0

Ensaladas del mundo

«Durante los últimos tres años, he estado obsesionada con una ensalada verde», asegura la chef y crítica gastronómica, Samin Nosrat, en un reciente artículo escrito para The New York Times, en el que cuenta que puede llegar a ir incluso dos veces al día a comerla en el restaurante Via Carota, situado en el West Village (Nueva York, EE UU).

En la carta la descripción de lo que contiene el plato es más bien escueta. La llamada insalata verde (ensalada verde en italiano) se prepara con hojas verdes y una vinagreta de jerez. El menú del restaurante no se revela más información de la receta, pero Nosrat ha dedicado suficiente tiempo a inspeccionarla y a descifrar los alimentos que hay detrás de sus sabores.

«Una inspección visual del plato revela únicamente hojas de endivias, de lechuga mantecosa, de escarola rizada y de berros, todas ellas apiladas formando una torre tan alta como la gravedad lo permite y aderezadas generosamente con chalotas y semillas de mostaza», narra la chef.

Ver esta publicación en Instagram

Regram @alexis.stemler

Una publicación compartida por Via Carota (@viacarota) el 11 de Feb de 2019 a las 3:31 PST

Tras un año intentando dar con todos los ingredientes de la ensalada y después de que una amiga le dijese que quizás la salsa contenía algo de azúcar, Nosrat se animó a preguntar a los dueños del restaurante, que no tardaron en enviarle una carta con la receta entera. Para su sorpresa, no había azúcar entre los ingredientes y, lo más impactante, es que el mayor secreto de la ensalada estaba en un ingrediente que no tiene sabor: el agua.

«Los detalles en las instrucciones eran algo neuróticos. En una receta con solo cuatro pasos, lo más largo y preciso eran los cuidadosos detalles de cómo lavar cada una de las cinco variedades de hojas verdes con el agua a tres temperaturas diferentes», continúa el artículo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Via Carota (@viacarota) el 17 de Nov de 2018 a las 5:55 PST

El agua vuelve a aparecer para mojar las chalotas picadas, que posteriormente también se maceran en vinagre. Y, por última vez, al elaborar la vinagreta, que contiene una cucharada de agua caliente porque, según explica el dueño del restaurante en su receta, «el vinagre solo es demasiado fuerte y el agua lo hace más palatable».

El cuidado con el que elaboran esta receta parece dar sus frutos entre los comensales. No solo la chef y articulista de The New York Times la ha nombrado «mejor ensalada verde del mundo», cada una de las fotos que suben de este plato a la cuenta de Instagram del restaurante se llenan de decenas de comentarios alabando su aspecto, su textura y su sabor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Via Carota (@viacarota) el 24 de May de 2019 a las 6:49 PDT

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

La vuelta al mundo en 30 ensaladas

Son muchos los días en los que una ensalada es capaz de salvar nuestra comida al mediodía y también nuestra cena. Son frescas, saludables, se elaboran con productos de temporada y además nos encanta su sabor.

Y es que quien dijo que las mejores ensaladas eran solo para el verano, evidentemente se equivocaba o, al menos, no conocía la gran variedad de recetas que pueden existir. Nosotras tenemos que reconocer que al final tendemos a decidirnos siempre por la misma combinación de ingredientes y no experimentamos mucho en lo que ensaladas se refiere. Precisamente por eso, hoy vamos a ofrecerte todo un mundo de posibilidades descubriendo las mejores ensaladas del mundo.

Queremos evitar que te aburras de comer todos los días la misma receta y hemos preparado unas cuantas propuestas de lo más sugerentes. ¿Qué te parecería viajar por el mundo probando las recetas de ensaladas más deliciosas? Desde Estados Unidos hasta Japón y desde Brasil hasta Hungría, hemos querido rescatar algunas de las mejores ensaladas del mundo.

Más allá de nuestras ensaladas mixtas, existe todo un mundo de posibilidades en cuanto cruzamos las fronteras. Hay algunas versiones más ligeras y otras con salsas que resultan algo más calóricas. Pero, como en la variedad está el gusto, nosotras no podemos esperar más para probar estas delicias. ¿Te atreves a prepararlas con nosotras?

Puede interesarte:
>35 utensilios originales para tu cocina

>Recetas detox: 12 ideas sencillas y ligeras

>Mugcakes o cómo hacer magia a la taza

El secreto de la mejor ensalada del mundo según el New York Times

Son sólo hojas verdes. Pero es «la mejor ensalada verde del mundo», según una de las críticas gastronómicas del New York Times. La periodista reconoce que se «obsesionó» durante tres años con ese plato hasta lograr dar con el secreto de por qué es tan rica. Y lo que encontró fue una sorpresa.

En una nota publicada en The New York Times Magazine, la crítica Samin Nosrat cuenta por qué se enamoró de la ensalada verde de Via Carota, un «encantador restaurante del West Village en Nueva York, manejado por sus dueños Jody Williams y Rita Soldi. La reconocida periodista y cocinera, autora del libro –Sal, grasa, ácido y calor, que tiene una serie en Netflix con el mismo título–, cuenta que le encantan muchas comidas, pero que no se siente «profundamente apasionada» por la ensalada. Salvo por esta. A tal punto que llegó a ir dos veces en el mismo día al restaurante sólo para pedir la insalata verde.

Mirá también Mirá también

Recetas para aprovechar todas las partes de los vegetales

«Durante tres años la comí mordisco a mordisco tratando de descifrar que la hace tan increíblemente perfecta», dice. Pero no lo logró.

La mejor ensalada verde del mundo. (Instagram Via Carota)

La descripción del menú explica solamente «verduras de hoja verde en vinagreta de jerez». «Una inspección visual del plato revela sólo hojas de endivia, lechuga mantecosa, lechuga rizada y berros, todos apilados tan alto como la gravedad lo permita, rematados por un chorrito de aderezo con echalote y semillas de mostaza».

Nosrat cuenta en la nota que un amigo le sugirió que era tan rica porque quizás tuviera un toque de azúcar en la ensalada. Tampoco.

El restaurante neoyorquino que sirve la mejor ensalada verde del mundo. (Instagram Via Carota)

Hasta que la periodista optó por lo que parecía más fácil, pero no se le había ocurrido: les escribió a los dueños para pedirles la receta, «preparada para rogarle» que se la dieran. La respuesta la sorprendió: recibió la lista de los ingredientes y el procedimiento completo.

«No se incluyó azúcar ni glutamato monosódico, pero curiosamente, sí una cucharada de agua tibia, junto con la opción de agregar un poco de miel. Me pregunté brevemente si Williams me había enviado una receta al estilo de la abuela, con el verdadero ingrediente secreto omitido.

Mirá también

A la periodista no le alcanzó. Y logró meterse en la cocina del restaurante. Ahí descubrió, realmente, cuál era el truco de la mejor ensalada del mundo.

«Me di cuenta de que todos los secretos de esta ensalada de otro mundo residen en la aplicación elegante e improbable de uno sin sabor: el agua, y no solo esa cucharada».

La clave por la que empieza todo es la forma en que lavan las hojas verdes. Cada una de las cinco variedades de lechuga que usan la lavan en tres diferentes temperaturas de agua. «Queremos una ensalada super feliz. Esa es la razón por la que somos tan específicos con lavar cada hoja de lechuga. Cada pieza tiene que ser perfecta, no puede haber bordes marrones», describen los dueños. La cocinera explicó que en la ensalada tienen que estar todas las variedades de verde para aportar color, sabor y textura. Y que es necesario un equilibrio.

La ensalada, con una copia del New York Times. (Instagram Via Carota)

El agua vuelve a aparecer en el paso siguiente, cuando Williams enjuaga rápidamente los echalotes picados antes de agregarlos a la vinagreta. Y acá, según, la crítica, «está quizás lo más sorprendente». Williams le agrega una cucharada de agua tibia a la vinagreta para hacerla más sabrosa.

“El vinagre puro es demasiado fuerte, asalta las papilas gustativas. Queremos un aderezo para ensaladas tan sabroso y delicioso que puedas comer cucharadas. ¡Queremos que puedas beberlo!». Y, finalmente, el último detalle: para aderezarla, tira cucharadas de vinagreta sobre las hojas, más que aderezarlas parejo.

AS

Las 10 ensaladas que más triunfan en todo el mundo

Riquísima ensalada tibia con camarón

Las ensaladas templadas son una excelente opción para comer verduras en invierno, especialmente porque en esta temporada no nos apetece comer las típicas ensaladas con lechuga. En esta ocasión te traemos un platillo muy fácil de preparar, basta con poner los ingredientes al horno y aliñar un poco. Además, estamos seguros de que su sabor no te dejará indiferente.

Ingredientes:

  • 1 calabacín grande
  • 2 zanahorias
  • 2 pimientos
  • 300g de camarones
  • aceite de oliva al gusto
  • 1 cdta de curry
  • sal y pimienta
  • el jugo de 1 limón
  • cilantro fresco para decorar

Preparación:

  1. Lava muy bien las verduras. Toma el calabacín y córtalo en tiras usando un pelador de papas.
  2. Sigue el mismo procedimiento con la zanahoria.
  3. Corta los pimientos en tiras delgadas.
  4. Dispón las verduras sobre una bandeja ligeramente engrasada. Agrega los camarones.
  5. Rocía con el jugo de limón y aceite de oliva. Salpimienta al gusto y agrega el curry.
  6. Mezcla los ingredientes, y pon al horno durante 8 minutos, a 200°C.
  7. Decora con cilantro fresco finamente picado y sirve de inmediato.

Recopilamos las 10 mejores ensaladas del mundo

Recopilamos las mejores recetas de ensalada del mundo

¿Qué es una ensalada? O… ¿Cuál es tu ensalada favorita? Principalmente cuándo llega el buen tiempo pensamos en las ensaladas, las combinaciones y los mejores ingredientes de temporada para preparar cada una de estas exquisiteces. Hoy hemos recopilado las 10 mejores ensaladas del mundo, famosas en todo el planeta y que no podemos dejar de probar cuándo viajamos y disfrutamos de la gastronomía y cocina internacional.

1. Recetas de Ensaladas americanas. ¿Cuál sería la ensalada por excelencia en EEUU? Nosotros nos quedamos con 3, dependiendo de la temporada prepararemos una u otra. Por ejemplo, en navidad no faltará la ensalada waldorf; en cambio, si lo que vamos a tomar es una ensalada típica para acompañar… optaremos por una ensalada de col o ensalada americana con crema fraiche; y… si hablamos de ensaladas con frutas ¿cuál sería? pues… por ejemplo, la ensalada ABC, con manzana y arándanos además de brócoli, nueces… ¡¡Deliciosas!!
2. Recetas de ensaladas Mexicanas. ¡¡El chile es el protagonista!! Y, entre todas las recetas de ensaladas de México nosotros hemos seleccionado tres: La clásica ensalada mexicana de chili con carne preparada con los productos típicos de allí, una ensalada totalmente autóctona; la ensalada mexicana preparada con mango y aderezada con chile, tamarindo… ; y, la ensalada de nopales, también única y especial de México¡¡El toque picante no falta en la cocina mexicana!
3. Recetas de ensaladas Argentinas. Cuándo hay reuniones, celebraciones y asados preparados con nuestros amigos y familiares, la ensalada mixta con tomate, lechuga y cebolla no puede faltar. Otra de las ensaladas populares entre los argentinos es la ensalada de rúcula y, si lo que vamos a tomar es carne roja… ¡¡Ensalada de papa!! ¿Cualquiera? No, habitualmente se prepara ensalada con huevo duro y perejil muy picadito y… al gusto de cada uno, de pueden tomar frías o templadas.
4. Recetas de ensaladas europeas. Si recorremos Europa, nos encontraremos con varias ensaladas famosas en el mundo, entre ellas encontramos:

    • 5. Si viajamos a Alemania la ensalada alemana por excelencia será la elaborada con remolacha y, otra de las protagonistas sería la ensalada de arenques aliñada habitualmente con caldo de carne.
    • 6. Si nos encontramos en Francia la ensalada más típica del territorio galo es, la ensalada josette con salsa tártara, la ensalada de granada con quesos o una clásicas ensaladas con endivias como ingrediente principal.
    • 7. Nos vamos a las islas y, Grecia nos brinda con ensaladas dónde el colorido es único, especial y las salsas y aderezos protagonistas. Las ensaladas con pepinos y con queso fetta son las preferidas y, entre ellas algunas como: ensalada de rúcula y queso feta, ensalada de pepinos y tomates con pesto de pimentón.
    • 8. Inglaterra y la cocina anglosajona tienen una variado y amplio recetario de ensaladas y, algunas de las ensaladas más típicas son: la ensalada de remolacha, una ensalada de mango y pollo para aprovechar restos de pollo y, una suculenta ensalada de calabaza, pera y queso azul.
    • 9. Casi terminando el recorrido gastronómico, llegamos a los países nórdicos y, con recetas de ensaladas de Noruega, recetas de ensaladas de Suecia y Finlandia, dónde los ingredientes principales son: la remolacha, el vinagre, la mostaza…
    • 10. Y… ¡¡Llegamos a España!! Color, folklore y gastronomía española se unen en las recetas de ensaladas españolas, típicas del país. Según dónde nos encontremos se preparará la típica y auténtica ensalada murciana protagonista en verano,

Todo tipo de ensaladas que están presentes en las mesas y menús del mundo, recetas internacionales que se han hecho un hueco en la gastronomía mundial y que son conocidas por todos. Creaciones que lucen los productos más típicos de cada país, cada zona, sus cultivos… y, no dejan a un lado sus tradiciones y costumbres.
Enlaces relacionados con Recopilamos las 10 mejores ensaladas del mundo:

Samin Nosrat es una eminencia en lo que al periodismo gastronómico se refiere. Esta chef y columnista habitual de The New York Times Magazine lleva años escribiendo sobre las maravillas y despropósitos comestibles que se ha encontrado en los restaurantes de medio mundo. Se podrán imaginar. Sin embargo, en los últimos años, hay un plato que, alejado de esferificaciones, deconstrucciones y demás técnicas de la cocina vanguardista, ha conseguido que casi pierda la cabeza: una ensalada verde. Como lo leen.

«Durante los últimos tres años he estado obsesionada con una ensalada verde». Así comienza el artículo que, bajo el título La mejor ensalada verde del mundo, publicó Nosrat en el diario norteamericano. Lo paradójico del asunto es que esta reconocida crítica gastronómica reconoce que nunca se sintió especialmente atraída por este plato. «Lo como obedientemente cuando está sobre la mesa -sobre todo para poder disfrutar de un breve sentimiento de engreimiento y apreciación de mi propia virtud-«, escribe la periodista.

En concreto, la ensalada que ha traído de cabeza a Nosrat es la que elabora un restaurante, el Vía Carota, situado en el bohemio barrio de West Village, en Nueva York. Tal y como ella misma revela, durante todo este tiempo ha llegado a comer este conglomerado de verdura en infinidad de ocasiones. «Durante tres años he estado comiendo esta ensalada, bocado a bocado, tratando de descifrar lo que la hace tan increíblemente perfecta».

Según cuenta Nosrat, a simple vista, el plato de este restaurante italiano estaba elaborado con hojas de endivias y lechuga mantecosa, e incluía también chalotas y semillas de mostaza. Todo ello cuidadosamente aderezado con una vinagreta de Jerez. Sin embargo, esto no era lo que le daba el toque mágico a la recién nombrada mejor ensalada verde del mundo. Había algo más. Un secreto que los dueños del restaurante llevan años escondiendo con cierto celo. ¿Llevaba la vinagreta una pizca de azúcar? ¿Tal vez era cosa del glutamato monosódico? «¿Qué otra cosa, además de tales concesiones a las artes oscuras, podría hacer una ensalada verde tan atractiva?», se pregunta la periodista.

Ni corta ni perezosa, la periodista escribió a Jodi Williams, uno de los socios y cocineros del restaurante, para que le contase el misterio que escondía la receta. La sorpresa fue mayúscula. Williams le respondió con un listado escaneado de los ingredientes en el que no se hacía mención alguna ni al azúcar ni al glutamato. En cambio, sí se mencionaba un ingrediente tan poco común para elaborar la receta de una ensalada como habitual en el resto de ámbitos de nuestra vida: el agua. ¿Agua? Sí, agua.

«No fue hasta que entré en la cocina para probar la receta cuando me di cuenta de que todos los secretos de esta ensalada estaban en la aplicación elegante e improbable de un ingrediente sin sabor: el agua», escribe Nosrat. Según narra la periodista, en el Vía Carota los cocineros lavan cada una de las variedades de lechuga con agua a tres temperaturas distintas. Con esto se consigue modificar su textura. Pero la cosa no queda aquí. El agua juega un papel fundamental también a la hora de enjuagar los chalotes (una especie de cebolla) antes de añadirle la vinagreta de Jerez.

De hecho, según comenta Nosrat, la vinagreta se utiliza durante 15 minutos como elemento para macerar el chalote, convirtiendo cada bocado en «una pequeña bomba ácida» pero con un sabor más rebajado. El remate es un toque de agua tibia que los cocineros agregan a la vinagreta para rebajar su acidez. «El vinagre puro es demasiado fuerte, asalta las papilas gustativas. Queremos un aderezo para ensaladas tan sabroso y delicioso que puedas comerlo a cucharadas», señala uno de los dueños en el periódico norteamericano.

Esta genial ensalada verde se presenta apilando las distintas capas de lechuga una encima de otra y bañándolas en este singular aderezo. Una a una. Como el que crea un castillo de naipes con cuidado para que no se derrumbe tan sencilla y magnífica creación. De igual forma ocurre en uno de los platos más saludables que existen: la ensalada verde. En este caso, y según uno de los periódicos más importantes del mundo, «la mejor ensalada verde del mundo».

Atascaburras – del foro Mundo Recetas

Atascaburras
del foro Mundo Recetas

DATOS GENERALES
Este plato está cocinado con una base de Bacalao y Papas.
Es una receta de la Cocina Tradicional.
Se consume principalmente durante Otoño-Invierno.
Se suele servir a los comensales como Primer Plato.
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: Entre 30 y 50 minutos
PRECIO: Menos de 10 euros
CALORÍAS: Medio-Alto
Calandrita nos comenta que es un plato típico de su tierra, de la sierra albaceteña; característico en los días más fríos del invierno, que se suele comer preferentemente cuando nieva. Aunque claro, a ella me gusta tanto que no puedo esperar a que nieve y, cuando empiezan los primeros fríos ya lo prepara.
El nombre no le hace ninguna justicia: atascaburras (en otras zonas también lo llaman ajoarriero o ajo mortero): Es un plato que se prepara con bacalao desalado y con ingredientes de la tierra: patatas, huevos duros, aceite, ajos y exquisitas nueces de la sierra que se añaden para adornar y completar un plato muy nutritivo.
Si te gusta la receta, te pido que visites la página de la autora y le des las gracias y/o le comentes que te ha gustado.
INGREDIENTES:
4 patatas medianas
200 gr. de bacalao desalado
2 dientes de ajo
1 huevo duro
8 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
sal
unas nueces, para adornar
PREPARACIÓN:
1. Ponemos a desalar el bacalao 24 horas antes de preparar el plato.
2. Ponemos a cocer las patatas, peladas y enteras, junto con el bacalao unos 30 minutos, sin añadir sal.
3. Una vez cocido el bacalao, lo sacamos, desmigamos y reservamos.
4. En un mortero machacamos los ajos, incorporamos la patata y mezclamos energicamente. Incorporamos el bacalao que habíamos reservado y revolvemos bien.
5. Añadimos el aceite sin dejar de remover con movimientos circulares, el aceite se va integrando en la mezcla. Si queda muy espeso, añadimos un poco del caldo de cocer las patatas y el bacalao. Tiene que quedar con la consistencia de un puré. Rectificamos de sal.
Adornamos con trozos de huevo duro, nueces y un chorrito de aceite de oliva. Servir a temperatura ambiente, ni frío ni caliente.
Buen provecho.
INFORMACIÓN NUTRICIONAL:
Datos nutricionales del bacalao salado:
* Calorías: 315 kcal. / 100 gr.
* Proteínas: 75,0 gr. / 100 gr.
* Grasas: 1,7 gr. / 100 gr.
* Hidratos de carbono: 0,0 gr. / 100 gr.
* Índice glucémico (IG): 0
Datos nutricionales de la papa cocida con piel:
* Calorías: 77 kcal. / 100 gr.
* Proteínas: 1,7 gr. / 100 gr.
* Grasas: 0,2 gr. / 100 gr.
* Hidratos de carbono: 16,0 gr. / 100 gr.
* Índice glucémico (IG): 65
Enlace al foro Mundo Recetas
Spoiler:
Código: http://foro.mundorecetas.com/ Enlace al blog de la autora
Spoiler:
Código: http://lacocinadecalandrita.blogspot.com.es/

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *