0

Embarazo en la cuarentena

Hay personas que piensan que en la cuarentena no se pueden quedar embarazadas porque al no tener la regla, no es posible porque no se ovula. Esto mismo lo piensan muchas mujeres que además de estar en la cuarentena están amamantando a sus bebés. Piensan que es como un método anticonceptivo y que no pasa nada por mantener relaciones sin protección. Pero esto no es así, una mujer durante la cuarentena (amamante o no a su bebé) también puede quedarse embarazada.

Hay mujeres que durante la cuarenta se mejoran muy rápido e incluso si cicatrizan antes de los 40 días comienzan a tener relaciones sexuales poco a poco y al no dolerles mucho o nada, inician las relaciones sexuales antes de que pase la cuarentena porque se sienten seguras y no notan dolores que les impida disfrutar del sexo en pareja. En este período hay mujeres que piensan que no ovulan o que hasta que no baja la regla es imposible quedarse embarazada, pero sí que se ovula. Si estás en la cuarentena y mantienes relaciones sexuales, te puedes quedar embarazada perfectamente.

La importancia de la cuarentena

La cuarentena (o puerperio) es el tiempo que necesita una mujer (a veces más, a veces menos) para que el cuerpo pueda comenzar a tener un estado más normal de forma física. No es 100% seguro que una mujer vuelva a estar perfecta después de que pasen los 40 días tanto física como mentalmente, puesto que cada mujer es un mundo y pueden necesitar más tiempo dependiendo de las dolencias que tengan.

Una mujer que siente molestias no es adecuado que mantenga relaciones sexuales hasta que pasa la cuarentena después de haber dado a luz, y tampoco es aconsejable en absoluto que una mujer quede embarazada en la cuarentena ya que el cuerpo aún no se ha recuperado del primero embarazo y parto y someterlo a otro embarazo puede ser demasiado.

Durante la cuarentena los órganos de la mujer están volviendo a su lugar y mantener relaciones sexuales, además, puede provocar un desgarro vaginal, sobre todo si los puntos no los tienes aún bien cicatrizados. Además, esta etapa comienza cuando la mujer expulsa la placenta hasta que pasan 40 días que es el tiempo donde se expulsa toda la sangre, líquidos y restos que quedan en el útero y el útero vuelve a su estado y tamaño normal.

Si te sientes segura de mantener relaciones sexuales

Si te sientes segura de mantener relaciones sexuales, antes de iniciarlas es importante que acudas a tu médico para que te asegure si realmente puedes comenzar a tenerlas o si debes esperar. El estado de los puntos o de tu cuerpo es muy importante tenerlo en cuenta antes de iniciar de nuevo las relaciones sexuales. Si tu médico te da el visto bueno y no quieres quedarte embarazada, entonces deberás tomar medidas para evitarlo.

Lo ideal es que utilices preservativos en tus relaciones sexuales para evitar un embarazo, porque además aunque quisieras quedarte embarazada pronto, es mejor que esperes a estar recuperada del todo. El médico te dirá exactamente el tiempo que debes esperar entre uno embarazo y otro, pero lo saludable es esperar entre 6 meses y 1 año desde el momento del parto.

Recuerda que una mujer puede ovular desde el primer mes después del parto tanto si amamanta como si no amamanta a su bebé. Por lo que ten presente que la cuarentena o amamantar no es un método anticonceptivo, porque aunque es cierto que se ovula menos, sí hay probabilidades de hacerlo y por tanto, puedes quedarte embarazada. Tu recuperación es muy importante, así que antes de iniciar las relaciones sexuales, asegúrate de que te encuentras bien tanto física como psicológicamente.

Sexo, posparto y anticoncepción: lo que debes saber

Foto: .

Siete motivos para tener sexo durante el embarazo

Todo lo que quiso saber sobre el sexo (tras los hijos) y nunca se atrevió a preguntar

12/11/2016 09:52

¿Se puede tener sexo en la cuarentena? ¿Funciona el método MELA? ¿Me puedo quedar embarazada en el posparto? Son algunas de las preguntas que se hacen muchas madres (especialmente, si son primerizas) durante los primeros meses después de haber dado a luz a su hijo. Buscamos respuestas junto a Ignacio Cristóbal, jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

«Durante la cuarentena los médicos no recomendamos tener relaciones. El cuerpo está volviendo a su sitio y en algunas ocasiones hay heridas que se pueden infectar», argumenta el doctor. Las primeras semanas, los puntos y las lesiones derivadas del parto hacen que las relaciones sean desaconsejables. Según vayan cumpliéndose los cuarenta días será la mujer la que decida cuándo se retoman las relaciones, según su estado físico y el consejo de su ginecólogo. Hay que tener en cuenta que en los primeros días del posparto no sólo hay cambios en el cuerpo, también hay cambios psicológicos e, incluso, de readaptación en la familia.

El médico asegura que la mayoría de las mujeres están bien informadas sobre la anticoncepción, aunque aún perviven muchos mitos, como la idea de que durante la cuarentena no existe riesgo de embarazo. «Durante el posparto nada te garantiza que no te quedes embarazada. Esto es porque no sabemos exactamente cuándo empieza a funcionar el ovario con normalidad, por tanto, no se puede garantizar la anticoncepción natural», comenta el experto.

La falsa creencia más extendida entre los padres tiene cuatro siglas: MELA (Método de la Amenorrea de la Lactancia), por la que se cree que cuando se practica la lactancia, al tener elevados niveles de prolactina, no existe riesgo de embarazo. Sin embargo, el doctor Cristóbal alude a la irregularidad de los ciclos hormonales para desmontar esta idea: «En la lactancia sí se puede ovular. Al no saber con exactitud cuándo se producirá esto, no se puede descartar categóricamente un posible embarazo».

Lo que sí funciona

Sí hay una forma de asegurar la anticoncepción durante esta etapa: tomar la llamada minipíldora, aquellas que sólo tienen progestágeno y no estrógenos. «Muchas mujeres piensan que sólo tienen dos opciones: jugársela con el MELA o usar preservativo. Lo cierto es que la minipíldora también es una opción segura y no perjudica al bebé lactante», explica el doctor, que argumenta las ventajas de este método en comparación con otros no recomendados durante la lactancia, como las píldoras combinadas.

Otra de las preguntas habituales en las consultas de los ginecólogos y las matronas respecto al posparto y el sexo es cuándo pueden las mujeres «hacer vida normal». Pese al esfuerzo que tiene que hacer el cuerpo durante el embarazo y el posparto, pasada la cuarentena la mayoría de las mujeres pueden volver a su vida sexual sin demasiadas complicaciones: «En general, no damos consejos. Si tienen una episiotomía las primeras relaciones pueden molestar un poco. Les aconsejamos comenzar más despacio, con juegos de penetración para facilitarla, pero en general no hacen falta más pautas».

Quedarse embarazada poco después de dar a luz es mucho más fácil de lo que parece

Mi amiga Marta no tuvo el periodo entre un embarazo y el siguiente. Sus hijos se llevan 16 meses. Seguía dando el pecho a su hija mayor cuando empezó a notar que los pantalones no le abrochaban tan bien como antes. Fue al ginecólogo para saber si estaba embarazada o no y ¡sorpresa!, la gestación estaba tan avanzada que el médico no solo le confirmó el embarazo, sino que hasta le dijo el sexo del segundo hijo: un niño.

Esta historia que parece tan singular es más común de lo que parece y muchos son los casos de segundos hijos que llegan mucho antes de lo esperado, cuando aún tenemos un bebé muy pequeño.

Hay varios factores que influyen a la hora de quedarse embarazada del segundo hijo tras el parto del primero. Aunque tras el periodo de cuarentena (unas seis-ocho semanas tras el parto) muchos ginecólogos dan vía libre a retomar las relaciones sexuales, pocas mujeres se sienten con ganas de hacerlo de nuevo. El cansancio, las noches en vela o incluso algunos partos dolorosos, pueden hacer que la frecuencia sexual disminuya, y con ella, las posibilidades de quedarse embarazadas.

Incluso aunque el método anticonceptivo MELA tenga un 98% de fiabilidad (seguir dando lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé), siempre existe la posibilidad de quedarse embarazada aunque aún estemos dando el pecho y no nos haya bajado la regla. Puede haber casos de fracaso del método, bien porque hay tomas que se alargan más de las seis horas por la noche, bien porque introducimos otro tipo de alimentación con leche de fórmula u alimentación complementaria. Por tanto, no te debes fiar de que no puedes quedarte embarazada aunque aún no hayas recuperado la menstruación.

La lactancia inhibe las hormonas responsables de la ovulación, pero, aun así, dar pecho no es incompatible con quedarse embarazada de nuevo, por lo que hay que vigilar y controlar los métodos anticonceptivos que utilizas tras dar a luz si no quieres quedarte embarazada demasiado pronto. De hecho, la OMS recomienda esperar de 18 a 24 meses antes de quedarse de nuevo embarazada para dar tiempo al cuerpo a que se recupere y evitar riesgo de embarazo prematuro.

¿Puedo quedarme embarazada en la cuarentena?

La cuarentena se corresponde con las semanas siguientes al parto en las que la mujer debe guardar reposo en determinados aspectos de su vida para volver al estado natural en que se encontraba antes de dar a luz, tanto en la parte emocional como en lo que al cuerpo se refiere. Una de las cuestiones más debatidas es ¿puedo quedarme embarazada en la cuarentena?.

En cuanto a las relaciones sexuales, se pueden iniciar en el momento la mujer se encuentre bien y es importante hacerlo con precaución para evitar posibles dolores o hemorragias.

En caso de no existir este tipo de patologías, es importante tomar precauciones para mantener relaciones sexuales, ya que la mujer tras dar a luz se encuentra en un periodo de una gran fertilidad y es más fácil y rápido que se quede embarazada por segunda vez.

Por lo tanto, te puedes quedar embarazada en la cuarentena y es importante extremar las medidas ya que en ese tiempo, aunque la mujer pueda concebir, sus órganos internos aún están adaptándose tras el embarazo y el parto y puede resultar peligroso.

Quedarse embarazada en la cuarentena

Uno de los cuidados posparto que debes tener en cuenta es que se recomienda empezar a mantener las relaciones sexuales al menos cuando hayan pasado los loquios, que son los desprendimientos de los restos del embarazo, lo que puede hacer que durante esas semanas siguientes al parto resulte más doloroso para la mujer o incluso desagradable mantener relaciones sexuales.

Las probabilidades de embarazo sin protección durante los 40 días siguientes al parto son elevadas, por lo tanto y por el riesgo que supone un nuevo embarazo en un cuerpo que aún se está recuperando de un parto.

Para evitar quedarte embarazada en la cuarentena es necesario extremar las medidas e intentar practicar sexo con protección al menos hasta que el cuerpo de la mujer esté suficientemente recuperado para poder acoger un nuevo embarazo, en caso de que la pareja quiera tener dos hijos de forma continuada y realizar una crianza de ambos conjunta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

La anticoncepción durante la cuarentena: situación actual y colectivos más vulnerables a embarazos no planificados durante este periodo. Federación de matronoas. Recuperado de https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/10/Original_Anticoncepcion-1.pdf (Online 02/05/2019)

14 de Julio de 2017 – 10:41 CEST by hola.com

Cada vez son más las mujeres que durante este tiempo de lactancia no utilizan métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales dando por hecho la imposibilidad de un embarazo. Sin embargo, también se pueden dar casos en los que podemos quedar embarazadas, incluso durante el tiempo de lactancia, por lo que es necesario que también durante esta época, utilicemos los métodos adecuados para evitar un embarazo no deseado.

Y es que durante la lactancia, se produce una alteración del ciclo menstrual femenino que a veces podemos asociar al proceso de subida de la leche materna, pero que, en ocasiones, puede significar que estamos embarazadas.

A continuación, explicamos cuáles son los síntomas y cómo podemos saber si estamos embarazadas durante la época de lactancia. Los síntomas más comunes del embarazo durante esta época es la disminución de la cantidad de leche, la fatiga continuada y un aumento de la sensibilidad y el dolor en el pecho. Veamos estos síntomas de forma individual para conocerlos más.

VER GALERÍA

Incremento del dolor y la sensibilidad en pechos y pezones

El aumento del dolor y la sensibilidad de los pechos y los pezones es uno de los primeros síntomas que se presentan cuando quedamos embarazadas durante la época de lactancia.

Muchas mujeres confunden estos síntomas con el dolor y la sensibilidad propios presentes durante la lactancia y, por ello, lo suelen confundir y no caer en la cuenta de un posible embarazo. Sin embargo, una de las pistas que debemos seguir es el enrojecimiento y la irritación extra que suele causar un gran dolor en la zona. Este dolor en los pechos puede conducir a muchas mujeres a tomar la determinación de no amamantar a su bebé para aliviar la presión y la irritación de sus pezones.

Disminución de la cantidad de leche durante la lactancia

En segundo lugar, otro de los síntomas de un posible embarazo durante la época de lactancia es la disminución en la producción de leche en nuestros pechos. Además de ello, el sabor de la leche puede variar de un momento a otro como consecuencia de este posible embarazo y también pueden verse cambios en la apariencia de esta leche.

Podemos darnos cuenta de la aparición de este síntoma y del cambio de sabor y apariencia debido a que nuestro bebé puede quedarse con hambre en cada toma debido a la producción disminuida y a su sabor alterado. Por ello, si sospechamos un posible embarazo y sufrimos estos síntomas, debemos utilizar suplementos de leche de fórmula para alimentar a nuestro bebé correctamente.

Aumento de la fatiga

En tercer y último lugar, otro de los síntomas del embarazo durante la lactancia es el aumento de la fatiga de la mujer. Esto puede deberse al estrés al que se ve sometido su cuerpo que mezcla el proceso de lactancia con el proceso del embarazo, con toda la revolución hormonal que ello provoca.

Si notas alguno de estos tres síntomas, incluso todos al mismo tiempo, es necesario que te hagas una prueba de embarazo para cerciorarte de que estás esperando un nuevo bebé.

Nada de dudas: médico revela 8 mitos y verdades sobre la cuarentena

Lolostock/

Después del nacimiento del bebé, la mujer pasa por un período llamado puerperio o cuarentena que dura entre seis y ocho semanas y suele estar rodeado de dudas. A fin de cuentas, ¿qué se puede hacer y qué no durante esos días? El ginecólogo y obstetra Maurício Sobral, del Hospital Vila Nova Cachoeirinha, en Brasil, nos saca de dudas.

Mitos y verdades sobre la cuarentena

Nina Buday via

¿Lavarse el pelo durante el puerperio hace mal?

No. En el pasado se creía que el sangrado podía incluso revertirse y llegar a la cabeza, pero hoy se sabe que no es más que una creencia popular y no hay ningún problema con lavar el cabello la cantidad de veces que sea necesaria.

¿Puedo quedar embarazada en la cuarentena?

Sí. La posibilidad es pequeña, ya que se recupera la fertilidad cerca del día 45 después del parto. Pero no es imposible. Por eso, es importante consultar con tu médico cuál es el mejor método anticonceptivo para usar durante la lactancia.

Trendsetter Images/

¿Se puede tener relaciones sexuales durante el puerperio?

No. Deben evitarse las relaciones sexuales por al menos 40 días. «En las mujeres que dan a luz por parto vaginal, la penetración puede causar dolor, lastimaduras o incluso una infección. En las que tuvieron un parto por cesárea, además del riesgo de infección, pueden producirse heridas en la incisión abdominal, que todavía está sensible y en proceso de cicatrización», explica el médico.

¿No sentir deseo sexual después del parto es normal?

Sí. El médico explica que luego de la expulsión de la placenta se reducen los niveles de hormonas responsables por la libido, que afecta también la lubricación de la vagina. Además, es natural que la nueva rutina con el bebé haga que la mujer deje de lado su vida sexual por un tiempo.

¿Presentar estreñimiento después del parto es normal?

Sí. Sin embargo, el médico señala que, con alimentos ricos en fibra (como la naranja, los cereales integrales y la avena) y mucho líquido puede evitarse el problema.

Arka Mukherjee via

¿Debe evitarse la actividad física durante la cuarentena?

No. Puede hacerse un ejercicio suave a partir de los 15 días después del parto vaginal o 30 días después de la cesárea. Lo más recomendable son las caminatas, el estiramiento y el yoga.

¿Amamantar adelgaza?

Sí. La pérdida de peso en la lactancia ocurre porque, para producir la leche, la mujer gasta cerca de 400 calorías por día, lo que equivale a correr media hora. De esa forma, acelera el metabolismo.

¿Amamantar hace que los senos se caigan?

No. Según el médico, eso puede o no ocurrir de acuerdo con la predisposición genética de cada mujer.

No te vayas a ir sin leer…

  • 5 cosas que los pediatras no te cuentan sobre los primeros días del bebé
  • Puedes tratar la conjuntivitis del bebé con leche materna: médico enseña cómo hacerlo

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *