0

Flutox o romilar

Tabla de contenidos

dastosin jarabe 2 mg/ml ( España)

Clase ATC: r05da11 – Dimemorfano

Dimemorfano

Lactancia: evitar lactancia: evitar
Sistema respiratorio > Preparados para la tos y el resfriado > Supresores de la tos excl. asociaciones con expectorantes > Alcaloides de opio y derivados

Mecanismo de acciónDimemorfano

Antitusígeno de acción central, reduce la sensibilidad del centro de la tos del bulbo raquídeo.

Indicaciones terapéuticasDimemorfano

Tto. de tos seca no productiva y productiva que debilita, impide el descanso o interrumpe el sueño; tos de origen extrarrespiratorio (pleural o cardiovascular). Coadyuvante del tto. etiológico de tos paroxística.

PosologíaDimemorfano

ContraindicacionesDimemorfano

Hipersensibilidad; tos asmática; niños < 2 años.

Advertencias y precaucionesDimemorfano

Trastornos nerviosos, ancianos; aumento de incidencia de diarrea en niños, especialmente lactantes.

InteraccionesDimemorfano

Puede disminuir eficacia de: antidiabéticos.

EmbarazoDimemorfano

Usar sólo en caso necesario y en ausencia de alternativa terapéutica más segura.

LactanciaDimemorfano

Evitar. No se dispone de datos clínicos.

Efectos sobre la capacidad de conducirDimemorfano

Somnolencia.

Reacciones adversasDimemorfano

Sueño, sed, sequedad de boca, anorexia, náuseas.

Vidal Vademecum Fuente: El contenido de esta monografía de principio activo según la clasificación ATC, ha sido redactado teniendo en cuenta la información clínica de todos los medicamentos autorizados y comercializados en España clasificados en dicho código ATC. Para conocer con detalle la información autorizada por la AEMPS para cada medicamento, deberá consultar la correspondiente Ficha Técnica autorizada por la AEMPS.

Monografías Principio Activo: 01/01/2015

Ver listado de abreviaturas

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO
Dastosin 2 mg jarabe
2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Dastosin jarabe contiene 2 mg de dimemorfan fosfato por ml. Lista de excipientes, en 6.1.
3. FORMA FARMACÉUTICA
Jarabe. El jarabe es un líquido viscoso, transparente, blanco amarillento de sabor dulce.
4. DATOS CLÍNICOS
4.1. Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la tos seca no productiva y productiva que debilita al enfermo, impide su descanso o interrumpe su sueño. Coadyuvante del tratamiento etiológico de la tos paroxística. Tratamiento de la tos de origen extrarrespiratorio (pleural, cardiovascular).
4.2. Posología y forma de administración La dosis recomendada es de 1 mg/Kg de peso/día, fraccionadas en 3 o 4 tomas.
Niños de 6 meses a 1 año: 1 ml cada 6 horas. Niños de 1 a 3 años: 2 ml cada 6 horas Niños de 4 a 6 años: 4 ml cada 6 horas Niños de 7 a 10 años: 5 ml cada 6 horas
Adultos: 10 ml cada 6 horas.
La dosis máxima recomendada es de 80 mg día. La duración del tratamiento dependerá de la intensidad y evolución de la tos y en general debe limitarse a la duración del cuadro clínico.
4.3. Contraindicaciones Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes. Pacientes con tos asmática.
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo Dastosin debe administrarse con precaución en pacientes con trastornos nerviosos. Este medicamento contiene 500 mg de sacarosa por ml lo que deberá ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa, problemas de absorción de glucosa/galactosa, deficiencia de sacarasa- isomaltasa y pacientes diabéticos. Se administrará con precaución a pacientes ancianos pudiendo estar indicada la reducción de la dosis.
En niños se ha observado un aumento de la incidencia de diarrea, especialmente en lactantes.
4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de nteracción. La administración simultánea con antidiabéticos puede disminuir la eficacia de estos últimos.
4.6. Embarazo y lactancia El uso sólo es aceptado en caso necesario y en ausencia de una alternativa terapéutica más segura. No se dispone de datos clínicos con dimemorfan en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Los estudios realizados en animales no indican efectos teratógenos. La prescripción de este medicamento deberá hacerse con precaución.
4.7. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar maquinaria No se han realizado estudios encaminados a determinar el posible efecto que puede tener Dastosin sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Pero dado que entre los efectos adversos se ha descrito sensación de somnolencia, se recomienda precaución, al realizar actividades que requieran concentración como conducir vehículos o utilizar maquinaria peligrosa o de precisión.
4.8. Reacciones adversas Muy frecuentes (>1/10) Ninguna. Frecuentes (>1/100, 1/1.000, 1/10.000,
4.9. Sobredosificación No se han descrito casos de intoxicación por dimemorfan. No obstante, por similitud con otros antitusígenos de acción central, los síntomas que se podrían manifestar son: confusión, excitabilidad, inquietud, nerviosismo e irritabilidad.
En caso de intoxicación por sobredosificación masiva se recomienda el lavado y aspiración de estomago y purgante salino. Mantener la presión arterial, pudiendo ser necesario una infusión de dextrosa. Excepcionalmente puede ser necesaria la respiración asistida.
5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
5.1. Propiedades farmacodinámicas Grupo farmacoterapéutico R05D1 ­ Antitusígenos solos. Clasificación terapéutica (ATC): R05DA: antitusivos: alcaloides de opio y derivados.
Efectos farmacodinámicos: El dimemorfan es un antitusígeno, no narcótico, de acción central químicamente relacionado con la codeína pero desprovisto de los efectos depresores centrales, dependencia y tolerancia propios de ésta. El dimemorfan actúa directamente reduciendo la sensibilidad del centro de la tos del bulbo raquídeo.
5.2 Propiedades farmacocinéticas Después de la administración oral de 90 mg de dimemorfan a voluntarios varones sanos, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzaron de 1 a 2 horas después de la administración con una concentración de 0,007 a 0,008 g/ml. Después de la administración de 30 mg de dimemorfan a voluntarios varones sanos que habían estado en ayunas durante 21 horas, se observó una excreción de aproximadamente un 60% del fármaco en la orina en un plazo de 24 horas. Todos los metabolitos detectados en orina procedían de reaccciones de oxidación desalquilación. La proporción de dimemorfan no metabolizado detectada fue inferior a 2%. Ninguno de los metabolitos presentó efecto antitusígeno.
5.3 Datos preclínicos sobre seguridad La toxicidad del dimemorfan se ha estudiado en diversas especies de animales. Los efectos tóxicos no presentaron diferencias entre especies y se asociaron a los efectos propios de la excitación central. No se han detectado efectos teratógenos en la rata ni en el ratón. La administración de dimemorfan en la fase final del embarazo en la rata y ratón no afectó a las madres ni a los fetos.
6. DATOS FARMACÉUTICOS:
6.1. Relación de excipientes: Los excipientes de Dastosin jarabe son: sacarosa, 500 mg/ml, parahidroxibenzoato de metilo, parahidroxibenzoato de propilo, propilenglicol, citrato sódico, ácido cítrico, extracto de regaliz, aroma de miel, extracto de vainilla y agua purificada.
6.2. Incompatibilidades No procede.
6.3. Período de validez 5 años.
6.4. Precauciones especiales de conservación No se precisan condiciones especiales de conservación.
6.5. Naturaleza y contenido del envase Dastosin jarabe se presenta en frascos de polietileno de alta densidad de 150 ml y 250 ml de jarabe. El envase contiene un vasito dosificador.
MINISTERIO 6.6. Instrucciones de uso/manipulación Ninguna especial.
7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
ASTELLAS PHARMA S.A. Paseo del Club Deportivo nº1, Bloque 14, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
8. NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN
Dastosin jarabe está registrado con el Nº 54.838 en la AEM.

Cinco medicamentos para niños que han sido restringidos

Dalsy no es el primer producto farmacéutico infantil que se pone en el punto de mira de consumidores, padres y médicos. Varios medicamentos han tenido que ser retirados o restringidos recientemente después de haber llegado a los botiquines de los hogares españoles. Repasamos algunas medicinas para niños que no eran ni tan eficaces ni tan inocuas como decían sus prospectos.


– Ibuprofeno. El año pasado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) retiró un lote del ibuprofeno Kern Pharma de Farmasierra Manufacturing. Tomó la medida por un «un resultado fuera de especificaciones» detectado en los controles rutinarios. En dichos estudios, el jarabe presentó un número de levaduras superior al límite, aunque la compañía aseguró que «se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para el consumo humano».

En enero de 2013, Sanidad paralizó también la venta de un lote del jarabe Junifen (cuyo principio activo es también ibuprofeno), en concreto el G07. Sólo se justificó como «medida de precaución».

-Codeína. También en 2015 se limitó el uso de medicamentos con codeína para aliviar la tos leve o moderada en procesos catarrales. Sanidad prohibió su ingesta a niños menores de 12 años y a mujeres lactantes, ya que los efectos secundarios pueden resultar muy graves en los niños que metabolizan este analgésico en gran cantidad o rápidamente. Previamente se habían detectado varios casos graves, algunos fatales, de menores que habían sufrido intoxicación por morfina tras tomar codeína.


-Supositorios con terpénicos. Su eficacia contra la tos y afecciones bronquiales no está demostrada del todo y, sin embargo, el riesgo de que pueda inducir convulsiones y epilepsia es elevado. Estos derivados de plantas se comercializan como supositorios a través de marcas como Pilka y Brota, contraindicados en menores de 30 meses.
-Metoclopramida. Contenida en el conocido Primperán contra los vómitos, este compuesto quedó desaconsejado hace tres años en niños y adolescentes, a la vez que contraindicado en menores de un año tanto por la Agencia española como por su homóloga europea por su elevado riesgo de provocar reacciones cardiovasculares adversas.

-Domperidona. Desde hace seis años, varios estudios vinculan la domperidona con la aparición de arritmias ventriculares graves o muerte súbita de origen cardiaco. Se ha comercializado en nuestro país con las marcas Motilium, Domperidona Gamir y Domperidona Pensa . Desde entonces, la Agencia recomienda su consumo en niños y adultos en la menor dosis eficaz posible. Según algunos perdiatras, su escaso impacto en el alivio de vómitos y sus reacciones lo concierten en un medicamento a evitar. La Agencia considera sin embargo que su relación beneficio-riesgo es favorable. Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Romilar

Si bien la tos es un acto reflejo para impulsar la eliminación de objetos extraños o mucosidad depositados en el aparato respiratorio. En ocasiones, puede convertirse en una tos nerviosa que no cesa y cuya finalidad no es la expectoración, resultando en un acto sin ningún beneficio que puede dificultar o impedir el sueño, causar dolor muscular debido al esfuerzo ocasionado por la presión en la expulsión de aire y movimiento de los músculos intercostales, aumentar la irritación de la mucosa de la garganta y provocar otras alteraciones para la persona que padece el problema. Romilar es un medicamento capaz de acabar con la irritación de garganta y bronquios impidiendo que se produzca la tos.

Un centro nervioso conocido como centro tusígeno, es el responsable de la producción de la tos tras su estímulo, principalmente provocado por el agente invasor a través de su interacción con el nervio vago. Es un signo inespecífico de enfermedades respiratorias diversas, e incluso puede ser provocada por acidez y reflujo gastroesofágico, especialmente al acostarse. Romilar suprime la actividad de este centro nervioso de la tos en los casos en que no sea productiva.

No sólo infecciones, sino sustancias como las que se encuentran en el polvo ocasionado por la polución y humo del tabaco pueden causar tos. Por ello, es importante mantener en el hogar una humedad relativa del aire adecuada (de al menos el 60%), mantener la mucosa hidratada mediante vahos y una correcta hidratación, además de evitar estos agentes que se saben irritativos para el sistema respiratorio y bronquial.

Romilar jarabe: apto a partir de los 6 años.

El formato en jarabe es la presentación más demandada por los pacientes para los remedios contra la tos, puesto que debido a la densidad y viscosidad del fármaco ayudan a suavizar la irritación de garganta desde el primer momento. Romilar jarabe contiene además dextrometorfano, un análogo de la codeína (derivado opiáceo) que deprime el centro bulbar de la tos y que además produce una ligera anestesia (sin llegar a producir adicción), con lo que disminuyen los accesos o golpes de tos y presión intratorácica.

Romilar jarabe es adecuado para su administración en niños a partir de los 6 años y adultos gracias a su formulación con 3 mg/mL de dextrometorfano con un agradable sabor a naranja. La dosis en el rango de edad de 6-12 años es de 5 mL cada 6-8 horas, sin exceder 4 tomas diarias, es decir, 60 mg/día. Los adultos podrán tomar el doble de dosis, o lo que es lo mismo, 10 mL cada 6-8 horas sin superar los 120 mg/diarios.

¿Cuándo está contraindicado el empleo de Romilar jarabe? Como ocurre con el resto de los antitusivos, Romilar jarabe no debe administrarse en los casos de tos asmática o en los que la tos sea productiva con expectoración, pues podría generar un efecto contrario al deseado, cerrándose los bronquios y dificultándose la respiración en los pacientes con asma, o bien, produciéndose una sensación de ahogo debido a la mucosidad que debería ser eliminada y está obstruyendo el árbol bronquial debido a la supresión del centro respiratorio. Tampoco es conveniente utilizarlo en personas que tomen algún tipo de sedante, y su tratamiento no debe prolongarse más de una semana si no se presenta mejoría en ese periodo de tiempo.

Romilar gotas: también a partir de los 2 años.

La presentación de Romilar gotas fue diseñada incluso antes que el formato en jarabe, y todavía se encuentra incluida en la oferta sanitaria de la seguridad social, aunque sólo es posible mediante el visado de inspección. De cualquier forma, puede obtenerse por venta libre.

Romilar gotas orales en solución puede mezclarse para su administración con zumos (excepto de naranja y pomelo) u otros líquidos. Es adecuado para toda la familia ya que puede utilizarse en niños de más de 2 años y adultos.

La dosis de Romilar gotas en niños de 2 a 6 años es de 0´5 mL (10 gotas) cada 6-8 horas, y no deberán superarse los 2 mL diarios. Para los pequeños entre 6 y 12 años la dosificación será de 1 mL (20 gotas) cada 6-8 horas dependiendo de la intensidad de la tos, esta vez sin exceder los 4 mL (80 gotas) al día. Finalmente, la posología que deben seguir los mayores de 12 años es de 2 mL repartidos en 3 ó 4 tomas a lo largo del día, es decir, un máximo de 8 mL en 24 horas o bien, 120 mg (160 gotas).

También fuera de casa: Romilar comprimidos.

Si bien Romilar gotas se diseñó de una forma más enfocada a la población pediátrica, Romilar comprimidos que fue lanzado el mismo año, se había formulado pensando en los adultos. Es una presentación cómoda y destinada para aquellos a los que no les agraden los sabores afrutados.

Romilar comprimidos sigue una forma de administración mucho mas sencilla que los anteriores. Es apto a partir de los 12 años y gracias a su contenido en 15 mg de dextrometorfano por comprimido, puede repartirse en 6 tomas diarias, o bien en 3 si se toman conjuntamente 2 comprimidos. En ningún caso deberán tomarse más de 8 al día.

Debe evitarse el empleo de Romilar comprimidos junto a zumo de pomelo o naranja y bebidas alcohólicas.

Opiniones sobre Romilar

Romilar es francamente el remedio más efectivo contra la tos seca e irritativa sin necesidad de prescripción médica. Esto es gracias a que comparte características químicas de su análogo, la codeína, y a que su mecanismo de acción es similar, lo que hace que la supresión del centro de la tos sea muy superior al de otros antitusígenos.

El rango de edad en que puede ser empleado es muy amplio, lo que lo hace un buen producto para formar parte del botiquín en nuestros hogares. Además, su dulce sabor a naranja facilita la administración en los niños más pequeños que suelen ser aprensivos a ciertos aromas.

¿Cuál es mejor, Romilar o Flutox?

Aunque ambos se emplean como antitusivos en casos de tos improductiva y aunque comparten ciertas características, como la acción sobre el centro tusígeno y relajación bronquial, existen pequeñas diferencias que nos ayudarán a inclinarnos ante la elección de uno u otro. Flutox actúa más específicamente sobre la supresión de la tos y posee acción antihistamínica, con lo que es útil en los casos en que además se presente rinorrea. Romilar aunque no actúa tan selectivamente, lo hace con mayor potencia y posee acción anestésica, con lo que resulta más adecuado en los casos en que la intensidad y frecuencia de la tos sean superiores.

Prospecto de Romilar

  1. Qué es Romilar y para qué se utiliza: jarabe antitusivo a base de dextrometorfano útil en la supresión de la tos en los casos en que no se presente mucosidad.
  2. Posología de Romilar: dependiendo de la presentación podrá emplearse a partir de los 2 años (será el caso de la solución en gotas) en que se administrarán 10 gotas cada 6-8 horas; la cantidad a dosificar será del doble a partir de los 6 años y ésta se duplicará de nuevo a partir de los 12 años. El jarabe será apto a partir de los 6 años y se repartirá en 3-4 tomas de 5 mL, que ascenderán a 10 mL a partir de los 12 años. No deberán administrarse más de 8 comprimidos diarios y deberán espaciarse en máximo 4 tomas a partir de los 12 años.
  3. Contraindicaciones: pacientes asmáticos, tos productiva, administración junto a pomelo, naranja y alcohol u otros sedantes.

Precio de Romilar

Podrás encontrar Romilar 15 mg/mL jarabe con un tamaño de 200 mL en nuestra farmacia online barata a un precio de 6´80€.

Tengo tos. ¿Qué me tomo?

Si tal cual oyes toser a tu hijo empiezas a temblar pensando en la noche toledana que os viene por delante. O vas corriendo al botiquín de casa para darle el primer jarabe para la tos que tienes de la última vez que se puso malo. O simplemente eres de las que empieza a cortar cebolla y a repartirla por toda la casa esperando a que la tos desaparezca… este post te interesa.

¿Qué debemos saber acerca de la tos?

“La tos no es más que una expulsión brusca, violenta y ruidosa del aire contenido en los pulmones, producida por la irritación de las vías respiratorias o para mantener el aire de los pulmones limpio de sustancias extrañas.”

Es nuestro sistema de defensa para movilizar y expulsar las secreciones. Por ello no conviene administrar medicamentos a la ligera, para tratar de eliminarla sin más. Primero debemos saber diferenciar los tipos de toses que podemos tener, para poder aliviar la sintomatología de la mejor manera posible.

La tos productiva:

La tos productiva es la que va acompañada de moco y flemas. Esta tos es la que nos ayuda a movilizar ese moco y arrastrarlo hacia el exterior. Se puede eliminar vía vómito, heces… lo importante es que se movilice, para evitar el estancamiento del moco en las vías respiratorias y así una posible infección respiratoria. Esta tos NUNCA deberemos cortarla administrando un jarabe antitusígeno.

Si el moco es muy espeso, podemos utilizar jarabes mucolíticos para ayudar a fluidificar este moco y así ayudar a eliminarlo, así como jarabes expectorantes para ayudar a eliminar este exceso de moco. Los más utilizados son:

  • La Acetilcisteína (Flumil, Fluimucil)
  • Carbocisteína (Pectox, Actithiol Mucolítico)
  • Ambroxol (Mucosan)
  • Bromhexina (Bisolvon Mucolítico)
  • Hedera Helix (Prospantus jarabe, Bisolvon expectorante)

Decir, que todos los jarabes que hemos mencionado deben usarse bajo prescripción médica y siempre en niños mayores de 2 años.
Además, no hay evidencia científica clara de que los mucolíticos y descongestivos sean eficaces en niños menores de 6 años. Sin embargo, si se han descrito muchos efectos secundarios (taquicardia, arritmias, somnolencia, dolor abdominal, cefalea). Por ello solo los utilizaremos en casos realmente necesarios, y bajo la supervisión médica.
Siempre que podamos seguiremos las siguientes indicaciones:

  • Realizaremos lavados nasales con suero fisiológico para mantener bien despejadas las vías respiratorias.
  • Beberemos mucha agua a fin de fluidificar el moco.

Tos seca o improductiva:

La tos seca o improductiva, es una tos irritativa o nerviosa. No viene acompañada por moco y se produce porque la mucosa está irritada o porque pica la garganta. Cuanto más se tose, más se irrita. Así que suele ser bastante molesta, y suele dejar a más de uno la noche en vela.
En este caso, si que están aconsejados los jarabes antitusígenos, siempre y cuando no haya una patología respiratoria de base (como puede ser el asma), sobretodo por la noche para permitir el descanso del que tose y de los que le acompañan.
Los más habituales son:

  • Cloperastina (Flutox)
  • Dextrometorfano (Romilar)
  • Codeina (Toseína, Codeisan, Bisoltús)

Los jarabes con Codeína, siempre deben usarse bajo prescripción médica y nunca en niños menores de 12 años ni en mujeres lactantes.

Cuando tenemos una tos molesta e irritativa, lo más recomendable en cualquier caso es:

  • Evitar el aire seco, ya que reseca la garganta y agrava la tos.
  • Usar humidificadores para mantener el ambiente húmedo.
  • Evitar el humo del tabaco.
  • Ingerir al menos 2 litros de agua al día para humidificar el arbol respiratorio.
  • Ingerir algún tipo de demulcente, tipo miel, para proteger la mucosa y aliviar la irritación.

Todo eso y mucha, mucha paciencia… la tos desaparecerá y volveréis a dormir en paz. Ante cualquier duda, ya sabéis donde encontrarnos.

¿Se acuerdan de la fórmula del Flameado de Moe de Homer Simpson? Jarabe para la tos. Estos medicamentos, que hasta hace poco contenían codeína, se han convertido en la segunda droga más consumida por los adolescentes en Estados Unidos. La Agencia Española del Medicamento exigió, por precaución, dejar de dispensarlos sin receta médica en nuestro país. Ahora no contienen codeína, pero sí dextrometorfano, una sustancia que empieza a cobrar importancia como droga entre los consumidores más jóvenes. Lo advierte César Pereiro Gómez, autor de «Monografía Patología Orgánica en Adicciones», de 2006 y publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 18 de octubre.

El dextrometorfano o DXM, como se le conoce, hermano de la heroína, es un componente de los jarabes para la tos. Se venden en las farmacias sin receta médica y por el módico precio de tres euros. Si la dosis son 15 ml recomendados, los jóvenes se toman 360. Y lo que es peor: lo mezclan con alcohol, ya que son productos solubles en etanol. Producen un estado inicial de euforia, alucinaciones, pérdida del sentido de la orientación y del sentido del tiempo. «No saben cuánto tiempo ha pasado desde que se colocan hasta que se les pasa. Pueden tener náuseas, vómitos, ya que se están intoxicando» – nos cuenta Cruz, farmacéutica alicantina.

Youtube está plagado de gente que sube sus vídeos colocados. Lo que se conoce como «Robo-Tripping». En la red, aparecen hasta explicaciones de cómo mezclar el DXM, que, como la codeína, puede comprarse online, con alcohol para conseguir un buen «colocón». «Internet es un peligro – advierte Marta Torrens, directora del programa de adicciones del Hospital del Mar de Barcelona – está cambiando las redes de tráfico de drogas. La historia nos ha demostrado que todo lo que pasa en Estados Unidos, acaba saltando a Europa. Es difícil de controlar, pero sí se puede prevenir en casa. No debemos acumular medicamentos. Hay que devolverlos a la farmacia cuando dejemos de utilizarlos».

Sanidad mantiene la alerta ante un aumento inexplicado del consumo de los jarabes de la tos. Si se produce un «pico» en el consumo, este organismo podría exigir que se dispensen con receta médica. Pero mientras llega esta decisión, la mayoría de las farmacias han optado por no venderlo si detectan que su uso no va a ser estrictamente medicinal.

Reportaje: Jarabe para la tos, la nueva droga de los jóvenes

Seguir leyendo

FLUTOX 17.7 MG/5 ML JARABE 200 ML

Acción y mecanismo

– , . La cloperastina presenta una estructura etanolamínica que la relaciona con otros antihistamínicos H1. Presenta unos efectos antitusivos, aunque su mecanismo de acción no está establecido. La cloperastina podría presentar unos efectos centrales, inhibiendo el centro de la tos, aunque su actividad broncodilatadora y anestésica local podría potenciar los efectos.
Los efectos aparecen a los 20-30 minutos, y se prolongan por unas 3-4 horas.

Indicaciones

– . Tratamiento sintomático de la tos improductiva de cualquier etiología.

Posología

Dosificación:

Normas para la correcta administración

Se recomienda administrar la cloperastina preferentemente antes de las comidas.
Se debe agitar el jarabe antes de su administración.
Se aconseja beber abundante cantidad de agua (1-2 litros diarios) durante el tratamiento.

Contraindicaciones

– Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.

Advertencias sobre excipientes:

– Este medicamento contiene sacarosa. Los pacientes con hereditaria, malaabsorción de glucosa o galactosa, o insuficiencia de sacarasa-isomaltasa, no deben tomar este medicamento.

Precauciones

– Pacientes aquejados de , u , , , , estenosante u con afectación esofágica, intestinal o vesical. Debido a los efectos anticolinérgicos de la cloperastina, se podría producir un agravamiento de estos cuadros, por lo que se recomienda extremar las precauciones y suspender el tratamiento en caso de que se produjese un empeoramiento.
– Tos persistente. Se recomienda extremar las precauciones en pacientes con tos crónica, como la que acompaña a tabaquismo, , , o en caso de , debido a que al inhibir el reflejo de la tos, podría alterar la expectoración y aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Además, debido a los efectos anticolinérgicos se podría disminuir el volumen de secreción bronquial, aumentando su viscosidad y empeorar estos cuadros. Se debe acudir al médico si la tos persiste por un período superior a una semana, o si va acompañada por fiebre alta, erupciones cutáneas o cefalea persistente.

– Por contener parahidroxibenzoato de metilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

– Por contener parahidroxibenzoato de propilo puede provocar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas).

Consejos al paciente

CONSEJOS AL PACIENTE:
– Se recomienda administrar este medicamento antes de las comidas.
– Puede provocar somnolencia, por lo que se recomienda tener precaución a la hora de conducir, y no combinarlo con fármacos u otras sustancias sedantes como el alcohol.
– No se aconseja a aquellos pacientes en tratamiento con fármacos sedantes que se automediquen con productos con cloperastina sin consultarlo con un médico.
– Los pacientes con glaucoma o retención urinaria deben notificárselo al médico antes de iniciar el tratamiento.
– Si tras un período de tratamiento de una semana la tos continúa o se acompaña de cefalea intensa, fiebre o erupción cutánea, se aconseja acudir al médico.

Interacciones

– Alcohol etílico. La administración conjunta de alcohol y antihistamínicos H1 podría potenciar los efectos sedantes de ambas sustancias. Se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.
– Anticolinérgicos (antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos, IMAO, neurolépticos). La administración de cloperastina junto con otros fármacos anticolinérgicos podría potenciar los efectos anticolinérgicos, por lo que se recomienda evitar la asociación.
– Expectorantes y mucolíticos. La inhibición del reflejo de la tos podría dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de las secreciones bronquiales.
– Sedantes (analgésicos opioides, barbitúricos, benzodiazepinas, antipsicóticos). La administración conjunta de un antihistamínico junto con un fármaco sedante podría potenciar la acción hipnótica. Se recomienda extremar las precauciones.

Embarazo

En estudios con animales no se han registrado efectos teratógenos o fetotóxicos. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que es uso de este medicamento sólo se acepta cuando los beneficios superen los posibles riesgos.

Lactancia

Se desconoce si la cloperastina se excreta con la leche materna, y los posibles efectos que esto podría tener en el lactante. Sin embargo, la experiencia previa indica que los niños, particularmente los lactantes y prematuros, son especialmente sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

Aunque no se han realizado estudios en niños pequeños con cloperastina, este fármaco se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de la tos en niños. Se recomienda extremar las precauciones ya que los niños pueden ser especialmente sensibles a los efectos adversos anticolinérgicos de este fármaco.

Ancianos

Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los antihistamínicos, tales como mareos, sedación, confusión, hipotensión e hiperexcitabilidad, así como a los efectos anticolinérgicos (sequedad de boca, retención urinaria, precipitación de glaucoma). Los antihistamínicos se pueden utilizar en pacientes mayores de 65 años, pero se deben extremar las precauciones. Si los efectos secundarios persisten o son graves, se aconseja suspender el tratamiento.

Efectos sobre la conducción

La cloperastina puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.

Reacciones adversas

Los efectos secundarios de la cloperastina suelen ser leves y transitorios, siendo más frecuentes durante los primeros días de tratamiento y a dosis altas. Las reacciones adversas más comunes son:
– Digestivas. , , o . Estos síntomas pueden disminuirse al reducir la dosis.
– Neurológicas/psicológicas. Es común la aparición de .
– Respiratoria. ; en ocasiones se podría producir un aumento de la viscosidad de las secreciones bronquiales, que podrían dificultar la respiración.
– Oculares. .

Sobredosis

Síntomas: En caso de sobredosis grave, podría aparecer una depresión respiratoria.
Tratamiento: El tratamiento consistirá en las medidas habituales destinadas a favorecer la eliminación del fármaco, con lavado gástrico.
Si ya se ha producido la absorción, se procederá a instaurar un tratamiento sintomático, corrigiendo la posible acidosis y la pérdida de electrolitos. Si apareciese excitabilidad, se administrarán fármacos sedantes.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.

Ésta es pues la lista, precedida del código de medicamento, de más de cuatrocientos fármacos que la Seguridad social deja de financiar.

805440 PEPSAMAR COMPRIMIDOS, 50 COMPRIMIDOS
946509 ALMAX SUSPENSION ORAL EN FRASCO, 1 frasco de 225 ml
984054 MAALOX 600 mg/ 300 mg COMPRIMIDOS MASTICABLES 60 comprimidos
982249 BEMOLAN 800 mg COMPRIMIDOS MASTICABLES 30 comprimidos
973586 MINOTON COMPRIMIDOS, 30 comprimidos
972893 BEMOLAN 400 mg COMPRIMIDOS MASTICABLES 60 comprimidos
938845 GELODROX SUSPENSION ORAL, 20 sobres
848861 WINTON 200 mg / 150 mg COMPRIMIDOS MASTICABLES 40 comprimidos
784488 GELODROX POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 20 sobres
770388 ALMAX FORTE SUSPENSION ORAL EN SOBRE, 30 sobres
762724 GELOTRICAR POLVO 110
653569 ALMAX COMPRIMIDOS MASTICABLES, 60 comprimidos
684951 GASTROMOL 2000, SUSPENSION 30 sobres
684902 BEMOLAN 2000 mg GEL, 30 sobres
684308 MINOTON 2000 GEL, 30 stick-pack
665182 ALMAX COMPRIMIDOS MASTICABLES, 60 comprimidos
650563 ALMAX MASTICABLE 1 g PASTILLAS BLANDAS, 45 pastillas
656649 MAGION COMPRIMIDOS MASTICABLES, 40 COMPRIMIDOS
973388 BEMOLAN GEL, 30 sobres
653585 ALMAX SUSPENSION ORAL EN FRASCO, 1 frasco de 225 ml
653577 ALMAX FORTE SUSPENSION ORAL EN SOBRE, 30 sobres
762690 GELODROX COMPRIMIDOS, 50 comprimidos
665946 RESOLOR 1mg 28 COMPRIMIODS RECUBIERTOS CO
665947 RESOLOR 2mg 28 COMPRIMIODS RECUBIERTOS CO
679726 PLANTAGO OVATA LAINCO 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
656187 PLANTAGO OVATA CINFA 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 15 sobres
917690 PLANTAGO OVATA DAVUR 3,5g/SOB 15 SOBRES POLVO SUSP
916411 IOLID 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
916403 BIOLID 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 15 sobres
793141 PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
792788 PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 15 sobres
759480 PLANTAGO OVATA RIMAFAR 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL- 30 sobres monodosis
759449 PLANTAGO OVATA RIMAFAR 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL- 15 sobres monodosis
680089 PLANTAGO OVATA LAINCO 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 15 sobres
656188 PLANTAGO OVATA CINFA 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
656189 PLANTASOR 3,5 g POLVO EFERVESCENTE, 15 SOBRES
651238 DUPHAFIBRA 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL 30
673141 PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g POLVO EFERVESCENTE, 30 sobres
656190 PLANTASOR 3,5 g POLVO EFERVESCENTE, 30 SOBRES
656602 PLANTAGO OVATA DAVUR 3,5 g Polvo para suspensión oral, 30 sobres
658578 PLANTAGO-OVATA NORMON 3,5 g Polvo para suspension oral, 30 sobres monodosis
660717 PLANTAGO OVATA MADAUS 3,5 g POLVO EFERVESCENTE, 30 sobres
673127 BIOLID 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 15 sobres
673128 BIOLID 3,5 g POLVO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
757211 LACTULOSA LEVEL, 1 frasco de 800 ml
939322 EMPORTAL Solución ORAL 500 ml
796375 BELMALAX Solución, frasco 800 ml
796300 BELMALAX Solución, frasco 200 ml
794768 OPONAF SOBRES, 50 sobre
794388 OPONAF SOBRES, 20 sobres
784538 EMPORTAL POLVO, 50 sobres
784520 EMPORTAL POLVO, 20 sobres
734426 EMPORTAL POLVO PARA Solución ORAL FRASCO, 200 g de polvo
748582 DUPHALAC Solución ORAL BOTELLAS, 1 botellas de 800 ml
650316 DUPHALAC Solución ORAL SOBRES, 10 sobres
734400 OPONAF POLVO 1
694760 DUPHALAC Solución ORAL SOBRES, 50 sobres
659923 LACTULOSA LAINCO 3,33 g/5 ml Solución ORAL, 1 botella de 800 ml
659922 LACTULOSA LAINCO 3,33 g/5 ml Solución ORAL, 1 botella de 200 ml
659921 LACTULOSA LAINCO 10 g Solución ORAL EN SOBRES, 10 sobres
653453 LACTULOSA LEVEL 667,5 MG/ML Solución ORAL, 1 frasco de 200 ml
748590 DUPHALAC Solución ORAL BOTELLAS, 1 botella de 200 ml
661026 RELISTOR 12mg/0,6ml 7VIAL+7JERIN+14 TORUND
662079 RELISTOR 12mg/0,6ml 1 VIAL SOL INYECTABLE
672136 RELISTOR 12mg/0,6ml 1 VIAL SOL INYECTABLE
672137 RELISTOR 12mg/0,6ml 7VIAL+7JERIN+14 TORUND
656920 CARBON ULTRA ADSORBENTE LAINCO, 1 frasco de 25 g
656921 CARBON ULTRA ADSORBENTE LAINCO, 1 frasco de 50 g
655811 CARBON ULTRA ADSORBENTE LAINCO 1 frasco de 25 g
669218 CARBON ULTRA ADSORBENTE LAINCO 1 frasco de 50 g
968529 LOPERAN 2 MG CÁPSULAS, 20 cápsulas
800409 FORTASEC Cápsulas, 10 cápsulas
800417 FORTASEC Cápsulas, 20 cápsulas
850057 TAGUINOL 20
942714 TAGUINOL SOL GOTAS PEDIATRICAS Solución GOTAS 1
942722 TAGUINOL 10
945188 LOPERAN 2 MG CÁPSULAS, 10 cápsulas
963959 IMOSEC 100 ml
895805 TIORFAN 100 mg Cápsulas DURAS, 20 cápsulas
757088 TIORFAN LACTANTES 10 mg GRANULADO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
757096 TIORFAN NIÑOS 30 mg GRANULADO PARA SUSPENSION ORAL, 30 sobres
844738 VARSON Cápsulas, 45 cápsulas
965129 HYDERGINA 4,5 mg COMPRIMIDOS, 30 comprimidos
955039 DIERTINE FORTE, 1 frasco de 50 ml
939587 CLINADIL Cápsulas, 45 cápsulas
888354 ERGODAVUR 0.1% 50ml Solución GOTAS
823385 SERMION 5 mg, 45 comprimidos
770404 DIEMIL Solución, 1 frasco de 180 ml
731224 CLINADIL GOTAS, 1 frasco de 50 m
650630 HYDERGINA Solución GOTAS, frasco con 40 ml
844720 VARSON GOTAS, 1 vial de 45 ml
700757 ERGODAVUR 0.1% 100 ml Solución GOTAS
832659 TEFAVINCA 20 mg 30 COMPRIMIDOS
957498 CERVOXAN 20 mg 30 Cápsulas
952374 LOFTON INYECTBLE 50 mg 10 AMPOLLAS 5ml
952366 LOFTON INYECTABLE 50 mg 5 AMPOLLAS 5ml
943662 VINCAMINOL Cápsulas 30
937052 PRAXILENE 100 mg, Cápsulas, 50 cápsulas
846519 NUCLESIL 20mg 30 Cápsulas
778340 ANACERVIX Cápsulas, 60 cápsulas
778308 ANACERVIX Cápsulas, 30 cápsulas
742908 DEVINCAL Cápsulas 30 cápsulas
846527 VINCACEN, 30 cápsulas
779702 SYNALAR RECTAL SIMPLE, tubo con 60 g
984336 ISDINIUM RECTAL, 1 tubo de 30 g
949172 HEMODREN 30g POMADA
767228 HEMODREN 15g POMADA
756247 RECTO MENADERM, 60 gramos
756239 RECTO MENADERM, 30 gramos
655498 HEMORRANE 10 mg/g pomada rectal, 1 tubo de 30 g
655480 HEMORRANE 10 mg/g pomada rectal, 1 tubo de 60 g
832899 SYNALAR RECTAL SIMPLE, tubo con 30 g
665258 TROXERUTINA PENSA 100 mg/ml Solución ORAL, 200 ml
965376 VENOSMIL 200 mg Cápsulas, 60 cápsulas
906214 VENORUTON 1000 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
816207 DAFLON 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, 30 comprimidos
754291 VENOLEP 200 mg Cápsulas, 60 cápsulas
662914 TROXERUTINA KERN PHARMA 100 mg/ml Solución ORAL, 200 ml
660502 DIOSMINA PENSA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 60 comprimidos
660501 DIOSMINA PENSA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 30 comprimidos
660500 DIOSMINA CINFA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 60 comprimidos
660499 DIOSMINA CINFA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 30 comprimidos
655365 DAFLON 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, 60 comprimidos
650500 ESBERIVEN 100 mg/ml Solución ORAL (NUEVA FóRMULA), 1 frasco de 200 ml
757443 FABROVEN Cápsulas, 4 x 15 cápsulas
694711 FLEBOSTASIN RETARD 50 mg cápsulas duras de liberación prolongada, 60 cápsulas
873141 OMACOR 1000 mg Cápsulas BLANDAS, 28 cápsulas
873166 OMACOR 1000 mg Cápsulas BLANDAS, 100 cápsulas
656954 NUTRACEL POMADA, 1 tubo de 50 g
688580 NUTRACEL POMADA 50 g
952200 DIFUR, 24 cápsulas
952192 ARMAYA FUERTE 120 mg 24 Cápsulas
955344 REGENDER 120 mg 24 Cápsulas
762328 DIFUR, 96 cápsulas
936229 ARMAYA 40mg 30 Cápsulas
724351 ARMAYA FUERTE 120mg 96 Cápsulas
724229 REGENDER 120mg 96 Cápsulas
815993 ACICLOVIR PENSA CREMA, tubo con 15 g
875708 ACICLOVIR MYLAN 50 mg/g CREMA, 1 tubo de 2 g
869925 ACICLOVIR RANBAXY 5% CREMA, 15 G
869339 ACICLOVIR RANBAXY 5% CREMA
855627 ACICLOVIR COMBIX 50 mg/g CREMA, 1 tubo de 2 g
834473 ACICLOVIR COMBIX 50 mg/g CREMA, 1 tubo de 15 g
875716 ACICLOVIR MYLAN 50 mg/g CREMA, 1 tubo de 15 g
817585 ACICLOSTAD 50 MG/G CREMA, 2 g de crema
937771 ACICLOVIR CUVE 5 % CREMA, 1 tubo de 15 g
815647 ACICLOVIR PENSA CREMA, tubo con 2 g
815639 ACICLOVIR KERN PHARMA, CREMA, 1 tubo de 15 g
815621 ACICLOVIR KERN PHARMA, CREMA, 1 tubo de 2 g
817718 ACICLOSTAD 50 MG/G CREMA, 15 g de crema
999756 ACICLOVIR KORHISPANA 5% CREMA, 1 tubo de 15 g
902668 ACICLOVIR EDIGEN 5% CREMA, 1 tubo de 2 g
937789 ACICLOVIR CUVE 5 % CREMA, 1 tubo de 2 g
954172 VIRU-SEROL 1% 10g GEL
965079 MILAVIR CREMA 15
966069 VIRU-SEROL GEL, 30g GEL
966341 ZOVIRAX CREMA, 1 tubo de 15 gramos
966622 VIRMEN CREMA 1 tubo de 15 g
966655 VIRHERPES CREMA, tubo de 15 g
969659 ZOVIRAX CREMA, 1 tubo de 2 gramos
971499 MILAVIR CREMA 2
972927 VIRMEN CREMA 1 tubo de 2 g
755843 ACICLOVIR ALONGA GEL, 1 tubo de 15 g
725192 VIREXEN 40% 5ml Solución FRASCO
902650 ACICLOVIR EDIGEN 5% CREMA, 1 tubo de 15 g
653288 ACICLOVIR MABO 5% 15g CREMA
652319 ACICLOVIR TEVA 5% CREMA, 1 tubo de 15 g
652834 ACICLOVIR PHARMAGENUS 5% CREMA, 1 tubo de 2 g
725218 VIREXEN 2% 5ml Solución TOPICA
653280 ACICLOVIR MABO 5% 2g CREMA EFG
741306 ACICLOVIR KORHISPANA 5% CREMA, 1 tubo de 2 g
653303 ACICLOVIR PHARMAGENUS 5% CREMA, 1 tubo de 15 g
653363 ACICLOVIR TEVA 5% CREMA, 1 tubo de 2 g
658190 ACICLOVIR BEXAL 5% CREMA, 1 tubo de 2 g
658191 ACICLOVIR BEXAL 5% CREMA, 1 tubo de 15 g
658465 ACICLOVIR CUVEFARMA 5% CREMA, 2 gramos
658466 ACICLOVIR CUVEFARMA 5% CREMA, 15 gramos
688713 VIRHERPES CREMA, tubo de 2 g
729103 ACICLOVIR NORMON 50 mg/g CREMA, 15 g
725325 ACICLOVIR ALONGA GEL, 1 tubo de 2 g
725200 VIREXEN 10% 5ml Solución TOPICA
658898 ACICLOVIR MABO 5% 2g CREMA EFG
660688 ACICLOVIR MUNDOGEN 5% CREMA 2
660670 ACICLOVIR MUNDOGEN 5% CREMA 15
659110 ACICLOVIR STADA 5% CREMA, 2 gramos
659102 ACICLOVIR STADA 5% CREMA, 15g CREMA
658914 ACICLOVIR NORMON 50 mg/g CREMA, 2 g
653201 ACICLOVIR MABO 5% 15g CREMA
673814 KETESGEL 12,5 mg/g GEL, tubo de 60 g
694745 AIRTAL DIFUCREM 15 mg/g CREMA, 1 tubo de 60 g
690610 GERBIN DIFUCREM CREMA, tubo con 60 g
690602 FALCOL DIFUCREM 15 mg/g CREMA, 1 tubo de 60 g
681785 DICLOFENACO CINFA 10 mg/g GEL, 60 g
681221 AGILONA 8% 60g CREMA
680803 DICLOFENACO KERN PHARMA 10 mg/g GEL, Tubo de 60 g de gel
677322 DICLOFENACO PHARMAGENUS 10 mg/g GEL,60 gramos
650102 ALDOSPRAY ANALGESICO, 90 g
673822 ENANGEL 1,25% 60g GEL
673806 QUIRGEL, 1 tubo de 60 g
667147 SASULEN GEL, 1 tubo de 60 g
662349 DICLOFENACO PENSA 10 mg/g GEL, 60 g
662221 VOLTAREN EMULGEL 1,16% 60g GEL
656955 REUSIN SPRAY, 1 frasco de 100 ml
694901 TRIPARSEAN GEL, 1 tubo de 60 g
677321 DICLOFENACO PHARMAGENUS 10 mg/g GEL,30 gramos
992958 ORUDIS GEL, 1 tubo de 60 g
694885 TRIPARSEAN AEROSOL CUTANEO, 1 aerosol de 50 g + propelente
999441 SALVACAM 0.5% 60g GEL
992560 EXTRAPLUS 25 mg/g GEL, 1 tubo de 60 gramos
992487 VITAXICAM TOPICO 0.5% 60g GEL
989988 DOCTOFRIL ANTIINFLAMATORIO, 60g CREMA
983346 INACID GEL, 1 tubo de 60 g
980029 FELDEGEL, tubo con 60 g
975995 DALGEN SPRAY Solución, 75 ml
969170 REUSIN SPRAY 1 frasco de 100 ml
954495 CALMATEL 2 g/50 g Solución para pulverización cutánea, 1 envase de 100 ml
953273 CALMATEL 18 mg/g Crema, 1 tubo de 60 g
946137 FLOGOPROFEN GEL; 60 gramos
918979 DOLOTREN GEL, 1 tubo de 60 g
916767 FASTUM 25 mg/g GEL, 1 tubo de 60 g
853457 DALGEN GEL, 60 g
806562 ARCENTAL CREMA, 1 tubo de 60 g
777409 NIFLACTOL POMADA, 1 tubo de 60 g
771790 INDOCAF 5% 30g POMADA
756866 ZENAVAN GEL, 1 tubo de 60 g
739706 DANILON 71,5 mg/g CREMA, tubo con 60 g
719468 CALMATEL 18 mg/g Gel, 1 tubo de 60 g
694893 TRIPARSEAN CREMA, 1 tubo de 60 g
951392 FLOGOPROFEN 5% 100 ml Solución NEBULIZADOR
990895 DOLMITIN, 60 g POMADA
655001 ARTRODESMOL EXTRA, 30 g CREMA
997098 MOVILISIN Solución 1 frasco de 100 ml
818633 ALGESAL ESPUMA, 100 g
795203 NIXYN HERMES CREMA FLUIDA, tubo con 60 ml
818955 ALGESAL ESPUMA, 60 g
802165 PASSIFLORINE 100ml JARABE
938621 CINCOFARM Cápsulas, 50 cápsulas
866053 CICLOFALINA 800 mg SOBRES, 30 sobres
968792 CICLOFALINA 800 mg SOBRES, 60 sobres
954594 NOOTROPIL 3 g Solución INYECTABLE, 6 ampollas
946178 CICLOFALINA 800 mg COMPRIMIDOS, 60 comprimidos
937854 NOOTROPIL 0,2 g/ml Solución ORAL, 1 frasco de 100 ml
937847 NOOTROPIL 800, comprimidos con cubierta pelicular; 20 comprimidos
937839 NOOTROPIL 800, comprimidos con cubierta pelicular; 60 comprimidos
916619 MENTIS, 60 cápsulas
741561 DENUBIL 20 AMPOLLAS BEBIBLES 5ml
741553 DENUBIL 10 AMPOLLAS BEBIBLES 5ml
729632 CICLOFALINA 800 mg COMPRIMIDOS, 20 comprimidos
680025 NOOTROPIL 1200, comprimidos con cubierta pelicular; 60 comprimidos
936120 MENTIS, 24 Cápsulas
874776 TANAKENE Solución ORAL, 50 ml
689497 RINOBACTIL Cápsulas DURAS, 10 cápsulas
771121 NARINE REPETABS 5 mg/120 mg COMPRIMIDOS DE LIBERACION PROLONGADA, 20 comprimidos
689505 RINO-EBASTEL Cápsulas DURAS; 10 cápsulas
773622 ACETILCISTEINA SANDOZ 200 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
828509 AMBROXOL APOTEX 15 mg/5 ml JARABE, frasco de 200 ml
824888 SOBREPIN 100mg 24 Cápsulas
824870 SOBREPIN 40mg AEROSOL 10 AMPOLLAS 3ml
824839 SOBREPIN 200mg 10 SUPOSITORIOS ADULTOS
800813 ACETILCISTEINA FARMASIERRA 200 mg, 30 sobres
800474 ACETILCISTEINA FARMASIERRA 100 mg, 30 sobres
789099 ACETILCISTEINA TARBIS 600 mg POLVO EFERVESCENTE, 20 sobres
788927 ACETILCISTEINA TARBIS 200 mg, 30 sobres
773366 ACETILCISTEINA SANDOZ 100 mg GRANULADO PARA Solución ORAL 30 sobres
849711 ACETILCISTEINA MYLAN 600 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 20 sobres
999999 AMBROXOL RATIOPHARM JARABE, 1 frasco de 200 ml
758920 SOBREPIN JARABE, 150 ml
758896 SOBREPIN SUPOSITORIOS INFANTILES, 10 supositorios
758532 SOBREPIN SUPOSITORIOS LACTANTES 10
757252 MOTOSOL 15 mg/5ml JARABE, 1 frasco de 200 ml
756833 MUCOSAN 15 mg/ 5 ml JARABE, 1 frasco de 200 ml
731216 ACETILCISTEÍNA BEXAL 600 mg comprimidos efervescentes, 20 comprimidos
730705 ACETILCISTEÍNA BEXAL 200 MG POLVO PARA SOLUCIÓN ORAL, 30 sobres
730549 ACETILCISTEÍNA BEXAL 100 MG POLVO PARA SOLUCIÓN ORAL 30 sobres
729335 ACETILCISTEINA TOP 600 mg 20 comprimidos
788919 ACETILCISTEINA TARBIS 100 mg, 30 sobres
958108 MUCOSAN solución, 60 ml
729327 ACETILCISTEINA TOP 200 mg 30 sobres
999727 ACETILCISTEINA RATIOPHARM 200 MG POLVO PARA SOLUCIÓN ORAL, 30 POLVO P
991554 DINOBROXOL JARABE, 1 frasco de 200 ml
963421 MUCIBRÓN 3 mg/ ml solución oral., frasco con 200 ml
960914 MOTOSOL 30 mg COMPRIMIDOS, 20 comprimidos
960112 AMBROLITIC JARABE 1
960104 AMBROLITIC Cápsulas 20 cápsula
958678 NAXPA JARABE, 200 ml
958660 NAXPA COMPRIMIDOS, 20 COMPRIMIDOS
848531 FLUMIL 200 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 SOBRES
958116 MUCOSAN 30 mg COMPRIMIDOS, 20 comprimidos
849679 ACETILCISTEINA MYLAN 200 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
939942 FLUMIL 4% Solución ORAL, frasco con 200 ml
936369 VISCOTEÍNA 50 mg/ml solución oral, 1 frasco de 200 ml
897298 PECTOX Solución ORAL, 1 frasco de 240 ml
894055 ACETILCISTEINA RATIOPHARM 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
884403 FLUMIL FORTE 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
880716 MOTOSOL 60 mg GRANULADO, 20 sobres
880492 MUCOSAN 60 mg GRANULADO, 20 sobres
872390 AMBROXOL Normon 15mg/5ml Solución; 1 frasco de 200ml
851683 ACETILCISTEINA MYLAN 100 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
958124 MUCOSAN AMPOLLAS, 10 ampollas
651363 FLUMONAC 600 mg GRANULADO PARA Solución ORAL, 20 sobres
656241 ACETILCISTEINA NORMON 100 MG GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
655931 ACETILCISTEINA SANDOZ 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 1 tubo de 20 comprimidos
654569 ACETILCISTEINA UR 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 sobres
654568 ACETILCISTEINA UR 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos en tubo
654306 ACETILCISTEINA DAVUR 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
653993 ACETILCISTEINA SANDOZ 200 mg POLVO PARA Solución ORAL, 30 sobres
653992 ACETILCISTEINA ACOST 100 mg POLVO PARA Solución ORAL 30
653885 ACETILCISTEINA UR 200 mg POLVO PARA Solución ORAL 30 SOBRES
653884 ACETILCISTEINA UR 100 mg POLVO PARA Solución ORAL 30 sobres
656242 ACETILCISTEINA NORMON 200 MG GRANULADO PARA Solución ORAL, 30 sobres
652630 ACETILCISTEINA ANGENERICO 200 mg POLVO PARA Solución ORAL 30 sobres
654312 ACETILCISTEINA CINFA 600 MG COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
651348 FLUMIL 600 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, 18 comprimidos
650429 ACETILCISTEINA CINFA 100 mg POLVO PARA Solución ORAL, 30 sobres
650427 ACETILCISTEINA CINFA 200 mg POLVO PARA Solución ORAL, 30 sobres
650426 ACETILCISTEINA CINFA 600 mg POLVO PARA Solución ORAL, 20 sobres
650158 ACETILCISTEINA CINFAMED 100 mg POLVO PARA Solución ORAL 30 SOBRES/CARTONAJE
650157 ACETILCISTEINA PENSA 200 mg POLVO PARA Solución ORAL, 30 sobres
650156 ACETILCISTEINA PENSA 600 mg POLVO PARA Solución ORAL, 20 sobres
719294 BISOLMED 2 mg/ml Solución INYECTABLE/PERFUSION, 5 ampollas
774455 ACETILCISTEINA SANDOZ 600 mg POLVO EFERVESCENTE, 20 sobres
652631 ACETILCISTEINA ANGENERICO 100 mg POLVO PARA Solución ORAL 30 sobres
687517 PECTOX LISINA GRANULADO, 20 sobres
719252 BISOLMED 2 mg/ml Solución ORAL/CONCENTRADO PARA Solución PARA INHALACION POR NEBULIZADOR, frasco con 40 ml
701359 ACTITHIOL 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS CON PELICULA, 20 comprimidos
701292 ACTITHIOL INFANTIL 20 mg/ml Solución ORAL, 1 frasco de 200 ml
701276 ACTITHIOL ADULTOS 50 mg/ml Solución ORAL, 1 frasco de 200 ml
653994 ACETILCISTEINA ANGENERICO 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES 20 comprimidos
696260 MOTOSOL RETARD, 30 cápsulas
656245 MUCOSAN 30 mg/5 ml JARABE, 1 frasco de 250 ml
685704 ACETILCISTEINA TEVA 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
678649 AMBROXOL CINFA 15mg/5ml JARABE, 200ml JARABE
677435 MUCOVITAL, 20 sobres
674788 AMBROXOL EDIGEN JARABE, frasco de 200 ml
664110 ACETILCISTEINA FARMASIERRA 600 mg POLVO EFERVESCENTE, 20 sobres
656660 AMBROXOL BEXAL JARABE, frasco de 200 ml
696278 MUCOSAN RETARD, 30 cápsulas
661066 FLUMIL 2% Solución ORAL, frasco con 200 ml
656304 ACETILCISTEINA PENSA 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
656456 ACETILCISTEINA KERN PHARMA 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 20 comprimidos
656678 AMBROXOL BEXAL EFERVESCENTE 20 comprimidos
656303 ACETILCISTEINA PENSA 200 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 30 comprimidos
659208 ACETILCISTEINA CUVE 600 mg POLVO PARA Solución ORAL, 20 sobres
659209 ACETILCISTEINA CUVEFARMA 600 mg POLVO PARA Solución ORAL, 20 sobres
659274 ACETILCISTEINA ANGENERICO 600 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES 20 comprimidos
656453 ACETILCISTEINA KERN PHARMA 200 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES, 30 comprimidos
795419 CODEISAN JARABE, 1 frasco de 125 ml
930685 DASTOSIN 2 mg jarabe, frasco con 150 ml
805036 TOSIDRIN 15ml Solución GOTAS
795971 CODEISAN COMPRIMIDOS, 10 comprimidos
796052 CODEISAN COMPRIMIDOS, 20 comprimidos
799296 BISOLTUS 10mg/5ml 250ml Solución
805648 PERDURETAS CODEINA, 20 comprimidos
819581 ROMILAR comprimidos, 20 comprimidos
824078 FLUDAN CODEINA, frasco con 200 ml
930677 DASTOSIN 20 mg Cápsulas, 30 cápsulas
936518 CODEISAN JARABE, 1 frasco de 250 ml
741223 HISTAVERIN 10 mg/5ml JARABE, frasco con 250 ml
795112 NOTUSIN Solución ORAL, 250 ml
893263 TOSIDRIN 10mg/ml 30ml Solución GOTAS
652347 TUSCALMAN SUPOSITORIOS LACTANTES 20 supositorios
794719 NOTUSIN Solución ORAL, 100 ml
774067 PARACODINA JARABE, frasco con 150 g
650104 ROMILAR 15 mg/ml GOTAS ORALES EN Solución, 1 frasco de 20 ml
652354 TUSCALMAN 15 mg Supositorios niños, 20 supositorios
653105 DASTOSIN 2 mg jarabe, frasco con 250 ml
653717 ROMILAR 15 mg/5 ml JARABE,1 frasco de 200 ml
654147 ROMILAR 15 mg/5 ml JARABE,1 frasco de 200 ml
736280 TOSEINA, 250 ml
673090 HISTAVERIN 10 mg/5ml JARABE, frasco con 250 ml
699033 PERDURETAS CODEINA, 60 comprimidos
714436 TUSCALMAN 3 mg/ml Jarabe, 1
656685 TOSEINA, 250 ml
768184 HISTAVERIN 10 mg/5ml JARABE, frasco con 100 ml
686833 CLOPERASTINA ZAMBON 3,54 MG/ML JARABE, 120 ml
686834 CLOPERASTINA ZAMBON 3,54 MG/ML JARABE, 200 ml
693739 SEKISAN JARABE, 1 frasco de 200 ml
696146 LEVOTUSS GOTAS, 1 frasco de 15 ml
960047 SEKISAN JARABE, 1 frasco de 120 ml
793919 FLUTOX 3,54 mg/ml jarabe, 1 frasco de 120 ml
943837 TOSIFAR 20
682676 CLOPERASTINA KERN PHARMA 3,54 mg/ml JARABE, Frasco de PET 200 ml
696138 LEVOTUSS JARABE, 1 frasco de 120 ml
793752 FLUTOX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, 20 comprimidos
674226 TAUTOSS 0.6% 120ml JARABE
672499 CLOPERASTINA NORMON 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 200 ml
672498 CLOPERASTINA NORMON 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 120 ml
672421 CLOPERASTINA GOIBELA 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 1 frasco de 120 ml
672420 CLOPERASTINA GOIBELA 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 1 frasco de 200 ml
672419 CLOPERASTINA CINFA 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 1 frasco de 120 ml
672418 CLOPERASTINA CINFA 3,54 mg/ml SUSPENSION ORAL, 1 frasco de 200 ml
669887 FLUTOX 3,54 mg/ml jarabe, 1 frasco de 200 ml
654699 LEVOTUSS JARABE, 1 frasco de 200 ml
714220 TAUTOSS 30mg/5ml 200ml JARABE
674234 TAUTOSS 6% 15ml GOTAS
832519 TAVEGIL Solución 120
832527 TAVEGIL COMPRIMIDOS, 20 comprimidos
700641 ACETUBER NIÑOS SUPOSITORIOS, 6 supositorios
653149 RINOMAX Solución 125
653146 RINOMAX GOTAS 20
700633 ACETUBER ADULTOS SUPOSITORIOS, 6 supositorios
664167 OFARSIN 2mg/g GEL OFTALMICO, 30 envases unidosis de 0,6 g
876458 VISCOFRESH 0,5%, 10 viales de 0,4 ml
818658 VISCOFRESH 1% colirio en solución, 30 unidosis x 0,4 ml
817700 VISCOFRESH 1% colirio en solución, 10 unidosis x 0,4 ml
784710 ARTIFIC COLIRIO EN Solución, 1 frasco de 10 ml
784702 ARTIFIC COLIRIO EN Solución UNIDOSIS, 30 envases unidosis
775486 COLIRCUSI HUMECTANTE COLIRIO, 1 frasco de 15 ml
764118 LIPOLAC GEL OFTALMICO 10 Gel oftalmico
650196 HIDRATHEA, 10 ml
675256 ACUOLENS Solución; 30 unidades monodosis
664165 OFARSIN 2 mg/g MULTIDOSIS GEL OFTALMICO, 1 frasco con 10 g de gel
659144 SICCAFLUID 2,5 mg/g GEL OFTALMICO, 10 g
651517 SICCAFLUID 2,5 mg/g GEL OFTALMICO EN UNIDOSIS, 60 monodosis de 0,5 g
651516 SICCAFLUID 2,5 mg/g GEL OFTALMICO EN UNIDOSIS, 30 monodosis de 0,5 g
876466 VISCOFRESH 0,5%, 30 viales de 0,4 ml
694232 LIQUIFILM LAGRIMAS, 1 frasco de 15 ml

Vuestro [email protected] tiene tos, tose mucho por la noche, no os deja dormir; por la mañana se levanta tosiendo y termina vomitando a veces. ¿Qué se puede hacer?

El niño puede llevar más o menos bien la tos, pero los padres casi siempre lo lleváis bastante mal.

En primer lugar hay que saber el porqué se produce la tos. La tos es una respuesta refleja que se genera en el bulbo (debajo del cerebro) en respuesta a un estímulo. Ese estímulo se produce en los receptores de la tos que están en varias partes de las vías aéreas (tráquea, bronquios, faringe, senos, oídos,…). La tos puede originarse pues en varios sitios. Y en principio es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias para mover el moco, o expulsar polvo o partículas que no deben estar ahí.

«La tos es en principio un mecanismo de defensa, por lo que se debe tratar lo que la origina»

Para saber que se puede hacer es útil distinguir el tipo de tos:

  • Tos con mocos. Cuando tose el niño se oye como «suena» el moco en la garganta, que el niño no sabe expulsar y se lo traga, pero no pasa nada por ello. Es la tos que se produce en la mayoría de catarros.
  • Tos «seca». Cuando tose no se oye moco. Aparece cuando la inflamación o la irritación estimula los receptores de la tos.
  • Tos de «perro» y/o con un sonido como «metálico», suena como un ladrido de perro, o con un sonido ronco. Suele deberse a una laringitis (también llamada «crup»), o una laringotraqueitis.
  • Tos en ataques persistentes, son golpes de tos muy seguidos, pueden mover algo o nada de moco. Puede deberse a una infección de las vías respiratorias (tosferina, virus,…), pero también puede tener otras causas.

¿Qué tos hay que tratar?

Lo que hay que tratar es la causa, cuando es posible.

  • Si es una tos leve, con moco, pero que no interfiere de forma significativa con el sueño o con comer, no requiere ningún tratamiento. En todo caso se puede valorar tratar los mocos (que por otro lado, tampoco necesitan tratamiento siempre).
  • La tos «seca», si es leve, y no afecta el sueño, ni da molestias, tampoco necesitará tratamiento.
  • La tos de «perro» y la tos en ataques deben ser valoradas por el pediatra.
  • Cualquier tos en un niño menor de 6 meses debe ser valorada por el pediatra.
  • En algunos niños la tos puede ser un «tic», esta tos desaparece cuando el niño está dormido o se le distrae.

Pero, ¿qué pasa si la tos está entre los dos primeros casos, pero es muy frecuente?:

¿Por qué está siempre con tos?

  • Muchos niños tienen tos con mucha frecuencia porque siempre están con mocos, sobre todo si van a guardería.
  • En algunos niños además de lo anterior pueden tener hipertrofia de adenoides o «vegetaciones», y tienen mocos y tos con más frecuencia.
  • En algunos niños la tos más bien seca, pero persistente, sobre todo nocturna, o que se desencadena cuando corren, puede ser un signo de asma.

¿Por qué tiene más tos por la noche?

En muchos niños sucede que por el día tosen de vez en cuando, pero al acostarse no paran de toser. En muchos catarros que producen moco, durante el día el niño está más tiempo de pie y moviéndose, con lo que «mueve» el moco con más facilidad, con menos tos. Pero al ponerse en horizontal para dormir y estarse más quieto, mueve menos el moco. En horizontal también se congestionan más las vías respiratorias, y entre la congestión y la postura se respira más por la boca, lo que seca más el moco y las vías respiratorias. Por todo ello, acaba teniendo mucha más tos estando acostado.

¿Cómo se puede aliviar la tos?

Algunas de estas medidas son las mismas que para tratar los mocos.

  • Evitar un ambiente demasiado seco. En invierno no poner la calefacción demasiado alta, si es posible no utilizar calefacción por bomba de calor. Un recipiente con agua encima del radiador puede ir bien para que haya algo más de humedad en el ambiente. Los humidificadores no les van a bien a todos los niños, pero en caso de ambiente muy seco se puede probar (el aparato debe estar bien limpio y cuidado).
  • Cuando se trata de tos con moco, ayudar a fluidificar éste bebiendo bastante agua.
  • Mejorar la respiración nasal. Si hay moco espeso lavados con suero salino.
  • Si la tos es seca por irritación de la garganta, algo que la suavice como la miel (se ha comprobado que la miel calma la tos irritativa), y también beber agua.
  • Para la tos nocturna puede ir bien que duerma un poco incorporado (levantar un poco la cabecera de la cama, o ponerlo semisentado,…).
  • Medicación para la tos. Antes de dar un medicamento para la tos, preguntarse si realmente hace falta. Ante la duda, mejor no dar ningún fármaco. Y siempre mejor que sea vuestro pediatra quien os diga si está indicado. Entre los medicamentos para la tos están:
    1. Fármacos con Codeína. Calman la tos, pero también tienen bastantes efectos secundarios. La Agencia Española de Medicamentos recomienda no usarla en menores de 12 años; y en cualquier casa no se debe usar si no lo prescribe vuestro pediatra.
    2. Dextrometorfano (Romilar®), derivado del anterior, pero con menos efectos secundarios. Se debe usar con precaución. No recomendado en menores de 2 años (aunque se utiliza en ocasiones).
    3. Cloperastina (Flutox®), es también antihistamínico, por lo que puede resecar algo las vías respiratorias. Tampoco se recomienda en menores de 2 años.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *