0

Engordan los antidepresivos

Tabla de contenidos

Dentro de dicho estudio existieron otras variables aparte del simple uso del medicamento, como lo son; la edad, sufrir algunos tipos de enfermedades específicas como diabetes o cáncer, el consumo de tabaco, el consumo de otros medicamentos de manera simultánea, entre algunas otras…

Sobre los resultados del estudio

Los resultados demuestran que independientemente de las variables anteriormente mencionadas, existe una constante cuando se origina el aumento de peso de manera atípica en el sujeto, y es el uso de alguno de los fármacos antidepresivos más vendidos en el territorio de Reino Unido. Vamos a ver cuáles son:

  • Mirtazapina
  • Duloxetina
  • Sertralina
  • Venlafaxina
  • Citalopram
  • Fluoxetina
  • Escitalopram
  • Trazodona
  • Amitriptilina
  • Paroxetina
  • Nortriptilina
  • Dosulepin

De estos 12 medicamentos, unos más que otros mostraron una mayor incidencia en cuanto al aumento de peso por parte de sus consumidores. Sin embargo, todos se encuentran implicados en los casos de aumento de peso atípico a largo plazo.

Ahora bien, los resultados del estudio no fueron definitivos. Arrojaron que, aunque existe un nivel de incidencia comprobado de estos fármacos hacia la tendencia de ganar peso por parte de los consumidores, la causa del porqué los antidepresivos generan ese aumento de peso, sigue sin estar del todo clara, aunque hay diversos factores que entran en juego. Veámoslos.

Posibles causas del aumento de peso

El aumento de peso causado por el consumo de estos fármacos podría deberse en realidad a efectos colaterales, como estos.

1. Efecto relajante en el sujeto

El efecto de relajación que estos fármacos producen en quienes los consumen hace que el sujeto pueda generar conductas de sedentarismo, lo cual es un factor de riesgo en cuanto a la obesidad.

2. Los antidepresivos estimulan el apetito

Este tipo de fármacos ha mostrado una relación positiva en cuanto al incremento de apetito de las personas, especialmente en lo que se refiere al consumo de dulces y harinas refinadas, dos cosas que hacen engordar mucho.

Si hacemos una ecuación simple, y sumamos estas dos situaciones (menor actividad física + mayor consumo dulces y harinas), el resultado se traduce en un mayor índice de grasas en el organismo, especialmente acumulada en la zona abdominal, lo cual genera la panza.

Formas de prevenir este efecto

Algunas formas eficaces de prevención pueden ser las siguientes.

1. Mantener un control sobre tu peso

Llevar un control sobre los cambios de peso que podrías estar presentando te ayudará a darte cuenta que algo está pasando y que debes tomar cartas en el asunto. Además, después de haber analizado la situación, debes seguir pesándote casi a diario para evitar las recaídas.

2. Actividad física al aire libre

Independientemente de cuál sea la actividad física que realices, lo importante es que la hagas con entusiasmo y que notes el desgaste físico mientras la realizas. Trotar durante 10 minutos, es una buena alternativa para mantenerte en forma.

3. Incluir las ensaladas en tu dieta

Buscar recetas de ensaladas y comenzar a añadir estas a tu menú ayudará en gran medida a que la cantidad de grasas que acumules sea mucho menor. Este menú a base de ensaladas es recomendable mientras te encuentras tomando los antidepresivos. Después de haber finalizado el tratamiento podrías seguir incluyendo estas en tus comidas, pero no de forma tan rigurosa.

Referencias bibliográficas:

Los antidepresivos son un tipo de medicación que se receta para hacer frente a la depresión. Una enfermedad que, aunque a día de hoy seguimos sin tener claro por qué ocurre, continúa afectando a un número de personas muy elevado. La causa suele ser un conjunto de varios factores como la personalidad, la susceptibilidad, el ritmo de vida… Debemos acudir a un profesional para que nos pueda realizar un seguimiento de lo que nos está pasando e incluso recetar antidepresivos que nos ayuden en este proceso. Pero ¿tomar antidepresivos engorda? Es una cuestión que muchas personas se hacen, y tiene fácil respuesta.

¿Puedo engordar si tomo antidepresivos?

Lo cierto es que los antidepresivos pueden ayudarte mucho si estás pasando por una época de tu vida un poco mala, así que esa debe ser tu principal preocupación en el momento. Tras esto te diremos que sí, los antidepresivos pueden tener algunos efectos secundarios en nuestro cuerpo, como la falta de apetito sexual o la somnolencia. Y entre estos también se encuentra que pueden hacernos engordar.

No existen muchas investigaciones sobre este tema y, de hecho, se está tratando de ahondar sobre si la relación es directa o indirecta. Es decir, si es la propia medicación la que puede hacernos engordar o es un cambio propio en la alimentación que realicemos prácticamente sin darnos cuenta. Y es que estos cambios pueden producirse al sufrir alteraciones en nuestro estado anímico.

La explicación más acertada sería la siguiente: al tomar la medicación el cerebro toma serotonina y dopamina, que actúan sobre los neurotransmisores y acaban alterando nuestra forma de alimentarnos. Si a esto le sumamos que en nuestro estado emocional la actividad física disminuye y contamos con más horas sedentarias, el resultado es un aumento de peso progresivo a lo largo del tiempo. A largo plazo, los antidepresivos modifican la tiroides y ralentizan el metabolismo, por lo que hace que se acumule más grasa en el cuerpo.

Sin embargo, y como te hemos dicho antes, esta teoría está siendo investigada puesto que por el momento la versión más extendida es que los antidepresivos no tienen por qué engordar.

Cómo frenar el aumento de peso

Muchos médicos afirman que la realidad de que las personas que toman antidepresivos engorden se corresponde a una «pescadilla que se muerde la cola». No está de más ser consciente de ello, sobre todo para conseguir frenarlo a tiempo.

Las personas que sufren depresión tienen muy bajo el ánimo, y para subirlo suelen buscar en la alimentación algunos productos como el chocolate, que actúan como antidepresivos. A esto se suma la falta de actividad física, porque es normal que no les apetezca moverse de casa. Esta situación puede producir un estrés y una ansiedad en el cuerpo que se necesita combatir con algo, y muchas veces se busca en la comida ese refugio necesario. Aquí entran en juego los hábitos alimenticios de una persona, como que esté acostumbrada a picotear entre horas.

Para evitar caer en este bucle es necesario tener conciencia de que podemos entrar en ese círculo, y también reconocer que nuestro cuerpo/mente está en ese proceso. En esos momentos de bajón o de ansiedad hay que hacerse algunas cuestiones para no caer en la tentación de ingerir estos alimentos: ¿Realmente necesito comer si tengo ansiedad? ¿Puedo esperar o hacer otra cosa para quitarme la ansiedad? Si se hace el esfuerzo de frenar a tiempo estaremos dando pasos de gigante frente al posible aumento de peso.

  • Hola llevo tomando britelix 15 días con náuseas cuanto duran los efectos adversos?puedo suspenderlo?
  • ¿Si me han recetado Brintellix 1 vez al dia y nada mas comenzarlo he vomitado y mi pregunta es cuanto tardan los efectos secundarios en desaparecer y cuando notare la mejoria y otra cosa que quisiera saber es si este medicamento o la gabapentina (la tomo conjuntamente con el brintelliz) engordan o adelgazan?
  • El Brintellix es fotosensible? Querria saber si es compatible con la depilacion laser.
  • Hola!Estoy tomando Brintelix 5mg desde hace 5 dias. Tengo nauseas, mareo y sensación de debilidad. Cuanto tiempo pueden durar estos efectos adversos? Gracias
  • Es efectivo el Brintelix? llevo 4 semanas tomándolo. Primera semana 5mg, segunda 10, tercera y cuarta 15mg.
  • Cuanto tiempo duran lo efectos secundarios del Brintellix? Se puede reducir la dosis de 10mg a 5mg sin problema?
  • Tomo Brintellix 5 mg día. Debo decirle al médico de estética que me va a tratar con láser. IPL, manchas cutáneas? – Es fotosensible? No quisiera comentar. Gracias
  • Hola tomo brintellix desde hace 2 meses ahora estoy con 20 mg me va muy bien pero el síndrome premenstrual aún no noto muy mucho alivio, este fármaco alivia el spm? Gracias
  • Mi hijo toma cerveza los fines de semana, eso afecta su tratamiento pues toma BRINTELLIX? Gracias
  • Buen día. Me han recetado Brintellix 5 mg para depresión severa, sustituyendo poco a poco la paroxetina. Mi pregunta es si también sirve brintellix para trastornos de ansiedad ,TAG, despersonalización? Gracias

Brintellix

Generic Name: vortioxetine
Brand Name: Brintellix

  • Overview
  • Side Effects
  • Dosage
  • Professional
  • Interactions
  • More

¿Qué es vortioxetine?

Vortioxetine es un antidepresivo que afecta a los químicos en su cerebro que pueden salir de balance.

Vortioxetine se usa en el tratamiento del trastorno depresivo mayor en los adultos.

Vortioxetine puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre vortioxetine?

Usted no debe usar vortioxetine si está recibiendo tratamiento con linezolid o inyección de azul de metileno.

No use un inhibidor de MAO durante 14 días antes de tomar vortioxetine. Una interacción peligrosa de medicamentos puede ocurrir. Los Inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros. Después de dejar de tomar vortioxetine debe esperar por lo menos 21 días antes de empezar a tomar un IMAO.

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Su médico tendrá que evaluar su progreso en visitas periódicas mientras usted esté usando vortioxetine. Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mentalmente o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

No le dé vortioxetine a nadie menor de los 18 años sin la aprobación de un médico. Vortioxetine no está aprobado para usarse en los niños.

¿Qué debería discutir con el profesional del cuidado de la salud antes de tomar vortioxetine?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a vortioxetine, o si está recibiendo tratamiento con linezolid o inyección de azul de metileno.

No use un inhibidor de MAO durante 14 días antes de tomar vortioxetine. Una interacción peligrosa de medicamentos puede ocurrir. Los Inhibidores de la MAO incluyen isocarboxazid, phenelzine, rasagiline, selegiline, tranylcypromine, y otros. Después de dejar de tomar vortioxetine debe esperar por lo menos 21 días antes de empezar a tomar un IMAO.

No le dé vortioxetine a nadie menor de los 18 años sin la aprobación de un médico. Vortioxetine no está aprobado para usarse en los niños.

Para asegurarse que vortioxetine es seguro para usted, dígale a su médico si usted tiene:

  • trastorno bipolar (depresión maníaca), o un historial de abuso de drogas o pensamientos de suicidio;

  • enfermedad del hígado;

  • glaucoma de ángulo cerrado;

  • convulsiones o epilepsia;

  • un trastorno hemorrágico o de la coagulación de la sangre;

  • niveles bajos de sodio en la sangre;

  • si está tomando aspirina o un anticoagulante (warfarin, Coumadin, Jantoven); o

  • si está usando un medicamento «triptano» para la migraña.

Algunos jóvenes tienen pensamientos de suicidio cuando comienzan a tomar un antidepresivo por primera vez. Su médico tendrá que evaluar su progreso en visitas periódicas mientras usted esté usando vortioxetine. Su familia o quienes lo cuidan también deben mantenerse alerta a los cambios en su humor o síntomas.

Tomar un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (SSRI, por sus siglas en Inglés) puede causar defectos del corazón, problemas pulmonares graves, u otras complicaciones en el bebé. Sin embargo, usted puede tener síntomas de abstinencia o recaída de la depresión si deja de tomar su antidepresivo. Dígale de inmediato a su médico si queda embarazada mientras toma vortioxetine. No empiece o deje de tomar esta medicina durante su embarazo sin la previa aprobación de su médico.

No se sabe si vortioxetine pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al bebé lactante. Usted no debe amamantar mientras usa esta medicina.

¿Cómo debo tomar vortioxetine?

Siga todas las instrucciones en la etiqueta de su prescripción. Tal vez su médico en ocasiones cambie su dosis para asegurarse de que está obteniendo los mejores resultados. No tome esta medicina en cantidades mayores o menores, o por más tiempo de lo recomendado.

Usted puede tomar vortioxetine con o sin comida.

No deje de usar vortioxetine de forma repentina, o podría tener síntomas de abstinencia desagradables. Pregúntele a su médico como dejar de tomar vortioxetine de forma segura.

Guarde a temperatura ambiente fuera de la humedad y del calor.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Tome la dosis que dejó de tomar tan pronto se acuerde. Sáltese la dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No use más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo vortioxetine?

Vortioxetine puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará.

Pregúntele a su médico antes de tomar un antiinflamatorio no esteroide (AINE, NSAID por sus siglas en Inglés) para el dolor, artritis, fiebre, o hinchazón. Esto incluye aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, y otros. Usar un AINE con vortioxetine puede causarle moretones o sangrado fácil.

Evite beber alcohol mientras está tomando vortioxetine.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de vortioxetine?

Busque atención médica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta.

Informe a su médico de algún síntoma nuevo o que empeora, como: cambios del humor o del comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, dificultad para dormir, o si se siente impulsivo, irritado, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mental o físicamente), más deprimido, o piensa en suicidarse o hacerse daño.

Deje de usar vortioxetine y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • visión borrosa, visión de túnel, dolor o hinchazón de los ojos, o ver halos alrededor de las luces;

  • pensamientos acelerados, disminución de la necesidad de dormir, comportamiento inusual de riesgo, sentimiento de felicidad o tristeza extrema, estar más hablador de lo usual;

  • moretones fáciles, sangrado inusual (nariz, boca, vagina, o recto), tos con sangre;

  • niveles altos de serotonina en el cuerpo–agitación, alucinaciones, fiebre, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, reflejos hiperactivos, vómito, diarrea, pérdida de coordinación, desmayo; o

  • niveles bajos de sodio en el cuerpo (pueden ocurrir con mayor probabilidad en adultos mayores)–dolor de cabeza, confusión, habla arrastrada, debilidad severa, vómito, pérdida del coordinación, sensación de inestabilidad.

Efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • náusea;

  • cambios de la visión;

  • vómitos ocasional; o

  • estreñimiento.

Esta lista no menciona todos los efectos secundarios y puede ser que ocurran otros. Llame a su médico para consejos médicos relacionados a efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a vortioxetine?

Tomar esta medicina con otras drogas que le causen sueño puede empeorar este efecto. Pregúntele a su médico antes de tomar vortioxetine con una pastilla para dormir, narcótico para el dolor, relajante muscular, o medicina para la ansiedad, depresión, o convulsiones.

Muchas drogas pueden tener interacciones con vortioxetine. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí. Dígale a su médico acerca de todos sus medicamentos, incluyendo cualquiera que comience o deje de usar durante su tratamiento con vortioxetine, especialmente:

  • cualquier otro antidepresivo;

  • un diurético o «pastilla para eliminar el agua»;

  • fentanyl, tramadol;

  • quinidine;

  • rifampin;

  • St. John’s wort, tryptophan (a veces llamado L-tryptophan);

  • medicinas para el tratamiento de enfermedades mentales–buspirone, lithium, y otras; o

  • medicina para convulsiones–carbamazepine, phenytoin.

Esta lista no está completa y muchas otras drogas pueden interactuar con vortioxetine. Esto incluye las medicinas que se obtienen con o sin receta, vitaminas, y productos herbarios. Dele una lista de todas sus medicinas a cualquier profesional de la salud que lo atienda.

¿Dónde puedo obtener más información?

  • Su farmacéutico le puede dar más información acerca de vortioxetine.
  • Recuerde, mantenga ésta y todas las otras medicinas fuera del alcance de los niños, no comparta nunca sus medicinas con otros, y use este medicamento sólo para la condición por la que fue recetada.
  • Se ha hecho todo lo posible para que la información que proviene de Cerner Multum, Inc. (‘Multum’) sea precisa, actual, y completa, pero no se hace garantía de tal. La información sobre el medicamento incluida aquí puede tener nuevas recomendaciones. La información preparada por Multum se ha creado para uso del profesional de la salud y para el consumidor en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y por lo cual Multum no certifica que el uso fuera de los EE.UU. sea apropiado, a menos que se mencione específicamente lo cual. La información de Multum sobre drogas no sanciona drogas, ni diagnóstica al paciente o recomienda terapia. La información de Multum sobre drogas sirve como una fuente de información diseñada para la ayuda del profesional de la salud licenciado en el cuidado de sus pacientes y/o para servir al consumidor que reciba este servicio como un suplemento a, y no como sustituto de la competencia, experiencia, conocimiento y opinión del profesional de la salud. La ausencia en éste de una advertencia para una droga o combinación de drogas no debe, de ninguna forma, interpretarse como que la droga o la combinación de drogas sean seguras, efectivas, o apropiadas para cualquier paciente. Multum no se responsabiliza por ningún aspecto del cuidado médico que reciba con la ayuda de la información que proviene de Multum. La información incluida aquí no se ha creado con la intención de cubrir todos los usos posibles, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones con otras drogas, reacciones alérgicas, o efectos secundarios. Si usted tiene alguna pregunta acerca de las drogas que está tomando, consulte con su médico, enfermera, o farmacéutico.

Copyright 1996-2012 Cerner Multum, Inc. Version: 1.03. Revision Date: 8/3/2015 11:44:16 AM.

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Related questions

  • Is Trintellix the same as Brintellix?

Medical Disclaimer

More about Trintellix (vortioxetine)

  • Side Effects
  • During Pregnancy
  • Dosage Information
  • Drug Images
  • Drug Interactions
  • Compare Alternatives
  • Support Group
  • Pricing & Coupons
  • En Español
  • 868 Reviews
  • Drug class: miscellaneous antidepressants
  • FDA Alerts (2)
  • FDA Approval History

Consumer resources

  • Trintellix
  • Brintellix
  • Trintellix (Advanced Reading)

Professional resources

  • Trintellix (AHFS Monograph)
  • … +1 more

Related treatment guides

  • Major Depressive Disorder
  • Depression

Vortioxetina, eficaz antidepresivo que también mejora la función cognitiva

RESUMEN

Cumple un año desde su lanzamiento en España

Vortioxetina, eficaz antidepresivo que también mejora la función cognitiva

  • Cuenta con un buen perfil de tolerabilidad y seguridad, unido a su eficacia antidepresiva.

  • Más de 200 psiquiatras de España y Portugal se han reunido recientemente para compartir experiencias sobre los nuevos tratamientos para la depresión como vortioxetina.

Madrid, 3 de mayo de 2017.- El antidepresivo multimodal vortioxetina de Lundbeck, comercializado bajo el nombre de Brintellix®, cumple un año en el mercado español. Se trata del primero de una nueva generación de antidepresivos que, además de contar con una amplia y sólida eficacia antidepresiva, actúa en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión, que afectan a la funcionalidad y a la productividad del paciente, tales como dificultad de concentración, olvidos frecuentes, indecisión con dificultad para tomar decisiones y priorizar, y procesamiento lento (habla y respuestas lentas).

Entre las ventajas de vortioxetina, donde reside su valor diferencial, se encuentran “la preservación de la esfera emocional y la mejoría de la función cognitiva, algo visto en la práctica clínica en 8 de cada 10 pacientes, sin olvidar la preservación del impulso sexual”, asegura el doctor Enric Álvarez, Director del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Barcelona. CiberSam. IBsantpau.

A diferencia de los ISRS o los IRSN, vortioxetina modula la actividad de varios receptores serotoninérgicos, además de inhibir la recaptación de serotonina. Estas acciones múltiples actúan de manera sinérgica produciendo los efectos antidepresivos y sobre los síntomas cognitivos. Para el Dr. Álvarez, “el hecho de que vortioxetina pertenezca a una nueva clase de antidepresivos con un novedoso mecanismo de acción (mecanismo multimodal) que se refleja en la clínica, siendo responsable del mejor estado de alerta y funcionalidad del paciente”.

Asimismo, el mecanismo de acción multimodal de vortioxetina influye también en la baja incidencia de efectos adversos y en el perfil de tolerabilidad y seguridad favorable. “Aspectos como la baja incidencia de disfunción sexual, la buena tolerabilidad cardiovascular y no interferir en la ganancia de peso son muy bien valorados por los pacientes. Esta mejor tolerabilidad contribuirá a mejorar también la adherencia al tratamiento”, afirma el Dr. Álvarez.

En comparación con los ISRS e IRSN, el perfil de tolerabilidad y seguridad de vortioxetina es favorable, con niveles de insomnio similares a los observados con placebo, baja incidencia de disfunción sexual, sin aumento de peso ni prolongación del segmento QTc del electrocardiograma y sin efectos sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y las funciones renal y hepática que son similares a los observados con placebo. A diferencia de lo que ocurre con otros antidepresivos, el tratamiento con vortioxetina se puede suspender bruscamente sin que se observen síntomas de retirada.

Vortioxetina es eficaz en el tratamiento de la depresión en adultos y ancianos y como tratamiento de mantenimiento para prevenir recaídas. Produce una mejoría global del Trastorno Depresivo Mayor (TDM), que se observa en los ítems de la Escala de Depresión de Montgomery-Asberg (MADRS) o de la impresión clínica global. Además, mejora medidas clínicamente relevantes como las tasas de respuesta y remisión.

Extenso programa de desarrollo clínico

La eficacia clínica y el perfil de seguridad de vortioxetina están respaldados por un extenso y sólido programa de desarrollo clínicoi que ha incluido a más de 6.700 pacientes con trastorno depresivo mayor. El programa se compone de diez estudios clínicos a corto plazo (?12 semanas), aleatorizados doble ciego, controlados con placebo y con fármaco activo así como estudios a largo plazo (52 semanas) y en prevención de recaídas. También se ha realizado un estudio en población anciana (?65 años) y estudios evaluando la eficacia de Brintellix en el tratamiento de los síntomas cognitivos de la depresión y en pacientes que no habían respondido a otro tratamiento previo con ISRS o IRSN.

iVortioxetine. EU Summary of Product Characteristics. 2013.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53448

Distintos estudios han demostrado que las personas con trastornos psiquiátricos tienen más riesgo de obesidad, en parte porque los fármacos utilizados para su tratamiento se asocian a una ganancia de peso. Sin embargo, hasta ahora no se sabía muy bien cómo de eficaces eran los programas para adelgazar en este tipo de pacientes, hasta que un estudio publicado en la revista Obesity, ha acabado con las dudas.

Los resultados del trabajo son positivos,ya que demuestran que tanto los enfermos que siguen tratamiento con antidepresivos como aquellos que consumen antipsicóticos por prescripción médica -también los que toman los dos combinados- pueden participar éxito en programas diseñados para perder peso. Lo mismo aplica para los enfermos psiquiátricos que no se tratan con ninguno de estos medicamentos, según el mismo trabajo.

«Los resultados de este estudio son relevantes no sólo para los médicos que tratan a los pacientes que tienen enfermedad mental y exceso de peso, sino también para los propios enfermos», señala la autora de la investigación, la investigadora de la Universidad de Toronto Rebecca Christensen.

Aunque la ciencia ya había demostrado que muchos antidepresivos y antipsicóticos hacían aumentar de peso, quedaba por saber si eso hacía a los consumidores menos proclives a tener éxito a la hora de intentar adelgazar, justo a lo que responde el nuevo estudio.

Para llevar a cabo su investigación, los investigadores revisaron datos de 17.519 personas que participaban en un programa de pérdida de peso organizado por el Wharton Medicial Clinic, en Ontario, Canadá.

La condición para participar en dicho programa era tener un índice de masa corporal (IMC) por encima de 27 y un programa de salud adicional o un IMC por encima de 30. Todos los voluntarios permitieron a los investigadores canadienses analizar su historial médico.

Así, los autores diferenciaron los resultados de su participación en el programa tanto según el sexo de los participantes (se sabe que existen diferencias en la pérdida de peso según el género) como según la medicación que consumían.

Además, se llevó a cabo un subanálisis que tenía en cuenta si se tomaba medicacion antipsiquiátrica o antipsicótica asociada a la ganancia de peso o fármacos con esta misma indicación neutros en ese sentido.

El programa consistía en asistir mensualmente a un médico o dietista -nutricionista para que les aconsejara sobre cómo cambiar su estilo de vida para lograr perder peso.

Tras la finalización del programa, y el pertinente análisis de los datos, se vio que el 23% de los participantes consumía al menos un fármaco psiquiátrico. A continuación, se observó que los hombres perdían una cantidad significativa de peso con independencia de la medicación que estuvieran tomando, pero los que tomaban antidepresivos perdían algo menos que los que consumían estos fármacos combinados con antipsicóticos y también que los varones que no tomaban medicación.

Christensen y sus colaboradores observaron también que las mujeres perdían peso con independencia de la medicación mental que estuvieran tomando. «Se trata de resultados muy prometedores», explicó la investigadora, que resaltó los puntos fuertes del estudio, sobre todo el alto número de participantes.

5 cosas que debes recordar si tomas antidepresivos

Los antidepresivos son un grupo de medicamentos para tratar la depresión. Existen diferentes tipos, por lo que el médico recetará aquel que mejor se adapte a tu caso. Además, es posible que tengas que probar uno o más tipos de antidepresivos antes de encontrar el que funcione.

Las personas queestán pasando por una situación grave y se enfrentan aladepresióncomo problema médico constante, deben asumir los antidepresivos como parte de su vida. Si se contempla la opción de dejarlos, es necesarioconsiderar los efectos secundarios y el riesgo de dependecia.

Además, su ingesta no debe superar períodos largos de tiempo y siempre debe estar controlada por el profesional que haya recetado este tratamiento.Por lo tanto, antes de empezar a consumir este tipo de medicamento debes tener claros algunos aspectos.

Qué debes saber si tomas o piensas tomar antidepresivos

1. Los antidepresivos no son una cura

Se cree que la depresión se debe acausas genéticas, ambientales y psicológicas.Conduce a profundos sentimientos detristeza, desesperanza y pesimismo.

El medicamento que combate la depresión es el antidepresivo. Los antidepresivos son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso central.Estas sustancias participan en la regulación de nuestro estado de ánimo. Sin embargo, no hay que dejarse engañar.

Si bien estos medicamentos pueden ayudarnos a sentirnos bien, hasta el punto de salvar vidas al mejorar la forma en que una persona se siente, los antidepresivos no siempre significan el fin de los malos días, ni son una píldora de la felicidad. Simplemente te ayudarán a despejar la mente y te permitirá tener una visión más clara de las cosas.

No olvides leer: Cómo combatir la tristeza de manera natural

2. Los efectos secundarios pueden ir de inofensivos a muy dañinos

Los antidepresivos son medicamentos quetienen efectos secundarios como cualquier otro. Estos pueden variar según la persona y el tipo de antidepresivo.

En este caso, podrían provocar aumento de peso,insomnio, náuseas o diarrea, por nombrar solo unos pocos. Pueden resultar desagradables, por eso es importante que sea un médico quien los recete.

Tambiénpodría ocurrir que los antidepresivos produjeran dolores de cabeza o una sensación de nerviosismo. Generalmente, estos síntomas desaparecen en las primeras semanas.Además, hay mayores probabilidades de agravar estos efectos secundarios si se consumen drogas o alcohol.

3. Ensayo y error antes de encontrar la dosis correcta

Como ya hemos mencionado, es posible que tengas que probar más de un tipo de medicamento hasta dar con el que mejor funcione.

Algunas personas notan que los antidepresivos le producen pesadillas y lo ven como algo normal, aunque no es así. Otros pueden provocar palpitaciones, pero solo porque un antidepresivo produzca ese efecto, no quiere decir que todos lo hagan.

Hay antidepresivos que no te causarán ningún efecto secundario desagradable, pero tampoco te ayudarán a mejorar tu situación.No te des por vencido, ya que existenvarias opciones y es muy común que tengas que evaluar varias. Lamentablemente, también es posible que te lleve años encontrar el medicamento y la dosis perfecta.

Esto se debe a que la química del cerebro varía de persona a persona. Incluso es posible que un mismo individuo deba cambiar su dosis con el paso del tiempo o en ciertos momentos. Por todo esto,la comunicación honesta y constante con el médico es vital.

El yoga y la meditación frente a los antidepresivos

El yogay la meditación son opciones muy adecuadas para mantener tu paz interior. Son una buena forma de mejorar tu estilo de vida, por lo que no es una mala idea su práctica.

Lo que puedes hacer, en lugar de sustituir una opción por otra, es utilizarlas como herramientas complementarias. Recuerda que nunca, por ningún motivo debes dejar los antidepresivos sin más.

Si has decidido no seguir tomándolos, debes avisar a tu médico para que te dé las indicaciones correspondientes. Algunos de estos medicamentos deben dejarse de forma gradual para que la química del cerebro no se vea afectada de forma repentina.

Asimismo, los antidepresivos pueden provocar síntomas de abstinencia, aunque algunos son más proclives que otros. Estos síntomas suelen aparecer si se deja de tomar súbitamente un antidepresivo, o si se ha estado tomando durante más de seis semanas.

¿Quieres conocer más? Lee: 6 beneficios psicológicos de practicar yoga

¿Cómo funcionan los antidepresivos?

La depresión está relacionada con ciertas sustancias químicas del cerebro denominadas neurotransmisores, en especial, la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. La mayoría de los antidepresivos alivian la depresión al afectar estos neurotransmisores.

Cada clase de antidepresivo afecta de manera diferente a los neurotransmisores. En este sentido encontramos:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI)
  • Antidepresivos atípicos
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

Ahora tienes más y mejor información para dar el paso de tomar antidepresivos o para dejar de usarlos de forma correcta.Recuerda quela única persona que puede recetarlos es un psiquiatra o un psicólogo.

Cuando tu cuerpo no te deja adelgazar

IvonneW/iStock/Thinkstock

Aunque siempre hablo de lo importante de la fuerza de voluntad y que de verdad el cambio está en ti para poder perder peso, a veces hay causas que se escapan de tus manos. Claro, antes de señalarlos sin tener noción de lo que se habla, debes revisar con un médico tus padecimientos.Aquí te dejo algunos de esos factores que no tienen que ver con tu fuerza interna que pueden hacer que perder peso sea una tarea un poco más difícil.

Si estás deprimida

Jochen Schönfeld/Thinkstock

Tomar medicamentos para la depresión muchas veces puede hacer engordar a las personas, año tras año. También, según un estudio publicado por la American Journal of Public Health, las personas que se sienten tristes y solas ganan peso más rápido que aquellas que presentan menos sentimientos relacionados a la depresión, muchos comen más comida que los reconforte (como dulces) y hacen menos ejercicio.

Solución: si estás tomando antidepresivos, tienes que estar más pendiente de tu dieta, hacer los cambios correctos (cambiar carbohidratos refinados por integrales por ejemplo), atento a tus porciones y hacer ejercicio, que al final del día te traerá más sensación de bienestar por lo que estas logrando con tu cuerpo y como se ve. Si no estás tomando ningún medicamento, busca apoyo, grupos, clases nuevas, o algún amigo que te acompañe en tu proceso de pérdida de peso.

Tus intestinos no se mueven lo suficiente

AndreyPopov/iStock/Thinkstock

La mayoría de las personas deberían ir al baño una o dos veces al día. Es el proceso natural de la digestión, después de haber ingerido alimentos. Si esto no está pasando, hay factores que debes tomar en cuenta como la medicación que tomas para algún malestar, deshidratación, poca fibra en tu dieta o falta de flora bacterial en tus intestinos.

Ver también: 8 formas simples de empezar hoy mismo a comer saludablemente

Solución: Tomar probióticos puede ayudar a que los movimientos de tus intestinos vuelvan a la normalidad. Esto acompañado con una dieta alta en fibra y mucha agua. Si esto falla, puedes probar el psyllium que es una fibra natural que te ayudará a limpiar tus intestinos. Si el problema es alguna medicina que estas tomando (como algunos suplementos de hierro), habla con tu doctor para cambiarlos y coméntale tus síntomas.

Estos son solo dos de los síntomas más comunes que te impiden a perder peso como quieres. Es importante que conozcas tu cuerpo para que puedas identificar qué puede estar retrasando tu proceso de dieta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *