0

El zinc se oxida

Todo lo que debes saber sobre el Zamak

Ha día hoy, estamos acostumbrados a ver en los escaparates de las joyerías y en las tiendas de complementos una gran variedad de joyas con diseños únicos, originales y estilos muy personalizados.

Las grandes marcas y fabricantes de abalorios y complementos están apostando por materiales novedosos, de gran calidad, sustituyendo poco a poco de esa manera los metales nobles como la plata de ley y el oro. Hoy os vamos a hablar sobre el Zamak.

Lo primero. ¿Qué es Zamak?

El Zamak es una mezcla de aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre que se sumerge en plata. Es parte de la fabricación de fundición a presión y tiene niveles de aluminio más altos que cualquier otra aleación. Esta es la razón por la cual las joyerías de Zamak son firmes y sólidas. La dureza da un aspecto audaz y tiene una vida útil más larga que la que puede ofrecer otro zinc.

Es una material de gran calidad, económico, 100% reciclable, teniendo buena resistencia y buena deformabilidad plástica, siendo el material ideal para la fabricación de joyas y complementos en bisutería.

¿Por qué se utiliza Zamak en joyería?

La aleación Zamak tiene una gran calidad. La combinación de zinc, aluminio y cobre lo convierten en un excelente material que tiene la dureza perfecta para los accesorios de moda. Los productos terminados tienen un excelente chapado para crear collares, pulseras, aretes, colgantes y otras piezas de impresionantes diseños de joyería.

Características principales del Zamak

  • Debido a sus propiedades de alta calidad, fácil de fundir, permite de esa manera la creación de piezas únicas, con detalles especiales y acabados perfectos.
  • Al no llevar níquel entre sus componentes, el zamak se convierte en un material completamente hipoalergenico, apto para uso diario y para todos los tipos de piel.
  • A las joyas de Zamak se le suele dar baños de plata u oro, realzando la belleza y los detalles de cada pieza.
  • El Zamak no se rompe o se pone feo con el paso del tiempo, es más ligero que el acero y casi tiene la misma resistencia.
  • Es capaz de ofrecer diseños detallados que están hábilmente diseñados y no se deterioran, rompen o se ven gastados o se desvanecen con el tiempo.
  • El Zamak es menos costoso que la plata, pero tiene el mismo brillo suave.
  • Y a pesar de que tiene la misma calidad sólida y duradera que el acero, es más liviano.

Mantenimiento del Zamak

Las joyas en Zamak no requieren un cuidado especial, siendo suficiente lavarlas con agua y jabón, después de secarlas muy bien con un paño de algodón (se oxidan al aire debido a la plata que llevan o incluso por el PH de la piel). Después de ese proceso, es recomendable guardarlas en un lugar fresco, dentro de una bolsita.

El Zamak en joyería por su condición hipoalergénica

Algunas personas tienen alergia a las composiciones de metal, por lo que cuando se usan piezas de joyería, desarrollan irritación de la piel. A veces deja una mancha en la piel que le pica. Esto se debe a la oxidación del metal por la transpiración de la piel. Algunos signos de irritación de la piel son erupciones en el cuello o marcas rojas en los lóbulos de las orejas. También hay joyas decoloradas que pueden causar una erupción cutánea. Las personas nacen con estas irritaciones y se recomienda no usar ningún metal que genere estas reacciones. Comúnmente, la reacción ocurre después de 24 horas de usarlo.

A diferencia de los accesorios típicos, el Zamak proporciona propiedades hipoalergénicas debido a su pureza:

  • No causa erupción cutánea cuando se produce transpiración.
  • El Zamak está diseñado para personas con piel sensible para que puedan usar artículos fabulosos cómodamente.
  • Es una aleación confiable que mantiene su piel limpia y saludable sin tener síntomas de alergia.

Por último, los diferentes tipos de aleaciones de ZAMAK

Las características actuales del Zamak son el resultado de casi un siglo de investigaciones y estudios llevados a cabo por diversas compañías internacionales, con el objetivo de identificar las aleaciones más adecuadas para diferentes usos.

Características típicas de los principales tipos de zamak:

  • Zamak 12 ofrece una alta resistencia a la tracción;
  • Zamak 13 ofrece alta resistencia al impacto y resistencia a la corrosión;
  • Zamak 15 es una aleación de zinc de alta calidad con muchas ventajas: es comparable con el zamak 12 en cuanto a la resistencia a la tracción y el zamak 13 con respecto a la resistencia a la corrosión y al impacto.

Metales hipoalergénicos y preciosos en Joyería

Si diseñas joyas o bisutería hipoalergénicos, ¿cuáles son tus opciones? ¿Qué metales son seguros de usar? ¿El acero inoxidable quirúrgico es lo mismo que hipoalergénico o libre de níquel? Las respuestas no son tan simples como cabría esperar, pero hay muchas buenas opciones (y también económicas).

Primero, algunas definiciones:

Hipoalergénico

Hipoalergénico significa “por debajo de lo normal” o “levemente” alergénico. Muchas personas son alérgicas al níquel, por lo que “níquel libre” e “hipoalergénico” a veces se consideran sinónimos. Tenga en cuenta que hipoalergénico no significa níquel, ni tiene una definición legal o médica para su uso en joyería. Es mejor utilizar materiales específicos en lugar del vago término “hipoalergénico”. Muchas personas creen que el acero inoxidable no contiene níquel, pero la mayoría de las aleaciones de acero inoxidable (incluso acero inoxidable quirúrgico) contienen 8-12% de níquel. Aproximadamente el 6-12% de la población es alérgico al níquel, por lo que, aunque es legalmente aceptable poner una etiqueta “hipoalergénica” en todo el acero inoxidable, no parece bastante justo para aquellos que buscan joyas sin níquel. Solo unos pocos términos más para definir, antes de llegar a la lista de buenos metales para probar.

Elementos y aleaciones

Las aleaciones (como el acero inoxidable, la plata esterlina y el oro de 14 kt) son mezclas de elementos (como hierro, oro, cobre y zinc). La gente crea aleaciones para cambiar el color, la temperatura de fusión y / o la resistencia de los elementos solitarios. Por ejemplo, el oro sólido es demasiado suave para los alambres de la oreja; para hacerlo más fuerte, se alea (mezcla) con otros elementos como la plata y para hacer 14 u otras aleaciones de oro. El hierro se alea (mezcla) con otros elementos principalmente para hacerlo más resistente y resistente al óxido. Buenos metales para intentar: Debido a que diferentes personas son alérgicas a diferentes metales, no puedo darle una solución de “talla única”. Sin embargo, los metales enumerados a continuación tienden a causar menos problemas que otros.

Titanio

El titanio es un metal muy fuerte, frecuentemente utilizado en implantes médicos, y es otra excelente opción para las personas con alergias al níquel.

Acero inoxidable

Hay más de 100 aleaciones de acero inoxidable, y cada una está indicada por un número de grado de acero SAE exclusivo, que puede incluir una o más letras. Las aleaciones de acero inoxidable incluyen acero (hierro con carbono), cromo para resistencia al rayado y resistencia a la corrosión, níquel para reducir la fragilidad y mejorar la resistencia a altas y bajas temperaturas y otros oligoelementos. Para aleaciones de acero inoxidable utilizadas en joyería, estos oligoelementos son aproximadamente 0.75% de silicio, 0.045% de fósforo, 0.03% de azufre, 2% de manganeso y 0.1% de nitrógeno.

El acero inoxidable 304 es el grado más popular de acero inoxidable. Es 18-20% de cromo, 8-10,5% de níquel, 0,08% de carbono, más hierro y los oligoelementos enumerados anteriormente. Se usa comúnmente en la industria alimentaria (fregaderos, urnas de café, almacenamiento y transporte de productos lácteos, manipulación de cerveza / cerveza, cítricos y jugos de frutas, etc.). La misma resistencia a la corrosión y a las manchas que la hacen ideal para la manipulación de alimentos, también la hacen popular para joyería.

Acero inoxidable quirúrgico

Agregar la palabra “quirúrgico” al nombre de una aleación de acero inoxidable en realidad no la convierte en una mejor calidad de acero. El número de grado SAE (304, 430, 316L, etc.) define la aleación y sus propiedades, por lo que la palabra “quirúrgico” simplemente nos dice que las aleaciones de acero inoxidable 316 y 316L tienen propiedades adecuadas para implantes médicos o para fabricar instrumentos quirúrgicos duraderos.

Plata esterlina

La plata esterlina es una aleación que contiene al menos 92,5% de plata. La aleación de plata esterlina más popular es 92.5% de plata y 7.5% de cobre. La mayoría de las personas puede usar con seguridad plata esterlina de buena calidad, pero algunas son alérgicas a la plata o el cobre. La plata esterlina de proveedores acreditados no contiene níquel, pero tenga en cuenta que algunas joyas con la inscripción en libras esterlinas o 925, especialmente si el precio parece demasiado bueno para ser verdad, pueden contener poca o nada de plata, o alearse con metales aleatorios.

Silver Fill

El relleno de plata (también llamado recubrimiento de plata) se realiza mediante el uso de calor y presión para aplicar una capa de plata esterlina (.925) a una base de metal menos costoso, generalmente latón. La capa mínima de plata debe ser igual a 1/20 del peso total del artículo. El relleno de plata es 100 veces más grueso que el plateado, por lo que dura muchos años más antes de usar la capa de plata. Si puede usar plata esterlina, lo más probable es que use prendas llenas de plata durante bastantes años antes de usar la capa superior para cualquier capa de metal base irritante debajo de ella. La plata fina, a veces estampada “.999”, tiene un 99,9% de plata pura, lo que significa que es más suave y maleable que la libra esterlina. Se usa comúnmente para biseles, alfileres de cabeza hechos a mano y componentes fabricados por las tribus de Karen Hill. Al igual que la plata esterlina, la plata fina puede tergiversarse. Si ha experimentado alergias a artículos baratos marcados con libras esterlinas, 925 o 999, puede volver a intentarlo con un proveedor confiable y conocedor antes de descartar la plata por completo. Oro

Oro de quilates (kt)

El oro puro es 24kt, lo que significa que 24 de las 24 partes son de oro. 24kt es demasiado suave para ser funcional, por lo que está aleado con otros metales para mayor durabilidad, costo y color. 14kt es 14 partes de oro de 24, y las 10 partes restantes son otros metales. Dependiendo del color del oro (que puede ser amarillo, rosa, verde o blanco), las otras partes pueden ser cobre, plata, níquel, zinc, estaño, paladio y / o manganeso. Las personas con alergias al níquel deben saber que, hasta hace poco, la mayor parte del oro blanco contenía níquel. Hoy en día, el paladio se usa para hacer una aleación de oro blanco que tiene menos probabilidades de reaccionar a la piel del usuario.

Cobre y latón

El cobre es un precioso metal rojizo. Es fácil de trabajar, pero se oxida rápidamente y, cuando entra en contacto con la piel, puede volverla verde. El factor de “piel verde” lo hace impopular para los alambres de oreja o postes de pendiente. Puede lacar (o cubrir) de otra manera, pero los puntos de contacto altos, como pasar por un oído, desaparecen rápidamente. La mayoría de las personas puede usar cobre de forma segura, pero no siempre están entusiasmadas con la piel que cambia de color donde los toca. Por esta razón, es posible que desee montar diseños de brazalete de cobre en un respaldo esterlina, o use alambres de niobio de color cobre en pendientes de cobre. Alternativamente, muchas personas creen que el cobre puede prevenir la artritis, por lo que las pulseras de cobre son populares. Para este efecto, necesita tocar (y reaccionar con) su piel, saltee las capas protectoras.

Metal blanco

Metal blanco, metal blanco para la bisutería: aleaciones Metaconcept para la bisutería

Experiencia STAR
Ficha tecnica STAR

El metal blanco es un término que abarca todas las aleaciones con un contenido no especificado que pueden incluir estaño, zinc, cobre, plomo, bismuto, plata o antimonio. Y que se utiliza como metal base en bisutería y joyería de metales no preciosos.
El grupo Metaconcept ha desarrollado una gama de metales blancos para la bisutería: Peltre y Zamak.

  • El Peltre es una aleación de 85 al 99% de estaño, con cobre, antimonio y plomo. Es de color blanco similar a la plata y también se oxida como ésta. Para mejorar más aun los tratamientos de superficie está ECOBIJAL CC con de menos de 50 ppm de plomo. Tanto el metal blanco sin plomo de Metaconcept y Ecobijal han sido validados por unos famosos fabricantes de bisutería de alta gama.
  • El zamak, aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre, se utiliza mucho en las piezas que se hacen fundiendo el metal y poniéndolo en moldes. Las piezas de fundición realizadas con ZAMAK pesan más y tienen más consistencia que las de latón fundamentalmente porque son macizas, mientras que las de latón suelen ser obtenidas a partir de hilos o láminas finas y por ello pesan menos.

Más información sobre el grupo Metaconcept y el contenido de su página web

El grupo francés Metaconcept realiza exportaciones de sus materiales a nivel internacional y gestiona de forma autónoma el reciclaje de metales complejos. Cuenta con un centro de pruebas interno y externo y un laboratorio de análisis para verificar y certificar todas sus aleaciones.

En su página web encontrará un catálogo detallado con cada producto, su forma de presentación, así como sus aplicaciones y usos. También se presenta la actualidad del grupo, suscripción a su newsletter, búsqueda por producto o por sector. Si sus profesionales precisan formación específica, cuentan con un departamento para la formación a particulares y empresas. Para cualquier información complementaria contacte con su equipo de ventas o sus profesionales en la sección de contacto.

El Zamak, un gran descubrimiento para bisutería

¿Te gusta hacer tu propia bisutería? Es muy gratificante crear pulseras, pendientes, anillos, colgantes, y todo lo que se nos ocurra con nuestras propias manos, adaptados a nuestro gusto y con un acabado perfecto (alguno incluso nos preguntará que dónde hemos comprado esos abalorios tan bonitos, y responderemos con gusto que los hemos hecho sin salir de casa).

Como sabes hay muchos tipos de materiales para las piezas de bisutería. Pero hoy queremos prestar atención a uno en particular que ha demostrado grandes resultados, por venir ya compacto y con forma, de modo que lo podemos adquirir y simplemente incorporarlo a nuestra pieza. Hablamos del Zamak.

¿Y qué es el zamak? Verás, es un material hecho a partir de la aleación de zinc, aluminio, magnesio y cobre. Es duro y resistente, y lo podrás encontrar en gran cantidad de formas para tus abalorios.

Es ideal para la bisutería porque con el paso del tiempo no se estropea, puede perder un poco de brillo pero no se deteriora ni se envejece con el uso a diferencia de otros materiales. En comparación con la plata, el Zamak además de ser más económico no se ensucia con el uso. Y en comparación con el metal, el Zamak no se estropea ni se pone feo con el paso del tiempo, es más ligero que el acero y casi tiene su misma resistencia. Esto no quiere decir que no haya que cuidarlo, pero sí que es más resistente y vistoso que otros materiales.

El Zamak ¡un gran descubrimiento para la bisutería de moda!

Para hacer, por ejemplo, pulseras como estas, simplemente necesitas las piezas de zamak que más te gusten. Normalmente un adorno y un cierre zamak serán lo mínimo para ponerse a trabajar, pero siempre podemos añadir más piezas decorativas (y también depende de qué tipo de abalorio queramos hacer). Necesitaremos también cordones de cuero, verás que hay muchos colores disponibles en el mercado, que serán el soporte de la pulsera en nuestro ejemplo.

Si aun no sabes cómo hacerlo te lo contamos, es sencillísimo:

  • Echas pegamento en una de las piezas de cierre
  • Coges varias tiras de cuero alineadas y las introduces en el cierre, dejando que se seque.
  • Coloca los adornos que quieras cruzándolos con los cordones de cuero.
  • Alinea los extremos una vez colocados todos los adornos (cuida el tamaño de la pulsera, en este caso).
  • Aplica pegamento en la otra parte del cierre e introduce los cordones.

¿Verdad que es una forma ideal de hacer bisutería? Si te animas a hacerlo, puedes conseguir adornos y cierres en este enlace: piezas zamak

Y no te olvides de los cordones de cuero (nacional o de importación), tienes lo que necesitas aquí: cuero

¡Crea tu propia bisutería y lúcela con estilo este verano!

Cuáles son los metales usados en joyería y por qué necesitas conocerlos

El asunto de los metales usados en joyería es de los que más preocupan al elegir una joya. Estoy segura de ello porque casi siempre es la primera pregunta que me hacen mis clientas.

Y cuando te digo esto, me refiero a esas clientas con las que puedo charlar en ferias o mercados. Clientas a las que les puedo explicar detenidamente cada tipo de material y sus virtudes y defectos.

No quiero ni pensar la cantidad de dudas que surgirán cuando tú, descubres en una tienda online una pieza que te encanta y no tienes claro de que material está fabricada.

Por eso creo que es interesante dedicar un post a aclarar todas estas dudas. Poner luz al tema de los diferentes metales usados en joyería, sus pros y sus contras.

Así, ese nunca será el motivo de indecisión a la hora de elegir. Ya solo tendrás que fijarte en el diseño.

La Plata, uno de los metales usados en joyería que más a menudo vas a encontrar

La plata es un metal noble.

Pero la plata aparece de muchas formas distintas y lo complicado es saber diferenciarla:

  • Plata fina: La plata fina (plata al 99,99%) no se utiliza prácticamente nunca en joyería. Se trata de un material muy dúctil, blando y delicado.
  • Plata 925, o plata de Ley. Es una aleación que contiene 92,5 % de plata fina y un 7,5% de otro (normalmente cobre). Ese 7,5% de cobre es el que le da a la plata la dureza necesaria para que una pieza sea resistente y se pueda utilizar sin problema.
  • Las piezas bañadas en plata son piezas realizadas en otro material que luego se someten a un tratamiento de baño de plata. Cuando adquieras una pieza con baño de plata, lo fundamental es que te informes del espesor del baño. Cuantas menos micras tenga ese baño, antes desaparecerá con el uso.

El oro, otro metal noble igual que la plata

Pero de precio muchísimo más elevado. Los quilates son la medida del grado de pureza del oro. Es decir, a mayor número de quilates, mayor valor de la pieza.

El oro de 18 quilates es el que más se utiliza en joyería. Se trata de una aleación de 750 partes de oro fino y 250 partes de otros metales que le dan la dureza y rigidez que el oro puro no tiene.

Los distintos colores que presenta el oro dependen del metal que aparece en la aleación, por ejemplo la aleación de oro y cobre produce el oro rojo.

Como el oro es un material muy caro, se utiliza mucho el baño de oro en piezas fabricadas en otros metales, como latón, plata, etc.

Las piezas bañadas en oro son piezas en las que lo importante es el espesor del baño. El roce que sufren las joyas al utilizarlas, hace que la fina capa de oro que las cubre, vaya desapareciendo con el uso.

El latón: aleación de cobre y zinc.

El latón se utiliza mucho en joyería y muchas veces se le aplican baños de plata o de oro.

Pero su color dorado es espectacular, distinto al oro. Un color interesante por sus matices y por su forma de evolucionar.

Con el paso del tiempo, y debido al contacto con nuestra piel, se oxida y varía cambiando a tonos rojizos.

Si te gusta ese color más oscuro, se puede mantener. Pero también se puede limpiarlo con cualquier producto para metales del mercado y recuperar así su tono original más amarillo.

En cuanto a las alergias en la piel, el componente que habitualmente las produce, es el níquel, que no está presente en el latón.

La alpaca: aleación de cobre, níquel y zinc.

Su aspecto es parecido al de la plata aunque con un color algo más beige. Pero es un material más barato.

Es un metal que conserva muy bien su aspecto con el paso del tiempo. A diferencia de la plata, no se oscurece, sino que su tono se vuelve más amarillo. Aunque se limpia facilmente con un paño.

El inconveniente principal de la alpaca es su contenido en níquel, que puede producir reacciones alérgicas a las personas sensibles a este material.

Por eso, al menos a mi parecer, es un buen material para elementos que no estén en contacto directo con la piel, como por ejemplo los broches o collares que se utilicen encima de la ropa.

¿Y cómo afecta todo esto de los metales usados en joyería a la hora de elegir alguna de mis joyas?

La decisión en cuanto a los materiales es importante para que valores en primer lugar, el precio de una pieza. Quiero decir, evidentemente en igualdad de otros factores como diseño, exclusividad etc, una pieza fabricada en oro es muchísimo más cara que si se fabrica en latón. Y la misma pieza será más cara fabricada de plata que de alpaca.

Otro elemento a tener en cuenta es el tema de las alergias.

Tú te conoces mejor que nadie y sabes cómo se ha comportado tu piel con joyas que ya tienes. El oro casi seguro que no te dará alergia, y la plata probablemente tampoco.

En cuanto al latón o la alpaca, lo más común es que lo que te produzca alergia sea el palillo de los pendientes. Por eso es una buena solución que esa parte del pendiente, sea de plata (o al menos tenga un baño de plata o de oro). Pero si el simple contacto de tu piel con estos metales te produce reacción, debes evitarlos sin dudar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *