0

Extracto de ortiga propiedades

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los beneficios de la ortiga para el cabello?

Lectura: 2 minutos

Seguramente, conozcas las propiedades y los beneficios de múltiples alimentos y plantas para tu cabello, como la camomila, el eucalipto, el limón, la verbena o el té verde; pero hoy nos queremos centrar en una planta que es perfecta para evitar la caída del cabello y para fortalecer y dar volumen a tu pelo, la ortiga.

No asocies ortiga con picor, ya que será lo primero que te venga a la mente cuando escuches el nombre de esta planta por sus hojas urticantes. Este remedio es completamente saludable y otorgará a tu melena el bienestar que necesita. ¿Quieres saber más de sus beneficios y propiedades para tu cabello? ¡Sigue leyendo!

La ortiga, una fuente importante de vitaminas y minerales para tu pelo

La ortiga es una hierba medicinal que se ha utilizado a lo largo de la historia debido a sus beneficiosas propiedades para el cuidado del organismo, de la piel y del cabello.

Esta planta posee múltiples propiedades antioxidantes, así como una cantidad importante de vitaminas (B1, В12, B5, C, D y Е) y minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso) que ayudan que tu pelo se vea más fuerte y con mucho más brillo.

Además de proporcionarte, brillo, volumen y un aspecto más saludable, la ortiga sobre todo es esencial para evitar la caída del cabello.

Resumiendo, la ortiga es una buena opción para revitalizar el pelo, detener su caída y hacer que crezca cabello nuevo más fuerte, más sano y con más brillo. Y no solo evita la caída del pelo, sino que también la previene.

Hay cabellos que producen mucho más sebo de lo necesario y, cuando éste se empieza a acumular, tiende a tapar los folículos pilosos, lo que afecta a su correcto crecimiento. Es aquí donde entra en acción la ortiga que, debido a sus propiedades astringentes, ayuda a eliminar la acumulación de sebo que puede causar la caída de cabello.

Una línea de productos capilares ideal es Original Remedies, y más concretamente, la gama 5 plantas, un remedio revitalizante que aporta suavidad y volumen dejando a tu melena sedosa y manejable, gracias a los extractos de ingredientes naturales y al extracto de ortiga.

¿Cuáles son los beneficios de la ortiga para el organismo y la piel?

Además de las propiedades de la ortiga para tu salud capilar, esta planta también es un remedio muy eficaz para el cuidado de tu piel, ya que la deja más firme y tersa debido a su composición antioxidante.

Asimismo, es diurética, depurativa y astringente, aspectos ideales para tu organismo, así que, siempre que puedas, te animamos a que tomes una infusión de ortiga y ¡ya verás cómo notarás los resultados! La ortiga además tiene acción calmante, fundamental para combatir los dolores musculares, articulares o de reuma.

Como has comprobado, ¡la ortiga es un regalo de la naturaleza para el cuidado de tu pelo y de tu piel!

La ortiga es un eficaz tratamiento natural para la prevención de la caída del cabello y un potente anticaspa usado desde la antigüedad.

La naturaleza nos ofrece una enorme farmacia donde encontar remedios para casi todas nuestras afecciones, y hoy queremos hablaros de una de nuestros mejores aliadas para el cuidado de nuestro cabello: la Ortiga.

Planta común en nuestras zonas rurales, amiga de huertos y campos de cultivo, abunda en zonas húmedas y cercanas a la actividad agrícola, y es conocida por sus numerosas propiedades curativas tanto por vía interna como externa. En este post vamos a centrarnos en sus valiosas aplicaciones para el cuidado del cabello.

La Oritiga (Urtica dioica) es rica en minerales como el Hierro, Sílice, Azufre, Potasio y Manganeso, en Vitaminas del grupo B como B1, B5 (ácido pantoténico) C, D y E y otros compuestos orgánicos acitvos como saponinas, taninos y flavonoides que proporcionan a esta planta 2 propiedades muy interesantes para el cuidado de nuestro cabello:

1. Activa la circulación del cuero cabelludo, con el consiguiente aumento de nutrientes que llega al cabello, fortaleciendolo y evitando su caída.

2. Regula y equilibra el sebo capilar, efectivo para cabellos grasos, y por sus propiedades antisépticas y antioxidantes es un eficaz tratamiento anticaspa.

¿Cómo aprovechar las propiedades de la Ortiga para el cuidado de mi cabello?

Actualmente muchos cosmeticos para el cuidado del pelo incluyen activos útiles a partir de la ortiga, ya sean extractos o planta seca. En Ajedrea hemos preparado una combinación muy eficaz con romero y cerveza en nuestro Champú sólido de Ortiga y Romero, en base de aceite de oliva, coco y ricino.

Y para aquellos que os gusta preparar vuestros porpios remedios os dejamos con un pequeño tutorial, para aprovechar las partes útiles, hojas y tallos secos, mediante una decocción de Ortiga.

Pasos a seguir para elaborar la decocción de Ortiga.

1. En un litro de agua, poner a hervir durante 10 minutos, 100 gramos de tallos y hojas secas de ortiga en un litro de agua.

2. Dejar enfriar la decocción y colar hasta que no quede resto de la planta. Guardar en un frasco de vidrio y fuera del alcance de la luz la cantidad que no vallamos a utilizar

3. Aplicar mediante un masaje por todo el cuero cabelludo al menos 3 veces por semana. Esto hará que nuestro cabello se vuelva mas fuerte y resistente. Regulará la grasa y retrasaremos su caída.

Truco: para aquellos cabellos muy grasos, combinar con una tacita de vinagre de manzana, reforzará las propiedades reguladoras de la grasa.

15 beneficios de la ortiga. Por qué debes tomar ortiga y aprovechar sus propiedades – 2019

Ortiga mayor, Urtica dioica, es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que suele crecer de forma silvestre. Es una planta con muchas aplicaciones terapéuticas debido a sus beneficios y propiedades medicinales, pero también cabe destacar su uso en algunas recetas de cocina tradicionales debido a su contenido en vitaminas y minerales.

Para aprovechar las bondades medicinales y nutricionales de la ortiga la podemos utilizar tanto de forma interna (preparándola en infusión, tintura, aceite infusionado, en purés, sopas, potajes, rehogados, etc) como de manera externa (emplastos, aceites, cataplasmas) y podemos usarla tanto fresca como seca.

Con fines medicinales se utilizan principalmente las hojas pero en ocasiones también se usan las raíces.

Consigue ortiga ecológica con la que elaborar infusiones y otros preparados de total confianza.

Más abajo puedes ver un vídeo en el que te hablo sobre los usos y cómo tomar ortiga.

.

Valor nutricional

Las hojas de planta medicinal son muy ricas en minerales, aportando buenas cantidades de hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, boro, zinc, sílice y vitaminas A, B2, B5, B9, C y K. Además la ortiga nos aporta clorofila, mucílagos, flavonoides y fibra.

La raíz de la ortiga posee componentes como fitoesteroles, polifenoles y taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente.

.

Propiedades y beneficios medicinales de la ortiga

1.- Por su acción antianémica la ortiga es una planta medicinal muy beneficiosa para prevenir o combatir los casos de anemia ferropénica debido a su contenido en hierro y vitamina C.

2.- Esta planta es muy útil para mejorar los casos de caspa, regular el exceso de sebo en el cuero cabelludo, ayudarte a prevenir y combatir la caída del cabello y mantenerlo con una buena salud general. En estos casos prepara una decocción con la raíz y las hojas.

3.- La ortiga es una planta con acción depurativa que mejora afecciones como la gota o ácido úrico alto y las infecciones de las vías urinarias como la cistitis o la uretritis..

4.- Si tienes problemas de cansancio y fatiga prueba a tomar regularmente la ortiga durante los periodos de mayor desgaste. Tiene efecto tonificante y además se añade su valor nutricional en cuanto a sus minerales se refiere. Es una planta excelente para tomar durante periodos de convalecencia y recuperación física y mental.

5.- La acción antiinflamatoria de la ortiga puede ser muy beneficiosa para mejorar multitud de dolencias como por ejemplo artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.

6.- Es una planta que mejora el estreñimiento por su capacidad para estimular los movimientos peristálticos del intestino. Pero también favorece la función de otros órganos que participan en la digestión de los alimentos como es el caso del hígado, el páncreas, la vesícula biliar o el estómago..

7.- La ortiga ejerce acción antihemorrágica, útil tanto para las hemorragias internas como las externas, como por ejemplo las nasales. También contribuye a la regulación de menstruaciones excesivas.

8.- Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre debido a al efecto hipoglucemiante.

9.- La acción diurética de esta maravillosa planta actúa en sinergia con la acción depurativa para mejorar los casos de gota (hiperuricemia), infecciones urinarias y también la retención de líquidos..

10.- El efecto antihistamínico de la ortiga la convierte en un remedio natural excelente para mejorar los síntomas de las alergias. (como la alergia a los ácaros del polvo y la alergia primaveral o estacional)

11.- Esta planta medicinal se puede usar como un tónico para la piel, nos ayuda a regular las pieles grasas y mixtas, combate el acné, se puede usar como desmaquillante y para los casos de dermatitis, psoriasis y eccemas.

12.- La ortiga tiene efecto expectorante que ayuda a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias. Es por lo tanto de gran valor en gripes, catarros y resfriados..

13.- Otro de sus beneficios es que posee acción antioxidante. Los antioxidantes son muy importantes para combatir los daños celulares de los radicales libres, para retrasar el envejecimiento y para ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas.

14.- La ortiga ejerce acción analgésica, la cual es muy beneficiosa especialmente para los casos de dolor muscular o articular. En estos casos se aplica de forma externa y local un aceite infusionado con ortiga dando un suave masaje o bien colocar una cataplasma de ortiga.

15.- El extracto de la raíz de la ortiga ha sido utilizado con buenos resultados para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata..

En este vídeo te cuento más sobre los usos de la ortiga y cómo tomarla.

.

Cómo preparar y tomar la ortiga

Esta planta medicinal se puede usar tanto fresca como seca en remedios caseros y también en tus recetas de cocina.

¿Cómo se toma para bajar de peso?

Pues las hojas frescas de la ortiga las puedes añadir a tus ensaladas y también las puedes añadir a otros platos cocinados. Solo tienes que cocinarla igual que haces con las acelgas, las espinacas, etc. Pero la mejor manera de mantener las propiedades de la ortiga es tomarla cruda, sin cocinar.

Otra manera de aprovechar las propiedades de esta planta es hacer té o infusión de ortiga. Pon una cucharadita de hojas picadas de ortiga (frescas o secas) y añade 200 ml (un vaso) de agua muy caliente, pero que no llegue a hervir. Tapa y deja reposar durante 5 minutos. Se bebe a medida que se enfría el té de ortiga..

Si la cultivas en tu huerto o jardín ponte unos guantes y no la toques directamente para que no te produzca urticaria debido a unos pelitos que recubren las hojas de la ortiga. Pero esta acción urticante desaparece una vez que han transcurrido 12 horas desde que la cosechamos, cuando se cocina o incluso solamente cuando lavamos bien la planta con agua y es entonces cuando la podemos manipular sin problemas.

Podemos aprovechar las excelentes propiedades nutricionales de la ortiga usándola en la cocina como usarías cualquier otra verdura de hoja verde más, utilizándola en las mismas recetas que preparas con acelgas, espinacas, berros, etc.

Además de que con las hojas podemos preparar infusiones, también podemos macerar las hojas en aceite o preparar una tintura..

De forma externa la podemos usar como cataplasma y emplastos. También podemos hacer una infusión y aplicarla (una vez está a temperatura ambiente) sobre el cuero cabelludo u otras partes, para las afecciones de la piel y cabello de forma local.

También podemos recolectar la planta y secarla para usarla durante todo el año. Mira Cómo Secar Plantas Medicinales.

.

Contraindicaciones del consumo de ortiga

Deben evitar el consumo de ortiga las personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal y las mujeres embarazadas porque puede inducir la actividad uterina.

Esta es información general, si quieres estás bajo medicación o padeces alguna dolencia y quieres saber si el consumo de ortiga es beneficioso para ti, consulta con tu médico.

.

En nuestra búsqueda por tener un huerto natural y ecológico que nos dé frutos saludables, no hay más remedio que afrontar diversas vicisitudes, entre ellas insectos no deseables de diversa naturaleza que pueden darnos algún que otro disgusto. Otro día hablaremos de los insectos sí deseables…

Es fácil recurrir al fitosanitario químico para cada tipo de problema, pero más inteligente aún es actuar de manera preventiva para evitar las enfermedades típicas del huerto; casi siempre son el síntoma de algún desequilibrio previo que actuando con tiempo de antelación, podemos corregir. O llevamos una vida sana y equilibrada o terminamos tarde o temprano en el médico (o en la UCI); este principio se puede aplicar también en la gestión de un simple huerto familiar. Buscamos un huerto natural y ecológico, sin pesticidas, fungicidas ni fertilizantes artificiales que hoy más que nunca están en entredicho.

Mucha gente puede creer que los cultivos ecológicos son tan sencillos como dejar a las plantas crecer y ya está; es mucho más complejo que eso, requiere el uso de alternativas naturales para afrontar los problemas pero, sobre todo, prevenirlos.

Tenemos que fortalecer las plantas y, para ello, nada mejor que el extracto de ortiga. Obtenerlo y usarlo es extraordinariamente sencillo.

Para los neófitos, la ortiga es esa molesta mala hierba con la que hay que tener cuidado porque el más mínimo roce con la piel te provoca escozor durante un buen rato. Sin embargo, para los hortelanos en ecológico es una auténtica bendición.

La aplicación del extracto de ortiga tiene muchas propiedades beneficiosas para el huerto: es un insecticida natural, fortalece el sistema inmonológico de las plantas (previniendo enfermedades y afecciones) y estimula el crecimiento de las mismas.

La manera de obtener el extracto es bien sencilla:

  • se recolectan 500 gramos de la planta, sin la raíz y preferiblemente cuando ya comienzan a surgir sus flores
  • se meten en un cubo con 5 litros de agua y se pone algo que las mantenga en el fondo
  • dejamos ahí las plantas durante 15 días y procuramos removerlas de vez en cuando

Una vez transcurrido ese tiempo, veremos cómo el agua se ha vuelto de color oscuro y despide un olor desagradable, signo de la fermentación de las plantas.

A continuación, filtramos el líquido para liberarlo de restos de hojas y lo guardamos en una botella y ¡ya tenemos nuestro extracto de ortigas!.

Para aplicarlo, sólo hay que diluir una parte de extracto con cinco de agua (por ejemplo 100ml del líquido con 500ml de agua), y usar un pulverizador para rociar el suelo o las plantas directamente.

Yo voy a aplicarlo en mi huerto este verano de la siguiente manera:

  • cada diez días mientras las plantitas estén en el semillero (para estimular su crecimiento)
  • cada veinte días una vez que estén transplantadas en los bancales, pulverizando un poco sobre las mismas plantas y humedeciendo la tierra con el extracto

Como casi todo en la vida, lo mejor viene siempre dado de manera simple y sencilla.

De esta manera, si tenemos ortigas a mano, podemos mejorar el huerto elaborando nosotros mismos su extracto (el tiempo que requiere durante todo el proceso de preparación es el mismo que se tarda en ver varios anuncios…) y, de paso, nos ahorraremos dinero en comprar otro tipo de productos en estos tiempos por eso que llaman crisis.

Existen muchos otros extractos fáciles de preparar y de usar, como el de cola de caballo, de ajo, etc., pero ya hablaremos de todos ellos.

Plantas para curar plantas, de Bernard Bertrand
Urtica Dioica en la Wikipedia

tyulkjhgfdfghjk.jpg

Foto: portalfruticola.com

Preparado de ortiga para repeler plagas en el huerto

El macerado líquido de las hojas de ortiga (Urtica urens) es uno de los preparados ecológicos más fáciles de elaborar y de mejor poder repelente de insectos picadores-chupadores como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc. Además, también se utiliza como abono foliar (de aplicación en hojas) por su contenido de nitrógeno y micronutrientes minerales.
Una característica propia de esta planta es la irritación de la piel al entrar en contacto con las hojas y tallos, esto se debe a los pelos urticantes (irritantes) que al romperse liberan estas sustancias.
Materiales
– Un puñado de hojas de ortiga fresca
– 1 litro de agua
– Recipiente de plástico con tapa
– Una tijera
– 1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa

Preparación
Las plantas de ortiga se pueden conseguir en parques, jardines, etc. es una planta que crece durante temporadas frías ( 14 – 18 °C), por lo que en invierno es relativamente fácil de conseguir.
Al conseguir las plantas se procede a extraer las hojas con cuidado, debido a que estas hojas poseen pelos muy finos que causan irritaciones al ser tocados, de preferencia se debe utilizar una tijera.
Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua de modo que las cubra totalmente. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco.
Se deja reposar alrededor de 1 a 2 días; al finalizar este periodo se precede a retirar la tapa y a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor característico el cual es muy fuerte y fácil de impregnarse si es tocado. Sin embargo, este olor no causa daños en la planta, por lo que puede ser aplicado sin ningún problema.


Aplicación
La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 2, es decir una taza de líquido de ortigas por cada 2 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia y poder repelente se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.
Para un mejor control de los insectos picadores-chupadores se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que estos insectos se desarrollan en el inferior de las hojas. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por las plagas o cada día cuando la plaga ya está presente.
De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus poder repelente.

PURIN DE ORTIGA
El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc..

Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca , realmente es una planta mas que interesante, porque la podemos usar para reactivar el compost y tiene muchísimos usos en medicina natural , ademas de poder usarla también en nuestra cocina ( Tortilla de Ortiga ).

Centrándonos en el huerto, os aseguro que después de preparar vuestro primer purin de ortiga vais a amar esta planta y cambiar totalmente vuestra forma de pensar respecto a ella, el purin parece un poco engorro prepararlo pero al final son 5 minutos al día, lo podemos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, ademas es un excelente abono foliar, que apenas teníamos en el blog ninguna receta sobre ello.

Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento, pero ademas estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo mas importante. Veremos como nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

Purin de gallinaza
En el huerto siempre es importante el tema del abonado, y si podemos hacerlo de forma ecológica siempre va a ser mucho mejor que todos los métodos químicos que podamos adquirir, bien por el ahorro de dinero que tendremos al fabricarlo nosotros mismos, como el tema de no contaminar mas nuestro pobre planeta, cuidar el suelo que nos da de comer, que es casi mas importante que cultivar nuestras plantas

En el video os explico paso a paso como debemos hacer para fabricarnos este purin y comprobar lo eficiente que es en nuestras plantas, solo dejarme recalcaros dos cosas, primero regenerar el suelo con este metodo o por otros es importantisimo ya no solo por nuestras plantas, si no por no agotarlo de recursos y la segunda es la importancia de remover la mezcla TODOS LOS DIAS! ya que la gallinaza puede contener bacterias como salomonela o la escherichia coli, aunque esto no es habitual, removiendo y haciendo bien el proceso no tendremos problema.
Para hacerlo, es importante que sepamos la relación de la mezcla, que es 1/3 de gallinaza y 2/3 de agua. Posteriormente para regar, la medida será 1 del purin con 10 de agua, porque si no sería muy fuerte, evitando hacerlo en aplicación foliar sobre cultivos de hoja: lechuga, espinaca,etc. y lo bueno es que este abono nos aguantara bien unos 3 meses, guardado a la sombra, tapado, pero no hermético.

Fuente: portalfruticola.com
Temas similares:

  • Extracto de aji como insecticida natural
  • Artículo: Niño Costero: Sepa cómo se prepara el Senasa para enfrentar las plagas
  • ¿Cómo hacer un deshidratador de alimentos solar?
  • COMO HACER NEGOCIOS CON CHINA 2016
  • Artículo: Cómo hacer una compostadora giratoria

El extracto de ortiga blanca se obtiene a partir de las hojas y las flores de Lamium album.

Inci name:Hidroglicerinado de de Lamium album hojas y flores.

Recomendaci©n de Uso:entre el 0,5% y el 5,0%.

QUIMICA

Mucílagos

Taninos catequicos

Se encuentran presentes en un 5-10%.

Acidos fenoles

Acido cafeico y sus derivados incluyendo entre otros al ácido rosmarinico y al ácido clorogénico.

Flavonoides

Glucósidos del quercetol y del kaemferol, principalmente.

Otros principios activos

Aceite esencial (trazas), saponinas triterp?nicas, iridoides (incluyendo entre otros, lamilbido, 6- desoxilamilbido, albosidos A y B y carioptesido).

USOS TRADICIONALES

Externamente, la ortiga blanca se emplea para tratar casos de inflamaciones suaves de las mucosas de la boca y de la garganta y para tratar las inflamaciones superficiales de la piel.

PROPIEDADES COSMTICAS

Actividad astringente

Se debe a su contenido en taninos. La acción astringente de los taninos se debe a su capacidad para combinarse con diversas sustancias formando complejos.

Por vía tópica, impermeabilizan las capas más externas de la piel y mucosas, protegiendo así las capas subyacentes. También tienen un efecto vasoconstrictor sobre pequeos vasos superficiales. Al limitar la pérdida de flujos e impedir las agresiones externas, los taninos favorecen la regeneración de los tejidos (epitelizante) en casos de heridas superficiales o quemaduras.

Por todo ello, el extracto de ortiga blanca es recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad reguladora de las secreciones sebáceas y epitelizante.

Actividad humectante

Los mucilagos poseen la característica de ser higroscópicos; es decir, que absorben y retienen agua bajo ciertas condiciones, lo cual los convierte en agente humectante. Muchos humectantes son polioles; esto significa que poseen muchos grupos hidroxilo que atraen y retienen el agua. La glucosa y la fructosa son azúcares que responden a la definición química de poliol.

Por todo ello, el extracto de ortiga blanca es de utilidad a la hora de formular productos cosméticos con acción hidratante.

Actividad antimicrobiana

Los aceites esenciales manifiestan poder antiséptico frente a diversas bacterias patógenas, incluso cepas habitualmente resistentes a los antibioticos. Algunos aceites esenciales también son activos sobre hongos responsables de micosis y sobre levaduras (Candida). Generalmente, las dosis activas son bajas y las que se determinan por experimentación in vitro se pueden transponer directamente para su uso por vía externa.

Compuestos como el linalol, el citral, el geraniol o timol son respectivamente 5; 5,2; 7,1 y 20 veces m?s antisépticos que el fenol.

Además, los taninos son capaces de hacer precipitar los enzimas extracelulares secretados por los microorganismos infecciosos gracias a su actividad astringente. Es por ello que estos compuestos poseen capacidad para combatir los daos causados por dichos microorganismos.

Es por todo ello que el extracto de ortiga blanca es altamente recomendable a la hora de formular productos cosméticos con actividad purificante y antiséptica.

10 beneficios de la ortiga

La ortiga es una planta rica en Vitaminas A, del grupo B, C, E y minerales como el hierro, calcio, magnesio o zinc. Tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Podemos usarla de diferentes maneras:

* En forma de té: La manera más habitual de beneficiarse de las propiedades terapéuticas de la ortiga es en forma de té. Para preparar una infusión de ortiga, añade 1 cucharada de hojas de ortiga en una taza de agua muy caliente. Cubre la taza y déjala reposar 5 minutos. Después, cuélala y ya estará lista para tomar.

* Comiéndola: Puedes añadir las hojas de la ortiga a tus comidas, como ensaladas, batidos verdes, purés, sopas, potajes, e incluso en tortilla. Recuerda lavar bien las hojas de ortiga antes de consumirlas.

BENEFICIOS DE LA ORTIGA

– Combate diversas enfermedades de la piel: Las ortigas tienen propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que son muy efectivas para tratar diversas enfermedades de la piel, como eczemas, varicela, psoriasis, etc. También es muy útil para aliviar picaduras de insectos. Puedes tomarla vía oral, aunque en este tipo de casos tan localizados es más útil aplicarla de manera tópica, directamente sobre el área de piel afectada. Hazlo diariamente para que el tratamiento sea más efectivo.

– Combate la caída del cabello: Las ortigas contienen sílice y azufre, dos minerales esenciales para la salud del cabello, los folículos del pelo y también las uñas. Así pues, usarla a modo de tónico o mascarilla puede ayudarte a que tu cabello crezca más sano y fuerte, además de otorgarle un bonito brillo y volumen.

– Elimina la caspa: Además de cuidar de la salud de tu cabello, la ortiga también es muy eficaz eliminando la caspa. Para ello, mezcla aceite de ortiga con aceite de oliva o de coco y masajea bien todo tu cuero cabelludo. Déjalo actuar toda la noche, y lávate el cabello normalmente a la mañana siguiente. Repite este proceso al menos 3 veces por semana para que sea efectivo.

– Alivia el dolor muscular y articular: Las propiedades antiinflamatorias de la ortiga pueden aliviar tanto el dolor muscular como el articular. Es por esto que es especialmente efectiva para tratar enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis, la gota, la tendinitis, la fascitis plantar o la tensión muscular.

– Mejora los problemas de próstata: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la ortiga puede mejorar los problemas de próstata como la próstata agrandada o la hiperplasia de próstata. Además, también disminuirá la infección de la zona, previniendo así el crecimiento del tejido de la próstata, reduciendo su tamaño.

– Trata las infecciones de riñón y vejiga: Gracias a sus propiedades diuréticas, la ortiga contribuye a la micción frecuente, lo que puede ser muy eficaz tratando infecciones renales y de vejiga. Además, también puede ayudar a romper los cálculos renales, y a sacarlos fuera del organismo a través de la orina.

– Mejora la digestión: La ortiga tomada en forma de infusión es muy beneficiosa para el estómago. Puede reducir la acidez, la flatulencia y el estreñimiento, además de aliviar la diarrea y la disentería.

– Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre: Tomar ortiga puede regular los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy beneficioso, sobre todo para la gente que padece diabetes.

– Reduce la fatiga: La ortiga es rica en hierro, por lo que es muy beneficiosa para aminorar problemas de fatiga, estrés o anemia.

– Combate las alergias: La ortiga es un eficaz expectorante, por lo que puede combatir las alergias respiratorias, la tos y el asma. Además, gracias a sus propiedades antibacterianas, reducirá rápidamente los síntomas de resfriados o gripes.

SEPA MÁS DE: Centeno: afrodisíaco y digestivo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Propiedades y contraindicaciones de la ortiga blanca

La ortiga blanca o Lamium album se diferencia de la verde (más común) por los “pelos” que tiene esta última en sus hojas. Por eso se dice que la verde es urticaria pero la blanca no, es decir, si tocas una blanca no te va a producir esa irritación o comezón en la piel. Además se diferencian por sus usos medicinales. A continuación, vamos a ver las propiedades que tiene la ortiga blanca en nuestro organismo:

Beneficios para la mujer

La ortiga blanca está indicada en problemas femeninos como la leucorrea (exceso de flujo), metrorragias (sangrados entre menstruaciones) o dismenorreas (menstruaciones dolorosas) debido a su propiedad hemostática (detiene las hemorragias actuando como vasoconstrictor). Incluso, también está recomendada tras la menopausia. Además sus hojas producen taninos, que son compuestos con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Beneficios para las vías respiratorias

Los mucílagos son sustancias viscosas que hay en las plantas y ayudan retener el agua. Los mucílagos de esta planta hacen que tenga propiedades expectorantes y por lo tanto sirva de gran ayuda en procesos infecciosos de las vías respiratorias como catarros, bronquitis, gripe, resfriados, faringitis, laringitis, enfisema y asma.

Para la retención de líquidos y ácido úrico

La ortiga blanca tiene propiedades depurativas del organismo y ayuda a eliminar deshechos y ácido úrico. Por ello es buena para problemas renales y enfermedades como la gota.

Además tiene propiedades diuréticas por lo que es muy buena para problemas de retención de líquidos o, incluso, en la acumulación de agua en el abdomen, que puede darse en casos de cirrosis hepática.

Propiedades de la ortiga blanca en la piel y el pelo

Esta planta no solo tiene propiedades para los órganos internos de nuestro cuerpo sino que, además, es muy efectiva en tratamientos externos de la piel.

Se emplea para tratar dermatitis y quemaduras y, con su acción antiséptica, evita su infección. Además esta acción es muy buena para las irritaciones cutáneas o incluso en problemas de hemorroides. Además, gracias a su efecto astringente es también utilizada en cabellos grasos o con caspa grasa. La ortiga blanca tiene mucho aporte en zinc por lo que si tienes las uñas o el pelo quebradizo es una buena solución para remediarlo.

Buena para la garganta y la faringitis

Su propiedad antiséptica convierte a la ortiga blanca en un buen remedio casero para calmar las irritaciones de garganta y faringitis.

Además de todas estas propiedades, que no son pocas, la ortiga blanca es buena para la diarrea o problemas gastrointestinales.

Uno de los últimos estudios clínicos ha demostrado que la Lamium album ayuda a reducir la inflamación de la próstata y la hiperplasia benigna de próstata. La raíz mejora los síntomas de estas patologías, se cree que por su acción antiinflamatoria.

¿Qué tan efectiva es la ortiga para el cuidado del cabello?

La ortiga es una planta silvestre medicinal que destaca por sus excelentes valores nutricionales, tanto como remedio curativo como receta tradicional. Entre sus múltiples propiedades para la salud, destacan sus beneficios en el cuidado del cabello.

Descubre todas las propiedades de la ortiga, así como lo beneficiosa que resulta para tratar algunos problemas capilares.

La ortiga

La ortiga (Urtica dioica) es una planta que crece de manera silvestre y que destaca por sus múltiples propiedades medicinales, así como por sus usos culinarios en algunas recetas tradicionales.

Aunquede manera mayoritaria se utilizan sus hojas, en algunos casos también se pueden aprovechar las raíces.

Esta planta destaca por su alto contenido en:

Visita este artículo: Las consecuencias de la falta de hierro

Propiedades para la salud

Gracias a sus completos valores nutricionales, la ortiga tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestra salud:

  • Previene la anemia, gracias a su contenido de hierro y vitamina C.
  • Ayuda a eliminar las toxinas del organismo.
  • Previene las infecciones de las vías urinarias.
  • Es ideal para obtener energía y vitalidad, y es muy recomendable en periodos de convalecencia.
  • Tiene un alto poder antiinflamatorio, el cual puede mejorar muchos dolores y trastornos.
  • Combate el estreñimiento.
  • Tiene efectos antihemorrágicos, por lo cual también es muy recomendable para mujeres que tienen menstruacionesabundantes.
  • Tiene propiedades antihistamínicas, de modo que es también un buen remedio para prevenir las alergias sin necesidad de tomar medicación que pueda provocar efectos secundarios en nuestra salud.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Sus propiedades expectorantes nos ayudan a eliminar la mucosidad en casos de gripes, resfriados y catarros.
  • Es un suave analgésico natural, ideal para aliviar dolores musculares y articulares.
  • Combate la retención de líquidos gracias a sus virtudes diuréticas, que también previenen los casos de gota.

La ortiga para el cabello

La ortiga es, además de una planta medicinal muy beneficiosa para la salud, un remedio popular y tradicional para algunos problemas de cabello:

  • Ayuda a prevenir y combatir la caspa y algunos tipos de eczemas y picores.
  • Regula la producción de sebo del cuero cabelludo sin resecarlo ni dejarlo graso.
  • Previene y combate la caída de cabello, ya que promueve la circulación gracias a sus virtudes regeneradoras y estimulantes. Además, también oxigena el bulbo capilar.
  • Aporta hidratación al cabello seco.
  • Fortalece las fibras capilares y da más volumen a la melena.
  • Nos ayuda a conseguir un cabello más brillante.

Al ser una planta antihemorrágica, la ortiga también ayuda a prevenir la caída de cabello en el caso de aquellas mujeres que sufren este trastorno por una falta de hierro, como consecuencia de menstruaciones abundantes.

Al ser un remedio natural, si somos constantes podemos lograr beneficios en algunas semanas.

No obstante las personas que sufran una alopecia importante deben acudir al médico para diagnosticar si puede deberse a algún trastorno específico.

¿Cómo la consumimos?

Podemos consumir la ortiga de forma interna de múltiples maneras:

  • Infusión.
  • Tintura.
  • Sopaso purés.
  • Cápsulas o comprimidos.
  • Homeopatía.

También destacan sus aplicaciones tópicas, las cuales se conocen desde la antigüedad como remedios tradicionales. Según sus usos se puede usar fresca o seca:

  • Emplastos.
  • Aceites macerados.
  • Cataplasmas.
  • Frotaciones (ortigadura).
  • Lociones y champús con ortiga.

Lee también: 4 champúes naturales hechos en casa

Tratamiento con ortiga

Recomendamos combinar varios métodos para beneficiarnos de las propiedades de la ortiga y obtener resultados positivos en nuestra cabellera lo antes posible:

  • Podemos empezar a tomar dos o tres infusiones diarias de ortiga, fuera de las comidas, o bien optar por las cápsulas o comprimidos.
  • Nos aplicaremos aceite de ortiga una vez por semana, mediante un masaje de intensidad media que nos permita mover un poco el cuero cabelludo y favorecer así la circulación.

Lo haremos durante, al menos, 10 minutos, antes de lavarnos el pelo.

  • De vez en cuando podemos incluir la ortiga en nuestras recetas, como por ejemplo, con una deliciosa sopa de ortiga.

Podemos recolectarla nosotros mismos siempre que usemos unos guantes adecuados y elijamos una zona libre de contaminación.

Este es un post hecho a medias con mi padre, que está haciendo un curso de reconocimiento y cocina con plantas silvestres (impartido por Patricia Puga y César Lema).

Una receta que hemos probado es la crema de ortigas. Que así a primera vista da un poco de miedo, pero al final me he hecho fan porque está muy buena, con un sabor muy parecido al de la acelga o la espinaca.

Las ortigas son esas plantas a las que se le pone el sobrenombre de “malas hierbas”, pero son muy nutritivas se digieren fácilmente, son ricas en calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, manganeso, sílice, yodo, sodio y azufre. También son una buena fuente de vitamina C y vitaminas del complejo B.

El único problema es que para recolectarlas, tienes que llevar unos guantes de goma o cuero para que no te piquen. Algunas personas dicen que si no respiran no les pican, otras que si se las cogen de abajo hacia arriba tampoco, pero bueno, yo te recomiendo que te pongas unos guantes.

Así que protégete bien y cuando vayas de paseo al campo recolecta los brotes más tiernos de ortiga, aproximadamente calcula un cuenco por cada dos personas.

Ingredientes (para 2 personas)


Para hacer la crema necesitas: un bol de ortigas frescas, 2 patatas, 1 cebolla, sal y aceite de oliva

Cómo se hace la crema de ortigas

Limpia las ortigas con agua y vinagre, no te olvides de ponerte guantes!

Cuece las patatas en una olla con abundante agua con sal. Cuando estén a medio cocer (pasados unos 10 minutos) añade las ortigas y deja hervir unos minutos, hasta que las patatas estén, ya que las ortigas no necesitan mucho tiempo de cocción.

Mientras, pica muy fina la cebolla que pocharás a fuego muy lento, para que quede caramelizada, para darle un sabor especial a la crema.


Una vez caramelizada la cebolla, añadimos la patata y las ortigas a la sartén. No tires el caldo. Rehoga todo durante unos minutos.

A continuación, traslada esta mezcla a la cazuela, añade un poco de caldo y tritura con la batidora. Según el gusto de cada uno le añadiremos más o menos caldo. Y ya tienes lista la crema de ortigas!

¿Te atreves a hacer alguna receta con ortigas? ¿Conoces alguna otra?

Rut y José Luis

Ortiga, la planta milagrosa cuyos beneficios para la piel, el cabello y la salud te sorprenderán

En nuestro país tenemos innumerables plantas medicinales que han sido poco aprovechadas hasta ahora. La ortiga es una de esas plantas que crecían en los jardines como “mala hierba”, cuando los tocabas te salían pequeñas protuberancias que picaban. Sin embargo, esconden muchas propiedades curativas para tu salud y la belleza.

NO TE PIERDAS: Consumir llantén ayuda a reducir las hemorroides

Varias industrias químicas ya lo han procesado en fármacos, champús y hasta jabones, por eso si tienes la oportunidad de conseguirlo en el mercado no dudes en comprarlo. Estos son algunos de sus beneficios para tu cuerpo que no debes desaprovechar ya que son muy eficaces.

Beneficios para tu piel

La ortiga nutre y purifica la piel del rostro eliminando el acné y regula la piel grasa, por su acción desinflamatoria desaparece las rojeces. También es muy útil en casos de dermatitis, psoriasis y eccemas.

Puedes consumir la ortiga como infusión o usarlo como emplasto. El agua tras ser hervida también sirve para lavarte el rostro y zonas afectadas.

Beneficios para tu cabello

Si puede mejorar el acné también puede erradicar la caspa del cuero cabelludo. Además, es excelente para tratar la caída del cabello y lo mantiene fuerte y saludable. Solo tienes que hervirlos incluyendo la raíz y las hojas, cuela y usa el agua para tu lavado.

Beneficios para tu salud

Esta planta también protege nuestro organismo de enfermedades tales como las infecciones urinarias y renales hasta cistitis, pues es diurética y elimina los residuos a través de la orina. También reduce la cantidad de azúcar en la sangre, recomendado para los diabéticos e incluso pre-diabéticos.

Asimismo, previene y combate casos de anemia, estreñimiento, alergias y dolores musculares. Es un paliativo de enfermedades dolorosas como artritis, prostatitis, hemorroides, inflamaciones osteoarticulares o faringitis.

Para esto debes hervir dos cucharadas grandes en un litro de agua, luego, lo tomas tres veces al día. Hará maravillas por tu sangre.

TAMBIÉN LEE: Estos son los beneficios del Aceite de marihuana

Recomendaciones

Deben evitar el consumo de ortiga las personas con hipertensión, insuficiencia cardiaca y renal y las mujeres embarazadas porque puede inducir la actividad uterina. En el caso de las madres lactantes su uso sí está recomendado porque estimula la producción de leche materna gracais a su acción galactógena.

La ortiga y los milagros que puede obrar en cosmética

La planta de la ortiga, un arbusto que no llega a crecer más de 60 centímetros de altura, comenzó a utilizarse en cocina por sus propiedades nutritivas y por tener un sabor muy peculiar. Con el paso de los años, se descubrió que tenía múltiples beneficios a nivel medicinal, por lo que se empezó a utilizar como fármaco. En concreto, posee un alto contenido en calcio, magnesio, manganeso, hierro y ácido fólico.
Lo cierto es que, aunque esta planta sea repudiada por pertenecer a la familia de la Urtica, puede ser muy beneficiosa para la salud desde la raiz hasta las hojas. Para empezar, sus raíces contiene lignanos y lectina, que protegen la salud cardiovascular, y polifenoles, que tiene propiedades antioxidantes. Sus hojas contienen sales minerales y flavonoides, que actúan contra la fragilidad capilar y como anticancerígeno. E incluso sus pelos urticantes contiene histamina (antiinflamatorio y antialergias) serotonina, acetilcolina y ácido fórmico.
Todas estas propiedades pueden traducirse en que la ortiga ayuda a frenar hemorragias, curar llagas y heridas, tartar la anemia, curar y prevenir alergias, reparar y fortalecer el cabello, y desintoxicar la piel y el organismo.

¿Y como cosmético?

En cosmética, esta planta es versátil y útil para multitud de usos. Tomada en infusión, la ortiga ayuda a purificar la piel y el pelo desde dentro. Al eliminar las toxinas, ayuda a reducir el acné, eliminar el exceso de grasa e incluso tratar los eczemas y la psoriasis. Además, tras hervir la planta (incluyendo hojas y raíces), puedes utilizar el agua para lavar tu rostro o elaborar mascarillas caseras. Tambíen puede utilizrla para lavar tu cuero cabelluda, ya que puede tratar la caspa y la caída excesiva. ¿Te atreves con esta planta milagrosa?

A modo de tónico: extracto de ortiga verde

Este extracto de ortiga mayor posee un principio activo que activa la microcirculación de la piel y ayuda a sanar heridas. Actúa también como barrera antimicrobiana y purificante, es decir, tiene propiedades antiséoticas que previene la caspa y aportan frescura alcabello. Además, previene la caida e hidrata el cuerro cabelludo, por lo que te ayudará a tratar la psoriasis o los eczemas.
¿Cómo usarlo?
Puedes aplicarlo directamente sobre la piel, el cuero cabelludo y el pelo a modo de tónico. También puedes mezclarlo con cremas, champús, acondicionadores o, incluso, el maquillaje, para lograr un cuidado integral de la piel y el pelo.

Para el lavado: jabón ecológico de ortiga y romero

Se trata de un champú sólido ecológico prensado en frió y elaborado a partir de romero y ortiga. Ayudara a devolverle la vitalidad a tu pelo: lo notarás más fresco, suave y suelto al instante. Además está enriquecido con oliva y ricino, que ayudan a hidratar sin aportar grasa en exceso. Libre de químicos, este champú natural es una opción excelente y, al ser sólido, ¡dura mucho tiempo más tiempo!
¿Cómo usarlo?
Es un champú ideal para utilizar en tu rutina diaria de lavado de cabello, ya que lo liberará de las toxinas, las siliconas y los parabenos de los champús tradicionales.

Limpieza facial: limpiador a base de ortiga

Este limpiador de RAU Cosmétics está elaborado a base de extracto de ortiga. Es ideal para el lavado diario de la cara y también como desmaquillante (sirve incluso para ojos y labios), ya que elimina todas las células muertas y las impurezas de la piel. Esta enriquecido con aloe vera y libre de acietes minerales y parabenos, por lo que es respetuosos y suave con pieles sensibles y secas.
¿Cómo usarlo?
Si lo utilizas como desmaquillante, aplícalo sobre un algodón y masajea tu rostro hasta eliminar todo el maquillaje. Si lo utilizas como limpador facial, puedes aplicar unas gotas en tu mano, extenderlo y masajear tu piel en círculos. Ayudara a estimular la microcirculación y eliminar el acné y las rojeces.

Para hidratar: crema de noche a base de ortiga blanca

Y para la noche, ortiga blanca. Esta crema de Oriflame ha sido elaborada a base de extracto de ortiga blanca, sauce blanco y vitamina E. Si tienes piel grasa, esta rema es ideal para ti, ya que hidrata al tiempo que matifica (controla la sobreproducción de sebo) y reduce los poros abiertos para que tu rostro se vea liso, radiante y en equilibrio. Está enriqucida con extracto de castaña y brezo para suavizar, refrescar y reconfortar la piel depués de los daños que sufre durante el día.
¿Cómo usarlo?
Después de desmaquillarte y lavar tu rostro por la noche (a ser posible con agua fría), aplícala sobre la piel masajeando en círculos para una mejor absorción. Produca evitar el contacto con los ojos.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Y además…

Chapús naturales, ¿por qué elegirlos?
Beneficios del propóleo para el piel y el cabello
El chocolate y la cosmética: los productos que no te deben faltar si amas el chocolate

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *