0

Embarazada con la regla

Tabla de contenidos

¿Puedes quedarte embarazada justo antes del periodo?

Las probabilidades de quedarte embarazada justo antes de tu periodo menstrual son extremadamente bajas. Las mujeres que tienen un ciclo típico de 28 a 30 días o más y los ciclos son regulares, puede afirmarse con seguridad que ovulan entre el día 11 y el día 21. Los óvulos solo están disponibles durante 12–24 horas para que se produzca el embarazo.

Básicamente, se puede decir que los días previos a la menstruación son los más seguros para tener relaciones sexuales sin correr el riesgo de quedarse embarazada. El número de «días seguros» justo antes de tu periodo menstrual es mayor cuando los ciclos son más largos y menor cuando los ciclos mensuales son más cortos.

Si sabes exactamente cuándo ovulaste y esperas de 36 a 40 horas, entonces tus probabilidades de embarazo son definitivamente inexistentes. Cuanto más te alejes de tu día de ovulación, menor será la probabilidad de que te quedes embarazada. Este no es el momento adecuado para tener relaciones sexuales si estás intentando quedarte embarazada.

¿Puedo quedarme embarazada el día antes de mi periodo y aún así tener un periodo normal?

Esta es una pregunta que las usuarias de Flo hacen con frecuencia. Y la respuesta viene de una idea falsa de que una mujer no puede quedarse embarazada durante el periodo.

Algunas mujeres tienen manchas de sangre durante la ovulación y se piensan que se trata de sangre del periodo cuando es exactamente al revés: la mujer es muy fértil durante estos días. Y tener relaciones sexuales sin protección cuando se produce la el manchado por ovulación puede resultar en un embarazo.

Otro caso, aunque muy raro, es cuando la ovulación ocurre antes del final de tu periodo o apenas unos días después de que el periodo termine. Si mantienes relaciones sexuales sin protección durante el periodo menstrual y ovulas solo un par de días después debido a un ciclo irregular, puedes quedarte embarazada.

Recuerda: los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta 5 días, por lo que puedes quedarte embarazada si has mantenido relaciones sexuales el día anterior a tu periodo y aún así tuviste un periodo menstrual normal o manchado.

¿Puedes quedarte embarazada inmediatamente después del periodo?

Sí, puedes concebir inmediatamente después de tu periodo. Después de que tu periodo haya terminado, empiezas a acercarte a tu ventana fértil. En un ciclo típico que ocurre cada 28 a 30 días, los días en los que tu fertilidad es alta suelen ser entre el día 11 y el día 21. Los espermatozoides pueden durar dos, tres y hasta cinco días. Si tu periodo menstrual dura de cinco a siete días y tienes relaciones sexuales inmediatamente después, estás entrando en tu ventana fértil.

Si la hemorragia cesa el sexto día, mantén relaciones sexuales el día 7 y ovula el día 11. Los espermatozoides del día 6 estarán alojados en las trompas de Falopio para que se produzca el embarazo. Por supuesto, la posibilidad de quedarte embarazada inmediatamente después de la menstruación aumenta con cada día que pasa después de que la menstruación haya cesado.

Si estás intentando quedarte embarazada, este es el momento adecuado para empezar a tener relaciones sexuales. Tener relaciones sexuales cada dos días durante los siguientes 14 días aumenta las probabilidades de concepción.

Introducción

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación? Esta pregunta es muy común y puede ser contestada de forma corta o larga. Vamos a empezar con la forma corta.

Todo el mundo sabe que para quedarse embarazada se hace necesario el encuentro de un espermatozoide con el óvulo, un hecho que solamente puede ocurrir durante el período fértil de la mujer. Por lo tanto, es lógico imaginar que es imposible que la mujer se quede embarazada en el momento de su menstruación, una vez que el período menstrual no hace parte del período fértil del ciclo.

El razonamiento anterior es correcto, pero la conclusión es equivocada. Sí, es posible quedarte embarazada si tienes relaciones sin protección durante la menstruación. No es común o muy probable, pero de ninguna manera es imposible.

Por lo tanto, la respuesta corta y simple para la pregunta que da origen al título de este artículo es: sí, es posible quedarse embarazada mientras se está menstruada.

Vamos entonces a la respuesta larga, que explicará por qué, aunque parezca ilógico, es posible quedarse embarazada durante la menstruación. En el decurso del texto vamos a intentar responder y explicar las tres siguientes preguntas:

  1. ¿Puedo quedarme embarazada mientras estoy menstruada?
  2. ¿Puedo quedarme embarazada justo después del final de la menstruación?
  3. ¿Puedo quedarme embarazada justo antes del inicio de la próxima menstruación?

Antes de continuar con la explicación, vamos a hablar superficialmente sobre el período fértil y la fertilización, que es el momento cuando el esperma se encuentra con el óvulo.

En este artículo vamos a hablar sobre el período fértil justo lo suficiente a fin de poder explicar sobre los riesgos de quedarse embarazada durante la menstruación. Si estás buscando una información más detallada sobre el período fértil, accede a los siguientes enlaces:

  • CÓMO CALCULAR LOS DÍAS FÉRTILES
  • PERIODO FÉRTIL PARA QUEDAR EMBARAZADA

Atención: este texto tiene sentido solamente para las mujeres que no hacen uso de los anticonceptivos hormonales. Si utilizas la píldora anticonceptiva, no hay riesgo de embarazo durante el ciclo menstrual, inclusive en el momento de la pausa del anticonceptivo.

¿Es posible estar fértil durante la menstruación?

Es poco probable, pero hay situaciones especiales donde es posible. Estos son los casos que la mujer se queda embarazada cuando tiene relaciones sin protección durante la menstruación.

Para entender cómo esto es posible, vamos a explicar muy sencillamente 4 conceptos:

  • Duración del ciclo menstrual.
  • Momento de la ovulación.
  • Duración de la menstruación.
  • Período fértil.

Duración del ciclo menstrual

El ciclo menstrual, también llamado ciclo ovulatorio, comienza en el primer día de su período y termina en el día anterior del nuevo período. Es decir, el ciclo comienza cuando la menstruación baja en un determinado mes y termina tan pronto como la menstruación vuelve en el mes siguiente.

En la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual dura unos 28 a 35 días. Pero algunas personas pueden tener ciclos más cortos o más largos que este promedio. Los ciclos muy cortos o muy largos son especialmente comunes en adolescentes y en las mujeres que están cerca de la menopausia.

Hay mujeres que tienen ciclo menstrual regular, con duración estable durante meses, mientras que otras tienen ciclos irregulares, con duraciones que varían de mes a mes.

Momento de la ovulación

Sin importarse con el tamaño del ciclo y su regularidad, la ovulación ocurre generalmente entre 12 y 14 días antes del final del ciclo. Esto significa que una mujer que tuvo su período después de un ciclo de 28 días, ovuló alrededor del 14º día. Ya una mujer con ciclo de 40 días ovuló alrededor del 26º día, mientras que una mujer con un ciclo corto de 22 días ovuló alrededor del 8º día del ciclo.

Como se verá más adelante, son las mujeres que tienen ciclo menstrual corto que pueden estar técnicamente fértiles durante la menstruación.

Duración de la menstruación

La menstruación suele durar de 3 a 7 días. La sangre que la mujer pierde durante la menstruación es, en realidad, el revestimiento interno del útero que está desmoronando, estimulado por los cambios hormonales del final del ciclo ovulatorio. Es importante destacar el hecho de que, aunque estás menstruando, no significa que tu ciclo hormonal esté parado a la espera del final de la menstruación. Por el contrario, el ciclo hormonal que dará lugar a la ovulación siguiente se reinició en el primer día de la menstruación. Esto significa que en el 7 º día de tu período, tu cuerpo ya está en el 7º día del ciclo ovulatorio.

Período fértil

La última información que tenemos que saber para cerrar nuestro razonamiento es el concepto del período fértil. Llaman de período fértil al intervalo de tiempo en que es posible que una relación sexual desprotegida genere un embarazo.

Cuando la mujer ovula, su óvulo es viable para ser fecundado solamente durante 12 a 24 horas, llegando a un máximo de 36 horas en algunos casos. Sin embargo, esto no significa que el período fértil dura solamente 12 a 36 horas. Los espermatozoides son capaces de sobrevivir en el sistema reproductor femenino de 3 a 5 días (hay algunos que permanecen viables durante 7 días, pero esto no es común). Esto significa, por lo tanto, que el período fértil incluye 5 días de vida de los espermatozoides más las 24 horas del óvulo, es decir, el período fértil es generalmente de 6 días en total.

Situaciones en las que es posible quedarte embarazada mientras estás menstruada

Si comprendiste todo lo explicado hasta ahora, puedes imaginar por qué una mujer puede quedarse embarazada teniendo relaciones sexuales durante la menstruación. Concluimos nuestra explicación con algunos ejemplos.

Imagina a una mujer con un ciclo menstrual corto, de solamente 24 días. Si tu ciclo tiene 24 días, esto significa que la ovulación se produce alrededor del 10º día del ciclo. Como ya sabemos que los espermatozoides generalmente se mantienen viables durante 5 días dentro del cuerpo de la mujer y que el óvulo sobrevive 24 horas, esto significa que cualquier relación sexual desprotegida que se produjo entre el 5º y el 11º del ciclo puede generar un embarazo. Por lo tanto, si la menstruación de la mujer tiene una duración de 5 a 7 días, es muy posible que ella se quede embarazada si tiene relaciones sexuales en los últimos 2 días de tu ciclo menstrual (5º al 7ºdía del ciclo)

Por lo tanto, cuánto más corto es el ciclo menstrual y más largo es el tiempo de la menstruación, mayor serán las posibilidades de una mujer quedarse embarazada durante el período menstrual. Las mujeres con ciclo menstrual menor que 24 días y tiempo de menstruación superior a 5 días son las que tienen mayor riesgo.

Es importante recordar que la mayoría de las mujeres no tiene ciclos tan cortos ni menstruaciones tan largas. Una mujer con un ciclo menstrual de 28 días y tiempo de menstruación de 5 días no puede quedarse embarazada durante la menstruación porque la ovulación se produce alrededor del 14º día de ciclo y la menstruación dura solamente hasta el 5 º día. Incluso si esta mujer tiene relaciones sexuales en el último día de su período, los espermatozoides solamente irán sobrevivir hasta el 10º día del ciclo. Cuando llega la ovulación, hay por lo menos 4 días en que no habrá ningún espermatozoide viable para fertilizar el óvulo.

¿Es posible quedarse embarazada durante los primeros días de la menstruación?

Es muy poco probable, pero no es imposible. Si una mujer tiene un ciclo muy corto, alrededor de 20 o 21 días de duración, su ovulación se produce alrededor del 6º día del ciclo, lo que permite que una relación sexual en el primer día de la menstruación pueda proporcionar espermatozoides viables en el momento de la ovulación.

Esta situación es extremadamente inusual, pero, una vez más, no es imposible.

¿Es posible quedarse embarazada inmediatamente después del fin de la menstruación?

Como hemos visto, aunque bajo, cuánto más cerca del final de la menstruación, mayor será el riesgo de una relación sin protección generar un embarazo. Por lo tanto, una relación sexual que haya ocurrido después del final de la menstruación, presenta aún más riesgo que una relación que se ha producido en el período menstrual. Y este riesgo va aumentando exponencialmente con el decurso de los días. Una relación que se ha producido 3 días después del final del período tiene más riesgo que una relación que tuvo lugar antes, que a su vez tiene más riesgo que una relación que tuvo lugar en el día siguiente del final de la menstruación.

Una vez más, cuánto más corto es el ciclo y más largo el tiempo de la menstruación, mayor es el riesgo de embarazo cuando tienes una relación sin protección poco después del final del período menstrual.

¿Es posible quedarse embarazada justo antes de bajar la menstruación?

Esta situación es la más improbable de todas. Para que una relación sexual que haya ocurrido 1 o 2 días antes de bajar el período lleve a un embarazo sería necesaria la ocurrencia simultánea de varias situaciones poco probables, como una ovulación muy temprana y un esperma de alta calidad, que generase espermatozoides viables durante por lo menos 7 días. Es muy poco probable.

Por lo tanto, el período más seguro para tener relaciones sexuales sin protección se produce en el intervalo de tiempo entre el momento que el óvulo se degenera y se convierte en inviable (cerca de 24 a 36 horas, después de la ovulación) y el comienzo del siguiente período menstrual. Esto significa un intervalo de seguridad de 10 a 12 días en mujeres con ciclo de ovulatorio alrededor de 28 días.

El problema es que la mayoría de las mujeres no sabe cuándo ovuló y no se siente segura del día exacto que bajará la próxima menstruación. De esta manera, es muy difícil saber cuándo son estos 10 días más seguros para tener relaciones sexuales sin protección.

Referencias

  • Can You Get Pregnant On Your Period? – American Pregnancy Association.
  • Risk of Pregnancy – Princeton University.
  • Optimizing natural fertility in couples planning pregnancy – UpToDate.
  • Fertility awareness-based methods of pregnancy prevention – UpToDate.
  • Physiology of the normal menstrual cycle – UpToDate.

¿Encontraste un error de traducción? Háganos saber por correo electrónico: [email protected]

¿Es posible quedar embarazada durante la menstruación?

Aunque sea raro, es posible quedar embarazada cuando se tiene relaciones sin protección durante la el período o la menstruación, especialmente cuando la mujer tiene un ciclo menstrual irregular o que dura menos de 28 días.

En un ciclo regular de 28 o 30 días las probabilidades son muy bajas, debido a que al final del período menstrual todavía faltan 7 días aproximadamente para que ocurra la ovulación. Los espermatozoides sobreviven dentro del cuerpo de la mujer durante un máximo de 5 días, por lo que el riesgo de que entren en contacto con el ovulo liberado es muy bajo. Además, aunque ocurriese la fecundación durante la menstruación, el útero no se encontraría preparado para recibir e implantar el óvulo fecundado.

Sin embargo, siembre que haya ocurrido contacto íntimo sin protección, la única forma de confirmar un embarazo es a través de un test de farmacia o de sangre. Conozca más sobre las pruebas de embarazo.

Por qué es posible embarazarse en un ciclo corto o irregular

Al contrario de lo que ocurre en un ciclo regular de 28 o 30 días, si la mujer tiene un ciclo menstrual más corto o irregular hay más posibilidades de que pueda quedar embarazada si tuvo relaciones durante la menstruación.

Para que pueda entender mejor el por qué, le daremos un ejemplo: Un ciclo menstrual que dure 21 días, la ovulación ocurriría a mitad del ciclo, esto significa que será el día 9 aproximadamente. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que existe un período fértil, el cual se considera 3 días antes y 3 días después del día 9, por lo que los días fértiles serían desde el día 5 al 13.

Por lo que si se mantuvieron relaciones sexuales sin protección durante el último día de la menstruación, los espermatozoides podrían sobrevivir los 5 días y fecundar el óvulo liberado, generando un embarazo, lo mismo podría ocurrir en aquellas personas que tienen un ciclo irregular, ya que el óvulo pudiese liberarse antes de lo esperado. Vea con más detalles cómo calcular el período fértil en el vídeo a continuación:

Cómo calcular los días fértiles

298 mil visualizaciones

A pesar de que las probabilidades son bajas existe el riesgo de que ocurra, por lo que las mujeres que tienen un ciclo corto o irregular deben utilizar siempre un método anticonceptivo, siempre y cuando no estén intentando quedar embarazadas, inclusive durante la menstruación. Vea más sobre cómo calcular el período fértil en ciclos regulares e irregulares.

Cómo evitar un embarazo

La forma más segura de evitar un embarazo no deseado es utilizando un método anticonceptivo como:

  • Preservativo masculino o femenino;
  • Pastillas anticonceptivas;
  • DIU;
  • Implante en el brazo;
  • Anticonceptivo inyectable.

La pareja debe seleccionar el método que mejor se adapte a sus necesidades y mantener su uso adecuadamente mientras no deseen quedar embarazados, esto incluye el uso de los mismos durante la menstruación. Conozca cuáles son los métodos anticonceptivos y cuáles son sus ventajas y desventajas.

De entre las preguntas que nos hacemos sobre los «misterios» de la concepción, hay algunas con respuestas sorprendentes. Uno de los mitos más comunes es que resulta imposible quedarse embarazada durante la menstruación. Porque, aunque sea difícil, es posible. Os explicamos por qué.

El proceso de la ovulación suele seguir unos esquemas más o menos similares en cada mujer, como parte importante del ciclo menstrual. Pero este varía de una mujer a otra, e incluso en la misma mujer puede cambiar de un mes a otro.

Recordemos que el ciclo sexual femenino comprende una serie de cambios más o menos regulares que de forma natural ocurren en el sistema reproductor femenino (especialmente en el útero y los ovarios). Un ciclo menstrual regular tiene una duración media de 28 días contados a partir del primer día de regla, pero se considera normal que abarque entre 21 y 35 días.

La menstruación, regla, periodo o sangrado menstrual, por tanto, constituye el inicio del ciclo menstrual. Durante esta fase se desprende el endometrio junto a sangre si no se ha producido la fecundación del óvulo. La menstruación media suele durar entre tres y cinco días, aunque se considera normal las que estén entre dos y siete días.

Después de la regla, en ciclos regulares llega la fase de preovulación, cuando el ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa. El estrógeno estimula el cuello uterino y se produce moco cervical fértil, que puede ser identificado por las mujeres como prueba de sus días más fértiles.

Entre el decimocuarto y el decimoquinto día del ciclo el óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio: es la ovulación. Pero estas estimaciones son las medias de ciclos regulares: la ovulación podría producirse el día 13, tal vez el 16, 17…

Por último, en la fase lútea o fase secretora, que suele durar desde el día 16 al 28 del ciclo, si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y se expulsa por el sangrado vaginal de la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.

Teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden durar funcionales dentro del cuerpo de la mujer entre 48 y 72 horas, es habitual que si se mantienen relaciones incluso dos o tres días antes de la ovulación (y esta puede producirse regularmente o no), al descender el óvulo este podría ser fecundado.

Según lo visto, durante la menstruación no hay un óvulo preparado para ser fecundado. Hay que esperar unos días para esta posibilidad, Pero esto es lo habitual en los ciclos regulares. ¿Qué sucede con los ciclos que no siguen una regularidad? ¿Y si hay algo que provoca que mi ciclo, normalmente regular, varíe un mes determinado? Lo vemos a continuación.

Ciclos menstruales irregulares

No todas las mujeres tienen el período «estándar» cada 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta. Si conozco mi ciclo y los cambios en mi cuerpo (observar los signos de ovulación), podría ser capaz de predecir cuándo se va a producir la ovulación, aunque esto, como veremos después, no es siempre fiable.

Además, hay mujeres que experimentar ciclos diferentes cada mes: no todos su ciclos son regulares. Esto es habitual, por ejemplo, en aquellas mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), un desequilibrio hormonal muy común y generalmente leve, que afecta a 8 de cada 100 mujeres.

En estos casos, es más complicado saber cuándo se produce la ovulación, pero como no suele haber una amenorrea o ausencia total de regla, es decir, que la mujer con SOP también ovula y menstrúa, la posibilidad de embarazo es posible, y podría serlo también durante la menstruación si, por algún motivo, hay un óvulo maduro al mismo tiempo.

Quedarse embarazada durante la regla

Podríamos pensar que si no tenemos SOP y nuestro ciclo es regular, no existe riesgo de embarazo fuera de los días claves del ciclo, después de la menstruación.

Pero es que existe la posibilidad de que haya cambios en el ciclo y, aunque es difícil, no es imposible que la ovulación se adelante y exista un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado al tiempo que se tiene la menstruación. Es decir, mientras que se está eliminando del cuerpo un óvulo anterior no fecundado.

Por otro lado, en el caso de ciclos cortos, de unos 20 días, el óvulo podría liberarse durante los últimos días de la menstruación o justo después y aumentar las probabilidades de embarazo si se mantienen relaciones sexuales durante la regla. Y no olvidemos que los espermatozoides permanecen en el aparato reproductor femenino entre tres y cuatro días, aumentando aún más la posibilidad de embarazo.

Además, una mujer puede ovular más de una vez durante un mismo ciclo, aumentando así las probabilidades de embarazo. Se conoce como polimenorrea la reducción de la duración del ciclo menstrual, cuando esta es menor a 21 días, de modo que el periodo llega demasiado pronto. El ciclo puede acortarse con regularidad o irregularmente.

En estos casos, poco frecuentes pero no inexistentes, si se tienen relaciones sexuales sin protección durante la regla, el espermatozoide podría llegar al óvulo y producirse la concepción.

Pero, ¿qué podría provocar que mi ciclo menstrual, un mes determinado, fuera más corto de lo habitual y se adelantara la ovulación?

Newsletter de Bebés y más

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Qué puede provocar que el ciclo menstrual cambie

Existen factores que pueden alterar la duración del ciclo sin que la mujer lo sepa, como el estrés, los eventos vitales, la alimentación o las enfermedades:

  • El estrés: los momentos de mucha tensión y ansiedad pueden afectar la menstruación e incluso la reproducción. Cuando la glándula pituitaria se activa por el estrés, produce mayores cantidades de prolactina, lo cual puede provocar la ovulación irregular. Hay estudios que relacionan el estrés con la infertilidad, pero este podría afectar a las mujeres de distinta manera.

  • La alteración brusca de peso en la mujer (aumento o descenso) puede provocar cambios en el ciclo menstrual y periodos irregulares.

  • Cuando las chicas empiezan a tener la regla esta también es irregular y se necesita un tiempo para que se estabilicen los ciclos.

  • Con la cercanía de la menopausia, a medida que se disminuye la producción hormonal (es decir, estrógeno), cambian los ciclos y generan períodos más frecuentes o infrecuentes.

  • El ejercicio intenso está contemplado entre los factores que pueden alterar el periodo de la mujer, aunque en este caso suele provocar ciclos más largos e incluso, en casos extremos, amenorrea o desaparición de la regla.

  • Sufrir una enfermedad, tiroides, problemas del riñón, diabetes… Incluso una gripe fuerte puede provocar un cambio en el período femenino si va asociada a otros factores como la ansiedad.

  • Hay medicamentos que afectan a los niveles hormonales (por ejemplo, antipsicóticos o esteroides) pueden causar desequilibrios que afecten a las hormonas reproductivas y alterar así la regularidad del ciclo.

Si tienes problemas con tu periodo porque ha sufrido cambios últimamente, consulta al ginecólogo.

En definitiva, no es habitual pero podría producirse que, si mantienes relaciones sexuales sin protección durante la menstruación, quedes embarazada. Las posibilidades disminuyen cuanto más regular seas en tu ciclo menstrual, pero hay que tener en cuenta variables como las señaladas anteriormente y que podrían hacer que, un mes determinado, el ciclo varíe.

Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿No te quedas embarazada? Qué pasos seguir, cómo y cuándo, ¿Cuáles son tus días fértiles?, Tengo ovarios poliquísticos: ¿puedo quedar embarazada?

¿Me puedo quedar embarazada durante la regla? 

Si te preguntas si hay posibilidades de quedar embarazada durante la regla, en este post responderemos a esa y otras preguntas relacionadas con la fertilidad.

La mayoría de las personas saben que un embarazo se consigue por el encuentro de un espermatozoide con un óvulo durante el período fértil de la mujer. Partiendo de este hecho, es lógico imaginar que no hay probabilidades de quedar en embarazo al mantener relaciones sexuales durante la menstruación.

No obstante, aunque la regla no forma parte del período fértil, dicha conclusión está errada. Hay menos probabilidad, pero de ninguna manera es imposible que ocurra.

De hecho, en determinados casos, el riesgo aumenta de manera considerable. Por esta razón, es importante informarse al respecto y romper la creencia de considerar que tener relaciones sexuales durante la regla es un método anticonceptivo.

¿Quedar embarazada durante la regla?

La menstruación, también llamada regla, está definida como la pérdida de sangre que ocurre al final de un ciclo ovulatorio cuando el óvulo no ha sido fecundado por un espermatozoide.

Cada mes, la mujer libera un óvulo, aproximadamente el 14 día de su ciclo. Antes de esto, las hormonas aumentan para preparar el revestimiento del útero en caso de que se dé la fecundación. Si no ocurre, este revestimiento se desprende del útero, apareciendo entonces la regla.

En promedio, la mayoría de las mujeres tienen ciclos que duran entre 28 y 32 días. En estos casos es poco probable tener un embarazo al mantener relaciones sexuales durante la regla sin usar protección.

Ver también: ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa?

Los ciclos irregulares y el riesgo de embarazo

El problema ocurre cuando los ciclos son muy cortos o muy largos. Este descontrol impide saber con precisión en qué momento se da la ovulación y, por lo tanto, hay más probabilidades de sufrir un embarazo no deseado al no tomar medidas preventivas.

  • Pongamos como ejemplo a aquellas mujeres cuyo ciclo menstrual es de solamente 24 días. En estos casos, el período de ovulación se produce alrededor del día 10 del ciclo.
  • Si tenemos en cuenta que los espermatozoides se mantienen vivos hasta 5 días en el cuerpo de la mujer, entonces vamos entendiendo el por qué del riesgo.
  • Teniendo en cuenta que la menstruación de la mujer tiene una duración aproximadamente entre 5 y 7 días, es muy posible que se fecunde el óvulo si tiene sexo sin protección en los 2 últimos días de la regla.

Así las cosas, cuánto más corto sea el ciclo menstrual y más largo sea el tiempo de la menstruación, más posibilidades hay de quedar embarazada por tener sexo en el periodo. Cabe decir quelas probabilidades también dependen de la calidad del esperma del varón. Si el hombre tiene un semen de buena calidad, incrementa mucho más el riesgo de embarazo.

¿Embarazo en los primeros días de la regla?

Si bien muchas mujeres concluyen que no es posible quedar embarazada durante la regla, al menos durante los primeros días,hay que tener presente que no es imposible.

  • Si una mujer tiene un ciclo muy corto, por ejemplo, de 20 o 22 días de duración, su ovulación se puede dar en el día 6 del ciclo, lo que permite que una relación sexual en el primer día de la regla proporcione los espermatozoides para el momento de ovulación. Aunque la situación es muy poco usual, no debe pasarse por alto.

Te recomendamos leer: Coágulos de sangre en la menstruación: 5 aspectos que debes conocer

¿Quedar embarazada justo antes de la regla?

Esta es la situación más improbable. Para que se dé la fecundación 1 o 2 días antes de bajar la regla, tendrían que juntarse varios hechos poco probables. Por ejemplo, una ovulación muy temprana y esperma de alta calidad.

Por lo tanto, se podría decir que el periodo más «seguro» para tener relaciones sexuales sin protección es ese intervalo entre el final y el comienzo de los ciclos menstruales.

El problema es que la mayoría de las mujeres desconoce cuándo ovuló y no tienen certeza de qué día exacto será su siguiente menstruación. En cualquier caso, no hay modo de afirmar que hay un día exacto en que se puedan tener relaciones sexuales sin protección de forma segura.

Para evitar embarazos no deseados lo mejor es utilizar métodos de contracepción, como el preservativo o los anticonceptivos hormonales. Además, considerando que el riesgo de infecciones aumenta al tener sexo durante la regla, lo mejor es optar por el uso de protección de barrera.

Consulta con tu ginecólogo si aún tienes dudas sobre las posibilidades de quedar embarazada durante la regla. Nadie mejor que él para orientarte sobre el mejor método anticonceptivo a utilizar y las maneras de controlar tus ciclos menstruales y ovulación.

Toda mujer se ha hecho esta pregunta alguna vez en su vida, pero la respuesta es sí. Las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo de menstruación son escasas, menores que en el periodo fértil del ciclo menstrual, pero están presentes. Aún así, si las condiciones son óptimas, es decir, que haya secreción cervical fértil, una mujer puede quedarse embarazada.

La mayoría de las mujeres menstrúan de tres a siete días en cada ciclo, pero esto no es una ley universal. Hay mujeres que experimentan el sangrado hasta 10 días, por lo que su período de menstruación y de ovulación están muy cercanos. Estas personas tendrán más posibilidades de quedarse en estado.

Siguiendo el modelo del ciclo de 28 días, una mujer comenzará a ovular el día 14 de su ciclo y, teniendo en cuenta que un espermatozoide en buenas condiciones puede sobrevivir en el cuerpo de una mujer durante cinco días, si unos días antes de ovular mantiene relaciones sexuales sin protección alguna (preservativo, pildora anticonceptiva, DIU, etc…) el espermatozoide podría permanecer en el útero de la mujer y fecundar el ovulo.

Además, el periodo de ovulación no siempre será igual. Existen factores como el estrés, que alteran el funcionamiento de nuestro organismo y puede hacer que una mujer ovule, haciéndolo antes o después de su ciclo regular.

Una relación sexual durante la menstruación no puede producir un embarazo porque aún no existe secreción cervical, pero en algunas ocasiones, si la fase de ovulación se altera, es posible que la secreción cervical coincida con los días finales de la menstruación. Así que si una mujer mantiene relaciones sexuales en sus últimos días de regla y tiene ya secreción cervical, los espermatozoides podrían fecundar y quedarse embarazada.

Muchas mujeres creen que tener relaciones sexuales durante su menstruación, regla o período, no pueden quedarse embarazada, pero están totalmente equivocadas. Existe una probabilidad pequeña de que conciban a un bebé mientras estén teniendo pérdidas de sangre.

El tener relaciones sin protección en cualquier momento, incluso durante la menstruación, es un riesgo. Cuando la mujer mantiene relaciones con coito durante la menstruación, la probabilidad de quedarse embarazada es baja, pero no nula. Existen algunas razones que explican eso.

Por qué se puede quedar embarazada durante la menstruación

El ciclo menstrual de la mujer empieza en el primer día de su menstruación y termina el día anterior al principio de la siguiente menstruación. Este ciclo suele durar unos 28 días, aunque puede presentar variaciones por distintas razones. Por lo tanto la ovulación (el día más fértil de la mujer) suele tener lugar el día 14 del ciclo menstrual. Dicho eso, es necesario que sepas que:

– No todos los sangrados vaginales indican una menstruación. Algunas mujeres pueden sangrar durante la ovulación. Así que cuidado para no confundir esas pérdidas de sangre con la menstruación. Hay mujeres que pueden ovular más de una vez en el mismo ciclo.

– Durante los primeros días del ciclo menstrual o fase pre-ovulatoria, se producen algunos cambios hormonales con la finalidad de preparar la ovulación. En este momento, el cuello del útero fabrica una secreción transparente y elástica que hace con que la mujer esté más fértil. Esa secreción cervical fértil propicia los nutrientes adecuados para que los espermatozoides que entren al útero, sobrevivan y puedan fecundar el óvulo. Eso puede sucederse tanto antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido como a los pocos días después de terminar el periodo.

– La ovulación puede ocurrir días antes de que la menstruación se vaya o días después. Cuando ocurre antes, el flujo de sangre que es menos en los últimos días, favorece a que los espermatozoides se transporten con menos dificultad, posibilitando la concepción.

– Cuando una mujer mantiene relaciones sexuales en los días siguientes a la menstruación también puede quedarse embarazada ya que los espermatozoides pueden fertilizar al óvulo hasta tres días después de la eyaculación.

– La secreción cervical fértil facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo, aunque cuando la mujer está sangrando.

¿Puede quedar embarazada durante el período?

Tal vez haya oído que no puede quedar embarazada durante el período, pero eso no es totalmente cierto. Aunque es poco probable quedar embarazada cerca o durante el período, aún hay una pequeña probabilidad de que pueda concebir en este momento del mes. Continúe leyendo para saber sobre las probabilidades de quedar embarazada y cómo el ciclo menstrual afecta su ventana de fertilidad.

  • Las probabilidades de quedar embarazada durante el período son muy bajas.
  • Sin embargo, aún es posible quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
  • El momento más fértil es cuando ovula, lo que sucede unos diez a dieciséis días antes del siguiente período.
  • Puede ovular antes si tiene un ciclo corto.
  • Los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta cinco días y pueden fecundar un óvulo desde su liberación.
  • El momento menos fértil es en los días justo antes del siguiente período, pero aún hay un pequeño riesgo de embarazo.
  • Encuentre el método anticonceptivo adecuado para usted si no desea quedar embarazada.

¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada durante el período?

Las probabilidades de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales durante el período son muy bajas. Sin embargo, si ha tenido relaciones sexuales sin protección, aún es posible quedar embarazada durante el período.

Para comprender cómo puede pasar, debe conocer cómo funciona el ciclo menstrual.

  • El ciclo comienza el primer día del período y dura hasta el primer día del siguiente período.
  • Unos diez a dieciséis días antes del comienzo del siguiente período, usted ovulará, que es cuando uno de los ovarios libera un óvulo.
  • Una vez que ovuló, ingresará a la fase lútea, cuando el ahora folículo vacío desarrolla el cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona.
  • El revestimiento del útero se engrosa como preparación para el implante de un óvulo fertilizado.
  • Si no concibió, el óvulo pasa al útero, los niveles de hormonas descienden y el revestimiento del útero se desprende mientras comienza el siguiente período.

Puede leer más sobre el ciclo menstrual y la ovulación aquí.

Usted está en sus días más fértiles cerca del momento de la ovulación. Aunque el óvulo vive solo de 12 a 24 horas después de su liberación, es posible quedar embarazada incluso si tuvo relaciones sexuales antes de la ovulación, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el cuerpo.

¿Qué tan probable es que quede embarazada durante el período? Depende de algunos factores, como:

  • si usó métodos anticonceptivos o no;
  • la duración de su ciclo menstrual;
  • la duración de su período;
  • cuándo tuvo relaciones sexuales.

Por lo general, el ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días y la mujer es fértil entre los días 11 y 21, aunque esto puede variar entre ciclos y de mujer a mujer. Si su período dura de cinco a siete días y tiene relaciones sexuales al final, podrá concebir el día 11, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días después de la relación sexual.

También podrá concebir después de tener relaciones sexuales durante su período si tiene ciclos menstruales cortos, ya que esto significa que ovula unos días antes y cerca del final de su período.

Quedar embarazada durante el período es bastante poco probable. Sin embargo, hay una pequeña probabilidad de poder concebir durante este momento del ciclo menstrual.

¿Puedo quedar embarazada un par de días después de que el período haya terminado?

Es posible, pero también poco probable. Aunque siempre hay un riesgo de embarazo si tiene relaciones sexuales sin un método anticonceptivo. Si ovula temprano —cuando tiene ciclos menstruales cortos—, puede quedar embarazada durante este momento del mes. Sin embargo, una vez que terminó su período, está llegando a su ventana de fertilidad, lo que significa que sus probabilidades de quedar embarazada aumentan mientras se acerca a la ovulación.

¿Puedo quedar embarazada justo antes del período?

La probabilidad de concebir si tuvo relaciones sexuales dos o tres días antes del período es extremadamente baja. Dado que el óvulo vive unas 12 a 24 horas después de su liberación, la ventana de fertilidad se cierra poco después de la ovulación. Sin embargo, siempre hay un riesgo de embarazo. Use nuestra herramienta para calcular las probabilidades de quedar embarazada.

¿Qué puedo hacer para quedar embarazada?

Si desea quedar embarazada, es buena idea hablar con su médico. Muchos médicos aconsejarán algunos cambios en el estilo de vida si está intentando tener un bebé, como tomar ácido fólico o suplementos vitamínicos prenatales, evitar el consumo de alcohol, dejar de fumar e intentar mantener un peso saludable. También puede usar una prueba de ovulación para ayudar a identificar sus días más fértiles. Puede ver nuestra variedad de pruebas de ovulación aquí para ayudar a aumentar sus probabilidades de concebir.

Además, vea nuestros consejos sobre cómo quedar embarazada más rápido.

No quiero un bebé en este momento. ¿Qué debo hacer?

Si no desea quedar embarazada, no hay momento seguro para tener relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Hable con su médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos y encuentre el correcto para usted.

¿Es posible quedar embarazada si estoy menstruando?

Habrás escuchado en muchas oportunidades de boca de tus amigas, de tus familiares o de tus amigas que tener relaciones sexuales en tu ciclo menstrual reduce notablemente la probabilidad de quedar embarazada, ya que no se produce una fecundación. Sin embargo, los espermatozoides no son ajenos a la sangre “tóxica” que produce tu cuerpo, de tal manera que estos pueden mantenerse en el tiempo, sin problema alguno. (Siete datos positivos de tener el periodo)

La fecundación de óvulos en tu ciclo menstrual puede demorarse hasta 7 días luego de tu encuentro sexual, así que se puede dar un tránsito sucesivo, logrando así que el espermatozoide logre entrar al óvulo. Esto significa que puedes quedar embarazada luego de tener sexo aun teniendo la menstruación. Por esta razón es fundamental que no suprimas los anticonceptivos durante ni después de tu ciclo menstrual.

Algunos expertos aseguran que aunque no es riesgoso tener relaciones sexuales durante tu periodo menstrual, hay que tener en cuenta que el cuello uterino está más propenso a contraer infecciones de transmisión sexual. (¿Es posible detener tu periodo?)

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *