0

Empanada de verdura

Cómo hacer una empanada de bacalao con pasas. En Galicia tenemos una gran variedad de empanadas y no podía dejar de presentaros unas de las empanadas más clásicas en todas las panaderías gallegas, la empanada de bacalao con pasas.

Me preguntaréis, ¿con uvas pasas? Pues sí, le da un toque dulce muy sutil que casa muy bien con el salado del bacalao. Aunque las pasas son opcionales, a algunos les encantan y otros las odian. Si queréis preparar la auténtica y genuina empanada de bacalao tenéis que echarlas.

Encontraréis algunas recetas con pescado y marisco que también las incluyen, pero donde triunfa es en la cocina asiática donde se las añaden sobre todo al pollo, las pasas sultanas aportan un toque dulce y una jugosidad al plato que es una delicia.

El gran secreto de una buena empanada esta sin duda en la masa, que sea de pan y por supuesto que los ingredientes del relleno sean de calidad. La masa como siempre la he preparado siguiendo la receta de masa de empanada que prepara mi madre y que podéis ver en vídeo en la propia receta.

Si haces un poco más de relleno, es perfecto para preparar unas empanadillas, unos pimientos, calabacines o berenjenas… incluso congelar este relleno y acompañar cualquier ensalada de pasta o arroz en verano, tenéis millones de opciones.

La empanada es una receta abierta, admite un sinfín de variaciones, se puede adaptar a los gustos de cada casa. En Galicia es un básico imprescindible que representa desde el tapeo con los amigos alrededor de un vino o como el entrante en una comida familiar de domingo.

Hay tantas empanadas como clases de ingredientes intervengan en el compango: pulpo, vieiras, raxo o lomo, sardinas, congrio, almejas, zamburiñas, anguilas, ventresca, atún, pollo, chipirones, lacón, mejillones,… incluso como postre, como esta empanada de manzanas … hasta donde te lleve la imaginación y claro está, todas buenísimas.

Preparación del relleno de bacalao y pasas

  1. Ponemos el bacalao a remojo durante 30 horas para quitarle la sal (si utilizas bacalao fresco no hace falta, aunque no te saldrá igual de sabor). Pasado este tiempo lo secamos y desmigamos.
  2. Si el bacalao es fresco, debemos colocar el bacalao con un poco de agua en un cazuela, justo para que lo cubra y darle un hervor. Lo escurrimos con papel aborbente y le quitamos la piel (opcional) y las espinas. Los desmigamos igual que con el bacalao seco y seguimos el mismo procedimiento para el resto de la receta.
  3. Introducimos en una sartén dos cucharadas de aceite y cuando este caliente echamos 3 cebollas muy picadas. Las pasamos unos 12 minutos a fuego medio hasta que queden doradas y cuando el sofrito este bien blandito añadimos el bacalao desmigado.
  4. Pasamos el bacalao unos 5 minutos hasta que cambie de color y añadimos el vino blanco y una cucharada de colorante o azafrán.
  5. Añadimos las uvas pasas y dejamos que se cocine durante otros 15 minutos hasta que reduzca líquido pero que quede con caldo para que la empanada quede jugosa. Dejamos enfriar.
  6. Rectificamos con sal y pimienta. Lo más seguro es que no haga falta, pero probadlo bien por si al desalar el bacalao nos hemos pasado con el tiempo.
  7. Dejamos que enfríe y apartamos el aceite o líquido sobrante en un vaso. Es importante quitar el exceso de aceite para que el relleno quede jugoso y a la vez para emplearlo en la preparación de la masa, tal como explico más adelante.

Preparación de la masa de empanada gallega

Ya tenemos el compango enfriando, el líquido sobrante en el vaso y ahora ya podemos preparar la masa. Deberéis de seguir cómo hacer masa de empanada gallega que tenemos en el blog. Además para que sea mucho más fácil he añadido el vídeo anterior. A partir de la masa ya preparada lo demás es muy sencillo.

  1. Dividimos la masa de la empanada en dos partes similares. Las amasamos otra vez en dos bolas de masa para poder trabajar bien con ellas.
  2. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masa con el rodillo. Hacemos la base que tendrá el tamaño de la bandeja de horno que en mi caso es rectangular. La estiraremos lo más fina posible con ayuda del rodillo. Ponemos sobre la bandeja un trozo de papel para horno y encima la base cortando el sobrante si se necesitara.
  3. Añadimos el relleno bien escurrido de aceite y lo estiramos por toda la base. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien.
  4. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes. Trenzamos la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  5. Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas, así no hinchará. Adornamos con tiras o cordones de la pasta sobrante.
  6. Pintamos la empanada con ayuda de una brocha de cocinar y una mezcla de huevo batido con un poco de leche (es un pequeño truco para que quede dorada pero no se queme).

Horneado de la empanada de bacalao. Presentación final

  1. Precalentamos durante 5 minutos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Horneamos a 190º C la empanada con calor arriba y abajo (con la función de aire si la tenéis). Primero en la parte de abajo del horno (unos 20 minutos) y luego otros 25 minutos en el centro.
  3. Cuando este bien doradita la sacamos. Tened cuidado al sacarla de la bandeja porque aún estará caliente y es fácil que se rompa. Cortadla cuando este templada y buen provecho.

Recordad que se conservarán en perfecto estado durante 2 días si guardáis la empanada en una caja hermética.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de empanada de bacalao con pasas.

Para mí una empanada es un regalo perfecto. Regalar comida, en general, comida que tú has elaborado para otra persona me parece el regalo más bonito que puedas hacer. Es como el dibujo que te hace tu hijo el día de la madre o el padre, no tiene precio.

Hoy he preparado una empanada de bacalao y, ya veis, se la dedico a Directo al paladar, a mis compañeros y a vosotros nuestros lectores. Gracias a todos.

Ingredientes para una empanada.

Para la masa necesitamos 500 gr. de harina, 20 gr. de levadura prensada, de panadería (si utilizamos levadura seca granulada será una cucharadita), 1 vaso de vino del aceite del sofrito (del relleno de la empanada), 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de sal y agua tibia (algo menos de un vaso de agua, depende de la harina).

Y para el relleno vamos a necesitar 200 gr. de bacalao limpio desalado, 1 pimiento verde grande, 1 cebolla mediana, 3 tomates maduros, aove en abundancia (teniendo en cuenta que lo utilizaremos, después, para hacer la masa), casi ¼ de litro, media cucharadita de pimentón y sal (si el bacalao está muy desalado).
1 huevo para pintarla.

Elaboración.

Lo primero hacemos el sofrito, para ello picamos la cebolla, el pimiento, rallamos el tomate y troceamos el bacalao.

Ponemos una sartén al fuego con aove y sofreímos el pimiento y la cebolla, cuando estén pochados añadimos el tomate y 2 minutos más tarde agregamos el bacalao. Dejamos hacer 5 minutos, añadimos el pimentón, mareamos y apartamos del fuego.

Debemos dejar enfriar el sofrito antes de utilizarlo para la empanada, yo suelo hacerlo un día antes.

Elaboramos la masa, para ello ponemos en la mesa de trabajo la harina, el aceite del sofrito (1 vaso de vino aproximadamente) y la sal ,disolvemos la prensada en el agua templada y añadimos a la harina (si utilizamos levadura seca, la mezclamos con la harina y después mojamos con el agua tibia).

Amasamos, debe quedar una masa elástica, blanda pero que no se pegue a los dedos, y dejamos reposar en un lugar cálido, tapada con un paño o envuelta en film hasta que doble su tamaño (de 30 a 50 minutos dependiendo de la temperatura del lugar).

Volvemos a amasar y dividimos la masa en dos porciones iguales.

Estiramos con rodillo una de ellas y forramos el molde, recortamos la masa restante con ayuda del rodillo.

Rellenamos el molde con el sofrito y tapamos con la otra porción de masa estirada.

Recortamos los moldes y decoramos con los recortes, a nuestro antojo. Pintamos con huevo batido y horneamos a 200º, de 30 a 40 minutos (dependiendo del horno).

Tiempo de elaboración: 1 hora y media

Dificultad: media

Degustación.

Las empanadas suelen estar más buenas frías. Una forma estupenda de degustarlas es en el campo, en las excursiones como alternativa a la sempiterna (y exquisita) tortilla de patatas.

Y ya sabes, esta empanada de bacalao, como cualquier otra comida hecha por ti, será un bonito regalo para esa otra persona.

¡Que la disfrutéis!

En Directo al Paladar | Receta de bacalao con tomate y Kalamata
En Directo al paladar | Bacalao al Pil Pil. Receta
En Directo al Paladar | Las levaduras. Su uso en cocina

Empanada de bacalao fresco

La empanada forma parte de la identidad de Galicia y de los gallegos( es tal la devoción de gallegos y visitantes que, hasta en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela aparecen talladas empanadas) y es que no se entiende una fiesta, romería, una comida familiar o un simple día sin empanada.
Preparada con productos de primera calidad, tanto del mar como de las tierras gallegas, la empanada forma parte de la tradición desde la época de los godos ( siglo VII). Las masas varían de en harinas según el relleno que vamos a utilizar; las formas son también diversas; tapadas o destapadas pero, siempre, con productos de primera.
Multitud de localidades celebran fiestas de exaltación de la empanada siendo la más famosa la de Bandeira que está declarada como de Interés turístico y aquí se reunen los miembros de la asociación de Amigos de la Empanada que pertenecen a más de 150 peñas distintas. De igual manera cualquier otra fiesta gastronómica cuenta con empanada en su menú.
En esta ocasión os presento una empanda con bacalao fresco. El pescado fresco le aporta un toque muy bueno y distinto al del bacalao salado. Muy recomendable, sobre todo ahora que encontramos muy buen bacalao fresco y a buen precio.

Instrucciones

  1. En un cuenco grande mezclamos bien la harina con la levadura, el pimentón, el agua templada y el vino. Una vez bien mezclado, añadimos la pizca de sal y el aceite de oliva. Seguimos mezclando y amasando hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar 30 min.
  2. Troceamos pequeñas las verduras y las ponemos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, removiendo, hasta que comiencen a dorarse, no hace alta cocinarlas demasiado. Añadimos el tomate frito, salpimentamos, removemos bien. Seguimos cocinado unos 10 min a fuego medio. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
  3. Tomamos la masa y la dividimos en dos porciones de similar tamaño. Enharinamos la superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo, las estiramos hasta dejarlas muy finas.
  4. Forramos la base de nuestro molde con papel de hornear y adaptamos una de las dos mitades de masa a la forma del molde.
  5. Rellenamos con las verduras cocinadas y cubrimos con la otra masa estirada. Cerramos bien, uniendo los bordes de masa de la base con los de la tapa y, con ayuda de un cuchillo, marcamos una cruz en el centro, para que al cocinar, respire por ahí y no le salgan burbujas o se abra por una de las juntas.
  6. Horneamos a 180ºC durante 30 min o hasta que veamos que comienza a dorarse. Servimos templada o fría.
  7. Nos puede aguantar varios días si la conservamos en la nevera.

Esta Empanada de verduras que entra hoy en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, nos la envía Rafa, del blog La cocina de rafaplegue. Es una elaboración fácil y rápida de hacer con la que aprovechar las propiedades de las verduras que se incluyen en la receta.

Una Empanada puede ser un entrante ideal para las personas a las que les cuesta un poco más comer eso, las verduras, estando dentro de una masa horneada seguro que les sabe mejor.

Ingredientes (3 comensales)

  • 300 gramos de masa integral de trigo y centeno
  • 50 gramos de pencas de acelgas
  • 50 gramos de col verde
  • 50 gramos de puerros
  • 50 gramos de cebolla fresca
  • 50 gramos de apio verde
  • 50 gramos de rábano
  • 100 gramos de zanahoria
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal gorda molida
  • orégano
  • comino molido
  • vino blanco Moriles Alto “Segunda Bota”.

Elaboración

En la panificadora preparamos la masa integral con levadura, dejamos reposar una hora y extendemos sobre la encimera. Hacemos un cuadrado de 30 centímetros.

En una sartén con aceite salteamos las verduras a fuego lento, cuando estén medio hechas apagamos el fuego y añadimos un chorreón de vino blanco Montilla-Moriles y dejamos hacer con el calor residual.

Añadimos el orégano, sal y comino y mezclamos bien. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno e incorporamos las verduras. Cerramos la masa y sellamos con un tenedor.

La masa la pintamos con aceite de oliva e introducimos en el horno precalentado a 250º C durante 10 minutos y bajamos la temperatura a 210º C horneando diez minutos más. Retiramos la empanada de verduras del horno y dejamos reposar 15 minutos.

Rafael Pleguezuelos

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *