0

Figuras con servilletas

Tabla de contenidos

El estilo con el que presentas el doblado de servilletas en tu mesa es fundamental.

El doblado de las servilletas permite expresar tu creatividad y originalidad, es muy sencillo y ofrece una gran variedad de posibilidades.

Te presentamos 8 formas originales de dobleces de servilletas paso a paso, para que puedas aplicar tanto si quieres doblar servilletas de algodón como si prefieres hacer tus dobles en unas servilletas de papel y sorprender a tus amigos o clientes.

Las 8 formas más originales de dobleces para servilleta

A continuación tienes un listado de las 8 formas más originales de doblar una servilleta paso a paso:
1. Doblar Servilleta de Pajarita

Sencilla y muy rápida. Para doblar una servilleta en forma de Pajarita necesitamos una servilleta de tela y un trozo de lazo que tenga unos 3 o 4 cm de ancho y unos 15 cm de largo. Debemos doblar la servilleta en forma alargada y luego doblar una parte sobre la otra. Arriba colocamos el lazo y le damos una o dos vueltas escondiendo el sobrante por dentro. Esta forma se puede conseguir tanto con servilletas de tela como servilletas de papel con un poco de espesor.

2. Doblar Servilleta como una Rosa

Doblar la servilleta en forma de Rosa es una opción muy elegante y fácil. Necesitamos dos servilletas, una de color verde en forma de cuadrado para hacer las hojas y la otra en color rojo o granate para construir la rosa. Para hacer las hojas doblamos la servilleta en diagonal. Luego doblamos por la mitad de la diagonal y volvamos a plegar por la mitad otra vez. Dentro pondremos la servilleta en forma de rosa. Para hacer la rosa, tenemos que doblar la tela de la servilleta por la mitad a lo largo de la diagonal. Seguidamente la pondremos en una área plana de manera que el lado más grande esté en la parte superior y luego doblaremos la esquina opuesta hasta el lado superior. Los bordes deben estar paralelos. Doblamos hacia atrás la servilleta de abajo arriba por el medio y envolvemos la servilleta de un extremo hasta el otro lado. Colocamos la rosa dentro de la servilleta verde.

3. Doblado de servilleta de Conejo

El doblado de una servilleta en forma de Conejo es muy original. Empezamos doblando la servilleta en tres partes. Marcamos la mitad para tener una línea central de referencia y doblamos las esquinas superiores hacia la línea central. Doblamos hacia arriba los ángulos inferiores. Traemos los bordes derecho e izquierdo hacia la línea media. Volteamos de abajo hacia arriba y damos vuelta al punto inferior. Para sujetar, doblamos las esquinas derecha e izquierda, metemos una esquina en el bolsillo de la otra. Extraemos las orejas y luego abrimos la base.

4. Dobleces de Servilleta de Corbata

Para realizar las dobleces de servilleta para conseguir una Corbata colocamos la servilleta boca abajo y doblamos de modo que una de las esquinas señale hacia nosotros. Empezamos en el extremo superior, doblamos el lado izquierdo alrededor de un 1/3 de la servilleta en diagonal hacia la derecha. No debemos presionar la tapa hacia bajo todavía. Repetimos el último paso con el lado derecho y luego ajustamos para que ambos lados sean simétricos. Presionamos hacia debajo los pliegues. Doblamos el 1/3 superior del lazo en diagonal hacia la derecha de manera que la punta del lazo sea perpendicular a la parte inferior. Giramos el doblez de modo que la punta este apuntando a la izquierda. Introducimos nuestros utensilios dentro del doblez.

5. Doblar Servilleta como un Vano

Para doblar una servilleta con la forma de Vano, la mejor es escoger una servilleta de forma cuadrada con un mínimo de 50 cm de lado. Esta doblez es más sencilla de hacer con una tela poco almidonada y lisa. Doblamos la servilleta por la mitad para que quede un rectángulo. Colocamos el rectángulo en vertical y lo doblamos 2/3 en forma de acordeón. Doblamos la parte inferior hacia afuera. Sosteniendo todas las capas de la servilleta, tomamos la esquina de la parte que no tiene pliegues y la doblamos diagonalmente debajo de los pliegues que están apuntando hacia nosotros. Colocamos la servilleta sobre la mesa y soltamos los pliegues para conseguir el abanico.

6. Doblar en Rombo paso a paso

Moderno y elegante, doblar la servilleta en Rombo es muy sencillo. Si nuestra servilleta es de tamaño pequeño, alcanza con doblar las puntas hacia adentro. Si la servilleta es grande debemos hacer tres pliegues en el medio y luego doblar ambos extremos. Colocamos los cubiertos encima para que quede siempre en el mismo lugar.

7. Doblaje de Servilleta en Camisa

El doblaje en forma de Camisa requiere varios pasos, pero no es muy complicado. Tomamos las cuatro puntas y las dirigimos diagonalmente al medio. Tomamos el lado derecho y lo doblamos hacia el centro. Luego hacemos lo mismo con el lado contrario. Damos la vuelta a la servilleta de tal forma que las marcas del doblez queden del lado de la mesa. Doblamos la parte de arriba hacia afuera y volteamos la servilleta para que la doblez quiere mirando hacia arriba. Doblamos los extremos superiores hacia el centro formando el cuello de la camisa. Abrimos la parte de abajo. Doblamos de abajo arriba hasta llegar a poner el borde debajo del cuello de la camisa.

8. Doblar Servilleta en Flor de Lis

Si queremos doblar la servilleta en forma de Flor de Lis, empezaremos haciendo un triángulo, doblando la servilleta por la mitad. Volteamos la servilleta de modo que la punta del triángulo apunte hacia nosotros. Plegamos el borde inferior hacia atrás hasta que la punta del triángulo se sobreponga con el borde recto por unos 2,5 cm. Damos la vuelta a la servilleta. Damos pliegues de acordeón de izquierda a derecha. Debemos poner la base de la servilleta en un vaso o anillo para servilletas.

Las formas 8 formas más originales

Existen infinitas opciones para doblar una servilleta de forma creativa. El doblado de servilletas es todo un arte, parecido al origami, hay una gran cantidad de libros publicados en el mercado o diversos vídeo tutoriales colgados en las redes sociales que podemos consultar sobre este tema. En este post, te queremos mostrar las 8 formas más originales de doblar una servilleta.

Doblar una servilleta

Para doblar las servilletas con la forma que más nos guste o más se adapte a la decoración de nuestras mesas, no hace falta disponer de demasiado tiempo ni ser un genio de la papiroflexia. A lo mejor, la primera vez nos va a resultar un poco costoso, pero cuando hayamos practicado unas cuantas veces, nos va a salir de forma mecánica. Es importante que escojamos la manera en que queremos doblarla pensando en las características de nuestras servilletas (material, textura, color, etc.), porque no todos los doblajes se consiguen igual de bien con todos los materiales. Se pueden conseguir buenas presentaciones con servilletas de tela y con servilletas de celulosa.

Tipos de Servilletas

Las servilletas que se utilizan en las mesas están fabricadas en tela o en papel. Ambos tipos de servilletas tiene sus ventajas e inconvenientes. Para crear formas divertidas con nuestras servilletas es mejor utilizar las que son de tejidos de algodón o sintéticos, sin embargo si escogemos servilletas de papel de dos capas y gofradas, podemos lograr resultados muy parecidos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado con nuevas ideas para que logres sorprender a tus comensales. Nos encantaría que nos dejaras tu opinión y nos informaras sobre otras formas creativas que conozcas para presentar servilletas.

Las 8 formas más originales de doblar una servilleta

  • Navidad

El año pasado, cuando preparábamos la mesa para la cena de Nochebuena, me dio por innovar con las servilletas. Me hizo tanta gracia un vídeo en Facebook de cómo doblaban una servilleta con forma de árbol de Navidad, que decidí copiarlo. Mi sorpresa fue que cuando entré a YouTube para buscar cómo doblar servilletas, había miles y miles de vídeos con formas distintas de doblarlas.

Sean de papel o de tela, las servilletas siempre están presentes en la mesa. Es un detalle en el que todo el mundo se fija cuando se sienta a comer, así que, si no lo habías pensado ya antes, la servilleta se convierte en el primer elemento para sorprender. Luego, por supuesto, tendrá que ir acompañada de una comida o cena rica.

Para ayudarte a que tu mesa de estas Navidades sea espectacular, he reunido 17 vídeos con formas originales para que dobles tus servilletas. ¡Allá vamos! Ahora, te toca decidir a ti.

¿Cuál es tu forma preferida para doblar servilletas?

1. Árbol de Navidad

Tranquilo, no hace falta que tu servilleta sea verde. Sí te recomiendo que sea de color para que resalte. Las hice así el año pasado y en cuanto coges el truquillo, se hacen muy rápido. Quedan divertidas y son muy apropiadas para la época navideña.

¡Mira la foto de la mesa de mi familia el año pasado!

2. Con forma de traje elegante

Si te gusta lo extravagante o las ideas superoriginales, esta te va a encantar. Con pocos dobleces, puedes conseguir la forma de una americana de traje. Es verdad que para conseguir el resultado completo del vídeo, necesitas hacer una camisa con papel, pero también es muy sencillo. No va a quedar nadie indiferente.

3. Rosas con tallo…

No me lo podía creer viendo la miniatura del vídeo. ¿Rosas con su tallo y su hoja? Absolutamente cierto. Y más fácil de lo que seguro estás pensando. Lo malo es que las rosas hay que hacerlas con servilletas de papel y me temo que, con la cantidad de dobleces y arrugas que hay que hacer, van a ser poco útiles para limpiarse. Como adorno, precioso. Lo bonito no siempre es práctico. ¿Qué pensarán los nórdicos de esto?

4. Y rosas sin tallo y con servilletas de tela

Cuanto más lo pienso, la forma anterior es poco útil, así que al adorno lo puedes acompañar con unos capullos de rosa hechos, estos sí, con servilletas de tela. ¡Vaya arte tiene la señora que las hace! Parece entretenido, pero el resultado merece la pena.

5. Corazones

No podían faltar las formas de corazón. Aunque sea una forma que la podemos ver en todos los formatos del mundo, no me deja de sorprender verlo en una servilleta de tela. Si quieres ver cómo lo consiguen, mira el vídeo. Me ha encantado.

6. Con bolsillo para meter los cubiertos dentro

Esta forma de doblar servilletas que sirve para meter los cubiertos dentro de ella, seguro que la has visto varias veces en restaurantes. A mí, personalmente, no me apasiona. Posiblemente por esa misma razón. Si me recuerda a restaurante de menú del día, me parece poco original, ¿no crees? Reconozco, eso sí, que es una forma muy práctica.

7. Con forma de vela

También muy apropiadas para la Navidad, el truco de esta forma de servilletas es formar rollos perfectos con la tela. Lo mejor es que no pierdas ni un detalle del vídeo. Me parece muy llamativo el resultado.

8. Orejas de conejo

Para esta idea, vas a necesitar un lacito de un color que resalte el color de la servilleta. ¿Que para qué? Para sujetar las orejillas de un conejo que va a subirse encima de cada plato. En el vídeo se ve que se hace con servilletas de papel. ¿Alguien se atreve a hacerlo con servilletas de tela?

9. ¿Quieres la corona de reina?

Ahora que están tan de moda las series de reinas -Juego de Tronos, The Crown-, seguro que es divertido poner estas Navidades una corona en cada plato. El resultado, además, es muy elegante.

10. Molinillo de papel, pero con servilleta de tela

Esta forma de doblar la servilleta, me ha recordado a mi infancia. Cuando iba con mi abuelo al parque del Retiro y me compraba un molinillo de los de papel. Sencilla, pero el que sea tan geométrica, la hace muy elegante.

11. Hojas de otoño con servilletas amarillas

Reconozco que es de mis preferidas. No sé por qué, pero me encanta la imagen de un suelo lleno de hojas caídas. Como verás, esta forma requiere de servilletas de papel -las de tela no aguantarían tanto doblez-, pero creo que aun así, la servilleta sería reutilizable para lo que está pensada una servilleta, jaja. Limpiarse, claro. ¿Qué te parecen?

12. Con brazalete y ramillete de hojas

A primera vista, me ha parecido una forma muy de boda. Sin embargo, con un poco de imaginación, un brazalete más rústico y un ramillete de flores u hojas bonito menos artificial, creo que puede quedar un resultado precioso. ¿Se os ocurre una combinación chula?

13. Un pavo, sí, un pavo

Tanto si tienes pavo o no para cenar, esta forma es super divertida. También, si eres vegetariano o vegetariana, puede ser una manera de reírte por una vez de los pesados que te preguntan la típica de ‘¿el atún lo puedes comer?’. Pues eso, que ¡a doblar servilletas como pavos!

14. Con un brazalete dorado, un lazo de fiesta

Fácil y muy vistoso. Estoy seguro de que en cuanto veas los 30 segundos que dura este vídeo, te vas a enamorar de esta servilleta-lazo. La verdad es que la combinación del rojo con el dorado es insuperable para una época como la Navidad.

15. Una torre. En servilleta oscura, muy Juego de Tronos

Estoy un poco pesado con Juego de Tronos en mis últimos artículos, pero es que vaya enganche a la serie tengo. ¡¿Cuánto queda para la próxima temporada?! Unas vueltas y tendrás una torre de castillo de lo más original.

16. Mariposa

Más animales. A mí esta me parece un poco cursi, pero por supuesto, para gustos, los colores. Me parece una forma bastante sencilla y llamativa.

17. Galleta de la suerte con el nombre de cada persona

Y para terminar, no podía faltar una forma de doblar la servilleta que no llevase los nombres. Evidentemente, no pasa nada si no se ponen, pero ponerlos demuestra que como anfitrión te has preocupado de pensar en todos los invitados. Una servilleta, un invitado. Es una forma muy bonita de darles la bienvenida.

Y bien ¿qué forma van a tener tus servilletas estas Navidades?

Formas de Doblar Servilletas de Tela y de Papel

Hoy te voy a enseñar algunas divertidas y creativas formas de doblar servilletas de tela y de papel fácil y rápido, porque lo que marca la diferencia son los detalles. Cuando preparas una comida y cuidas las pequeñas cosas se nota que te has esforzado, que has puesto tu ilusión y ganas en ofrecer a tus invitados lo mejor. Uno de esos detalles está en la presentación de la mesa.

Cómo doblar servilletas de forma original paso a paso

A continuación iré poniendo fotos con ideas para doblar servilletas paso a paso para que lo hagas muy fácil. Hay algunas figuras más sencillas y otras más complicadas, pero con un poco de práctica las acabarás haciendo con los ojos cerrados.

Forma de corazón

Empezamos con una forma muy romántica, un corazón. Esta es muy fácil de hacer, además te dejo un vídeo, verás que rápido se hace. Lo mejor es que utilices servilletas rojas, pero no es imprescindible.

Forma clásica para cubiertos

La siguiente forma para doblar una servilleta para cubiertos es más clásica, se suele usar en comidas formales o donde no se quiere llamar mucho la atención, seguro que la has visto en restaurantes.

Cómo doblar servilletas de tela con forma de camisa

Esta me gusta mucho, es muy original y seguro que sorprenderá porque no es habitual ver una servilleta doblada con forma de camisa. A primera vista parece complicada, pero verás que se hace muy rápido practicando unos minutos.

Forma de orejas de conejito

Esta idea es muy divertida, si hay niños en casa o invitados seguro que les encantará, son unas bonitas orejitas de conejo. Esta figura ya es un poco más complicada, tendrás que probar unas cuantas veces hasta que te salga bien del todo.

Doblar la servilleta como un potecito

Esta idea da mucho juego porque convertimos una servilleta en un potecito donde podemos meter flores, huevos decorados, palitos de pan como aperitivo, algún regalo, o lo que se te ocurra en ese momento. Es recomendable utilizar una tela un poco rígida, porque si es muy suave no aguantará la forma y se caerá.

Con forma de Flor de Lis

Doblar servilletas con forma de flor de Lis también es un clásico, pero nunca pasa de moda, el resultado es tan bonito que se agradece sentarse a una mesa con ella. Esta es otra de las fáciles, si no te sale a la primera seguro que te sale a la segunda.

Doblar servilletas fácil con forma de Grulla

Esta última ya es más complicada, la Grulla entra en el terreno de la papiroflexia prácticamente. Tendremos que practicar un poco para que nos salga bien, pero cuando lo consigamos dejaremos con la boca abierta a nuestros invitados!

Doblar servilletas para Navidad

Las ideas anteriores sirven también para Navidad, pero hay una forma por excelencia en estas fechas, y es hacer un árbol de Navidad con la servilleta. Además es fácil de hacer porque no hay que hacer plegados imposibles, son pasos sencillos que cuando lleves un par irás súper rápido.

Libros con un montón de formas con el paso a paso

Si te gusta este mundillo de doblar servilletas de papel y de tela te recomiendo que compres algún libro, están detallados paso a paso, con fotos y explicaciones de cada doblado para que te sea más fácil entenderlo. También vas a encontrar decenas de ideas diferentes, algunas realmente creativas y sorprendentes.

3 libros con formas de doblar servilletas para eventos que puedes comprar en Amazon.

Todas estas ideas sirven para cualquier evento, como Navidad, Fin de Año, cumpleaños y celebraciones.

Si además quieres conocer todos los trucos de protocolo en la mesa para poner los cubiertos y las copas, no te pierdas el artículo que habla sobre cómo colocar la mesa siguiendo el protocolo.

El buen gusto y la distinción serán algunas de las características que lograrás, al decorar tus mesas con las siguientes figuras con servilletas de tela. Si bien, ya habíamos visto en un contenido anterior la decoración con servilletas de papel, en esta ocasión, queremos mostrarte algunas figuras hechas con servilletas de tela.

Aunque es cierto, que cualquiera de los diseños que verás a continuación, al igual que los del contenido anterior, se pueden hacer tanto en servilletas de papel como de tela, vamos a enseñarte específicamente, como doblar las servilletas de tela para formar diferentes figuras.

Servilletas sobre el plato o mesa

Las servilletas se ubican comúnmente en la mesa o en el plato, antes de servir a los comensales. Por ello, estas serán una parte decorativa que acompañará tu celebración en todo el momento previo a la reunión entorno a la mesa.

Es por ello, que hacer figuras alusivas a lo que estás celebrando será un plus en la decoración. Por ejemplo, las servilletas de tela para boda en color blanco, pueden ser dobladas en forma de smoking. Para hacer esta figura debes:

  • Unir dos puntas de la servilleta cuadrada para formar un triángulo.
  • Haz un doblez en la base del triángulo de unos 6 cm o en el ancho que prefieras para la solapa del cuello smoking.
  • Da la vuelta al triángulo, de manera que el doblez quede de cara hacía la mesa en que estás trabajando.
  • Trae hacía la tercera punta del triángulo, las dos puntas que conforman el doblez.
  • En este punto ya puedes ver el cuello del smoking formado.
  • Ahora, solo tienes que ocultar las puntas que quedan a los costados, pasándolas por debajo.
  • Adornas con el corbatín negro y una pequeña rosa roja en tela.

La segunda figura que preparamos es un florero con servilletas de tela. Este diseño puede ser el ideal para adornar una mesa de quinceañeras, de bodas o de diferentes ocasiones especiales.

Se hace formando el triángulo con la servilleta cuadrada para posteriormente plegarla por completo. El ancho de cada pliegue lo escoges tú, de acuerdo a las dimensiones que necesitas para ubicar el arreglo floral. Finalizas sacando las puntas que quedaron escondidas al plegar y ubicando las flores naturales o artificiales que seleccionaste para el arreglo.

Y para unas mesas muy navideñas, tienes esta idea de estrella de copo de nieve o de estilo japonés. En ese diseño es importante la elección del color y la textura de la servilleta, para dar ese toque navideño que queremos. Más adelante te dejo el enlace con el paso a paso para su realización.

Servilletas en las copas

Y sí quieres una decoración diferente para tu mesa, puedes ubicar las servilletas dentro de tus copas de agua o de vino. Este diseño se hace muy fácil, con dos servilletas en los tonos elegidos para los pétalos y para las hojas de las rosas. Ahora, hazlo así:

  • Debes doblar la servilleta en forma de triángulo e introducirla en el fondo, dejando que las puntas sobresalgan como una especie de hojas.
  • Enrollas la segunda servilleta, de manera que los pliegues den la impresión de pétalos de rosa. Puedes desalinearlos y hacer un doblez en uno de los extremos para lograr ese efecto natural.
  • Introduces esta servilleta en la copa y listo.

Ya que sabes como doblar servilletas de tela para decorar tus mesas, puedes empezar a planear tus celebraciones con todo el estilo que te gusta. Pero si antes necesitas alimentar el ojo aprendiendo y conociendo más figuras creativas, te dejo el enlace con el tutorial para hacer las estrellas de navidad de la imagen, junto a más ideas de decoración con servilletas de papel y canastas decorativas con frutas, en nuestro blog. Felices manualidades!…

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *