0

Excedencia y paro

Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Puede pedirse el paro mientras se está en excedencia voluntaria?

Contenido de este artículo

La empresa me ha concedido la excedencia voluntaria. ¿Puedo trabajar en otra empresa distinta?

Habitualmente, las excedencias voluntarias se suelen pedir por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.
A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.
Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.
Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc, y una de las dudas más frecuentes es si durante ese periodo de excedencia voluntaria se puede acceder a las prestaciones por desempleo.

Pedir el paro durante la excedencia voluntaria es posible, si se cumplen los requisitos y hay nuevas cotizaciones

A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.
Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2018 al 1 de junio de 2019. La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2019, cuando aún está vigente su excedencia voluntaria.
¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?
Si, puede pedirlo. Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo, ya que, ahora si, se encontraría en situación legal de desempleo. Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio: tener cotizaciones suficientes, haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).
En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro tras la finalización del contrato de traductora. El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones). Para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia (en el ejemplo, la empresa de telefonía móvil).
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?
La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el día 1 de junio de 2019, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.
En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?
El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.
Llegado el 1 de junio de 2019 (fecha de fin de la excedencia voluntaria), Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.
¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?
La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto. Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

Este es un supuesto distinto al anterior. Es el caso en el que Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar ningún nuevo trabajo.
¿En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación?.
Al pedir la excedencia voluntaria, se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo que tenía por su propia decisión. Da igual que tuviera cotizaciones acumuladas anteriores suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro (que es el caso que explicamos en primer lugar).
En el ejemplo con el que estamos explicando el tema, si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2019) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.
Referencias normativas

  • Artículo 46 del ET (Estatuto de los Trabajadores).
  • Ley General de la Seguridad Social
  • RD 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo.
  • Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

    PREGUNTA

    Abordamos en esta ocasión la problemática sobre el derecho o no a cobrar prestación o subsidio por desempleo estando en situación de excedencia voluntaria.

    La regulación de la excedencia la encontramos en el artículo 46 del Estatuto de los trabajadores, en cuyo apartado 2º y 5º establece: El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia.

    El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

    Por tanto, salvo que el convenio colectivo mejore, se tiene sólo un derecho expectante de volver a la empresa en puesto de categoría igual o similar a la que se tenía ya que no hay reserva de puesto de trabajo.

    Y en esta situación de espera sin empleo, con una situación de excedencia voluntaria sin reingreso y con paro o subsidio que se podría solicitar, ¿hay derecho a percibirlo?

    RESPUESTA

    La respuesta debe ser que con una situación de excedencia voluntaria que supone baja temporal voluntaria en seguridad social, la solicitud de prestación o subsidio de paro es rechazada por el SPEE.

    De conformidad con el artículo 267.2.1 de la Ley General de la Seguridad social: No se considerará en situación legal de desempleo a los trabajadores que cesen voluntariamente en el trabajo, salvo excepciones entre las que no está la situación de excedencia voluntaria.

    ¿Existe por tanto alguna posibilidad de abrir la puerta al cobro del paro estando en excedencia voluntaria?

    Si, existe la posibilidad, pero sólo cuando se dé la situación siguiente:

    1º) Que estando en situación de excedencia sin reingreso encuentre un nuevo empleo.

    2º) Que se extinga este nuevo contrato por finalización de su duración o despido.

    3º) Que solicite nuevamente su ingreso en la primera empresa y ésta lo deniegue al no haber vacantes disponibles.

    Solo en este caso podrá solicitarse la prestación o subsidio por desempleo que se percibirá hasta que reingrese en la empresa o en todo caso hasta que agote la prestación o subsidio.

    Deberá por tanto acreditar al SPEE que no puede reincorporarse tras la excedencia, aportando el documento que a tal efecto le expida la empresa junto a la solicitud de prestación o subsidio por desempleo.

    Fórmate con nuestros Cursos Laborales Online Exclusivos para la Clase Trabajadora. Conocerás cuales son tus Derechos y como hacerlos valer para defenderte de los abusos de las empresas.

    No dejes que te engañen, fórmate.


    Laborser

    Excedencia Voluntaria y Prestación por desempleo.

    PREGUNTA:

    Buenos días,

    Mi consulta viene referida al derecho a prestación por desempleo en el caso que, estando de excedencia voluntaria en una empresa y trabajando en otra, me rescindan el contrato en esta última. ¿Tendría derecho a paro en esta circunstancia?

    Gracias.

    RESPUESTA:

    Para poder tener derecho a una prestación contributiva de desempleo es necesario que el trabajador se encuentre en la situación de que su contrato se extingue, suspende o reduce sensiblemente en jornada de trabajo. En el supuesto de que solo te encontraras en una excedencia voluntaria, no tendrías ese derecho a percibir ninguna prestación puesto que no te encuentras en la situación legal de desempleo tal y como se recoge en el artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social. La excedencia voluntaria en sí misma no es una situación asimilada al alta del trabajador por la situación de desempleo.

    Por otro lado, tu supuesto planteado es más complejo, porque durante esa excedencia voluntaria te encontrarías prestando servicios en otra. Pues bien, si esta última decide extinguir tu contrato de trabajo por causas que no sean imputables a ti mismo como trabajador, sino que se trate de un despido, una extinción por causas objetivas, la resolución del contrato en el periodo de prueba etc., en este supuesto, sí tendrías derecho a solicitar la prestación de desempleo, puesto que encajas en el mencionado artículo 267 LGSS.

    No obstante, debes tener en cuenta que la excedencia voluntaria supone una suspensión temporal, por lo que se tendrá derecho a la prestación de desempleo hasta que finalice la excedencia, puesto que después debe solicitarse la reincorporación al trabajo, normalmente con un mes de preaviso, aunque no hay una regla establecida, sino que debes acudir al convenio. Es decir, aunque la duración de la prestación a la que se tiene derecho sea mayor que el tiempo de duración de la excedencia, se cobrará como máximo la duración de esta última.

    Si se encontrase en la situación de que ya ha finalizado la excedencia forzosa y/o no recibe respuesta por parte de la empresa acerca de su incorporación de nuevo al puesto de trabajo, en estos casos no se tiene derecho a prestación de desempleo. No obstante, si la empresa respondiese con una negativa a la reincorporación (puesto que la excedencia voluntaria no da derecho a reserva del puesto de trabajo) volveríamos a encontrarnos en la situación legal de desempleo y sí se tendría derecho a la prestación. En adición a este último caso, cabe decir que, si la empresa se pronuncia acerca de una posible reincorporación en un momento posterior, también podría percibir la prestación por desempleo hasta que se haga efectiva esa reincorporación.

    Es absolutamente aconsejable que un profesional del derecho te asista y asesore, por lo que te volvemos a recomendar que acudas a los gabinetes jurídicos de UGT, que te asesorarán sobre las actuaciones a realizar. * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí: http://www.ugt.es/sedes

    Si al pasar a la situación de excedencia voluntaria en su empresa, solicita la prestación por desempleo, se le denegará porque no tiene situación legal de desempleo.

    Si estando en excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente y al finalizar su contrato por causas ajenas a su voluntad solicita la prestación por desempleo, podría tener derecho a la misma:

    • Si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado cuando se produce la situación legal de desempleo. En este caso, si la duración de la prestación supera la de la excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice dicha excedencia. En ese momento la prestación se suspenderá, ya que debe solicitar su reincorporación a la empresa y esperar su respuesta. Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice.
    • Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida. En este caso, es obligatorio solicitar primero el reingreso en la empresa. Mientras la empresa no le responda, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo, por no tener situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no se puede reincorporar, ya tendría situación legal de desempleo y se podría resolver su solicitud de prestación.

    ¿Cuáles son los derechos del trabajador en excedencia?

    Hoy voy a hablar sobre los derechos del trabajador o trabajadora en caso de excedencia. Antes de empezar me gustaría recordar que la excedencia puede ser de dos tipos: voluntaria y forzosa

    TIPOS

    Voluntaria: El trabajador que tenga como mínimo 1 año de antigüedad en la empresa tiene derecho a esta excedencia voluntaria de entre 4 meses y 5 años.

    Forzosa: Se concede por la elección o designación para cargo público que le imposibilite para el trabajo.

    QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO DE LA EXCEDENCIA

    A parte de la distinción entre excedencia voluntaria y forzosa, la ley menciona expresamente la situación de excedencia de los trabajadores por cuenta ajena para atender el cuidado de cada hijo, natural o adoptado, o menor acogido, así como el cuidado de un familiar de hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.

    PERIODOS DE DISFRUTE DE LA EXCEDENCIA

    No más de 3 años

    Para atender el cuidado de cada hijo, natural o adoptado o en acogimiento tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o resolución judicial o administrativa

    No más de 2 años

    Por atender al cuidado de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida

    No tienen derecho a excedencia

    Los trabajadores autónomos y los trabajadores del mar.

    Entre 4 meses y 5 años

    En el caso de trabajador en excedencia voluntaria, con una antigüedad en la empresa de 1 año, debiendo establecer claramente la duración de la excedencia.

    CUÁNDO SE DEBE SOLICITAR LA EXCEDENCIA

    El trabajador podrá solicitarla en cualquier momento, dentro de esos 3 años desde el nacimiento del hijo, o adopción o acogimiento, y esta solicitud no está sometida a la aceptación o negación de la empresa, es decir, si se cumplen los requisitos legales se obtiene la excedencia. Para el caso de excedencia voluntaria a partir del año de antigüedad en la empresa.

    QUÉ EFECTOS TIENE LA EXCEDENCIA

    Sobre la antigüedad

    En la excedencia voluntaria no se acumula la antigüedad en la empresa durante su disfrute, de forma que no se añade a la que ya tuviera en la empresa pero tampoco pierde la que tuviera con anterioridad.

    Reserva del puesto de trabajo

    En el caso de cuidado de hijo tendrá el trabajador tendrá derecho durante el primer año a la reserva del puesto de trabajo. Transcurrido ese plazo tendrá derecho a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría. Durante el primer año el reingreso es automático

    En el caso de excedencia voluntaria, el reingreso está condicionado a la existencia de vacante.

    Asistencia a cursos de formación

    En el caso de cuidado de hijo tiene derecho a asistir a cursos de formación profesional

    QUÉ OCURRE CON EL DESEMPLEO, JUBILACIÓN, INCAPACIDAD, MUERTE, SUPERVIVENCIA, etc

    Desempleo:

    Durante la excedencia se considera al trabajador en situación asimilada al alta.

    No podrá computarse este período para el cobro de desempleo

    Jubilación, incapacidad permanente, muerte, supervivencia, maternidad y paternidad.

    En el caso de cuidado de cada hijo menor o acogido, durante este periodo se computa como si efectivamente se hubieran cotizado.

    En el caso de excedencia voluntaria no se cotiza

    ¿ES COMPATIBLE LA EXCEDENCIA CON OTRO EMPLEO?

    No hay ninguna norma que expresamente lo prohíba, por tanto parece que es perfectamente posible, y así lo dicen numerosas sentencias

    ¿Podría en este caso pedir el desempleo?

    Si estando en excedencia se obtiene otro trabajo y se extingue, es perfectamente posible el cobro del desempleo cuando cese en este último empleo

    ¿hasta cuándo puede cobrar el desempleo?

    Hasta que se termine el período de excedencia

    La posibilidad de cobrar paro durante la excedencia voluntaria

    ¿Cómo cobrar el paro bajo una excedencia voluntaria?

    El trabajador que se encuentra en situación de excedencia voluntaria compaginándola con otro empleo en una segunda empresa, tendrá derecho al paro si se encuentra en situación legal de desempleo y reúne el tiempo de cotización suficiente.
    Dado que la excedencia se solicita por un tiempo determinado (el mínimo es de cuatro meses y el máximo de cinco años), el trabajador debe fijar claramente y por escrito la fecha de inicio y de fin de la excedencia.
    Si el trabajador empieza a cobrar su prestación por desempleo y finaliza el periodo de excedencia concedido, deberá reincorporarse obligatoriamente a su puesto de trabajo, solicitando su reingreso. No obstante, podrá continuar percibiendo la prestación, siempre y cuando el trabajador demuestre al Servicio Público de Empleo que ha solicitado su reingreso y la empresa lo ha rechazado por no haber vacantes.
    En caso de excedencia por cuidado de hijo no se tendrá derecho al paro, dado que el trabajador tiene un derecho de reserva del puesto de trabajo anterior.

    admin

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *