0

Flujo rosa al limpiarme

También puede darse el caso durante las primeras semanas del embarazo de que aparezca este flujo rosado. Si este fuese tu caso, te recomendamos que vayas al ginecólogo o al médico lo antes posible, ya que podrías estar teniendo un aborto espontáneo.

Te explicamos qué es un aborto espontáneo:

  • Aborto espontaneo: causas, síntomas y consecuencias

Flujo rosado antes del periodo

Los cambios hormonales que se producen en tu organismo no tienen porqué producirse durante los días de periodo o sangrado. Es más, los cambios hormonales se pueden dar a lo largo del ciclo menstrual, sobre todo, durante la segunda mitad del ciclo (entre los días 15 y 28). Por este motivo, en principio no debemos preocuparnos si el flujo rosado aparece antes o después de la regla de manera puntual.

A grandes rasgos, el flujo rosado antes del periodo puede deberse a que se está llevando a cabo el proceso de ovulación, que por el motivo que sea tenemos mucho estrés, que tenemos algún quiste ovárico. De todos modos, si persiste en el tiempo y no se trata de un cambio hormonal puntual, visita a tu ginecólogo por si dicho sangrado o flujo rosado fuese la consecuencia de algún tipo de desajuste hormonal, cáncer de ovarios o alguna enfermedad o infección grave.

Flujo rosado después del periodo

Cuando una mujer tiene el periodo o la regla, resulta de lo más normal que su cuerpo expulse un flujo de mayor o menor consistencia y de un color marrón oscuro que puede irse aclarando hacia los últimos días del periodo y llegar a ser un flujo rosado. Esto es un proceso muy habitual, puesto que el cuerpo debe eliminar sangre acumulada a lo largo de la menstruación pero no siempre lo consigue en los días de menstruación. A veces quedan restos o el cuerpo, por el motivo que sea, tiene que eliminar más sangre acumuladas o incluso bacterias.

La manera de saber si no es un flujo normal post regla es fijarnos en si tenemos otro tipo de síntomas como, por ejemplo, picor, inflamación, dolor al tener relaciones sexuales, dolor al orinar, entre otras posibles molestias. En esos casos es posible que necesites ir al médico o al ginecólogo, que seguro que te verificará que tienes algún tipo de infección o enfermedad y podrá recomendarte pomadas o remedios que acaben con dichas molestias.

Flujo rosado o sangrado de implantación

Si ya sabes que estás embarazada y expulsas sangre, hemos dicho que puede tratarse del sangrado por implantación o que, en el peor de los casos, puede deberse a un aborto espontáneo. En principio, una pequeña cantidad de flujo rosado no debe alarmarnos ni tan siquiera si estamos embarazadas y siempre y cuando se corte rápido. Pero, ¿sabías que hay mujeres que se quedan en estado y no se dan cuenta porque experimentan una pequeña pérdida de sangre y la confunden con la regla? No todas, pero sí algunas mujeres experimentan lo que se conoce como sangrado por implantación, que puede consistir en expulsar una leve cantidad de sangre o este flujo rosado.

Así es el sangrado de implantación:

  • Sangrado de implantación: Qué es y cómo diferenciarlo de la regla

Tiene lugar en el momento en el que se produce la fecundación y el óvulo fecundado se implanta en el útero. Marca el inicio de la gestación y se produce tan al principio del embarazo que en la mayoría de las mujeres pasa desapercibido pues piensan que ese flujo rosado es debido a su período, o a que mantuvieron relaciones sexuales intensas.

Este flujo de color rosa, e incluso si es un poco más flujo y contiene una concentración de sangre mayor, no es peligrosa. La pérdida de sangre apenas durará un día y será en muy poca cantidad. No obstante, si el volumen de sangre aumenta, o el sangrado persiste por días (y no nos toca la menstruación en esa fecha), hay que ir al ginecólogo porque puede tratarse de un aborto espontáneo, o del síntoma de alguna enfermedad.

Es importante que conozcas tu flujo y estés atenta a cualquier cambio que se produzca en el mismo y a cómo reacciona tu organismo a lo largo de tu ciclo menstrual. Cierto que en ocasiones pueden darse alteraciones y no tiene mayor importancia, pero más vale prevenir acudiendo a una revisión ginecológica para que te confirme que estás perfectamente de salud.

También te puede interesar:

  • Qué es la Endometriosis y sus síntomas: El tratamiento y cura para la endometriosis severa
  • La Fase Lútea, Ovulación, Menstruación y Problemas
  • Cómo saber si estás embarazada
  • La Píldora Anticonceptiva y sus efectos secundarios ¿es segura?

Galería de imágenes Por qué tengo flujo rosado: causas

‹ › Embarazo10.com Por qué tengo flujo rosado: causas 4.50 / 5

¿Por qué tengo flujo con mal olor?

El flujo transparente es una condición normal en la etapa de madurez reproductiva de la mujer. Fisiológicamente hablando, este líquido cumple la importante función de lubricar y ayudar a que los espermatozoides se desplacen hasta el útero en el proceso de fecundación. El problema está cuando se presentan variaciones anormales en esta secreción.

Si tu flujo vaginal es transparente y sin olor puedes estar tranquila. Pero, en caso de que el olor de este sea desagradable, que el color del mismo se torne amarillo, marrón o blanco; que se produzcan cambios en su textura o se presenten incomodidades en la zona genital o abdominal, entonces debes alarmarte.

Causas del flujo con mal olor

Como ya te comentamos, tu flujo vaginal debería ser inodoro. Por lo cual, si esta excreción natural desprende un aroma fuerte, para nada discreto, similar, en algunos casos, al del pescado, debes atender rápidamente este problema, ya que significa que algo anda mal.

Ahora, para evitar esta incómoda y poco saludable situación, principalmente deberías saber cuáles son sus causas. A modo general, un flujo vaginal con olor significa una acumulación de bacterias en la zona, generalmente ocasionada por falta de higiene, uso inapropiado de jabones, toallas y tampones o por enfermedades de transmisión sexual.

También, el flujo vaginal anormal puede presentarse como consecuencia de cáncer de cuello uterino, de la vagina o del endometrio. Por ello, es importante estar pendiente de los síntomas y características particulares del flujo para poder reconocer más fácilmente los problemas de salud que puedas estar padeciendo.

Dependiendo de los cambios de tu flujo vaginal, pueden determinarse las causas que lo originan. Veamos las diferentes tipologías a las que debes estar alerta:

Flujo color blanco con olor

Esta secreción tiende a ser espesa y generalmente se presenta en conjunto con molestias como ardor y picazón. Normalmente se debe a la presencia del hongo candida albicans, el cual está asociado a la infección denominada candidiasis vaginal.

Otra patología que desencadena el flujo blanco con olor es la vaginosis bacteriana, la cual ocurre por la variación en la flora genital. Esta puede aparecer cuando se altera el PH vaginal, ya que las bacterias saludables que en ella se alojan se reproducen de manera desequilibrada, generando una infección.

Flujo color marrón con olor

Es normal que los primeros días después de la menstruación presentes un flujo marrón o con algo de sangre. Sin embargo, cuando este no está asociado al ciclo menstrual y se acompaña de dolor y de molestia al orinar debes prestar atención.

Resulta que el flujo marrón puede representar problemas de salud graves como el cáncer de útero, vagina y endometrio, así como la enfermedad de transmisión sexual conocida como gonorrea.

Flujo color verdoso, grisáceo o amarillento con olor

Al igual que los otros tipos de flujo, las excreciones vaginales grisáceas, amarillentas o verdosas, vienen acompañadas de molestias físicas como dolor y ardor, tanto al orinar como al tener relaciones sexuales.

La causa principal de este flujo la encuentras en el parásito llamado tricomoniasis, el cual es transmitido sexualmente. En algunos casos, también se presenta con la infección por candida.

Si el flujo se acompaña de fiebre, sangrado vaginal y dolor en el vientre se puede tratar de la enfermedad inflamatoria pélvica, la cual es una afección crónica en la vagina y el útero.

Flujo color rosado

El flujo rosa suele indicar que estás embarazada, ya que ocurre cuando el espermatozoide fecunda el óvulo. En ese momento se combinan los hilos de sangre, que desprende el óvulo al ser invadido por el espermatozoide, con el blanco del flujo vaginal normal.

En cualquier caso, recuerda que esta información tiene una misión netamente orientativa, por lo que para confirmar un diagnóstico, y recibir el posterior tratamiento, debes acudir a tu ginecólogo. Él es el más indicado para evaluar tu cuadro clínico, mediante los exámenes específicos que determinarán tu patología.

Infecciones vaginales

Como ves, la gran mayoría de los tipos de flujo con olor son generados por bacterias y hongos que desencadenan infecciones en los órganos del aparato reproductor de la mujer. Lo bueno es que puedes prevenir estas enfermedades manteniendo hábitos de higiene correctos y una vida sexual responsable, mediante el uso de condón y una pareja estable.

Además de esta premisa, te dejamos algunas recomendaciones para que evites contraer alguna de estas irregularidades en tu zona vaginal, y por supuesto, para que no tengas que pasar por la incómoda situación de un flujo vaginal con olor:

  • Lava tu zona vaginal una a dos veces al día con mucha agua y una gota de jabón con PH neutro
  • No frotes o hagas demasiada fricción en la zona durante la higiene de la misma
  • Seca muy bien el área con una toalla limpia antes de vestir tu ropa interior
  • Usa ropa interior limpia, preferiblemente de algodón
  • Evita el uso de prendas muy ceñidas que hagan presión en la zona pélvica
  • No uses paños húmedos o papeles perfumados que puedan alterar el PH de la zona vaginal
  • Cambia a tiempo las toallas higiénicas y tampones
  • Protégete con condón durante las relaciones sexuales, especialmente si no tienes una pareja estable
  • Consume alimentos como el yogurt con cultivos probióticos

Tratamientos para la infección vaginal

Si la causa del flujo con olor se debe efectivamente a una infección, debes saber que los tratamientos básicamente se centrarán en combatir el hongo o las bacterias que la originan. En este caso se hace uso de antibióticos y antifúngicos, los cuales pueden ser administrados vía tópica (aplicados en el canal vagina), vía oral, o intravenosa en casos más crónicos.

Finalmente, recuerda que siempre que tengas un flujo vaginal con olor, debes acudir al ginecólogo. La mayoría de estas anomalías se curan rápidamente, siempre y cuando sigas el tratamiento médico indicado.

Las mujeres siempre se cuidan de los pies a la cabeza, y una de las partes del cuerpo a la que más atención y cuidado les dan es a su vagina, porque cualquier mínimo cambio en ella, podría estar indicando que algo no anda bien; y para prevenir y anticiparse atienden al flujo vaginal, que es normal hasta cierto punto, pero cuando comienza a cambiar de color, olor y textura es porque la mujer podría estar presentando una infección, o quizá está embarazada y no lo sabe.

Si eres una de estas mujeres que cuida todo su cuerpo, porque su bienestar y salud es lo primero, debes prestar atención a las variaciones que se producen en tu flujo vaginal, porque es la única forma de saber que dentro de ti todo va bien. Si no sabes cuales son los síntomas y los cambios que tu flujo vaginal presenta para alertarte entonces te invito a continuar leyendo este artículo ya que te hablaré acerca del flujo vaginal rosado.

Si estas preocupada porque estas presentando una secreción de color rosado en tu vagina y no sabes la causa, tómalo con calma, puede deberse a muchas razones que no son motivo de preocupación, y para que estés tranquila es mejor informarte de todas estas causas y las consecuencias de tener este flujo rosado.

Te invitamos a leer sobre: Flujo blanco en el embarazo

¿Qué es el flujo rosado?

Para saber qué es el flujo rosado, debes saber lo que es el flujo vaginal primero, porque lo normal es que el flujo sea transparente o de color banco, y cuando se torna de otro color es por alguna causa que se considera fuera de lo normal pero no siempre es indicativo de infección de transmisión sexual.

Dicho esto, entonces el flujo vaginal es un líquido semi espeso, que de manera natural es producido por las glándulas que se encuentran ubicadas en la parte interna de la vagina y cuello uterino; este flujo vaginal ayuda a mantener esa área lubricada y limpia para protegerla de infecciones y bacterias.

Su color y apariencia es como ya te mencioné, debe ser transparente, o blanca y algo pegajosa, sin embargo este tono, y consistencia pueden variar mes a mes, puesto que una de las razones por la cual varia la apariencia del flujo es la ovulación, y también la menstruación; por esto notarás alguno cambio mínimo tanto en el color como en la textura.

Te recomendamos leer sobre: Flujo verdoso en el embarazo

Cuando el olor también cambia esto es signo de que tienes una infección así que debes estar atenta al olor; este es un cambio significativo que no puedes dejar pasar esperando que se te quite por sí solo, apenas sientas que tu olor es similar al del pescado, debes acudir al médico rápidamente.

Entonces ¿Qué es el flujo rosado? Este es el mismo fluido vaginal que te acabo de describir; cuando notas al limpiar esta zona íntima, o ves que tienes un poco de flujo color rosa en tu ropa interior puede que sea algo completamente normal, dependiendo del momento en que se presentó la descarga del flujo rosa.

Porque pudo ser después que tuviste relaciones sexuales, o puede ser que te encuentras ovulando, finalizando la menstruación o estas embarazada; también puede deberse a un aborto o embarazo ectópico, en fin son múltiples las causas de tener flujo rosado y quiero hablarte de ellas a continuación.

También puedes leer sobre: Flujo transparente en el embarazo

¿Por qué el flujo es rosado?

El flujo vaginal se torna de color rosado cuando hay una presencia pequeña de sangre en la secreción normal de tu flujo, estas pueden aparecer discretamente en tu toalla diaria íntima, o en tu ropa interior y las razones de que se combine unas pocas gotas de sangre con el flujo para que se torne rosado son muchas.

Te recomendamos la lectura de: Flujo verdoso en el embarazo

Síntomas del flujo rosado

Los síntomas que se presentan junto a la presencia de flujo rosado serán diferentes para cada mujer y dependerá de lo que lo esté causando, porque si se debe a algunas infecciones de transmisión sexual puedes tener enrojecimiento en tu vulva, inflamación, ardor, comezón, molestia al mantener relaciones sexuales.

Pero si se trata de un flujo vaginal rosado por ovulación o finalización del periodo menstrual, este flujo rosado no presentará ningún otro síntoma, así como tampoco si se trata de un flujo rosado por implantación del embrión.

Un síntoma de alerta que puede acompañar al flujo rosado es el mal olor, te lo mencioné al inicio y te lo reitero; cuando un cambio ocurre en tu flujo vaginal y predomina el mal olor entonces puedes estar padeciendo una infección de trasmisión sexual que debes atender a la brevedad posible.

Si eres una mujer con una edad de 45 o más y presentas flujo rosado lejos del ciclo menstrual, en cualquier momento de tu vida, podría ser un indicio de cáncer cervical o endometrial ya avanzado; para prevenir esta enfermedad es bueno que te chequees de forma regular anualmente.

Te recomendamos leer: Flujo amarillo durante el embarazo

Causas y consecuencias del flujo rosado

Cuando tienes un cambio en el tono de color e tu flujo vaginal, en este caso que del cual te estoy hablando, flujo rosado, lo vas a notar rápidamente y generalmente te crean un alerta y un sinfín de preguntas: ¿es normal el flujo rosado? ¿Qué lo está causando? ¿Cuáles son las consecuencias de este flujo rosado? Las respuestas te la voy a dar de inmediato:

El flujo rosado lo puede estar siendo provocado por las hormonas, una señal de que la menstruación esta cerca, o cuando estas ovulando. Otra causa podría ser que estas embarazada.

Cuando el flujo vaginal es porque estas embarazada se debe al sangrado de implantación, la sangre recorre el cuello del útero y termina mezclándose con las descargas de tu flujo normal. Pero cuando la causa es por infecciones de transmisión sexual sean en la vulva, el cuello del útero, o en el útero estas van a causar la coloración rosadita en tu secreción habitual.

Otras de las causas del flujo vaginal se deben al posparto, si acabas de dar a luz debido a la cantidad de tejidos que se desprenden de las paredes del útero tendrás unos días un sangrado posparto, y luego un flujo rosado pero de este tema te hablaré más adelante.

Te puede interesar leer: Flujo marrón en el embarazo

Los anticonceptivos como los implantes y las píldoras pueden provocarte un ligero sangrado porque las hormonas interrumpen el ciclo natural y termina provocando que se tiña tu flujo de sangre y lo veas rosado en tu ropa interior. Así como los anticonceptivos son una causa, también lo son los antiinflamatorios sin esteroides, los analgésicos y algunos antibióticos.

Otra causa del flujo rosado es que posiblemente tengas quistes en los ovarios, una ruptura de un quiste provocará flujo rosado. También un embarazo ectópico lo hará, porque el ovulo se instala por fuera de la cavidad uterina y esta causa debe ser atendida por el médico urgentemente.

Las consecuencias del flujo rosado dependerán de la patología que estés presentando, por ejemplo si es debido a un embarazo ectópico podría tu vida estar en peligro de muerte, o si es debido a infecciones de transmisión sexual, no atender a tiempo la infección podría provocarte cáncer.

Te recomendamos la lectura sobre: Flujo gelatinoso

Fertilidad e infertilidad

La infertilidad no es causada directamente por el flujo vaginal rosado, pero tiene bastante influencia debido al pH, este es el equilibrio que hay dentro de la vagina entre la acidez y la alcalinidad que permanece entre un valor auto-regulable, 3.8 y 4.5 durante casi todo tu ciclo menstrual.

Cuando estas ovulando el pH acido de la vagina aumenta su rango de 7 a 14, se vuelve más alcalino para que los espermatozoides logren sobrevivir 72 horas dentro de la vagina y que se logre la concepción pero cuando el pH está demasiado acido o demasiado alcalino entonces los espermatozoides no podrán sobrevivir y concebir no será una tarea fácil.

El flujo vaginal color rosa es indicativo de que algo no está normal, entonces podría ser que tu pH está demasiado acido y la flora vaginal está combatiendo alguna infección como la vaginosis o la candidiasis o alguna enfermedad inflamatoria pélvica.

Para que tu fertilidad no se vea afectada debes tener un flujo vaginal normal, el cual durante la ovulación cambia solo un poco su aspecto pero quiero profundizarte acerca de esto más adelante.

Seguro este artículo te parece interesante: Flujo verdoso

¿Es normal tener flujo rosado?, ¿por qué?

Es normal que como mujer experimentes múltiples cambios en tu flujo vaginal, desde transparente o blanco, rosado o marrón, hasta amarillo o verde, y cada cambio en el color significa algo a lo que debes atender pero es difícil saber cuándo es normal y cuándo es motivo de preocupación.

En el caso del flujo rosado se puede decir que es normal siempre y cuando ocurra en las siguientes etapas: cuando estés ovulando, si estas embarazada o si recién finalizó tu menstruación. En estas tres razones el flujo rosado es considerado normal, aunque no todas las mujeres lo presentan en una de estas etapas.

Este artículo te puede interesar: Síndrome Premenstrual: Problemas, Tratamientos y Síntomas

Flujo rosado durante el embarazo, ¿por qué?, ¿cómo afecta?

Te he venido mencionando que el flujo rosado durante el embarazo es perfectamente normal en las primeras semanas, pero saber si hay que preocuparse cuando ya tu embarazo está avanzado es de lo que quiero hablarte.

Sin embargo las secreciones de flujo rosado puede que sea un motivo urgente de visita al ginecólogo si estas embarazada o si lo sospechas, porque podría tratarse de un aviso de aborto involuntario y más aun si este flujo rosado se encuentra acompañado de dolores abdominales o calambres.

Durante el embarazo también puedes presentar flujo rosado después de mantener relaciones porque los vasos del cuello del útero están débiles y pueden romperse con facilidad haciendo que tengas un mínimo sangrado, suficiente para teñir de rosado el flujo normal.

Te puede interesar: Preeclampsia: Consecuencias en madre y bebé, Tratamientos y Diagnóstico

Primer trimestre

La causa principal del flujo rosado al inicio del embarazo es debido a la implantación del embrión, esta se da cuando el ovulo fecundado se implanta en el útero, y el leve sangrado que esto provoca se mezcla con tu mucosidad intravaginal, y por ende tendrás un flujo vaginal de color rosado aproximadamente en la quinta semana del embarazo.

En este primer trimestre puede que aun no sepas que estas embarazada y por eso tu ritmo en las relaciones sexuales no disminuye y no limitas tus movimientos durante el acto, y como consecuencia tendrás una pequeña hemorragia que pintará tu flujo vaginal y te vas a dar cuenta al finalizar el coito, esta pequeña hemorragia se debe a que durante el embarazo el cuello uterino multiplica los vasos sanguíneos para el suministro extra de sangre y hormonas y son muy sensibles y débiles por lo que se romperán durante el acto sexual.

Durante el primer trimestre también debes estar atenta a la presencia de este flujo rosado porque el 20% de las mujeres sufren un aborto involuntario y si junto al manchado de flujo rosado presentas dolor en la parte baja del abdomen entonces debes acudir rápidamente a emergencias.

Si este artículo te ha interesado no dejes de leer: Embarazo Químico: Problemas, Signos, Duración, Síntomas y Causas

Segundo trimestre

En esta etapa de tu hermoso embarazo realmente no deberías tener ni presentar flujo rosado sino para cuando estés iniciando y finalizando el tercer trimestre. Si esto ocurre antes entonces debes comunicarte con tu doctor para que te diga la razón.

Ya para cuando cumples los seis meses tu cuerpo comienza a prepararse para lo que será el parto pues en una semana ya estarás en el tercer y último trimestre donde finalmente conocerás a tu bebé y también tendrás un flujo vaginal rosado en el mes nueve, hablemos de eso.

Si quieres obtener más información importante, también puedes leer: Guía Completa del Embarazo Paso a Paso

Tercer trimestre

En este trimestre no te puedo decir con exactitud cuándo, pero vas a expulsar un tapón mucoso el cual está compuesto de las secreciones acumuladas en el cuello del útero, primero notarás el flujo rosado y luego verás el tapón posiblemente teñido de sangre.

Este tapón comenzó a formarse desde la quinta semana de tu embarazo para evitar que entren bacterias a tu útero. Para el momento del parto lo expulsarás pero no es un indicativo confiable ya que puedes expulsarlo el día de hoy y tu parto puede ser la siguiente semana.

Si lo expulsas entonces llama a tu médico de inmediato porque así como puedes dar a luz la siguiente semana de que lo expulsaste, podrías estar en labor de parto en par de horas y más aún si ya estás en el noveno mes.

Pero si te encuentras en el séptimo u octavo mes, y además de tener el flujo vaginal rosado lo acompañan síntomas de calambres, y dolor de espalda entonces de inmediato llama a emergencia porque tu bebé quiere nacer antes de sus nueve meses.

¿Quieres saber más? entra ya a: Flujo verdoso

Durante y después de la lactancia materna

Si finalmente ya tienes a tu pequeño retoño en tus brazos, darle de comer es un ritual hermoso que debes cumplir a la hora puntual. No todas las mujeres logran alimentar a sus bebes con lactancia materna y optan por las fórmulas.

Si eres una mami que afortunadamente logras alimentar a tu bebé con tus pechos entonces puede que te baje un flujo rosado ya cuando tu ciclo menstrual se esté reanudando.

Puedes estar dando leche materna a tu bebé, es decir aun durante la lactancia y después de esta puedes presentar un flujo rosado, el cual te indica que ya comenzaste a ovular porque tus niveles hormonales están volviendo a la normalidad.

Si mantienes relaciones sexuales y te pones a creerle a la abuela que te dice que mientras estés amamantando no hay riesgos de quedar embarazada, debes saber que la abuela que de seguro tiene cinco hijos o más, se equivoca. Nada más con presenciar este flujo rosado ya estás ovulando y tu menstruación no tarda en volver a la normalidad por lo que puedes quedar en estado sino usas protección.

Este artículo fue especialmente seleccionado para ti, ¡entra ya! Flujo marrón

¿Se produce flujo rosado luego del parto?, ¿por qué?

El flujo rosado una vez que das a luz se debe a la expulsión del revestimiento del útero que se conoce como loquios y sucede de la etapa conocida como puerperio para que el útero regrese a su normalidad.

Entonces vas a producir flujo vaginal rosado, porque en el tiempo que comúnmente se le conoce como cuarentena vas a expulsar fluido vaginal compuesto por mucosa y membranas del útero, cuello uterino y vagina, y compuesto también por leucocitos.

Durarás unos 15 días expulsando estos loquios, aunque la cantidad y la duración pueden variar en cada mujer y hay algunos factores que pueden influir en la incrementación de este fluido, tales como: el embarazo múltiple o si ya has tenido un bebé anteriormente; otro factor podría ser bebés macrosómicos o si durante la gestación tu líquido amniótico fue abundante; por estas razones el flujo rosado puede prolongarse por un poco más de tiempo.

¿Quieres saber más sobre el tema? visita: Flujo transparente

La ovulación y el flujo rosado, ¿qué ocurre?

Par de semanas antes de que comience tu periodo menstrual puedes encontrar en tu ropa interior un flujo rosado, este forma parte del proceso natural de ovulación y es normal porque se produce la liberación del ovulo y se desplaza desde el folículo roto, por las trompas de Falopio hasta el útero; y es muy probable que se produzca un muy ligero sangrado, suficiente para hacer tu flujo normal, un flujo de color rosado.

Te recomendamos la lectura de: Síntomas de la ovulación

Flujo rosado después de las relaciones sexuales, ¿por qué?

Cuando mantienes relaciones sexuales tu vagina secreta una cantidad auxiliar de lubricación, esta es semi-fluida y de color claro o transparente y luego del coito se mezclan con los fluidos de tu pareja y se torna de color blanco. Pero cuando notas que es de color rosado se debe a que hay una mínima cantidad de sangre en tu flujo que se mezcla y lo cambia de color.

Esta pequeña cantidad de sangre podría deberse a un trauma cervical menor, que ocurre durante el coito dependiendo de la intensidad del acto sexual puede dañar algunos vasos sanguíneos del cuello uterino y es esta la razón por la cual tendrás un flujo rosado después de las relaciones sexuales.

Te puede interesar esta maravillosa información: Ciclo Menstrual: Riesgos, Tipos, Retrasos y Remedios Caseros

Antes y después de la menstruación el flujo rosado, ¿por qué?

Antes de tu menstruación se produce un sangrado ligero, es como un aviso antes de producirse la descarga de sangre como tal y es algo normal, al igual que al finalizar tu periodo, porque tu flujo vaginal está volviendo a la normalidad cuando terminas de menstruar pero aun te quedan restos de sangre que se mezclan con el flujo y lo hacen tener una coloración rosada.

Si estás esperando que te baje la menstruación y tienes este flujo rosado pero sin una posterior descarga de sangre, entonces puede que estés embarazada y el flujo de este color se debe al sangrado de implantación del cual te hablé anteriormente; otra causa entre tu ciclo menstrual de este flujo rosado podría ser una fuerte infección así que si lo acompañan otros síntomas como ardor o picazón, acude a tu ginecólogo lo más pronto posible.

Es recomendable aprender un poco más sobre: Flujo pegajoso

Flujo rosado en bebés y niñas, ¿es normal?, ¿por qué?

Es normal que algunas bebés y todas las niñas tengan flujo rosado, primero te explico acerca del flujo rosado en las bebés: cuando nacen pueden presentar un flujito blanco, transparente o de color rosado debido a las hormonas maternas que pasaron a tu bebé durante el embarazo, se le llama leucorrea fisiológica pero no tienes que preocuparte pues desaparecerá en unos días.

Sin embargo, mientras tu bebé lo tenga no intentes retirarlo por completo, pues de ser así estarías eliminando una protección contra las bacterias que se le acerquen, solo limpia un poco porque dejarlo todo también puede causar infección por la falta de higiene.

En cuanto a las niñas, el flujo vaginal se le hará presente en una etapa de su vida, suele suceder alrededor de los diez años de edad debido a la pubertad, en este caso el flujo debe ser transparente o blanquecino, y es producido por las hormonas femeninas conocidas como estrógenos y durará toda la adolescencia y adultez.

Así que el flujo vaginal rosado, blanco o trasparente es considerado normal al momento de nacer tu beba y también cuando entre en la pubertad, fuera de esos momentos no puede ser considerado normal, y menos aun si el flujo es marrón, amarillo o verde, y presenta desagradable olor. Así como cuidas de ti, es importante que cuides de los cambios de tu hija, quizá no sepa que le ocurre y tal vez no te lo participe.

Esta información es realmente interesante: Flujo blanco en el embarazo

Patologías del flujo rosado

Cuando algo está ocurriendo dentro de ti, generalmente infecciones vaginales lo notarás en el cambio de tu flujo, puede ser amarillo o verde, también puedes presentar un flujo rosado como síntoma de una enfermedad o infección de transmisión sexual y de estas patologías te hablaré a continuación:

Transparente

Si el flujo que estas presentando es transparente pero con un hilo color rosa puede ser normal, debido a que es indicativo de ovulación o que se acerca la menstruación, si es un flujo libre de malos olores entonces no tienes nada de qué preocuparte porque el flujo es necesario para mantener tu área intima limpia y libre de bacterias.

Con olor y sin olor

Como te mencioné, si tu flujo no presenta ningún desagradable olor entonces no hay nada por qué alarmarse; sin embargo si estas presentando un flujo rosado acompañado de mal olor, picazón y ardor tanto al orinar como al mantener relaciones puede que estés padeciendo de alguna infección por transmisión sexual.

Un flujo rosado con olor puede ser señal de una erosión cervical; y esto lo puede confirmar tu doctor a través de una colposcopia; también podría tratarse de cáncer cervical, sobre todo si ya eres mayor de 45 años. Este flujo rosado también puede deberse a desequilibrios hormonales, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y otras patologías relacionadas con el sistema endocrino y reproductor.

Cuando tienes flujo rosado hay otras patologías que puedes presentar como las enfermedades asociadas con otros órganos: rectovaginal o vesicovaginal, enfermedades hepáticas. También un embarazo ectópico produce flujo vaginal rosado.

Grumoso

Cuando el flujo rosado es de consistencia grumosa entonces el problema es grave y es mejor que lo trates a tiempo, porque podrías tener una infección por hongos, causada por el crecimiento abundante de la levadura se conoce como candidiasis vaginal el cual generalmente presenta síntomas de ardor, picazón e hinchazón en la vulva y su aspecto es como el requesón pero cuando es rosado puede que tengas muy irritada la mucosa vaginal y produzca por esta razón un ligero sangrado.

Otros

El flujo rosado también puede ser síntoma de otras enfermedades trasmitidas sexualmente como la clamidia, la cervicitis, la gonorrea, vaginosis, entre otras infecciones de transmisión sexual que además de un cambio significativo en el flujo vaginal, también están acompañadas de otros síntomas.

Si quieres informarte más, lee ya: Flujo verdoso en el embarazo

¿Pueden tener flujo rosado los hombres?

La secreción de flujo rosado solo es normal en las mujeres, los hombres no pueden tener flujo rosado sin embargo cuando tienen gonorrea puede expulsar pus por la uretra pero no tiene nada que ver con este flujo vaginal del cual te he hablado a lo largo del artículo.

Si bien, el flujo vaginal de la mujer es un mecanismo para mantener la vulva limpia y lubricada, la presencia de algún liquido en el pene de un hombre se deberá a un síntoma de una infección de trasmisión sexual que puede estar acompañada de molestia al orinar e inflamación en los testículos.

La menopausia y el flujo rosado

Cuando te encuentras cerca de la menopausia pasarás por muchos cambios en tu cuerpo, las fluctuaciones hormonales son la razón; y esto conducirá a una secreción vaginal que puede ser rosada y es un cambio incomodo porque la cantidad se incrementa pero es normal.

La secreción de flujo ocurre por múltiples razones, como ya te he dicho, durante la ovulación para darle a los espermatozoides un ambiente propicio por tres días, también producto de la excitación sexual para lubricar la zona genital o antes y después de la menstruación.

Este mismo flujo durante la menopausia se ve afectado por el cambio hormonal que comenzarás a tener, así como tus ciclos menstruales se verán alterados también lo harán el flujo vaginal y debes estar muy atenta porque en esta etapa de tu vida puede que estés más propensa a contraer una infección vaginal.

Flujo rosado después de un aborto

Después que tienes un aborto puede que queden residuos del tejido de tu vientre y tu organismo los desechará mediante sangrados como si se tratara de la menstruación, para cuando ya queden pocos de estos restos tu flujo normal comenzará a ser secretado pero saldrá color rosado para luego tornarse blanco o transparente.

¿Existe relación entre el flujo rosado y la infección urinaria?

Cuando tienes una infección urinaria los primeros síntomas que notarás es el dolor al orinar, también lo acompañan ardor o quemazón, y una sensación de ganas de orinar que nunca se quitan aunque tengas la micción.

Puede tratarse de una cistitis, la cual podría irritarte tanto que podía provocarte un sangrado, este se te mezclará con el flujo pero no internamente sino cuando ambos líquidos se encuentren en tu ropa interior y por esto notarás que tu flujo es rosado cuando tienes una infección urinaria.

Cuando la infección urinaria tiene su origen en los riñones, presentarás los mismos síntomas pero adicional a ellos tendrás fiebre. La relación entre el flujo rosado y la infección urinaria se da solo porque la irritación se produce en la vulva y el sangrado se mezcla con el flujo y se tiñe.

Tratamientos y remedios caseros para el flujo rosado

Hay algunos remedios caseros que te controlan un poco el flujo vaginal como por ejemplo el yogur natural, es excelente para combatir los hongos y bacterias que causan que tu flujo sea rosado. ¿Cómo debes tomarlo?

Puedes tomarte medio vaso de yogur natural diariamente, no importa el momento, sea en las mañanas o las tardes, en ayunas o después de desayunar; lo importante es que en tu dieta diaria incluyas el yogur natural para que veas que tu flujo rosado disminuirá y volverá a su apariencia normal.

Otra manera de usar el yogur es aplicarlo directamente en tu zona vaginal unas tres veces al día, con un algodón espárcelo por los alrededores de la vulva y déjalo actuar por diez minutos, la infección por hongos desaparecerá al cabo de unos meses.

Para evitar algunas infecciones que te producen un cambio en tu flujo, como por ejemplo hacerlo abundante y también color rosado entonces debes seguir los siguientes consejos: utiliza ropa interior de algodón, utiliza papel higiénico neutro, es decir sin olores para secarte, evita usar duchas vaginales, y siempre mantén tu área vaginal limpia y libre de humedad.

Recursos lector otros tipos de flujos

Tipos de Flujo SIN embarazo

  • Flujo Gelatinoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Pegajoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Verdoso: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Amarillo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Blanco: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Transparente: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo Marrón: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Tipos de flujo CON embarazo

  • Flujo marrón en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo transparente en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo amarillo durante el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo rosado en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo blanco en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos
  • Flujo verdoso en el embarazo: Causas, Consecuencias, Síntomas y Casos

Sangrado y manchado de la vagina durante el embarazo
De cada 10 mujeres embarazadas, dos o tres tienen sangrado a principios del embarazo. El sangrado no significa siempre que haya un problema, pero puede ser una señal de aborto espontáneo o de otras complicaciones graves.

Es muy importante observar el tipo de sangrado para que el profesional médico pueda decirle si es peligroso para usted o su bebé. Fíjese si el sangrado está aumentando o disminuyendo y cuántas toallas higiénicas está usando. Cuando esté sangrando, no use tampones, no se aplique duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales.

Si está en el primer trimestre
Es común que durante el primer trimestre tenga un sangrado leve. Existen distintos motivos por los que puede tener manchado de sangre vaginal, por ejemplo:

• Sangrado por implantación. Puede sangrar un poco cuando el embrión se adhiere al revestimiento del útero. Esto puede suceder entre los 10 y 14 días después de la fertilización. Aunque este manchado vaginal suele suceder antes de la fecha del período y ser más leve, algunas mujeres no notan la diferencia y ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas.

• Cambios en el cuello uterino. El cuello uterino cambia durante el embarazo en preparación para el parto. Cuando está embarazada, más sangre fluye al cuello uterino y el área es más sensible. También es posible que tenga un sangrado leve después de tener relaciones sexuales o después de un examen pélvico.

• Aborto espontáneo. El aborto espontáneo suele ocurrir durante las primeras 12 semanas de embarazo. El sangrado no siempre significa un aborto espontáneo. Al menos la mitad de las mujeres que tienen manchado o sangrado leve a comienzos del embarazo no pierden al bebé. Otras señales de aborto espontáneo son los dolores abdominales (más fuertes que durante el período) y tejido expedido por la vagina. Si cree que tuvo un aborto espontáneo, llame al profesional médico que la atiende.

• Embarazo molar. Se trata de una afección poco común en la que el tejido crece en el útero, pero el embrión no se forma en absoluto o se forma mal. En el caso del embarazo molar, el sangrado puede ser de color marrón oscuro. Otros síntomas incluyen náuseas y vómitos graves, y dolor abdominal. Si tiene alguno de esos síntomas, llame de inmediato a su profesional médico.

Etapas siguientes del embarazo
El sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo puede deberse a varias causas. Avise de inmediato a su profesional médico si tiene sangrado en la segunda mitad del embarazo.

Estas son algunas de las causas del sangrado que ocurre en las etapas siguientes del embarazo:
• Problemas en el cuello uterino: Una infección, inflamación o masas en el cuello uterino pueden causar el sangrado vaginal. En algunas mujeres, el sangrado leve es una señal de insuficiencia cervical, también conocido como cuello uterino incompetente, en cuyo caso el cuello se abre inesperadamente. Esto puede dar como resultado en un parto prematuro. La insuficiencia o incompetencia cervical es más común entre las 18 y 23 semanas de embarazo. Debe tratarse inmediatamente.

• Parto prematuro: El sangrado leve puede ser una señal de parto prematuro. Llame al profesional médico de inmediato si tiene cualquiera de las siguientes señales o síntomas:

  • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea

• Aborto espontáneo: El aborto espontáneo suele suceder durante el primer trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento antes de las 20 semanas de embarazo.

• Placenta previa: El sangrado profuso a finales del embarazo puede ser una señal de placenta previa. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital. La placenta previa significa que está adherida demasiado baja en el útero. Cubre parcial o totalmente la vía del parto. Es una afección grave. La señal principal es el sangrado vaginal indoloro, de color rojo brillante. Es posible que el sangrado pare sin tratamiento, pero volverá unos días o semanas más tarde.

• Desprendimiento de la placenta: Algunas embarazadas tienen desprendimiento de la placenta, caso en el que la placenta se desprende de la pared del útero antes del parto. Esto causa sangrado en el útero. También suele estar acompañado de dolor abdominal. La abrupción placentaria normalmente ocurre en las últimas 12 semanas de embarazo. Si sangra en grandes cantidades, acuda inmediatamente al hospital.

• Ruptura uterina: En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarramiento en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es muy peligrosa. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen.

• Señal de parto normal: El “indicio de sangre” es normal al final mismo del embarazo. Si tiene un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.

Es posible que las otras causas del sangrado no estén relacionadas con el embarazo.

Acuda inmediatamente al profesional médico si usted tiene:

  • Dolores menstruales o retorcijones inusualmente fuertes
  • Dolor agudo en el abdomen
  • Pérdida profusa de sangre
  • Sangrado constante durante más de 24 horas sin interrupción
  • Fiebre o escalofríos
  • Contracciones aunque sean indoloras (la panza se le endurece como un puño)
  • Flujo con tejido

Mayo de 2007

Flujo rosado: Causas, Síntomas y Consecuencias, ¡Guía Completa!

5 Preguntas frecuentes de nuestras lectoras

  1. Hola, ha pasado un mes y sigo sin tener la regla. En cambio, ha aparecido un flujo rosado en mi ropa interior, me duele el pecho y siento que mi barriga está un poco dura. ¿Estaré embarazada?

Sí, presentas claros signos de estar embarazada. No obstante, para salir de dudas te aconsejamos esperar un par de semanas y realizar un test. Recuerda que necesitas estar de al menos 2 o 3 semanas para que el resultado de la prueba sea fiable.

  1. Estoy de 5 semanas y expulso un moco rosado, no es color rojo, pero sí es abundante. Tengo miedo por si puede ser un aborto espontáneo, ¿qué puede ser?

No tiene por qué ser un aborto espontáneo. Este flujo puede deberse a un esfuerzo, a realizar ejercicio físico, a la dilatación de tus vasos sanguíneos o a una relación con tu pareja. Si comienzas a tener más síntomas y se prolonga en el tiempo acude a tu médico.

  1. ¡Hola! Estoy embarazada de pocas semanas y estos días he manchado de color marrón oscuro. ¿Qué puede estar sucediendo?

Lo primero, debes reposar y no realizar ejercicios o esfuerzos para ver cómo evoluciona tu cuerpo. El primer trimestre de embarazo es el más peligroso a la hora de ayudar a que el embrión se implante y se desarrolle en tu interior. Así que, cuídate.

  1. El mes pasado tuve relaciones con mi pareja y desde entonces no me ha venido la menstruación. Si bien, hoy me bajó un flujo rosado, pero no creo que esté embarazada. Hace unos días me hice un test y dio negativo. ¿Qué opinan?

No debes preocuparte. Espera unos días y trata de relajarte. Es mejor realizar el test pasadas 3 o 4 semanas después de la relación erótica para asegurarte de que la prueba te dé positivo. No obstante, si tienes dudas, ve a tu médico para que te realicen una analítica más completa.

  1. Ayer hice la prueba de embarazo y dio positivo, pero hoy estoy asustada porque mi flujo es rosado. Me duele como si me fuera a bajar la menstruación y tengo miedo. ¿Me pueden aconsejar?

Trata de respirar y de vivir el momento. No te asustes. Lo más seguro es que estés experimentando el proceso de implantación del embrión y por eso manches un poco de color rosado. Tómatelo con calma y solicita consulta con tu médico.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *