0

Evolucion del embarazo

Tabla de contenidos

¿Qué sucede en el primer mes de embarazo?

El embarazo se divide en 3 trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes marca el comienzo del primer trimestre.

¿Qué es la edad gestacional?

El tiempo del embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día de tu último periodo menstrual (UPM).

La edad gestacional puede resultar confusa. La mayoría de la gente piensa que el embarazo dura 9 meses. Y es cierto que el estado de embarazo dura unos 9 meses. Pero como el embarazo se mide desde el primer día de tu último periodo menstrual, alrededor de 3 a 4 semanas antes del estado de embarazo propiamente dicho, un embarazo a término por lo general se extiende por unas 40 semanas desde el último periodo menstrual, es decir, casi 10 meses.

Muchas personas no recuerdan exactamente cuándo comenzó el último periodo menstrual, pero no hay nada de qué preocuparse. La manera más segura de determinar la edad gestacional al principio del embarazo es con un ultrasonido.

¿Qué sucede durante las semanas 1 y 2?

Estas son las primeras 2 semanas del ciclo menstrual. Tienes el periodo menstrual. Unas 2 semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario. Esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual.

El ciclo menstrual promedio es de 28 días. Una vez liberado, el óvulo recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide, se combinan. Esto se denomina fecundación. Es más probable que se produzca la fecundación si tienes sexo vaginal sin protección durante los 6 días anteriores a la ovulación, incluido el día de la ovulación.

¿Qué sucede durante las semanas 3 y 4?

El óvulo fecundado baja por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero unos 3 o 4 días después de la fecundación. Las células divididas forman una bola que flota en el útero durante unos 2 o 3 días.

El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere a la pared del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fecundación y tarda de 3 a 4 días en completarse.

No siempre se produce un embarazo, incluso si un espermatozoide fecunda un óvulo. Hasta la mitad de todos los óvulos fecundados se pierde durante el periodo menstrual, antes de completarse la implantación.

¿Cuáles son los signos de embarazo?

En muchos casos, el primer signo de embarazo es la falta del periodo menstrual. La mayoría de las pruebas de embarazo dan un resultado positivo cuando falta el periodo menstrual. Otros síntomas iniciales de embarazo incluyen cansancio, hinchazón, ganas más frecuentes de orinar, cambios en el estado de ánimo, náuseas, e inflamación y sensibilidad en los senos. Estos síntomas no aparecen todos juntos en todos los casos, pero es común tener, por lo menos, 1 de ellos.

Hoy os queremos enseñar estas preciosas fotos de un embarazo semana a semana en imágenes a través de las cuales podemos tener una visión de la increíble transformación que experimenta el feto semana a semana desde la concepción hasta el nacimiento.

Podemos ver en detalle cómo crece el bebé, cómo se forman sus órganos, cómo se desarrollan sus miembros superiores e inferiores y cómo poco a poco va evolucionando a lo largo de las 40 semanas de su vida intrauterina hasta que está preparado para nacer.

Gracias a esta recopilación de imágenes de alta calidad podemos observar la fascinante creación del ser humano en cada etapa de gestación.

Imágenes de la semana 4 del embarazo

El comienzo de una vida

En la cuarta semana de gestación, el embrión tiene dos semanas de edad. Todavía no tiene aspecto humano, pero se pueden distinguir las protuberancias que luego serán la cabeza, el cuerpo y los brazos del bebé.

Comienza a formarse el tubo neural y la médula espinal perteneciente al sistema nervioso central del bebé. También se forma la placenta, que será la encargada de transmitir nutrientes y oxígeno al bebé durante todo el embarazo. Mientras tanto, esa función es cumplida por el saco vitelino, un anexo embrionario, que en desparecerá en las próximas semanas.

Imágenes de la semana 5 del embarazo

En la semana 5 de embarazo comienza a diferenciarse la cabeza que es mucho más grande que el resto del cuerpo y comienzan a formarse las pequeñas protuberancias que luego serán los brazos y las piernas.

Imágenes de la semana 6 del embarazo

El tamaño de una lenteja

Comienzan a desarrollarse las vesículas ópticas a los costados de la cabeza, que luego formarán los ojos que se ubicarán al frente. Los órganos están en una etapa inicial de desarrollo. En la semana 6 tiene el tamaño de una lenteja, entre 2 y 4 mm, aún así ya se pueden distinguir los brazos con sus manos y las piernas con sus pies.

Imágenes de la semana 7 del embarazo

En la semana 7 ya se puede ver el embrión en una ecografía y escuchar los latidos de su corazón. Ya se ha formado el cordón umbilical que pasará los nutrientes al bebé a lo largo del embarazo. Se empiezan a formar la vesícula biliar, el estómago, los intestinos, el páncreas y los pulmones.

Imágenes de la semana 8 del embarazo

Se distinguen piernas y brazos

Ha crecido el doble de su tamaño. En la semana 8 ya pueden distinguirse, los ojos, los párpados, la boca, las orejas en la cabeza y pueden reconocerse las piernas y los brazos que sobresalen del tronco, así como los dedos de las manos y los pies. Comienzan a crecer las vértebras y las costillas y su piel es una fina capa translúcida.

Imágenes de la semana 10 del embarazo

En la semana 10 se forman los pabellones auditivos del bebé y comienzan a crearse pequeñas raíces de lo que en el futuro serán los dientes de leche y las uñas. Mide aproximadamente 4 centímetros y tiene 5 gramos de peso.

Imágenes de la semana 14 del embarazo

Fin del primer trimestre

En la semana 14, las estructuras primarias y los órganos principales del bebé ya están formados, todos sus órganos trabajan aunque todavía les queda bastante para estar completamente desarrollados. El tamaño y peso aproximado del bebé al finalizar el primer trimestre es de 6 cm y 10 gramos. La mitad de su tamaño corresponde sólo a la cabeza.

Imágenes de la semana 18 del embarazo

Su esqueleto, que hasta ahora era cartilaginoso, comienza a solidificarse. Alrededor de la semana 18 es cuando la madre comienza a sentir los movimientos del bebé dentro del útero. Lo que hasta ahora era apenas una sensación de burbujeo se convierte en la certeza de que el bebé se mueve.

Imágenes de la semana 20 del embarazo

En la semana 20 mide 16 centímetros y alrededor de 350 gramos. Sus pulmones comienzan a practicar el ejercicio de la respiración y su sistema digestivo hace lo propio tragando líquido amniótico. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando las áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.

Imágenes de la semana 22 del embarazo

Percibe estímulos del exterior

En la semana 22 se pueden ver los párpados, las uñas y las cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son blancas. Mide unos 27 centímetros y pesa casi 500 gramos, aunque su grasa corporal es sólo del 1%. De ahora en más irá ganando capas de grasa que le ayudarán a regular su temperatura corporal.

Su cerebro, en continuo desarrollo, experimenta alrededor de esta semana grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas ante respuestas emociones. Es un momento ideal para empezar a comunicase con el bebé en el embarazo, si no se ha hecho aún.

Imágenes de la semana 24 de embarazo

En la semana 24 de embarazo ya puede abrir y cerrar los ojos intermitentemente. Su cuerpo ya es proporcionado y comienza a acumular grasa. Su desarrollo cerebral se produce con rapidez, sus ondas cerebrales son similares a las de un recién nacido y el desarrollo de su oído medio, que regula el equilibrio, le permite diferenciar los cambios de posición dentro del útero. Mide cerca de 30 centímetros de la cabeza a los pies y pesa alrededor de 650 gramos.

Imágenes de la semana 26 del embarazo

Reacciona al sonido, las caricias y la luz

En la semana 26 de embarazo sus oídos se van perfeccionando y el bebé reacciona a los sonidos que le llegan desde el exterior, especialmente a tu voz. Practica el reflejo del pestañeo y reacciona a los estímulos luminosos, al igual que a los estímulos sensoriales cuando acaricias la barriga. Realiza diariamente ejercicios de respiración.

Imágenes de la semana 32 del embarazo

En la semana 32 pesa alrededor de 1700 gramos y mide aproximadamente 44 centímetros. Su estructura pulmonar, aparato digestivo y riñón están perfeccionándose para funcionar fuera del útero. Los pulmones practican respirar, el intestino puede digerir y el bebé traga líquido amniótico y orina.

Imágenes de la semana 36 del embarazo

Las últimas semanas

En la semana 36 gana peso a pasos acelerado, aumentando entre 250 y 300 gramos semanales. Traga y digiere el líquido amniótico en el que flota, así como vernix y demás secreciones. Esta sustancia verde oscura o negrusca es llamada meconio y formará sus primeras deposiciones.

Imágenes de la semana 40 del embarazo

El momento de nacer

En la semana 40 de embarazo el bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Está preparado para nacer, sin embargo algunos órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

El embarazo semana a semana: de la gestación al nacimiento

Conoce más aquí sobre la evolución del embarazo semana a semana con detalles de cómo crece el bebé y los cambios que experimenta la madre de la semana 0 a la 40 de embarazo.

Fotos | Bradley Smith en The Multi-Dimensional Human Embryo y National Geographic Channel
En Bebés y más | Impresionantes imágenes de la fecundación, Impresionantes imágenes de las primeras semanas del embrión, Calendario de embarazo

¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana

Evolución del embarazo semana a semana

En la primera semana comienza el primer mes del primer trimestre de embarazo de la mujer por lo que el cálculo se inicia dos semanas antes de la fecundación, es decir, el primer día de la última menstruación.

Debido a que el espermatozoide puede fecundar el óvulo a principio, a mediados o al final de la ovulación se considera que el embarazo empieza a partir de la segunda semana de gestación. Y es que en la semana 1 de embarazo todavía no existe el embrión como tal pero el cuerpo ya se está preparando para ello.

Por ese motivo comenzamos nuestro álbum de la evolución del embarazo en la semana 3 ya que es la considerada como la primera semana de gestación (coincidiendo con la ausencia de la primera regla).

Para conocer los cambios que se producen en el feto las siguientes semanas, solo tienes que pasar las páginas. En ellas descubrirás cómo evoluciona tu bebé al detalle, desde los primeros latidos de su corazón o el momento en el que ya se le distingue la carita hasta cuando comienzan los primeros movimientos, entre muchos otros aspectos. También repasamos las diferentes pruebas o revisiones médicas que tendrás que hacerte según la semana del embarazo en la que te encuentres. ¡Toma nota!

Puede interesarte:

La evolución del feto a través de ecografías

Así vive un bebé en el útero materno

El primer mes de embarazo

Cómo vigilar la evolución del embarazo

esta serie de cambios han de ser tenidos en cuenta por ejemplo al dar fármacos o medicinas a la embarazada, ya que su absorción y eliminación variará respecto a una persona no embarazada.

Vigilar la evolución del embarazo: cambios en la futura madre

En general se observarán cambios en

  • Se irá aumentando de peso a medida que avanza el embarazo y a su vez las mamas también crecen y se tensan, siendo más sensibles. El útero también se hace más grande. La espalda puede verse afectada, pero es sobre todo al final del embarazo, cuando se ha cogido mayor peso. Lo normal es que se engorden entre 10-12 kilos.
  • Uno de los cambios más importantes es el que se produce en las hormonas de la futura mama, que repercute en buena parte en los cambios en su estado de ánimo
  • Se pueden presentar trastornos del sueño, con tendencia a una mayor somnolencia
  • La capacidad respiratoria también se ve afectada, ya que el feto ha de hacerse espacio dentro del vientre
  • Pueden darse cambios cardiovasculares, en cuanto a presión sanguínea. Es importante mantener un buen control de la tensión arterial. Una tensión arterial alta puede traer complicaciones en el embarazo. Hay que estar atentos a cualquier cambio no usual en la tensión, para prevenir la preeclampsia (hipertensión arterial que puede afectar a órganos y al embarazo). En estos meses de gestación es aconsejado ponerse ropa cómoda y holgada que no dificulte la circulación.
  • Los análisis de sangre cambian. Aumentan los hematíes y leucocitos y baja la albúmina.
  • Se pueden dar cambios en las digestiones y evacuaciones. Alteraciones gastrointestinales.
  • La piel también va a tener cambios, ya que se estira a medida que la barriga crece.

Recursos para vigilar la evolución del embarazo

  • Tu embarazo día a día
  • Blog El balcón de Mateo.
  • “Bebé a bordo” – Lynda Huggins Cooper

¿Cómo es el desarrollo del feto en cada mes del embarazo? La vida del embrión

En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago…

A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad.

En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?

Antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada, la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero.

La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de un embarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.

Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción.

Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

¿Cuánto dura un embarazo?

La mayoría de los embarazos tiene una duración de entre 38 y 42 semanas.

Si el bebé nace antes de las 37 semanas se dice que es prematuro.

En cambio si la gestación se prolonga más allá de la semana 42 se habla de embarazo tardío o gestación cronológicamente prolongada.

Desarrollo del feto y del embarazo mes a mes:

El desarrollo del embrión en el primer mes de embarazo

Al final del primer mes de embarazo se empiezan a dibujar las piernas y los brazos del embrión y el cordón umbilical se empieza a formar. La cabeza es la extremidad más abultada y se adivina ya lo que en el futuro será la médula espinal.

La vida del embrión en el segundo mes de embarazo

En el segundo mes de embarazo se forman los ojos del embrión y empiezan a crecer los brazos y las piernas. Los órganos internos y el cerebro del futuro bebé se van desarrollando.

El desarrollo del feto en el tercer mes de embarazo

En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo

La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

El desarrollo del feto en el quinto mes de embarazo

En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

El desarrollo del feto en el sexto mes de embarazo

La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre.

El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo, los centros óseos del feto se empiezan a endurecer. La piel ya deja de ser transparente para adoptar un tono opaco. También deja de estar arrugada por los efectos de la capa de grasa que se forma debajo de la epidermis.

El desarrollo del feto en el octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo, el lanugo desaparece de la cara del feto. Su piel se vuelve rosácea y suave y tiene unas extremidades regordetas. Por lo general, antes de que termine el mes, el futuro bebé suele colocarse con la cabeza hacia abajo.

El desarrollo del feto en el noveno mes de embarazo

En el noveno mes de embarazo el feto es capaz de distinguir a través de sombras los reflejos de luz que provienen del exterior y nota un resplandor cuando la luz del sol da en el vientre de su madre.

El embarazo es una de las etapas más preciosas en la vida de una mujer, aunque también es un período de dudas, incertidumbre y preocupaciones, sobre todo para las madres primerizas que se enfrentan por primera vez a los cambios que ocurren en su cuerpo mes tras mes. Por eso, la mejor manera para lidiar con esta etapa es conocer de antemano las transformaciones que sufrirá tu organismo y cómo tu bebé se va desarrollando a medida que pasan las semanas.

El desarrollo del embarazo por meses

1 ▪ Primer mes de embarazo

En el primer mes de embarazo tiene lugar la fecundación, tras la cual las células que contienen la información genética de ambos padres se empiezan a multiplicar para formar el embrión. Un par de semanas después, una vez que el embrión se haya formado, se implanta en el útero, donde seguirá desarrollándose. En estas primeras semanas se disparan los índices de progesterona y Gonadotropina Coriónica Humana, una hormona cuya función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y garantizar la evolución del embarazo.

1 mes de embarazo

Esto es lo que provoca que el período menstrual se detenga, pero también es la causa de que aparezcan los comunes malestares matutinos, como los mareos o las ganas de vomitar, a la vez que afecta el estado de ánimo de la futura madre, quien se mostrará más irritable y sensible emocionalmente, incluso antes de saber que está embarazada.

2 ▪ Segundo mes de embarazo

En este mes, los cambios en la madre empezarán a hacerse más evidentes. Los síntomas que hasta el momento habían pasado desapercibidos se intensificarán, a la vez que aparecerán otros nuevos. De hecho, al cabo de la quinta semana de gestación la futura madre empezará a experimentar somnolencia y se sentirá más cansada, sus pechos crecerán y serán más sensibles y es probable que su apetito aumente. Mientras tanto, el embrión sigue creciendo: sus órganos y sistemas principales se están formando, su corazón ya tiene cuatro cavidades e incluso es posible distinguir su cabeza, ligeramente más grande que el resto del cuerpo, así como sus incipientes brazos y piernas.

2 meses de embarazo

3 ▪ Tercer mes de embarazo

A partir de este mes la barriga de la madre ya empezará a notarse un poco. Las náuseas y los vómitos que eran tan frecuentes en los meses anteriores comenzarán a disminuir, pero en cambio las alteraciones hormonales harán que se sienta más sensible emocionalmente, por lo que es probable que llore o se irrite con más facilidad.

3 meses de embarazo

La buena noticia es que en este momento la fase más crítica del embarazo va quedando atrás por lo que el riesgo de que ocurra un aborto y de que el bebé presente una anomalía congénita se reduce considerablemente debido, entre otros factores, a que en este mes termina el período embrionario y empieza la etapa fetal. De hecho, en el tercer mes muchos de los órganos y sistemas del feto ya están formados, es posible distinguir la columna vertebral y los nervios espinales, a la vez que los cartílagos empiezan a endurecerse. En este momento también se desarrolla el reflejo patelar, una contracción involuntaria de las piernas que le permite al feto moverse con mayor libertad.

4 ▪ Cuarto mes de embarazo

En el cuarto mes de embarazo la madre podrá estar más tranquila y disfrutar a plenitud de su gestación. En este momento las molestas náuseas y vómitos han quedado en el pasado y el riesgo de abortar se ha reducido muchísimo. Las glándulas mamarias han comenzado a desarrollarse y los senos empiezan a aumentar de tamaño. Para el cuarto mes la barriga ya ha crecido lo suficiente como para notarse a simple vista, lo cual hará aflorar ligeros dolores en la zona pélvica.

4 meses de embarazo

También es probable que aparezca una extraña sensación de tener la nariz obstruida que se conoce con el nombre de “rinitis del embarazo”. Mientras tanto, los huesos del feto siguen endureciéndose, sus brazos y piernas crecen y el cerebro empieza a controlar poco a poco los movimientos de su cuerpo. En este mes el páncreas comienza a producir insulina, una hormona esencial para regular los niveles de glucosa en sangre después del parto. Además, ya es posible definir el sexo del bebé pues en este período se terminan de formar los genitales externos.

5 ▪ Quinto mes de embarazo

A lo largo de estas semanas el vientre de la madre seguirá creciendo y es probable que aumente una talla más. En esta etapa los órganos internos se moverán de sitio para hacerle espacio al bebé, a la vez que el útero empezará a hacer presión sobre la vejiga, de manera que las ganas de orinar serán más frecuentes. También es probable que la madre sufra problemas de estreñimiento, experimente un poco de dolor e inflamación en las piernas y que aparezcan las temidas várices o cloasmas.

5 meses de embarazo

No obstante, por primera vez, en algún momento a lo largo de este mes la madre sentirá cómo su pequeño se mueve dentro del vientre, la mayor recompensa por los difíciles cambios físicos que está atravesando. Mientras tanto, dentro de su vientre el bebé sigue desarrollándose: las áreas del cerebro especializadas en los sentidos empiezan a funcionar, de manera que el feto ya puede escuchar los sonidos que provienen del exterior, a la vez que su piel empieza a cubrirse de lanugo, un vello muy sutil, y de vérnix, una sustancia grasosa que se forma a partir de las secreciones de sus glándulas sebáceas y de células muertas para proteger su piel.

6 ▪ Sexto mes de embarazo

En el sexto mes de embarazo suelen aparecer nuevos síntomas: se empiezan a formar las temidas estrías y es probable que la madre note algunas molestias en los dientes, de hecho, a algunas mujeres les sangran las encías al cepillarse, un problema causado por el incremento del nivel de estrógenos. También es normal que presente problemas de circulación en las piernas y que empiece a retener un poco de líquido. A finales de este mes muchas madres pueden experimentar otro síntoma conocido como contracciones de Braxton Hicks, un mecanismo natural que les ayuda a prepararse para el momento del parto.

6 meses de embarazo

Mientras tanto, los párpados, las cejas y las uñas del bebé ya pueden distinguirse, sus ojos se han formado completamente y su piel empezará a pigmentarse. En este momento el hígado empieza a producir diferentes enzimas que son esenciales para descomponer la bilirrubina, su aparato respiratorio también está madurando y el sistema límbico cerebral, encargado de regular las emociones y los sentimientos, se está desarrollando.

7 ▪ Séptimo mes de embarazo

En este mes la madre tendrá que lidiar con el aumento de peso, los problemas de movilidad y una mayor sensación de cansancio. Los síntomas que había estado experimentando durante los meses anteriores se intensificarán, aumentará la fatiga y el agotamiento, así como los dolores en las piernas y el sueño constante. También se mantendrán las ganas de ir al baño y se intensificarán los calambres menstruales y las contracciones que preparan al útero para el parto.

7 meses de embarazo

Sin embargo, como recompensa el bebé continúa creciendo y fortaleciéndose, de hecho, ya podría sobrevivir fuera del útero materno, aunque sus órganos aún están muy débiles. A finales de este mes, el corazón del bebé ya bombeará sangre al cuerpo, su sistema circulatorio funcionará muy bien, sus pulmones habrán desarrollado una compleja red de vasos sanguíneos para nutrirse y su cerebro ya podrá regular la temperatura corporal. Por primera vez, el bebé empieza a abrir y cerrar los párpados y comenzará a dormir.

8 ▪ Octavo mes de embarazo

En el octavo mes de embarazo la madre se sentirá muy agotada y más torpe de lo habitual debido fundamentalmente al incremento de peso y a la retención de líquidos. También es probable que empiece a notar ligeros cambios en la pelvis y la cadera, que irán adaptándose para darle paso al bebé. En algunos casos, el bebé puede comprimir demasiado la vejiga, causando que la madre tenga pérdidas involuntarias de orina.

8 meses de embarazo

Durante este mes los pechos también habrán crecido bastante y ya habrán empezado a producir leche, de hecho, puede que alguna que otra vez salga el calostro. Mientras tanto el bebé estará prácticamente listo para salir: sus pulmones y su sistema digestivo y renal están preparados para funcionar fuera del útero materno, los huesos del cráneo ya se habrán formado por completo, aunque no se fusionarán hasta varios años después y el cerebro habrá producido 100 billones de neuronas y tendrá cerca de 100 trillones de conexiones.

9 ▪ Noveno mes de embarazo

En este momento el embarazo ha llegado a término. Los dolores de espalda y abdominales serán cosa del pasado ya que la barriga habrá bajado un poco como resultado del descenso del bebé a la pelvis. En cambio, suele aumentar el cansancio y la fatiga, un fenómeno que se conoce como agotamiento súbito. En estas últimas semanas los cambios hormonales también afectan a las articulaciones volviéndolas más débiles. Además, es habitual que el tapón mucoso se desprenda y que el cuello del útero empiece a dilatarse para favorecer el parto.

9 meses de embarazo

De hecho, a partir de la semana 36 el bebé puede llegar en cualquier momento ya que todos sus sistemas y órganos están formados y funcionan bien. El sistema inmunológico también está madurando para poder combatir las infecciones que le aguardan fuera del vientre materno y a finales del mes sus huesos serán más fuertes. En este momento, es probable que el bebé ya se haya colocado con la cabeza sobre la pelvis esperando el momento adecuado para nacer.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *