0

Flores de bach foro

Flores de Bach
(1 Viewer)

@Cinema
En esta página tienes información completa
El terapeuta diagonstica cuáles te convienen y te hace el preparado.
Luego hay las de rescate, que ya vienen preparadas en la tienda.

Las Flores de Bach
Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.
El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.
Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.
Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

11 OLMO BLANCO – Ulumus scarba – ELM
RESPONSABILIDAD – EQUILIBRIO: Serena y equilibra cuando la persona se siente sobrepasada por sus responsabilidades y teme perder el control. Útil en cuadros psicóticos. Ayuda a soportar los dolores físicos extremos.
12 GENCIANA – Gentiana amarella – GENTIAN
ÁNIMO: Ayuda a superar la depresión y la melancolía que sobrevienen por causas conocidas o desconocidas. Anima y permite vislumbrar un mañana mejor.
13 AULAGA – Ulex europaeus – GORSE
INTEGRACIÓN: Para quienes carecen de fe y piensan que todo es vano. Para el desaliento y desesperanza profunda. Levanta el ánimo y enseña a apreciar lo que se tiene.
14 BREZO – BRECINA – Calluna vulgaris – HEATHER
COMPRENSIÓN: Para los egocéntricos interesados únicamente en su propia vida. Su locuacidad necesita oyentes. Llevan una vida social muy activa y no toleran la soledad. Facilita la apertura, la tolerancia y la comprensión hacia los demás.
15 ACEBO – Ilex aquifolium – HOLLY
AMOR: Para combatir los celos, la ira, la envidia, el resentimiento y la desconfianza. Para cuando el amor transforma en odio y envenena los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Útil en personas que se ven expuestas constantemente al odio o agresividad de otros.
16 MADRESELVA – Lonicera caprifolium – HONEYSUCKLE
REALIDAD: Para las personas nostálgicas que tienden a vivir en el pasado. Útil en los problemas de deterioro senil. Ayuda en la soledad.
17 HOJARAZO – CARPE – Carpinus betulus – HORNBEAM
VITALIDAD – FRESCURA: Para las personas perpetuamente cansadas, más por problemas emocionales que físicos. Cuando es un auténtico sacrificio hacer frente a las obligaciones diarias. Fatiga mental. Útil en convalecencias.
18 IMPACIENCIA – Impatiens glandulifera – IMPATIENS
PACIENCIA: Para las personas impacientes, nerviosas e irritables, que siempre tienen prisa y odian la rutina. Para los que no quieren sentirse atados por las responsabilidades. Elimina la tensión mental. Indicado en la eyaculación precoz.
19 ALERCE – Larix decidua – LARCH
CONFIANZA EN SI MISMO: Para las personas que por temor o sentimientos de inferioridad, abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado. Vacilación, inseguridad y complejos que pueden llevar a la impotencia sexual y al fracaso.
20 MIMULO – Mimulus guttatus – MIMULUS
LIBERACIÓN: Para la timidez y los temores de origen conocido, como la oscuridad, la enfermedad, la muerte, los animales u otras personas. Útil cuando se tiene miedo al movimiento durante el dolor. Aconsejado a las personas reservadas, tímidas o muy sensibles.
21 MOSTAZA – Sinopsis arvenis – MUSTARD
ÁNIMO-CONFIANZA: Suprime los estados depresivos. Útil en los casos de angustia y desesperanza que no tienen causa conocida y son engendrados por el propio individuo. Para las personas inmersas en una gran transformación espiritual.
22 ROBLE – Quercus robur – OAK
FUERZA: Permite recuperar energía después de un esfuerzo excesivo, por lo tanto es muy útil para las personas obsesas del trabajo que suelen llegar al agotamiento. Ayuda a tomarse las obligaciones de una forma más moderada. Útil en contracturas musculares.
23 OLIVO – Olea europoea – OLIVE
REGENERACIÓN: Ayuda a recuperarse después de severos y extremos sufrimientos físicos y psíquicos. Permite recobrar ánimo y fuerza cuando se han agotado las reservas físicas y anímicas.
24 PINO SILVESTRE – Pinus sylvestris – PINE
EQUILIBRIO-LIBERACIÓN: Para las personas inseguras que se sienten sobrepasadas por sus responsabilidades. Ayuda a superar el sentido de culpa de los que se reprochan actos del pasado y se disculpan constantemente.
25 CASTAÑO ROJO – Aesculus carnea – RED CHESTNUT
DISTENSIÓN: Para las personas que se preocupan demasiado por los problemas ajenos. Ayuda a no involucrarse en exceso y a no interferir en la recuperación y desarrollo de los demás.
26 HELIANTEMO – Helianthemum nummularium – ROCK ROSE
ÁNIMO-FRESCURA: Alivia en los casos de miedo y urgencia extrema. Temor desmedido a la muerte. Angustia y terrores con raíces en causas reales o profundamente asentadas en el subconsciente.
27 AGUA DE ROCA – Aqua petra – ROCK WATER
FLEXIBILIDAD: Para las personas que desean ser tomadas como ejemplo de virtudes y son demasiado rígidas y exigentes consigo mismas. Predispuestas al sacrificio y al autocastigo no conocen la compasión ni la clemencia cuando de juzgan o se valoran. Autonegación y represión.
28 SCLERANTUS – Scleranthus annuus – SCLERNTUS
ESTABILIZADOR: Útil en los estados de ánimo oscilantes, y para combatir la indecisión. Ayuda a centrarse mentalmente y a darle estabilidad y permanencia a los proyectos. Muy útil para prevenir el vértigo y el mareo.
29 ESTRELLA DE BELÉN – Ornithogalum umbellatum – STAR OF BETLEHEM
CALMA: Especialmente indicada en casos de trauma o shock. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos psíquicos o emocionales, degeneren en enfermedades. Ayuda a enfrentarse a situaciones atemorizantes.
30 CASTAÑO DULCE – Castanea sativa – SWEET CHESTNUT
LIBERACIÓN DE LA DESESPERACIÓN: Para los que se sienten al limite de la resistencia física y moral. Estado agudo de desesperanza, tristeza y depresión. Situación extrema. Suaviza la tensión e introduce una nota de optimismo.
31 VERBENA – Verbena officinalis – VERVAIN
CALMA: Para las personas autoritarias y enérgicas que se creen capaces de cambiar el mundo y quieren dominar a los demás. Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo que lleva al extremismo o fanatismo. Estabiliza la circulación energética.
32 VID – Vitis vinifera – VINE
MODERACIÓN: Para las personas dominantes e inflexibles que pretenden imponerse siempre en todo, y a todos. Permite utilizar las cualidades de líder constructivamente.
33 NOGAL – Junglans regia – WALNUT
CAMBIO: Su uso es aconsejado en los periodos de cambio porque permite adaptarse y aceptar la nueva situación.
34 VIOLETA DE AGUA – Hottonia palustris – WATER VIOLET
TOLERANCIA: Para las persona altaneras y orgullosas que se distancian de los demás porque se sienten superiores. Suelen ser observadoras, meticulosas y herméticas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el carácter.
35 CASTAÑO BLANCO – Aesculus hippocastanum – WHITE CHESTNUT
TRANQUILIDAD MENTAL: Elimina los pensamientos parásitos, las preocupaciones mentales y los pensamientos repetitivos. Ayuda a situarse en la realidad. Desarrolla las facultades creativas e intuitivas.
36 AVENA SILVESTRE – BROMO – Bromus ramosus – WILD COAT
CLARIDAD: Para las personas que no saben decidirse, ni canalizar sus ideales. Ayuda a clarificar las metas y propósitos en la vida. Concretiza y unifica la acción.
37 ESCARMUJO O ROSA SILVESTRE – Rosa canina – WILD ROSE
MOTIVACIÓN: Ayuda a superar la apatía y la resignación. Introduce un elemento de fe y esperanza. Útil cuando otros elixires no actúan. Ante la muerte próxima, ayuda en la consciencia de la transformación.
38 SAUCE – MIMBRE DORADO – Salix vitellina – WILLOW
PAZ INTERIOR: Ayuda a superar la amargura y el resentimiento trayendo paz interior. Permite tomar consciencia de nuestras respuestas frente a toda situación vivida y responsabilizarnos de nuestros actos.
39 REMEDIO DE URGENCIA – Ornithogalum umbellatum, Impatience glandulifera, Helianthemum nummularium, Prunus cerasifera, Clematis vitalba – RESCUE
EMERGENCIAS: Imprescindible en cualquier ocasión de urgencia.

Flores de Bach: ¿terapia alternativa o placebo?

Según el Análisis de la situación de las terapias naturales, un informe de 2011 del Ministerio de Sanidad, la terapia floral tiene una frecuencia de utilización escasa, de solo el 12 %, por detrás de otras terapias como la acupuntura (31 %) o la homeopatía (23 %). Los datos proceden de un estudio de 2008 del Observatorio de Terapias Naturales.

Flores que actúan sobre la energía

La terapia floral de Bach es una terapia alternativa fundada por Edward Bach un médico homeópata inglés en 1930. Define la enfermedad como el resultado de un conflicto entre el superego y la personalidad, como una desarmonía entre los 5 planos de los que se compone el ser humano: físico, emocional, mental, social y espiritual.
Las flores de Bach constan de 38 esencias florales elaboradas a partir de ciertas flores de plantas, árboles y arbustos con las que se busca la armonización entre estos diferentes planos.
Sus defensores definen estos productos como un concentrado con la “potencia energética y espiritual” de las plantas que actuaría sobre hipotéticos bloqueos en el campo bioenergético del ser humano. Su supuesta acción terapéutica no se basaría, por tanto, en un principio activo farmacológico o fitoterapéutico sino «energético».

Bach identificaba estados de ánimo negativos que según él se expresaban a través de ciertas plantas. Algunos ejemplos:

  • Agrimonia. Para emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación.
  • Centaurea. Para quien no puede decir que no y reacciona exageradamente a los deseos de los demás, buscando complacerlos.
  • Clematis. Para el soñador que evade la realidad.
  • Achicoria. Para los que sobreprotegen a sus seres queridos.
  • Castaño rojo. Para las personas con miedo a que les suceda algún daño a los seres queridos.
  • Sauce. Para quienes se sienten víctimas del destino y manifiestan resentimientos.
  • Rosa silvestre. En caso de desinterés, apatía, resignación.

Las plantas recolectadas son tratadas de unas formas determinadas: algunas se dejan en agua a la luz del sol, otras son hervidas. Así se constituye lo que se conoce como tintura madre que luego es diluida en alcohol o brandy. El paciente ingiere unas gotas de esa preparación disuelta en agua.

Otra característica de esta terapia floral es su forma de establecer un diagnóstico. El terapeuta emplea un cuestionario para sondear el estado psíquico de la persona y sus consecuencias. Según cuáles sean las emociones identificadas, indicará una planta o propondrá hacer mezclas. Por ejemplo, para momentos de crisis o trauma es muy típico el Rescue Remedy o remedio de urgencia, que combina 5 flores: Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem. Cuesta entorno a los 10 euros (envase de 10 ml). El precio de una consulta de terapia floral, si el que la practica es enfermero, puede estar en torno a los 40 euros, según datos de citado informe del Ministerio de Sanidad.

Consejos para tí

Hasta hace poco no se había aplicado el baremo científico a las terapias alternativas. Además, los pocos estudios clínicos que se han hecho con las flores de Bach han mostrado resultados semejantes a un placebo. Por eso OCU no la recomienda. Lo que nos gustaría es que algún día se regulasen las terapias alternativas, para salvaguardar los derechos de los consumidores y evitar engaños.

En caso de que te decidas por este tipo de terapia, nuestros consejos son:

  • Utiliza la terapia floral como tratamiento complementario a la medicina convencional.
  • No escondas tu elección a tu médico habitual y no suspendas los tratamientos sin hablarlo antes con él.
  • Comprueba la formación sanitaria de la persona que te va a atender.
  • Suma el coste de la consulta al de los remedios, para saber el precio real de esta terapia.

Rescue Remedy Spray

El Rescue Remedy o Remedio de Rescate es una combinación de esencias florales creada por el Dr. Bach para tomar en situaciones de emergencia.
Este preparado de primeros auxilios es el producto más conocido del sistema floral y es el único remedio pre-combinado que resulta eficaz para todo el mundo. Además puede ser tomado por cualquier persona, ya que no tiene efectos secundarios.

Rescue Remedy Spray composición

Rescue Remedy está compueso por 5 flores de Bach: CherryPlum, Clematis, Impatiens, Rock Rose y Star of Bethlehem.
Cherry Plum – para calmar la desesperación y recuperar el control. Clematis – para superar la desorientación y poder reaccionar, además de evitar perder el conocimiento. Impatiens – para calmar la ansiedad y la tensión. Rock Rose – para calmar el pánico o terror paralizante. Star of Bethlehem – para ayudar a reponerse del aturdimiento o shock.
Contenido: Disolución floral de Bach en spray topacio de 20 ml.
Llevar el vaporizador a la altura de la boca y pulverizar 2 veces en su interior, sobre la lengua.

Rescue remedy spray opiniones

Etiquetas: rescue spray opiniones, rescue remedy opiniones, rescue spray flores de bach, rescue remedy contraindicaciones, rescue remedy funciona, rescue spray para que sirve.

Categorías

  • Productos Naturales
    • Antioxidantes
    • Adelgazar y Bajar de Peso
    • Sistema Inmunológico
    • Sistema Digestivo, Colon, Hígado
    • Energizantes
    • Estrés y Relajación
    • Memoria y Concentración
    • Vitaminas y Minerales
    • Colesterol y Presión Arterial
    • Diabetes
    • Huesos y Articulaciones
    • Próstata
    • Menopausia
    • Diuréticos y Depurador
    • Riñon e Infección Urinaria
    • Varices y Celulitis
    • Belleza
    • Sistema Respiratorio
    • Niños
    • Cremas y Ungüentos
    • Té – Infusiones
    • Terapias Naturales
      • Aromaterapia
        • Aceites de Masajes
        • Aceites Difusores
      • Flores de Bach
  • Alimentación Saludable
    • Aceites y Vinagres
    • Aguas, Jugos y Bebidas
    • Aliños y Especies
    • Cacao, Chocolate y Manjar
    • Café, Té e Infusiones
    • Deshidratados
    • Endulzantes Naturales
    • Harinas
    • Leches y Cremas
    • Mantequillas
    • Pastas
    • Productos Apicolas
    • Sabores Gourmet
    • Semillas y Cereales
    • Snacks Saludables
    • Veganos
    • Libre de Gluten
    • Súper Alimentos
    • Productos Orgánicos
    • Suplementos Nutritivos
  • Cosmetica y Belleza Natural
    • Aceites
    • Cremas
    • Shampoo y Acondicionadores
    • Tónicos Faciales
    • Línea Le Petit Olivier
      • Cuidado Facial
      • Cuidado Manos y Cuerpo
      • Cuidado Capilar
      • Crema Ducha
      • Jabones
        • Jabones en Pastillas o en Barras
        • Jabones líquidos Marsella
      • Promociones
    • Línea Weleda
      • Cuidados para Mamá y Bebé
        • Línea bebé y niños
        • Mamá
      • Cuidados Faciales
      • Línea para Hombres
      • Cuidados Bucodentales
      • Línea de Desodorantes
      • Cuidados Específicos
    • Línea Cattier
    • Línea Lovea Nature
      • Protectores Solares
  • Suplementos Deportivos
    • Proteínas y Aminoácidos
    • Energía y Recuperación
    • Quemadores de Grasas
  • Cuidados para el Pie
    • Almohadillas y Oliva Metatarsal
    • Anillos y Dedales Protectores
    • Plantillas
    • Protector de Juanetes
    • Protector de Pies y Talón
    • Separador de Dedos
    • Taloneras
  • Ortopedia
  • Maternidad
    • Para la Mamá
  • Insumos Médicos
    • Guantes
      Desechables
    • Higiene y Desinfección
  • Vida Diaria
    • Cuidados diarios
    • Moledor y Partidor de Pastillas
  • Ofertas

Rescue Remedy Night Dropper 10 ml- FILENIX

  • Descripción
  • Especificación
  • Formas de Pago
  • Existencia en Tiendas
  • Coadyuvante para encontrar tranquilidad y sueño relajado. Ideal para un mejor descanso. Es recomendado y utilizado con éxito para ayudar a calmar la mente inquieta por la noche cuando tenemos preocupaciones o pendientes que ocasionan la falta de sueño. Rescue Night Droper puede ayudar con esas noches molestas cuando se esta desvelado por pensamientos persistentes, ideal para ayudar a desconectar y disfrutar de una noche de sueño reparador. Combinación de las 5 originales esencias Florales de Bach + White Chesnut Acción Rápida Seguro y Eficaz Fácil de usar No crea Hábito Libre de Azúcar Sin colorantes artificiales ni saborizantes Libre de Gluten Apto para Veganos y Vegetarianos Instrucciones de uso: Nuestra recomendación es la siguiente: Cuatro gotas de Rescue Night en Gotero en un vaso de agua al día y beber a sorbos son suficientes para sentir los efectos calmantes. Si no hay ningún liquido disponible se pueden tomar las gotas directamente del frasco y aplicar sobre la lengua. En dado caso de estar embarazada o lactando, consultar a un profesional de salud. Consulte a un medico para su uso en niños de menores de 6 años.
  • Alto del Empaque 20 Ancho del Empaque 20 Profundo del Empaque 15 Contenido 10 ml

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp

Las flores de Bach, conocidas y utilizadas en casi todo el mundo como remedios efectivos e inocuos, constituyen un sistema de tratamiento natural, basado en elixires florales, que se emplea para armonizar de manera holística (integral) los desequilibrios físicos, emocionales, mentales y espirituales de todos los seres vivos (sean humanos, animales o vegetales).

El uso de flores con fines curativos es mencionado ya en antiguos escritos de China, de filósofos occidentales como Sócrates o Platón, del médico suizo del siglo XV Paracelso o en la tradición de los aborígenes australianos. Sin embargo, el descubrimiento de los elixires y su acción terapéutica tal y como hoy la conocemos, se atribuye al médico británico, Edward Bach, quien en los años 30 del siglo pasado desarrolló y difundió este sistema de curación y pasó a ser conocido como padre de la terapia floral.

La acción de las flores de Bach no se basa en el principio activo fitoterapéutico de la flor o de la planta, sino en la información energético-vibracional. Lo novedoso del método de Bach fue que en lugar de coger extractos de flores para hacer diluciones como en homeopatía, Bach estudió cómo la luz del sol de la mañana atravesaba las gotas de rocío que quedaban en las flores, y transfería a estas gotas de agua, la capacidad de sanar de esas plantas. Colocó las flores en un frasco de cristal lleno de agua mineral de manantial, y las dejó al sol algunas horas, para que los rayos de sol le transmitieran la energía de las flores al agua.

Como las demás terapias naturales, en España actualmente no está reconocida ni regulada, sin embargo está integrada en los sistemas de salud de otros países de Europa y del resto del mundo. En España, las flores de Bach se pueden comprar sin problema, en herbolarios y farmacias. Entre los países con mayor desarrollo en el empleo de la terapia floral desde hace años figuran, entre otros, Alemania, Inglaterra, Australia, también España, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suiza…. A raíz de las flores de Bach se desarrollaron también otras terapias florales diferentes, basadas en lo mismo pero con las flores de las distintas zonas como la de California, las esencias florales Bush de Australia, la de flores del Mediterráneo…

El creador de los 38 remedios florales que componen el sistema de Flores de Bach fue un hombre de ciencia: el médico Edward Bach (1886-1936)

Cuba incluye desde 1999 el tratamiento floral en las clínicas de medicina natural de los servicios de salud pública. Allí, es empleado por médicos, psicólogos, farmacéuticos, estomatólogos y enfermeras, en tratamientos de hipertensión arterial, enuresis del niño (micción involuntaria nocturna), asma bronquial, síndromes depresivos, adicciones, dolores reumáticos y articulares, entre otros.

Aunque la comprensión de cómo actúan sea difícil, la explicación científica de su funcionamiento empieza a ser corroborada por investigaciones, como la del premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, que dice “no solo yo, sino otros muchos investigadores han demostrado que el agua líquida tiene estructuras que pueden contener y guardar moléculas biológicas”. Además, no hay que olvidar que el creador de los 38 remedios florales que componen el sistema de Flores de Bach, fue un hombre de ciencia: el médico Edward Bach (1886-1936), cirujano jefe de traumatología y especializado luego en bacteriología e inmunología. Trabajó durante años en el Hospital del Colegio Universitario de Londres, en el que investigando sobre las bacterias intestinales y las enfermedades crónicas, llegó a preparar 7 cepas bacterianas como vacunas.

Pero siguió investigando porque lo que pensaba es que la forma de tratar a los enfermos no debía ser agresiva, ni tener efectos secundarios y, lo más importante, debía ocuparse del enfermo y no de la patología. Y es que detrás del sistema de Flores de Bach, hay toda una concepción del mundo, del ser humano y de la enfermedad, que Bach recoge en sus escritos y que resulta imprescindible leer para comprender mejor cómo desarrolla este sistema. Su objetivo era la búsqueda de “un remedio adecuado, de naturaleza simple y no intrusivo, destinado a la prevención y cura de las enfermedades crónicas”. Bach quería crear un sistema sencillo y universal que pudiera ser utilizado por todo el mundo. En su texto “Cúrense a ustedes mismos”, dice Bach que “la razón principal del fracaso de la ciencia médica moderna reside en que trata los síntomas y no las causas”. Para él “la enfermedad no es material en su origen” “es, en esencia, un conflicto entre el Alma y la Personalidad”.

Detrás del sistema de Flores de Bach, hay toda una concepción del mundo, del ser humano y de la enfermedad

Además de trastornos como la depresión, el estrés, la ansiedad, la dificultad de concentración….las Flores de Bach ayudan a corregir patrones mentales y emocionales como la culpa, la rabia, los celos, la impaciencia, los diferentes tipos de miedos, la falta de confianza en uno mismo, el pesimismo, la rigidez mental, la intolerancia, etc.

Pero más allá de la toma sintomática de flores (por ejemplo para miedos paralizantes “Rock Rose”, o miedos cotidianos y reconocidos “Mimulus”, para los que no pueden soportar la carga de la vida “Hornbeam”, para los que se culpan “Pine”, o la conocida fórmula “Remedio Rescate” que reúne un conjunto de flores que se emplean para situaciones de emergencia, accidentes, noticias traumáticas, etc.), lo verdaderamente sanador de este sistema creado por el doctor Bach, es la posibilidad de adquirir mayor conciencia y comprensión del origen del problema, para así poder cambiar las pautas emocionales, mentales o de conducta que nos han llevado a ese estado negativo. De ahí que la terapia de Flores de Bach, dentro de su sencillez e inocuidad, es ante todo una gran vía de autoconocimiento.

Más información en: “Bach por Bach. Obras completas”, www.floresbach.com, “Tipologías y Flores de Bach” de Luis Jimenez.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Junio 2019

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp

Es frecuente que al preguntar a alguien si conoce las Flores de Bach la respuesta sea “sí, estuve tomando Rescate en tal ocasión”. Para muchas personas el primer contacto con el sistema floral del Dr. Bach es a través del Rescue Remedy o su versión en crema, el Rescue Cream.

Qué es el Rescate

También llamado Rescue Remedy, el Remedio de Rescate es un compuesto de 5 Flores que, en su momento, elaboró el Dr. Edward Bach. La intención era que las personas no familiarizadas con la curación a través de las Flores pudiesen usarlo durante una crisis o urgencia. Pensado como una especie de “primeros auxilios” que trata las reacciones más frecuentes en ese tipo de situaciones, se administra (en general) hasta poder recibir las esencias especificas que cada persona necesite para tratar su estado y/o respuesta personal concreta.

A pesar del indiscutible efecto beneficioso del Remedio de Rescate, este jamás debe usarse como un sustituto de las 38 esencias florales del sistema del Dr. Bach. De hecho, si es posible, lo óptimo es que desde el primer momento se personalice el preparado de emergencia.

Como su nombre indica, el Rescue Remedy sirve como remedio de urgencia para “rescatar” a la persona de un estado puntual de estrés. Muy oportuno en caso de accidentes, impactos físicos o emocionales, agresiones, malas noticias , duelos, abandonos inesperados… pero no es adecuado prolongar su uso en el tiempo.

No existen las personas estándar. Cada persona es un mundo, con sus características particulares, sus paradigmas, su propia percepción y reacción ante las diferentes situaciones. Singularidades muy íntimas que hacen que sus experiencias vitales necesiten un tratamiento único y adaptado a cada fase del proceso de recuperación de la serenidad, el equilibrio, la alegría, la salud, etc.

¿Cómo saber cuando el Rescue ya no cubre mis necesidades específicas?

Tomemos como ejemplo a una persona a la que acaban de comunicar que va a perder su trabajo.
La noticia le llega como un impacto. Se bloquea, siente que pierde el control de su vida y su economía. Su mente se acelera en un torbellino de pensamientos… En esos momentos, por su composición (Clematis, Impatiens, Rock Rose, Cherry Plum y Star of Bethlehem), el Remedio de Rescate ofrece una ayuda excelente, y muy posiblemente lo siga haciendo en los días siguientes.

Pasado el primer impacto, es fácil que otros estados emocionales y pensamientos vayan apareciendo y añadiendo obstáculos, preocupación y dolor a la situación: “Es culpa mía, soy muy impuntual” “Que mala suerte tengo, nada me sale bien” “No me creo que me pueda estar pasando esto”, “Estoy desesperado/a” “¿Que voy a hacer ahora?” “No me siento capaz de encontrar otro trabajo como este”.

La combinación necesaria en este caso varía absolutamente. Estos estados requieren Flores específicas que no forman parte de los componentes del Rescue Remedy. La persona del ejemplo ahora está necesitando Pine, Willow, Sweet Chestnut, Larch y Walnut. Dependiendo de algunos matices es posible que, puntualmente, también le ayude añadir a estas esencias el preparado de emergencia, que en este caso se considerará como una sola esencia y no como una mezcla de 5 remedios.

No hemos recogido todas las posibles variables que podrían aparecer en una situación como la que hemos expuesto. Como hemos mencionado, no hay un estándar y cada persona puede reaccionar de diferente manera según su tipología, situación personal o incluso dependiendo de la respuesta del entorno.

No es lo mismo sentir celos al descubrir una infidelidad que sufrirlos por desconfianza o sospecha. Las Flores que tratan cada uno de estos estados en una persona que está celosa son diferentes. Queremos decir con esto que, si para tratar una misma situación el resultado depende de como afinemos en la elección de la esencia, imaginemos lo alejados que podemos estar si usamos un remedio no específico para ello. Una vez más sentiremos que el Rescue Remedy nos puede calmar en el momento pero en ningún caso nos aportará la solución al conflicto emocional.

Rescate para animales y plantas

Recordemos que, como el resto de las Flores de Bach, se puede administrar a animales (traslados, petardos, o cualquier experiencia estresante) y plantas (trasplante, poda…). 4 Gotas por cada 250 ml del agua de riego o del bebedero del animal serán suficientes hasta que hayan superado la fase aguda. Después aplicar el mismo criterio que hemos descrito para las personas; darle una formulación específica para su caso concreto si es necesario.

Es posible que los animales no vayan a beber justo en el momento en que más lo necesiten. En ese caso, les ayudaremos poniéndoles además 4 gotas de Rescate en una pata delantera donde lo puedan lamer o ser absorbido por el pelo o la piel. Repetir cada 5 minutos hasta que el animal se tranquilice.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *