0

Embarazada flujo marron

Tabla de contenidos

El flujo vaginal puede ser completamente normal, o puede ser un síntoma de ciertos problemas de salud, como una infección por cándida.

El flujo cremoso blanco probablemente es uno de los flujos vaginales más comunes, y la mayoría de las mujeres lo tendrán en algún momento de su vida. Este tipo de flujo puede tener muchas causas diferentes, desde normales hasta patológicas.

Flujo blanco cremoso antes de la menstruación

El flujo blanco y cremoso antes del periodo menstrual es especialmente común. Siempre y cuando la secreción sea inodora y no cause comezón, probablemente sea una parte normal de tu ciclo menstrual.

Es importante recordar que, en muchos casos, el flujo vaginal es la forma en la que el cuerpo se mantiene limpio. Incluso si el flujo es un tanto desagradable, ¡está ahí para protegerte! Las glándulas del cuello del útero producen fluidos durante todo el ciclo. La cantidad de fluido secretado por estas glándulas puede hacer que el flujo sea más pegajoso o más acuoso, dependiendo de la fase de tu ciclo.

Antes del periodo, es probable que sea más pegajoso. Esto sucede porque, a diferencia del fluido elástico que se segrega durante la ovulación, tu cuerpo está tratando de evitar que los espermatozoides suban por el cuello uterino durante estos días. Sin un óvulo fértil a la vista, la secreción cremosa y pegajosa tiene por objeto mantener los espermatozoides alejados.

El flujo cremoso blanco o leucorrea antes de la menstruación también contiene células muertas, glóbulos blancos y bacterias. La producción de flujo ayuda a tu vagina a limpiarse de sustancias y microorganismos no deseados.

Justamente por esto, algunas mujeres producen mucho flujo cremoso blanco unos días antes de la menstruación. Después de la menstruación, también podrás tener algo de flujo cremoso rosado. Esto ocurre porque el flujo blanco se tiñe de la sangre menstrual.

Flujo blanco cremoso después de la ovulación

Es normal experimentar una secreción mucosa transparente, elástica y similar a la clara de huevo justo cuando se ovula. Este flujo tiene como objetivo ayudar a los espermatozoides a desplazarse para que puedan alcanzar el óvulo viable que se encuentra en las trompas uterinas.

Pero ese óvulo solo es útil durante 24 horas. Y una vez que la ovulación haya terminado, es de esperar que el flujo vaginal vuelva a cambiar. Esto se conoce como la fase lútea de tu ciclo. Durante esta fase, la secreción se hace más pegajosa y menos penetrable.

La menstruación de la mujer es un fenómeno mensual que ocurre a causa del desprendimiento de un óvulo que no ha sido fecundado, es decir, se produce cuando no ha habido un embarazo. La regla depende de muchos factores como una buena salud emocional, física y también de las hormonas. Todos estos factores actúan juntos para asegurar que la mujer tiene un buen suministro de óvulos maduros listos para ser fecundados en el momento de la ovulación. Estar alerta sobre los cambios producidos en tu cuerpo es importante, por lo que es posible que te hayas preocupado si has visto algo de flujo marrón. Aquí te contamos por qué tienes este tipo de regla.

Flujo vaginal: qué es

El flujo vaginal es un líquido viscoso segregado por el cuello del útero y las paredes de la vagina. Este flujo es diferente en cada mujer y cada una de nosotras debe saber qué aspecto tiene su flujo normal para poder detectar fácilmente cuando este presenta algún tipo de cambio. Por lo general, suele ser transparente o blanquecino y su consistencia puede ir desde muy líquida hasta muy pastosa y habitualmente no presenta mal olor. Todas estas variaciones no solo se dan de una mujer a otra, sino que durante el propio ciclo menstrual de cada una el flujo vaginal suele ir cambiando. De esta forma, durante los días de ovulación (a mitad de ciclo aproximadamente) el flujo es mucho más abundante y transparente, mientras que en los días previos y posteriores a que baja la regla se transforma en algo más espeso y escaso.

¿Para qué sirve el flujo vaginal? Sus funciones son varias. Además de tratarse de un mecanismo para humedecer y lubricar la zona, también ayuda a mantenerla limpia. Otro de sus cometidos fundamentales consiste en conservar la flora bacteriana de la vagina en equilibrio, evitando así la presencia de infecciones.

Flujo vaginal marrón

A pesar de las leves variaciones que puede presentar el flujo vaginal a lo largo de nuestro ciclo menstrual e incluso de nuestra vida, hay determinadas ocasiones en las que podemos llegar a notar que su olor, color o textura no es normal. Una de ellas es cuando, de repente, vemos manchas de color marrón o café.

En ciertas ocasiones, existe una pequeña cantidad de sangre menstrual que permanece en el útero durante un día o dos antes de ser expulsada por el cuerpo de la mujer. Esta sangre, que se convierte en sangre «vieja» al no haber sido eliminada durante el último periodo, coge un tono marrón más oscuro de lo habitual al expulsarse.

Los motivos del flujo vaginal marrón

En una situación normal, este fenómeno no tiene más importancia ya que es algo totalmente natural. Si no existen otros síntomas asociados u otras complicaciones, no debe haber motivo de preocupación. Las causas por las cuales se produce este tipo de regla de color oscuro pueden ser varias y si notas que se trata de un problema recurrente, no dudes en acudir a un profesional de la salud para que te aconseje.

1 Flujo marrón por restos de la menstruación

Como ya hemos mencionado anteriormente, en muchas ocasiones, cuando una mujer tiene la regla, no acaba de expulsar por completo todos los restos de células generadas en ese periodo. Esto provoca que se produzca una expulsión posterior que puede hacer que el flujo vaginal se torne en un color marrón al haber estado retenido un tiempo en el útero.

2 Flujo marrón por sangrado de implantación

Este manchado marrón es bastante común en el embarazo y muchas veces es indicativo de concepción. Suele ocurrir unos días después de haber sido concebida una nueva vida y tiene una duración de entre 1 y 4 días, aunque es un manchado muy escaso que se le conoce como «sangrado de implantación», cuando el óvulo fertilizado se adhiere al útero.

3 Flujo marrón por la ovulación

A veces se puede expulsar sangre marrón en el flujo vaginal entre periodos, normalmente alrededor del día 14 y el día 16 de la última regla (antes de alcanzar los 28 días del ciclo). Esto puede ser a causa de la ovulación y se llama manchado, que es cuando el óvulo maduro se lanza desde el ovario.

4 Flujo marrón por trastornos emocionales

Los trastornos emocionales como por ejemplo el estrés o la depresión, pueden causar que el revestimiento interno del útero se estreche, algo que retardará el desprendimiento de las células del endometrio. Este retraso dará lugar a la oxidación de la sangre que se volverá de un color marrón oscuro.

5 Flujo marrón por una obstrucción del ciclo menstrual

Cualquier cosa que pueda dificultar el paso del flujo normal de la sangre menstrual del útero a través del cuello uterino y de la vagina puede causar problemas y formar coágulos, por lo que el color y el espesor de la sangre de la regla puede verse afectada.

6 Flujo marrón por métodos anticonceptivos

Si estás tomando anticonceptivos orales como la píldora, el flujo marrón puede deberse a una alteración de hormonas. En el caso de los métodos anticonceptivos que requieren de una implantación dentro del cuerpo de la mujer pueden provocar este tipo de menstruación marrón al ser colocados.

7 Flujo marrón por trastornos alimenticios

Nuestro cuerpo necesita nutrientes que le ayuden a tener buenas defensas por lo que no llevar una alimentación adecuada puede provocar efectos muy perjudiciales par el organismo. Entre ellos, puede afectar a la menstruación causando flujo vaginal marrón, descontrolándola e incluso haciéndola desaparecer.

8 Flujo marrón por pólipos

La presencia de pólipos benignos en el útero también puede causar la alteración de la sangre menstrual entre reglas.

9 Flujo marrón por ovarios poliquísticos

En el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (SOP) es muy habitual que se produzca una secreción oscura a consecuencia de la presencia de sangre uterina. Esta patología también produce otros síntomas como menstruación irregular, exceso de vello y acné.

10 Flujo marrón por enfermedad de transmisión sexual (ETS)

En muchas ocasiones, las ETS se manifiestan en el organismo de la mujer alterando su flora vaginal. Es decir, el conjunto de bacterias que protegen los genitales femeninos de posibles infecciones se ven completamente anuladas. Esto hace que la producción de flujo vaginal también sufra una alteración pudiendo transformarse en un color marrón.

11 Flujo marrón por la menopausia

Otro motivo por el que puedes tener menstruación marrón es cuando te acercas a la menopausia, ya que el canal cervical se hace más estrecho a causa de la reducción de los niveles de estrógeno en el cuerpo de la mujer.

¿Cuándo es normal el flujo vaginal marrón?

Podemos considerar que el flujo marrón es normal en las siguientes situaciones:

+ En la adolescencia.

+ Después de haber mantenido contacto íntimo durante el embarazo.

+ Cuando la mujer experimenta cambios hormonales.

+ Cambio de anticonceptivo o ingesta de medicamentos hormonales como, por ejemplo, para la tiroides.

Es recomendable que consultes con un ginecólogo si tu flujo marrón:

+ Dura más de cuatro días.

+ Se presenta acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, debilidad, fiebre, alteraciones de la menstruación, olor fétido o picazón.

+ Se intercala con un sangrado de color rojo intenso.

Por lo general, el flujo vaginal marrón se debe a causas benignas y temporales, no obstante, deberás tener en cuenta el momento exacto del ciclo menstrual en el que se produce para ayudar a tu médico a encontrar y diagnosticar la causa exacta.

Estas son algunas causas de por qué se puede tener una menstruación de color marrón, ¿conoces más causas que lo provocan? Alguna vez has tenido reglas de color marrón ¿por qué te sucedía?

“No me baja la regla”. Causas de amenorrea

¿Qué es?

Es la ausencia de menstruación o regla. Se puede deber a factores físicos o psicológicos. Puede ser primaria o secundaria.

¿Tengo amenorrea primaria?

Se da cuando la primera menstruación no se presenta durante la pubertad. Se considera normal que aparezca entre los 10 a los 16 años.

La amenorrea primaria puede deberse a:

  • Falta de hormonas como progesterona, estrógenos o andrógenos.
  • Quistes en los ovarios.
  • Enfermedad congénita que provoque el desarrollo anormal del útero y la vagina.
  • O por la presencia de un himen no perforado y muy cerrado, que dificulte la eliminación de flujo menstrual.

¿Tengo amenorrea secundaria?

Se da cuando ya se han tenido reglas normales y regulares y desaparecen durante más de tres ciclos.

Puede deberse a muchas causas:

  • Durante los dos o tres primeros años que siguen a la primera menstruación las chicas pueden tener ciclos irregulares e incluso periodos de amenorrea. Esto es normal. En estos casos, la menstruación reaparece de forma espontánea.
  • Por un embarazo, si tienes relaciones sexuales. La mejor forma de saberlo es hacer una prueba de embarazo en orina.
  • Alteraciones ginecológicas: como los ovarios poliquísticos.
  • Exceso de ejercicio o muy intenso. A muchas deportistas jóvenes de alto nivel les pasa.
  • Alteraciones del tiroides: tanto el hipotiroidismo en el cual la glándula tiroidea produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea como el hipertiroidismo en el cual la glándula secreta mucha hormona.
  • Obesidad importante.
  • O una pérdida de peso drástica.
  • Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia y bulimia.
  • Alteraciones psicológicas como el estrés o la ansiedad. Recordar que a veces la propia ansiedad ante un posible embarazo puede provocar un retraso menstrual.

¿Es normal tener ciclos irregulares?

Muchas veces ocurren al inicio de la adolescencia. Conforme pasa el tiempo (unos 3 años desde el inicio) los ciclos se hacen más regulares, con un patrón reconocible y predecible.

Algunas chicas tienen ciclos regulares, pero se puede adelantar o retrasar en periodos de estrés.

Si tus periodos son irregulares, lleva siempre contigo compresas o tampones.

¿Qué debo hacer?

Una de las dudas más frecuentes de las adolescentes con amenorrea es si deben consultar con un médico. Nuestra recomendación es que consultes siempre que el tema te preocupe.

Si mantienes relaciones sexuales y te saltas una regla, podría indicar que estás embarazada. La prueba más rápida y eficaz es la prueba en orina. También puedes adquirirla en la farmacia.

Además deberías consultar si tus periodos son irregulares durante 3 años o sospechas algún problema.

¿Qué pruebas solicitará el médico?

En función de los síntomas, el medico podría solicitarte:

  • Ecografía pélvica para determinar cualquier anormalidad del sistema reproductivo.
  • Análisis de sangre y estudio hormonal.
  • Otras (Resonancia, TAC, biopsia…).

¿Cómo se trata la amenorrea?

Dependerá de su causa. Puede incluir:

  • Suplementos de progesterona (tratamiento hormonal).
  • Anticonceptivos orales.
  • Medicamentos o cirugía para tratar la causa.
  • Cambios de la dieta cuando hay problemas de peso (mayor cantidad de calorías y de grasas).
  • Suplementos de calcio para reducir la pérdida ósea.

Llevar una vida saludable, con una alimentación sana y equilibrada, un régimen de descanso adecuado y la práctica frecuente de actividad física ayudan a reducir los niveles de estrés y prevenir la amenorrea secundaria.

Qué puede causar flujo vaginal marrón, oscuro o café y qué hacer

El flujo vaginal marrón, café u oscuro es normal después de la menstruación, debido a que es común la salida de algunos coágulos de sangre hasta algunos días después de que esta desaparece. Además de esto, el flujo marrón también puede ocurrir después del contacto íntimo o cuando hay irritación de las paredes vaginales, principalmente durante el embarazo.

Sin embargo, cuando dura más de 3 días también puede indicar la presencia de infecciones vaginales, principalmente si está acompañado de otros síntomas como comezón o ardor, por ejemplo, siendo importante en estos casos consultar un ginecólogo para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.

¿Cuándo es normal el flujo marrón?

El flujo marrón es normal en las siguientes situaciones:

  • En la adolescencia;
  • Después del contacto íntimo durante el embarazo;
  • En los primeros días después de la menstruación;
  • Cuando la mujer presenta alteraciones hormonales;
  • Cuando la mujer cambia de anticonceptivo.

Sin embargo, si el flujo se produce en gran cantidad, con olor, irritación o por más de 4 días, se recomienda consultar al ginecólogo para iniciar el tratamiento adecuado. Vea qué significa cada color del flujo vaginal.

¿El flujo marrón puede indicar embarazo?

Normalmente el flujo marrón no es un signo de embarazo, ya que es más común que al inicio de la gestación la mujer presente un pequeño flujo de color rosado, que indica la implantación del embrión en el útero. Conozca cuáles pueden ser los primeros signos y síntomas del embarazo.

Sin embargo, en las mujeres que están embarazadas la salida de un líquido oscuro semejante a la menstruación y el flujo marrón pueden indicar pérdida de sangre por la vagina, debiendo ser evaluado por el obstetra, especialmente si tiene un mal olor u otros síntomas como dolor abdominal, comezón en la vagina o sangrado abundante. Esta alteración puede indicar dentro de las diversas posibilidades, la presencia de un embarazo ectópico, por ejemplo. Conozca el significado del flujo marrón durante el embarazo.

5 Enfermedades que causan flujo marrón, oscuro o café

Algunas de las posibles causas del flujo marrón o café incluyen irritación del cuello uterino, enfermedad inflamatoria pélvica o la presencia de un quiste en el ovario. Vea más causas y cómo tratar cada una de estas enfermedades:

1. Irritación del cuello uterino

El cuello uterino es una región muy sensible, y algunas situaciones como la realización del papanicolau o el contacto sexual frecuente pueden causar este síntoma.

Cómo tratar: No es necesario tratamiento específico porque la cantidad de secreción es poca y no están presentes otros síntomas. Mantener la región limpia y seca puede ser suficiente para controlar el flujo en menos de 2 días. Sin embargo, es necesario no tener relaciones sexuales hasta que el flujo haya desaparecido.

2. Enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica se refiere a una inflamación en los órganos reproductores de la mujer como por ejemplo: endometritis, salpingitis, vaginosis bacteriana o inflamación de los ovarios, que pueden ser acompañadas de fiebre, malestar general o de la formación de un absceso en el ovario, por ejemplo.

Cómo tratar: después de realizar exámenes para identificar qué está causando esta enfermedad inflamatoria, el ginecólogo podrá indicar el uso de antibióticos vía oral o en forma de pomada para introducir dentro de la vagina. También podrá recomendar medicamentos para la fiebre y antiinflamatorios.

En caso de no observarse mejoría de los síntomas en 3 días, el médico podrá sustituir los medicamentos por otros. Como por lo general estas enfermedades son transmitidas sexualmente, es importante evitar las relaciones sexuales hasta finalizar el tratamiento. Conozca el tratamiento para la Enfermedad Inflamatoria Pélvica.

3. Quistes en los ovarios

El quiste en los ovarios puede causar sangrado antes o después de la menstruación, que mezclado con las secreciones naturales de la mujer se puede convertir en un flujo de color marrón o café, sin embargo, por lo general existen otros síntomas asociados como dolor durante la ovulación, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, sangrado vaginal fuera de la menstruación, aumento de peso y dificultad para quedar embarazada.

Cómo tratar: No siempre es necesario realizar tratamiento, porque el surgimiento de quistes en los ovarios es una situación común en las mujeres jóvenes, sin embargo, el ginecólogo podrá indicar la ingesta de pastillas anticonceptivas, en caso de ser necesario.

En los casos más graves puede ser necesario retirar el ovario para evitar complicaciones como una torsión del ovario o cáncer, por ejemplo. Conozca todo sobre los tipos de quistes en los ovarios y otras dudas comunes.

4. Síndrome de ovarios poliquísticos

En el síndrome de los ovarios poliquísticos es común que haya secreción oscura, esto se debe a la presencia de sangre, además de otros síntomas como menstruación irregular, exceso de vellos gruesos, aumento de peso y acné.

Cómo tratar: El tratamiento se puede realizar con el uso de las pastillas anticonceptivas para regular la menstruación y controlar las irregularidades hormonales, debiendo ser indicadas por el ginecólogo, ya que no puede ser utilizada cualquier pastilla anticonceptiva.

5. Cáncer de útero

El cáncer de útero puede causar flujo marrón u oscuro, además de otros síntomas como sangrado antes, durante o después de la menstruación, y dolor en la región pélvica después de tener relaciones sexuales, por ejemplo. Vea más síntomas que pueden indicar cáncer de útero.

Qué hacer: En caso se sospeche de esta enfermedad, debe acudir al ginecólogo para que solicite la realización de exámenes de diagnóstico como el papanicolau y la colposcopia, para verificar si realmente es cáncer e indicar el tratamiento más adecuado, que puede ser la realización de una conización, braquiterapia, radioterapia, o una cirugía para extirpar el útero. El tratamiento indicado por el médico dependerá del estadio en que se encuentre el tumor.

Se recomienda consultar al ginecólogo cuando el flujo marrón, café u oscuro:

  • Dura más de 3 días;
  • Surge acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, olor fétido o comezón en la vagina o en la vulva;
  • Se intercala con sangrado de color rojo vivo.

En estos casos el médico realizará una evaluación ginecológica para diagnosticar cuál es la causa del problema, a través de la evaluación del flujo y de la introducción de un espéculo vaginal para verificar la parte interna de la región íntima, para luego recomendar el tratamiento adecuado.

Cómo evitar el flujo vaginal

Para prevenir el flujo vaginal oscuro se recomienda evitar el uso de duchas íntimas, debiendo lavar a diario sólo la región externa de la vagina durante el baño o después del contacto íntimo.

La ropa interior debe ser preferiblemente de algodón, de esta forma la región se mantendrá más seca. Asimismo, se debe evitar el uso de pantalones cortos o jeans apretados, debido a que no permite que la piel de la región se mantenga aireada, facilitando la transpiración y la proliferación de microorganismos que causan infecciones.

¿Qué provoca la secreción marrón y qué significa?

Puede resultar desconcertante observar una secreción vaginal marrón en tu ropa interior o al limpiarte. Probablemente estés acostumbrada a que tu mucosa cervical varíe su consistencia a lo largo de tu ciclo, desde blanco y cremoso hasta transparente y elástico. Pero la secreción marrón puede cogerte desprevenida, especialmente si no tienes el período. La buena noticia es que, en la gran mayoría de los casos, la secreción marrón es algo normal y no hay por qué preocuparse.

¿Qué es la secreción marrón?

La secreción marrón es una mucosa cervical coloreado por sangre vieja. A medida que la sangre envejece en el cuerpo, se vuelve marrón (la sangre fresca es de color rojo brillante).

¿Qué provoca la secreción marrón?

Tu período

Algunas veces, tu período puede comenzar o finalizar con unos días de secreción marrón. Esto es algo perfectamente normal y no hay nada de qué preocuparse.

Ovulación

La secreción rosa o marrón pueden ser un síntoma de ovulación. Al comienzo de tu ciclo, los niveles de estrógeno están aumentando, lo que provoca que el revestimiento del útero crezca. Después de la ovulación, los niveles de progesterona aumentan, lo que provoca que el revestimiento uterino se espese y madure. Manchar cuando se acerca el momento de la ovulación puede deberse al hecho de que el revestimiento uterino haya crecido, debido a los altos niveles de estrógeno, pero aún no se ha espesado, debido a que la progesterona aún no está en su punto máximo.

Embarazo

Para algunas mujeres, las manchas marrones tienen lugar al principio del embarazo. Cuando sucede esto, puede dar un poco de miedo, pero en la mayoría de los casos, manchar durante el embarazo no es nada de qué preocuparse (aunque es una buena idea avisar a tu médico).

Aunque las manchas marrones pueden aparecer al principio del embarazo, no se deben considerar como una señal de estar embarazada. Contrariamente a la creencia popular, no hay pruebas de que el sangrado por implantación realmente exista. No hay ningún síntoma de implantación claro que se pueda distinguir de algún modo de los síntomas de tu período inminente.

Irritación del cuello uterino

Tu cuello uterino es una parte sensible. Los exámenes ginecológicos, las citologías vaginales e incluso el sexo excesivamente entusiasta a veces pueden causar manchas marrones.

Perimenopausia

Si tienes más de 45 años, la secreción marrón puede ser una señal temprana de la menopausia, especialmente si va acompañada de cambios de humor, sofocos e insomnio.

Enfermedad pélvica inflamatoria

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) puede provocar manchas marrones. La EPI suele ir acompañada de dolor abdominal, dolor durante las relaciones sexuales, fiebre, secreción maloliente y ardor al orinar.

Quiste en el ovario

Un quiste en el ovario es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro del ovario. La mayoría de las veces es benigno, aunque puede causar dolor o presión, dolor sordo en la región lumbar y dolor durante el sexo o la menstruación. Algunos quistes en el ovario son asintomáticos. La única forma de detectar un quiste en el ovario es mediante ultrasonido.

SOPQ

El síndrome de ovario poliquístico es un desequilibrio hormonal. El síntoma más común es un período irregular o ausencia del período, aunque también puede provocar manchas marrones, crecimiento excesivo de vello, acné o aumento de peso.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es la causa más grave de secreción marrón, pero es muy raro. El Instituto Nacional del Cáncer estadounidense estima que solo el 0,7 por ciento de las mujeres serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en sus vidas. Por lo general, la secreción marrón no es el único síntoma que se presenta con el cáncer de cuello uterino. A menudo viene acompañada de dolor durante el sexo y sangrado posterior, períodos más largos y más pesados, y sangrado entre períodos.

Qué hacer con la secreción marrón

Si observas una secreción marrón ocasional, probablemente no tengas que hacer nada. Es una buena idea anotarlo, para hacer un seguimiento de la frecuencia con que la ocurre y ver si está asociada con una determinada fase de tu ciclo o una actividad en particular.

Si la mancha marrón dura más de dos semanas, ocurre con frecuencia después del coito o viene acompañada de otros síntomas como picor vaginal, olores extraños o dolores, entonces será una buena idea llamar a tu médico para asegurarte de que no sea una señal de infección.

De Lindsay Meisel | Nov 17, 2017 Tags: ciclo irregular, concepción, consejos embarazo, embarazo, esperma, fase folicular, fertilidad, hormonas, implantation, infertilidad, menstruation, moco cervical, mujer, ovulación, pulsera Ava, regla, sexo, SOP, symptom spotting

¿Qué significa el flujo vaginal marrón o café?

Tener flujo vaginal marrón o café puede indicar desde el inicio de la menstruación, hasta un embarazo o una infección sexual

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/01/2020
  • 17:49 hrs.

El flujo vaginal es totalmente normal, aunque hay algunos tipos que pueden alertar a las mujeres, pues se piensa que indican un problema. Tal es el caso del flujo vaginal marrón o café, ¿sabes cuál es su significado? A continuación te decimos todo al respecto.

Conocer cuál es el significado de los cambios en tu flujo vaginal puede ayudarte a mantener tu zona íntima sana y limpia y en caso de problemas, identificarlos oportunamente.

Flujo vaginal marrón o café, ¿qué significa?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., señala que el flujo vaginal puede presentarse de diversas formas. A veces puede ser espeso, pastoso o más líquido. En cuanto al color, señala que puede ser transparente, turbio, con sangre, blanco, amarillo, verde o café.

Todas las mujeres han tenido flujo vaginal café alguna vez pero, ¿sabes qué significa?

Este tipo de flujo vaginal simplemente es sangre vieja, es decir, sangre que se oscurece por estar mucho tiempo fuera de los vasos sanguíneos. Cuando la sangre entra en contacto con el aire, se oxida y adquiere la tonalidad café.

Generalmente, el flujo vaginal marrón o café es completamente inofensivo y suele ocurrir por varias razones, principalmente:

1. Menstruación

Es muy común tener flujo vaginal marrón o café dos días antes de la menstruación y después. Esto es normal y es la manera que tiene tu útero de limpiarse cuando el flujo menstrual es ligero. Lo normal es que dure solo un par de días.

2. Sangrado de implantación

Pocas mujeres lo saben, pero a veces el flujo marrón ligero puede ser en realidad un sangrado de implantación, que indica que el óvulo ha sido fecundado y se implantó en el revestimiento uterino, es decir, que hay un embarazo.

Este sangrado puede ser muy ligero y aparece alrededor de la misma fecha en la que esperas tu menstruación, por lo que en muchos casos puede confundirse.

Si tuviste relaciones sexuales sin protección y notas este flujo en lugar de tu menstruación, tal vez sea mejor hacerte una prueba de embarazo.

TAMBIÉN LEE: ¿Las mujeres pueden tener esmegma en la vagina?

3. Aborto espontáneo

En casos poco frecuentes, el flujo marrón en embarazadas puede indicar un aborto espontáneo, así que si lo notas, acude de inmediato con el médico.

4. Ovulación

Aunque es poco frecuente, algunas mujeres pueden tener flujo vaginal marrón o café durante la ovulación, aunque suele ser muy ligero.

Esto ocurre porque cuando el óvulo maduro sale del ovario, puede provocar un pequeño sangrado y hasta un poco de dolor.

5. Anticonceptivos hormonales

Si tomas anticonceptivos hormonales, como la pastilla anticonceptiva, es probable que tengas un poco de flujo vaginal café en lugar de tu menstruación regular. La razón es que las hormonas de tus anticonceptivos hacen que el revestimiento de tu útero se haga más delgado, produciendo solo un ligero flujo en lugar de una menstruación como tal.

6. Infecciones de transmisión sexual

Algunas infecciones también pueden ser motivo de este tipo de flujo, especialmente la enfermedad pélvica inflamatoria, la clamidia, la gonorrea y la vaginosis bacteriana.

Recuerda que si el flujo es señal de estas infecciones, probablemente venga acompañado de otros síntomas como mal olor, comezón vaginal, relaciones sexuales dolorosas, sensibilidad en el abdomen y molestias al orinar.

7. Premenopausia

El flujo vaginal café también podría indicar que la menopausia se acerca y cuanto más irregular sea tu periodo menstrual, es más probable que aparezca este tipo de flujo.

Otros síntomas que indican la cercanía de la menopausia son los bochornos, la resequedad vaginal, cambios de humor, dolor de cabeza, insomnio y cambios en la piel.

8. Relaciones sexuales

Tener un poco de flujo vaginal marrón o café después del sexo no es grave, puede ser solo una consecuencia del sexo intenso.

El pene de tu pareja o el uso de juguetes sexuales pueden hacer sangrar el útero si tienen relaciones muy intensas, causando el flujo café. Puedes evitarlo pidiéndole a tu pareja que sea un poco más cuidadosa o prefiriendo posiciones sexuales donde la penetración no sea tan intensa.

Cualquier cambio en tu flujo vaginal que dure más de lo normal o que te cause molestias que antes no sentías tiene que ser atendido por un experto, así que no dudes en acudir al ginecólogo para descartar riesgos.

SIGUE LEYENDO: 5 cosas que nunca debes meterte a la vagina

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *