0

Escitalopram 10 mg opiniones

Eficacia y seguridad del escitalopram en pacientes depresivos o ansiosos

Introducción
La depresión es un trastorno frecuente asociado con morbilidad y costo social y económico considerable. Actualmente se reconoce que en muchos casos la enfermedad es recurrente. Si bien el tratamiento antidepresivo puede asociarse con la remisión del episodio depresivo, en la actualidad se recomienda el tratamiento continuo durante al menos 6 meses para consolidar la respuesta y prevenir las recaídas. Además, los pacientes con antecedentes de depresión requerirán una terapia de mantenimiento para prevenir las recaídas.
El tratamiento de los trastornos depresivos se complica aún más ante la presencia de síntomas múltiples o comorbilidad con otras alteraciones como los trastornos de ansiedad. Por ejemplo, los síntomas de ansiedad se observan en el 70% de los pacientes depresivos. Asimismo, la depresión es una complicación frecuente de otros trastornos como la enfermedad coronaria, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), lo cual requiere la administración de antidepresivos que interactúen mínimamente con otras drogas.

Farmacología del escitalopram
El escitalopram es el S-enantiómero del citalopram, compuesto racémico seguro, eficaz y bien tolerado empleado frecuentemente para el tratamiento de la depresión. El efecto farmacológico del citalopram reside en su S-enantiómero. En comparación con el citalopram, el escitalopram tiene una potencia superior al doble como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. En modelos de animales se observó que, a diferencia del R-citalopram, el escitalopram aumenta la concentración de serotonina en la corteza frontal. Estos hallazgos indican eficacia superior y comienzo de acción más temprano para el escitalopram en comparación con el citalopram. Además, el escitalopram es un inhibidor muy potente del transportador de serotonina y presenta una afinidad mínima por los receptores de numerosos neurotransmisores, lo cual se asocia con un perfil más favorable de efectos adversos en comparación con otras drogas.
En modelos animales en los que se evaluó la potencia de la droga se halló que el escitalopram disminuye la conducta agresiva de un modo dependiente de la dosis sin modificar otras respuestas conductuales generalizadas como la exploración. Además, la potencia de la droga fue al menos doble en comparación con la del citalopram. En cuanto al comienzo de acción, en modelos animales se observaron efectos significativos desde la primera semana de tratamiento; en cambio, al emplear otros antidepresivos como la imipramina, el tiempo requerido para el comienzo de acción fue de 3 a 4 semanas. En modelos animales de ansiedad se evaluó la potencia ansiolítica del escitalopram y, como resultado, se observó un perfil ansiolítico significativo y favorable; en cambio, el R-citalopram resultó débilmente activo al respecto.

Farmacocinética y metabolismo
El escitalopram es absorbido rápidamente luego de su administración por vía oral. Las concentraciones plasmáticas máximas se verifican aproximadamente a las 4 horas de la toma. Su vida media de eliminación plasmática es de 27 a 32 horas. En cuanto a la concentración plasmática, se observó bioequivalencia entre la administración de 20 mg de escitalopram y 40 mg de citalopram. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre ambas drogas respecto de la depuración renal, la cantidad de droga excretada en la orina y la vida media de la droga o sus metabolitos. Asimismo, no se verificó la conversión de S-citalopram en R-citalopram. Al igual que el citalopram, el escitalopram tiene una farmacocinética lineal y dependiente de la dosis al administrar 10 a 30 mg/día.
La biotransformación del escitalopram tiene lugar en el hígado y es llevada a cabo en paralelo por las enzimas del citocromo P450 CYP3A4, CYP2C19 y CYP2D6. En consecuencia, es improbable que el trastorno de la actividad de una de estas isoformas afecte el metabolismo de la droga. Asimismo, la droga es un inhibidor débil de algunas de las enzimas del citocromo P450, con lo cual presenta una probabilidad baja de interacciones farmacocinéticas relevantes con otras drogas.

Eficacia clínica
La eficacia del escitalopram fue evaluada en un estudio controlado con placebo, efectuado en pacientes con trastorno depresivo mayor. La administración de 10 mg/día de la droga resultó estadísticamente superior en comparación con el placebo desde la semana 2 en adelante. No obstante, un análisis adicional indicó que la superioridad de la droga fue estadísticamente significativa desde la primera semana de tratamiento. Otro estudio concluyó que el tratamiento con 10 mg/día de escitalopram es al menos tan eficaz como el tratamiento con 40 mg/día de citalopram. Asimismo, se observó superioridad para la administración de 20 mg/día de escitalopram en comparación con el tratamiento con 40 mg/día de citalopram. En estudios en los que se permitió la administración de dosis flexibles de escitalopram se halló superioridad sustancial para la droga en comparación con el placebo, que se verificó antes para el escitalopram que para el citalopram. Además, la respuesta al tratamiento fue significativamente superior entre los pacientes tratados con citalopram o escitalopram en comparación con lo observado entre aquellos que recibieron placebo.
En un análisis conjunto de 3 estudios realizados a doble ciego y controlados con placebo en los que se incluyó el citalopram como comparador activo, también se observó la superioridad del escitalopram. La mejoría de los síntomas depresivos y ansiosos se verificó dentro de las 2 primeras semanas de tratamiento con escitalopram en comparación con el grupo placebo. En cuanto al citalopram, la mejoría fue sustancial en comparación con el placebo desde la semana 4. De acuerdo con lo observado durante las 8 semanas de tratamiento, el escitalopram produjo una mejoría superior del resultado de la Montgomery Asberg Depression Rating Scale (MADRS) en comparación con el citalopram. Asimismo, resultó estadísticamente superior en comparación con el citalopram en varias oportunidades de evaluación. Al incluir sólo los pacientes más graves se observó una superioridad estadísticamente significativa para escitalopram en comparación con el citalopram en las semanas 1, 6 y 8.
Se evaluó la eficacia del escitalopram para prevenir las recaídas depresivas en pacientes que habían cumplido una fase aguda de 8 semanas de tratamiento con la droga. El mantenimiento consistió en la distribución aleatoria de los pacientes para recibir 10 a 20 mg/día de escitalopram o placebo. En el momento de la distribución aleatoria, todos los pacientes presentaban niveles bajos de síntomas depresivos residuales. El tiempo transcurrido hasta la aparición de una recaída depresiva fue significativamente más prolongado y el índice de recaídas fue sustancialmente inferior entre los pacientes que recibieron escitalopram. No se observó correlación alguna entre el tiempo transcurrido hasta la recaída y las características de los pacientes. La continuación del tratamiento con escitalopram se asoció con la disminución progresiva del puntaje de la MADRS. Asimismo, el porcentaje de pacientes tratados con escitalopram que reunían los criterios para el diagnóstico de depresión mayor disminuyó significativamente en comparación con el grupo de referencia.
Respecto del tratamiento de los síntomas de ansiedad asociados con la depresión, se observó que la administración de 10 a 20 mg/día de escitalopram o de 20 a 40 mg/día de citalopram produce mejoras significativas. No obstante, mientras que los pacientes tratados con escitalopram presentaron mejorías estadísticamente significativas desde la semana 1, para los que recibieron citalopram esta mejoría sólo fue sustancial a partir de la semana 4. Es decir, el escitalopram aliviaría los síntomas de ansiedad más rápidamente en comparación con el citalopram.
Se evaluó la seguridad y eficacia del escitalopram para el tratamiento de otras enfermedades psiquiátricas como los trastornos de ansiedad. Respecto del trastorno de ansiedad generalizada, se halló que la droga provoca mejorías significativas desde la semana 4 de tratamiento en comparación con el placebo. Asimismo, la eficacia del escitalopram resultó sustancialmente superior a la del placebo. Del mismo modo, se halló que el escitalopram es estadísticamente superior en comparación con el placebo para disminuir la frecuencia y la gravedad de los trastornos de ansiedad, de ansiedad anticipatorio y de evitación fóbica. Al mismo tiempo, provoca una mejoría sustancial de la calidad de vida y del estado clínico general. En otro estudio se verificó la superioridad significativa del escitalopram en comparación con el placebo en pacientes con fobia social. Es decir, el escitalopram presenta un espectro de eficacia que supera los límites de la depresión mayor.

Seguridad y tolerabilidad
Según lo informado en estudios efectuados en pacientes con depresión mayor, el escitalopram resulta bien tolerado y se asocia con índices de abandono muy bajos relacionados con los efectos adversos. Asimismo, la diferencia al respecto entre los pacientes tratados con 10 mg/día de la droga o con placebo no fue significativa. El tratamiento con escitalopram se asoció con baja frecuencia de efectos adversos, el más habitual fueron las náuseas; otros efectos adversos comunicados fueron el insomnio, la somnolencia y los trastornos eyaculatorios. Por último, se verificó una asociación entre la dosis de escitalopram y la aparición de efectos adversos.

Conclusión
El escitalopram es un inhibidor de la recaptación de serotonina altamente selectivo y presenta una potencia superior al doble en comparación con el citalopram. No tiene afinidad por receptores postsinápticos que aumente la incidencia de efectos adversos. Además, tiene bajo potencial de interacción con otras drogas. Sus beneficios clínicos se verificaron en numerosos estudios clínicos efectuados en pacientes con trastorno depresivo mayor combinado o no con síntomas de ansiedad. La eficacia del escitalopram en comparación con el placebo fue sistemática y se comprobó desde la primera semana de tratamiento. Además, en dosis similares, el escitalopram resultaría más eficaz que el citalopram y presentaría un perfil de efectos adversos más favorable y un comienzo de acción más rápido. También se observó que el tratamiento prolongado con escitalopram disminuye el riesgo de recaídas y se asocia con disminución progresiva de la sintomatología. De acuerdo con los resultados de diversos estudios, el escitalopram sería de utilidad para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de ansiedad y la ansiedad social, dado que su efecto antidepresivo se asocia con un efecto ansiolítico potente.

Introducción

No tome Escitalopram Tarbis

  • si es alérgico al escitalopram o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6),
  • si toma otros medicamentos que pertenecen al grupo denominado inhibidores de la monoaminooxidasa (inhibidores de la MAO), incluyendo selegilina (utilizada para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson), moclobemida (utilizada para el tratamiento de la depresión) y linezolida (un antibiótico),
  • si padece desde el nacimiento algún tipo de alteración del ritmo del corazón o ha sufrido alguna vez algún episodio de este tipo (esto se observa con el ECG; una prueba que sirve para evaluar cómo funciona el corazón),
  • si está tomando medicamentos para problemas del ritmo del corazón o que pueden afectar al ritmo del corazón (ver sección 2 “Uso de otros medicamentos”).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Escitalopram Tarbis

Por favor, informe a su médico si padece alguno de los siguientes trastornos o enfermedades, ya que su médico puede necesitar tenerlo en cuenta. En concreto, informe a su médico:

  • Si padece epilepsia. El tratamiento con Escitalopram Tarbis debe interrumpirse si se producen convulsiones por primera vez u observa un aumento en la frecuencia de las convulsiones (ver la sección 4 “Posibles efectos adversos”).
  • Si padece problemas de hígado o problemas de riñón. Puede que su médico necesite ajustarle la dosis.
  • Si padece diabetes. El tratamiento con Escitalopram Tarbis puede alterar el control glucémico. Puede ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.
  • Si tiene un nivel disminuido de sodio en la sangre.
  • Si tiene niveles bajos de potasio o magnesio en sangre (hipocalemia/hipomagnesemia)
  • Si tiene tendencia a desarrollar hemorragias o cardenales.
  • Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
  • Si padece una enfermedad coronaria.
  • Si padece o ha padecido algún problema del corazón o ha sufrido recientemente un infarto de corazón.
  • Si usted o su familia padece el trastorno cardíaco llamado ‘prolongación-QT’.
  • Si su ritmo cardiaco en reposo es lento (esto se conoce como bradicardia) y/o sabe que puede tener una disminución de sal como resultado de una grave y prolongada diarrea y vómitos o porque ha usado diuréticos (medicamentos para orinar).
  • Si experimenta latidos del corazón rápidos o irregulares, desfallecimiento, colapso o mareo al levantarse, que puede ser indicativo de un funcionamiento anormal del ritmo del corazón.
  • Si sufre glaucoma de ángulo cerrado o antecedentes de glaucoma.

Algunos medicamentos del grupo al que pertenece Escitalopram Tarbis (llamados ISRS/IRSN) pueden causar síntomas de disfunción sexual (ver sección 4). En algunos casos, estos síntomas persisten después de suspender el tratamiento.

Por favor, tenga en cuenta:

Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico .

Síntomas como inquietud o dificultad para sentarse o estar de pie (acatisia), pueden ocurrir también durante las primeras semanas de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si experimenta estos síntomas.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo.

Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:

  • Si usted previamente ha tenido pensamientos suicidas o de hacerse daño.
  • Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.

Si en cualquier momento usted tiene pensamientos en los que se hace daño o de suicidio, contacte con su médico o diríjase directamente a un hospital.

Puede ser de ayuda para usted decirle a un familiar o un amigo cercano que está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirle que lea este prospecto. Puede preguntarles si piensan que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado, o si están preocupados por los cambios en su actitud.

Niños y adolescentes (menores de 18 años)

Escitalopram no debe utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años. También debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, su médico puede prescribir este medicamento a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito Escitalopram Tarbis a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas descritos anteriormente progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando Escitalopram Tarbis. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de Escitalopram Tarbis en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.

Uso de Escitalopram Tarbis con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, ha utilizado recientemente o podría tener que utilizar cualquier otro medicamento.

NO TOME Escitalopram Tarbis si está tomando medicamentos para alguna enfermedad relacionada con el ritmo del corazón o si está tomando medicamentos que pueden llegar a afectar al ritmo del corazón, como los antiarrítmicos de Clase IA y III, antipsicóticos (ej. derivados de fenotiazina, pimozida, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, determinados agentes antimicrobianos (ej. esparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, medicamentos contra la malaria particularmente halofantrina), ciertos antihitamínicos (astemizol, mizolastina). Si tiene cualquier otra duda, consulte a su médico.

Informe a su médico si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • “Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs)”, que contengan fenelzina, iproniazida, isocarboxazida, nialamida y tranilcipromina como principios activos. Si usted ha tomado alguno de estos medicamentos necesitará esperar 14 días antes de empezar a tomar Escitalopram Tarbis. Después de terminar con Escitalopram Tarbis deben transcurrir 7 días antes de tomar alguno de estos medicamentos.
  • “Inhibidores selectivos de la MAO-A reversibles”, que contengan moclobemida (utilizada en el tratamiento de la depresión).
  • “Inhibidores de la MAO-B irreversibles”, que contengan selegilina (utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Estos incrementan el riesgo de efectos adversos.
  • El antibiótico linezolida.
  • Litio (utilizado en el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo) y triptófano.
  • Sumatriptán y medicamentos similares (usados para el tratamiento de la migraña) y tramadol (utilizado contra el dolor grave). Éstos aumentan el riesgo de efectos adversos.
  • Cimetidina, lansoprazol y omeprazol (usados para el tratamiento de las úlceras de estómago), fluconazol (utilizado para tratar infecciones por hongos), fluvoxamina (antidepresivo) y ticlopidina (usado para reducir el riesgo de accidente cerebro-vascular). Estos pueden causar aumento de las concentraciones en sangre de escitalopram.
  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) – planta medicinal utilizada para la depresión.
  • Ácido acetilsalicílico y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor o para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes).
  • Warfarina, dipiridamol y fenprocumón (medicamentos utilizados para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes). Su médico controlará probablemente el tiempo de coagulación de la sangre al inicio y al final del tratamiento con Escitalopram Tarbis, para comprobar que la dosis de anticoagulante es todavía adecuada.
  • Mefloquina (usada para el tratamiento de la malaria), bupropión (usado para el tratamiento de la depresión y como ayuda a la deshabituación al tabaco) y tramadol (usado para el tratamiento del dolor grave) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones.
  • Neurolépticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, psicosis) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones y antidepresivos.
  • Flecainida, propafenona y metoprolol (usados en enfermedades cardiovasculares), desipramina, clomipramina y nortriptilina (antidepresivos) y risperidona, tioridazina y haloperidol (antipsicóticos). Puede ser que la dosis de Escitalopram Tarbis necesite ser ajustada.
  • Medicamentos que alarguen el llamado ‘intervalo QT’ o medicamentos que reduzcan los niveles sanguíneos de potasio o magnesio. Consulte a su médico respecto a estos medicamentos.

Toma de Escitalopram Tarbis con alimentos, bebidas y alcohol

Escitalopram Tarbis puede tomarse con o sin alimentos (ver la sección 3 “Cómo tomar Escitalopram Tarbis”).

Como con muchos medicamentos, no se recomienda la combinación de Escitalopram Tarbis y alcohol, aunque no se espera que escitalopram interaccione con alcohol.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Embarazo

Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

Asegúrese que su comadrona y/o médico saben que está siendo tratado con escitalopram. Durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses del embarazo, medicamentos como escitalopram pueden aumentar el riesgo de una enfermedad grave en los recién nacidos, llamada hipertensión pulmonar persistente de recién nacido (HPPRN), en la cual el bebé respira rápido y se pone azulado. Estos síntomas comienzan normalmente durante las primeras 24 horas después de que nazca el niño. Si esto le sucede en su bebé debe contactar con su comadrona y/o médico inmediatamente.

Si usted toma Escitalopram Tarbis durante los últimos 3 meses de su embarazo sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, ataques, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse. Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.

Si Escitalopram Tarbis se utiliza durante el embarazo, nunca debe interrumpirse bruscamente.

Lactancia

No tome Escitalopram Tarbis si está en período de lactancia a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Fertilidad

Se ha demostrado que citalopram, un medicamento del mismo grupo que escitalopram, puede reducir la calidad del esperma en estudios con animales. En teoría, esto podría afectar a la fertilidad, pero hasta ahora no se ha observado ningún efecto sobre la fertilidad humana.

Lexapro

Generic Name: escitalopram (EE sye TAL o pram)
Brand Names: Lexapro

Medically reviewed by Sanjai Sinha, MD Last updated on Dec 14, 2018.

  • Overview
  • Side Effects
  • Dosage
  • Professional
  • Tips
  • Interactions
  • More

What is Lexapro?

Lexapro (escitalopram) is an antidepressant in a group of drugs called selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs). Escitalopram affects chemicals in the brain that may be unbalanced in people with depression or anxiety.

Lexapro is used to treat anxiety in adults.

Lexapro is also used to treat major depressive disorder in adults and adolescents who are at least 12 years old.

Important information

You should not use Lexapro you also take pimozide (Orap) or citalopram (Celexa).

Do not use Lexapro within 14 days before or 14 days after you have used a MAO inhibitor, such as isocarboxazid, linezolid, methylene blue injection, phenelzine, rasagiline, selegiline, or tranylcypromine.

Some young people have thoughts about suicide when first taking an antidepressant. Stay alert to changes in your mood or symptoms. Report any new or worsening symptoms to your doctor.

Seek medical attention right away if you have symptoms of serotonin syndrome, such as: agitation, hallucinations, fever, sweating, shivering, fast heart rate, muscle stiffness, twitching, loss of coordination, nausea, vomiting, or diarrhea.

Do not give Lexapro to anyone under 12 years.

Before taking this medicine

You should not use Lexapro if you are allergic to escitalopram or citalopram (Celexa), or if:

  • you also take pimozide or citalopram.

Do not use Lexapro within 14 days before or 14 days after you have used an MAO inhibitor. A dangerous drug interaction could occur. MAO inhibitors include isocarboxazid, linezolid, phenelzine, rasagiline, selegiline, and tranylcypromine.

Some medicines can interact with escitalopram and cause a serious condition called serotonin syndrome. Be sure your doctor knows if you also take stimulant medicine, opioid medicine, herbal products, or medicine for depression, mental illness, Parkinson’s disease, migraine headaches, serious infections, or prevention of nausea and vomiting. Ask your doctor before making any changes in how or when you take your medications.

To make sure Lexapro is safe for you, tell your doctor if you have ever had:

  • liver or kidney disease;

  • seizures;

  • low levels of sodium in your blood;

  • heart disease, high blood pressure;

  • a stroke;

  • a bleeding or blood clotting disorder;

  • bipolar disorder (manic depression); or

  • drug addiction or suicidal thoughts.

Some young people have thoughts about suicide when first taking an antidepressant. Your doctor should check your progress at regular visits. Your family or other caregivers should also be alert to changes in your mood or symptoms.

Taking an SSRI antidepressant during pregnancy may cause serious lung problems or other complications in the baby. However, you may have a relapse of depression if you stop taking your antidepressant. Tell your doctor right away if you become pregnant while taking Lexapro. Do not start or stop taking this medicine during pregnancy without your doctor’s advice.

Escitalopram can pass into breast milk and may harm a nursing baby. Tell your doctor if you are breast-feeding a baby.

Lexapro should not be given to a child younger than 12 years old.

How should I take Lexapro?

Take Lexapro exactly as prescribed by your doctor. Follow all directions on your prescription label. Your doctor may occasionally change your dose. Do not take this medicine in larger or smaller amounts or for longer than recommended.

You may take Lexapro with or without food. Try to take the medicine at the same time each day.

Measure liquid medicine with the dosing syringe provided, or with a special dose-measuring spoon or medicine cup. If you do not have a dose-measuring device, ask your pharmacist for one.

It may take up to 4 weeks before your symptoms improve. Keep using Lexapro as directed and tell your doctor if your symptoms do not improve.

Do not stop using Lexapro suddenly, or you could have unpleasant withdrawal symptoms. Follow your doctor’s instructions about tapering your dose.

Store at room temperature away from moisture and heat.

What happens if I miss a dose?

Take the missed dose as soon as you remember. Skip the missed dose if it is almost time for your next scheduled dose. Do not take extra medicine to make up the missed dose.

What happens if I overdose?

Seek emergency medical attention or call the Poison Help line at 1-800-222-1222.

What should I avoid while taking Lexapro?

Ask your doctor before taking a nonsteroidal anti-inflammatory drug (NSAID) for pain, arthritis, fever, or swelling. This includes aspirin, ibuprofen (Advil, Motrin), naproxen (Aleve), celecoxib (Celebrex), diclofenac, indomethacin, meloxicam, and others. Using an NSAID with Lexapro may cause you to bruise or bleed easily.

Drinking alcohol with this medicine can cause side effects.

Lexapro may impair your thinking or reactions. Be careful if you drive or do anything that requires you to be alert.

Lexapro side effects

Get emergency medical help if you have signs of an allergic reaction to Lexapro: skin rash or hives; difficulty breathing; swelling of your face, lips, tongue, or throat.

Report any new or worsening symptoms to your doctor, such as: mood or behavior changes, anxiety, panic attacks, trouble sleeping, or if you feel impulsive, irritable, agitated, hostile, aggressive, restless, hyperactive (mentally or physically), more depressed, or have thoughts about suicide or hurting yourself.

Call your doctor at once if you have:

  • blurred vision, tunnel vision, eye pain or swelling, or seeing halos around lights;

  • racing thoughts, unusual risk-taking behavior, feelings of extreme happiness or sadness;

  • low levels of sodium in the body – headache, confusion, slurred speech, severe weakness, vomiting, loss of coordination, feeling unsteady; or

  • severe nervous system reaction – very stiff (rigid) muscles, high fever, sweating, confusion, fast or uneven heartbeats, tremors, feeling like you might pass out.

Seek medical attention right away if you have symptoms of serotonin syndrome, such as: agitation, hallucinations, fever, sweating, shivering, fast heart rate, muscle stiffness, twitching, loss of coordination, nausea, vomiting, or diarrhea.

Common Lexapro side effects may include:

  • dizziness, drowsiness, weakness;

  • sweating, feeling shaky or anxious;

  • sleep problems (insomnia);

  • dry mouth, loss of appetite;

  • nausea, constipation;

  • yawning;

  • weight changes; or

  • decreased sex drive, impotence, or difficulty having an orgasm.

This is not a complete list of side effects and others may occur. Call your doctor for medical advice about side effects. You may report side effects to FDA at 1-800-FDA-1088.

What other drugs will affect Lexapro?

Taking Lexapro with other drugs that make you sleepy can worsen this effect. Ask your doctor before taking a sleeping pill, narcotic medication, muscle relaxer, or medicine for anxiety, depression, or seizures.

Tell your doctor about all medicines you use, and those you start or stop using during your treatment with Lexapro, especially:

  • any other antidepressant;

  • medicine to treat anxiety, mood disorders, or mental illness;

  • lithium, St. John’s wort, tramadol, or tryptophan (sometimes called L-tryptophan);

  • a blood thinner – warfarin, Coumadin, Jantoven;

  • migraine headache medication – sumatriptan, rizatriptan, and others;

  • narcotic pain medication – fentanyl or tramadol; or

  • stimulants or ADHD medication – Adderall, Concerta, Ritalin, and others;

This list is not complete. Other drugs may interact with escitalopram, including prescription and over-the-counter medicines, vitamins, and herbal products. Not all possible interactions are listed in this medication guide.

Further information

Remember, keep this and all other medicines out of the reach of children, never share your medicines with others, and use Lexapro only for the indication prescribed.

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.

Copyright 1996-2020 Cerner Multum, Inc. Version: 16.01.

Related questions

  • I took Nexito plus for 3 months then stopped 2 days ago and now I am not able to sleep. Why?
  • What is the difference between Celexa and Lexapro?
  • What is the difference between Lexapro and Zoloft?

Medical Disclaimer

More about Lexapro (escitalopram)

  • Side Effects
  • During Pregnancy or Breastfeeding
  • Dosage Information
  • Patient Tips
  • Drug Images
  • Drug Interactions
  • Compare Alternatives
  • Support Group
  • Pricing & Coupons
  • En Español
  • 1740 Reviews
  • Generic Availability
  • Drug class: selective serotonin reuptake inhibitors
  • FDA Alerts (7)

Consumer resources

  • Lexapro (Escitalopram Solution)
  • Lexapro (Escitalopram Tablets)
  • Lexapro (Advanced Reading)

Professional resources

  • Lexapro (AHFS Monograph)
  • … +1 more

Related treatment guides

  • Generalized Anxiety Disorder
  • Major Depressive Disorder
  • Anxiety
  • Depression

No tome Escitalopram Qualigen 10 mg comprimidos

  • Si es alérgico (hipersensible) a escitalopram o a cualquiera de los demás componentes de Escitalopram Qualigen 10 mg comprimidos. (Véase el apartado 6 “Información adicional”).
  • Si toma otros medicamentos utilizados para tratar la depresión o ansiedad, denominados “inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs)”. (Véase el apartado “Uso de otros medicamentos”).
  • Si padece desde el nacimiento algún tipo de alteración del ritmo del corazón o ha sufrido alguna vez algún episodio de este tipo (esto se observa con el electrocardiograma, una prueba que sirve para evaluar como funciona el corazón).
  • Si está tomando medicamentos para alteraciones del ritmo cardiaco o que pueden afectar al ritmo cardiaco, (ver sección 2 “Uso de otros medicamentos”)

Tenga especial cuidado con Escitalopram Qualigen 10 mg comprimidos

Por favor, informe a su médico si padece algún otro trastorno o enfermedad, ya que su médico puede necesitar tenerlo en cuenta. En concreto, informe a su médico:

  • Si padece epilepsia. El tratamiento con escitalopram debería interrumpirse si se producen convulsiones u observa un incremento en la frecuencia de las convulsiones. (Véase también el apartado 4 “Posibles efectos adversos”).
  • Si padece insuficiencia hepática (del hígado) o insuficiencia renal (del riñón). Puede que su médico necesite ajustarle la dosis.
  • Si padece diabetes. El tratamiento con escitalopram puede alterar el control glucémico, en ese caso podría ser necesario un ajuste de la dosis de insulina y/o hipoglucemiante oral.
  • Si tiene un nivel disminuido de sodio en la sangre.
  • Si tiende a desarrollar hemorragias o cardenales fácilmente.
  • Si está recibiendo tratamiento electroconvulsivo.
  • Si padece o ha padecido algún problema de corazón o ha sufrido recientemente un infarto cardiaco.
  • Si cuando está en reposo su corazón late despacio (esto se conoce como bradicardia) y/o cree que su organismo puede estar teniendo perdidas de sal por ejemplo porque ha tenido diarrea y vómitos intensos durante varios días o porque ha usado diuréticos (medicamentos para orinar).
  • Si ha notado que los latidos de su corazón son rápidos o irregulares o ha sufrido desmayos o mareos al incorporarse desde la posición de sentado o tumbado. Esto podría indicar que tiene alguna alteración del ritmo del corazón.

Por favor, tenga en cuenta

Algunos pacientes con enfermedad maníaco-depresiva pueden entrar en una fase maníaca. Esto se caracteriza por un cambio de ideas poco común y rápido, alegría desproporcionada y una actividad física excesiva. Si usted lo experimenta, contacte con su médico.

Síntomas como inquietud o dificultad para sentarse o estar de pie, pueden ocurrir también durante las primeras semanas de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente si experimenta estos síntomas.

Pensamientos suicidas y empeoramiento de su depresión o trastorno de ansiedad

Si usted se encuentra deprimido y/o sufre un trastorno de ansiedad, puede en algunas ocasiones tener pensamientos en los que se haga daño o se mate a sí mismo. Éstos pueden ir aumentando al tomar antidepresivos por primera vez, puesto que todos estos medicamentos requieren un tiempo para empezar a hacer efecto, generalmente alrededor de unas dos semanas, aunque en algunos casos podría ser mayor el tiempo. Usted sería más propenso a tener este tipo de pensamientos:

  • Si usted previamente ha tenido pensamientos en los que se mata a sí mismo o se hace daño.
  • Si usted es un adulto joven. Información de ensayos clínicos ha demostrado un aumento del riesgo de conductas suicidas en adultos menores de 25 años con enfermedades psiquiátricas que fueron tratados con un antidepresivo.

Si en cualquier momento usted tiene pensamientos en los que se hace daño o se mata a sí mismo, contacte a su médico o diríjase directamente a un hospital.

Puede ser de ayuda para usted decirle a un pariente o un amigo cercano que usted está deprimido o que tiene un trastorno de ansiedad y pedirle que lea este prospecto. Puede preguntarles si piensa que su depresión o trastorno de ansiedad ha empeorado. O si están preocupados por los cambios en su actitud.

Fracturas óseas

Se ha observado un aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes tratados con este tipo de medicamentos.

Advertencias y precauciones

Algunos medicamentos del grupo al que pertenece Escitalopram Qualigen (llamados ISRS/IRSN) pueden causar síntomas de disfunción sexual (ver sección 4). En algunos casos, estos síntomas persisten después de suspender el tratamiento.

Uso en niños (y adolescentes menores de 18 años)

Escitalopram no deberá utilizarse normalmente en el tratamiento de niños y adolescentes menores de 18 años.

A la vez, debe saber que en pacientes menores de 18 años existe un mayor riesgo de efectos adversos, como intentos de suicidio, ideas de suicidio y hostilidad (predominantemente agresión, comportamiento de confrontación e irritación) cuando ingieren esta clase de medicamentos. Pese a ello, el doctor que le corresponda puede prescribir escitalopram a pacientes menores de 18 años cuando decida que es lo más conveniente para el paciente. Si el médico que le corresponda ha prescrito escitalopram a un paciente menor de 18 años y desea discutir esta decisión, por favor, vuelva a su médico. Debe informar a su médico si alguno de los síntomas que se detallan a continuación progresa o experimenta complicaciones cuando pacientes menores de 18 años están tomando escitalopram. A la vez, los efectos a largo plazo por lo que a la seguridad se refiere y relativos al crecimiento, la madurez y el desarrollo cognitivo y conductual de escitalopram en este grupo de edad todavía no han quedado demostrados.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando, o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos:

  • “Inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa (IMAOs)”, que contengan fenelzina, iproniazida, isocarboxazida, nialamida y tranilcipromina como principios activos. Si usted ha tomado alguno de estos medicamentos necesitará esperar 14 días antes de empezar a tomar escitalopram. Después de terminar con escitalopram deben transcurrir 7 días antes de tomar alguno de estos medicamentos.
  • “Inhibidores selectivos de la MAO-A reversibles”, que contengan moclobemida (utilizada en el tratamiento de la depresión).
  • “Inhibidores de la MAO-B irreversibles”, que contengan selegilina (utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson). Estos incrementan el riesgo de efectos secundarios.
  • Litio (utilizado en el tratamiento del trastorno maníaco-depresivo) y triptófano.
  • Imipramina y desipramina (ambos usados para el tratamiento de la depresión).
  • Sumatriptán y medicamentos similares (usados para el tratamiento de la migraña) y tramadol (utilizado contra el dolor grave). Éstos aumentan el riesgo de efectos secundarios.
  • Cimetidina, lansoprazol y omeprazol (usados para el tratamiento de las úlceras de estómago), fluconazol (utilizado para tratar infecciones por hongos), fluvoxamina (antidepresivo) y ticlopidina (usado para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular). Éstos pueden causar aumento de las concentraciones en sangre de escitalopram.
  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) –planta medicinal utilizada para la depresión.
  • Aspirina y fármacos antiinflamatorios no esteroideos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor o para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes).
  • Warfarina, dipiridamol y fenprocumón (medicamentos utilizados para reducir el riesgo de trombosis, también llamados anticoagulantes). Su médico controlará probablemente el tiempo de coagulación de la sangre al inicio y al final del tratamiento con escitalopram, para comprobar que la dosis de anticoagulante es todavía adecuada.
  • Mefloquina (usada para el tratamiento de la malaria), bupropión (usado para el tratamiento de la depresión) y tramadol (usado para el tratamiento del dolor intenso) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones.
  • Neurolépticos (medicamentos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia, psicosis) debido al posible riesgo de disminuir el umbral de convulsiones y antidepresivos.
  • Flecainida, propafenona y metoprolol (usados en enfermedades cardiovasculares) y desipramina, clomipramina y nortriptilina (antidepresivos) y risperidona, tioridazina y haloperidol (antipsicóticos). Puede ser que la dosis de escitalopram necesite ser ajustada.

No tome Escitalopram Qualigen si está tomando medicamentos para alguna enfermedad relacionada con el ritmo cardiaco o si está tomando medicamentos que puedan llegar a afectar el ritmo del corazón, por ejemplo antiarrítmicos clase IA y III, antipsicóticos (ej. derivados de la fenotiazina, pimozide, haloperidol), antidepresivos tricíclicos, determinados agentes antimicrobianos (esparfloxacino, moxifloxacino, eritromicina IV, pentamidina, medicamentos contra la malaria particularmente halofantrina), ciertos antihistamínicos (astemizol, mizolastina).

Si tiene dudas sobre este tema consulte a su médico.

Toma de Escitalopram Qualigen 10 mg comprimidos con los alimentos y bebidas

Escitalopram puede tomarse con o sin alimentos (Véase el apartado 3 “Cómo tomar Escitalopram ”).

Como con muchos medicamentos, no se recomienda la combinación de escitalopram y alcohol.

Embarazo, lactancia y fertilidad

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Embarazo

Informe a su médico si está embarazada o prevé estarlo. No tome escitalopram si está embarazada a menos que usted y su médico hayan analizado los riesgos y beneficios implicados.

Asegúrese de que su matrona y/o médico sepa que usted está tomando Escitalopram Qualigen. Cuando se toman durante el embarazo, particularmente en los últimos 3 meses del embarazo, los medicamentos como Escitalopram Qualigen podrían aumentar el riesgo de una enfermedad grave en los bebés, llamada hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPN), lo que hace que el bebé respire más rápido y se ponga de un color azulado. Estos síntomas normalmente comienzan durante las primeras 24 horas después de que nazca el bebé. Si esto le sucediera a su bebé contacte inmediatamente con su matrona y/o su médico.

Si usted toma escitalopram durante los últimos 3 meses de su embarazo sea consciente que pueden observarse en el bebé recién nacido los siguientes efectos: dificultad respiratoria, piel azulada, ataques, cambios de la temperatura corporal, dificultades para alimentarse, vómitos, azúcar bajo en sangre, rigidez o flojedad muscular, reflejos intensos, temblores, inquietud, irritabilidad, letargo, lloro constante, somnolencia y dificultades para dormirse. Si su bebé recién nacido tiene alguno de estos síntomas, por favor, contacte con su médico inmediatamente.

Si escitalopram se utiliza durante el embarazo, nunca debe interrumpirse bruscamente.

Lactancia

No tome escitalopram si está en período de lactancia a menos que su médico haya analizado los riesgos y beneficios implicados.

Fertilidad

Citalopram, un medicamento como escitalopram, en estudios con animales han demostrado que reduce la calidad del esperma. Teóricamente, esto podría afectar la fertilidad, pero el impacto sobre la fertilidad humana no se ha observado hasta ahora.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *