0

Eutirox para adelgazar

Cómo tomar Eutirox para obesidad por hipotiroidismo

Acabo de atender a una paciente con la dosis equivocada de Levotiroxina (Eutirox). Le enseñé esta calculadora de Hipotiroidismo para determinar si la necesitaba y saber su dosis correcta. Quería adelgazar así que le recomendé estos 5 alimentos que funcionan como Metformina.

¿Es posible sufrir de metabolismo lento por culpa del Hipotiroidismo?

Las hormonas tiroides controlan el metabolismo. Este truco casero para medirse el metabolismo ayuda a reconocer las 3 causas del metabolismo lento: Resistencia a la Insulina, Testosterona Alta e Hipotiroidismo.

ATENCIÓN: estas recomendaciones médicas evitan que las mujeres con hipotiroidismo engorden por tomar: Glucosamina y Atorvastatina (Lipitor).

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo?

  • Colesterol alto
  • Poco apetito
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de frío
  • Dolores musculares (fibromialgia)
  • Pulso lento
  • Menstruaciones más abundantes
  • Estreñimiento
  • Depresión o tristeza
  • Fatiga, cansancio y pérdida de la memoria
  • Caída del cabello
  • Cabello seco y quebradizo
  • Uñas débiles
  • Retención de líquidos

Muchos médicos endocrinólogos aseguran que la influencia de la hormona tiroidea en el crecimiento es tan importante que de haberse descubierto primero se hubiese llamado hormona de crecimiento en vez de hormona tiroidea.

¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son muy frecuentes en la población general y además son difícil de diferenciar de otras enfermedades el diagnóstico de hipotiroidismo requiere realizar exámenes de laboratorio.

El diagnóstico de hipotiroidismo ocurre al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12

Examen Rango Normal Interpretación
TSH 0.4 a 6 Menos de 0,4: HipertiroidismoMayor de 6: Hipotiroidismo
T4 Total/ Tiroxina 4.5 a 12.5 Menor de 4.5 puede ser Hipotiroidismo cuando la TSH está elevadaMayor de 12,5 puede ser Hipertiroidismo cuando la TSH está baja
T4 Libre 0.7 a 2.0 Menor de 0,7 posible hipotiroidismo
T3 80 a 220 Menor de 80 posible hipotiroidismo

Aunque muchas personas tienen la creencia de que el hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos en forma de agua por retención de líquidos. En los casos de aumento de peso en forma de grasa mayor a tres kilos deben buscarse otras causas diferentes.

¿Qué es Levotiroxina (Eutirox)?

Levotiroxina es el medicamento que ayuda a reponer la hormona tiroidea que falta en el Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta.

¿Cuáles son los nombres de Levotiroxina?

  • USA: Synthroid, Thyrax, Levoxyl
  • México: Euthyrox, Thyrax
  • Venezuela: Eutirox, Tyrax, Testam
  • Argentina: Euthyrox
  • Colombia: Eutirox, Synthroid

¿Cómo tomar Levotiroxina (Eutirox)?

Inicialmente se debe empezar con dosis más bajas de 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 2-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100 mcg al día

Efectos adversos de Levotiroxina (Eutirox)

Los más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.

Dr Salomon Jakubowicz

¿Hormonas Tiroideas para Adelgazar?

Buenos días,

El sobrepeso y especialmente la obesidad es la nueva epidemia del siglo XXI eso lo sabemos [email protected] y estamos a diario bombardeados con información sobre cifras y datos de morbilidad y mortalidad causados por ellas. Y además, la influencia de ciertos sectores como el de la moda, hacen que muchas jovencitas y jovencitos quieran parecerse y tener unos cuerpos similares a los cánones establecidos por las grandes marcas textiles. Todo esto conlleva buscar desesperadamente en internet información acerca de como adelgazar de forma rápida y económica, y lo de la seguridad ya si eso, lo tengo en cuenta cuando sufra las consecuencias de una inadecuada pérdida de peso, y lo peor aún, usando fármacos no indicados, que alteren el funcionamiento normal de mi organismo. Porque en ese momento, sólo importa ESTAR DELGADO. Pero, ¿ y tú salud? ¿Lo has pensado?.

Ya hablamos en un post pasado sobre el incorrecto uso que se estaba dando a la metformina para conseguir adelgazar. Y hoy, vamos a hablar de otro. Se trata del Eutirox, cuyo principio activo es la levotiroxina.

Nos referiremos al princpio activo. La levotiroxina (tiroxina, L-T4), es una hormona tiroidea sintética que se utiliza como tratamiento de elección en la terapia de mantenimiento del hipotiroidismo. Que QUEDE CLARO, su indicación es para el tratamiento del HIPOTIROIDISMO, y NO PARA OTROS FINES.

Para situarnos, una breve definición de hipotiroidismo: Se dice que se padece hipotiroidismo cuando nuestra glándula tiroides no es capaz de producir los niveles óptimos de hormona tiroidea que se necesitan para el correcto funcionamiento del organismo. Es de gran importancia tratar el hipotiroidismo, ya que, el no hacerlo conlleva un alto grado de morbimortalidad. Existe una complicación, que es muy rara, pero si se da es mortal, y se trata del coma mixedematoso.

Si queréis en otro post, os comento más detalladamente como funcionan las hormonas tiroideas, las consecuencias de no tratar tanto el hipo como el hipertiroidismo, y todo lo referente a dichas patologías y sus tratamientos; pero ahora, vamos «al grano» y vamos a ver el motivo, por el que en ocasiones, acudís a la Farmacia a pedirnos Eutirox sin receta médica, y el motivo por el que nos negamos a dispensarla. Y debéis perdonar nuestra desconfianza, pero con ciertos fármacos, y viendo las «locuras» que se cometen, pecar de prudentes es lo mejor que podemos hacer.

Está claro, que si padecéis hipotiroidismo y acudís con vuestra receta de Eutirox, os la dispensaremos sin problema. Ahora bien, si creemos que podéis no estar haciendo un uso correcto del mismo, o que lo queréis comprar con otra finalidad diferente, como la de disminuir de peso, tendremos que hablar largo y tendido acerca de ello ;).

¿Por qué se le da un mal uso a la Levotiroxina, a las hormonas tiroideas? ¿Por qué se «mal usa» para perder peso?

La principal característica del mecanismo de acción de la hormona tiroidea es el incremento generalizado que produce de la actividad metabólica, lo que implica un aumento en la utilización de sustratos, de la actividad de las enzimas y de la secreción de otras hormonas. Los efectos metabólicos de las hormonas tiroideas son muy variables de unos tejidos a otros. Aumentan marcadamente el consumo de oxígeno en el corazón, músculo esquelético, hígado, riñón y aparato gastrointestinal, mientras que el consumo varía muy poco en el cerebro, bazo y gónadas. Esto no quiere decir que el cerebro no responda a las hormonas tiroideas; de hecho, tanto su exceso como su defecto producen cambios espectaculares en el funcionamiento cerebral.

Además, y aquí está la clave, las hormonas tiroideas, afectan también al metabolismo de los principios inmediatos; proteínas, hidratos de carbono y lípidos, pero ojo!, porque aquí dependerá mucho de la situación previa de cada uno y la dosis que se use.

Vamos a ver como afectan las hormonas tiroideas a estos principios inmediatos:

En cuanto a las proteínas, en ocasiones se hace un uso incorrecto sobre todo por parte de los hombres, porque al favorecer la síntesis de las mismas, se pretenden usar con fines de «crecimiento de masa muscular». El peligro, es principalmente que el uso descontrolado, con dosis inadecuadas, puede traer consecuencias negativas para el organismo. NO SE DEBE USAR CON TALES FINES.

En el metabolismo de los hidratos de carbono, las hormonas tiroideas facilitan la síntesis de glucógeno y la utilización de la glucosa en la célula muscular y el adipocito. Aquí, como entenderéis la dosis también es fundamental, ya que dosis pequeñas aumentan la síntesis de glucógeno en presencia de insulina, mientras que dosis grandes aumentan la glucogenólisis y la gluconeogénesis. Esto puede acarrear serios problemas en los niveles de azúcar circulantes en la sangre.

En el metabolismo de los lípidos, AYUDAN A DEGRADARLOS junto a otras sustancias. Además al aumentar la oxidación de ácidos grasos, se favorece la acción calorígena, es decir, para que lo entedamos, «favorece la quema de grasas».

Finalmente, las hormonas tiroideas participan en la sínteis y el mantenimiento del nivel adecuado de algunas vitaminas, y en su transformación en cofactores enzimáticos.

Por todos estos efectos sobre los lípidos, hidratos de carbono, etc, es por lo que se le da un «mal uso» y sin control, algo MUY PELIGROSO, ya que dichos efectos son dosis dependientes, además de sufrir grandes variaciones tanto de un individuo a otro como en un mismo individuo.

TANTO LA DEFICIENCIA COMO EL EXCESO DE ACTIVIDAD HORMONAL, perjudican y alteran la acción de todos estos procesos metabólicos que estamos comentando. ES DE SUMA IMPORTANCIA el control por parte de un ENDOCRINO siempre que estemos tomando algún tratamiento con hormonas tiroideas.

¿Qué es la levotiroxina?

La levotiroxina sódica es la forma sintética de la tiroxina, la principal hormona producida por la glándula tiroidea, también conocida por la sigla T4.

La levotiroxina es, por lo tanto, un medicamento indicado para el tratamiento del hipotiroidismo, que es la enfermedad provocada por la deficiente producción de hormonas por la tiroides.

¿Para qué sirve?

La tiroides es una glándula localizada en la base del cuello, cuya función es controlar el metabolismo del organismo, es decir, la forma en que el cuerpo gestiona sus fuentes de energía.

Cuando el cerebro desea aumentar nuestro metabolismo, él estimula la tiroides a producir más hormonas tiroideas. De la misma forma, cuando el objetivo es desacelerar el metabolismo, el cerebro «avisa» a la tiroides para producir menos hormonas.

El objetivo de la tiroides es siempre producir cantidades de hormonas necesarias para que el metabolismo se mantenga adecuado, de acuerdo con las actuales circunstancias de vida del paciente. La tiroides sana no produce ni hormonas de más ni menos, sólo lo necesario.

El hipotiroidismo es una enfermedad que surge cuando la tiroides pasa a producir menos hormonas que lo necesario para el normal funcionamiento de nuestro organismo. En este caso, para que el metabolismo corporal no entre en quiebra, se hace necesario la reposición de hormona tiroidea a través de medicamentos, ya que la tiroides se encuentra enferma e incapaz de producirlos de forma adecuada.

La principal y casi exclusiva indicación para el uso de la levotiroxina es, por lo tanto, el hipotiroidismo. La levotiroxina también puede ser utilizada como tratamiento complementar para algunos tipos de cáncer de tiroides.

Mecanismo de acción

En las personas sanas, la tiroides capta el yodo consumido en la dieta y utilizarlo para crear dos hormonas: triiodotironina (T3) y tiroxina (T4).

El T3 y el T4 producidos por la tiroides se lanzan en el torrente sanguíneo, donde actuarán directamente en las células de nuestro organismo, dictando la forma en que ellas transformarán oxígeno y glucosa en energía. La cantidad de hormonas producida por la tiroides se divide de la siguiente manera: 80% de T4 y 20% de T3.

El T4 es, en realidad, un precursor del T3. Quien realmente actúa en las células es el T3. Gran parte del T4 producido, al llegar a los órganos o tejidos, es transformado en T3 para uso de las células. Por lo tanto, el T3 es efectivamente la hormona tiroidea que actúa en nuestro organismo. El T4 es una especie de reserva, que se utiliza para generar más T3 siempre que sea necesario.

Cuando el paciente presenta baja producción de hormonas tiroideas, la reposición se realiza preferentemente con levotiroxina (t4 artificial) para que el organismo continúe, de cierto modo, con el control de cuánto T4 se convertirá en T3, de acuerdo con sus respectivas las necesidades. Si la reposición siempre se hizo directamente con T3, el riesgo de sobredosis de la hormona sería mucho mayor. Hasta existen drogas con T3 artificial, pero la mayoría de los pacientes alcanzan un buen control del hipotiroidismo sólo con la reposición de T4. Obviamente, si se administra una dosis excesiva de T4, este exceso terminará siendo transformado en T3.

Nombres comerciales

La levotiroxina sódica es un fármaco que ya se comercializa bajo la forma genérica. Existen también varias marcas cuya sustancia activa es la levotiroxina. Vamos a citar algunas.

¿Cómo tomar?

La dosis de levotiroxina debe ajustarse de forma que se mantengan normalizados los niveles de la hormona TSH (por debajo de 4,5 a 5,0 mU/L). Para entender mejor la relación entre los niveles de T4 y TSH, lee: Hormonas TSH y T4 libre – Examen de la función tiroidea.

En promedio, la dosis necesaria para el control del hipotiroidismo es de 1.6 mcg/kg, algo alrededor de 112 mcg para un paciente de 70 kg. Es necesario subrayar, sin embargo, que la dosis inicial suele ser más baja, principalmente en los ancianos y en los pacientes con problemas cardíacos, ya que un exceso de T4 puede desencadenar arritmias o eventos isquémicos. En este grupo de riesgo, la dosis inicial recomendada es de 25 a 50 mcg al día, con ajustes a cada 4 a 6 semanas. En los pacientes jóvenes y sin otras enfermedades, la dosis inicial puede ser de 1,6 mcg/kg.

Otra sugerencia importante es orientar al paciente a elegir una marca y convertirse en fiel a la misma. Existen diferencias de biodisponibilidad del T4 entre las distintas marcas, incluyendo genéricos de diferentes fabricantes. Si tomas levotiroxina sódica genérica, memorice la empresa farmacéutica responsable de la producción y pida al farmacéutico que no cambie a la hora de comprar una nueva caja. Si el cambio de marca o laboratorio es inevitable, se sugiere una nueva dosis del TSH después de 6 semanas para evaluar la necesidad de corrección de la dosis.

La levotiroxina debe ser ingerida en ayunas, preferiblemente 1 hora antes del desayuno. Un estudio conducido en los Países Bajos llegó a la conclusión de que la levotiroxina tomada por la noche, antes de dormir, tendría mejor desempeño que la forma clásica, de mañana y en ayuno. Este estudio, sin embargo, tiene algunas fallas, como un gran intervalo de ayuno entre la cena y la administración nocturna, y solamente 30 de intervalo entre la dosis de la mañana y la primera comida del día. Por lo tanto, el mejor horario para la toma de la levotiroxina sigue siendo de mañana y en ayuno.

Los síntomas del hipotiroidismo suelen mejorar con 2 a 3 semanas de tratamiento, pero el efecto máximo del medicamento tarda al menos 6 semanas. Por lo tanto, hasta que se establezca la dosis correcta de levotiroxina, el paciente debe realizar dosificaciones del TSH cada 6-8 semanas. Una vez que los síntomas desaparecen y el TSH se estabiliza en valores más bajos que 4,5-5,0 mU/L, la dosis del TSH puede ser repetida solamente 1 o 2 veces al año.

Para niños que tengan dificultad para tragar pastillas, la misma puede ser triturada y mezclada en 10 ml de agua. Esta mezcla debe tomarse inmediatamente, no se puede almacenar para posterior administración.

Interacciones medicamentosas

La absorción gastrointestinal de la levotiroxina es muy errática y puede ser influenciada por diversos factores, tales como edad del paciente, marca del medicamento, problemas gástricos, alimentos y medicamentos tomados concomitantemente.

Algunos medicamentos, ejemplificados a continuación, no se deben tomar en las primeras 4 horas después de la administración de levotiroxina, para que no haya interferencia en su absorción:

  • Colestiramina.
  • Carbonato de calcio.
  • Sevelamer.
  • Hidróxido de aluminio.
  • Sales de hierro.
  • Multivitamínicos.
  • Orlistat.
  • Sucralfato.
  • Poliestireno sulfonato de calcio

Existen también aquellos medicamentos que, aunque se toman con gran intervalo de tiempo en relación con la levotiroxina, pueden disminuir su eficacia, como por ejemplo: rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, sertalina, raloxifeno y omeprazol. En estos casos, puede ser necesario un aumento de la dosis de levotiroxina.

La levotiroxina no corta el efecto de la píldora anticonceptiva, pero cualquier medicamento a base de estrógeno puede interferir en la absorción gástrica de la hormona tiroidea, pudiendo ser necesario un aumento de la dosis de levotiroxina para poder controlar el TSH.

Efectos secundarios

En general, la levotiroxina es una droga muy bien tolerada por los pacientes. Sus efectos adversos suelen ocurrir cuando el paciente está tomando una dosis por encima de la necesaria para controlar su hipotiroidismo.

Es el exceso de hormonas tiroideas que pueden provocar buena parte de los siguientes efectos adversos: palpitación, taquicardia, arritmias, hipertensión, dolor en el pecho, agitación, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, temblores, irritabilidad, sudores, calor excesivo, pérdida de peso , cambios menstruales, diarrea, vómitos, aumento del apetito, calambres abdominales y caída de cabello.

Reacciones alérgicas son raras, pero pueden ocurrir.

Todo paciente con síntomas sugestivos de exceso de hormona tiroidea circulante debe tener su TSH reevaluado, para posible corrección de la dosis de levotiroxina.

Contraindicaciones

Son pocas las contraindicaciones al uso de levotiroxina. Este medicamento puede utilizarse en el embarazo y durante el período de lactancia materna.

El inicio del tratamiento con levotiroxina debe ser evitado en cualquier persona con sospechas de hipertiroidismo (enfermedad que provoca una producción excesiva de hormonas tiroideas), en pacientes con sospechas de enfermedad isquémica del corazón (infarto o angina inestable), o en aquellos con insuficiencia adrenal sin tratamiento.

¿Levotiroxina sirve para adelgazar?

Por ser un medicamento que aumenta el metabolismo basal, la levotiroxina ha sido usada de forma inadecuada para inducir pérdida de peso en pacientes sin hipotiroidismo.

La levotiroxina no debe utilizarse como droga para bajar de peso. Si la persona no tiene hipotiroidismo y pasa a tomar hormonas, desarrolla un hipertiroidismo de origen medicamentosa, que es una enfermedad con diversos efectos deletéreos al organismo, incluyendo osteoporosis, crisis de ansiedad, pérdida de cabello, alteraciones menstruales, infertilidad, arritmias cardiacas y hasta infarto agudo de miocardio.

En los pacientes con hipotiroidismo, la droga lleva a una pérdida de peso que ocurre no sólo por la quema de la grasa, sino principalmente por reducir la retención de líquidos. En general, el paciente pierde solamente 2 a 3 kilos. En los pacientes sin hipotiroidismo, la eficacia de la levotiroxina en la pérdida de peso es aún menor y se da a las costas de un consumo mayor de masa muscular que de grasa. Recuerda: no siempre perder peso y adelgazar son sinónimos.

Por lo tanto, cuando se utiliza solamente con el fin de adelgazar, los efectos secundarios de levotiroxina son mucho más relevantes que la reducción de la grasa corporal.

Para conocer consejos saludables para bajar de peso, accede al siguiente artículo: 60 CONSEJOS PARA ADELGAZAR.

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

    Compartir post

  • Comentarios
  • Twitter
  • Google
  • Email
  • whatsapp

El medicamento Levotiroxina (Eutirox) es frecuentemente utilizado para adelgazar rápido aún sin el diagnóstico de hipotiroidismo.

¿Es posible sufrir de metabolismo lento por culpa del Hipotiroidismo?

¿Cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo?

  • Colesterol alto
  • Poco apetito
  • Dolores de cabeza
  • Sensación de frío
  • Dolores musculares (fibromialgia)
  • Pulso lento
  • Menstruaciones más abundantes
  • Estreñimiento
  • Depresión o tristeza
  • Fatiga, cansancio y pérdida de la memoria
  • Caída del cabello
  • Cabello seco y quebradizo
  • Uñas débiles
  • Retención de líquidos

Muchos médicos endocrinólogos aseguran que la influencia de la hormona tiroidea en el crecimiento es tan importante que de haberse descubierto primero se hubiese llamado hormona de crecimiento en vez de hormona tiroidea.

¿Cómo se hace el diagnóstico de hipotiroidismo?

Debido a que los síntomas del hipotiroidismo son muy frecuentes en la población general y además son difícil de diferenciar de otras enfermedades el diagnóstico de hipotiroidismo requiere realizar exámenes de laboratorio.

El diagnóstico de hipotiroidismo ocurre al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12

Exámen Rango Normal Interpretación
TSH 0.4 a 6 Menos de 0,4: HipertiroidismoMayor de 6: Hipotiroidismo
T4 Total/ Tiroxina 4.5 a 12.5 Menor de 4.5 puede ser Hipotiroidismo cuando la TSH está elevadaMayor de 12,5 puede ser Hipertiroidismo cuando la TSH está baja
T4 Libre 0.7 a 2.0 Menor de 0,7 posible hipotiroidismo
T3 80 a 220 Menor de 80 posible hipotiroidismo

Aunque muchas personas tienen la creencia de que el hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos en forma de agua por retención de líquidos. En los casos de aumento de peso en forma de grasa mayor a tres kilos deben buscarse otras causas diferentes.

Muchas mujeres con sobrepeso toman Levotiroxina (Eutirox) sin necesitarlo.

El hipotiroidismo necesita tratamiento porque empeora la resistencia a la insulina.

Levotiroxina (Eutirox): ¿funciona para bajar de peso rápidamente?

Solo en las personas con Hipotiroidismo (disminución de las hormonas tiroideas) tomar el medicamento Levotiroxina (Eutirox) ayuda a revertir los síntomas, incluyendo mejorar el metabolismo.

¿Qué es Levotiroxina (Eutirox)?

Levotiroxina es el medicamento que ayuda a reponer la hormona tiroidea que falta en el Hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta.

¿Cuáles son los nombres de Levotiroxina?

  • USA: Synthroid, Thyrax, Levoxyl
  • México: Euthyrox, Thyrax
  • Venezuela: Eutirox, Tyrax, Testam
  • Argentina: Euthyrox
  • Colombia: Eutirox, Synthroid

¿Cómo tomar Levotiroxina (Eutirox)?

Inicialmente se debe empezar con dosis más bajas de 50-100 mcg al día, incrementando en 50 mcg en intervalos de 2-4 semanas hasta alcanzar una dosis de 100 mcg al día

Efectos adversos de Levotiroxina (Eutirox)

Los más frecuentes son: palpitaciones, sudoración, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, fiebre, sequedad de piel y diarrea.

Dr Salomon Jakubowicz

Artículos relacionados

Hipotiroidismo: ¿qué tratamiento recomiendo?

Medicamentos para adelgazar: ¿cuál recomiendo?

Diabetes: ¿qué le recomiendo a mis pacientes diabéticos?

(Visited 175.995 times, 73 visits today)

Introducción

No tome Eutirox

en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • alergia (hipersensibilidad) al principio activo o a cualquiera de los demás componentes de Eutirox (incluidos en la sección 6),
  • disfunción no tratada de la glándula suprarrenal, glándula pituitaria o sobreproducción excesiva de hormonas tiroideas (tirotoxicosis),
  • enfermedad aguda del corazón (infarto de miocardio o inflamación del corazón).

No tome Eutirox junto con otros medicamentos antitiroideos si está usted embarazada (ver la sección “Embarazo y lactancia” a continuación).

Advertencias y precauciones

Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar Eutirox si tiene alguna de las siguientes enfermedades del corazón:

  • riego sanguíneo insuficiente en los vasos sanguíneos del corazón (angina de pecho),
  • insuficiencia cardíaca,
  • latidos del corazón rápidos e irregulares,
  • hipertensión arterial,
  • depósitos de grasa en sus arterias (arterioesclerosis).

Estas enfermedades tienen que estar bajo control médico antes de que empiece a tomar Eutirox o antes de realizar una prueba de supresión tiroidea. Mientras esté tomando Eutirox, tendrá que someterse a controles frecuentes de sus niveles de hormona tiroidea. Si no está seguro de si padece alguna de las enfermedades descritas, o si no está recibiendo tratamiento, consulte a su médico.

Su médico investigará si padece una disfunción de la glándula suprarrenal o pituitaria o una disfunción de la glándula tiroides con sobreproducción no controlada de hormonas tiroideas (autonomía tiroidea), porque esto deberá ser controlado médicamente antes de empezar a tomar Eutirox o realizar una prueba de supresión tiroidea.

Consulte a su médico,

  • si está en la menopausia o en el período postmenopáusico; su médico puede tener que comprobar periódicamente su función tiroidea debido al riesgo de osteoporosis.
  • si cambia de un medicamento que contenga levotiroxina a otro. El efecto puede ser ligeramente distinto y puede necesitar un control más estrecho y un ajuste de la dosis.
  • antes de iniciar, terminar o cambiar un tratamiento con orlistat (medicamento para tratar la obesidad); puede necesitar un control más estrecho y un ajuste de la dosis.
  • si experimenta signos de desórdenes psicóticos (puede necesitar un control más estrecho y un ajuste de la dosis).

Toma de Eutirox con otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar alguno de los siguientes medicamentos porque Eutirox puede influir sobre sus efectos:

  • Medicamentos antidiabéticos (medicamentos para reducir el nivel de azúcar en sangre):
    Eutirox puede reducir el efecto de su medicamento antidiabético, por lo cual puede necesitar controles adicionales de sus niveles de azúcar en sangre, especialmente al comienzo del tratamiento con Eutirox. Mientras esté tomando Eutirox, puede ser necesario ajustar la dosis de su medicamento antidiabético.
  • Derivados de la cumarina (medicamentos utilizados para evitar la coagulación de la sangre):
    Eutirox puede potenciar el efecto de estos medicamentos, lo que puede aumentar el riesgo de hemorragias, especialmente en pacientes de edad avanzada. Puede necesitar controles periódicos de sus valores de coagulación sanguínea, al comienzo y durante el tratamiento con Eutirox. Mientras esté tomando Eutirox puede ser necesario ajustar la dosis de su medicamento cumarínico.

Asegúrese de seguir estrictamente los intervalos de tiempo recomendados si necesita tomar cualquiera de los medicamentos siguientes:

  • Medicamentos utilizados para unirse a los ácidos de la bilis y reducir niveles altos de colesterol (tales como la colestiramina o el colestipol): asegúrese de tomar Eutirox 4-5 horas antes de estos medicamentos, ya que pueden bloquear la absorción de Eutirox desde el intestino.
  • Antiácidos (para el alivio de la indigestión ácida), sucralfato (para úlcera de estómago o intestino), otros medicamentos que contengan aluminio, medicamentos que contengan hierro, medicamentos que contengan calcio: asegúrese de tomar Eutirox al menos 2 horas antes de estos medicamentos, ya que, de lo contrario, podrían reducir el efecto de Eutirox.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar alguno de los medicamentos siguientes, porque pueden reducir el efecto de Eutirox:

  • propiltiouracilo (medicamento antitiroideo),
  • glucocorticoides (medicamentos antialérgicos y antiinflamatorios),
  • betabloqueantes (medicamentos para reducir la presión arterial y utilizados también para tratar enfermedades cardíacas),
  • sertralina (medicamento antidepresivo),
  • cloroquina o proguanilo (medicamento para prevenir o tratar la malaria),
  • medicamentos que activan determinadas enzimas hepáticas, tales como barbitúricos (sedantes, medicamentos para dormir) o carbamazepina (medicamento antiepiléptico, también utilizado para aliviar algunos tipos de dolor y controlar trastornos del estado de ánimo),
  • medicamentos que contengan estrógenos utilizados en terapias de sustitución hormonal durante y después de la menopausia o para prevenir el embarazo,
  • sevelamer (medicamento que se une al fosfato, utilizado para tratar pacientes con insuficiencia renal crónica),
  • inhibidores de la tirosin quinasa (medicamentos anticancerosos y antiinflamatorios),
  • orlistat (medicamento para tratar la obesidad).

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar alguno de los medicamentos siguientes, porque pueden potenciar el efecto de Eutirox:

  • salicilatos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor y reducir la fiebre),
  • dicumarol (medicamento para evitar la coagulación de la sangre),
  • furosemida en altas dosis de 250 mg (medicamento diurético),
  • clofibrato (medicamento para reducir el nivel de grasas en sangre).

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar alguno de los siguientes medicamentos,ya que pueden influir en los efectos de Eutirox:

  • ritonavir, indinavir, lopinavir (inhibidores de la proteasa, medicamentos para tratar la infección por VIH),
  • fenitoína (medicamento antiepiléptico).

Puede necesitar controles periódicos de los valores de su hormona tiroidea. Puede ser necesario un ajuste de su dosis de Eutirox.

Informe a su médico si está tomando amiodarona (medicamento utilizado para tratar los latidos irregulares del corazón), ya que este medicamento puede influir sobre la función y actividad de su glándula tiroides.

Si tiene que someterse a una exploración de diagnóstico o un escáner con medios de contraste yodados, informe a su médico de que está tomando Eutirox, ya que le puede ser administrada una inyección que puede afectar a su función tiroidea.

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Las hormonas tiroideas no deben usarse para perder peso. La toma de hormonas tiroideas no reducirá su peso si su nivel de hormonas tiroideas está en un rango normal. Si aumenta la dosis sin estar especialmente indicado por su médico podría sufrir graves efectos adversos o incluso podría poner en peligro su vida. No deben tomarse altas dosis de hormonas tiroideas junto con ciertos medicamentos para la reducción de peso, como amfepramona, norpseudoefedrina y fenilpropanolamina, ya que el riesgo de efectos adversos graves o que pongan en peligro la vida puede incrementarse.

Toma de Eutirox con los alimentos y bebidas

Informe a su médico si toma productos que contienen soja, especialmente si modifica la cantidad que ingiere.Los productos de soja pueden reducir la absorción de Eutirox desde el intestino y, por consiguiente, puede ser necesario ajustar la dosis de Eutirox.

Embarazo y lactancia

Si está embarazada, siga tomando Eutirox.Informe a su médico, ya que puede ser necesario cambiar la dosis.

Si ha tomado Eutirox junto con un medicamento antitiroideo para tratar una sobreproducción de hormonas tiroideas su médico le aconsejará interrumpir el tratamiento con Eutirox cuando se quede embarazada.

Si se encuentra en periodo de lactancia, siga tomando Eutirox de acuerdo con las indicaciones de su médico.La cantidad de medicamento que se excreta en la leche materna es tan pequeña que no afectará al bebé.

Conducción y uso de máquinas

No se han llevado a cabo estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y la utilización de maquinaria. Dado que la levotiroxina es idéntica a la hormona tiroidea producida de forma natural, no cabe esperar que Eutirox interfiera en la capacidad de conducir y utilizar maquinaria.

Especialistas en Hipotiroidismo

  • Tengo 33 años y tengo hipotiroidismo estoy tomando eutirox de 50 una diario soy delgada y estoy bajando más de peso que puedo haser? no quiero bajar de peso
  • Saludos cordiales, tengo hipotiroidismo, me recetaron Zetia, ya que estoy elevada en colesterol, que contra indicación hay?, además estoy tomando Sentis por mi obesidad. tendré alguna complicación por la mezcla de estos medicamentos? Gracias.
  • Tengo hipotiroidismo ya muchos años y no consigo bajar de peso,que puedo hacer ,me siento hinchada,alguna recomendación general?
  • Cuando se considera un hipotiroidismo leve? Soy una persona tengo 47 años y estoy premenopausica y problemas de ansiedad ah mi hermana y mi madre y tambien tienen ploblemas de tiroides tambien lo tienen hipotiroidismo puede ser hereditario?
  • Hola, tengo 50 años y estoy en la premenopausia o la menopausia. La última regla la tuve hace seis meses y no se si será la última. En los últimos análisis he visto que la tsh ha ido subiendo. Ahora está a 3.75 y la t4 a valores normales aunque han bajado un poco. Eso quiere decir que me estoy volviendo…
  • Es posible que tenga hipotiroidismo y en lugar de estar gordo lo que esté es perdiendo peso. Me mandaron exámenes porque he perdido mucho peso y me salió lanTSH elevada
  • Me encontraba muy cansada y tras una analítica en la que todo salió correctamente, mi doctora de cabecerera dijo que esto podía deberse a un Hipotiroidismo Subclinico y que quizás mejoraría tomando una pequeña dosis de Eutirox: 1 pastilla 25mg diaria. Mi problema es que llevo una semana desde que inicié…
  • Hace cinco días estoy tomando levotiroxina que me recetó el médico, me indicó que de o tomarla cinco días seguidos y parar dos y así sucesivamente. Tengo hipotiroidismo, mi pregunta es hoy que fue el día de no tomarla, he tenido sangrados más fuertes con coágulos. Esto es normal? Sí es así, en cuánto…
  • Puedo tomar maca con hipotiroidismo y tomando eurotirox de 50 una vez al dia
  • Tengo hipotiroidismo y estoy con tratamiento de levotiroxina 137mcg. He aumentado mucho de peso. ¿Sería posible añadir la toma de la hormona T3 para ayudar a la perdida de peso?.

¿El Eutirox engorda o adelgaza?

El hipotiroidismo incluye entre sus síntomas más frecuentes el aumento de peso corporal. A los pacientes hipotiroideos, se les trata con Eutirox pero, en realidad, el aumento de peso no se debe al uso de este medicamento sino a la condición hipotiroidea.

El consumo del medicamento en su dosis correcta tiene, por el contrario, un efecto positivo en la activación del metabolismo del paciente y, en consecuencia, el organismo comienza a equilibrarse. Este equilibrio incide en una disminución rápida de peso en algunas personas. En concreto, la condición hipotiroidea, por lo general, provoca un aumento de peso y, por lo general, cuando a la persona se le receta la dosis adecuada de Eutirox, baja de peso.

Sin embargo, para responder con más detalle la pregunta: ¿el Eutirox engorda o adelgaza?, es necesario hablar sobre la fisiología básica de la tiroides. Esta glándula, normalmente, funciona bajo el estímulo de la TSH (Thyroid Stimulating Hormone, por sus siglas en inglés) y segrega, principalmente, la hormona tiroidea T4, pero es necesario entender que la T4 es una hormona inactiva. Por sí sola, esta hormona no hace nada en el organismo, excepto que actúa como un reservorio de T3, que es la hormona tiroidea activa en el cuerpo.

El Eutirox suministra al cuerpo la T4. Lo ideal es que esta hormona T4 se convierta en T3 para que penetre en las células y active la transcripción genética con el objeto de acelerar el metabolismo. La segunda opción y que es la menos deseable, es que la T3 se vuelva inactiva y se inhiba la acción tiroidea, frenando el metabolismo y haciendo que surjan los síntomas del hipotiroidismo.

La T3 o triyodotironina es la que penetra en las células y activa los genes que aumentan el metabolismo, ayudan con el crecimiento del cabello y dan energía. Para que la hormona tiroidea esté activa en el cuerpo, la hormona T4 debe convertirse en T3. El problema es que la T4 no siempre se convierte en T3.

Esta transformación de hormonas se ve afectada tanto por factores internos como por factores externos, como el estrés y el ritmo de vida acelerado que llevan la mayoría de las personas en la actualidad. Esto tiene como consecuencia que el tratamiento con reemplazo hormonal no surta los efectos deseados y deba revisarse constantemente la dosis suministrada de Eutirox a fin de que el tratamiento rinda el efecto deseado.

  • ¿Eutirox puede producir taquicardia, anestesiado, caída de pelo, lentitud y desgana a hacer cosas? ¿Por qué?
  • A mi madre le practicaron una tiroidectomía total por neoplasia maligna de la glándula tiroides en 2010. Desde el mes de noviembre, por un «descuido» le dejaron de administrar el Eutirox 150 que estaba tomando desde entonces. El TSH le ha subido a más de 200. ¿Qué efectos puede tener sobre su salud esta…
  • Hace un rato tenía que tomar Somit de 10 y por error tome 0,75 de Levotiroxina, que ya la había tomado por la mañana. Puedo tomar el Somit ahora?
  • Tomo eutirox desde 2006 empecé con 25, luego 50 durante mucho tiempo, más tarde 75 unos 3 años y en el 2017 pase a 88mg con una TSH de 5.43, aunque el médico me decía que no necesitaba aumentar yo estaba claramente sintomática. En octubre 2017 tenía una TSH de 3.08, en mayo 2018 tenia una TSH de 4,71…
  • Hola Tomo eutirox hace 3 años y por tema economico no le he tomado hace una Semana y media, que efectos me puede ocasionar? Ya que me he sentido fatigada y con dolor de huesos. Pero algo más grave que eso?
  • Tengo 33 años y tengo hipotiroidismo estoy tomando eutirox de 50 una diario soy delgada y estoy bajando más de peso que puedo haser? no quiero bajar de peso
  • Tengo mi hija de seis años ella tiene hipotiroidismo desde su nacimiento siempre ha tomado eutirox en el momento tiene una dosis de 50 mcg mi pregunta es si el médico le cambia el medicamento y le ordena levotiroxina ya que eutirox esta muy costoso , tendria algun efecto o no pasaria nada? Gracias
  • Tomo Eutirox en ayunas y media hora después desayuno y al terminar me tomo el hierro. ¿La leche y el café inhibe el hierro? ¿así lo hago bien? Gracias
  • Trabajo a turnos y una semana desayuno a las 7 y otra a las 15 porque si hago noches duermo de 7 a 15¿cuándo me debo tomar el Eutirox?
  • Tomo eutirox de 112 y por error me lo tome en la mañana y en la noche, que puede pasar?

Consulta online

¿Tienes alguna duda? Contacta conmigo

¿Recuperaré mi peso habitual?

Cuando se inicia el tratamiento con hormona tiroidea y se restaura la cantidad normal de tiroxina en sangre, se suele perder peso. Lo previsible es que se recupere el peso previo al hipotiroidismo, aunque esto no siempre es así.

Al iniciar el tratamiento, mejoran rápidamente algunos factores que influyen en el peso como el estreñimiento, la retención de líquido y sal y la capacidad para hacer actividad física. Sin embargo, solemos encontrar otros factores que contribuyen al exceso de peso además del hipotiroidismo. Si no controlamos la dieta y actividad física resultará más difícil llegar al peso habitual.

¿Recuperaré mi metabolismo normal?

Cuando la cantidad de hormona en sangre se normaliza gracias al tratamiento sustitutivo, se recupera la capacidad de perder o de ganar peso habitual, que será igual a la de aquellas personas sin problemas tiroideos.

Tengo obesidad por culpa del tiroides ¿Mito o realidad?

Sin duda es un mito, nadie tiene obesidad exclusivamente como consecuencia de un problema de tiroides.

Como hemos visto en los puntos anteriores, la ganancia de peso por el hipotiroidismo es modesta (máximo 5kg) y además se suelen recuperar al tratarlo de forma correcta.

Tampoco es cierto que las personas con hipotiroidismo bien tratado tengan un «metabolismo más lento». Al tomar el tratamiento hormonal sustitutivo, la cantidad de hormona en sangre se normaliza y por tanto también se normaliza el metabolismo.

¿Por qué me sigue costando tanto adelgazar aunque me trate correctamente?

Adelgazar siempre es difícil y es probable que tu dificultad sea la misma que tenemos la mayoría de las personas de las sociedades occidentales. Vivimos en un ambiente obesogénico que nos lo pone muy difícil: reuniones sociales, celebraciones, sedentarismo, comida hipercalórica siempre a nuestro alcance, publicidad engañosa…

Para finalizar, te planteo algunas preguntas con el objetivo de hacerte reflexionar:

  • ¿Conoces a alguien sin hipotiroidismo que también le cueste adelgazar?
  • ¿Haces ejercicio? ¿El suficiente?
  • ¿Has cambiado realmente tu dieta como para observar cambios en tu peso? ¿Durante el tiempo suficiente?
  • ¿Tienes en cuenta la cantidad de «extras» inadvertidos que consumes a la semana? Te recomiendo que hagas un registro semanal para comprobarlo

Enlaces de interés

¿Interesada en perder peso? La única solución es aprender a comer. A continuación te propongo unos enlaces que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

  • Método del plato
  • Aumento de actividad física cotidiana
  • Control de extras
  • Dieta mediterránea

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *