0

Embarazo tomando anticonceptivos

Tabla de contenidos

Aunque es muy eficaz, el uso de anticonceptivos orales no garantiza que una mujer no quede embarazada. De hecho, según Kidshealth.org, alrededor del 8 por ciento de las parejas que usan anticonceptivos orales quedan embarazadas por accidente en un año determinado. Si bien esta cifra puede parecer bastante alta, recuerda que esto es solo un porcentaje promedio; tus probabilidades de quedar embarazada mientras tomas la píldora aumentan considerablemente si a veces te olvidas de tomar la píldora. Al tomar la píldora exactamente como te la recetaron, tus probabilidades de quedar embarazada son menos del 1 por ciento, pero incluso si tomas la píldora correctamente puede ocasionar una concepción accidental.

Signos de embarazo mientras estás tomando la píldora

Es probable que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas experimenten la mayoría de los mismos síntomas de embarazo que las mujeres que no toman píldoras anticonceptivas. Sin embargo, el cuerpo de cada mujer reacciona al embarazo con un conjunto diferente de síntomas. Si estás embarazada, puedes experimentar los siguientes síntomas de inicio de un embarazo:

  • Perder un periodo
  • Sentirte cansada
  • Sentirte nauseosa, especialmente por la mañana
  • Tener dolores de cabeza
  • Experimentar una mayor micción
  • Tener pechos sensibles

Si experimentas algunos de estos síntomas, especialmente si tienes varios de ellos juntos o tienes no has menstruado, es una buena idea tomar una prueba de embarazo en el hogar. Alternativamente, puedes visitar a tu médico para discutir tus síntomas. Ten en cuenta que las pruebas de embarazo no siempre son precisas, por lo que incluso si el resultado es negativo, es posible que estés embarazada. Vigila tus síntomas, vuelve a realizar una prueba de embarazo y visita a tu médico si los síntomas persisten.

Descontinuar control de la natalidad

Muchas mujeres que usan activamente anticonceptivos orales u otras formas de control de la natalidad no se dan cuenta inmediatamente de que están embarazadas. Siempre es una buena idea controlar tu cuerpo y comprobar cómo te sientes en busca de signos de embarazo, especialmente si usas un tipo de anticonceptivo oral que suprime tus períodos durante varios meses a la vez, como el Seasonique. Para la mayoría de las mujeres, el signo más seguro de estar embarazada es no menstruar; si tu método anticonceptivo ya suprime tus períodos, debes prestar más atención a los signos del embarazo. Si estás embarazada, debes hacer varios cambios en tu estilo de vida, incluida la suspensión de tus píldoras anticonceptivas.

Si deseas quedar embarazada, suspende el uso de tu método anticonceptivo y comienza a tomar una vitamina prenatal para comenzar a preparar tu cuerpo para el embarazo.

Efectos del anticonceptivo oral en el bebé

Aunque siempre debes suspender el uso de un anticonceptivo oral si estás embarazada, hay muy pocas pruebas de que, sin tú saberlo, al continuar con el control de la natalidad durante el embarazo, exista un impacto negativo en el bebé. Según la Clínica Mayo, varios estudios que investigaron casos en los que las mujeres no se dieron cuenta de que estaban embarazadas y continuaron tomando píldoras anticonceptivas revelaron que no existían efectos negativos para el bebé.

A pesar de esto, ha habido casos en los que los medicamentos con alto contenido de estrógeno sintético, como el dietilestilbestrol (para evitar el aborto espontáneo), estaban relacionados con el cáncer. Por esta razón, la Clínica Mayo recomienda suspender el uso del método anticonceptivo tan pronto como te enteres de que estás embarazada. Sin embargo, puedes estar segura de que si has seguido tomándolo durante un mes o más porque no te diste cuenta de que estabas embarazada, no hay motivos para preocuparse.

Visitar a tu Doctor

Si estás embarazada o crees que puedes estarlo a pesar del uso de anticonceptivos orales, visita a tu médico lo antes posible para analizar otros cuidados prenatales. Para las mujeres que están en la posición de un embarazo no deseado y no planificado, es esencial que hables de las opciones con tu proveedor de atención médica de inmediato. Sopesar las diversas opciones requiere mucha recopilación de información y búsqueda profunda. Tu médico puede ayudar a guiarte hacia las personas adecuadas en tu comunidad para enfrentar esta difícil situación, así como a proporcionarte la atención médica necesaria que tú y tu bebé necesitan

4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora

fuse/thinkstock

En el 0,9% de los casos, la píldora falla, pero no es porque no sea efectiva sino por errores humanos, es decir, porque nos olvidamos de tomarla o por ejemplo porque interactúa con otra medicación que estamos tomando y pierde potencia, y es entonces cuando lo inesperado sucede. Estas son las posibilidades de quedarte embarazada tomando la píldora, sigue leyendo para enterarte.

1. Olvidarte de tomar la píldora anticonceptiva

Gran parte de las píldoras anticonceptivas son el resultado de una combinación de estrógeno y progestina, que cumplen la función de inhibir la ovulación. Si te olvidas de tomar una, se produce un desequilibrio hormonal en el que estas sustancias descienden y es cuando podrías quedarte embarazada.

Por eso, se aconseja que utilices otro método adicional para prevenir un embarazo no deseado, las estadísticas dicen que solo un 3% de las parejas utiliza condones luego de que la mujer hay olvidado tomar la píldora.

2. Todos los días a la misma hora

Esto es algo difícil de cumplir, pero no hacerlo tiene sus riesgos. Dependiendo el tipo de hormonas que tengan las pastillas anticonceptivas que tomes, será más o menos riesgoso; por ejemplo, si se componen de estrógeno y progesterona, tienes un lapso de tiempo de entre seis a doce horas, pero si solo tienen progesterona no puedes pasarte del horario de la toma, debe ser el mismo cada día.

wavebreakmedia ltd/wavebreak media/thinkstock

3. Interacción con otros medicamentos

Algunos remedios como Rifadin, (para la tuberculosis) griseofulvina, (un antimicótico), otros anti-convulsiones o inhibidores de la VIH-proteasa tienen la particularidad de hacer que las hormonas de las pastillas anticonceptivas se asimilen más rápidamente, con lo cual esta puede dejar de hacer el efecto de anticoncepción que buscamos.

4. Si tomas hierbas de San Juan, podrías anular el efecto anti-conceptivo

Este suplemento puede anular el efecto de la píldora si se toma de forma frecuente, debido a que acelera el metabolismo del hígado. Investigaciones realizadas en mujeres que tomaban 300 miligramos de Hierba de San Juan tres veces al día, presentaron más probabilidades de sufrir de hemorragia por disrupción. Por este motivo se aconseja que se utilice un método adicional, como por ejemplo, el condón para evitar un embarazo.

Factores que no afectan en la toma de anticonceptivos

Katie Little/istock/thinkstock

1. El sobre peso

Si bien se han realizado estudios al respecto, nada concluye que el exceso de peso esté relacionado con la falta de eficacia de la píldora.

2. Beber alcohol

Más allá de que pueda provocarte un olvido, el consumir alcohol no inhibe la función de la píldora anticonceptiva

3. Caducidad de las píldoras

Los expertos dicen que por tener componentes muy estables, es muy raro que pueda darse un embarazo tras tomar anticonceptivos caducados.

4. Zumo de pomelo

Según estudios recientes el jugo de pomelo puede interferir en más de 85 medicamentos, pero no lo hace con la píldora anticonceptiva.

Ya sabes, estas son las 4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora, así es que si te encuentras en alguno de los puntos mencionados y quieres prevenir un embarazo, haz uso del condón hasta que regularices la toma de los anticonceptivos.

En Esta Sección

  • Píldora anticonceptiva
  • ¿Qué tan efectiva es la pastilla anticonceptiva?
  • ¿Qué tan segura es la píldora anticonceptiva?
  • ¿Cómo debo usar la pastilla anticonceptiva?
  • ¿Cómo consigo pastillas anticonceptivas?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la pastilla anticonceptiva?
  • ¿Cuáles son las desventajas de la píldora?

Cuando tomas la pastilla anticonceptiva todos los días, funciona muy bien en la prevención de embarazos. Sin embargo, olvidar tomarla y tomar ciertos medicamentos, entre otros factores, puede hacer que no funcione tan bien.

¿Quieres tomar la píldora anticonceptiva? Encuentra un centro de salud →

¿Qué tan efectivas son las pastillas anticonceptiva?

Si las tomas a la perfección, las pastillas tienen una efectividad del 99%. Pero las personas no son perfectas y es fácil olvidar tomarse la pastilla, así que en la vida real su efectividad es del 91%. Esto quiere decir que, en la práctica, 9 de cada 100 personas que toman pastillas quedan embarazadas cada año.

Mientras más recuerdes tomar tu píldora todos los días y comenzar las cajas nuevas a tiempo, mejor funciona. De todas formas, existe una mínima probabilidad de que quedes en embarazo, aun si siempre tomas las píldoras correctamente.

Si la efectividad es lo más importante para ti a la hora de elegir un método anticonceptivo, te recomendamos leer sobre el dispositivo intrauterino (DIU) o el implante. Son los métodos anticonceptivos más eficaces. Si decides que las pastillas son el método indicado para ti, asegúrate de tomarlas a tiempo para que seas más efectiva.

¿Qué disminuye la efectividad de las pastillas anticonceptivas?

La razón principal por la que la pastilla no funciona es por no tomársela todos los días. Otros factores, como vomitar o tener diarrea por más de 48 horas (2 días) pueden disminuír la efectividad de la píldora en la prevención del embarazo. Puede que la píldora no funcione tan bien en las personas que tienen sobrepeso.

Estos medicamentos o suplementos también pueden afectar la efectividad de las pastillas:

  • El antibiótico Rifampin (otro tipo de antibióticos no afectan la efectividad de la píldora)
  • El medicamento anti-hongos Griseofulvin (otros medicamentos anti-hongos no afectan la efectividad de las pastillas)
  • Algunos medicamentos en el tratamiento del VIH
  • Ciertos medicamentos anticonvulsivos
  • La hierba de San Juan (St. John’s Wort)

Si tomas cualquiera de estos mientras usas la píldora, utiliza condones como método de apoyo. Es recomendable que cambies a otro método de anticoncepción si vas a estar utilizando cualquiera de los medicamentos en la lista por un periodo largo.

Tu médico o enfermera pueden ayudarte a decidir si hay alguna razón por la cual las pastillas anticonceptivas no vayan a funcionar bien en tu caso.

¿Cuánto tarda la píldora anticonceptiva en hacer efecto?

Depende del momento en que comienzas a tomarlas y el tipo de pastilla que elijas. Puedes tomar la primera píldora anticonceptiva cualquier día del mes, pero dependiendo de cuándo comiences a tomarla y el tipo que elijas, puede que necesites usar un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) durante los primeros 7 días.

Píldora anticonceptiva oral combinada (PAOC)

  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en el plazo de 5 días desde que empieza tu periodo, tendrás protección inemediata contra embarazos. Por ejemplo, si tienes tu periodo el lunes a la mañana, puedes comenzar a tomar la píldora en cualquier momento hasta el sábado a la mañana y tener proteccieon inmediata contra embarazos.
  • Si comienzas a tomar la píldora combinada en cualquier otro momento, tendrás protección contra embarazos 7 días después de empezar a tomarla. Si tienes sexo vaginal durante la primera semana en la que tomas la píldora, usa otro método anticonceptivo como el condón o el condón femenino.

Píldoras con solo progestina (Minipíldoras)

Puedes comenzar a tomar las píldoras con sólo progestina en cualquier momento. Tendrás protección contra embarazos después de 48 horas (2 días). Por lo tanto, si tienes sexo vaginal durante las primeras 48 horas, usa otro método anticonceptivo (como el condón).

Tu enfermero o doctora pueden ayudarte a saber cuál es el mejor momento para comenzar a tomar las píldoras anticonceptivas y cuándo comenzarán a hacer efecto en tu caso.

¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?

Todas las mujeres corren el riesgo de quedar embarazada, incluso tomando el anticonceptivo regularmente porque los anticonceptivos sólo tienen una eficacia alrededor del 98%. Además de esto, el uso de antibióticos o de otros medicamentos puede disminuir la eficacia de la pastilla anticonceptiva, aumentando el riesgo de embarazo.

Otras situaciones que pueden limitar la eficacia de la pastilla anticonceptiva y causar un embarazo son:

  • Cambiar la pastilla anticonceptiva por otra y no usar preservativo durante las 2 primeras semanas. Vea cómo cambiar de anticonceptivo sin riesgo de embarazo;
  • Tener episodios de diarrea o vómito durante las 3 a 4 horas después de haber tomado la pastilla anticonceptiva. En este caso, se debe tomar una pastilla nueva o utilizar preservativo;
  • Olvidar ingerir las pastilla anticonceptiva siempre a la misma hora;
  • Olvidarse de tomar varias veces la pastilla anticonceptiva durante el mes.

En caso de haber olvidado tomar la pastilla anticonceptiva en la primera semana del blíster, hay un mayor riesgo de embarazo porque la ovulación puede ocurrir más temprano y los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 7 días después del contacto íntimo.

Si la mujer sospecha de embarazo, pero todavía está tomando la pastilla, debe realizarse una prueba de embarazo lo más rápido posible. Si el embarazo se confirma, la mujer debe dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. El uso de la pastilla anticonceptiva no altera el resultado de la prueba de embarazo y no le hace daño al bebé, pero debe dejar de ser ingerida tan pronto como se descubra el nuevo embarazo. Vea ¿Qué hacer si olvida tomar el anticonceptivo?

¿Es posible quedar embarazada tomando la pastilla y amamantando?

Las pastilla anticonceptiva Cerazette, que es utilizada durante la lactancia materna, sirve para evitar el embarazo y tiene una eficacia alrededor del 98% al igual que las otras pastillas anticonceptivas, sin embargo, si la mujer se olvida de tomar la pastilla por más de 12 horas o si está tomando un antibiótico puede quedar embarazada nuevamente, así esté amamantando. Vea cuáles son los antibióticos que cortan el efecto de las pastillas anticonceptivas.

¿Sabes que puedes quedarte embarazada tomando la píldora?

El control de la natalidad, orientado a las mujeres, hoy en día ofrece muchas posibilidades. Hay docenas de píldoras, cinco tipos de dispositivos intrauterinos (DIUs), un implante subcutáneo y muchas más opciones.

Desgraciadamente, al control de la natalidad todavía le acechan mitos y desinformación.

Mito falso 1: «No puedes quedarte embarazada si estás bajo algún método de control de la natalidad»

«La mayoría de la gente piensa que estos métodos son infalibles», dice la ginecóloga Nerys Benfield, directora de la división de planificación familiar del Sistema de Salud de Montefiore. «Ninguno de ellos lo es. Ni siquiera la esterilización es 100% efectiva».

Mito falso 2: «Los anticonceptivos hormonales son tóxicos»

Todos los tipos de anticonceptivos hormonales tienen riesgos reales que debes analizar con un ginecólogo. Debes exigir que te informen de todo adecuadamente a corto, medio y largo plazo del anticonceptivo. Pero eso no los hace tóxicos o malos para todo el mundo.

Para muchas mujeres, los beneficios del hormonarse superan esos riesgos, según cuenta la ginecóloga Alyssa Dweck, autora de The Complete A to Z para su V. Una persona con endometriosis, por ejemplo, podría tener un dolor menstrual tremendo sin el uso de anticonceptivos hormonales. La clave, acudir a un profesional y juntos decidir qué método es mejor para ti.

De todos modos, si no quieres o no puedes tomar hormonas pero quieres un control de la natalidad semipermanente efectivo, hay una solución: el DIU de cobre. El único ingrediente activo es el cobre, tiene una efectividad superior al 99% y brinda 10 años de protección, pero tampoco está exento de efectos secundarios aunque no libere hormonas.

bortoniaGetty Images

Mito falso 3: «Se debe tomar la píldora a la misma hora todos los días»

Depende de qué tipo de píldora tomes. Si tomas la que lleva progestágeno solamente, sí hay que tomarla a la misma hora todos los días, ya que sus efectos comienzan a desaparecer después de aproximadamente 26 horas. Pero si tomas la píldora combinada, que contiene progestina y estrógeno, hay más margen de maniobra. Esta píldora previene la ovulación, su efecto es más largo en el tiempo.

Por supuesto, algunos médicos todavía recomiendan que tomes cualquier píldora que tomes a la misma hora todos los días, simplemente porque eso te ayuda a crear un hábito. Pero no es necesario entrar en pánico si llegas un poco tarde para tomar una píldora combinada.

Mito falso 4: «No es seguro omitir períodos usando hormonas»

Algunas mujeres eliminan sus períodos omitiendo la última semana de las píldoras de placebo y saltando directamente a un nuevo paquete de píldoras anticonceptivas. Otros lo hacen dejando su anillo hormonal en su lugar durante cuatro semanas en lugar de tres. Y algunas formas de anticoncepción hormonal, como el DIU y el implante, pueden hacer que el período desaparezca por completo. Todo esto es totalmente seguro.

Es fácil pensar: ‘Si no estoy sangrando, es porque todo lo que se supone que tiene que salir va a quedarse dentro’, pero omitir los períodos no significa que tenga una acumulación de sangre en el útero. «Lo que hace la hormona es que mantiene delgado el revestimiento uterino. Mantiene el útero vacío, por lo que no hay nada que deba salir», agregó Benfield.

Si te gusta la garantía de que no estás embarazada que proporcionan los periodos mensuales, genial. Pero si prefieres no lidiar con ellos, también bien. Siempre y cuando tu médico esté informado y te diga que es una opción viable para ti.

Carol YepesGetty Images

Mito falso 5: «Los DIUs pueden alterar tu fertilidad»

Los DIU tienen una mala reputación por causar infertilidad. Esto se debe, en parte, al Dalkon Shield, un DIU utilizado en la década de 1970 que aumentó el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica, una infección grave que sí podía conducir a la infertilidad.

Pero los DIU de hoy están hechos con diferentes materiales y son mucho más seguros, confirmaron tanto Dweck como Benfield. «Los DIU que tenemos ahora se han investigado, probado y evaluado enérgicamente en ese aspecto», dijo Benfield.

De todos modos, el mejor consejo sobre anticonceptivos es el que te dará un ginecólogo estudiando tu caso en concreto y tus peculiaridades. Y es importantísimo recordar que los métodos hormonales no previenen el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

La píldora es posiblemente el método más seguro para evitar el embarazo. Su eficacia ronda el 99%. Algunos aseguran que el 1% restante es a consecuencia de los fallos humanos, ya sea porque se nos olvida tomarla o porque pierde potencia al combinarse con otra medicación. Para que estés al tanto de todo lo que puede acontecer, a continuación te mostramos las 4 formas de quedarte embarazada tomando la píldora.

1-Olvidar tomar la píldora

La mayoría de estas píldoras son fruto de una combinación de progestina y estrógeno, que tienen la función de inhibir la ovulación. En el caso de que te olvides tomarla un día se origina un desequilibrio hormonal en donde las opciones de quedarse embarazda se incrementan.

La recomendación es utilizar otro método anticonceptivo, además de la píldora, para que no quedarte encinta.

2-A diario a la misma hora

Lo ideal es tomarla todos los días a la misma hora. Dependerá de su contenido. Si se compone de progesterona y estrógeno, el margen de tiempo será de seis a doce horas, pero cuando únicamente tenga progesterona, se hace necesario ajustar el horario, siempre en la misma franja.

3-Combinación con otros fármacos

Existen medicamentos que cuentan con la capacidad de hacer que las hormonas de las pastillas anticonceptivas se asimilen con más rapidez por parte del organismo, por lo que no tendría el efecto que buscamos. Entre estos fármacos se encuentran el Rifadin, grisefolvina y algunos inhibidores de la VIH-proteasa.

4-Cuidado con las hierbas de San Juan

Cuando se consume de manera regular las hierbas de San Juan existe la posibilidad de que se anule los poderes de la píldora. En este caso se recomienda el uso de preservativo para no llevarse un susto en el momento menos esperado.

Factores que no afectan

Ni el consumo de píldoras caducadas, el sobrepeso, bebidas alcohólicas o la ingesta de zumo de pomelo (que interfiere en casi un centenar de fármacos) pueden afectar en la eficacia de estas píldoras.

«¿Es posible quedarme embarazada tomando la píldora?»

La píldora anticonceptiva combinada es el método anticonceptivo por excelencia. Desde el comienzo de su comercialización hace décadas, millones de mujeres se han beneficiado de su uso. Se estima que es el método anticonceptivo más empleado en mujeres menores de 40 años y su tolerancia es muy buena con escasos efectos adversos. Pero cuando una mujer se plantea esta opción anticonceptiva siempre surge la duda de…¿puedo, aún tomándola, quedarme embarazada?

¿Embarazo en el periodo de descanso?

«¿Existe mayor riesgo de embarazo estos días?», «¿Puedo tener relaciones sexuales sin emplear otro método anticonceptivo en la semana de descanso?». El período de descanso permite la existencia de un sangrado que simula una menstruación de forma regular.

Existen diferentes pautas de sangrado que se emplean según los deseos de cada mujer. Con los anticonceptivos hormonales podemos programar sangrados regulares mensuales, trimestrales, o incluso evitar cualquier tipo de sangrado durante meses. Ninguno de ellos supone disminución de su efectividad anticonceptiva, ni la disminución de la frecuencia del sangrado tiene un efecto perjudicial para la salud de la mujer.

El mecanismo de acción de los anticonceptivos hormonales es aportar de forma exógena unas pequeñas cantidades de hormonas de forma que se bloquea el eje endocrino hipotálamo-hipofisario-ovario y se impide la ovulación. De este modo al no existir ovulación, no aparece gameto femenino y por lo tanto no se puede producir la fecundación.

Cuándo pierde sus efectos la píldora

  • Existen algunos fármacos que tomados junto la píldora pueden disminuir sus efectos, anticonceptivos como sería el caso de algunos antibióticos.
  • Cuando existe un problema gastrointestinal malabsortivo como puede ser una gastroenteritis aguda pueden disminuir los efectos de la píldora y por lo tanto disminuir sus efectividad.
  • Por ello, en el caso de tomar antibióticos junto con la píldora o presentar alguna enfermedad gastrointestinal, se debe de recomendar a la mujer el empleo de algún método anticonceptivo adicional durante el proceso y al menos durante siete días más.
  • Y cuando se olvidan píldoras, se recomienda el empleo de un método anticonceptivo adicional durante siete días.

Métodos anticonceptivos «de apoyo»

El factor más importante que influye en la efectividad de los anticonceptivos orales es sin duda el uso perfecto en cuanto a horarios y periodicidad. Para evitar esto errores en las tomas se inventaron otros metidos de dispensación del anticonceptivo, que fueron el anillo vaginal y el parche transdérmico que además de anular la posibilidad de olvidos, evitan órganos como el intestino y el estómago por lo que su efecto no varía con las enfermedades gastrointestinales.

¿Peligroso para el bebé un embarazo «con píldora incluida»?

Por último otra duda que surge es sobre el riesgo que puede sufrir el embrión si se produce un embarazo y se continúa tomando la píldora ya que muchas veces los síntomas de embarazo y de toma de anticonceptivos pueden ser indiferenciables. Aunque existen muchas leyendas al respecto, la realidad es que las mujeres a las que les ha ocurrido pueden estar tranquilas porque no se ha asociado ni a un mayor número de malformaciones fetales, ni a mayor tasa de aborto, ni mayor tasa de muerte perinatal.

Cómo tomar la píldora correctamente

La efectividad de un método anticonceptivo se calcula mediante el índice de Pearl que estima la probabilidad de embarazo supuesta para un método si 100 mujeres lo emplearán de forma habitual durante un año. Este índice para los anticonceptivos combinados (la píldora) es de 8 con el uso habitual y este índice baja hasta un 0,3 con el uso perfecto. El uso habitual es que las mujeres toman la mayoría de las píldoras pero o bien olvidan algunas tomas o lo hacen de forma no periódica cambiando el horario de la toma. El uso perfecto asocia con una disminución del riesgo de embarazo drástica y es que uso sin ningún olvido y siempre en el mismo horario.

Cómo saber si estás embarazada si tomas pastillas anticonceptivas

La mayoría de las mujeres saben que ninguna forma de control de la natalidad es 100% efectivo. Para algunas que toman pastillas anticonceptivas, ocasionalmente surgen circunstancias en las que tienen motivos para preguntarse si podrían estar embarazadas. Por esta razón, es común preguntarse si las pastillas anticonceptivas afectan el resultado de una prueba de embarazo o hacen que sea más difícil determinar si una mujer está embarazada.

De hecho, esto no es así. Las pastillas anticonceptivas pueden, de alguna manera, facilitar que una mujer sepa si está embarazada, ya que ofrecen la ventaja de períodos claramente delineados. Aunque las mujeres suelen pensar que como son pastillas llenas de hormonas, al hacerse un test de embarazo el resultado podría ser erróneo. A continuación vamos a explicarte cómo puedes saber si estás embarazada aunque estés tomándote las pastillas anticonceptivas.

Tendrás que estar atenta a los retrasos de la regla

¿Tienes un retraso en la regla?

Tendrás que estar atenta a los retrasos de la regla. La mayoría de las mujeres comienzan sus períodos en el segundo o tercer día de las píldoras de placebo en su paquete de anticonceptivos (las pastillas de placebo son las últimas siete píldoras del paquete, generalmente de un color diferente que el resto de las pastillas). Si una mujer supera las pastillas de placebo sin comenzar un período, esta es una señal de que puede estar embarazada.

Hazte una prueba de embarazo casera

Hazte una prueba de embarazo en tu hogar. Si bien las pruebas anuncian que son precisas varios días antes de un período o cuando ya se tiene la falta, es mucho más probable que den una respuesta precisa uno o dos días después de un período esperado. No te preocupes por las pastillas anticonceptivas que afectan la prueba. Solo los medicamentos que contienen hCG pueden afectar las pruebas de embarazo. Las píldoras anticonceptivas contienen formas sintéticas de estrógeno y / o progesterona pero no contienen hCG.

Haz un seguimiento con las pruebas de embarazo

Es buena idea que hagas un seguimiento de la prueba de embarazo en el hogar. Un estudio publicado en la edición de enero de 2004 del «American Journal of Obstetrics and Gynecology» señala que las pruebas de embarazo en el hogar son solo un 90% precisas el primer día de un período perdido, lo que significa que muchas mujeres embarazadas continuarán dando resultados negativos por hasta una semana o más después Si una prueba inicial de embarazo en el hogar resulta negativa, es mejor esperar una semana y (suponiendo que no llegue el período menstrual en el ínterin) intenta nuevamente.

Confirma tus sospechas con un médico

Confirma los resultados con un médico

Confirma tus sospechas con un médico. Si una prueba de embarazo en tu hogar revela un embarazo o si pasa más de una semana sin tener la regla, merece la pena visitar a un obstetra para que te haga un análisis de sangre.

Los consultorios médicos pueden analizar la presencia de hCG, la hormona del embarazo, en la sangre en lugar de en la orina, lo que aumenta la precisión de la prueba. Algunas mujeres no parecen eliminar la hCG de la sangre a la orina, y para estas personas, las pruebas de embarazo en el hogar nunca funcionarán (incluso cuando estén visiblemente embarazadas).

Qué pasa si tomas pastillas anticonceptivas de tres meses

Para las mujeres que toman anticonceptivos de «tres meses» en los que 11 semanas de pastillas son seguidas por una semana de placebos, puede ser un poco más difícil determinar si la concepción ha ocurrido en la mitad del paquete, ya que no hay un período perdido. Las mujeres en medio de paquetes de anticonceptivos de tres meses que comienzan a experimentar síntomas de embarazo deben usar una prueba de embarazo en el hogar. Al igual que con los anticonceptivos tradicionales, los anticonceptivos de tres meses no afectarán los resultados de una prueba.

¿Cómo funciona? ¡No interrumpe el embarazo!

Asimismo, puedes tener un ligero sangrado unos días después de tomarla, pero si dura más de una semana o se acompaña de dolor intenso, consulta a tu médico.

No te protege a futuro

Después de tomar la pastilla de emergencia, lo ideal es no tener relaciones sexuales o utilizar condón (femenino o masculino, aquí te decimos sus diferencias) hasta comenzar a usar un nuevo método anticonceptivo que te proteja. En el caso de los de tipo hormonal, para algunos será necesario esperar hasta tu siguiente periodo para iniciarlo.

© http://www.salud180.com

Tomarla tiene sus riesgos

Aunque es un buen método de emergencia, no deja de ser 90% efectiva, es decir, un porcentaje menor de prevención del embarazo que una pastilla anticonceptiva común, que llega al 98%, según información del IMSS. Sin olvidar que no protege contra enfermedades de transmisión sexual, como lo hacen los métodos de barrera. Aquí unos datos que quizá no sabías del condón.

Asimismo, debes tomar si sufres sobrepeso u obesidad, pues hay advertencia de que son menos efectivas, y si eres alérgica, en este caso no podrás usarla.

Finalmente, como muchos medicamentos, tiene efectos secundarios, el principal es el riesgo de sufrir vómito, por lo cual podría ser necesario tomar una segunda dosis, pero antes deberás consultarlo con tu médico. También es posible presentar dolor de cabeza y senos, mareo o fatiga, que deberían desaparecer a las 24 horas.

Como todos los métodos anticonceptivos, la pastilla de emergencia es buena aliada para tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y vida, sin embargo, es clave tomarla con responsabilidad e información. De ahí la importancia de platicar con tu ginecólogo y utilizar un método habitual que se adecúe a tus necesidades.

Más noticias en MSN:

Verdades y mentiras sobre los métodos anticonceptivos. Galería de Starsinsider

¿Tomar píldoras anticonceptivas estando embarazada y sin saberlo afecta al bebé?

Foto: Referencial

Si tomas pastillas anticonceptivas y descubres que estás embarazada, no tardarás mucho tiempo en preguntarte si podrían haberle causado algún daño al bebé. La buena noticia es que la mayoría de las investigaciones afirman que no hay de qué preocuparse.

La pastilla anticonceptiva al principio del embarazo
Hay algunos métodos anticonceptivos que pueden causar complicaciones, pero el uso de pastillas anticonceptivas u otros dispositivos de administración de hormonas son relativamente seguros.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., no hay evidencia de que los anticonceptivos orales combinados o solamente de progestina le hagan daño al bebé: no aumentan el riesgo de defectos de nacimiento o complicaciones en el embarazo.

Tampoco hay evidencia de que las pastillas anticonceptivas y las de emergencia provoquen un aborto espontáneo. Las de emergencia no tienen efecto una vez que un óvulo fertilizado se implanta.

No hay mucha información científica sobre este tema y no es por falta de interés. La ética médica no permite que nadie realice investigaciones que puedan poner en peligro a la madre o al bebé que está por nacer.

Por este motivo, la mayoría de los datos provienen de investigaciones que comparan a las madres que han tomado pastillas anticonceptivas durante el inicio del embarazo con las que no lo han hecho. Estas investigaciones mostraron poca diferencia en el número de defectos congénitos o abortos espontáneos entre ambos grupos.

Lee También: El impresionante impacto en nuestra salud de un mes sin alcohol

¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas?
Si tomas la pastilla correctamente, es muy raro que ocurra un embarazo. Pero si no tienes en cuenta los factores que reducen su eficacia, las probabilidades de un embarazo aumentan. Así que presta atención a estos factores:

falta de regularidad en su consumo
consumo de antibióticos
vómitos y diarrea
Si crees que podrías estar embarazada y estás tomando anticonceptivos orales, se recomienda que no sigas tomándolos y que te hagas un test de embarazo. Si el test da positivo, deberías ir lo antes posible al médico para confirmarlo.

Preguntas Frecuentes acerca de…

¿Las píldoras anticonceptivas de emergencia pueden producir defectos de nacimiento?

No, las píldoras anticonceptivas de emergencia («píldoras del día después» o «píldoras de la mañana siguiente») al parecer no producen defectos de nacimiento. A pesar de que no ha habido estudios confiables que hayan analizado específicamente a las mujeres que dieron a luz después de usar anticoncepción de emergencia, existen dos sólidas razones para concluir que las píldoras anticonceptivas de emergencia no dañarán al feto en desarrollo.
En el caso del AE sólo de progestina (como Plan B One-Step o Next Choice), las píldoras anticonceptivas de emergencia contienen las mismas hormonas que muchas píldoras anticonceptivas de uso regular. De acuerdo a varios estudios, estas hormonas no aumentaron el riesgo de defectos de nacimiento en los niños cuyas madres siguieron tomando las píldoras porque no sabían que estaban embarazadas. Como resultado, hace muchos años la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos eliminó las advertencias respecto de que los anticonceptivos orales podrían dañar al feto. En segundo lugar, incluso si no sabe que está embarazada, usted tomaría las píldoras anticonceptivas de emergencia mucho antes de que los órganos empezaran a desarrollarse (proceso llamado “organogénesis”). Por lo tanto, sería imposible que la anticoncepción de emergencia fuera la causa de defectos de nacimiento.

¿Es peligroso tomar anticonceptivos durante el embarazo?

Lee también: ¿Cómo controlar las náuseas del embarazo con remedios naturales?

Lo que nuevos estudios han descubierto

Es importante señalar que, de momento, no hay consenso dentro de la comunidad científica sobre el tema. De hecho, tampoco existen señalamientos particulares sobre los efectos negativos de los anticonceptivos durante el embarazo.

Por ejemplo, una institución de seguridad social mexicana informa que el uso ininterrumpido de pastillas anticonceptivas durante el embarazo no daña al bebé. Pues, al tomarlas, se impide la ovulación y el moco cervical se espesa para impedir el paso de los espermatozoides. Sin embargo, sí se recomienda dejar de usarlas.

Según la Universidad de Princeton no hay peligros

Asimismo, la Oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton indica que no existe prueba de que las píldoras anticonceptivas de emergencia produzcan malformaciones en los bebés. Dicha afirmación también se aplica en el caso de las píldoras anticonceptivas de uso regular. Esto se debe a que contienen el mismo tipo de hormonas.

En una investigación muy completa de febrero del 2018, la Oficina de Princeton explica que existen dos razones de peso para afirmar quelas pastillas anticonceptivas no dañan al feto en su desarrollo.

La primera es que los estrógenos y la progesterona no aumentaron el riesgo de malformacionesen niños de madres que no sabían que estaban embarazadas, pero que siguieron consumiendo dichas pastillas. De hecho, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos retiró de las cajas las advertencias sobre el daño al feto.

La segunda razón tiene que ver con el desarrollo de la organogénesis. Es decir, el proceso de formación de tejidos primarios y órganos que conforman al bebé. La toma de las pastillas anticonceptivas ocurre mucho antes de la concepción del feto. Por lo tanto, los defectos de nacimiento causados por las píldoras serían improbables.

Lee también: ¿Estás usando el método anticonceptivo correcto? Esta guía te lo dirá

Conclusión

En los últimos años, se ha encontrado que tomar anticonceptivos durante el embarazo no es peligroso. Por otro lado, se han logrado identificar los principales factores de riesgo de las malformaciones genéticas. Entre los cuales destacan: los pesticidas, el tabaco, el alcohol, la obesidad y los agentes hereditarios.

Por lo que, las madres que no están expuestas a ninguno de estos factores de riesgo y tomaron anticonceptivos durante el embarazo, pueden estar tranquilas. Los riesgos para el desarrollo integral de sus bebés son insignificantes.

Es posible que te hayas quedado embarazada y que sin saberlo, sigas tomando las pastillas anticonceptivas. Total, si estás tomando estas pastillas las probabilidades de quedarte embarazada son mínimas, ¿verdad? Cierto, pero la realidad es que muchas mujeres se han quedado embarazadas tomando las pastillas anticonceptivas y cuando se han dado cuenta del embarazo, se han alarmado mucho, ¿será malo haber tomado las pastillas anticonceptivas en el embarazo temprano?

Las pastillas anticonceptivas y el embarazo

Aunque es poco probable no es imposible, y sobre todo, cuando se olvidan tomar algunas pastillas anticonceptivas durante el ciclo o al inicio del paquete. Si crees que puedes estar embarazada será necesario que te hagas una prueba de embarazo para salir de dudas, es poco probable que la píldora afecte a la prueba de embarazo, y si crees que puede afectar o no te fías, siempre puedes ir a tu médico a que te hagan un análisis de sangre.

Tomar las pastillas anticonceptivas durante el embarazo temprano no parece aumentar el riesgo de defectos en el nacimiento. Aunque hay estudios que sugieren una relación entre la toma de pastillas anticonceptivas cerca de la concepción y un mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro o anomalías congénitas del tracto urinario. Aunque estos problemas generalmente no se han observado en la experiencia clínica.

Posibilidades de un embarazo ectópico

En ocasiones y por la toma de pastillas anticonceptivas es posible que exista la posibilidad de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, normalmente en la Trompa de Falopio). Ten en cuenta que es complicado reconocer si estás embarazada tomando las pastillas ya que en ocasiones, también proporcionan síntomas parecidos al embarazo como náuseas, sensibilidad en los senos, un sangrado menstrual irregular… Estos síntomas pueden ser efectos secundarios de la píldora anticonceptiva.

Por este motivo si sospechas que estás embarazada lo mejor es hacerte una prueba de embarazo para salir de dudas. Si la prueba de embarazo da positivo, entonces deberás dejar de tomar la píldora anticonceptiva de forma inmediata. Si te da negativo pero realmente piensas que puedes estar embarazada entonces acude a tu médico para que te haga las pruebas pertinentes.

Si no puedes hacerte una prueba de embarazo por las causas que sean pero crees firmemente que puedes estar embarazada, entonces deja de tomar las pastillas anticonceptivas hasta que sepas si realmente estás embarazada o si por el contrario el embarazo se ha descartado del todo. Mientras tanto, puedes utilizar otro método anticonceptivo como los preservativos.

Es posible que estés preocupada porque te has tomado pastillas anticonceptivas antes de saber que estabas embarazada, si te sientes muy preocupada puedes hablar con tu médico, pero puedes estar segura de que hay poco riesgo de que tu bebé tenga problemas de salud, sobre todo si dejaste de tomar las pastillas anticonceptivas nada más que pensaste que podías estar embarazada.

Posible sangrado de implantación

El sangrado de implantación se define como una pequeña cantidad de sangrado ligero que se produce alrededor de los días 10 y 14 desde la concepción y esto es algo totalmente normal. Hay mujeres que lo presentan y otras que no, y también es normal (también hay mujeres que no se dan cuenta). El sangrado de implantación puede ocurrir aunque te estés tomando las pastillas porque es cuando el óvulo se adhiere a la pared del útero y se produce normalmente cuando se espera la regla. Sin embargo, el sangrado por implantación no tiene nada que ver con la regla puesto que es más ligero y solo ocurre una vez.

El sangrado de implantación no requiere tratamiento, pero si estás preocupada por algún sangrado vaginal inusual y además piensas que puedes estar embarazada, entonces no dudes en acudir al médico para que te hagan una valoración.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *