0

Estilsona dosis niños

Tabla de contenidos

ESTILSONA Gotas orales en suspensión 7 mg/ml

Prednisolona

Alerta farmacéutica y notas informativasLactancia: evitar lactancia: evitar
Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas > Corticosteroides para uso sistémico > Corticosteroides para uso sistémico, monofármacos > Glucocorticoides

Mecanismo de acciónPrednisolona

La prednisolona, es un corticoide de síntesis clasificado como de acción intermedia, con pequeña actividad mineralocorticoide, y por tanto con acción antiinflamatoria e inmunosupresora. Ejerce su mecanismo de acción a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas y leucotrienos, sustancias que median en los procesos vasculares y celulares de la inflamación, así como en la respuesta inmunológica. Esto se traduce en que reducen la vasodilatación, disminuyen el exudado de fluido, la actividad leucocitaria, la agregación y desgranulación de los neutrófilos, la liberación de enzimas hidrolíticos por los lisosomas, la producción de radicales libres de tipo superóxido y el número de vasos sanguíneos (con menor fibrosis) en los procesos crónicos. Las dos acciones se corresponden con un mismo mecanismo que consiste en la inhibición de síntesis de fosfolipasa A2, enzima que libera los ácidos grasos poliinsaturados precursores de las prostaglandinas y leucotrienos.

Indicaciones terapéuticasPrednisolona

Tto. de enf. inflamatorias y autoinmunes en ads. y niños >= 1 mes: asma bronquial, alteraciones alérgicas e inflamatorias, artritis reumatoide y otras colagenopatías, dermatitis y dermatosis (eczema subagudo y crónico, psoriasis, pénfigo, etc.).

PosologíaPrednisolona

Modo de administraciónPrednisolona

Vía oral. Puede utilizarse leche, caldo, zumo de naranja, etc., como vehículos para facilitar la correcta administración.

ContraindicacionesPrednisolona

Hipersensibilidad a la prednisolona o a otros glucocorticoides; enf. víricas agudas (p.ej. varicela, herpes simple o herpes zoster); tuberculosis latente o manifiesta, al existir riesgo de manifestación de la tuberculosis o empeoramiento de la misma; durante el periodo pre y post-vacunal (aproximadamente 8 sem antes y 2 sem después de la vacunación) ya que puede aumentar el riesgo de complicaciones debidas a la vacunación; exceptuando terapias sustitutivas y de urgencia, no debe utilizarse en: úlcera gástrica o duodenal, alteraciones psiquiátricas conocidas (inestabilidad emocional o tendencias psicóticas), glaucoma de ángulo cerrado o abierto, queratitis herpética, linfadenopatía consecutiva a la vacuna BCG, infecciones bacterianas agudas y crónicas, micosis sistémica, poliomielitis (a excepción de la forma bulboencefálica).

Advertencias y precaucionesPrednisolona

Precaución en: I.R., I.H., ancianos con tto. prolongado, diabetes (monitorizar y ajustar dosis), HTA e insuf. cardiaca (monitorizar), pacientes hipotiroideos o en cirrosis hepática (monitorizar y reducir dosis); no suspender bruscamente el tto. y considerar retirada gradual en caso de: dosis > 7,5 mg/día + de 3 sem, ciclos repetidos de tto. + de 3 sem, dosis > 40 mg/día + de 1 sem, dosis repetidas por la noche, pautas repetidas recientemente (especialmente si han sido durante más de 3 sem), una pauta corta dentro de 1 año de haber cesado un tto. de larga duración; valorar riesgo/beneficio por riesgo de perforación intestinal con peritonitis en: colitis ulcerosa grave con riesgo de perforación, abscesos o inflamaciones purulentas, diverticulitis, anastomosis intestinales recientes; riesgo de nuevas infecciones; puede enmascarar signos de una infección haciendo más difícil el diagnóstico de infecciones existentes o en desarrollo; tomar medidas necesarias para evitar contagio de varicela o herpes zoster; no vacunar; monitorizar pacientes con reactividad a la tuberculina y administrar quimioprofilaxis en tto. prolongado; en miastenia gravis administrar dosis bajas al inicio del tto.; asegurar ingesta adecuada de potasio y restringir la ingesta de sodio y monitorizar niveles de potasio en el suero; realizar controles oftálmicos; riesgo de osteoporosis e inhibición del crecimiento óseo en niños y adolescentes; evaluar riesgo/beneficio en tto. concomitante con inhibidores de CYP3A (incluyendo medicamentos con cobicistat); situaciones estresantes (infecciones, traumatismos o cirugía) pueden requerir un aumento de dosis; no recomendado en embarazo y la lactancia; riesgo de pancreatitis agudas graves y de aumento de presión intracraneal en niños; notificados casos de crisis renal esclerodérmica en tto. concomitante con prednisona.

Insuficiencia hepáticaPrednisolona

Precaución.

Insuficiencia renalPrednisolona

Precaución.

InteraccionesPrednisolona

Aumento de hipocalcemia con: anfotericina B, diuréticos eliminadores de potasio, glucósidos cardiotónicos.
Aumento o reducción del efecto anticoagulante con: anticoagulantes orales.
Riesgo de depresión muscular con: neostigmina, piridostigmina.
Aumento de niveles de glucosa con: antidiabéticos (ajustar dosis).
Mayor riesgo de úlceras gastroduodenales con: AINE (indometacina), alcohol, salicilatos.
Antagonismo del bloqueo neuromuscular en pacientes con insuf. corticosuprarrenal y en tto. concomitante con: pancuronio.
Reducción del metabolismo hepático con: ciclosporina.
Aumento de concentraciones plasmáticas con: claritromicina, eritromicina; diltiazem; inhibidores enzimáticos CYP3A4 como ketoconazol y ciertos medicamentos antirretrovirales (ritonavir, cobicistat); zumo de pomelo.
Potenciación del efecto y/o toxicidad con: estrógenos, anticonceptivos orales.
Niveles plasmáticos disminuidos con: inductores enzimáticos (carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, primidona, rifampicina, rifabutina).
Absorción disminuida con: resinas de intercambio iónico (colestiramina, colestipol).
Alteración de la acción farmacológica con: teofilina.
Precaución con: toxoides y vacunas (realizar pruebas serológicas para conocer la respuesta inmunológica).

EmbarazoPrednisolona

Contraindicado. No existen datos suficientes en embarazadas. Los estudios en animales han mostrado toxicidad reproductiva. Se desconoce el riesgo en seres humanos. Restringir el tto. a los casos absolutamente necesarios.

LactanciaPrednisolona

Los glucocorticoides se excretan por la leche materna y pueden producir la detención del crecimiento y la inhibición de la producción endógena de esteroides, por lo que no se aconseja su utilización durante la lactancia materna.

Efectos sobre la capacidad de conducirPrednisolona

Algunos de los efectos adversos, como la reducción de la agudeza visual resultante de la opacificación del cristalino o del aumento de la presión intraocular, vértigo o cefaleas, podrían alterar la capacidad del paciente para concentrarse y reaccionar y, por lo tanto, constituir un riesgo en situaciones en las cuales estas capacidades son de especial importancia en la capacidad de conducción de vehículos o la utilización de máquinas.

Reacciones adversasPrednisolona

Distribución anormal de grasas (obesidad troncal, cara de luna llena, acumulación reversible de tejido graso en el canal epidural o en cavidad torácica epicárdica o mediastínica), aumento en los niveles de glucemia; retención de sodio y acumulación de agua en los tejidos, aumento de la excreción de potasio, hipocalemia, congestión pulmonar en pacientes con insuf. cardiaca, HTA, vasculitis y aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral); cambios en la piel (atrofia cutánea, estrías, acné, equimosis y petequias); enlentecimiento de la cicatrización de las heridas, leucocitosis, trombocitosis y aumento del riesgo de trombosis; osteoporosis por esteroides, en casos graves con riesgo de fracturas.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 13/10/2017

Ver listado de abreviaturas

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Las precauciones a observar durante el tratamiento son las mismas que para cualquier derivado cortisónico.

Es indispensable que el tratamiento no se suspenda bruscamente por lo que las dosis deben reducirse de manera gradual.

La reducción de dosis en la suspensión del tratamiento con glucocorticoides se debe determinar caso por caso, considerando las condiciones subyacentes por las que está siendo tratado el paciente y factores individuales, como la probabilidad de recaída y duración del tratamiento con glucocorticoides. La retirada gradual del tratamiento sistémico con glucocorticoides debe considerarse en pacientes que hayan recibido:

  • dosis superiores a 7,5 mg de prednisolona diarios durante más de tres semanas;
  • ciclos repetidos de tratamiento, durante más de 3 semanas;
  • más de 40 mg de prednisolona diarios durante más de una semana;
  • dosis repetidas por la noche;
  • pautas repetidas recientemente (especialmente si han sido durante más de 3 semanas);
  • una pauta corta dentro de 1 año de haber cesado un tratamiento de larga duración;

Debido al riesgo de perforación intestinal con peritonitis, Estilsona sólo debe utilizarse en los siguientes casos cuando existan importantes razones médicas para ello y los pacientes sean monitorizados adecuadamente:

  • colitis ulcerosa grave con riesgo de perforación, abscesos o inflamaciones purulentas.
  • diverticulitis.
  • anastomosis intestinales recientes.

El empleo de glucocorticoides podría debilitar la respuesta inmune, pudiendo producirse nuevas infecciones, activarse microorganismos oportunistas y manifestarse infecciones latentes.

En infecciones graves, Estilsona debe ser empleado únicamente junto al tratamiento causal.

Los glucocorticoides podrían enmascarar los signos de una infección haciendo más difícil el diagnóstico de infecciones existentes o en desarrollo.

En pacientes que reciben glucocorticoides sistémicos por motivos distintos a la terapia sustitutiva, determinadas infecciones podrían agravarse poniendo en peligro la vida del paciente (ver secciones 4.3 y 4.5).

Exceptuado los pacientes que ya hayan sufrido la varicela, los niños y adultos deben tomar las medidas razonables para evitar el contacto personal con las personas que padezcan p. ej. varicela o herpes zoster. Si durante el tratamiento con Estilsona se estuviera expuesto a estas infecciones, el paciente deberá contactar con un médico inmediatamente, incluso si no se presentara ningún síntoma.

Se recomienda que los pacientes tratados con dosis terapéuticas de glucocorticoides (aparte de aquéllos que reciban terapia de sustitución con glucocorticoides) no sean vacunados, porque la respuesta mediada por anticuerpos podría ser inadecuada o podrían desarrollarse complicaciones neurológicas.

Los pacientes con reactividad a la tuberculina deben ser monitorizados cuidadosamente, a causa del riesgo de reactivación. Es recomendable administrar quimioprofilaxis a estos pacientes durante tratamientos de larga duración con glucocorticoides.

En pacientes con miastenia gravis, particularmente si están recibiendo un tratamiento con altas dosis de glucocorticoides, existe un riesgo de posible empeoramiento de la miastenia, (habitualmente durante las dos primeras semanas de tratamiento con glucocorticoides), y progreso a una crisis miasténica. Por lo tanto, se recomienda que la dosis de Estilsona sea baja al principio del tratamiento, aumentándose gradualmente.

El estado metabólico de los pacientes diabéticos debe ser monitorizado (riesgo de empeoramiento del control metabólico) y, si fuera necesario, la medicación antidiabética debe ser ajustada.

Particularmente tras un tratamiento prolongado con dosis relativamente altas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de retención de sodio y fluidos y una tendencia hacia hipocalemia. En tales casos, es necesario asegurar una ingesta adecuada de potasio y restringir la ingesta de sodio y monitorizar los niveles de potasio en el suero.

En casos graves de hipertensión e insuficiencia cardiaca debe tenerse en cuenta un posible incremento de la hipertensión y un empeoramiento de la insuficiencia cardiaca. Por lo tanto, se requiere una monitorización adecuada de estos pacientes.

Crisis renal esclerodérmica

Se recomienda precaución en pacientes con esclerosis sistémica debido al aumento de la incidencia de crisis renal esclerodérmica (potencialmente mortal) con hipertensión y disminución de la diuresis que se ha observado con una dosis diaria igual o superior a 15 mg de prednisolona. En consecuencia, se debe comprobar periódicamente la presión arterial y la función renal (s-creatinina). Cuando se sospeche una crisis renal, se debe controlar cuidadosamente la presión arterial.

Alteraciones visuales

En el tratamiento de larga duración con glucocorticoides, son necesarios controles médicos regulares, incluyendo los controles oftalmológicos, debido a la posible aparición de opacidades en el cristalino, e incremento de la presión intraocular.

Se pueden producir alteraciones visuales con el uso sistémico y tópico de corticosteroides. Si un paciente presenta síntomas como visión borrosa u otras alteraciones visuales, se debe consultar con un oftalmólogo para que evalúe las posibles causas, que pueden ser cataratas, glaucoma o enfermedades raras como coriorretinopatía serosa central (CRSC), que se ha notificado tras el uso de corticosteroides sistémicos y tópicos.

Se recomienda evitar la supresión brusca de un tratamiento prolongado con prednisolona, debido al riesgo de precipitación de un episodio de insuficiencia adrenocortical aguda (ver sección 4.8).

Tras la suspensión del tratamiento, puede persistir durante meses una insuficiencia suprarrenal secundaria relativa, por lo que se debe evitar la suspensión brusca de tratamientos prolongados con el fin de disminuir el riesgo de síndrome de retirada de corticoides. Cuando se produzca cualquier situación de estrés que se manifieste durante este periodo, se debe instituir un adecuado tratamiento hormonal. En tales situaciones la secreción mineralocorticoide puede comprometerse y puede ser oportuno suministrar, concomitantemente, sales y/o mineralocorticoides.

Los efectos de los glucocorticoides están potenciados en pacientes hipotiroideos o en los pacientes con cirrosis hepática, por lo que podría ser necesaria una reducción de la dosis. Se requiere una monitorización cuidadosa de estos pacientes.

El tratamiento a largo plazo con corticoides puede producir osteoporosis. Los corticosteroides afectan la regulación del calcio e inhiben la función de los osteoblastos provocando una disminución en la formación ósea y un incremento en la resorción ósea. Esto, junto con una disminución en la matriz proteica del hueso secundario a un incremento en el catabolismo proteico, y la reducción en la síntesis de hormona sexual, puede provocar la inhibición del crecimiento óseo en niños y adolescentes, y el desarrollo de osteoporosis a cualquier edad.

Se espera que el tratamiento concomitante con inhibidores de CYP3A, incluyendo medicamentos que contienen cobicistat, aumente el riesgo de reacciones adversas sistémicas. Se debe evitar esa combinación, a menos que el beneficio supere al riesgo aumentado de reacciones adversas sistémicas relacionadas con los corticosteroides, en cuyo caso los pacientes han de estar sometidos a seguimiento para comprobar las reacciones sistémicas de los corticosteroides (ver sección 4.5).

Las situaciones estresantes (tales como infecciones, traumatismos o cirugía) pueden requerir un aumento de la dosis.

No se recomienda la utilización de Estilsona durante el embarazo y la lactancia (ver sección 4.6).

Población pediátrica

En este grupo de población, las dosis elevadas de prednisolona pueden producir pancreatitis agudas graves. También se ha visto un incremento de la presión intracraneal (con síntomas como papiledema, parálisis óculomotora, pérdida visual, cefalea).

Debido al riesgo de retraso en el crecimiento, Estilsona debe ser únicamente empleado en niños cuando existan importantes razones médicas para ello.

Población de edad avanzada

Se recomienda precaución en pacientes de edad avanzada con tratamientos prolongados, debido al riesgo de exacerbación de una osteoporosis incipiente o declarada, y por la tendencia a incrementar la retención hidrosalina y la tensión arterial.

In children with croup a single oral dose dexamethasone is more effective than a single oral dose of prednisolone

Warnings and privacy policy

To whom is published Evidencias en Pediatría

“Evidencias en Pediatría” (Evidences in Pediatrics) is a journal published only for health professionals. If you are not a health professional and you are visiting this site, you should know that the provided information can never replace the relationship between you and your doctor.

Privacy and data protection

The editorial board of the journal Evidencias en Pediatría (EP) takes very seriously the privacy of users’ data. Under no circumstances does it redistribute, sell, or make any kind of transfer of information obtained from visitors.

In accordance with the current legislation, if you have voluntarily submitted information to our site, you can use your right to modify it or cancel it by contacting the technical team of this website. Under the current legislation, the information form file, called “electronic table of contents” (e-TOC) has been declared to the Agencia de Protección de Datos (Spanish Agency for Data Protection) https://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

Links to external sites

This page may include links to other websites that might be of interest to users. This does not involve any property or responsibility of this journal site on the content of such links, neither on the updating or access conditions. However, these items are checked regularly by the Evidencias en Pediatría (EP) journal Editorial Board.

Linking from external sites

Linking to this website is permitted, and we promote and encourage it. There is no need of previous approval of any kind to link us. In all cases, the links should lead to a full display of the journal Evidencias en Pediatría website and never in other sites’ frames. The complete web address of the journal Evidencias en Pediatría (EP) has to appear always in the address toolbar. This could be a problem when linking to us from websites that use frames. In case that you have technical problems to achieve this, even when you are trying to link us out of any frame, please contact us.

Free Software mentioned in the site

The journal Evidencias en Pediatría (EP / Evidences in Pediatrics) includes occasional references to some kind of free software. Included links lead directly to the companies and organizations websites where this material is offered. The visitor accessing these links should carefully follow the instructions provided for each company to access their software. The journal EP Editorial Board is beyond any possible relationships generated between visitors and those entities. For any question please send an email using the mail form that we offer.

Rights of the author, editor and reader

The journal Evidencias en Pediatría does not demand from the authors the donation of their right on their manuscripts as a requisite to publish them. The relationship between the magazine and the authors will be regulated as it is described below.

The journal Evidencias en Pediatría (Evidences in Pediatrics) recognizes as inalienable the intellectual and moral rights of the authors concerning the content of their published manuscripts. Any use of these manuscripts must recognize this authorship in an explicit manner.

The journal Evidencias en Pediatría (EP / Evidences in Pediatrics) therefore, accepts that the authors could deposit, at institutional repositories or personal websites, an electronic copy of the revised and finally accepted version of the manuscript once it has been already published. This deposit will be done under the responsibility of the authors and specifically mention the original source (website of the journal Evidencías en Pediatría) where the original version can be found.

The property and rights of the published manuscripts, in its final format, are reserved to and are shared by the journal Evidencias en Pediatría (Evidences in Pediatrics) and the authors. The management of the manuscripts is left to the publisher as an exclusive competence.

However, as one of the goals of Evidencias en Pediatría (EP / Evidences in Pediatrics) is the maximum spread and circulation of its articles among the scientific and professional community, it is permitted to download (from the website: www.evidenciasenpediatria.es) and file a copy of them for individual and private use and without any financial gain. Any use outside these limits must have prior permission of the publisher. In some cases the copy and use may be abide by payment of economic rights that the publisher will manage in common with the authors, according to the publisher standards. In this case it could be formalized as a publishing rights management contract.

Sponsorship

Evidencias en Pediatría (EP / Evidences in Pediatrics) is a publication of the “Asociación Española de Pediatría” (AEP / Spanish Association of Pediatrics). Its contents are elaborated mainly by members of the Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia (Evidence Based Pediatrics Working Group). This group is part of both, the AEP and the “Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria” (Spanish Association of Primary Care Pediatrics / AEPap).

En cuanto llega el frío, los catarros y la mayor circulación de virus varios llega la bronquiolitis. Otra de las palabras malditas en Pediatría que da tanto miedo a los padres. ¿Por qué? ¿Sabes de qué se trata? ¿Sabes qué puedes hacer si tu hijo está pasando por este proceso? Pues veamos qué nos dice la ciencia sobre todo esto.

¿Sabes exactamente qué es una bronquiolitis?

Pues se trata de una enfermedad viral en la que aparece obstrucción de la pequeña vía aérea, en el contexto de un cuadro catarral, en un niño menor de dos años. Habrá dificultad para respirar y sibilancias (o los comunmente conocidos como pitos). Se trata de algo «académico», pero la bronquiolitis es sólo el primer episodio de sibilantes y catarro que tiene un niño pequeño. A partir del segundo episodio podremos llamarlo bronquitis, sibilancias recurrentes o asma del lactante.

¿Quiénes provocan esta temida enfermedad?

La estrella, el número uno, es el virus respiratorio sincitial (VRS). Es el causante del 20-40% de los casos, en plena epidemia hasta el 60% de los niños hospitalizados son VRS+. En nuestra zona es más frecuente de noviembre a abril, con un pico en enero-febrero. Antes, cualquier virus que no fuese VRS quedaba sin diagnosticar. Según van mejorando las técnicas de laboratorio, somos capaces de detectar otros virus. Nombres como rinovirus, adenovirus, metapneumovirus, influenza , parainfluenza o bocavirus también puedes oírlos. Cada virus será más predominante en una época del año u otra.

¿Por qué les da tanto miedo la bronquiolitis a los padres?

  1. Es un problema muy frecuente. Cada año 1 de cada 3 niños menores de un año tienen bronquiolitis.
  2. Se da en niños pequeños. Es más frecuente entre los 2 y 6 meses de edad.
  3. No es infrecuente que tengan que ingresar. Aproximadamente del 7 al 14% de los niños menores de 12 meses con bronquiolitis requiere hospitalización.
  4. En aproximadamente la mitad de los niños, la bronquiolitis da «problemas» posteriores. Serán niños con episodios de sibilancias repetidas en los meses/años posteriores asociadas a los catarros.

¿Cómo puedo saber yo que un niño tiene una bronquiolitis?

Viendo y explorando al niño. No hay ninguna prueba que me ayude a confirmar el diagnóstico. Ya hemos visto su definición.

En principio, la radiografía lía más que ayuda, y a veces se relaciona con uso indebido de antibióticos. Sólo la necesitaremos en caso de empeoramiento brusco o niños con problemas cardíacos o respiratorios previos.

Si tu hijo ha tenido bronquiolitis y ha tenido que ingresar, habrás visto que se suele hacer una prueba rápida para saber si el virus causante es el VRS o la gripe. Eso no nos cambia en nada el tratamiento. Pero sí que es importante desde el punto de vista de poder aislar a cada niño con los que tienen el mismo virus y que no se contagien los unos de los otros.

Todo esto está muy bien pero, ¿qué podemos hacer?

Pues te vas a sorprender, horrorizar, escandalizar… Pero podemos hacer ¡muy poco! El objetivo de cualquier tratamiento que pongamos es que el niño esté bien hidratado y oxigenado. Hay que tener en cuenta que los primeros 2-3 días son los peores, la «fase crítica». Luego la cosa se estabiliza o, incluso, mejora.

Primero tenemos lo que se llaman medidas generales:

  1. Posición semiincorporada, unos 30º. Yo suelo recomendar a los papás que pongan una almohada o cojín por debajo del colchón. Si se lo ponemos por encima sólo elevaremos la cabeza.
  2. Fraccionaremos las tomas. Comerán menos, pero más frecuente.
  3. Desobstruir la nariz. ¿Cómo? Con lavados nasales cuando veas que al niño le cuesta respirar, pero sin encarnizarse. Te dejo el , con una magnífica imagen de cómo se hacen.
  4. Evitar irritantes de la vía respiratoria. Yo aprovecho este momento para recordarles a los padres los perjuicios para su hijo del humo del tabaco y recomendarles que dejen de fumar. Soy muy pesada, lo sé, pero es fundamental.

Ahora vamos al tema «escabroso», la medicación.

Hasta hace bien poco hemos estado usando medicaciones varias cuando nos aparecía un niño con bronquiolitis. Pero la ciencia avanza y esto es lo que dice la evidencia a día de hoy:

  1. Salbutamol (o el famoso Ventolin®): No se recomienda con un alto grado de evidencia. Se ha visto que mejora un poco los síntomas poco importantes, pero no la oxigenación (¿recuerdas que ése era nuestro objetivo?). Tampoco mejora la proporción de niños que ingresan ni los días que éstos están en el hospital. En cambio sí que tiene efectos secundarios: taquicardia, temblor, palidez o vómitos. Así que mejor estarnos quietos.
  2. Adrenalina nebulizada: Similar a lo anterior. Hay un alto grado de evidencia para no recomendarla. Parece que es más eficaz que lo anterior, pero es una mejoría sólo en las primeras 24 horas tras ponerla. ¿Y después de ese día? Pues tampoco ha demostrado disminuir la cantidad de niños que ingresan ni los días de ingreso. Todo con unos efectos secundarios similares.
  3. Corticoides. También hay un alto grado de evidencia para no recomendarlos, ya que no modifican la evolución de la enfermedad ni previenen ingresos. Hay estudios con resultados contradictorios. Así que, a día de hoy, seguimos necesitando más estudios sólidos.
  4. Antibióticos. Hemos visto que es un cuadro vírico, así que en principio no se usan, a no ser que sospechemos fuertemente otra infección bacteriana asociada. La fiebre, por sí sola, no es indicativo de nada malo.
  5. Suero salino hipertónico nebulizado. La recomendación de no poner es moderada. Se puede poner una vez que el niño ha sido ingresado, pero es bastante controvertido. ¿Añadimos Ventolin® o adrenalina? Los efectos secundarios son similares a cuando se ponen éstos solos, así que mejor no añadirlos.

Fíjate lo poco claro que está todo, que no hay mucho acuerdo ni en cuándo poner oxígeno

Parece que por encima de una saturación del 92-93% no es necesario. Pero el grado de evidencia para esta recomendación es débil.

¿Por qué te explico tanto lío del tratamiento?

Para que veas que si vas a tu pediatra y te dice que lavados nasales y «a aguantar el tirón como sea» no se ha vuelto loco. Precisamente al revés, está bastante actualizado. Es que no tenemos nada realmente eficaz en la bronquiolitis. Hay que intentar no hacer daño. Incluso a nosotros nos cuesta cambiar el chip con medicaciones que hemos usado durante años, pero es lo que dice la última evidencia científica y por eso nos debemos guiar.

¿Podemos prevenir la bronquiolitis?

Bueno, parece que algo sí que podemos hacer.

  1. Debemos evitar el contacto de los niños pequeños con otras personas acatarradas.
  2. Los niños con bronquiolitis no deben ir a la guardería.
  3. Evitar el humo del tabaco alrededor de los niños.
  4. En niños con determinados problemas, como grandes prematuros o niños con problemas de corazón existe el palivizumab o Synagis®. No es una vacuna, sino un anticuerpo específico frente al virus VRS. Será el pediatra del hospital quien indique si tu niño lo necesita. Como no es una vacuna sino un anticuerpo, habrá que ponerla mensualmente durante toda la temporada de bronquiolitis, habitualmente de Noviembre a Marzo-Abril.
  5. Se está investigando en vacunas frente al VRS, pero aún no hay ninguna en el mercado.

Ves que la cosa no es sencilla. Tenemos una enfermedad muy frecuente en niños muy pequeñitos, a los que no les podemos ofrecer prácticamente ningún tratamiento.

  • Buenos días, mi niña tiene 6 años y pesa 37 kilos sería correcto 6ml al día repartidos en dos tomas de 3ml, esta bastante afónica lleva tratamiento para broncoespasmos de aerosoles , ahora mismo no se los estoy dando, tan solo toma fijo también loratadina y singular, está bastante afónica y tiene un…
  • Mi hijo de 19 meses y 13kg le han recetado estilsona por que lleva ya tres noches con una tos increíble y le dan arcadas de tantísimo toser, se la hemos dado y no ha mejorado en absoluto, habría que añadir algo más al tratamiento? O hay que esperar a los tres días de corticoides?
  • Si me olvido de dar Ibuprofeno a mi bebé de 9 meses, ¿Se espera a la siguiente dosis o le puedo dar más tarde?
  • Hola buenos días, a mi bebé de 11kg le han pautado 3ml de Estilsona cada 24h , durante 3 días por una laringitis, es correcta la cantidad?
  • Buenos días, A mi bebé de 8 kilos y 13 meses le han mandado estilsona por bronquiolitis, me han dicho 1,1 ml cada 12 horas, es correcto?
  • Que duración de tratamiento de la Estilsona debe tener cuando se trata de una amigdalitis? En una niña de 4 años con mucha tos pero sin fiebre.
  • A mi bebe le recetaron estilsona por amigdalitis , pero le pone super nervioso , le cuesta coger el sueño , mi pregunta es le puedo dar melamil ?! Me da miedo pq al ser corticoides le pueda ser contraproducente ! Gracias .
  • Hola , el médico le recetó a mi bebé estilsona, nos dijo que deberíamos darle 1cm cúbico, mi duda es, si esto se le puede dar en gotas tbn y cuánto sería?
  • Le han recetado a mi hijo de 5 años y 22 kilos por laringitis estilsona 3ml cada 12 horas , a cuantas gotas corresponde cada toma ? Gracias
  • Da el estilsona mas tos que antes? Esque lleva un día tomándolo y tiene más tos que antes de empezarlo a tomar ???? gracias

ESTILSONA: ¿es peligroso que los niños tomen corticoides?

Otra vez tu pediatra te ha recetado Estilsona para tu peque ¿corticoides otra vez? ¿Será peligroso volver a tomarlos? ¿Qué pasa con los efectos secundarios? Cuando leemos el prospecto de la Estilsona, como pasa con muchos otros medicamentos, hay veces que te dan ganas de tirar el medicamento según sales de la farmacia. En Mamicenter lo sabemos. Por eso vamos a intentar explicar qué es la Estilsona, las dosis recomendadas y los posibles efectos en la salud de tus peques.

¿Qué es la Estilsona?

Si has leído hasta este punto del artículo es porque sabes que la Estilsona es un corticoide. Los corticoides son una clase de hormonas, es decir, una serie de sustancias producidas por nuestro propio organismo, generalmente por glándulas, como el páncreas, el tiroides, los testículos, los ovarios o las suprarrenales… Cada glándula produce una clase de hormona. Los corticoides, en concreto, son sustancias que todos producimos en nuestras glándulas suprarrenales.

El principio activo de Estilsona es prednisolona 13,3mg/ml, un corticoide sintético con acción antiinflamatoria. Su uso ayuda a modular la inflamación a niveles más adecuados. Los principales usos en pediatría son:

  • Bronquitis o crisis asmáticas.
  • Laringitis.
  • Dermatitis atópica: Para brotes moderados-severos pueden ser necesarios por vía oral.

La duración de estos tratamientos es muy variable y depende de cada caso y la gravedad de la afección. En general, se usan el menor tiempo posible pero lo suficiente para producir el efecto que deseamos. Hay que tener en cuenta que tardan unas 4 horas en actuar, ningún medicamento es mágico.

¿Cómo debe tomar mi hijo la Estilsona?

La estilsona se presenta es un frasco pequeño de jarabe de 10 ml. Cada ml contiene 7mg de prednisolona.

1 ml = 1 cc = 40 gotas = 7 mg

Es importante agitar bien el frasco antes de extraer las gotas, con objeto de conseguir una suspensión homogénea y, por tanto, una dosificación correcta. Viene acompañado de un gotero con capacidad para 40 gotas. Recomendamos no usar otro diferente ya que puede proporcionar una dosis distinta.
La dosis deberá ser establecida por el médico según las características y severidad del proceso. Se aconseja una dosis media de entre 1mg y 2mg máximo de prednisolona por kg de peso al día. Sin sobrepasar nunca los 40 mg al día. Esto se traduce 1-2 mg/kg/día, es decir 0,15-0,30 ml/kg/día. Si hacemos el cálculo en gotas son entre 6-12 gotas/kg/día, durante 3 días (o según criterio médico). La dosis máxima es de 40 mg/día, es decir 6 ml/día ó 240 gotas/día.

Un ejemplo: Una niña de 4 años que pesa 16 kg tiene que tomar 2 mg por cada 16 kg al día, es decir que tiene que tomar 32 mg al día (182 gotas). Un niño que pesa 40 kg solo puede tomar 40 mg al día (228 gotas) y no lo que le correspondería por peso, que serían 80 mg al día.

Esta dosis se administrará en dos tomas al día, cada 12 horas, pudiendo usarse leche, caldo, zumo de naranja, para camuflar su sabor y recuerda que si olvidas dar una dosis a tu peque jamás optes por dar dosis dobles para compensar las olvidadas. Pasa a la siguiente toma con la cantidad correspondiente.

Normalmente los tratamientos para este tipo de patologías no suelen durar más de tres días, aun así, aunque veas una notable mejoría,nunca debes suspender el tratamiento hasta la finalización de mismo.

¿Qué efectos secundarios tiene la Estilsona?

Es aquí dónde se produce el mayor miedo a la hora de iniciar el tratamiento. Cuando se indican por un tiempo corto (menos de 10 días) el riesgo es en general leve y los efectos adversos más comunes son el aumento del apetito y la inquietud. Se puede decir que los efectos secundarios para tratamientos cortos de bronquitis, laringitis o dermatitis atópica son practicamente inexistentes.

Si es cierto que en tratamientos prolongados, debe existir un exhaustivo control médico ya que existe la posibilidad de sufrir obesidad, osteoporosis, hipertensión, hiperglucemia, disminución de crecimiento, estrías o bajada de las defensas.

Pese a que el riesgo es bajo nunca se debe optar por la automedicación. Siempre se debe conultar con el pediatra.

¿Cómo retirar la Estilsona?

Es sobre todo en tratamientos prolongados o superiores a 10 o 15 días, cuando se deben retirar de manera paulatina. Hay que tener en cuenta que los corticoides son hormonas naturales, al administrarlas de manera externa y artificial en dosis altas, la producción de nuestras glándulas suprarrenales pueden verse alteradas. Si suspendemos bruscamente el tratamiento el cuerpo se queda sin corticoides y esto puede alterar todas las constantes vitales. Se deben reducir las dosis poco a poco par que el cuerpo recupere su ritmo natural.

En definitiva la Estilsona se trata de un corticoide cuyo uso en tratamientos cortos no debe implicar ningún efecto secundario grave. Siempre se debe acudir al pediatra para obtener un buen diagnóstico y jamás iniciar el uso de corticoides, o cualquier otro medicamento, por decisión propia. Terminar el tratamiento y seguir las dosis recomendadas por tu pediatra es la mejor garantía para que tu peque recupere un buen estado de salud. Ya se sabe que los niños tienen un súper poder para ponerse buenos pronto.

Vacunación bebé 4 meses tratado con estilsona

El tratamiento con corticoides orales, como la prednisolona (Estilsona), no interfiere con la respuesta a las vacunas inactivadas o «muertas», como son todas las que se administran habitualmente en el primer año.

El problema puede surgir con las vacunas «vivas» (triple vírica* y varicela), cuando el tratamiento se mantiene más de 14 días seguidos a una dosis diaria alta de 2 mg/kg o superior, pues se puede producir una situación de bajada de defensas (inmunosupresión) en la que esas vacunas podrían resultar perjudiciales. En estos casos no debería administrarse la vacuna viva y se debería esperar a que transcurriera un mes de finalizado el tratamiento.

Las vacunas vivas no se administran antes de los 12 meses de edad, por lo que entendemos que, en su caso, no existe una razón para no recibir las vacunas habituales del calendario.

*.- La llamada triple vírica es una vacuna combinada que contiene, en un solo preparado, los componentes frente al sarampión, rubeola y paperas. La primera dosis de esta vacuna se administra en Andalucía a los 12 meses de edad y la segunda a los 3 años.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Todo lo que debes saber sobre Estilsona

Buenos días,

¿Le han recetado Estilsona al benjamín de la familia y estáis preocupados porque no sabéis exactamente qué es, cómo actúa, qué efectos secundarios puede tener, y un largo etc….? Espero, que tras la lectura del post, vuelva la tranquilidad a vuestro hogar ;).

Lo primero deciros, que si su pediatra se lo ha recetado, ya podéis estar tranquilos. Tan sólo debéis ajustaros a la posología pautada y dejar que el fármaco haga su efecto para ayudar en la recuperación de vuestro pequeño. Es un fármaco seguro, cuando se hace un uso correcto del mismo ;). Eso sí, NUNCA déis por vuestra cuenta estilsona a vuestro pequeño, aunque os lo recomiende la vecina del quinto ;), aunque os lo diga esa íntima amiga que tanto os quiere…Siempre, siempre, bajo prescripción médica. Y esto es aplicable al resto de medicamentos.

¿Qué es Estilsona?, ¿para qué sirve?

Estilsona, contiene Prednisolona, por lo que nos referiremos a lo largo del post a ella ;). La Prednisolona, es un corticoide de duración de acción intermedia, con poco efecto mineralcorticoide. Existe una amplia experiencia de uso como antiinflamatorio e inmunosupresor por lo que debéis estar tranquilos siempre que sigáis las indicaciones del pediatra.

Entre sus indicaciones se encuentran:

  1. Asma bronquial
  2. Laringitis
  3. Alteraciones alérgicas e inflamatorias
  4. Dermatitis y dermatosis (psoriasis, eczema crónico, etc…)

Es decir, prednisolona ayuda a regular los procesos inflamatorios causados por dichas afecciones.

Una pregunta que soléis hacer, o que no la hacéis pero seguro que se os ha pasado por la cabeza, sobre todo si vuestro retoño es muy pequeño, es ¿a partir de qué edad se puede tomar Estilsona?

Os repito, que si el pediatra se lo ha recetado debéis estar [email protected], pero para mayor tranquilidad, que sepáis que Estilsona se puede utilizar a partir del mes de vida;). Eso sí, la dosis la pautará el pediatra en función del peso, tolerancia y la valoración que haga.

«Bea, es un lío calcular la dosis ¿Cómo sé cuantas gotas de Estilsona tengo que darle?»

Ayyy…llamarme pesada, pero es necesario repetirse en estos temas ;). La dosis la PAUTA EL MÉDICO, por lo que vosotros no tenéis que preocuparos de calcular nada. Normalmente se os dan las pautas por escrito, y directamente el número de gotas o ml que debéis darle, así como la frecuencia. No obstante, para los más curiosos ;), a los que os gusta comprobar las cosas 😉 y a los que os van los números os dejo una sencilla forma de llevar a cabo el cálculo.

Antes de nada, deciros, que esto es un ejemplo, y que será el pediatra quien decida la posología en función de la valoración y tolerancia ;).REPITO, lo decide el médico ;).

Estilsona viene en un tarrito en el que hay un volumen total de 10ml. Y a su vez, cada ml contiene 7mg de prednisolona. Siendo 1mg de prednisolona aproximadamente 6 gotas. Esta equivalencia en gotas, es importante que la sepáis, porque normalmente se suele recomendar 1mg de prednisolona por cada kg de peso y día. (pero repito, el pediatra lo variará como considere oportuno). Es decir, si vuestro retoño pesa 8kg, y lo traducimos a gotas serán 48gotas en total al día. Si el pediatra os pauta una posología cada 12 horas, se repartirán esas 48 gotas en dos tomas de 24 gotas cada una, y si fuese en tres tomas, 16 gotas.

Superada la barrera de saber la equivalencia en gotas y como calcularla ;), vamos a pasar a ver, las consideraciones a tener en cuenta a la hora de administrar Estilsona.

Aquí debéis saber tres cosas importantes para su correcta administración:

  1. Agitar (pero de forma suave) el frasco antes de extraer las gotas ya que se trata de una suspensión y así podremos favorecer una mezcla homogénea.
  2. Utilizar el gotero que viene en el envase. No uséis otro. el motivo es sencillo. Ese gotero viene con la medida de 40 gotas, para facilitaros la mayor exactitud posible, si lo cambiáis el error en la dosificación puede aumentar.
  3. Y sí, se puede mezclar con leche, zumos, caldos, etc…..Una puntualización con el zumo de pomelo. Sé que no es muy frecuente tomar zumo de pomelo, pero puede ser a que vuestro retoño le «chifle» el zumo de pomelo y sea la única forma de tomarse sus medicamentos. En tal caso, deciros que el zumo de pomelo, puede aumentar las concentraciones plasmáticas de prednisolona por lo que se deberá llevar precaución y no abusar de su ingesta mientras se esté en tratamiento con Estilsona ;).

¿Cuándo no se debe utilizar Estilsona?

Tendréis que tener en cuenta ( a no ser que un médico indique lo contrario) que:

  1. Si es alérgico a la prednisolona o a alguno de los excipientes que contiene Estilsona, no se debe administrar.
  2. Si se está con alguna enfermedad viríca como varicela, herpes simple, hespes zoster, etc..) no se debe administrar porque empeoran los síntomas.
  3. Durante el periodo de vacunación, debéis saber que es recomendable que no se esté en tratamiento con estilsona dos meses antes de una vacuna. Por otro lado es recomendable dejar al menos 2 semanas de tiempo entre la aplicación de una vacuna y el comienzo con estilsona. El motivo es para evitar posibles complicaciones debidas a la vacunación. Por lo que si véis que os puede coincidir deberéis consultarlo con el pediatra.

El principio activo, prednisolona como habéis visto, es un corticoide, y como tal, no debe suspenderse de forma brusca, especialmente cuando se ha utilizado por un largo periodo de tiempo y a dosis altas; los motivos son por para evitar una brusca caída del azúcar y de la tensión entre otros. De ahí la IMPORTANCIA de seguir siempre las PAUTAS DEL MÉDICO en este caso el PEDIATRA.

¿Que reacciones adversas trae consigo la toma de Estilsona?

Otra de las preocupaciones a la hora de administrar un medicamento a los pequeños de la casa, es la posibilidad de que puedan sufrir alguna reacción adversa. En este caso, con la toma de estiolsona, algunas de las más frecuentes (no están todas) pueden ser:

  1. Aumento en los niveles de azúcar
  2. Retención de líquidos
  3. Aparición de estrías, acné
  4. Ralentización en los procesos de cicatrización, etc…..

¿Y qué pasa si por error, toma más cantidad de la que debe?

Los pequeños de la casa, ya sabéis que se mueven a la velocidad del rayo y que en un descuido pueden hacer de las suyas. Por eso, es fundamental mantener los medicamentos fuera de su alcance para evitar incidentes. También podría ser, que al administrarles las gotas, nos equivoquemos y demos más de las debidas.

Bien, en los casos en los que se tome de forma excesiva, notaremos que está más ansioso, algo confundido, que se lleva las manos a la barriga porque siente dolor (puede ser debido a espasmos o a una hemorragia), aumento de la tensión arterial, entre otros. En tales casos, mi recomendación es que acudáis al médico para que trate esa sintomatología.

Por último comentaros, que estilsona por la presentación que tiene suele usarse más en niños. Y en adultos, se suele utilizar la prednisona en comprimidos.

Sin más, despedirme, recordando, que siempre se debe hacer un uso responsable de los medicamentos, especialmente con nuestros más pequeños. Prestando especial atención a la manifestación clínica que puedan tener con su ingesta, para detectar de la forma más rápida posible, la aparición de alergias desconocidas ;).

Indicaciones

Asma bronquial y otras alergopatías, artritis reumatoide y otras colagenopatías, dermatitis y dermatosis (eccema subagudo y crónico, psoriasis, pénfigo, etc.) y todas aquellas afecciones susceptibles de tratamiento cortisónico.

Formas comerciales

  • 13,3 mg/ml

Posología

La dosis deberá ser establecida por el médico según las características y severidad del proceso, aconsejándose como dosis media la de 1 mg de prednisolona (0,15 ml de suspensión o 6 gotas si se utiliza el gotero que se acompaña) por kg de peso y día. Esta dosis se administrará en dos tomas al día, cada 12 horas, pudiendo usarse leche, caldo, zumo de naranja, etc.

Normas para la correcta administración del preparado:Es importante agitar bien el frasco antes de extraer las gotas, con objeto de conseguir una suspensión homogénea y, por tanto, una dosificación correcta.El gotero que se acompaña proporciona 40 gotas por ml. No utilice otros goteros ya que podrían proporcionar un número distinto de gotas.

Conservación

No requiere medidas especiales de conservación.

Contraindicaciones

  • tromboembolismo reciente, queratitis herpética y embarazo.
  • Tuberculosis activa, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial grave, antecedentes de úlcera gastroduodenal, diabetes grave, antecedentes de afección psiquiátrica,

Efectos Adversos

  • En tratamientos prolongados, los corticosteroides pueden dar lugar a la aparición de los síntomas del hipercorticismo: distribución irregular de las grasas, hirsutismo y aparición de estrías cutáneas.

Composición

  • Agua purificada
  • Citrato sódico
  • Dioctilsulfosuccinato de sodio
  • Edetato disódico
  • Esteaglato de prednisolona
  • Manitol
  • Metil parahidroxibenzoato de sodio
  • Polisorbato 80
  • Povidona
  • Prednisolona

Principios activos

  • Prednisolona

Vías de administración

  • Administración oral

Formas de presentación

  • Gotas

Enfermedades asociadas

  • Asma
  • Dermatitis atópica
  • Dermatosis

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *