0

Exfoliar cuero cabelludo

Tabla de contenidos

ABCdesevilla

La clave de un pelo bonito no está en unas puntas bien cortadas o en unos medios bien hidratados. Lo dicen los expertos: si quieres lucir una melena de anuncio, debes comenzar por el cuero cabelludo. ¿Cómo? Con un exfoliante para pelo. Porque, no olvidemos, debajo de nuestro cabello también hay piel y solo si está sana y cuidada nuestro cabello se verá bonito. El exceso de sebo y células muertas impiden que el cuero cabelludo se oxigene, que el folículo respire y eso da lugar a problemas, desde la descamación capilar hasta la caída prematura del pelo.

¿Y cómo nos aseguramos de que nuestro cuero cabelludo esté sano y limpio? Pues aparte de la limpieza habitual de nuestra melena con un champú adecuado, la exfoliación capilar es la clave.

Con la exfoliación capilar consigues:

– Eliminar las células muertas y el exceso de sebo (previene la caída del cabello).

– Aliviar el picor del cuero cabelludo.

– Limpiar el cuero cabelludo de residuos de químicos, restos de champú, etc.

– Purificar el cabello.

– Una melena brillante y más lustrosa.

– El cabello crece más rápido y más fuerte.

Una publicación compartida de 💫The Body Shop Area Manager💫 (@skincare_by_rwsh) el 31 de Jul de 2017 a la(s) 11:22 PDT

¿Necesitas un exfoliante para pelo?

En general, hasta los cabellos sanos que no se someten habitualmente a las agresiones de los aparatos de calor o las coloraciones, deben tratarse con un exfoliante para pelo cada cierto tiempo. Pero especialmente aquellos cabellos con problemas de sebo o caspa que a la larga pueden desencadenar problemas de caída del cabello. También los cabellos muy secos y apagados que necesiten reactivar la producción de las glándulas sebáceas. Sin embargo, si tienes problemas de piel sensible, lo mejor es que consultes con un profesional, ya que corres el riesgo de irritar el cuero cabelludo.

La exfoliación capilar puede realizarse desde cada quince días, hasta una vez al mes o cada tres meses. Todo dependerá de tu tipo de cabello y de las necesidades que presente.

Pero cuidado con abusar de la exfoliación porque puede causar un efecto rebote al estimular la producción de sebo del cuero cabelludo. ¿Por qué? Si insistimos en eliminar el manto hidrolipídico que protege la piel de nuestra cabeza, aumentaremos la producción de grasa por parte de las glándulas sebáceas.

¿Cómo aplicar el exfoliante para pelo?

GALERÍA

Aunque lo ideal es que un profesional te aplique el tratamiento en un centro de belleza con la frecuencia adecuada para tu tipo de cabello, también puedes hacerte un peeling capilar en casa.

Se puede aplicar en seco o sobre el cabello húmedo, con suaves movimientos circulares de las yemas de los dedos que recorran todo el cuero cabelludo. Este masaje, además de retirar el exceso de sebo y las células muertas, conseguirá reactivar la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación del folículo, algo que sin duda redundará en la salud y apariencia de nuestro cabello. Lo ideal es usar el exfoliante para cabello como paso previo al champú, por eso algunas marcas lo denominan «pre-champú».

Recomendamos

Ritual de belleza a seguir después de tomar el sol

Trucos para alargar el bronceado todo lo posible

    • Escrito por
    • Twitter

    Dolores Trueba

    Redacción Bulevar Sur

    @dolores_trueba

    Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT – 2 años ago

    ¿Por qué es necesario exfoliar el cuero cabelludo para lucir un pelo fuerte?

    Al igual que exfoliamos la piel del rostro y del resto del cuerpo, nuestro cuero cabelludo necesita una limpieza específica y profunda para mantenerse sano.
    Las células muertas, la suciedad, el exceso de grasa o la contaminación se van acumulando en nuestro cuero cabelludo, taponando nuestro poros e impidiendo que el pelo nazca sano. En los casos más extremos, la raíz del pelo se va pudriendo poco a poco debido al exceso de suciedad, provocado la pérdida del cabello.
    La exfoliación del cuero cabelludo se encarga precisamente de evitar que esto pase. Limpia en profundidad todos los restos nocivos que se acumulan en los poros y que impiden el crecimiento del pelo, además, purifica la raíz, fortaleciendo el pelo y consiguiendo que crezca más fuerte.

    ¿Para qué tipo de pelo se recomienda la exfoliación del cuero cabelludo?

    La exfoliación capilar es necesaria en cualquier tipo de pelo, aunque hay tres de ellos en los que es esencial:

    • Pelos muy grasos: la exfoliación del cuero cabelludo permite eliminar el exceso de grasa y suciedad acumulada en la raíz del pelo, haciendo que tu pelo luzca más brillante y dure limpio durante más tiempo.
    • Pelo con tendencia a la caspa: este problema se produce por la descamación de la piel del cuero cabelludo. La exfoliación permite eliminar las células muertas acumuladas, evitando que se extiendan por tu pelo y caigan en tu ropa.
    • Pelo muy fino y con tendencia a la caída: la acumulación de suciedad, grasa y células muertas en el cuero cabelludo tapona los poros de los que nace el pelo y dificulta su crecimiento. Si tienes el pelo muy fino y con poco volumen, la suciedad puede ser una de las causas. Aunque notes que tu pelo está limpio, la suciedad se acumula en los poros y va afectando poco a poco a la raíz del cabello. Exfoliar el cuero cabelludo eliminará todas las toxinas que taponan los poros y harán que el pelo nazca más fuerte. Los exfoliantes también activan la circulación sanguínea de la cabeza, esto le da actividad a los folículos pilosos y favorece el crecimiento de pelo nuevo y el fortalecimiento del pelo más fino.

    ¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo?

    Para exfoliar el cuero cabelludo es esencial utilizar productos específicamente creados para el pelo. No utilices tus exfoliantes faciales o corporales ya que la piel es diferente en cada parte del cuerpo y utilizar los productos equivocados puede hacer más mal que bien.

    No exfolies el cuero cabelludo con más frecuencia de la recomendada. Lo normal es hacerlo una vez a la semana o una vez cada dos. Si lo hacemos diariamente, podemos conseguir el efecto contrario al deseado. Una exfoliación excesiva puede provocar sequedad en el cuero cabelludo, ¿cómo va a reaccionar tu cuerpo ante eso?…produciendo más sebo, lo que hará que tu pelo esté más sucio y con más grasa de lo habitual.
    Para exfoliar el cuero cabelludo puedes utilizar productos para pelo mojado, son los más similares a los exfoliantes faciales: champús con pequeños gránulos que se cuelan entre nuestro pelo y eliminan las células muertas y la suciedad de los poros. También existen peines de silicona que arrancan la suciedad y masajean el cuero cabelludo para que el pelo nazca más fuerte, su masaje, además, activa la circulación y fortalece el cabello.

    Productos para exfoliar el cuero cabelludo, nuestra selección

    Natura Siberica, exfoliante para cuero cabelludo: este exfoliante tiene una triple acción para tu cabello, limpia el cuero cabelludo en profundidad, previene la caída del pelo y estimula la circulación sanguínea para que crezca pelo nuevo y se fortalezca el ya existente. Además, contiene vitaminas y nutrientes que reparan hasta el cabello más estropeado.

    Masajeador cuero cabelludo de silicona: este cepillo sirve como exfoliante capilar en seco. Gracias a sus púas de distintos tamaños y longitudes, se elimina la suciedad que tapona los poros del cuero cabelludo, sin dañarlo. Promueve la circulación sanguínea con su masaje, fomentando el crecimiento capilar.

    L’Oreal Paris Elvive Phytoclear, exfoliante purificante: especialmente creado para tratar cabellos muy grasos o con tendencia a la caspa. Aplica este exfoliante sobre el cabello mojado, justo antes de lavarlo y acláralo antes de aplicar el champú. Contiene 3 aceites esenciales hidratantes que nutrirán tu cuero cabelludo para evitar la descamación que provoca la caspa.

    Revlon Sensor, champú exfoliante: este champú elimina las células muertas que taponan tu cuero cabelludo, evitan la caspa, el exceso de grasa y fortaleciendo tu cabello. Es suave, por lo que podrás utilizarlo de forma habitual, aunque te recomendamos no lavarte el pelo a diario con él (uso recomendado 2-3 veces por semana).

    Cycle Vital, champú purificante: este champú purifica y exfolia el cuero cabelludo para eliminar los restos de suciedad, contaminación y piel muerta. También puedes usarlo 2-3 veces a la semana, ya que es suave y respetuoso con el cuero cabelludo. Elimina la caspa y le da volumen a tu pelo.

    Tu navegador no puede mostrar este vídeo

    Y además…

    Aceite de ricino: el mejor aliado para fortalecer tu pelo
    ¿Cabello fino? Consejos y productos para dar volumen a tu melena
    Los 5 mejores productos para fortalecer el cabello

    Aplicar tratamientos exfoliantes en el pelo está de moda. Esta nueva tendencia de belleza detox le aporta más brillo y fuerza, lo deja libre de toxinas, de células muertas o de impurezas y retira el exceso de sebo y los restos de productos cosméticos. Se recomienda aplicarlo quincenalmante y puedes hacerlo en un centro profesional o tú misma. Te contamos cómo hacer este peeling.

    ¿Cuáles son los beneficios del peeling capilar?

    El contacto con el exterior, una alimentación inadecuada, una mala higiene o los tratamientos químicos vuelven el pelo más fino y débil y lo hacen propenso al deterioro. El peeling capilar ayuda a devolverle su salud, ya que permite oxigenar la raíz y lo deja listo para la aplicación de otros tratamientos.

    Además, elimina el exceso de grasa y regenera el cuero cabelludo, haciendo que el pelo esté menos graso, crezca más rápidamente y más fuerte. Mantiene a raya la caída del cabello, retira las células muertas y alivia el picor provocado por un cuero cabelludo irritado.

    El azúcar moreno y los aceites ayudan a oxigenar el pelo.

    Peeling capilar para recuperar la salud de tu cabello

    Aunque cada vez hay más exfoliantes capilares en el mercado, también puedes hacerlo en casa. La receta casera que más funciona es la que incluye azúcar moreno y aceites. ¿Cómo se prepara? Muy fácil: mezcla en un recipiente dos cucharadas de azúcar moreno con una de aceite de almendras o de oliva o miel. A continuación, humedece el pelo y aplica la mezcla, dando suaves masajes circulares, por todo el cabello. Deja que actúe durante, aproximadamente, cinco minutos y aclara con agua. Finalmente, lava el pelo con tu champú habitual y déjalo secar al aire libre.

    El uso de otros productos naturales también pueden ayudarte a sanear tu melena. Por ejemplo, el aceite de romero y las lociones con ortiga son excelentes para regular la aparición de grasa y el aceite esencial de lavanda elimina calma la irritación del cuero cabelludo.

    Cómo realizar una exfoliación casera de cuero cabelludo

    De seguro te exfolias el rostro, el cuerpo y las piernas antes de depilar, pero también ¿exfolias tu cabello? No lo habías pensado, probablemente. Nuestro cuero cabelludo requiere de cuidados especiales, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo, aunque generalmente se suele dejar de lado el realizar esta rutina. El cuero cabelludo también es piel y, al igual que la del cuerpo o la del rostro, debe cuidarse y renovarse.

    La exfoliación capilar es indispensable y puede ser realizada desde la comodidad de tu casa. Su función es renovar las células y las «micro esponjas» presentes en la fórmula del exfoliante absorben la oleosidad, purifican y equilibran el pH de las mechas. El resultado de la renovación profunda ayudan a hacer una limpieza más intensa de las células superficiales del cuero cabelludo, a fin de evitar la caspa y la acumulación de oleosidad. Además de eso, promueve una sensación de cabello completamente limpio, balanceado y natural, manteniendo la integridad y el cuerpo.

    ¿Cómo exfoliar el cuero cabelludo?

    Exfoliar el cuero cabelludo es muy similar a una exfoliación facial, aunque deberás tener en cuenta algunos puntos esenciales.

    En primer lugar, lava tu pelo para eliminar toda la suciedad que puedas y favorecer una limpieza más profunda. A continuación, aplica uno de los exfoliantes capilares descritos según tu preferencia y date un pequeño masaje con la yema de los dedos. Este paso no deberás saltarlo por nada del mundo, y es que no solo hará que los residuos se eliminen correctamente, sino que también activará el flujo sanguíneo y contribuirá a la absorción de los nutrientes que pueda contener nuestro exfoliante casero. Eso sí, cuando acabes recuerda dejarlo actuar durante al menos 5 minutos para que el efecto final sea el deseado.

    ¿Cada cuánto hay que exfoliar el cuero cabelludo?

    Aunque depende mucho del tipo de cabello, por lo general es suficiente con realizar una exfoliación al mes. No obstante, para aquellas melenas que necesiten un cuidado constante puede realizarse cada 15 días para liberarlo de impurezas y mantenerlo fresco. ¡Comprobarás que tu melena se torna más saludable en pocas semanas!

    Cuándo sí y cuándo no

    Hay acciones que tienen contraindicaciones. En este caso si se hace el peeling capilar, no sometas tu cabello a ningún proceso químico (coloración, alisado, permanente o similar) no lo hagas de inmediato ni ese mismo día.

    Es importante que sigas la recomendación, ya que el tratamiento deja el cuero cabelludo muy permeable y más sensible, así que podría producirse desde una ligera irritación a una indeseada reacción alérgica.

    Si te pusiste tinte o mechas, lo puedes hacer como cura post-coloración, pero siempre con delicadeza.

    Cómo hacer exfoliantes de cuero cabelludo caseros y naturales

    Elige tu preferido de acuerdo a los beneficios que desees darle a tu cabello:

  1. Exfoliante capilar. Elaborar un exfoliante capilar es muy sencillo, y con este primer método vas a comprobarlo. Toma ¼ de taza de tu mascarilla de cabello habitual y mézclala con la misma cantidad de azúcar moreno. El azúcar se encargará de arrastrar las células muertas, mientras que la mascarilla realizará su función paralelamente, otorgando un efecto doblemente beneficioso.
  2. Exfoliante para caspa. Si la caspa te es un problema, mezcla ¼ de taza de aceite de Peina-Té-YA con la misma medida de avena molida. Mezcla muy bien los ingredientes para obtener una mezcla homogénea y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo tal y como te explicamos más adelante. Comprobarás que la caspa irá desapareciendo gradualmente con cada exfoliación.
  3. Exfoliante para cabello seco. ¿Tu melena está seca y sin brillo? Mezcla ¼ de taza de aceite de oliva con la misma cantidad de azúcar moreno hasta obtener una mezcla homogénea. Este exfoliante capilar no solo te ayudará a eliminar las impurezas, sino que también conseguirás hidratar tu cabello y darle vida.
  4. Exfoliante para dar brillo. Combina 2 cucharadas de azúcar morena y 2 cucharadas de avena finamente molida en un tazón pequeño. Añade 2 cucharadas de tu acondicionador para el cabello y mezcla los ingredientes con las manos. Finalmente, agrega 15 gotas del aceite de almendras dulces, revuelve y estará listo para aplicar.
*LA INFORMACIÓN OFRECIDA EN ESTE SITIO WEB, DEBE TENERSE EN CUENTA ÚNICAMENTE CON FINES INFORMATIVOS. ANTES DE PONER EN PRÁCTICA CUALQUIER REMEDIO CASERO, SE DEBE CONSULTAR A UN MÉDICO, NO SIENDO RECOMENDABLE EL AUTODIAGNÓSTICO NI LA AUTOMEDICACIÓN.

La exfoliación forma una parte muy importante en la rutina semanal de belleza tanto en la piel como el el cabello. En lo relativo al cuero cabelludo, es esencial exfoliarlo de forma periódica para mantenerlo sano y libre de impurezas. Para no contaminar el cabello con elementos tóxicos, existen una serie de exfoliantes capilares caseros que funcionan de maravilla y ofrecen muy buenos resultados.

¿Por qué es importante exfoliar el cabello y el cuero cabelludo?

El cuero cabelludo es la parte más importante del cabello, el responsable tanto de su salud como de su crecimiento. Es por ello que su cuidado resulta tan importante. Es interesante destacar que la piel del cuero cabelludo es muy delicada, de modo que es recomendable realizar una exfoliación casera suave, pero constante. Lo ideal es que se haga cada 15 o 30 días.

La exfoliación del cuero cabelludo sirve para eliminar las células muertas acumuladas en el mismo y limpiar la suciedad. También es de gran ayuda para regular la producción de sebo y cuidar el cabello de forma natural. Así, permite liberar los folículos capulares, favoreciendo el crecimiento del cabello y fortaleciéndolo.

Cómo hacer un exfoliante capilar casero

¿Quieres elaborar tus propias mascarillas caseras para el pelo? Debes saber, entonces, que existen diferentes recetas para preparar un exfoliante capilar casero. A continuación señalamos las mejores, elaboradas con ingredientes 100% naturales.

Mascarilla capilar exfoliante de aloe vera

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales más beneficiosos para el cuidado tanto de la piel como del cabello gracias a su amplio abanico de propiedades. Aporta una gran hidratación y nutrición al cuero cabelludo, esencial para tener una melena sana.

Para elaborar esta mascarilla capilar exfoliante los ingredientes son los siguientes: 2 cucharadas de azúcar blanco y 2 cucharadas de aloe vera. Se mezclan ambos ingredientes y se aplica la pasta en el cuero cabelludo ya lavado, dando un suave masaje con movimientos circulares. Luego, se deja reposar 15 minutos y se retira con abundante agua tibia.

Mascarilla capilar exfoliante de aceite de almendras

279photo Studio ||

El aceite de almendras es un ingrediente muy beneficioso para cuidar la salud del cabello. Aporta una gran dosis de hidratación y, además, proporciona un gran brillo natural. Este exfoliante capilar natural se recomienda especialmente en cabellos secos y castigados.

Los ingredientes para hacer esta mascarilla exfoliante para el cuero cabelludo son muy sencillos: 2 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de aceite de almendras. Se mezclan en un bol hasta que queden bien incorporados. Para su aplicación en primer lugar se humedece el cabello y a continuación se aplica el producto por el cuero cabelludo, con cuidado de no clavar las uñas; el masaje se debe realizar con las yemas de los dedos. De este modo el producto penetra mejor y, además, se activa la circulación de la zona.

Se deja actuar la mascarilla natural entre tres y cinco minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se retira con abundante agua tibia y se lava el cabello como se hace normalmente.

Mascarilla capilar exfoliante de té verde y avena

marylooo ||

Esta mascarilla capilar exfoliante con ingredientes 100% naturales está especialmente pensada para quienes sufren de caspa. Con cada exfoliación la caspa va desapareciendo de forma progresiva.

La preparación es muy sencilla ya que sólo hay que mezclar 2 cucharadas de aceite de té verde con 2 cucharadas de avena molida. Ambos ingredientes se deben mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea. Se aplican directamente sobre el cuero cabelludo ligeramente humedecido. Se deja actuar cinco minutos y una vez transcurrido el tiempo se aclara con abundante agua tibia; es importante prestar especial atención al aclarado para que no quede ningún resto de mascarilla en el cabello.

Estos exfoliantes capilares caseros ofrecen unos resultados maravillosos para darle vida a la melena y que ésta luzca llena de luz y de vida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?

La higiene y la salud del cuero cabelludo son importantes para un pelo saludable. El cuero cabelludo es propenso a muchos problemas, incluyendo la piel seca, cáncer de piel, infecciones por hongos y afecciones crónicas, como eczema y psoriasis. Un cuero cabelludo que no es sano puede llevar a tener un pelo quebradizo y delgado, con caspa, o pelo graso. Saber como limpiar el cuero cabelludo correctamente puede reducir la comezón y la descamación y lograr un pelo más atractivo. Para ello en seguida te enseño paso a paso a cómo limpiar el cuero cabelludo.

Aprende Como Limpiar el Cuero Cabelludo Paso a Paso

El primer paso:

Lava el cuero cabelludo frecuentemente para aflojar las células de la piel que están y quitar toda la suciedad y grasa. Evita usar jabones fuertes, mejor buscar productos con ingredientes químicos mínimos. El champú con un PH de 4, 5 a 5,5 es perfecto para PH natural del cuero cabelludo, que por lo general cae entre 4,0 y 5,5. Puedes determinar el PH de tu champú con las tiras de prueba de papel con nitracina, que los puedes hallar en las farmacias.

El segundo paso:

Prueba tu sensibilidad y alergias antes de usa cualquier champú nuevo en el cuero cabelludo. Esto es principalmente muy importante con productos que tengan ácido, lejía, alquitrán de carbón, o cuando utilices champús medicinales. Las sensibilidades a estos productos pueden producir picor, ardor, escozor, ampollas, pérdida de pelo y otros problemas más.

El tercer paso:

Usa las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo mientras te duchas. Mueve las yemas de tus dedos de forma circular por unos cinco minutos y enjuaga con agua fría. Esto ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo mientras se afloja las escamas y las células muertas.

El cuarto paso:

Para tratar las afecciones del cuero cabelludo, como por ejemplo la psoriasis, se debe seguir las instrucciones del médico. Pues la psoriasis ocasiona inflamación y formación de escamas gruesas sobre el cuero cabelludo. Las escamas gruesas impiden que el champú alcance el cuero cabelludo, pero utilizar un producto diseñado para aflojar las escamas antes de bañarse puede ayudar mucho. Hoy en día en las farmacias hay enjuagues para aplicar antes del champú. Pero yo te recomiendo usar el enjuague salina en el cuero cabelludo durante unos quince minutos antes del lavado para que afloje las escamas.

El quinto paso:

Debes buscar abultamientos, tumores y otras anormalidades. El cuero cabelludo esta expuesto a los rayos solares en cualquier momento cuando se esta al aire libre y sino tienes puesto una gorra o sombrero. Esto hace que el cuero cabelludo sea principalmente propenso al cáncer. Por eso te recomiendo que informes de cualquier abultamiento sospechoso que tengas en el cuero cabelludo a tu médico.

El sexto paso:

El último paso de como limpiar el cuero cabelludo es intentar usar bicarbonato de sodio en vez de champú si tu cuero cabelludo es sensible a los champuses o te da comezón y se torna seco. Puedes hacer un champú de bicarbonato de sodio combinando una cucharada de este con una taza de agua tibia. Enjuaga con vinagre de manzana diluido para quitar toda la acumulación producida por el champú, acondicionador y otros productos para el pelo.

Aprende a mantener el cabello limpio por más tiempo en el siguiente artículo: pelo radiante.

No olvides leer:

  • Cuidados para el cabello rizado
  • Mascarillas Para Tener un Pelo Sano
  • Guía Para Curar el Cabello Maltratado

Exfoliantes para el pelo: todo lo que pueden hacer por tu melena

Actualizado 04/04/2017 15:53

Se trata de la nueva tendencia de belleza que viene pisando fuerte este año y que no sólo funciona para la piel. También para el cabello. Hablamos de los exfoliantes para el pelo, una de las tendencias detox que vienen pegando fuerte para sacar partido a tu melena. ¿Sus objetivos? Más brillo, más fuerza, cuero cabelludo impecable y sin toxinas… Los expertos nos cuentan su modo de uso y te proponemos un shopping con los mejores peelings para tu melena.

Parece que siempre se repite la misma historia. A veces lavas tu pelo, te pones tu acondicionador, luego la mascarilla… y sigues viendo tu melena sin brillo, sin vida incluso con encrespamiento y no completamente limpia… ¿a ti te pasa? Para combatir ese problema y darle un chute de energía extra a tu melena, los expertos apuestan por el exfoliante capilar.

Y es que del mismo modo que limpias y exfolias tu piel del rostro, tu melena y tu cuero cabelludo también necesitas eliminar las células muertas y la grasa e impurezas acumuladas en tu pelo. Es por eso, por lo que los exfoliantes para el pelo se convierten en un básico de tu rutina de belleza capilar. De esta forma conseguirás más brillo, un pelo más sano y más fuerte dejando a los poros de tu melena y de tu cuero cabelludo que desarrollen su función. He aquí su manual de uso por dos expertos en pelo y todo lo que un buen exfoliante para el pelo (ficha nuestro shopping con los mejores) puede hacer por ti y por tu melena.

¿Por qué es recomendable exfoliar el pelo y el cuero cabelludo?

De igual forma que la piel, nuestro pelo al estar en contacto con el exterior se debilita y se vuelve opaco y más fino con el tiempo. Y lo mismo con una mala alimentación o los tratamientos químicos a los que lo sometemos lo hacen más vulnerable al deterioro. «Es por eso, por lo que los expertos recomiendan liberarlo de residuos y deintoxicarlo con exfoliantes para el pelo, micropeelings de la fibra capilar para eliminar los restos de impurezas, tintes y champús libres de componentes químicos que se deben utilizar tanto en el salón como en casa», apunta la experta en cuidado capilar, Noelia Jiménez del salón Noelia Jiménez.

¿Cada cuánto tiempo utilizar un exfoliante para el pelo?

La exfoliación capilar es un proceso que debe hacerse dependiendo de cada tipo de pelo. «Este proceso se puede hacer una vez cada 15 días en cabellos con exceso de grasa y deberá hacerse con productos específicos, nunca con exfoliantes corporales puesto estos últimos están pensados para la piel del cuerpo, que suele ser más gruesa que la del cuero cabelludo», apunta Víctor Latorre, experto en pelo de Art Lab. Sin embargo en el resto de cabellos, puede hacerse una vez al mes o cada tres meses.

Lo ideal es utilizar un exfoliante suave para limpiar y desintoxicar el cuero cabelludo y tu melena. Los expertos de René Furterer recomiendan usarlo antes del champú para purificar el cuero cabelludo y combatir la descamación y la caspa oxigenándolo con extractos botánicos de albaricoques micronizados y activos como el mentol que refrescan y calman a la vez que oxigenan tu melena.

Beneficios del peeling capilar

Entre los beneficios del peeling capilar son numerosos, «oxigena la raíz del cabello y lo preparan para otros tratamientos. Además, su efecto refrescante alivia el picor producido por la descamación y libera las células muertas controlando la caspa y evitando la caída del pelo. Además, mantiene a raya el exceso de grasa y el pelo graso y al regenerar el cuero cabelludo, el pelo crece más rápido y fuerte», nos cuentan los expertos de Armonía Bio.

¿En qué casos está contraindicada la exfoliación capilar?

La experta Noelia Jiménez nos cuenta que «los exfoliantes para el pelo están contraindicados en melenas con alteraciones temporales o crónicas, así como en personas con una sensibilidad mayor en la zona del cuero cabelludo».

En cueros cabelludos muy secos, las glándulas sebáceas se activan y pueden producirnos un problema de grasa y «tendríamos que tener especial cuidado en cueros cabelludos muy sensibles porque al exfoliar podríamos irritar la zona y producir picor y en algunos casos descamación» matiza Latorre.

Exfoliación capilar: ¿mejor en casa o en la peluquería?

«Siempre un profesional sabrá adecuar un tratamiento detox o exfoliante según cada cabello y cuero cabelludo como tratamiento detox y de choque. Sin embargo también es cierto que en cuanto conozcamos nuestra necesidad y productos a utilizar, podemos utilizarlo nosotros mismos en casa como mantenimiento», apunta Noelia Jiménez.

Recetas caseras para exfoliar tu pelo

Aunque cada vez, hay más exfoliantes de pelo nuevos, también puedes desintoxicar tu cuero cabelludo y tu melena con recetas caseras a base de aceites y azúcar o cáscara de nuez que pueden funcionar. Pero en todo caso, «lo ideal es acudir a tu estilista para que te haga un diagnóstico del que mejor le va a tu cuero cabelludo», apunta Latorre.

¿Mascarillas para el pelo o acondicionadores?

Los tonos de pelo de la temporada

Al igual que nos exfoliamos la piel del rostro o del cuerpo, ¿por qué no hacerlo también en el cuero cabelludo? Al fin y al cabo también estamos hablando de piel y por lo tanto necesita de sus cuidados.

Con el uso del exfoliante se consigue desobstruir los poros y eliminar el exceso de sebo, algo muy importarte para que el folículo piloso no esté asfixiado, ya que si lo está es más probable que el cabello se caiga o no crezca en óptimas condiciones. En cualquier caso su uso no debe ser diario ya que si nos excedemos puede que se produzca el famoso «efecto rebote» y eso seguro que lo queremos evitar a toda costa.

Por otro lado el cabello también se puede beneficiar del exfoliado y no solo el cuero cabelludo. Lo que se consigue al exfoliar el pelo es eliminar residuos que se van adhiriendo como pueden ser las siliconas o la contaminación ambiental, dejando el cabello más limpio y brillante. Para esta función se deben utilizar exfoliantes específicos y no usar los del cuerpo o el rostro ya que están ideados con formulaciones específicas. Para que no falles en tu elección aquí te dejamos unas cuantas recomendaciones.

Rub Rub Rub Lush

Este es el exfoliante que he estado utlizando hasta ahora y que me ha dado muy buenos resultados. Se trata de un exfoliante que sirve tanto para el cuerpo como para el cabello, realizado a base de sal marina con propiedades atisépticas y con muchos minerales, además de contener limón.

Su uso sobre el cuero cabelludo es donde más me gusta, especialmente por el increíble volumen que aporta y la limpieza profunda que se consigue. Precio 11,95 euros.

Christophe Robin Exfoliante purificante

Este exfoliante es ideal para quienes quieran conseguir purificar el cuero cabelludo y a la vez necesiten reequilibrarlo y calmarlo. Entre sus ingredientes se encuentra la sal marina que estimula la microcirculación y los derivados de diversas plantas que aportan un extra de hidratación. Precio 39,00 euros.

Bálsamo exfoliante Deliplus

Por supuesto no podía faltar el exfoliante capilar de Deliplus, todo un básico dentro de la escena low cost. Este exfoliante sustituye a otro producto que ya tenían para este fin y lo hace con una versión muy apetecible. Es específico para cabellos grasos o con caspa y gracias a sus micropartículas exfoliantes elimina todo tipo de impurezas como grasa o células muertas.

Rene Furterer Melaleuca gel exfoliante

El aceite de melaleuca, o más conocido como aceite de árbol de té, es muy interesante por sus propiedades antifúngicas y purificantes. Justo en este ingrediente se basa el exfoliante de Rene Furterer. Está especialmente indicado para eliminar la caspa de forma suave y sanear el cuero cabelludo. Precio sobre 14,00 euros.

Kiehl’s tratamiento micro exfoliante

Las que adoren los productos de Kiehl´s deberían echar un ojo a este exfoliante capilar que contiene hueso de albaricoque y aceite de argán. Es específico para conseguir un cuero cabelludo sin caspa, fresco y sano. También el cabello se beneficia viendosé más brillante y nutrido. Precio 21,50 euros.

Foto | Gtres
En Trendencias Belleza |Lady Gaga se pasa al «blorange» o lo que es lo mismo, al rubio anaranjado

Peeling capilar y exfoliante para el pelo

El peeling capilar es un tratamiento para exfoliar las células muertas del cuero cabelludo y el exceso de sebo. Al igual que sucede con el que se utiliza para la piel de la cara es una forma de cuidar y fomentar la renovación del tejido celular, cuidar los folículos pilosos y potenciar la salud del cabello.

Beneficios del peeling capilar

Ante todo es una forma de eliminar impurezas que se han podido acumular con el paso del tiempo. Bien por el uso de champús con siliconas o por la polución y contaminación de las ciudades. Además, el exceso de sebo capilar puede crear una capa pegajosa que incorpora todas las partículas poco a poco, así que hacerlo de vez en cuando es una forma de higiene muy sana.

Los beneficios del peeling capilar son:

  • Limpieza profunda del cabello.
  • Mejora la respiración de las células del cuero cabelludo.
  • Aporta vitalidad y brillo.
  • Activa la circulación de los capilares que llegan hasta la raíz del pelo.
  • Mejora el nacimiento de nuevo cabello.
  • Ayuda a tener un mejor color y naturalidad.
  • Elimina la caspa.
  • Preparas el cuero cabelludo para asimilar mejor vitaminas y tratamientos.

Cuando usas un exfoliante para el pelo lo que haces es arrastrar todo lo que puede dañar la salud del cabello. Mediante el peeling capilar consigues una mejor oxigenación del cuero cabelludo ya que quitas, literalmente toda la capa que lo cubre. Esta, en ocasiones impide un entorno salubre de calidad.

Es una forma sana de eliminar la caspa ya que quitas todo el sebo y nutres la delicada piel de la cabeza. Además, gracias a la renovación de células que hay, el colágeno vuelve a formarse dando vitalidad y fortaleza tanto a los folículos pilosos como la formación de nueva queratina.

Puedes utilizarlo en combinación con un tratamiento de vitaminas para el pelo. Esto hace que después de limpiarlo profundamente reciba todos los nutrientes necesarios para fortalecerse y hacer más grueso el cabello. Además, al darle las sustancias que necesita fomentas que se caiga menos. Esto ayuda a frenar la caída y para hacer crecer pelo de nuevo.

Si lo notas mustio ahora, es posible que necesites realizar un peeling capilar. Después de unos días toma un mejor aspecto y recobra la vitalidad que había perdido.

Exfoliantes capilares

Puedes acceder a ellos de distintas marcas. Las hay muy conocidas y otras algo menos pero, en cualquier caso, ciertos productos son muy buenos. Aquí la idea es que vayas a por los que siguen más tu estilo. Si eres rollo naturista ves a por un exfoliante del pelo natural, aunque estos te costarán algo más. Si vas justa o justito de dinero, no pasa nada, en esta época de apreturas puedes comprar a buen precio un cosmético para hacerte una exfoliación capilar. Lo natural cómpralo más adelante, pero ahora, es tiempo de cuidar tu pelo. No dejes que se llene del exceso de sebo y suciedad.

Los ingredientes más habituales de los exfoliantes capilares son:

  • Ortiga.
  • Aceite de jojoba.
  • Naranjo.
  • Tamarindo.
  • Palta.
  • Damasco.
  • Pequeñas semillas o granos de cereales.

Cómo hacer el peeling capilar

Tienes que realizarlo con el cabello seco. El producto tienes que extender una pequeña cantidad en toda la extensión del pelo, desde la raíz hasta las puntas. La mejor forma es ir aplicando un poco de producto cada vez para que no haya excesos. Puedes hacerlo con unas gotas en las yemas de los dedos y con cuidado lo extiendes por toda la extensión del pelo y hace un suave masaje en el cuero cabelludo para eliminar el exceso de sebo.

Dejas que actúe unos minutos y listo. Ya está realizado el peeling capilar. No olvides aclarar con abundante agua para eliminar todo y parar el proceso de limpieza.

Posteriormente puedes aplicar un complejo vitamínico o nutritivo para tu melena, media, o pelo corto. Pero ten cuidado que no lleve sustancias irritantes ya que el cuero cabelludo está muy sensible y podría escocer.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *