas a pedir. Si no quieres que la comida sea muy calórica lo mejor es que optes por las piezas más simples, aquellas que sean de pescado o que incluyan arroz, algas o verduras como el pepino. Si estamos cuidando la dieta y no queremos saltarnos el equilibrio que llevamos, hay que evitar elegir las piezas que tengan queso en crema, salsas o aderezos que disparen las calorías de tu comida.

Las opciones menos calóricas que puedes optar si estás a dieta puede ser el sashimi, u otras propias de la gastronomía japonesa, como la sopa miso, delicionsa y súper saludable por el tofu y las algas que incorporsa.

Otras variedades de comida japonesa

Como acabamos de ver, no todo es sushi en el universo culinario japonés, y es que más allá de los makis y el sashimi la gastronomía japonesa ofrece un sinfín de suculentas opciones. Aquí te dejamos algunas y te contamos el número de calorías que contienen.

  • Sopa miso: 40 calorías
  • Porción de jengibre: 9 calorías
  • Bol de arroz: 120 calorías
  • Ensalada Kani (surimi): 140 calorías
  • ​Yakitori con champiñones: 160 calorías

Pero como todo en la vida, hay que hacerlo de forma racional y equilibrada, todo combinado con deporte y buena alimentación. No solo de sushi vive el hombre. Aunque conozcamos todos sus beneficios y calorías de este pequeño manjar nipón, hay que combinarlo con nuestra rica dieta mediterránea, como buena base de una vida saludable.

El secreto para comer sushi y no engordar

Imagen: Gentileza Free Pik

Por otro lado, Ana Maria Gutierrez, explica que lo que no se debe hacer es agregarle queso crema, y que más encima los rolls sean fritos.

Tipo de arroz

En algunos restaurantes ofrecen la opción de arroz integral o papel de arroz. Tomar esas opciones es una buena idea para reducir la cantidad de calorías que tiene el arroz mismo.

El arroz integral, “es muy alto en fibra, lo cual es importante para mantener la digestión y movimientos del intestino. Además, es una gran fuente de manganeso, selenio y magnesio”, explican en E!.

Imagen: Gentileza Free Pik

Jengibre y Wasabi

Muchas veces este tubérculo se deja de lado junto al wasabi. Con respecto al jengibre, Carol dice que “ayuda a impulsar el sistema inmunológico como un agente antimicrobiano y antiviral eficaz”, y agrega que “es una buena fuente de potasio, magnesio, cobre y manganeso”.

En cuanto al wasabi, podría ser una buena idea empezar a consumirlo, ya que “está cargado de antioxidantes como los isotiocianatos, esos compuestos agudos y malolientes que cuando se calientan, le dan a los vegetales crucíferos como el brócoli su poder anticancerígeno”, concluye la nutricionista.

Consejos para comer carbohidratos en la noche y no engordar – Biut.cl

Muchas se habrán preguntado más de una vez esto, y hoy respondemos: es un mito que el sushi no engorda. La sofisticada y minimalista delicia oriental puede ser un arma de doble filo, para aquellas que sigan una dieta.

Este roll saludable es altamente adictivo, y una puede perder la medida a la hora de comer. El sushi engaña porque tienen salmón, verduras y langostinos, ingredientes livianos además de apetitosos. Pero aunque cueste creerlo, hay una ingesta de calorías, si bien no muy alta, nada despreciable.

Por ejemplo un Philadelphia sushi roll completo (de 8 a 10 piezas) contiene 430 calorías y 17 gramos de grasas totales. Como es una comida aparentemente ligera, que no sacia y de fácil digestión, lo normal es abusar, demasiadas piezas. Lo que no quiere decir que no añada calorías a nuestro cuerpo. Como con todo, hay que moderarse.

Ahora, ¿cómo no renunciar al sushi, o cómo comer su versión más light?. El experto nutricionista Máximo Ravenna, recomienda poner menos cantidad de arroz, que es de alto contenido en carbohidratos. Después lo ideal sería intentar usar una salsa de soja, como la coca-cola, cero calorías y baja en sodio, que hace que retengas menos líquidos.

Y por último intentar sustituir los langostinos y el salmón por vegetales. En definitiva, así el roll se rellena con elementos de baja densidad energética, más vegetales, y menos arroz.

Por desgracia el sushi engorda, por lo que como todo, hay que comerlo con mesura.

Tabla nutricional de los distintos tipos de queso

En el mercado nacional existe una gran variedad de tipos de quesos como chanco, gouda, fresco, de cabra, quesillo, etc. Dentro de toda esta variedad, también encontramos quesos que según la reglamentación chilena se han clasificado como light, ya que alguno de sus componentes se encuentran en cantidades reducidas respecto a la variedad normal.

Si bien el consumo de quesos light puede ser una alternativa que permite variar un esquema de alimentación, deben ser consumidos en forma moderada y siempre leyendo muy bien el etiquetado nutricional e informándose sobre sus características, ya que podrían no ser recomendados en algunas patologías.

Es importante evaluar el propósito del tratamiento nutricional que se esté llevando o si se padece de alguna enfermedad como hipertensión, dislipidemia u obesidad. Esto debido a que una variedad de queso etiquetada como light puede tener, por ejemplo, un bajo aporte calórico, pero ser igualmente alta en sodio, donde su consumo no estaría recomendado para pacientes hipertensos.

La recomendación es siempre fijarse en el etiquetado nutricional de cada alimento y en las indicaciones que su médico y nutricionista le entreguen.

A continuación se detalla una tabla de aportes nutricionales de distintos tipos de quesos por cada 100 gramos, indicando los nutrientes que están en exceso y en que patologías y condiciones no se recomendaría su consumo.

Resumen general de aportes nutricionales en 100 gramos por tipo de quesos

Productos
Light
Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) Hidratos de Carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Chanco Light Loncoleche Calo 100 287 27,5 2,5 18,5 50 500 Restringir Hipertensos
Queso tipo Gouda Light Colun 100 264 30 0,1 16 10,24 51 326 Restringir en Dislipidemia
Queso Gouda Light Surlat 100 258 27 2,6 18,5 41 470
Cream Cheese Light Santa Rosa 100 250 11 4 21 14 71 339 Restringir en Dislipidemia
Philadelphia 1/3 less fat Philadelphia 100 217 7 6 18 68 456
Queso philadelphia light Soprole 100 210 8 6 17 11 68 456 Restringir en Dislipidemia
Queso Crema Light Colun 100 163 19,5 2,8 8,2 5,25 26 750 Restringir Hipertensos y Dislipidemia
Queso Fresco Light Santa Rosa 100 128 10 6 7 4,2 32 328
Quesillo Zerolacto Soprole 100 127 12,8 3,9 6,7 NI
Ricotta Light Quillayes 100 122 12,8 6,9 4,9 2,95 43 190
Quesillo Next 0% Soprole 100 95 14 4 2 13 381
Quesillo Light Colun 100 78 14,2 4,1 0,5 0,32 1,6 436
Queso fresco light Quillayes 100 73 14,2 2,8 0,6 0,4 13,4 236
Quesillo 0% grasa Quillayes 100 73 14,2 2,8 0,4 0,2 2 236
Productos
Normales
Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) Hidratos de Carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Gouda Surlat 100 360 24 3 28 18 89 670 Evitar en obesidad, Hipertensión
y Dislipidemia
Queso Gouda Colun 100 346 23 0,5 28 17,92 90 326 Evitar en obesidad
y Dislipidemia
Cream Cheese Santa Rosa 100 345 5 3,5 33 22 84 339,3 Evitar en obesidad
y Dislipidemia
Queso
Philadelphia
Philadelphia 100 336 6 3 33 14,6 67 368 Evitar en obesidad
y Dislipidemia
Queso Cabra Tradicional Santa Rosa 100 320 18,7 3,9 25,5 16,3 41,2 888 Evitar en obesidad, Hipertensión
y Dislipidemia
Queso
Philadelphia
Soprole 100 293 5 5 28 17 113 424 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Queso Crema Natural Colun 100 238 16 4,2 17,5 11,2 56 960 Evitar en obesidad, Hipertensión
y Dislipidemia
Queso Fresco Santa Rosa 100 192 13 5 9 9 50 166 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Queso Chacra Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Queso Fresco Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Queso Fresco Colun 100 165 13 4,5 10,5 6,72 34 408 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Queso Ricotta Quillayes 100 162 12,8 2,7 11,1 6,91 27 192 Evitar en Dislipidemia
y Obesidad
Quesillo Soprole 100 146 13 4,3 8,5 NI NI 342
Quesillo Colun 100 138 13 4,5 7,5 4,8 24 373

■ Consumir en proporción a sus requerimientos y objetivos nutricionales

■ Restringir si es necesario en pacientes con hipertensión y dislipidemia, debido a su alto contenido de grasas saturadas y sodio.

■ Idealmente evitar si hay enfermedades como Obesidad, asociada o no a hipertensión (presión alta) y dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos), debido al alto contenido de calorías, grasas saturadas y sodio.

Listado de quesos con valores de Sodio mayor a 500 mg por 100 gramos de alimento

Productos
Normales
Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) Hidratos de Carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Gouda Surlat 100 360 24 3 28 18 89 670 Evitar en obesidad, Hipertensión y Dislipidemia
Queso Cabra Tradicional Santa Rosa 100 320 18,7 3,9 25,5 16,3 41,2 888 Evitar en obesidad, Hipertensión y Dislipidemia
Queso Chanco Light Loncoleche/Calo 100 287 27,5 2,5 18,5 NI 50 500 Evitar en Hipertensión
Queso Crema Natural Colun 100 238 16 4,2 17,5 11,2 56 960 Evitar en Hipertensión y Dislipidemia
Queso Crema Light Colun 100 163 19,5 2,8 8,2 5,25 26 750 Evitar en Hipertensión y Dislipidemia

■ Restringir si es necesario en pacientes con obesidad, hipertensión y dislipidemia, debido a su alto contenido en calorías, grasas saturadas y sodio

■ Restringir si es necesario en pacientes con hipertensión y dislipidemia, debido a su alto contenido de grasas saturadas y sodio

Valores de Sodio > a 500 mg/100 grs de alimento, según RSA.

Listado quesos con valores de Grasas Saturadas mayor a 5 gramos por 100 gramos de alimento

Productos Light Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) H de carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso tipo Gouda Light Colun 100 264 30 0,1 16 10,24 51 326 Restringir en Dislipidemia
Cream Cheese Light Santa Rosa 100 250 11 4 21 14 71 339 Restringir en Dislipidemia
Queso philadelphia light Soprole 100 210 8 6 17 11 68 456 Restringir en Dislipidemia
Queso Crema Light Colun 100 163 19,5 2,8 8,2 5,25 26 750 Restringir Hipertensos y Dislipidemia
Productos Normales Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) H de carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Gouda Surlat 100 360 24 3 28 18 89 670 Evitar en Obesidad, Hipertensión y Dislipidemia
Queso Gouda Colun 100 346 23 0,5 28 17,92 90 326 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Cream Cheese Santa Rosa 100 345 5 3,5 33 22 84 339,3 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Philadelphia Philadelphia 100 336 6 3 33 14,6 67 368 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Cabra Tradicional Santa Rosa 100 320 18,7 3,9 25,5 16,3 41,2 888 Evitar en Obesidad, Hipertensión y Dislipidemia
Queso Philadelphia Soprole 100 293 5 5 28 17 113 424 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Crema Natural Colun 100 238 16 4,2 17,5 11,2 56 960 Evitar en Obesidad, Hipertensión y Dislipidemia
Queso Fresco Santa Rosa 100 192 13 5 9 9 50 166 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Chacra Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Fresco Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Fresco Colun 100 165 13 4,5 10,5 6,72 34 408 Evitar en Obesidad y Dislipidemia
Queso Ricotta Quillayes 100 162 12,8 2,7 11,1 6,91 27 192 Evitar en Obesidad y Dislipidemia

■ Restringir si es necesario en pacientes con hipertensión y dislipidemia, debido a su alto contenido de grasas saturadas y sodio.

■ Idealmente evitar si hay enfermedades como Obesidad, asociada o no a hipertensión (presión alta) y dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos), debido al alto contenido de calorías, grasas saturadas y sodio.

Listado quesos con aportes inferior a 300 calorías por 100 gramos de alimento

Productos Light Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) H. de carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Chanco Light Loncoleche/Calo 100 287 27,5 2,5 18,5 50 500 Evitar en Hipertensión
Queso tipo Gouda Light Colun 100 264 30 0,1 16 10,24 51 326 Evitar en Dislipidemia
Queso Gouda Light Surlat 100 258 27 2,6 18,5 41 470
Cream Cheese Light Santa Rosa 100 250 11 4 21 14 71 339 Evitar en Dislipidemia
Philadelphia 1/3 less fat Philadelphia 100 217 7 6 18 68 456
Queso philadelphia light Soprole 100 210 8 6 17 11 68 456 Evitar en Dislipidemia
Queso Crema Light Colun 100 163 19,5 2,8 8,2 5,25 26 750 Evitar en Hipertensión y dislipidemia
Queso Fresco Light Santa Rosa 100 128 10 6 7 4,2 32 328
Quesillo Zerolacto Soprole 100 127 12,8 3,9 6,7 NI
Ricotta Light Quillayes 100 122 12,8 6,9 4,9 2,95 43 190
Quesillo Next 0% Soprole 100 95 14 4 2 13 381
Quesillo Light Colun 100 78 14,2 4,1 0,5 0,32 1,6 436
Queso fresco light Quillayes 100 73 14,2 2,8 0,6 0,4 13,4 236
Quesillo 0% grasa Quillayes 100 73 14,2 2,8 0,4 0,2 2 236
Producto Normales Marca Cantidad (gr) Calorías Proteínas (gr) H. de carbono (gr) Lipidos (gr) Grasas Saturadas (gr) Colesterol (mg) Sodio (mg) Indicación
Queso Philadelphia Soprole 100 293 5 5 28 17 113 424 Evitar en Dislipidemia
Queso Crema Natural Colun 100 238 16 4,2 17,5 11,2 56 960 Evitar en Hipertensión y Dislipidemia
Queso Fresco Santa Rosa 100 192 13 5 9 9 50 166 Evitar en Dislipidemia
Queso Chacra Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Dislipidemia
Queso Fresco Quillayes 100 190 15,7 0,6 13,9 8,1 40,1 314,8 Evitar en Dislipidemia
Queso Fresco Colun 100 165 13 4,5 10,5 6,72 34 408 Evitar en Dislipidemia
Queso Ricotta Quillayes 100 162 12,8 2,7 11,1 6,91 27 192 Evitar en Dislipidemia
Quesillo Soprole 100 146 13 4,3 8,5 NI NI 341,7
Quesillo Colun 100 138 13 4,5 7,5 4,8 24 373

■ Consumir en proporción a sus requerimientos y objetivos nutricionales

■ Restringir si es necesario en pacientes con hipertensión y dislipidemia, debido a su alto contenido de grasas saturadas y sodio.

■ Idealmente evitar si hay enfermedades como Obesidad, asociada o no a hipertensión (presión alta) y dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos), debido al alto contenido de calorías, grasas saturadas y sodio.

(CNN) — Ya sea que comas sushi en un restaurante japonés o de un supermercado local, no hay duda de que se ha convertido en un alimento muy popular –y eso son buenas noticias.

El sushi puede ser un añadido muy saludable en tu dieta, especialmente cuando está lleno de vegetales, pescados enriquecidos con omega 3 como el salmón y el atún, y pequeñas cantidades de aguacate, muy bueno para el corazón.

Pero lo saludable del sushi puede caer rápidamente, dependiendo de cómo esté preparado. Entre los saboteadores de este alimento están el tempura y condimentos como la mayonesa y el queso crema, que aumentan significativamente la grasa no saludable y las calorías.

Por ejemplo, un rollo de camarón con tempura aderezado con mayonesa picante puede contener más de 500 calorías y más de 20 gramos de grasa –eso es el doble de las calorías y tres veces la grasa de un rollo California con cangrejo.

(Photo by Sean Gallup/Getty Images)

La salsa de soya, rica en sodio, también puede ser una preocupación; una pequeña cucharada contribuye con 900 miligramos de sodio, o cerca del 405 del límite diario recomendado. En comparación, 10 pretzels salados tienen 744 miligramos de sodio. Si estás vigilando tus niveles de sodio, pide por alguna versión baja en este elemento o elimínalo por completo.

Otro consejo para tener en cuenta: aunque el arroz blanco puede ser agradablemente pegajoso, normalmente está hecho con azúcar y sal con vinagre y es una fuente de carbohidratos refinados. En su lugar puedes pedir arroz integral. Aunque puede que también contenga azúcar, este es más rico en granos enteros y ofrece un incremento de fibra.

Y si estás embarazada o tienes un sistema inmunitario alterado, no te arriesgues a enfermarte por comer pescado crudo.

Un último consejo: al comer sushi, que esté lleno de mariscos y que sea simple.

Lisa Drayer es nutricionista, autora y periodista de salud

¿Comer sushi es saludable?

Foto: Gtresonline.

Operación biquini: ¿es tan efectivo el método de Kayla Itsines?

Cinco alimentos que estropean la dieta (aunque no lo parezca)

18/06/2016 11:18

La gastronomía japonesa ha ido ganando adeptos con el paso de los años, sobre todo cuando se trata de Sushi. No solo porque ofrece una presentación impecable, sino también porque es una comida rápida, deliciosa y fácil de transportar a cualquier sitio. Y sí, también es una de las opciones más saludables para comer fuera de casa, ya que basta con prestar atención a sus ingredientes (arroz, pescado, verduras y algas) para comprender que tiene la batalla ganada a las hamburguesas. Sin embargo, este capricho nipón tampoco es la panacea de la ‘healthy food’, y si buscas mantener la línea, hay algunas peculiaridades que deberías conocer antes de terminar con la bandeja.

  • No son todos iguales: dependiendo del tipo de sushi que hayamos elegido, este será más o menos saludable. Por ejemplo, los nigiris (bolitas de arroz cubiertas por una lámina de salmón) son una fuente de proteínas, grasas saludables y carbohidratos de calidad, pero las versiones occidentales que incluyen cebolla frita, mayonesa y queso crema aumentan considerablemente las calorías del plato.
  • La sal y el azúcar ocultos: uno de los problemas que poca gente conoce sobre el sushi es que el arroz presente en los distintos rollitos está mezclado con vinagre, sal y azúcar para que mantenga esa textura pegajosa que le da su forma. De esta manera, cuando aumentamos el número de piezas, también lo hacemos de azúcares y sodio, lo cual acaba resultando perjudicial para la salud. ¿La solución? Hacer el sushi en casa para controlar mejor sus ingredientes.
  • Cuidado con los aderezos. Si bien es recomendable evitar la salsa Teriyaki (por su elevado aporte calórico), la salsa de soja es más beneficiosa, pero aún así esconde un poderoso inconveniente: su elevado aporte de sal por ración, cuyo exceso está relacionado con la aparición de múltiples enfermedades.

Sushi and green tea!? ummmmmm yes please www.kaylaitsines.com/app

Una foto publicada por Kayla Itsines (@kayla_itsines) el 3 de May de 2016 a la(s) 4:16 PDT

Algunas de las ‘gurús del fitness’ como Kayla Itsines son grandes defensoras del sushi, e incluso lo incluyen, con moderación, en el menú semanal como parte de la dieta. En este sentido, la dietista- nutricionista Julia Jiménez Hens asegura que se trata de una comida muy completa en cuanto a su aporte de proteínas, carbohidratos y grasas saludables: «No es comida basura, y no debería ser tratado como tal. Pero es cierto que tampoco puede consumirse sin medida, ya que no deja de ser calórico y rico en almidones derivados del arroz», explica.

La moderación, añade la experta, es clave para aprovechar sus beneficios. «El problema es que si no se controlan las cantidades se puede abusar del arroz blanco, que no deja de ser un carbohidrato refinado que eleva la insulina», dice la nutricionista. Por eso, recomienda priorizar las piezas compuestas por pescado, vegetales y semillas frente a las que llevan arroz. «Además, si se cocina en casa, puede sustituirse por su versión integral o incluso por quinoa, consiguiendo un resultado mucho más nutritivo. ¡Y sin prescindir de su sabor!», asegura Jiménez.

El sushi puede ser una comida muy saludable o puede no serlo tanto si se consume con excesiva frecuencia y no cuidamos los ingredientes y su proceso de elaboración.

Cuando se trata de comida para llevar, el sushi es mejor opción que la pizza, el pollo frito o una hamburguesa, pero ¿realmente es tan saludable?

Si nos enfocamos en que estamos tomando pescado crudo con muchas verduras, se convierte en una comida muy nutritiva y baja en calorías.

Pero si no controlamos la cantidad de sushi que tomamos puede convertirse en una bomba de calorías por su alto contenido en carbohidratos y grasas si no se come de forma controlada.

Te explicamos lo bueno y lo malo de comer sushi.

Lo bueno del sushi

No se cocina nada

Una de las cosas buenas que tiene el sushi es que la mayoría de los ingredientes que comes están crudos, por lo que no tienes que preocuparte por cuánta cantidad de sal o aceite pones, o por cuál es la forma más saludable de cocinar.

Controlas los ingredientes

Ves perfectamente qué es lo que contiene el rollo de sushi. Así que es más fácil evitar aquellos que tengan los ingredientes más ricos en calorías.

Mejor elegir aquellas piezas con complementos nutritivos: verduras como espárragos o pepino, y grasas saludables como el aguacate.

Ricos en omega-3

Especialmente cuando se pide salmón o atún.

Esta es la característica más importante que hace del sushi un plato saludable, especialmente para el corazón.

Los omega-3 ayudan a disminuir la presión arterial, el colesterol y la inflamación.

Lo malo del sushi

Las calorías se acumulan

Con las tempuras, incluso aunque sean ingredientes saludables, las calorías se acumulan.

Algunos ingredientes, com la anguila o el atún de cola amarilla son mucho más grasos, por lo que al utilizarlos se añadirán a cada porción de sushi que si utilizas pescados como el atún o el salmón.

Un consejo: Cuanto más ingredientes utilices en cada porción, más calorías contendrá.

Los ingredientes extras

Algunos complementos como la mayonesa, las salsas picantes o la salsa teriyaki añaden calorías y grasas extra.

Exceso de sodio

Hay que tener cuidado con la salsa de soja ya que es extremadamente salada.

El consumo excesivo de sodio puede aumentar la presión arterial, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Cúal es el consumo de sal diario recomendado

Hay una tonelada de arroz en cada rollo

El arroz es una de las razones más importantes por las que debe cuidar la cantidad de rollos de sushi que consumes.

El sushi puede contener el equivalente a una taza entera de arroz en cada rollo, que serían unas 200 calorías y 45 gramos de carbohidratos.

Lecturas relacionadas:

  • Hábitos saludables que no lo son tanto
  • ¿Es seguro comer pescado durante el embarazo?
  • Omega 3 para frenar el envejecimiento
  • Cómo adelgazar acelerando el metabolismo

Delicioso, saludable… ¿y apto para dietas? Descubre las calorías del sushi

La gastronomía japonesa ha convertido el arroz en un manjar para los paladares más exquisitos. En estos últimos años, el sushi ha aterrizado en nuestro país con la fuerza de un gigante, y es que no es de extrañar que estos pequeños bocaditos de arroz combinados con verdura o pescado se hayan convertido en el alimento de moda.

La palabra «Sushi» viene de su (vinagre) y shi (arroz). En general, si hablamos de sushi nos referimos a una tira de pescado crudo que se coloca en una pequeña bola de arroz. Como acompañamiento se utiliza la salsa de soja, el jengibre y el wasabi, este último solo para las más atrevidas. A nosotras nos encanta el sushi porque además de tener un sabor delicioso es un alimento muy saludable: la combinación de sus variados ingredientes (arroz, pescado crudo y vegetales) hacen del sushi un alimento muy completo que ayuda a controlar el colesterol gracias a su alto contenido en Omega 3, al mismo tiempo que contiene proteínas e hidratos de carbono.

¿Qué nos aporta el sushi?

El sushi es la base de la gastronomía nipona debido a su bajo contenido en grasas y calorías, pero estas características no impiden que posea un alto nivel proteico y de hidratos de carbono. Esto se consigue gracias a la perfecta combinación entre el arroz blanco y el pescado crudo, o poco cocinado, junto con los vegetales como el aguacate, el pepino o el mango que aportan fibra a nuestro cuerpo. Además algunos rollos de sushi están envueltos por las llamadas algas nori, que son una importante fuente de vitaminas (A, B y C).

¿Cuántas calorías tiene el sushi?

El número de calorías del sushi depende del tamaño del mismo y la naturaleza de los peces. Por ejemplo, el salmón es más graso que las gambas o calamares. La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías. Aquí te dejamos la tabla con las referencias de calorías según el tipo de variedad.

  • ​Sushi de atún: 45 calorías​
  • Sushi con calamar: 40 calorías
  • Sushi caballa: 50 calorías
  • Sushi de salmón: 50 calorías
  • Sushi con surimi: 40 calorías
  • Sushi de camarón: 40 calorías
  • ​Sushi con huevos de salmón: 35 calorías
  • 6 makis de pepino: 140 calorías
  • 6 makis California: 250 calorías

Por supuesto, para determinar el número de calorías del sushi también afectan el resto de ingredientes. Hay piezas que llevan queso en crema, cebolla caramelizada y otras salsas que pueden contener azúcar y añadir muchas calorías al plato.

© iStock

¿Debo comer sushi si estoy a dieta? Las opciones menos calóricas

El sushi, como ya señalamos, es un alimento muy competo gracias a su combinación de ingredientes, el arroz aporta hidratos de carbono y el pescado crudo las proteínas. Al no estar casi cocinado, su nivel de grasas es muy bajo por lo que puede adaptarse a algunas dietas. Pero esto depende de cuánto te sacie cada pieza, por ejemplo, si tomamos 10 piezas de caballa rondaríamos el número de calorías que contiene una hamburguesa simple.
Además, debes tener en cuenta el resto de ingredientes de las piezas de sushi que vayas a pedir. Si no quieres que la comida sea muy calórica lo mejor es que optes por las piezas más simples, aquellas que sean de pescado o que incluyan arroz, algas o verduras como el pepino. Mejor evita las que tengan queso en crema, salsas o aderezos que disparen las calorías de tu comida.
Si estás a dieta puedes optar por otras opciones menos calóricas dentro del sushi, como el sashimi, u otras propias de la gastronomía japonesa, como la sopa miso, de la que te hablamos a continuación.

Otras variedades de comida japonesa

No todo es sushi en el universo culinario japonés, y es que más allá de los makis y el sashimi la gastronomía japonesa ofrece un sinfín de suculentas opciones. Aquí te dejamos algunas y te contamos el número de calorías que contienen.

  • Sopa miso: 40 calorías
  • Porción de jengibre: 9 calorías
  • Bol de arroz: 120 calorías
  • Ensalada Kani (surimi): 140 calorías
  • ​Yakitori con champiñones: 160 calorías

Ahora que ya conoces todos los beneficios y calorías de este pequeño manjar nipón, también debes recordar que la base de una vida saludable está en la combinación de deporte y una buena alimentación. Si el ejercicio aún no se encuentra en tu rutina diaria, aquí te dejamos 25 consejos motivadores para que empieces a mover el cuerpo. ¡Nosotras ya lo hemos hecho!

Descubre: Consejos motivadores para una vida sana

Sabemos que el pescado es una de las mejores fuentes de energía para nuestro cuerpo. No sólo puede ser excelente sustituto de los carbohidratos sino además un gran aliado para nuestra salud gracias a sus componentes como el omega 3. Al comer sushi o sashimi (uno se sirve acompañado de arroz, el otro solo) ayudamos a nuestro cuerpo y nuestra figura, pero como todos los alimentos, para cada regla siempre hay una excepción.

No todos los platillos que encuentres en un restaurante japonés son saludables o bajos en calorías. ¡Hay algunos que hasta pueden compararse con una hamburguesa doble, papas y refresco! La clave está en conocer los ingredientes de lo que vayas a pedir y seleccionarlos inteligentemente. Ya sea que quieras crear tus propios rollos o vayas a tu restaurante favorito, te damos las claves para cuidar tu figura sin perder el apetito.

  1. Cuidado con los complementos. Aunque nos encanta el tampico y la salsa chipotle, no siempre son la mejor opción cuando se trata de comer sano . Una sola porción del primero son entre 90 y 100 calorías, dependiendo de los ingredientes. Evita de igual manera aquellos platillos o rollos que tengan mayonesa. Una cucharada añade 99 calorías y 11 gramos de grasa de más.

  2. Bye bye grasa. No importa que tan fan seas de los rollos empanizados o con ingredientes capeados, estos dos son las opciones más repletas de calorías. Una orden de rollos tempura suma alrededor de 500 calorías y 21 gramos de grasa, ¡casi lo mismo que una hamburguesa de un cuarto de libra! Si te gusta que tus rollos sean crujientes opta mejor por alimentos como el pepino o el rábano.

  3. Los elegidos. Si buscas un rollo rico en proteína y fibra, el de aguacate es una gran apuesta con solo 140 calorías. Aunque no lo creas, el Philadelphia es mucho más saludable que algunos de lo que te encontrarás en la carta, ofreciéndote 290 calorías y 14 gramos de proteína (sólo si está hecho con salmón) . Recuerda que entre más vegetales y menos condimentos, será más saludable tu rollo. Agrega elementos como pepino, cebolla, aguacate y alga y disfruta de un platillo rico en vitaminas A,C y E, así como calcio y zinc. Si quieres agregar un poco de carne roja o blanca, procura que sea a la parrilla y sin aceites.

Calorías del sushi. No siempre es lo mismo

Puntuación:

¿Te has preguntado alguna vez cuántas son las calorías del sushi? Primero te explicamos que es el sushi. El sushi se ha convertido en los últimos tiempos en la revolución gastronómica del mundo, los japoneses supieron cómo venderle al resto de las personas un plato de pescado por lo general crudo cubierto de arroz. La palabra sushi deriva de vinagre que en japonés es Su y arroz que es Shi.

Los famosos platos combinados con algas, vegetales y suculentos aderezos se han ganado a los comensales por su delicioso sabor, pero ¿nos hemos detenido por un momento a detallar la cantidad de calorías del sushi?

Aquí te presento una serie de datos que debes tener en consideración al incluir el sushi en la alimentación.

Hablemos de calorías y nutrición del sushi

Por excelencia este es un alimento rico en vitaminas como Omega 3 y proteínas, contiene niveles bajos en grasa, que dependiendo de su combinación aporta fibra y vitaminas como la A, B y C.

Existen varios tipos de sushi según su preparación:

  • El Maki, que es un enrollado de arroz con alga Nori.
  • El Roll, que es solo arroz enrollado y en su interior relleno de pescado, algas y vegetales.
  • El Nigri, o pequeña porción de arroz ovalado con una fina rebanada de pescado en la parte superior.
  • El Temaki, parecido al Maki con las mismas algas Nori pero en forma cónica.
  • El Sashimi, trozos de pescado crudo o cortados finamente.
  • El Tempura, que es el pescado envuelto en algas y migas de pan que después es frito en aceite caliente.

Calorías del sushi

La cantidad de calorías del sushi va a depender directamente del tipo, la cantidad consumida y el tamaño de las raciones, así como también de la calidad y tipo de pescado que emplean para su elaboración. Por ejemplo, las calorías del salmón que es rico en grasas buenas aporta aproximadamente 50 calorías por cada bocado. Si comemos entre 6 o 9 piezas estaríamos consumiendo alrededor de 300 a 450 calorías.

Te voy a presentar las calorías que contienen algunos tipos de sushi, recordándoles que es un estimado por cada pedazo de la ración:

  • Atún 45 calorías
  • Calamares 40 calorías
  • Surimi 40 calorías
  • Macarela 50 calorías
  • Salmón 50 calorías
  • Camarones 40 calorías
  • Sushi con huevos de salmón 35 calorías
  • Maki de pepino 25 calorías
  • Maki California 45 calorías
  • Tempura 100 calorías

Una vez presentados las calorías del sushi, te recordamos que comer una pieza completa de sushi que por lo general son de 8 bocados podrías estar consumiendo la misma cantidad de calorías que una hamburguesa pequeña.

Comer sushi proporciona muchos beneficios, pero si lo tuyo son las dietas estrictas este no es un buen alimento para incluirlo en ella, por lo menos no con alta frecuencia.

Y recuerda que antes de hacer dietas y contar calorías lo más importante es la salud.

¿Cuántas calorías tiene cada pieza de sushi que te comes?

¿Es más sano cenar o comer sushi que otras opciones? Eso es lo que muchos pensamos cuando decidimos acudir a un restaurante japonés o pedir sushi a domicilio, pero no siempre esa afirmación es cierta.

A pesar de que se trata de un plato nutricionalmente muy completo que contiene todos los macro-nutrientes necesarios para ser saludable en nuestra alimentación (proteínas, carbohidratos y grasas) hay que tener en cuenta las diferencias calóricas que existen entre unas piezas u otras.

Si lo que quieres es no excederte demasiado en esa cena o comida, tendrías que fijarte en dos cosas: en la cantidad de piezas que decides comer y los ingredientes de las mismas, ya que por ejemplo, existen diferencias entre los nutrientes de cada pescado o de su composición en vegetales. Para ayudarnos a reconocer cuáles pueden ser las piezas de sushi más calóricas, en la cuenta de Instagram de Tu versión más saludable han recopilado aquellas piezas más comunes, y esto es lo que hemos encontrado entre niguiris, makis y sashimis.

💥 ¡Si te gusta el Sushi este Post te interesa! 💥⠀
🍣 ¿Qué tan saludable es Sushi? Algunos peces son excelentes fuentes de ácidos grasos omega 3 DHA y EPA, como el salmón✅. También son una buena fuente de proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales✅. ⠀
🍣 Sin embargo, realmente depende de cuánto se come y de los tipos de sushi que come.
Hay tres tipos de sushi:

✅Sushi: una pieza de (generalmente) pescado crudo encima del arroz
✅Sashimi: una pieza de (por lo general) pescado crudo por sí mismo
✅Sushi Rolls: pescado crudo y otros ingredientes envueltos en algas marinas y arroz.

P = Proteína, C = Carbohidratos, G = Grasas:
🍣 Sushi = P + C o P + C + G (calorías moderadas)
🍣Sashimi = P o P + G (calorías más bajas)
🍣Sushi Rolls = P + C + G (la mayoría de las calorías)

Los rollos tempurizados de sushi o gamba fritas son los «menos» saludables porque la mayoría de ellos contienen salsas y/o son fritos, además son más altos en carbohidratos y grasas.

Pero recuerda, cualquier cosa con moderación está bien. ¡Si se desvía, póngalo detrás de usted y regrese a su rutina normal tan pronto como sea posible!

Espero que todos tengan una gran Lunes! 😊

Manténgase saludable 💚 ✌️

***

En SushiOléMadrid vamos innovando e incorporando nuevos platos, con el fin de sorprender el paladar de nuestros clientes, amantes del sushi cada día 🇯🇵🍣

Me gusta esto:

Me gusta Cargando…

¿Es bueno el sushi para la dieta?

5 abril, 2017

El buen tiempo ya asoma, y con él las inseguridades respecto a nuestro estado físico y nuestro cuerpo en general. Puede que te hayas propuesto sentirte mejor con tu cuerpo de cara al verano y estés ya haciendo dieta, o que vayas a empezar una el lunes. Porque todo el mundo sabe que las dietas empiezan los lunes, ¿verdad? 🤔

Sin embargo, ¿qué pasa si te encanta la comida japonesa y, en concreto, el sushi? 🍣 😋 ¿Debes eliminarlos por completo de tu menú semanal? Estás de enhorabuena, ya que desde Monster Sushi te confirmamos que puedes seguir disfrutando de esta deliciosa gastronomía nipona sin ningún remordimiento.

La población japonesa es en la actualidad una de las más saludables del mundo 🎌. Solo un 3% de la población femenina de Japón tiene obesidad, y los habitantes de Okinawa presentan, a día de hoy, el menor índice de obesidad en todo el mundo.

El sushi está compuesto principalmente por verduras, pescado y arroz, tres alimentos sumamente saludables y beneficiosos para el organismo humano. Vitaminas, omega3, yodo, proteínas, hidratos de carbono, antioxidantes… una larga lista de elementos se unen para hacer del sushi un manjar completo incluido ya en numerosas dietas. De hecho, Makiko Sano, nutricionista y experta en cocina japonesa, ha hablado de este tema en su libro “La dieta del sushi”.

Como curiosidad, debes saber que el simple hecho de comer con palillos nos ayuda a saciarnos, ya que al utilizarlos comemos mucho más lentamente, especialmente si no los sabes usar muy bien 😅. Utilizando los palillos, solemos dedicarle a la comida unos 20 minutos, el tiempo idóneo para que tu estómago mande señales para que tu cerebro detecte que ya está lleno y, por tanto, no comer más de la cuenta.

¿Quieres datos concretos?

El sushi contiene muy pocas grasas, pero un elevado valor nutricional. Hay ingredientes muy utilizados, como el pepino, el aguacate o el manco, que aportan fibra. Otros, como el alga nori, que contienen un alto porcentaje de minerales, necesarios para una dieta equilibrada.

Respecto a las calorías que tiene cada pieza de sushi, te dejamos algunos datos de referencia para que puedas calcular las calorías aproximadas que vas a tomar cuando pidas sushi:

  • Sashimi de atún: 30 calorías.
  • Nigiri de atún: 45 calorías.
  • Nigiri de salmón: 48 calorías.
  • Maki de pepino: 23 calorías.
  • Maki de salmón: 30 calorías.
  • 6 california roll: 300 calorías.

Debes saber, sin embargo, que si realmente quieres llevar una buena dieta baja en calorías, lo recomendable es que elimines la salsa de soja de tus menús. Es una gran pérdida, lo sabemos… pero asumible a cambio de seguir disfrutando del sushi, ¿no crees?

Ven a visitarnos a Monster Sushi, restaurante nipón en Barcelona, o pide directamente el mejor sushi a domicilio, llamando por teléfono o en nuestra propia web. No te prives de la mejor comida japonesa de la ciudad mientras te mantienes fiel a la operación bikini. 💪

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *