0

El vinagre estropea el pelo

Tabla de contenidos

¿Vinagre para el cuidado del cabello?

El vinagre es un producto natural de fácil acceso y económico que siempre ha sido utilizado para diferentes tareas del hogar, desde ayudar a desinfectar distintos espacios hasta en las preparaciones de diferentes alimentos; pero hoy existe una propiedad importante que se le atribuye y es el cuidado del cabello.

El uso de vinagre blanco o vinagre de manzana es un aliado importante para ayudar a mantener tu cabello cada vez más saludable, pues contiene propiedades que ayudan a combatir los diferentes problemas del cuero cabelludo como el frizz, la falta de brillo, piojos, caspa e incluso a mantenerlo sedoso y menos graso; y tranquila porque si lo que te preocupa es el olor, veras que este desaparece al poco tiempo de enjuagarlo.

Para combatir el frizz:

Después de lavar tu cabello con shampoo, colocar en un vaso con agua fría unas gotas de vinagre, aplicarlo y masajear, dejar actuar de 10 a 15 minutos, luego enjuagar con abundante agua. Este proceso también es utilizado para combatir los piojos, mantenerlo sedoso y menos graso.

Para un cabello con brillo:

Mezclar 2 cucharadas de vinagre y ½ cucharada de jugo de limón en una taza de agua, aplicar, masajear y dejar de 10 a 15 minutos, luego enjuagar con abundante agua.

Para la caspa:

Puedes mezclar agua con vinagre y masejear con esta mezcla antes de lavar tu cabello con shampoo o bien puedes añadir 1 cucharada de vinagre en el shampoo y lavar de esta manera.

Recuerda solo realizar estos procesos 1 o 2 veces a la semana, ya que el uso excesivo y constante del vinagre podría resecar el cabello.

Cualquiera que sea tu problema estos simples consejos te ayudarán a mantener un cabello mucho más saludable. También puedes adicionar aceites esenciales o cualquier otro producto natural como miel o aceite de oliva para hidratarlo y así lucir un cabello más hermoso y saludable.

¿Usar vinagre de manzana en el cabello? Este es un producto famoso por sus múltiples aplicaciones en el hogar y a nivel medicinal. Muchos ya saben que este producto natural es un gran aliado para combatir el colesterol, controlar los niveles de azúcar en la sangre, desintoxicar el cuerpo, combatir alteraciones en la piel e infecciones, entre otros.

Lo que muchos aún desconocen es que el vinagre de manzana también es un gran aliado de la belleza, especialmente cuando de cuidar el cabello se trata. No te preocupes por el fuerte olor del vinagre. Una vez seco, tu cabello dejará de oler.

Hay muchos productos para el cuidado del cabello, pero algunos suelen provocar irritabilidad, caspa y encima ser muy costos, por ello es bueno tener en cuenta una alternativa saludable y al alcance de todos como el vinagre de manzana, ya que este actúa suavemente en el pelo y le aporta múltiples beneficios.

Beneficios del vinagre de manzana para el cabello

Ayuda a equilibrar el pH del cabello y cuero cabelludo

En el mercado hay diferentes productos que maltratan el pelo y cuero cabelludo, alterando su pH y dejándolo seco y quebradizo. El cabello debe conservar un pH ideal de 4 a 5.


La acidez del vinagre de manzana puede ser un gran aliado. Al utilizar vinagre de manzana podrás restaurar el pH natural de tu cabello, sin dañar sus aceites esenciales.

Sella la cutícula del cabello

El uso de vinagre de manzana en el pelo ayuda a sellar la cutícula del cabello y con esto hace que nuestra melena luzca suave y brillante. Este beneficio también ayuda a conservar la humedad natural del cabello, evitando problemas de puntas abiertas.

Combate la caspa

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas y antifúngicasque ayudan a combatir las bacterias y hongos que causan la caspa, la picazón y la sequedad del cuero cabelludo.


La caspa aparece por diversas causas, pero la mayoría ocurre por la presencia del hongo FM (previamente conocido como Pityrosporum ovale), que es el que forma las costras y una irritación en la piel del cuero cabelludo que puede terminar en una infección. El vinagre de manzana actúa como un poderoso desinfectante para combatir el hongo que provoca este problema.

Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana ayuda a desenredar fácilmente el pelo, lo suaviza y lo deja más manejable. Este producto es un perfecto sustituto de los acondicionadores comerciales, ya que cuida tu cabello, lo deja suave y con un brillo único.

Estimula el crecimiento del cabello

Las propiedades antisépticas y desinfectantes del vinagre de manzana pueden tratar los folículos pilosos afectados por la infección bacteriana responsable de la caspa. Este beneficio, sumado a su acción para estimular la circulación en estos folículos pilosos, fortalece las raíces del pelo y promueve su crecimiento saludable.

¿Cómo utilizar vinagre de manzana para el cabello?

En primer lugar, es muy importante saber elegir el tipo de vinagre de manzana que se desea utilizar, ya que en el mercado hay algunos que no son 100% puros. Trata de elegir el que sea orgánico, ya que conserva mejor sus propiedades.

El vinagre de manzana puro conserva enzimas beneficiosas, bacterias, pectina y oligoelementos minerales que le aportan increíbles beneficios a la salud y, por supuesto, al cabello.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml).
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana orgánico (30 ml).

Instrucciones

  • En una botella con spray echa una taza de agua con dos cucharadas de vinagre de manzana orgánico. Este líquido se aplica después del champú, antes del último enjuague.
  • Se pulveriza sobre el cabello y cuero cabelludo y se hacen suaves masajes para que penetre bien en el cabello.
  • Dejar reposar un par de minutos y enjuagar. No es necesario usar un acondicionador.

En caso de tener un pelo graso, se recomienda utilizar una mayor cantidad de vinagre de manzana que la recomendada. Este producto ayudará a eliminar el exceso de grasa y dejará el cabello más suave y fresco.

Para conocer la cantidad adecuada, se recomienda empezar con la disolución recomendada y, poco a poco, añadirle más hasta encontrar la que mejor se adapte a tu cabello. El vinagre de manzana puede oler un poco al principio, pero a medida que el cabello se seca, deja de oler. Repetir este tratamiento dos veces por semana.

Otros usos

Dicho esto, solo queda añadir uno de los usos menos estéticos del vinagre pero más recurrentes entre las madres: para combatir los piojos. De sobra es conocido este remedio casero para acabar con ellos o prevenir su aparición mediante el enjuague de la melena, justo después de aplicar el champú, con vinagre blanco caliente. Y es que el ácido que contiene permite disolver el cemento que hace que las liendres se adhieran al cabello.

Ecoportal.net Con información de: Compártelo en tus redes Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias Etiquetasbrillo cabello caspa enjuague vinagre También podrían interesarte

¿Cabello graso? Yo probé el enjuague con vinagre de manzana y esto fue lo que pasó

Alliance/istock/thinkstock

Cabello graso… ya saben, ese que tienes que lavar diario antes de que parezca que lo metiste en manteca. Ese cabello al que no le puedes poner nada en las raíces porque a los dos segundos brilla, se pega y cualquier diría que no lo has limpiado en años. El tipo de cabello que con cualquier cambio de shampoo, parece sacar “caspa” y se convierte en una fuente perpetua de copos de nieve, eww.

Sí, ese es mi tipo de cabello y aunque por mucho tiempo lo supe controlar, en los últimos meses se rebeló por completo. Todavía era capaz de de manejar la grasa y el brillo, pero hace un par de semanas me di cuenta que se me veían cositas blancas en el cuero cabelludo. Era tanta la grasa que había acumulado, ¡que se me estaba comenzando a descamar!

Supe que era momento de buscar una solución, pero como mi cartera está más flaca que una modelo de los 90, me fui por un remedio natural y económico. Una amiga del trabajo me había platicado que el vinagre de manzana era muy bueno para darle brillo al cabello y cuando me topé con un receta para hacer un enjuague/mascarilla para cabello graso, pensé “ok, no tengo nada que perder, si no funciona por lo menos se va a ver más sano”.

Llevo dos semanas usando el producto y sólo les puedo decir: WOW. Había leído que los resultados se veían desde la primera aplicación y aunque no lo creí, después de colocarlo, salí y me revisé el cuero cabelludo frente al espejo, ¡y no vi nada! Completamente limpio, fresco y les juro que hasta lo sentía más ligero. No soy de las personas que recomienda cosas que no ha probado, así que lo que les platico es MI experiencia en MI cabello.

Si quieren saber por qué limpia la grasa, da brillo, quiénes lo pueden usar y algunas recomendaciones para aplicárselo (y no terminar gritando en la regadera porque les entró a los ojos), entonces sigan leyendo.

Te podría interesar: 5 tipos de delineadores y trucos para usarlos

¿Qué hace el vinagre de manzana?

Cuando nos lavamos el cabello, el agua caliente “abre” las cutículas de la piel y es ahí donde se acumulan partículas de todo tipo: shampoo, suciedad, jabón, crema para cabello, entre otras. Es por eso que después de un tiempo el cabello se ve plano y sin vida.

Aquí es donde el vinagre de manzana hace su trabajo, sellando las cutículas para mantener su hidratación natural eliminando los residuos y limpiando el exceso de grasa en el cuero cabelludo; además restaura el PH y calma la comezón. El resultado es un cabello más suave, con cuerpo y brillo.

¿Quién se puede aplicar el enjuague/mascarilla?

Todas las personas. Recuerda hacer una prueba de alergia antes de aplicarte el producto, colocando un poco en la muñeca. Si tu cabello es graso, te ayudará a recuperar su brillo natural, además de limpiarlo a profundidad y mantener controlado el exceso de sebo. Pero si tu cabello es normal o seco, puedes usar este enjuague/mascarilla para darle vida y suavidad. Lo que varía entre un tipo de cabello y otro, es la frecuencia y el lugar de la aplicación.

istock/Thinkstock/imujer

Enjuague/Mascarilla para cabello graso

Necesitas

  • 500 ml vinagre de manzana 100% orgánico
  • 500 ml agua (puede ser destilada)
  • Botella con rociador
  • Contenedor con tapa (de preferencia de vidrio, como un mason jar para evitar que guarde olores)
  • Opcional: Aceite esencial de lavanda (3 gotas)

Preparación

Una vez que tengas los ingredientes de este enjuague, colócalos dentro de tu contenedor con tapa, ciérrala bien y agítala hasta que los líquidos se incorporen. Vierte el enjuague en tu botella con rociador.

Te recomiendo que guardes el producto en un lugar donde no reciba el sol directo. El resto de la mezcla la puedes guardar en el refrigerador para rellenar tu botella más adelante.

No te pierdas: 3 maneras de aplicar tu base de maquillaje

Cómo usar el enjuague/mascarilla

Lávate como acostumbras con el shampoo de tu preferencia. Enjuaga el cabello. Rocía el tratamiento en el cabello y da un masaje con la punta de los dedos. Deja reposar el producto por 2 minutos y después enjuaga a profundidad el cabello para quitar la mascarilla.

Si tu cabello es graso te recomiendo que apliques el enjuague 2-3 veces por semana dependiendo de la cantidad de residuos que sientas que acumulas con el paso de los días. Concentra el producto y el masaje en el cuero cabelludo. No excedas el número de aplicaciones, de lo contrario podrías resecar el cabello. Si tu cabello es normal puedes aplicar este producto una vez por semana.

Tips extra

  • Utiliza un vinagre orgánico ya que muchos productos sólo usan esencia de manzana y los resultados no serán igual de buenos.
  • Por favor, usa una botella con rociador. Te lo dice alguien que no la utilizó la primera vez y terminó gritando en el baño y con los ojos rojos como demonio. Este accesorio te facilitará las cosas, además lo puedes dejar en el baño sin ningún problema.
  • El cabello te va a oler a vinagre de manzana mientras siga mojado/húmedo, pero una vez que se seque por completo, no vas a percibir ningún aroma.
  • Si tienes miedo de que el cabello huela, puedes aplicar el tratamiento en la noche y así volverás a lavar tu cabello en la mañana.

Si han escuchado sobre shampoos o sprays clarificantes, entonces deben de saber que este remedio casero consigue el mismo efecto que esos productos, sólo que esta opción es mucho más barata y natural. Espero que este tratamiento les ayude a mejorar la apariencia de su cabello, si conocen otro remedio para tratar los problemas del pelo, compártanlo en nuestras redes sociales.

Más tips de belleza: Descubre lo que necesitas para perfilar tu rostro

Esto es lo que el vinagre puede hacer por tu pelo

Caroline de Maigret, en una entrega de sus 7 días/7 looks.

© Rubén Vega. Realización: Noelia Terrón-Laya.

La entrevista del famoso colorista afincado en París Christophe Robin –con clientas de la talla de Catherine Deneuve, Inès de la Fressange y Tilda Swinton– a The New York Times fue, probablemente, una de las mejores lecciones recientes que hemos recibido sobre cabello. Y es que, de entre todos los valiosísimos consejos que ofreció este gurú sobre el ritual del lavado, se encuentra uno de los secretos mejor guardados de las codiciadas melenas francesas que tanto amamos.

No, no hablamos del champú en seco que adora Jeanne Damas, sino de algo mucho más prosaico (y más recomendable, según el experto) que seguro que ya tienes guardado en algún armario de tu cocina: el vinagre. «A diferencia del champú en seco, no deja residuos y el vinagre es un tónico maravilloso para el cuero cabelludo «, desvelaba el conocido peluquero acerca de las propiedades de este aliado para (¡sorpresa!) eliminar el aceite de las raíces, disolver impurezas y aligerar el peso del cabello.

Caroline de Maigret, en una entrega de sus 7 días/7 looks.

© Rubén Vega. Realización: Noelia Terrón-Laya.

Pero ojo, porque Christophe no habla de aplicarlo sobre el cabello de cualquier manera, sino de «fabricar» una solución de vinagre exclusiva desde tu propia casa como si se tratara del aliño de la mejor ensalada. La receta es tan sencilla como parece: solo tienes que agregar cinco gotas de vinagre de manzana a 14 centilitros de agua en una botella que tenga un dispensador de spray. No en balde, entre la línea de productos del peluquero parisino figuran un buen número de productos de acabado con este ingrediente secreto que ayuda a cerrar las cutículas y aplacar el exceso de sebo.

Pero Robin no es el único experto que avala su uso, ni el de manzana es el único tipo de vinagre que podemos emplear para fines capilares. Otra táctica francesa para conseguir un extra de brillo consiste en poner vinagre blanco en el pelo, aplicar un poco de fragancia –para que no huela demasiado– y, después, aclararlo con agua fría. Lo contó Mathilde Thomas, co-fundadora de la firma Caudalíe, en una entrevista al L.A. Times y también lo practican Caroline de Maigret e Inès de la Fressange. Esta última lo explicaba así en su libro La Parisina: “Tres cucharadas soperas de vinagre diluidas en un cuenco de agua y repartidas por el pelo mojado después del champú. ¡Harán que brilles bajo los flashes!».

Dicho esto, solo queda añadir uno de los usos menos estéticos del vinagre pero más recurrentes entre las madres: para combatir los piojos. De sobra es conocido este remedio casero para acabar con ellos o prevenir su aparición mediante el enjuage de la melena, justo después de aplicar el champú, con vinagre blanco caliente. Y es que el ácido que contiene permite disolver el cemento que hace que las liendres se adhieran al cabello.

VIDEO: BeauTV Champú en seco: Modo de uso

Esta es la cantidad exacta de champú que deberías estar usando, según un famoso peluquero

15 trucos de belleza que practican las francesas

10 trucos para que el pelo dure más tiempo limpio

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lea nuestra política de afiliación.

Vinagre de manzana para el pelo: ¿de verdad tiene beneficios?

Actualizado 06/06/2019 09:49

Ya sabemos cuáles son los cortes de pelo que no pasan de moda y conocemos cuáles son las mechas que más se llevan ahora. Así que para lucir una melena perfecta solo nos queda comprobar una cosa: ¿es el vinagre de manzana tan bueno como cuentan? Hemos consultado a dos expertas y esto es lo que nos han revelado.

Para saber si el vinagre de manzana es bueno para tu pelo, preguntamos a la estilista, Beatriz Fernández Tejerina, directora de Divinas Peluqueros que nos explica en primer lugar que el vinagre cierra mucho la cutícula. Con lo que nos confirma que efectivamente es bueno para nuestro pelo. Nos comenta que los tintes tienen un PH alcalino mientras que el del vinagre es muy ácido por lo que nos sirve para neutralizar y sellar la melena. «Cuanto más ácido es el pH del pelo más fuerte y sellado está», sostiene la experta. Con el fin de que lo entendamos mejor nos ofrece un ejemplo muy gráfico. «Es como poner vinagre en la ropa para que no destiña en la primera lavada, el vinagre tiene esa capacidad de equilibrar y sellar».

Beatriz nos confirma asimismo que el vinagre da al pelo mucho brillo y lo deja suave y sedoso. Asegura que, además, al funcionar como desinfectante natural, ofrece una limpieza en profundidad. Así, resulta especialmente efectivo para personas con problemas de caspa o sequedad. «El vinagre hace un efecto peeling», asegura Beatriz. «Elimina muchos picores, destapona y deja el cuero cabelludo más libre», agrega.

Preguntada por cómo podemos aprovecharnos de los beneficios del vinagre en casa, Beatriz nos dice que lo que tenemos que hacer es lavarnos el pelo en primer lugar para aplicarnos vinagre de manzana después. Comenta que es esencial escoger un vinagre de manzana que no esté adulterado, por lo que, para su gusto, siempre es mejor el vinagre orgánico. La experta indica la siguiente manera de proceder:

  • Mezclamos una taza de agua y dos cucharadas de vinagre
  • Vertemos la mezcla en un pulverizador y lo aplicamos por toda la superficie de nuestra melena incluyendo el cuero cabelludo
  • Masajeamos suavemente para sellar la cutícula y limpiar el pelo desde la raíz
  • Aclaramos el pelo con abundante agua

Beatriz nos dice que no debemos lavar el pelo después de seguir estos pasos porque el vinagre funciona como loción reconstructora final. Además nos dice que si tenemos un problema notable de sequedad capilar, podemos emplear un poquito más de vinagre en la mezcla.

María José Martínez González, directora de You Are Peluquerías y nos ha contado que el vinagre funciona para paliar los errores que hayamos podido cometer al teñirnos demasiado. «Lo usamos frente a un tratamiento agresivo de mechas para activar el pelo y darle más fuerza», asegura. Y respecto a los consejos que nos ha dado Beatriz asegura que aplicarse vinagre en casa de tal forma reporta, como hemos comentado, muchos beneficios pero siempre hay que hacerlo «con cautela». Así, María José recomienda no dejar pasar más de cinco minutos desde que aplicamos el vinagre con el pulverizador hasta que aclaramos nuestro pelo.

¿Qué opinan los dermatólogos?

El doctor Romero , dermatólogo especializado en tricología, nos explica que a su entender «no esta justificado el uso del vinagre como desinfectante porque hay miles de champús o lociones en el mercado con componentes antisépticos o desinfectantes». Comenta que «la medicina ha avanzado lo suficiente como para no tener que utilizar vinagre». «Muchos trucos caseros funcionan pero pero cuando hablas de dermatología tienes que hablar de cosmética, sobre todo cuando hablamos de cuero cabelludo», asegura el experto. «El vinagre tiene propiedades bactericidas mínimas pero cosméticamente dudo de su eficacia», agrega.

Así, está en nuestras manos utilizar vinagre de manzana en el pelo pero como dice el doctor tenemos una amplia variedad de productos clínicamente testados de los que podemos hacer uso actualmente.

Internet es un hervidero de remedios y consejos para cuidar el cabello. Entre ellos, los que sugieren utilizar cualquier producto casero para mejorar el pelo. ¿Qué os parecería ahora aliñaros la cabeza como una ensalada mixta? Porque de eso va este post: Vinagre para el pelo, ¿sí o no?

Vinagre para el pelo, ¿para qué se usa?

Pues por ejemplo vais a encontrar voces que defienden que el vinagre para el pelo es un excelente “tónico” para el cuero cabelludo, porque elimina el aceite de las raíces y se lleva por delante las impurezas.

Alguna francesita con la etiqueta de “trendsetter” (que lo que ellas dicen en moda y belleza es “ley”) también defiende las virtudes del vinagre para darle brillo a la melena. La cosa es así: te lavas a cabeza y luego le añades champú con un spray y por último aclaras con agua fría. Y sí, hablamos del vinagre blanco, el de manzana. Y hasta las coreanas, las hachas del mundo mundial de la belleza, también se apuntan al “aliño” de vinagre para el cabello.

El caso es que hubo un doctor, el estadounidense D.C.Jarvis (1881-1966) que era experto en medicina natural y que abogaba utilizar el vinagre para el pelo porque era capaz de eliminar la caspa.

No era nada de magia negra: lo cierto es que el vinagre de manzana contiene contiene entre 3% y 6% de ácido acético, lo que le confiere propiedades antimicrobianas y antimicóticas, que sirven para eliminar el hongo responsable de la caspa.

La verdad sobre el vinagre para el pelo

¿Os acordáis de aquella época, hace un par de años, en la que algún loco pretendió popularizar la tendencia no-poo? Por si acaso andáis despistados, era un movimiento que abogaba por suprimir el champú de la ducha, sustituyéndolo por bicarbonato y vinagre. En su ánimo no estaba en volver a las cavernas, sino “librarnos” de los supuestos ingredientes nocivos de las soluciones para lavar las cabezas.

Pero los dermatólogos lo tienen claro: “El champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc”, recuerdan los expertos de la Academia Española de Dermatología y Veneorología. Esa grasa debe eliminarse periódicamente porque supone un caldo de cultivo para microorganismos que favorecen las infecciones.

Sin embargo, el vinagre producir irritaciones del cuero cabelludo, porque es ácido con lo que se modifica el pH del pelo, provocando aún más irritación. La pescadilla que se muerde la cola.

Pero hay algo para lo que sí vale el vinagre para el pelo

Efectivamente. Un remedio de la abuela para el que sí se aconseja su utilización: la lucha contra los piojos. Precisamente porque su grado de acidez le permite disolver el cemento que hace que las liendres se queden pegadas al cabello.

Si tienes un caso cercano de piojos, echa manos del vinagre para aclarar el pelo después de lavarlo (en una solución de dos partes de agua por una de vinagre). Y no te preocupes porque el olor se disipa enseguida.

¿Por qué NO deberías lavar tu cabello con vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es uno de los productos de uso común más populares en el mundo de los remedios y las preparaciones caseras. Se ha llegado a mezclar con diversos alimentos e, incluso, con aspirinas, para todo tipo de fines, desde limpiar el baño hasta «limpiar» la piel y el cabello.

A diferencia de lo que muchos puedan pensar (e incluso afirmar) el vinagre de manzana no es un «aliado» de la belleza y mucho menos de la piel y el cabello.

En lugar de «limpiarlo» y «desintoxicarlo», lo único que hace este producto es despojar al cabello de toda protección, resecándolo, debilitándolo y exponiéndolo aún más al deterioro.

Los beneficios del vinagre de manzana no existen

Los dermatólogos no recomiendan utilizar vinagre para cuidar la piel y el cabello. Y, por su parte, el resto de los profesionales recomienda abstenerse de utilizar este líquido para perder peso de forma rápida, «depurar» y «desintoxicar» órganos y sistemas del cuerpo.

1. NO ayuda a «equilibrar» el pH del cabello

La acidez del vinagre de manzanano ayuda a restaurar el pH natural de tu cabello,sin dañar sus aceites esenciales, sino todo lo contrario. De hecho, no hay evidencias científicas recientes que lo demuestren.

2. NO «sella» la cutícula del cabello

Lavar tu cabello con vinagre de manzana no va a ayudar a sellar la cutícula del cabello y hacer que la melena luzca suave y brillante. Tampoco va a ayudar a conservar la humedad natural del cabello y a prevenir las puntas abiertas.

3. NO combate la caspa

Aunque se siga afirmando en el ámbito popular que el vinagre de manzana es un remedio apto para la caspa porque tiene propiedades «antibacterianas» y «antifúngicas», esta creenciano tiene ninguna validez científica.

En lugar de combatir las bacterias y hongos que causan la caspa, la picazón y la sequedad del cuero cabelludo, puede irritar el cuero cabelludo y complicar la situación.

La caspa puede aparecer por diversas causas, pero la mayoría por la presencia del hongo FM (previamente conocido como Pityrosporum ovale), que forma costras y provoca una irritación en el cuero cabelludo que puede desembocar en infección.

Descubre: 5 productos que nunca debes usar en la piel del rostro

4. NO Funciona como acondicionador natural

El vinagre de manzana no ayuda a desenredar el pelo, suavizarlo y dejarlo más manejable. Tampoco es adecuado para sustituir el acondicionar o baño de crema.

5. NO estimula el crecimiento del cabello

Aplicarte vinagre de manzana en el cabello no va a hacer que te crezca más rápido. Solo conseguirá dañarlo.

¿Lavar el cabello con vinagre de manzana? No, gracias

No importa si se trata de un vinagre orgánico o el más barato del supermercado. Ningún vinagre puede brindar beneficios a tu cabello. Evita a toda costa utilizarlo en tu rutina diaria de belleza y, sobre todo, cuando se combina con productos agresivos como el zumo de limón, la aspirina, etcétera.

Asimismo,ten presente que el vinagre de manzana puro no conserva enzimas beneficiosas, bacterias, pectina, oligoelementos ni minerales que puedan aportar beneficios «increíbles» para la salud ni el cabello. No hay evidencia científica de ello.

Ni aún cuando tengas el cabello graso debes utilizar vinagre de manzana para «eliminar el exceso de grasa». Al contrario, solo conseguirás irritar el cuero cabelludo, hacer que te duela la cabeza y tu cabello luzca opaco y sin vida. Es preferible que cambies de champú y, en caso de necesitarlo, acudas al dermatólogo para una evaluación.

Tampoco es recomendable que utilices vinagre de manzana disuelto en agua o cualquier otro líquido como champú, tónico o cualquier otro producto de cuidado capilar. Es ácido, agresivo y nada apto para el cuidado de la piel, el cabello o cualquier otra parte del cuerpo.

Si vas a utilizar vinagre, que sea en una ensalada. Nunca sobre tu cuerpo. Ni siquiera disuelto en agua o «de manera puntual».

En los últimos años y, sobre todo, en los últimos meses empieza a coger fuerza una nueva tendencia ecológica llamada ‘No Poo’, es decir, ‘no champú’, que promueve sustituir este producto por solo agua o bicarbonato y vinagre supuestamente para conseguir un cabello con más brillos y evitar los problemas para la salud derivados del uso de productos manufacturados. Sin embargo, esta moda no alerta de los peligros que esta práctica conlleva para el cuero cabelludo y el pelo: infecciones, irritación y estropea el cabello.

«Esta es una moda alternativa más, no creo que a la larga vaya a ser muy popular, aunque sí es llamativa. El pelo produce grasa y si no se retira puede ser malo, así usar solo agua puede ser negativo sobre todo en personas con patologías en el cuero cabelludo, ya que pueden producirse infecciones», explica a Europa Press la doctora Lola Conejo-Mir, dermatóloga de Sevilla y miembro de Academia Española de Dermatología (AEDV).

El champú se ha convertido en un elemento fundamental en la higiene de la población, con un uso periódico, incluso llegando a ser diario, se ha convertido en un arma para el dermatólogo en el tratamiento de toda patología que afecte al cuero cabelludo. No obstante, admite, «en personas con pelo sano no graso y sin problemas en el cuero cabelludo» se podrían utilizar alternativas naturales, ya que «no es necesario utilizar siempre fórmulas artificiales».

‘No Poo’, que viene a ser un juego de palabras, ya que en inglés champú es ‘shampoo’ y ‘poo’ significa caca, realmente apoya cualquier método que evite el uso de este producto: bicarbonato, vinagre, miel, aceites esenciales o el uso exclusivo de agua. Los motivos son huir de las sustancias artificiales o aditivos químicos, y así evitar los efectos negativos que creen provoca su uso; con la medida además consiguen evitar la compra de productos comerciales y supone una vuelta al uso de los recursos mínimos.

Así, determinados sectores ecológicos mantienen que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo. Sin embargo, desde el punto de vista dermatológico el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc.

«Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones», explica.

La cantidad de grasa que produce cada persona está determinada hormonalmente y no exclusivamente por la cantidad de veces que nos lavemos el pelo. «Es por ello que al seguir este método, muchas personas no logran controlar la grasa sólo con agua y recurren al bicarbonato para eliminarla, pero el pelo no entiende de métodos: si abusamos del bicarbonato conseguiremos el mismo efecto que con el exceso de champú», indica.

Además, el bicarbonato tiene un pH más alcalino que el del cuero cabelludo, pudiendo producirnos irritación, y su uso continuado nos puede decolorar el cabello; por su parte, el vinagre es ácido con lo que se mofifica más el pH del pelo provocando aún más irritación que el bicarbonato.

No obstante, admite que existen sustancias contenidas en algunos champús que pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia, como son el alcohol, algunos conservantes -«el famoso kathon que es muy alérgico»-, o las fragancias. Estas sustancias no sólo se encuentran en el champú, sino en algunos cosméticos que se aplican en el cuerpo (cremas hidratantes, geles de baño, desodorantes, perfumes, etc.), por lo que si esta era la razón por la que aumenta el número de seguidores de esta nueva moda, la situación en la que se encuentran es más complicada.

Por lo tanto, «la recomendación es usar champú libre de alcohol, fragancias o algunos conservantes. Aunque estos productos artificiales están en prácticamente todos los cosméticos».

La periodicidad, algo personal

El champú más recomendable para un cuero cabelludo sano es un champú suave, los llamados neutros, que no contenga las sustancias arriba mencionadas. Si se tiene alguna patología del cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, se recomienda combinar el uso de los champús de tratamiento con otros neutros, para evitar irritar excesivamente la piel.

Por otro lado, el uso de distintos champús cosméticos como los específicos para pelo rizado, liso o teñido, se pueden usar indistintamente de forma continua o alternándolos, según nuestra preferencia personal, ya que desde el punto de vista dermatológico no son diferentes, siempre que ninguno de sus componentes nos produzca problemas de irritación o alergia.

Desde la academia admiten que un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, aunque no pueden afirmar lo contrario, es decir que no lavar en absoluto el cabello no va a hacer que no produzcamos nada de sebo.

Asimismo, prefieren no hacer una recomendación en cuanto al un número fijo de veces que se deben lavar el cabello a la semana, ya que «esto es muy personal», y, además, depende de la cantidad de sebo que produzca la persona. Por tanto, la máxima es que «si se ensucia frecuentemente, podemos lavarlo frecuentemente».

Una última recomendación es no fiarse de los productos que prometan cambios en el pelo que fisiológicamente son inviables, como es el caso de los célebres champús para caballos con biotina que, recuerda, «no van a hacer que el pelo sea más sano», ya que «para eso hay que alimentarlo desde el interior».

Ni sulfatos, ni siliconas, ni parabenos. Vañó lo tiene claro: los champús han demostrado ser seguros antes de llegar a los puntos de venta. «Es importante saber que los champús solo tienen influencia sobre el cuero cabelludo y el tallo piloso. No pueden actuar sobre el folículo y, por tanto, no tienen efecto sobre el crecimiento del pelo. Es decir, los champús anticaída no funcionan. Se dice que los hombres pierden pelo en las entradas porque la grasa estrangula el pelo al nacer. Esto también es falso».

El gran ecosistema de champús

«Los champús se caracterizan por eliminar la grasa del cuero cabelludo y, a partir de ahí, pueden tener dos funciones. La primera de ellas es la función estética: los diferentes champús pueden actuar en el tallo piloso para alisar, dar volumen, aportar brillo, etc… pero la elección de uno u otro es una cuestión de gustos, al igual que cuando se elige un perfume. Unos son más caros y otros más baratos», comenta Vañó.

«La otra función es la que se encarga de tratar problemas dermatológicos. Hay champús que pueden ayudar a personas que tienen problemas dermatológicos. Se suelen adquirir en farmacias y un dermatólogo puede recomendar cuál es mejor para cada caso». El experto asegura que las personas que tienen el cuero cabelludo sano no tienen ninguna necesidad de comprar el champú en la farmacia.

En el caso de querer cambiar algo en la elección del champú, Vañó sugiere que busquemos un champú de Ph neutro. «Aunque ahora casi todos los champús lo son. Este tipo de productos contribuyen a prevenir la aparición de irritaciones en la piel», resuelve el tricólogo, «Otro problema que la gente achaca a los champús es la descamación del cuero cabelludo. Sin embargo, esto se debe a otros factores propios de la persona como las épocas de estrés. En estos casos un champú anticaspa sería la solución más efectiva».

Sergio Vañó quiere tranquilizar a la población en cuanto al uso de los champús. «Lavarse el pelo con los champús que se venden en cualquier punto de venta. De hecho, los dermatólogos recomendamos que los hombres se laven el pelo a diario, y las mujeres cada dos días. De esta manera, la grasa del pelo no acumulará agentes que puedan provocar infecciones».

Vinagre blanco para el cabello: beneficios y cómo usarlo

Ante todo, es importante que tengas en cuenta que un exceso de vinagre (del tipo que sea) puede producir sequedad mínima. Por eso, te aconsejamos que acondiciones tu pelo y que no abuses de este truco. También resulta esencial diluir el vinagre con agua, ya que el vinagre puro es demasiado fuerte y, sin agua, podría acabar dañando tu cuero cabelludo.

Vinagre blanco para la caspa

Las propiedades antifúngicas del vinagre blanco ayudan a combatir los hongos que causan la caspa, la picazón y la sequedad del cuero cabelludo. ¿Quieres saber cómo usar el vinagre blanco para la caspa? Entonces, ¡toma nota!:

  1. Llena un vaso con agua y vinagre a partes iguales.
  2. Masajea suavemente tu cuero cabelludo durante unos minutos.
  3. Aclara la mezcla con agua.
  4. Finalmente, lava el pelo con tu champú normal. Si lo prefieres, también puedes añadir unas gotas de vinagre en el champú y lavarte el pelo directamente con la mezcla.

Si quieres más información, consulta este artículo detallado sobre cómo usar el vinagre blanco para la caspa.

Vinagre blanco para cabello graso

  1. Lávate el pelo con el champú que usas habitualmente.
  2. Seguidamente, mezcla media taza de vinagre con dos tazas de agua tibia y deja que haga efecto en tu pelo durante unos treinta minutos.
  3. Aclara la mezcla con abundante agua. Puedes hacer esto un par de veces por semana o, en caso de que tengas el pelo muy graso, unas pocas más.

Vinagre blanco para combatir el frizz

  1. Lávate el pelo con champú.
  2. Mezcla un vaso de agua con un poco de vinagre blanco. Es importante que no añadas mucha cantidad.
  3. Frota tu pelo con suaves círculos y déjalo actuar durante 10 o 15 minutos.
  4. Finalmente, enjuágalo con abundante agua.

También puedes utilizar el vinagre blanco para limpiar tu cepillo, así lograrás que se mantenga resistente y limpio como el primer día. Solo tienes que retirar los cabellos enredados y añadir unas cucharadas de vinagre blanco a medio vaso de agua. Deja tu cepillo en remojo durante toda la noche y, ¡listos!

Vinagre blanco para piojos

  1. Primero, lávate el pelo con un champú normal.
  2. Calienta un vaso con vinagre blanco y viértelo por todo el cabello. Cuanto más caliente esté el vinagre, más eficaz será el tratamiento. Tómate tu tiempo, especialmente si tienes el pelo largo, y asegúrate de que todo el pelo queda bien empapado.
  3. Deja que el vinagre repose en tu cabello durante unos 10 minutos y, a continuación, usa un peine para piojos y peina tu pelo sección por sección.
  4. Enjuaga tu pelo con agua para deshacerte de los restos de vinagre en tu pelo.

¿Quieres conocer más trucos? Si quieres más información, te aconsejamos que leas este artículo sobre cómo usar el vinagre para los piojos.

Quizás es destilado, o más bien de manzana, balsámico, jerez, o tal vez de Chamapagne, pero es vinagre, un producto que nos puede servir para muchísimas cosas en nuestro hogar.

En la cocina de nuestra casa, uno de los productos que nunca puede faltar es esta solución líquida que la podemos usar para ensaladas, e incluso hasta para limpiar ventanas y espejos. Presta atención a este artículo y aprende sobre los increíbles beneficios del vinagre.

¿Qué es exactamente el vinagre?

El vinagre se compone principalmente de ácido acético, compuesto que es el resultado de la fermentación del azúcar cuando se convierte en alcohol, y que se obtiene después de ser abierta la botella sellada, lo que constituye una segunda fermentación y da paso al ácido acético.

Dicho elemento da el sabor ácido del vinagre. El que contiene una cantidad de pH 2,4, tendrá una fuerte acidez, mayor que la del zumo de naranja.

El factor agrio del vinagre hace que sea ideal para la limpieza de diversidades de cosas, además de ser excelente para tratar manchas difíciles.

¿Cuál es el vinagre correcto para la limpieza?

En el mercado existen distintos tipos de vinagre que se originan con la doble fermentación, incluso existe vinagre de vino proveniente de las uvas de vinotinto o blanco o hasta vinagre de arroz.

Sin embargo, el vinagre correcto para limpiar es el blanco, por su cantidad de ácido, lo que es perfecto para asear difíciles suciedades, aunque en algunos casos puede terminar siendo muy fuerte, pero se puede diluir con agua o algo más suave como el vinagre de manzana.

¿Cómo funciona el vinagre?

El vinagre es uno de esos productos con el que nos ahorramos un dinero extra, ya que nos puede servir para muchas cosas en el hogar, y esto representa un ahorro al bolsillo, porque usándolo, podríamos obviar algunos otros artículos del Mercado.

Los vidrios, ventanas y espejos se pueden pulir con vinagre, mezclándolo con agua y utilizando periódico en vez de una toalla de papel, para evitar rayar la superficie. Además sirve para limpiar paneles de madera y armarios, dejándolos brillantes.

Las manchas de pegamentos y vinotinto son sencillas de quitar con el vinagre y también es útil para disolver los residuos de jabón.

Si más bien, en tu casa, tú perro o gato tiene un sitio reservado para hacer sus necesidades, el vinagre es una gran alternativa para hacer que tu mascota no se acerque más a ese lugar. Su fuerte olor los ahuyenta.

Cuando no usar vinagre

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no han aprobado que el vinagre pueda ser usado para desinfectar de patógenos dañinos como la salmonella.

Asimismo, es recomendable tener cuidado con la ropa delicada, ya que la concentración de vinagre suele generar manchas, mientras que su utilización para la limpieza de piedras naturales, granitos, o mármol, puede causar rayas.

Los increíbles beneficios del vinagre

Aunque el vinagre represente daños en algunas situaciones, posee una lista de beneficios para muchas áreas, además de ser un verdadero limpiador, sirve para cosas de belleza y remedios.

Belleza

  • El ácido de la sidra de manzana incide en el crecimiento del hongo Malassezia, lo que puede ayudar al control de la caspa. Así que empieza a masajear tu cuero cabelludo con esta agria solución.
  • Sin necesidades de que compres costosas cremas, con el vinagre puedes suavizar tus pies ahorrando un poco. Remójalos durante 20 minutos diarios en agua caliente y un poco de vinagre, esto eliminará la piel muerta, y dejará tus pies lisos y con suavidad. Adicionalmente, ayuda a remover callos
  • Si tienes un cabello difícil de desenredar y opaco, el vinagre de manzana también puede utilizarse como enjuague, dejando una cabellera brillante. Para ello debes mezclar un poco de vinagre de manzana con agua, y después de retirar el champú, debes verter la solución y dejarla actuar por algunos minutos. Finalmente debes lavar bien el cabello. Si tu cuero cabelludo es de piel sensible, por la alta acidez del vinagre, debes optar por realizar esto con una dilución más débil.

Limpieza

  • Lave el interior y exterior de su refrigerador con vinagre, utilizando agua. Además evite el crecimiento de moho lavando las paredes con vinagre concentrado en un paño, y puede usar el mismo para asear la superficie de su nevera, dejándola libre de polvo y de suciedad acumulada.
  • Los compuestos antibacterianos del vinagre de manzana, lo posicionan como un gran eliminador de olores, como el que deja la cebolla en nuestras manos.

Mezclándolo con un poco de agua, éste líquido puede funcionar como un excelente desodorante spray, o agregando sales de Epsom puede obtener un producto para el baño de pies, lo que ayudará a matar a las bacterias que general el mal olor.

  • Una taza de vinagre al mes es útil para limpiar el lavavajillas.
  • Sabemos que la cafetera necesita una limpieza cuando el café sale amargo, para ellos te recomendamos que uses dos tazas de vinagre blanco con un poco de agua. Debes colocar esa dilución en la cámara de agua de la máquina cafetalera, y dejar correr como si estuvieras preparando café. Luego debes retirar el filtro y sustituirlo por uno nuevo, y por consiguiente debe echar agua para hacer dos ciclos completos y así el sistema quede completamente limpio. Se aconseja limpiar la cafetera luego de que se preparen 80 expresos.
  • Mezclar vinagre con agua es ideal para restaurar la presión de la ducha.
  • Agregar vinagre a los desagües tapados del lavavajillas o del lavamanos, es excelente para liberarlos de la suciedad que impide el paso del agua.
  • Rociar vinagre con un spray en accesorios del baño y el piso, es ideal para matar los gérmenes que se alojan allí.
  • Esos manchones duros de quitar que tiene tu alfombra puedes eliminarlos frotando una taza y media de vinagre blanco con sal. Para manchas más grandes u oscuras, se recomienda agregar 2 cucharadas de bórax y usarlo de la misma forma.
  • Vertiendo dos tazas de vinagre es una opción para limpiar frecuentemente los residuos de jabón de nuestra lavadora.
  • Es capaz de eliminar el óxido en herramientas como tornillos y espigas. Se hace remojando las piezas toda la noche en el líquido ácido.

Remedios naturales

  • Con una bola de algodón, el vinagre de manzana sirve para calmar el dolor por la picadura de mosquitos y otros insectos
  • Además, reduce el dolor de la picadura de una abeja o medusa, aplicándolo en la zona irritada.
  • Es popularmente un remedio casero para molestias en la garganta, sin embargo, debes usarlo con agua haciendo gárgaras, ya que la sidra d manzana es ácida y podría causar quemaduras en la garganta cuando es consumido sin diluir.

Otras ventajas

  • Hay frutas y verduras que suelen traer gérmenes, pero el vinagre sirve para lavar estos cultivos y de igual forma eliminar los residuos químicos.
  • El vinagre funciona también como un herbicida casero, el cual se debe rociar sobre las hierbas malas.
  • Después del período de invierno, mantenga su auto libre de heladas en las ventanas, con el uso de tres partes igual de vinagre y una taza de agua.
  • Las hormigas detestan el olor del vinagre, por lo que vierta agua y vinagre en el área invadida por hormigas que desee liberar.

Durante toda la historia se ha utilizado y considerado los beneficios del vinagre de vino tinto para la salud. La ciencia está constantemente descubriendo y probando algunos de los beneficios que este ofrece. El vinagre de manzana tiene la mayor cantidad de beneficios para la salud, pero el vinagre de vino tinto todavía tiene muchos adherentes.

El vinagre de vino tinto tiene la capacidad de mejorar el bienestar del corazón, además, puede proporcionar varios beneficios para la salud ya que es una muy buena fuente de fotoquímicos y en ácido acético.

Tambien el vinagre de vino tinto es bajo en calorías, baja en sodio y carbohidratos y está hecho de vino tinto. El producto final es de naturaleza ácida y no es alcohólica. Se utiliza con frecuencia en los adobos y aderezos para ensaladas y contiene ciertos nutrientes.

Beneficios del vinagre de vino tinto para la salud

1.- Tiene propiedades que combaten el cáncer

Vinagre de vino tinto contiene resveratrol. Esta sustancia base de plantas también se encuentra en diversas bayas y es conocida para reducir el crecimiento de las células tumorales. También es una buena fuente de antioxidantes, especialmente los polifenoles.

Los polifenoles son conocidos para reparar las células dañadas por factores ambientales.

Te invito a que leas: Los secretos de los beneficios de salud del resveratrol

2.- Contiene muchos nutrientes

La mayor parte de los beneficios del vinagre de vino tinto para la salud se deben a su alto contenido de ciertos nutrientes. Contiene muchos minerales y vitaminas.

Es una buena fuente de hierro, que se requiere para mantener un nivel de hemoglobina saludable. La baja ingesta de hierro puede provocar anemia. Tomar hierro adecuado puede corregirlo, puede mejorar el cansancio y la fatiga asociada a ella.

También tiene una gran cantidad de vitamina C que es esencial para la absorción de hierro. La vitamina C también es conocido para aumentar la inmunidad, la reparación de daño celular y proteger el sistema cardiovascular.

3.- Promueve la pérdida de peso

Si usted está buscando una manera de deshacerse de algunos kilos de más o quieren deshacerse de sus antojos de alimentos, incorpore vinagre de vino tinto en su dieta.

También el vinagre contiene ácido acético que reduce los niveles de una hormona llamada grelina.

La grelina hace sentir hambre y si los niveles son bajos no tendrás la necesidad de comer. Si usted no siente demasiado hambre, es probable comer menos. Cuando no sienta antojo por la comida evitará comer en exceso, su peso no va a aumentar. Con una alimentación saludable será capaz de alcanzar su peso ideal.

4.- Mejora la digestión

En los países asiáticos se utilizan diferentes tipos de vinagre de vino tinto después o entre las comidas para mejorar la digestión.

Los estudios científicos han demostrado que el vinagre de vino rojo evita el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Estas propiedades hacen que sea una opción ideal para una mejor digestión, pérdida de peso y los niveles de glucosa en la sangre están estable.

No dejes de leer : Diferentes tipos de uvas para vino

5.- Ralentiza el proceso de envejecimiento

Uno de los grandes beneficios del vinagre de vino tinto para la salud es su capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento. El vinagre de vino tinto está hecho de diferentes tipos de vino y contiene antocianinas.

Estos son responsables de dar color a las uvas y son muy eficaces para reducir las arrugas. Que ralentizan el proceso de envejecimiento y hacer que la piel se vea más joven y más firme.

6.- Ayuda a controlar la diabetes

En la diabetes los niveles de glucosa en la sangre se vuelven anormalmente altos. Esto se traduce en aumento de la sed, aumento de la frecuencia de la micción y la persona se siente con hambre y letárgico.

Hay alteraciones metabólicas graves y puede llevar a muchas complicaciones que amenazan la vida. Antes del descubrimiento de medicamentos contra la diabetes, el vinagre se utiliza para tratar los síntomas.

La investigación ha demostrado que la adición de vinagre a los hidratos de carbono disminuye su índice glucémico. Si una persona come un dulce y toma un poco de vinagre de vino tinto con ello el nivel de glucosa en la sangre será más bajo que el nivel alcanzado sin tomar vinagre con el dulce.

Muchas tablas de dieta para diabéticos incluyen vinagre de vino tinto para un mejor control de la glucemia.

Tomar un mínimo de 2 cdas un día para ayudar a mantener los aumentos repentinos y mantener la diabetes bajo control.

7.- Mejora la absorción de calcio

El calcio es esencial para la salud de los huesos y los productos lácteos contienen mucho calcio. Muchos alimentos cotidianos como la cafeína reduce la absorción de calcio.

El vinagre de vino tinto promueve la absorción del calcio y se prueba con un experimento realizado en animales. Se les dio calcio y solución de vinagre y la tasa de absorción de calcio se incrementó en 40% después de un mes.

Uno de los beneficios del vinagre de vino tinto es que tienen ácido acético, que podrían aumentar la capacidad del cuerpo para absorber los minerales, especialmente calcio.

Si usted es intolerante a la lactosa y la preocupación de que usted no está recibiendo suficiente calcio, trate de comer con vinagre, vegetales de hoja verde oscuro, ricos en calcio para que coincida con la absorción de minerales óptima.

8.- Reduce los niveles de colesterol

El colesterol es malo para el corazón. Los niveles altos de colesterol se sabe que bloquean las arterias y aumentar el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Entre los beneficios del vinagre de vino tinto tenemos que no tiene absolutamente nada de colesterol y ayuda a reducir los niveles de colesterol y otras grasas malas en la sangre.

Las personas que toman el vinagre y el aceite de oliva son menos propensas a desarrollar enfermedades del corazón y muchos estudios científicos han confirmado este hecho.

Este vinagre debido a su contenido de ácido acético, son conocidos para ayudar a controlar y los niveles de colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.

Reducir al mínimo el potencial de las enfermedades del corazón y mantiene el flujo sanguíneo si se toma regularmente. El vinagre también tiene potasio, lo que ayudará a disminuir la presión arterial.

9.- Vinagre de vino tinto puede mejorar su piel y el cabello

Usted no necesariamente tiene que beber vinagre de vino tinto si se quiere aprovechar su capacidad de mejorar su piel y el cabello.

Se puede aplicar sobre la piel. Se puede equilibrar el pH de la piel y puede mejorar su textura y calidad. Sus propiedades anti-envejecimiento también hacen que la piel se vea más joven y firme.

Si tiene alguna irritación de la piel puede ayudar a calmar. Para el cabello brillante hinchable y usarlo como un acondicionador después del champú y enjuague después de algún tiempo. Esto hará que su cabello sea más manejable y saludable.

Formas de utilizar vinagre de vino tinto

Si quieres disfrutar de los beneficios del vinagre de vino tinto es que lo puedes añadir a muchas recetas. Aquí hay algunas maneras de hacer que una parte de su dieta diaria:

  • Utilice el vinagre de vino tinto en sus recetas para adobar. Esto hará que la carne más tierna y agrega profundidad extra de sabor. Se puede utilizar para el pescado, pollo o carne. También puede tratar de agregarlo a las salsas de carne o cualquier otra salsa que requiere un sabor ácido.
  • Mezclarlo con un poco de aceite de oliva y hierbas para obtener el aderezo de ensalada perfecta. Su plato de ensalada de aburrido tendrá un sabor más divertido y afrutado, con la adición extra.
  • En lugar de utilizar el vinagre regular para hacer encurtidos utilizan vinagre de vino tinto. La salmuera tendrá un sabor diferente y obtendrá beneficios adicionales para la salud.
  • Añadir un poco de vinagre de vino tinto a su masa de pan o merengues y van a subir mucho mejor.
  • Se puede hacer una deliciosa vinagreta.
  • Añadir una cucharadita de vinagre de vino tinto mientras cocina verduras. Esto hará mejor su color.
  • Si prepara un plato de sabor suave, añada un poco de vinagre de vino tinto en ella para mejorar los sabores.

Otro tema que te puede interesar : Beber zumo de limón en ayunas para adelgazar

Compartir te hace grande.

El vinagre de manzana para el cabello esconde un secreto nunca contado
Una leyenda antigua dice que Eva antes de comer del jardín prohibido, fue atraída por el brillo de la manzana pecadora, porque pudo ver su reflejo en el resplandor del fruto y, por primera vez, apreciar su cabellera, y distinguir lo hermosa que lucía con sus hebras por todo el Edén.

Cierta o no la historia, ¿quién niega que la manzana es parte de las mujeres en la historia de la humanidad?. En la actualidad, es el ingrediente favorito de muchas chef que usan la manzana para preparar tentadores dulces o ensaladas tropicales, mientras que su jugo es muy consumido en el mundo.

También la manzana es y ha sido un producto cuyas propiedades son aprovechadas por las mujeres para verse tan puras y divinas, como la misma Eva. Y en especial su vinagre de manzana, este producto es uno de los pocos que ha superado modas y tendencias fugaces a favor del bienestar del pelo.

Hoy queremos que conozcas todo acerca del vinagre de manzana para el cabello, sus propiedades y algunas recetas que seguramente te ayudarán a lucir una melena de impacto,sin cometer pecado alguno.

Origen

El vinagre de manzana que ves en las tiendas o de venta en la calle es producto de un error de la historia, como muchos de los inventos de la humanidad. Sí, así como lees.

En la antigua civilización, muchas mujeres elaboraban vinos fermentando la pulpa de los higos y las uvas. Una de las mujeres, en vez de usar los frutos de siempre, utilizó manzana por error. El resultado fue un vinagre de manzana, que de inmediato se usó para aderezar los platos de la cocina griega y egipcia. Aquello fue todo un éxito.

Desde ese momento, el vinagre de manzana tuvo como destino solamente el uso culinario, aunque en algunos zonas del mundo este líquido era utilizado con fines medicinales y terapéuticos, sobre todo en el cuidado de la piel y en la prevención de enfermedades en órganos vitales del cuerpo.

No fue hasta en el 1950 cuando el doctor D.C. Jarvis publicó en un estudio científico los beneficios del vinagre de manzana. Desde esa fecha, la historia del vinagre de manzana para el cabello cambió radicalmente en beneficio del pelo. Y, sin duda, todas las melenas a mitad del siglo XX, y comienzos del XXI, lo agradecen infinitamente. ¡Merecidos aplausos para el doctor Jarvis!

Beneficios del vinagre de manzana

Después de darle un sabroso mordisco a la manzana prohibida, seguro que la melena de Eva mejoró sustancialmente. Aunque si su pelo hubiese sido tratado con el vinagre de esta fruta milenaria, tal vez los resultados hubiesen sido mucho mejores.

Y es que el vinagre de manzana es rico en vitaminas y minerales que favorecen la estructura capilar y permiten que el cabello luzca mucho más fuerte, saludable e hidratado. Pero si quieres saber más beneficios de este producto natural lee a continuación y te sorprenderás.

Es un gran reparador

Este líquido contiene un aminoácido llamado arginina, vital para la reparación del tejido capilar. También aporta grandes cantidades de propiedades ácidas, que te permiten regular PH del cuero cabelludo cuando es alterado por sobre exposición al frío o al calor; o si el pelo sufrió algún daño por el cloro de las piscinas.

Lo mejor es que este tipo de vinagre para el cabello equilibra el grado de alcalinidad en el cuero cabello, sin interferir en el trabajo de las glándulas sebáceas, encargadas de producir el aceite natural del pelo, clave para mantenerlo hidratado y protegido.

Limpia a profundidad

A la fecha, se cuentan por miles las mujeres que usan el vinagre de manzana para el cabello debido a que limpia el pelo de impurezas, toxinas y residuos de geles, fijadores y restos de champú.

El vinagre de manzana para el cabello también ha cobrado fama en los últimos años porque destapa los folículos pilosos y fortalece las hebras, desde la punta hasta la raíz. ¡Todo una sensación!

Acondiciona de forma natural

Incluso, hay mujeres que ya lo están usando como su acondicionador natural. Por sus vitaminas y nutrientes, este producto es un aliado para desenredar el cabello. Al poco tiempo, notarás que los mechones se vuelven manejables y fáciles de peinar.

Contra lo tres mosqueteros

Hay tres problemas capilares en los que el vinagre de manzana se luce como un super héroe al rescate de melenas perdidas: caída del cabello, cabellos teñidos y la temible caspa.

Siempre con el ánimo de brindarte más y mejor información, te explicaremos a continuación cuál es el papel que cumple el vinagre de manzana en estos tres casos específicos.

Caída del cabello

Cabello van, cabello vienen. Así funciona el proceso de crecimiento de las hebras de cualquier ser humano. A diario puedes perder entre 50 y 100 pelos. Si estás en ese rango, mantente tranquila, que no cunda el pánico, perder ese promedio de pelos es lo normal.

Por cada mechón que se te va por el desagüe o se te queda en el peine, unos folículos pilosos en buen estado deben reponer esa cantidad de pelos perdidos. De lo contrario, si hay claros y una tendencia imparable de caída del cabello, entonces sí debes tomar cartas en el asunto.

Una buen remedio casero es la aplicación de vinagre de manzana para la caída del cabello. Te preguntarás por qué usar ese vinagre para la caída del cabello, y no otro.

Está comprobado científicamente que el vinagre de manzana frena la caída del pelo. Su secreto está en que es una gran estimulador de la irrigación sanguínea, lo cual hace que los folículos capilares reciban el oxígeno requerido para el florecimiento adecuado de las hebras.

Caspa

Uno de los beneficios que hizo público el doctor D.C. Jarvis sobre el vinagre de manzana, fue la capacidad de este líquido de eliminar la caspa en las distintas melenas del mundo, sean largas o cortas.

El vinagre de manzana contiene entre 3% y 6% de ácido acético, ideal para combatir esas molestas partículas blancas adheridas al cuero cabelludo y regadas por todo el cabello.

Este vinagre contiene propiedades antimicrobianas y antimicóticas, que sirven para eliminar el hongo responsable de la caspa. También este líquido es bueno para calmar la comezón y eliminar las costras del cuero cabelludo.

Cabello teñido

Una mujer moderna, siempre atenta a su belleza, que nunca se ha teñido el pelo en pleno siglo XXI puede ser un rara excepción. Lo común es que alguna vez el tinte haya pasado por tus hebras. Pero algunas tienen motivos para mantener su pelo virgen, como el daño posterior que le puede causar los químicos agresivos al cuero cabelludo.

Para minimizar esos efectos del tinte, muchas mujeres se aplican tratamientos caseros. Uno de ellos es el vinagre de manzana para el cabello teñido.Esta receta popular es ampliamente conocida y es el secreto de aquellas que desean recuperar sus cabelleras, tras experimentar con tintes por un largo tiempo.

Para el pelo teñido, el vinagre de manzana cumple una función esencial: ayuda a cerrar la cutícula capilar; y por sus propiedades antibacterianas limpia toda la estructura capilar de los productos químicos que hayas usado alguna vez en tu vida.

Aplicación del vinagre de manzana para el cabello

Te hemos explicado los usos y beneficios de este vinagre para el cabello. Ahora conocerás cómo aplicártelo.

Lo primero que debes saber para beneficio de tu melena, es que la aplicación del vinagre de manzana para el cabello no registra mayores variaciones, de acuerdo al tipo de cabello o problema capilar determinado.

En dos platos, o mejor dicho, en dos melenazos: el vinagre de manzana para el cabello te lo aplicas antes o después de la ducha.

Antes

Si eliges hacerlo antes, vierte en tu cabellera la cantidad equivalente a un puño cerrado de vinagre, procura esparcirlo por todas tus hebras, desde la punta hasta las raíces.

Déjalo actuar por espacio de 10 minutos, y después enjuaga con abundante agua. Eso lo haces un par de veces a la semana. Recuerda que paralelamente debes usar un shampoo elaborado con ingredientes 100% natural, que hidrate y proteja tu pelo de impurezas o toxinas.

Después

También puedes usar el vinagre de manzana para el cabello, después de la ducha. Se trata de vertir en un bol un poco del líquido (dos cucharadas); si lo prefieres puedes añadir fragancias aromáticas y cinco gotas de aceite de almendras.

Revuelve hasta que la mezcla se vuelva consistente, sabrás que está listo cuando el encantador aroma acapare tus fosas nasales. Cuando eso suceda, echa el líquido en una botella con atomizador y guárdalo en el refrigerador. Unas tres pulverizaciones en tu pelo arreglado, hará la diferencia antes de salir.

Esas son las dos clásicas formas de aplicarte el vinagre de manzana para el cabello, sin combinarse con otros productos naturales. En Internet suelen abundar post que pretenden indicarte que para la caspa o caída del cabello hay distintas aplicaciones con el vinagra de manzana.

Aunque esos post se presentan como las soluciones mágicas, debes saber que son falsas, carecen de veracidad alguna. Las aplicaciones pueden variar en la frecuencia de tiempo y uso, pero el secreto es el mismo: vinagre de manzana, antes o después, como ya te lo mencioné en los párrafos arriba.

Las recetas más buscadas con el vinagre de manzana

El vinagre de manzana para el cabello tiene la virtud de ser mezclado y surtir el efecto deseado en las melenas que lo necesitan. Hay una variedad de tratamientos caseros que utilizan el vinagre de manzana como uno de sus principales ingredientes.

Te mencionaremos los tres tratamientos más comunes en los que puedes combinar el vinagre de manzana con otros productos.

Con agua

La primera es sabida por todas. Es mezclar tres cucharadas soperas del vinagre con 250 mililitros de agua. El resultado lo puedes guardar en una recipiente en ambiente natural o puedes refrigerar en una botella con atomizador.

La idea es que lo tengas disponible para aplicártelo antes o después del baño. Lo tengas corto, mediano o largo, recuerda que todo el cabello debe ser cubierto con esta receta casera, y luego enjuaga con abundante agua.

Manzanilla

Esta receta es efectiva y fácil de preparar. Básicamente es hervir por cinco minutos dos puñados de flores de manzanilla. Después agregas medio litro de vinagre de manzana y lo dejas macerar al sol durante dos semanas.

Esa mascarilla te la puedes aplicar una vez por semana. No es recomendable usarla con tanta frecuencia, pues puedes causar una resequedad capilar innecesaria en tu pelo. Mejor es no abusar, tú vales mucho.

Este tipo de mascarilla es más bien para esos días en los que no vas a salir y te lo dedicas a ti misma. Justo en esos momentos puedes aplicártela, por espacio de 20 minutos si lo deseas. Te ayudará a humectar los filamentos de tus hebras y es una receta indicada para combatir el desagradable frizz, que afea lo bella que eres.

Con bicarbonato de sodio

Una receta casera muy usada es combinar el vinagre de manzana con bicarbonato de sodio. Solamente debes vertir en un recipiente una cucharada del polvo blanco con 200 mililitros del vinagre.

Antes de la ducha, humedece la yemas de tus dedos en el líquido y frota son suavidad en el cuero cabelludo y luego extiendes las mascarilla al resto del cabello hasta que llegues a las puntas.

Este tratamiento casero es propicio para limpiar el cabello de impurezas y toxinas, obtenidas después de una jornada de ejercicio o de una noche de diversión en un local nocturno.

El olor

Las narices delicadas han cuestionado el uso del vinagre de manzana para el cabello por su olor. Argumentan que es molesto y que luego de usarlo, aún pueden olfatear un hedor a manzana en sus hebras.

Lo cierto es que realmente el vinagre de manzana sí deja un leve hedor, como lo hace cualquier producto hecho a base extractos naturales. Lo que no dicen los detractores de este tipo de vinagre es que después del aclarado ese leve aroma desaparece completamente.

En algunas casos, tarda un poco más o menos, depende de la frecuencia de uso. Pero ambas situaciones, el aroma se esfuma. Y si quedara algún hipotético rastro del olor, qué tiene de malo que tu aroma sea de manzana, imagínate: tu melena despediría un olor a seducción, como el de Eva en el jardín del Edén. ¡Lista para morder y comerte el mundo!

El secreto detrás del vinagre de manzana

La mayoría de los post en Internet se esmeran en comentar sobre vinagres y aceites para el bienestar del pelo, y siempre omiten que cualquier remedio casero para el pelo no es por sí solo una fórmula mágica. Que los tratamientos caseros son un complemento, y que sin la aplicación de un shampoo será pérdida de tiempo.

Y ese shampoo no ser puede cualquiera. Ha de ser uno elaborado con ingredientes 100% naturales, y con la capacidad de proteger y mantener la cabellera fuerte, saludable y hermosa, como lo hace el Shampoo Super Regen que ofrece la prestigiosa casa de belleza Ferrann.

Este shampoo es muy buscado por las mujeres como tú, porque aporta al pelo todos los nutrientes necesarios para que exhibas una melena acorde a tu encanto femenino. Si quieres cambio con resultados efectivos y garantizados, acabas de encontrar el shampoo que hará de ti una mujer con un cabello despampanante. Después de usarlo, seguro aumentará tu lista de enamorados.

¿El vinagre puede remover el color de cabello permanente?

El vinagre no remueve el color de cabello permanente, pero si te lo has teñido profesionalmente y no te gusta la manera en se ve, llama a la peluquería inmediatamente. El color podría no establecerse por 48 horas, y tu colorista podría ser capaz de solucionar el problema. Si tiñes tu cabello en casa, puedes intentar que te lo arreglen profesionalmente. De otra manera, contacta al fabricante del producto de coloración del cabello al número gratuito en las instrucciones. Si tu cabello está un poco más claro, puedes volver a teñirlo con un tono más oscuro. Si es un poco más oscuro, un viejo truco es lavarlo varias veces con champú Prell, que puede desvanecer el color de la tintura permanente. Existen algunos removedores de color de uso en casa en el mercado, aunque debes tener cuidado porque hacen que el cabello se quiebre o lo tornan de un color inusual. Nunca deberían ser usados en cabellos dañados o con permanente. L’oreal Color Zap y Color Fix de Jheri Redding remueve el color permanente y tienen reputación de ser menos dañinos que algunos removedores de color.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *