0

Entrevistas a famosos

Una entrevista consiste en realizar una serie de preguntas a cualquier persona o grupo de ellas con el fin de obtener información acerca de uno o varios temas. Los periodistas son los profesionales más capacitados para realizar entrevistas porque han sido formados para ello.

No es tan fácil realizar preguntas durante una entrevista, bien sea radial, para un medio impreso o para la televisión; aunque también podría entrevistarse a un experto para recopilar información destinada a crear un proyecto educativo o laboral.

Si hablamos de los famosos, pudiera resultar aún más difícil formular una pregunta realmente interesante. Y, además, no siempre estarán dispuestos a responderlo todo.

Es por eso que a continuación mostraremos ejemplos de preguntas básicas y otras más interesantes que puede hacérselas a famosos.

20 ejemplos de preguntas para una entrevista a un famoso

  • ¿Tu vida ha cambiado mucho desde que te rodea la fama?
  • ¿Extrañas algo de tu niñez?
  • ¿Qué haces para mejorar como artista?
  • ¿Qué es lo mejor que le ha pasado desde que eres famoso?
  • ¿Tienes a alguna persona como tu fuente de inspiración?
  • ¿Qué alimento no puede faltar en tu cocina?
  • ¿Qué significan tus tatuajes?
  • ¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha hecho hasta ahora?
  • ¿Tienes algún ídolo?
  • Si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?
  • ¿Cuál es la parte favorita de tu cuerpo?
  • ¿Qué es lo primero en que te fijas de una persona?
  • ¿Has tenido alguna mala experiencia con un fan?
  • ¿Manejas tus propias redes sociales?
  • ¿Tienes alguna manía?
  • ¿Con qué palabras definirías tu vida hasta el momento?
  • ¿Qué palabra crees que te describe mejor?
  • ¿Qué querías ser de pequeño?
  • ¿Tienes un amuleto?
  • ¿Qué opinas del mundo del espectáculo/política tal cual se conoce hoy?

22 Preguntas originales para famosos

Muchos sueñan con conocer a ese famoso al que idolatran y que tanto los inspira. Pero, ¿te has preguntado qué cosas querrías saber si tuvieses la oportunidad de conocerlo? A continuación queremos compartir contigo en Milejemplos las preguntas más originales que puedes hacer a un famoso y que te ayudarían a conversar profundamente con esa persona, para así tener acceso a lo más íntimo de sus pensamientos y emociones y recordar que, ante todo, es un ser humano como el resto de nosotros.

Listado de preguntas originales para realizar en una entrevista a un famoso

Indagar en el pasado e intentar entrar en contacto con las fibras más íntimas pueden ser una gran estrategia para comprenden mejor cómo funciona la vida de las personas famosas. Presta atención a estas preguntas originales para famosos que intentan descubrir lo que nadie más sabe y huir de los ejemplos de preguntas típicos que siempre les hacen los entrevistadores.

  1. ¿Tu vida ha cambiado mucho desde que estás en ese mundo?
  2. ¿Extrañas algo de tu niñez?
  3. ¿Qué es lo mejor que le ha pasado en el negocio?
  4. ¿Cuál es su fuente de inspiración?
  5. ¿Qué cosas harías urgentemente si te quedarás solo una semana de vida?
  6. ¿Qué significan sus tatuajes?
  7. ¿Cuál es el trabajo más gratificante que ha hecho?
  8. ¿Tienes algún ídolo o persona que te inspira?
  9. Si pudieras ser otra persona por un día, ¿a quién elegirías?
  10. ¿Cuál es la parte favorita de tu cuerpo?
  11. ¿Qué es lo primero en que te fijas de una persona?
  12. ¿Qué valoras más en una persona?
  13. ¿Cuál es tu prenda de ropa favorita?
  14. ¿Cuál es tu mayor manía?
  15. Si pudieras ser un alimento ¿cuál escogerías?
  16. ¿Qué cosa dirías que te caracteriza o sería muy tuya?
  17. Si pudieras escoger, ¿Qué superpoder tendrías?
  18. Si fueras un animal ¿cuál serías?
  19. ¿Qué adjetivo crees que te describe mejor?
  20. ¿Qué querías ser de pequeño?
  21. ¿Tienes un diario?
  22. Si tu vida fuera una película, ¿cómo se titularía?

Entrevista a Enrique Iglesias

A veces creemos saberlo todo de él. Cuando sale a cenar, su día a día con Anna. El Enrique más profesional odia todo eso… Recibió a Woman en la lujosa habitación de un hotel de Miami y nos planteó cómo hacer una entrevista diferente. El 11 de junio sale a la venta su nuevo disco, Insomniac (Universal), después de tres años de ausencia. Viste unos pantalones cargo de camuflaje, camiseta y su inseparable gorra. Una sonrisa y un choque de manos al más puro estilo americano. La entrevista se acaba convirtiendo en una conversación. De hecho, él se adelanta a la primera pregunta:
Me ha dicho la gente de prensa que te llamas Elvis, ¿has estado en Graceland?
Sí, hace un par de años. Hace poco unos amigos estuvieron allí y fliparon. Me contaron que encontraron a una pareja enrollándose en el avión de Elvis y, claro, les echaron. Creo que puedes casarte allí con un tipo disfrazado de Elvis, debe de ser lo más, deberías ir…
Y tú, ¿no te animas a casarte?
No. Todavía no. ¿Tú tienes novia? Yo solo he tenido una relación seria en mi vida. Son muy difíciles. La convivencia es lo más complicado. Yo vivo en mi casa y Anna en la suya.
Empecemos por tu disco. El primer sencillo, Do you Know (The Ping Pong Song), usa de base de percusión el sonido de una pelota de pinpón botando. ¿A quién se le ocurrió la idea?
Le salió al productor, que quería experimentar en el estudio. A veces, las ideas más tontas se convierten en las más geniales, y viceversa.
Ahora se juega más a las consolas…
No lo entiendo, a mí me encantaba el tenis de mesa. Yo llegaba a casa del colegio y todas las tardes me ponía a jugar con mi hermano. Hacíamos campeonatos, y nos imaginábamos como jugadores famosos en Wimbledon o el US Open.
Los artistas repetís machaconamente cuando sacáis un disco que es producto de una evolución personal y de un estado de madurez. ¿Es tu caso?
No, tío, ¡qué va! Ahora no estoy en un momento de madurez, ni mucho menos. A lo mejor de transición, pero no tanto de madurez. En este disco me quise tomar un tiempo para que fuera el mejor de todos. ¡Ojalá que triunfe!
Tres temáticas inundan las canciones: la soledad, el amor roto y la nostalgia.
No lo había pensando.
Parece que te hubieras empachado de música blues y de Mario Benedetti.
Me encanta Mario Benedetti. Uruguayo. ¿Es muy conocido Mario Benedetti en España? No lo sabía.
Tanto como Cortázar, Bryce Echenique, Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Por cierto que algunos, cuando leímos Cien años de soledad nos hicimos un árbol genealógico para no perdernos. Lo mismo que pasa con tu familia…
Sí (carcajada). La verdad es que es grande. Pero ya hay muchas como la mía.
Está de moda que algunos oligarcas mundiales os llamen para fiestas privadas. ¿Has ido a alguna?
He estado dos veces en este tipo de fiestas, aunque nunca he hablado de ellas. Te lo voy a contar. Es tanta la burrada que te ofrecen, que te sientes tonto si no vas. Pero es como si te vendieras, y no me gusta la idea. He hecho cosas que, en un principio, pensaba que no podría soportar.
¿Como cuáles?
Me quisieron contratar para la boda de un ruso, y dije que no. Entonces te ofrecen más. Vuelves a decir que no, y siguen subiendo la oferta. Te cansas y pides una cantidad tan demencial que, si dicen que sí, accedes. Y eso pasó. Fue muy fuerte. Sobre todo, porque en mi carrera nunca había hecho algo solo por dinero.
¿Y cómo fue la cosa?
Alucinas. Llegas a la boda y de repente te das cuenta que no solo eres tú, sino que también están Whitney Houston y Cristina Aguilera, cada uno con veinticinco minutos para cantar. Ninguno sabía que iban los otros. La boda era para cien personas y el tipo había montado un escenario que parecía el Live Aid.
Ahora vas a participar en algo parecido al Live Aid pero con Al Gore, y para concienciar sobre el medio ambiente.
Cuando ves el documental de Al Gore alucinas. Te das cuenta de que es un apasionado del tema y que lo hace de verdad. No hay un interés detrás de ello.
¿Por qué te convenció?
No te dice que no uses tu avión privado si lo tienes, o que cambies de coche si consume mucha gasolina. Te pide cosas pequeñas: que moderes el uso del cargador del móvil o que recicles, por ejemplo.
Tú no votas en Estados Unidos, aunque vives aquí desde hace más de veinte años.
Es cierto. Llevo aquí desde los ocho años y vivo con un visado de trabajo. Voto en España, y me siento español, claro.
Creo que padeces insomnio, que es como has bautizado a tu disco.
El nombre no es tanto por el hecho de que duerma fatal, que me ha pasado siempre. Es porque trabajaba de noche y dormía de día. He pasado tres años entrando en el estudio a las ocho de la tarde y saliendo a las cinco de la madrugada.
¿Qué te quita el sueño? En España, a la gente de tu edad (32 años) los dos problemas que más le preocupan son el paro y el acceso a la vivienda.
Lo que más me quita el sueño es el trabajo. Por la noche pienso mucho en lo que hago. No es que me lo tome muy en serio, pero lo respeto mucho. Le doy vueltas a qué pasaría si me empezaran a ir mal las cosas. Y no es un tema de pasta, porque he ganado mucho dinero, sino de hacer algo que me llene. Yo creo que encontraría algo, pero el mundo de ahora es tan competitivo que ya no sé…
¿Sabes qué es un mileurista?
Pues, no, ni idea. Se cumple el tiempo de la entrevista. Pero Enrique le dice al encargado de prensa que quiere seguir un rato más. Hasta el momento, ha demostrado que no es un divo y que es hiperactivo. No para de moverse en la silla, incluso de subirse encima. Sus respuestas están llenas de tacos, colegueos y sonrisas.
¿Tú te ves con los cantantes españoles que viven aquí y que cada vez más fijan aquí su residencia?
Sí, todos los domingos quedamos para comer paella y ver el fútbol (silencio y estruendosa carcajada). ¡Qué va! No los veo. Es cierto que cada vez vienen más. Es un país cómodo para vivir. Miami está muy bien situado para ir a Latinoamérica y tiene buenas conexiones con Europa.
Esto parece Torremolinos a lo bestia. No hombre.
Eso es solo la parte de South Beach, pero hay otro Miami de cosas y chicas guapas, de cultura, conciertos…
¿Has visto en YouTube vídeos que no te dejan muy bien?
Bueno, se cuelga de todo… Me encanta meterme. Es un fenómeno que nadie tenía previsto. Flipo porque las compañías de discos se ponen a pensar desde el principio en colgar los videoclips en YouTube. Yo me parto con mis imitadores.
Somos la primera generación de padres divorciados. ¿Ha condicionado en aspectos como el egoísmo o la soledad?
Yo siempre he sido muy solitario. Hay gente que desea la soledad y hay quien no. Por ejemplo, mi hermano no es un tío solitario. Le encanta estar rodeado de gente. A mí, sin embargo, me gusta estar solo porque es cuando reflexiono, cuando me inspiro, cuando escribo canciones.
¿Cuál ha sido la leyenda urbana que más te ha impactado acerca de ti?
¿Qué es una leyenda urbana?
Un rumor que se repite sin cesar y que llega a parecer verdad.
¡Uff! No sé… ¡Ah, sí! Que tengo el pito grande (carcajada). Yo mismo me encargué de divulgarlo.
Prepárate, porque con una canción en el disco como Sweet Isabel, la prensa rosa te va a freír. Van a analizar la letra…
¡Pues te aseguro que es la única en la que no he participado!
Suerte.
Gracias, nos vendrá bien.

Leo Messi, un joven, una estralla del fútbol. Sencillo, tímido, simpático, tranquilo, agradable…

Un chico de 20 años que a pesar de ser un personaje mediático es él mismo. Casero, familiar y sincero, así nos pareció Leo Messi. El crack no existía. Éramos dos jóvenes hablando de aficiones, sueños, objetivos y gustos. Hablando de nostalgia y de tradiciones argentinas demostraba que a pesar de todo, tiene los pies en la tierra. Es uno de los mejores jugadores del mundo entero pero a la vez es uno más.

Eres un ídolo de los niños. ¿Qué mensaje les dirías?
Siempre hay que tener una actitud positiva, y los sueños se pueden hacer realidad con mucho trabajo y esfuerzo.

¿Cómo te sientes con este final de Liga?
Estoy contento porque termina la Liga, pero triste porque ha sido un mal año para el Barça.

¿Qué es lo que más echas de menos de Argentina?
Mi barrio, mi ciudad Rosario de Santa Fe, mi colegio de la infancia a quienes ayudo ahora desde mi Fundación y también a mis amigos de toda la vida. También las facturas (pastas dulces que se venden en las panaderías) aquí hay pocas.

Castelldefels destaca, entre otras cosas, por ser ciudad gastronómica. ¿Te gusta la comida mediterránea o prefieres un asado?
Me gusta comer de todo, como deportista tengo una dieta equilibrada. Además a veces voy a varios restaurantes de Castelldefels, pero mi familia siempre compra carne en la Carnicería de La Pampa y en la Carnicería Caminito, los cortes son diferentes a los de aquí.

¿Tienes amigos en Castelldefels?
Hago mucha vida familiar con mi hermano y con mi familia. Los vecinos y la gente de Castelldefels son muy amables, siempre soy bien recibido. Pero la verdad es que no tengo amigos en Castelldefels.

¿Cómo haces para tener los pies en la tierra, con pocos años has llegado muy lejos?
Siempre con mi familia y con mis amigos de siempre. Siempre teniendo claro adonde uno quiere llegar trabajando.

¿Cómo es tu relación con Ronaldinho?
Es muy buena, hace cuatro años que estamos juntos, es un buen amigo. Cuando llegué al primer equipo, él me ayudó mucho, es un excelente compañero y una gran persona.

¿Por qué elegiste Castelldefels para vivir?
Después de haber visitado muchos lugares, elegimos Castelldefels. Nos convenció tanto a mí como a mi familia. Su tranquilidad, la playa, la montaña, todo Castelldefels. Además, está cerca de Barcelona y del Camp Nou, adonde voy cada día a entrenar.

¿Qué conoces de Castelldefels y adónde vas a comprar o a comer?
Conozco el campo de fútbol del Castelldefels. Fui el día que jugaron contra el Club Vilanova de 3ra. División, donde tengo un amigo argentino jugando. Fui con Zabaleta del R.C.D. Espanyol. Cuando salgo a comer, voy al Restaurante La Pampa, al Ushuaia o algún otro restaurante. Me encanta la carne. Además, mi familia compra productos argentinos en los comercios del pueblo, aunque me gustaría saber dónde puedo encontrar medias lunas dulces.

¿Por qué en el fútbol un día eres un ganador, una estrella, y al día siguiente un perdedor?
Los resultados son los que mandan. Si la pelota no entra, eres un perdedor y si entra, triunfas.

¿Qué te gustaría hacer si no fueras futbolista?
Siempre me hacen esta pregunta, y no tengo una respuesta, era mal estudiante, siempre me gustó el fútbol, desde muy pequeño, y llegué al Barça con 13 años.

¿Qué aspiracions tienes tanto en el terreno profesional como personal?
Tratar de ganar la mayor cantidad de títulos posibles y crecer como persona, como ser humano.

¿Qué consejos les darías a esos deportistas de Castelldefels que luchan por hacer su sueño realidad, llegar a ser grandes estrellas como tú?
Que hagan deporte y que nunca dejen de luchar por lo que quieren. El sacrificio y las ganas son la base del éxito. Con trabajo todo es posible. Puedo asegurarles que se puede soñar y se puede conseguir ese sueño.

Muchas gracias, Messi, por tu simpatía y la buena predisposición que mostraste con La Voz. ¡Eres grande, pibe!.

{mosimage}Cuestionario
Un canción: Cualquiera de cumbia
Una película: El hijo de la novia
Un color: Rojo
Tu madre: Todo
Un ídolo: Maradona
Un sueño: Seguir creciendo como persona
Un lugar: Rosario (Santa Fe)
Un entrenador: Rijkaard
Castelldefels: me gusta mi casa
Un campo de fútbol: el Camp Nou

Lionel Andrés Messi
Posición: delantero
Lugar de nacimiento: Santa Fe (Argentina)
Fecha: 24-06-1987
Altura: 169 cm
Peso: 67 kg
Este delantero argentino comenzó su carrera deportiva el año 1995 con el Newell’s Old Boys, donde jugó hasta la temporada 2000. Con 13 años Messi cruzó el Atlántico para venir a probar suerte a Barcelona, donde se incorporó al club como infantil. Desde entonces Messi ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C, Barça B y primer equipo) en tiempo récord. Como premio a su evolución. Pekerman convocó al azulgrana con la selección argentina para el Mundial de Alemania en el que fue uno de los aspirantes al premio al mejor jugador joven.
Messi es un jugador diferente. Se trata de un futbolista muy creativo, con una gran técnica que le permite desbordar a los rivales con facilidad. La sangre fría y la capacidad de asumir responsabilidades en los momentos difíciles son otras.

Este delantero argentino comenzó su carrera deportiva el año 1995 con el Newell’s Old Boys, donde jugó hasta la temporada 2000. Con 13 años Messi cruzó el Atlántico para venir a probar suerte a Barcelona, donde se incorporó al club como infantil. Desde entonces Messi ha tenido una progresión espectacular por las diferentes categorías (Infantil A, Cadete B, Cadete A, Juvenil A, Barça C, Barça B y primer equipo) en tiempo récord. Como premio a su evolución. Pekerman convocó al azulgrana con la selección argentina para el Mundial de Alemania en el que fue uno de los aspirantes al premio al mejor jugador joven.

Messi es un jugador diferente. Se trata de uno futbolista muy creativo, con una gran técnica que le permite desbordar a los rivales con facilidad. La sangre fría y la capacidad de asumir responsabilidades en los momentos difíciles son otras de las virtudes que hacen de Leo Messi un jugador de presente y sobre todo de futuro.

Palmarés
FC Barcelona
2006-07 Supercopa de España
2005-06 Liga de Campeones
2005-06 Liga
2005-06 Supercopa de España
2004-05 Liga
Selección argentina
2004-05 Campeonato del Mundo Sub-20

A ocho meses de su lanzamiento, el disco homónimo de Danna Paola aún tiene vida por delante. Después de que los temas Ruleta y Todo fue un show se colocaron en los tops de lo más escuchado, ahora suena en radio con el tema No es cierto, a dueto con Noel Schajris, en el que habla de una pareja que sufre y lucha contra sus sentimientos. Atrás quedó su Mundo de Caramelo, así que la exestrella infantil habla con Publimetro de ese crecimiento y evolución en su carrera.

Cada sencillo de este disco suena más fuerte e intenso que el anterior pero, por tu edad, suponemos que son historias que aún no has vivido, ¿o si?

— Hasta el momento, no lo he vivido, pero creo que está padre hablar de ese tipo de cosas porque muchos de mis fans sí están pasando por eso. Incluso hay gente adulta, que no son como que mis fans, pero les gustan estas canciones. Es muy padre para mí que no sólo los chavos vayan conociendo mi música.

¿Elegir este tipo de letras tiene esa intención en específico?, ¿cambiar de público, cambiar el giro de tu carrera, dejar la etapa infantil y de pubertad?

— Claro que sí, siempre y cuando las letras no hablen de algo que no soy yo. Siempre tratamos de que todo vaya conforme a mi edad, porque no vendría al caso. No se trata de ser algo que no eres, sino que la gente se identifique con mis temas.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dejado este disco desde su lanzamiento?

— Yo creo que darme a conocer como cantante. Mucha gente, a lo mejor, no se hacía a la idea de que no soy una cantante de plástico. Necesitaba ese tipo de credibilidad y ya llegó con este disco, y todavía vienen cosas más padres que se van a decir. Eso era muy importante para mí que estoy en esto porque amo lo que hago, que lo disfruto mucho y que me sigo preparando.

¿Y qué nos dices de la composición?, ¿se te da?

— ¡Sí!, estoy empezando a componer. Me está saliendo natural y va floreciendo conforme voy creciendo, viviendo experiencias propias. Espero que en el próximo disco ya te pueda platicar de mis propias canciones. Ya tengo las letras, sólo me falta la música, pero ya estoy en clases de piano y de guitarra, así que iré creando cada vez más cosas.

Con esta preparación que estás adquiriendo, ¿podrías dar la sorpresa en un futuro de ejecutar tú misma algunos instrumentos en los conciertos?

— Eso es lo que más quiero, evolucionar como cantante, como artista, porque creo que es muy importante en esta industria tener toda la credibilidad, no sólo como cantante, sino como músico. Es algo que realmente quiero hacer.

Por último, cuéntanos lo que harás en Monterrey como parte de MTV Busk…

— Voy a estar el 4 de junio en Monterrey, ¡ya los extraño!, es un evento de MTV, es una participación especial en la que voy a cantar un tema increíble, que van a escuchar hasta ese día, es una sorpresa que les tenemos MTV y yo, y también vamos a andar en los lugares turísticos de Monterrey, haciendo cápsulas, va a estar muy padre, sé que a los regios les va a gustar mucho.

Está de gira con su nuevo álbum y presenta su primera fragancia, S by Shakira; aún así, conversó con nosotros.

Nov. 17, 2010

Sensible, sencilla y sensual; no hay nada de diva en esta talentosa y carismática estrella internacional. Saluda cariñosa; ríe con frecuencia: una risa suave, meliflua, femenina, y emana alegría y positivismo. El remolino de energía que despliega en escena se transforma en quietud e introspección al responder nuestras preguntas. Ha sido un año lleno de eventos que le han producido una gran satisfacción espiritual, entre los cuales la Copa Mundial de la FIFA, en Sudáfrica, fue muy importante.

¿Qué aprendiste de la Copa?

Aprendí a ver Africa con otra mirada, desde la perspectiva de un continente que le ha dado tanto al mundo, que lo ha nutrido como una madre a su hijo. Un continente lleno de colores, de sentimiento, de sonrisas y de niños con un talento enorme, que están esperando una oportunidad para brillar.

Dice que no le sorprendió que fuera así, porque desde muy joven se sentía unida a Africa. Nació y se crió en Baranquilla, ciudad caribeña en el norte de Colombia, donde la presencia africana es aún muy fuerte y hasta algunas poblaciones mantienen sus dialectos. «Es una zona influenciada por los ritmos africanos, como la cumbia, el mapalé y el chandé». Solo hay que verla bailar para confirmar que está conectada, «con la madre Africa, sí; entonces, no me sorprendió encontrar tanta belleza, pero creo que jamás esperé ver a gente tan cálida, amable y afectuosa; nunca me dieron tanto cariño, tantos abrazos y besos, tantas sonrisas. Eso es lo que me hace creer en el género humano una y otra vez…», dice trasmitiendo emoción al recordar el calor humano que recibió del pueblo sudafricano.

¿Alguna vez imaginaste que Waka Waka se pudiera convertir en el éxito que ha sido?

Cuando la escribí me di cuenta de que tenía una canción importante entre manos, porque compuse la letra y la música al mismo tiempo. Cuando esas cosas me pasan, es como si fuera «magia». No siempre sucede, a veces tienes que pensar la letra o la música, o la letra para la música, pero cuando vienen así, juntas de la mano, y te sorprenden en la trayectoria del camino del granero a mi casa… Recuerdo que estaba en mi finca en Uruguay y caminaba del granero a mi casa, pensando en el Mundial y en la canción. De pronto empecé a cantarla toda seguida, y cuando llegué a la casa abrí la puerta y le dije a Antonio (Antonio de la Rúa, su pareja): «¡La tengo!».

¡Gol!

¡Eureka, sí, golazo!

Es una preciosa canción.

Muchas gracias. Lo que más me gusta es que es una canción optimista.

Una canción de esperanza…

De esperanza, de alegría; creo que cuando encuentro una música que puede generar alegría es cuando me siento mejor y más cómoda. Es como hallar mi lugar en la vida.

Sin embargo, en su álbum Sale el Sol explora un abanico de posibilidades musicales. Uno de los temas (que estrenó en Rock in Rio, en Madrid), Gordita, es una colaboración con René Pérez Joglar, del grupo rapero puertorriqueño Calle 13. Es una pieza bastante audaz, si es que eso es posible en la actualidad, aunque evidentemente es un nuevo sendero para Sharika.

¿Qué buscas y qué encuentras con la fusión del rap y la cumbia?

Estaba buscando nuevas formas de cantar, de probar mi voz. Nunca pensé que yo pudiera «rapear», es la primera vez que estoy haciéndolo. Siempre me parecen muy interesantes las colaboraciones, y trabajar con René, verlo escribir tan rápido, fue fantástico. Se sienta frente a su computadora y en media hora tiene la letra de una canción y te llena la cabeza con las cosas que dice. Es tan ocurrente, tan ingenioso… Gordita tiene mucho humor; es para reírse de uno mismo y, además, es un tema musical alegre, para que lo pases bien.

Muy sexy, ¿no?

¿Te parece muy sexy?

Sí, muy desenfadada, muy acorde al momento en que vivimos…

Puede ser, puede ser, no lo había visto de esa manera, quizás porque ya me acostumbré a la letra. Este disco tiene muchas corrientes; dos o tres son muy claras: la parte bailable y latina, elementos colombianos como la cumbia…

Merengue también…

Me he vuelto «merenguera»… Tengo nostalgia del merengue de antes; es un sonido latinoamericano que siento que no se tiene que perder con el tiempo. Quise ir a la República Dominicana a entender un poco qué está pasando en la calle y descubrí el sonido de lo que llaman merengue callejero, y empecé a experimentar un poco con eso en este álbum. Entonces, está la parte bailable, la parte de rock que también viene desde mis comienzos y se parece mucho a ¿Dónde están los ladrones? y Pies descalzos. Este disco tiene algo que me recuerda mucho esa época… y luego, las baladas, muy románticas y muy sentidas, esa parte que también había dejado un poco de lado en Loba y aparece ahora con mucha fuerza.

¿En qué te inspiraste para Lo que más?

Lo que más es una historia personal de esos momentos en que sientes que… bueno, toda relación tiene momentos de crisis, ¿no? (dice sonriendo con cierta melancolía). Tiene esos momentos y te das cuentas de que a veces se sale fortalecida de las crisis. Escribo mucho de lo personal.

¿Cómo se mantiene el misterio y la sensualidad en una relación como la tuya y la de Antonio, que ya lleva 10 años?

Creo que la pasión siempre es joven, la pasión es un fuego sagrado que se alimenta todos los días. Se debe alimentar; la pasión no envejece, eso es mentira. Lo que envejece es la neurosis, es decir, nuestra propia neurosis a veces nos juega malas pasadas y es como un viento huracanado que sopla fuerte sobre el fuego sagrado de la pasión.

Muchas veces te han preguntado acerca de tener hijos. ¿Hacen falta los hijos para ser feliz?

Creo que uno puede ser padre de tantas cosas, de tus proyectos y de las mascotas que tienes en casa. El ser humano siempre necesita proteger algo, cuidar algo, alimentar algo; no necesariamente tiene que ser un hijo propio, de tu carne. Sí, me encantaría tener un hijo y, si no, adoptarlo. No todo el mundo tiene la vocación para criar hijos y educarlos, pero todo el mundo tiene la vocación para cuidar a alguien y amarlo.

¿Qué tan involucrada estás en Pies descalzos y en Alas?

Mucho, mucho, muchísimo. Invierto una gran parte de mi tiempo en todo eso, desde los 18 años, cuando empecé a trabajar con María Emma (Mejía Vélez, presidenta ejecutiva de la fundación Pies descalzos). Siempre estamos en contacto y con la gente de la fundación reviso todo; estoy muy metida y es una de las satisfacciones más grandes que tengo. A veces me siento muy maternal con esos niños que van a nuestras escuelas y que veo que tienen atención y cuidado; reciben la oportunidad de una educación de calidad que, además, es nuestra obligación para con ellos y veo cómo prosperan, cómo florecen, cómo se transforman en sus propios sueños.

Es un hermoso proyecto…

Sí, es muy lindo. La verdad es que me llena mucho, me encanta, es algo que voy a hacer toda la vida. Se lo recomiendo a todo el mundo; todo el que quiera hacerse parte de la educación de un niño, lo puede hacer.

Volviendo a tu música, de She Wolf, en inglés, a Sale el Sol en español…

She Wolf fue un viaje por sonidos electrónicos, un disco bastante feminista desde un punto de vista que quiere reconocer a la mujer moderna, a la mujer de hoy, a la mujer que va por sus metas; a la mujer que ha estado oprimida por tantos siglos y no es reconocida, y que hoy se mira al espejo y dice: puedo ser libre, puedo ser individualista, puedo ser independiente. Eso para mí es el epítome de Loba. El disco Sale el Sol es un viaje más interior por mis gustos musicales y una síntesis también de quién soy como artista. También he escrito este disco con el corazón en la mano, a veces sangrando.

¿Qué es lo que más te ha dolido?

Bueno, lo que más me ha dolido no lo podría decir en una entrevista (ríe).

En el proceso de este álbum, ¿qué composición te ha afectado más?

Todas han sido una catarsis, han tenido un efecto terapéutico incomparable y me han dejado un sabor en la boca muy agradable, porque me reconozco en este disco, me reconozco de pies a cabeza. Me hacía falta un álbum como este.

Eres una mujer multifacética y tu crossover ha sido impresionante…

Gracias…

Para alcanzar el éxito, ¿qué has perdido que no te hubiera gustado sacrificar?

Creo que… No sé, trato de esquivar el arrepentimiento y me doy cuenta de que la culpa también es obsoleta; entonces, al final, creo que la cuenta matemática da una ganancia y me quedo con lo que he ganado, con lo que he aprendido. En el camino hay cosas que se sacrifican, pero la cuenta es positiva, es más lo que se gana.

¿Qué te irrita?

Ultimamente, casi nada.

¿A qué se debe tanta felicidad?

No sé… creo que tiene mucho que ver con el Waka Waka, porque estaba un poco de mal genio al final del año pasado y de pronto este año… el sol ha salido para mí. En lo personal, el Waka Waka me trajo mucha wakawakería… (risas). No sé, he sentido como que el amor de la gente me ha reconectado conmigo misma en muchos aspectos. He dejado de buscar otras cosas que estaba persiguiendo obsesivamente.

¿Como cuáles?

Bueno, son cosas de las que no merece la pena hablar.

¿Alguna práctica espiritual?

Creo que el espíritu tiene tantas facetas… Hacer una canción, el arte, es una forma de espiritualidad; significa que estás vivo por dentro y eso es mantener el espíritu. Me gustaría aprender el arte de la contemplación, por ejemplo, meditar.

¿Ejercicios para el estrés?

Puedo bailar al son de una canción, pero no tengo reflejos; si me tiran una pelota, me parten la cabeza, pues no tengo esa reacción. No practiqué deportes cuando era niña.

¿Adónde te gustaría estar dentro de cinco años?

(Medita por unos segundos antes de responder con firmeza): Haciendo música. Me gustaría tener una familia y quiero ser un poquito más ligera, caminar por la vida un poquito más liviana.

¿Cuál crees que es tu principal responsabilidad como persona y como figura pública?

Como persona, ser fiel a mí misma, escuchar mis deseos; como ser social, como ser político, como parte activa de una sociedad, no bajar los brazos y seguir trabajando por las cosas en las que creo.

Hace un mes se celebró en la ciudad holandesa de Groningen, con motivo del Eurosonic Noorderslag, la gala de los European Border Breakers Awards, unos premios que se otorgan a artistas que han conseguido cruzar fronteras y tener éxito fuera de su país. Representando a España este año había las Hinds, de Francia, por ejemplo, vino la cantante Jain, y Dua Lipa fue la ganadora del Reino Unido.

Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar a esta última antes de la ceremonia, y a continuación os dejamos con sus respuestas:

Elies: Para empezar, muchas felicidades por haber sido premiada en los European Border Breakers Awards. Me gustaría saber qué significa para alguien tan joven como tú ganar este tipo de premios.

Dua Lipa: ¡Muchas gracias! Es increíble. Este es en realidad el primer premio que recibo como artista y es una pasada poder obtener este reconocimiento y poder estar entre tantos artistas increíbles. Mi objetivo principal siempre ha sido intentar hacer llegar mi música al máximo número de gente posible y este premio de alguna forma me indica que lo estoy consiguiendo. Es genial, un sentimiento muy especial.

E: De hecho, yo personalmente te descubrí cuando fuiste uno de los nombres de la BBC Sound Of 2016…

D: Sí, en realidad esa fue mi primera pequeña nominación y sirvió para ponerme en un pedestal. La situación cambió y la gente empezó a escucharme más.

E: A pesar de que ya hemos podido disfrutar de unos cuantos singles de tu álbum, en principio se publicará en junio. En teoría debería haber sido publicado en febrero…

D: Sí, me sabe muy mal , lo que pasa es que había algunas colaboraciones que me hacían mucha ilusión y para poder darles a esta gente la oportunidad de formar parte del álbum necesitaba más tiempo. Una vez el álbum fuese publicado no quería quedarme con el remordimiento de: «oh, debería haberlo hecho», así que preferí darle un poco más de tiempo. Mis fans están un poco decepcionados y es muy duro para mí, pero por otro lado me están apoyando mucho y han estado increíbles. Prometo que valdrá la pena.

E: ¿Cuándo decidiste dedicarte a la música?

D: Uhh, hmm, me lo tomé en serio cuando tenía catorce o quince años y decidí que realmente quería hacerlo. Cuando estaba en primaria siempre decía que quería ser cantante y era un sueño para mí, pero realmente no sabía cómo conseguirlo. Como cuando veías a tus artistas favoritos en televisión, como por ejemplo Britney, Destiny’s Child, Pink… Los veías en la tele pero no pensabas que fuera la vida real, no pensabas que algo como eso fuera posible, y ahora ver cómo ha sucedido todo y cómo cada artista poco a poco va creciendo… Ha sido tan emocionante para mí poder ver la otra cara de la situación, lo que está detrás de la pantalla del televisor… Ha sido especial.

E: Mucha gente te compara con Lana del Rey, pero a ti no te gusta esta comparación porque vuestra música es bastante distinta…

D: Oh no, a mí no me importa, porque es una buena comparación, pero es una de esas situaciones en las que tenemos el mismo manager y así es cómo creo que se produjo la comparación, pero pienso que cuando mi música fue publicada la gente se dio cuenta de lo distintas que somos, pero sí, fue una comparación buena, así que no me importa.

E: De hecho, la conociste por primera vez en España, en un festival cerca de Barcelona –Vida Festival–, ¿verdad?

D: ¡Sí, es verdad! Es una chica encantadora, y es una persona cuya música me encanta. Fue muy inspirador verla actuar en directo y ver a los fans volverse locos y cantar con ella. Me encantó.

E: ¿Acostumbras a ir de festival?

D: Me encantan los festivales. He estado en Glastonbury unas cuantas veces y tuve la oportunidad de actuar allí el año pasado, lo cual fue genial. He estado en un par de festivales en Croacia, he ido a algunos de Londres y me encantan, me encanta la energía, y es por este motivo que para mí es tan especial cuando tengo la oportunidad de actuar en ellos, porque conozco el sentimiento de la gente del público y quiero darles la mejor experiencia, de la misma forma que algunos de mis artistas favoritos me han dado a mí, así que sí, me encanta la experiencia general que supone vivir un festival.

E: ¿Hay alguna cosa que no te guste de los festivales, a lo mejor el barro?

D: En realidad no me molesta. Glastonbury por ejemplo suele estar lleno de barro pero es que no es Glastonbury si no está así, y no es Glastonbury si no llevas puestas tus botas «Wellington» y pienso que la experiencia en general es muy divertida. Mis padres vinieron conmigo a Glastonbury el año pasado y se pelearon con el barro pero se lo pasaron muy bien y les encantó, así que lo importante es la experiencia.

Esa misma noche Dua Lipa se llevó el Public Choice Award en la gala de los European Border Breakers Awards, es decir, fue la artista más votada por parte del público de entre todos los ganadores de cada país –entre los cuales se encontraban nombres como Alan Walker, Walking on Cars, o las mismas Hinds–

Un par de horas más tarde también fue nombrada mejor artista revelación en la ceremonia de los European Festival Awards, en la que también fueron premiados el Primavera Sound (mejor lineup) y el Mad Cool (mejor festival nuevo).

No hay duda de que Dua Lipa ya se encuentra en una posición privilegiada en el panorama musical actual. No ha publicado ningún disco todavía, pero todos estos años de trabajo y esfuerzo están dando sus frutos. ¡Tenemos muchísimas ganas de escuchar el primer álbum de Dua Lipa!

Imagen destacada: Pawel Ptak (FACT Magazine)

Foto: Jorn Baars (EBBA)

Entrevista: Mirella Cesa, Embajadora Cultural de Ecuador

https://www.youtube.com/watch?v=AjzSeyhjmRw Entrevista a Mirella Cesa durante el LAMC sobre su trabajo como Embajadora Cultural de Ecuador. Preguntas para guiar la lectura ¿Qué reconocimiento recibió del cónsul de Miami? ¿Qué intenta proyectar en sus canciones? ¿Cómo comparte este mensaje a través d

Entrevista a Mirella Cesa durante el LAMC sobre su trabajo como Embajadora Cultural de Ecuador.

Preguntas para guiar la lectura

  • ¿Qué reconocimiento recibió del cónsul de Miami?
  • ¿Qué intenta proyectar en sus canciones?
  • ¿Cómo comparte este mensaje a través de su vestuario también?

Transcripción: Entrevista a Mirella Cesa

¿Ha desempeñado como embajadora de la identidad ecuatoriana?

    Sí, la verdad que estoy muy contenta. Hace un mes recibí un reconocimiento muy bonito por parte del cónsul de Miami, Eduardo Rivadeneira, en esa ciudad y fue algo espectacular porque después de siete años y medio de carrera luchando por llevar una identidad, por llevar siempre el nombre de mi país como mi bandera y como mi argumento principal, es lindo recibir este tipo de reconocimiento.

¿Qué facetas de la identidad ecuatoriana le gustaría que se conocieran internacionalmente?

    ¡Todas! Ecuador es un país muy diverso a pesar de ser un país muy chiquito. Tiene una variedad muy grande en su música, que es lo que yo hago y específicamente en lo que yo me enfoco, pero también la tiene en su comida, en su gente, en cada una de sus regiones, que tenemos la Costa, la Sierra, el Oriente y la parte de Galápagos, que son cuatro climas prácticamente diferentes en cada una de ellas.

    Entonces yo intento proyectar ese sentir dentro de mis canciones, la fusión que te lleve en Ecuador, que te haga viajar por nuestro país. Ese es mi disco Deseo concedido, un viaje por sentimientos, pero con esos instrumentos que le dan el toque de que vas viajando por nuestras tierras.

¿Y qué instrumentos en particular dan ese sabor ecuatoriano?

    Definitivamente la percusión, que en este disco la hemos aplicado de una forma muy, muy grande. Ecuador es un país muy rico en ritmos, muy alegre. Y la parte melancólica por parte de los instrumentos andinos que también le dan esos destellos diferentes y ese toque que somos un país que estamos bendecidos por tener la cordillera de los Andes como parte de nuestro territorio.

Otra cosa que siempre nos encanta es su look.

    ¡De Otavalo, Ecuador, con mucho cariño!

¿Nos pudiera describir un poquito su look?

    Al igual que lo que hago en mi música, intento reforzarlo a través de mi vestuario, que es una mezcla de un vestuario pop, jeans, camisetas joviales, con detalles y apliques andinos, bordados a mano por artesanos de mi país, pulseras de todas partes del Ecuador y de distintos elementos, desde el Oriente, semillitas pintadas de color, la tagua, que es un fruto que cae de una plata y al endurecerse se parece mucho al marfil, de todo caña, que es algo muy conocido, caña guadua, pintada a mano por artistas de Ecuador, cueros, de todo un poco.

Video: Mirella Cesa – Corazón abierto

https://www.youtube.com/watch?v=AjzSeyhjmRw Entrevista a Mirella Cesa durante el LAMC sobre su trabajo como Embajadora Cultural de Ecuador. Preguntas para guiar la lectura ¿Qué reconocimiento recibió del cónsul de Miami? ¿Qué intenta proyectar en sus canciones? ¿Cómo comparte este mensaje a través d

Unidad didáctica relacionada
  • La ropa

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *