0

Foro devolucion irpf maternidad

La devolución del IRPF por la prestación de maternidad y paternidad tras la sentencia del Tribunal Supremo no ha llegado aún al bolsillo de ningún funcionario. La Agencia Tributaria confirmó a La Vanguardia que, en el caso de este colectivo, siguen recabando la información que deben aportar los pagadores de las prestaciones por nacimiento y adopción de hijos.

Según explicaron, las diferentes entidades públicas –ministerios, diputaciones, ayuntamientos– tienen que facilitar los datos necesarios para recalcular las declaraciones de la renta entre 2014 y 2017 para quienes hayan solicitado la devolución al fisco. “Es un proceso lento”, señalaron fuentes de Hacienda, al tiempo que aseguraron que en breve comenzarán a efectuar las primeras devoluciones.

Retraso

La Agencia Tributaria alega que “es un proceso lento”

Desde los sindicatos detallaron también que otra parte de la información tiene que ser facilitada por las mutuas Muface (funcionarios de la Administración general del Estado), Mugeju (funcionarios de justicia) e Isfas (militares).

Fuentes del sindicato CSIF anunciaron que van a comunicar este retraso “al Ministerio de Función Pública, a los diferentes departamentos implicados y al Consejo General de Muface, para buscar una solución”. En la misma línea, Victoria Carreño (UGT) adelantó que van a reclamar al ministerio “para que hagan un barrido sobre los beneficiarios y los comunique de oficio a Hacienda lo antes posible”.

Oficina de la Agencia Tributaria (R. García/ Efe)

Después de que el pasado octubre el Supremo resolviera que no se debía gravar con el impuesto de la renta las prestaciones de la Seguridad Social a las mujeres trabajadoras que se toman el permiso de maternidad, el departamento de María Jesús Montero tuvo que arbitrar un sistema para facilitar la devolución de lo indebidamente cobrado en los últimos cuatro ejercicios. Además, decidió no esperar a las aclaraciones del Alto Tribunal para extender de oficio la exención a los beneficiarios de la prestación de paternidad y a los funcionarios.

A raíz de la aprobación a finales de diciembre de la normativa específica que amparaba a los empleados públicos, estos pudieron empezar a solicitar la devolución del IRPF. En su día el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha estimó que iba a beneficiar a casi 75.000 empleados públicos.

Maternidad y paternidad

Se han devuelto 733 millones a 563.000 contribuyentes

Según la últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, a finales de marzo ya se habían devuelto 733 millones de euros a 563.000 contribuyentes por el IRPF vinculado a maternidad y paternidad. De media, los afectados han recibido 1.300 euros (2.012 euros, las mujeres y 470, los hombres).

Maternidad

Hacienda niega la devolución del IRPF de maternidad a las primeras que lo reclamaron

Lidia y Bárbara pidieron la devolución del IRPF de la prestación por maternidad en 2016. Había un “boom” de información en foros y noticias que promovían la presentación de un recurso para recuperar este dinero. Faltaban todavía unos años para que el Tribunal Supremo concediera dicha devolución a una madre: en 2018, la Justicia reconocía en una sentencia del 3 de octubre que estas prestaciones están exentas del pago de este tributo y la Agencia Tributaria se veía obligada a habilitar un mecanismo para devolver de oficio este impuesto a más de un millón de contribuyentes. Ellas fueron pioneras y, adelantándose a los acontecimientos, entregaron un escrito para solicitar dicha devolución. Pero no lo consiguieron. Ni antes, ni ahora.

Hoy, Lidia y Bárbara se han visto obligadas a adherirse a la Asociación de Afectados por la No Devolución del IRPF de Maternidad y Paternidad. Ya hay más de 200 casos en sus filas que esperan unas devoluciones que ascienden a 1.300 euros de cuantía de media. La Agencia Tributaria se apoya en la primera denegación que obtuvieron. Y, pese a que el resto de las y los contribuyentes obtienen su dinero de oficio, ellas lo están viendo pasar. “En diciembre de 2016 me lancé a la piscina y lo pedí, sin saber muy bien qué repercusión iba a tener. No teníamos conocimiento de que esto podía desembocar en un proceso judicial”, expresa Lidia mientras ordena sus papeles para mostrar los documentos que ha ido acumulando en este largo periplo y a los que ha tenido acceso El Salto.

“Presenté un escrito, redactado por mí con mi poco conocimiento jurídico en el que reclamaba la devolución. Recibí una contestación en marzo de 2017 con la negativa. No contesté, paré ahí el proceso y en julio recibí la resolución en firme. Me daban la posibilidad de presentar un recurso de reposición y por lo farragoso del proceso decidí no seguir”, explica.

Laboral
Castigadas por cuidar

La reducción de jornada por guarda legal es un derecho, pero muchas empresas lo interpretan como un privilegio y castigan a quienes se acogen a él, que suelen ser mujeres.

Tal y como refleja la notificación de la Agencia Tributaria, si el recurso era denegado debían ir, primero al Tribunal Económico Administrativo Regional. Si este también fallara en contra debían poner una denuncia para ir por la vía judicial. “Lo dimos por perdido y luego nos enteramos de que por no haber continuado con el proceso el acto es firme”.

Ahora, cuando la Agencia Tributaria ha abierto el plazo para devolver el IRPF de oficio, Lidia ha rellenado dos formularios: uno para la prestación recibida por su hijo en 2014 (y que ya reclamó en su momento) y otra para la de su hija en 2017. Solo le han devuelto esto último. Con respecto al primero, reina el silencio. “Estamos a punto de cumplir el plazo para silencio administrativo”, dice con un tono poco esperanzador. No espera ninguna respuesta y, si la recibe, será negativa. Asegura que su situación es un agravio comparativo. “Estas tratando de manera diferente a personas pasivas y personas activas, que sí que hemos luchado por ello”.

Estas madres sienten que “abrieron camino” y ahora son las únicas sin el dinero. “Sin nosotras no se habrían producido las devoluciones y nos hemos quedado por el camino de forma injusta. Asumo que no he seguido con el proceso y que en parte es culpa mía, pero tampoco lo veo justo porque no me están tratando igual que al resto de madres que les ha venido caído del cielo”, se queja.

La asociación de afectados ha recibido las primeras desestimaciones en Ávila: el argumento es que en su día la resolución denegatoria no fue recurrida

A su lado, Bárbara asiente mientras busca su documentación en una tablet. Ambas son de Madrid y comparten una historia similar. “Yo estoy en la misma situación. Presenté la reclamación en 2016. En 2017 me vino denegada y no continué. No continué porque creí que no íbamos a llegar a ningún sitio por la vía judicial, sino que consideré que lo que había que hacer era presentarlo de forma masiva para presionar para que las devolvieran. La sorpresa fue que en el momento en el que abrieron la veda nuestro acto era firme”.

Cuando Bárbara se acogió a la devolución de oficio comprobaba todos los días su estado. Siempre la veía “en trámite” mientras observaba cómo la cobraba gente de su alrededor. Comenzó a entender lo que pasaba cuando descubrió un caso como el suyo en un foro. “Desde el gobierno dijeron que lo iban a resolver en nada, que en tres o cuatro días la gente lo iba a empezar a cobrar. Y tú mientras ves que el tuyo sigue en tramitación, que no prospera. Entonces ya visitando un foro encontré una persona en mi misma situación. Decía que no la devolvían el dinero porque ella ya había reclamado. Y a través del mismo foro me enteré de que había una asociación de madres como yo luchando por la devolución”.Aseguran que quieren hacer ruido hasta que se pronuncie el gobierno. Mientras, esperan la desestimación para dar el siguiente paso.

“En Álava ya estamos recibiendo las desestimaciones”, cuenta Estíbaliz Giménez, secretaria de la asociación, y una de sus fundadoras. Desestimación a la que ha tenido acceso El Salto y que indica que “no consta que la resolución denegatoria fuera recurrida por la demandante” por lo que “la misma quedó consentida y adquirió firmeza”. Antes de que comenzaran a llegar estas resoluciones negativas, Giménez afirma que en su provincia se enteraron de que no iban a cobrar por una filtración a un medio local. “No íbamos a cobrar por haber reclamado y no haber seguido con el proceso. Pero, en aquel momento era inútil reclamar porque teníamos a la ley foral en contra”, asegura.

“Creamos la asociación a finales de marzo de este año para tener fuerza. También como punto de encuentro. Tenemos gente de todas las provincias: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia…Y esperamos mucha más gente ahora que están llegando las notificaciones. Hay algunos que todavía no saben que no verán el dinero. No queremos que esto sea una cosa residual, queremos llegar hasta todas las comunidades y todas las personas afectadas”, asegura la secretaria general. Con esto en mente, ya han comenzado sus movilizaciones. El pasado martes, madres y padres afectadas salían a la calle en Vitoria para vestir la plaza de la Virgen Blanca con sus reclamaciones. Y, por otro lado, han empezado la labor de presión con los grupos políticos.

Personas con discapacidad
Más que un deseo, un derecho: maternidad en mujeres con discapacidad

Cada día más mujeres con discapacidad se atreven a romper los prejuicios sociales y a reivindicar el derecho a la maternidad. El Día Internacional de las personas con Discapacidad reivindica este año los derechos de las mujeres con capacidades diferentes.

“Una vez que vimos la filtración, acudimos a las Juntas Generales de Álava. Allí tuvimos el apoyo político de toda la oposición. Hay un articulado que dice que los actos firmes se pueden revocar por circunstancias sobrevenidas. Consideramos que la sentencia del Supremo es una circunstancia sobrevenida”. Pero las Juntas se han disuelto ante las inminentes elecciones y aún siguen igual. “Si hubiese voluntad política con el articulado que tenemos se podría conseguir algo”, concluye.

Más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a que en abril ya se habría devuelto todo el dinero a los contribuyentes. Madres y padres que disfrutaron de su prestación entre 2014 y 2018 llevan reclamándola desde el mes de diciembre, cuando se abrió la veda. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, a 26 de marzo, más de 563.000 han recibido la devolución, alrededor de un 50% del total de las solicitudes que se esperan. Según estos datos, los contribuyentes han recibido 1.300 euros de media, las mujeres 2.012 y los hombres 470 euros. “Yo estoy luchando por 1.000 euros. No es mucho, pero es mío. Yo lucho ya porque toca. Toca que lo resuelvan” concluye Bárbara.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha aprovechado la visita a la plataforma de Renta de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, para rendir cuentas sobre el estado de las devoluciones del IRPF, vinculadas con los permisos de maternidad y paternidad disfrutados entre 2014 y 2017.

Montero ha manifestado que, hasta ayer 10 de junio, más de 734.000 madres y padres han recibido la devolución a través del proceso que puso en marcha el Gobierno. La suma de las cantidades reintegradas hasta la fecha (devolución más intereses) supera los 960 millones de euros.

Los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.309 euros de media. En concreto, las madres han recibido de media 2.066 euros y los padres 483 euros.

La ministra, acompaña por el director general de la AEAT, Jesús Gascón, se ha referido también a las prestaciones percibidas por funcionarias y mutualistas de previsión social, para indicar que en esta semana se están completando las comprobaciones de los datos facilitados por los pagadores y»se prevé comenzar las devoluciones la semana que viene, no siendo descartable que se puedan iniciar esta misma semana».

En cuanto a las retenciones practicadas en 2018, los contribuyentes no deben realizar ningún trámite, dado que su declaración de la Renta de ese año, la que corresponde presentar en la actual campaña, ya incorpora las prestaciones como exentas y las retenciones soportadas son deducibles. En todo caso, como cualquier otro dato fiscal que se ofrece al contribuyente, la Agencia recomienda su revisión antes de presentar la declaración.

DEVOLUCIÓN RENTA

Hacienda también ha informado sobre el estado de la campaña de la Retna. Más de 8.158.000 contribuyentes han recibido ya la devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2018, un 6,6% más que el pasado año en las mismas fechas. El importe devuelto alcanza los 5.296 millones de euros, un 7,2% más. El 77% de los reintegros solicitadas hasta el momento y el 67,5% de los importes correspondientes, han sido abonados.

1 2

    • Usuarios
    • Mensajes
    • Último mensaje
    • Consecuencias por condonación de deuda de socio a la sociedad

      Iniciado por: Víctor Ventisca Urréjola

    • 1
    • 1
    • hace 2 semanas, 3 días

      Víctor Ventisca Urréjola

    • Declaración extemporánea con resultado a devolver

      Iniciado por: Mariateresa Pulido Contreras

    • 1
    • 1
    • hace 4 meses, 2 semanas

      Mariateresa Pulido Contreras

    • Prestación por maternidad

      Iniciado por: Juan Paredes Gomez

    • 1
    • 1
    • hace 9 meses

      Juan Paredes Gomez

    • Sobre la fiscalidad referida a los inversores en fórex

      Iniciado por: Gabriel Jaime González

    • 1
    • 1
    • hace 10 meses, 1 semana

      Gabriel Jaime González

    • Tributación reintegro aportaciones socios

      Iniciado por: Enrique Mejía Orgaz

    • 1
    • 1
    • hace 2 años, 2 meses

      Enrique Mejía Orgaz

    • Obligaciones Subordinados Banco Popular

      Iniciado por: Macario Sanchez Vilches

    • 1
    • 1
    • hace 2 años, 7 meses

      Macario Sanchez Vilches

    • Donaciones y el IRPF

      Iniciado por: RAUL CARRASCO GONZALEZ

    • 1
    • 1
    • hace 2 años, 9 meses

      RAUL CARRASCO GONZALEZ

    • Deducción por descendiente

      Iniciado por: PEDRO MARTINEZ JUSTO

    • 1
    • 1
    • hace 3 años, 3 meses

      PEDRO MARTINEZ JUSTO

    • REDUCCION DE CAPITAL CON DEVOLUCION APORTACIONES

      Iniciado por: Jose Alberto Álvarez García

    • 1
    • 1
    • hace 3 años, 6 meses

      Jose Alberto Álvarez García

    • Deduccion Maternidad

      Iniciado por: Rafael Arcos Amate

    • 1
    • 1
    • hace 3 años, 7 meses

      Rafael Arcos Amate

    • Deducción vivienda en alquiler comunidad de vecinos

      Iniciado por: José Antonio Buendía Dueñas

    • 2
    • 2
    • hace 3 años, 7 meses

      gabriel martell

    • Deducción del arrendador

      Iniciado por: Ana Prieto

    • 1
    • 1
    • hace 4 años

      Ana Prieto

    • teletrabajo para empresa en el extranjero

      Iniciado por: Sonia Sixto

    • 2
    • 2
    • hace 4 años, 2 meses

      Ángel Luís Martínez Sánchez

    • Tributación PLAN PIVE

      Iniciado por: José Luis Nistal Fernández

    • 1
    • 1
    • hace 4 años, 7 meses

      José Luis Nistal Fernández

    • Intereses de Demora

      Iniciado por: Nacho Martínez

    • 1
    • 1
    • hace 4 años, 8 meses

      Nacho Martínez

Noticias Relacionadas

Si ya ha realizado su declaración de la renta y le ha salido a devolver, seguro que quiere conocer en qué estado se encuentra su devolución de la Renta 2015.

Para consultar obtener la información sobre el estado de tramitación de su devolución, debe entrar a la página web de la Agencia Tributaria y ahí pinchar en recuadro de «Renta 2015». Ahí, se puede acceder a la opción «Consulta devolución».

Para realizar esta consulta, debe identificarse de una de estas tres maneras:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con [email protected] PIN (si está registrado en el sistema [email protected] PIN, puede obtener un nuevo PIN válido para poder realizar esta consulta desde la opción «Obtención de Clave PIN»).
  3. Con su NIF, primer apellido y con la referencia del borrador/declaración del ejercicio 2015 y que consta de 6 caracteres.

Posibles estados en la devolución de la Renta 2015

Según la situación la que se encuentra su expediente, en el apartado «Estado de Tramitación» pueden aparecer diferentes mensajes: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc.

Y, cuando la Agencia Tributaria realiza las comprobaciones correspondientes y la declaración sea correcta, aparecerá el mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

Hacienda recomienda acceder al expediente para su comprobación, ya que el sistema llamado «Verifica» permite agilizar las devoluciones pendientes, asegura.

Verifica

También hay que tener en cuenta que a los contribuyentes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución. ¿Cómo se realizará? Con certificado, [email protected] PIN o con la referencia del borrador/declaración o datos fiscales del año 2015, pero si el contribuyente desea continuar y acceder a «VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).», deberá estar dado de alta en el sistema [email protected] PIN o disponer de certificado electrónico.

«Una vez dentro de «Verifica», se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución», asegura la Agencia Tributaria. Este procedimiento se puede interrumpir, pero si se concluye, aparecerá una notificación con la propuesta de la liquidación (que el descuento).

¿Qué plazo hay para la devolución de la Renta 2015?

Por un lado, para presentar la devolución, por vía electrónica, el plazo es del 6 de abril hasta el 30 de junio de 2016. Si se realiza de forma física, es desde el 10 de mayo hasta el 30 de junio de 2016.

¿Y para recibir la devolución? Rufino de la Rosa, director de Gestión de la Agencia Tributaria, indicaba recientemente a Expansión.com que «la fecha para que se inicien las devoluciones es 48 horas después desde el inicio de la campaña».

En teoría, la Administración dispone de un plazo de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar, si procede, la liquidación provisional, que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

Si la Agencia Tributara no hubiera realizado la devolución en un plazo de seis meses, ésta «procederá a devolver de oficio el exceso de pagos a cuenta sobre la cuota autoliquidada, sin perjuicio de la práctica de liquidaciones provisionales o definitivas ulteriores que pudieran resultar procedentes».

Además, transcurrido el plazo de seis meses sin que se haya ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración, «se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha de ordenación del pago, sin necesidad de que el contribuyente lo solicite».

Expansión les sigue ayudando con su «Guía Práctica de los Impuestos para 2016». Las próximas entregas se centran en las deducciones generales y autonómicas de la cuota íntegra. ¡Acuda a su quiosco y ahorre en su declaración!

Fiscalidad: devolucion irpf maternidad

tapia escribió: nikki_sp escribió:¿Cómo vais a plantear lo de la maternidad?
Porque ayer ya vino la avalancha de madres que querían sus devoluciones.
Lo prudente seria esperar hasta noviembre a ver que dice aeat. ¿no creeis?
Paciencia.
Nosotros, estamos enseñando un articulo del sindicato Gestha que dice….
los técnicos piden a la Agencia Tributaria habilitar a las potenciales beneficiarias de esta exención un procedimiento ‘online’ que facilite la rectificación de la declaración y solicitud de devolución de las cantidades que correspondan a través de un sistema informático «sencillo y ágil», que permita modificar de forma intuitiva las declaraciones de la renta de los años en los que se hubieran abonado dichas prestaciones.
Como veo que andas mirando esto te paso el enlace de la Aeat
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i … cial.shtml
«El 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ha dictado la sentencia 1462/2018, en la que fija la siguiente doctrina legal:
“Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
La aplicación de esta doctrina puede dar lugar a diferentes situaciones:
Los contribuyentes que hubieran percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF en la que hubiesen incluido tales rentas.
Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.
En los próximos días la AEAT habilitará un formulario específico de solicitud, cuyo uso facilitará y acelerará la tramitación de la devolución procedente, en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.
No será necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.
En el caso de solicitudes de rectificación de declaraciones que hayan sido desestimadas con anterioridad a la fecha de la sentencia:
Si el recurso todavía se encuentra pendiente de resolución, será el correspondiente órgano revisor el que se pronuncie sobre la aplicación al caso de la doctrina del Tribunal Supremo.
Si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna.
En relación con las prestaciones públicas por maternidad percibidas durante este año 2018, en la próxima campaña de renta la AEAT ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles. Los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan»
Saludos
PD. Cuando tenga un tiempo te contesto a lo otro porque es de nota. Lo haré en gmail pero te aviso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *