0

Foro donde alojarse en gran canaria

Tabla de contenidos

Muchas veces cuan­do esta­mos pre­pa­ran­do una espa­da de fin de sema­na o unas vaca­cio­nes a las islas Cana­rias, nos sur­ge la duda de qué isla será mejor para visi­tar, con­tan­do con que vamos con un tiem­po y pre­su­pues­to limi­ta­do y que­re­mos aho­rrar en nues­tro via­je y ver más cosas en menos tiem­po y por poco dine­ro.

El Tei­de neva­do de Tene­ri­fe es obser­va­do por el Roque Nublo des­de la cum­bre de Gran Cana­ria

Cana­rias es un archi­pié­la­go de sie­te islas, cada una es bella y espec­ta­cu­lar, y mere­ce la pena via­jar a todas ellas. Pero muchas veces nos vemos obli­ga­dos a ele­gir una de ellas como des­tino de nues­tro via­je. No todos ten­drán tiem­po y dine­ro para via­jar y ver las sie­te islas, muchos ni siquie­ra podrán visi­tar sólo dos de ellas, así que no que­da más reme­dio que deci­dir­nos por una de ellas y tomar una deci­sión.

Aun­que el res­to de islas de Cana­rias tam­bién tie­nen impor­tan­tes atrac­ti­vos natu­ra­les y turís­ti­cos y por ello mere­ce­rían visi­tar­se, vamos a cen­trar­nos aquí en las dos islas más impor­tan­tes del archi­pié­la­go: Gran Cana­ria y Tene­ri­fe.

Tan­to la isla de Gran Cana­ria como la de Tene­ri­fe son capi­ta­les, y las dos ofre­cen pla­ya, fies­ta, cul­tu­ra y ocio por doquier. Pero cla­ro, no todas las pla­yas son igua­les ni la idio­sin­cra­sia de la gen­te es la mis­ma. Mien­tras Gran Cana­ria sue­le cri­ti­car a su isla rival por no tener bue­nas pla­yas, los de Tene­ri­fe lo nie­gan y les lla­man segun­do­nes, sobre todo, dicen, por nacer a la som­bra del pico más alto de Espa­ña, el Tei­de. Ha lle­ga­do el momen­to de ele­gir: ¿Tene­ri­fe o Gran Cana­ria?

Una escapada a Gran Canaria

Dunas de Mas­pa­lo­mas, sur de Gran Cana­ria

En pri­mer lugar men­cio­ne­mos las innu­me­ra­bles pla­yas con las que cuen­ta Gran Cana­ria: pla­ya de las Can­te­ras, las Alca­ra­va­ne­ras, Ama­do­res, Puer­to Rico, Pla­ya del Inglés, Mas­pa­lo­mas, San Agus­tín y muchas más que lle­gan a com­ple­tar una lis­ta de 82 pla­yas lis­tas para el turis­ta.

Qué hacer en Gran Canaria

Ver todas las cosas que hacer en Gran Cana­ria →

La isla de Gran Cana­ria tie­ne menos pobla­ción que la isla de Tene­ri­fe pero su capi­tal, Las Pal­mas de Gran Cana­ria, con sus 381.487 habi­tan­tes es la ciu­dad más habi­ta­da de todas las Cana­rias. Las Pal­mas de Gran Cana­ria es vida, es salud, es ocio, lo tie­ne todo. Des­de una fan­tás­ti­ca pla­ya lla­ma­da Las Can­te­ras has­ta una red de trans­por­te ópti­ma, zonas de mar­cha a rau­da­les y hote­les de todas las estre­llas posi­bles.

Como luga­res de inte­rés turís­ti­co encon­tra­mos los barrios de Tria­na y Vegue­ta, Cate­dral de Las Pal­mas, la Casa Fal­cón y Quin­ta­na, el Audi­to­rio Alfre­do Kraus, la Casa-​Museo de Colón, la de Pérez Gal­dós, el Jar­dín Botá­ni­co Vie­ra y Cla­vi­jo y el famo­so Mer­ca­do del Puer­to de la Luz.

En cuan­to a ocio noc­turno el barrio de Vegue­ta es de lo más vario­pin­to, con bares para todos los gus­tos; el car­na­val de Las Pal­mas de Gran Cana­ria des­ta­ca por su elec­ción de la rei­na y de la drag-​queen, y men­ción espe­cial mere­ce el Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine.

El inte­rior de Gran Cana­ria es pin­to­res­co y en un mis­mo reco­rri­do podrás lle­gar has­ta las cum­bres de la isla, subir al Roque Nublo, per­der­te en el Pinar de Tama­da­ba, comer en el Para­dor de Teje­da, visi­tar a la patro­na de la isla, la Vir­gen del Pino, en el pue­blo de Teror, admi­rar la majes­tuo­sa igle­sia góti­ca de Aru­cas,o las mara­vi­llar­se con las vis­tas del nor­te de la isla que se con­tem­plan subien­do has­ta el mira­dor de la mon­ta­ña del mis­mo nom­bre.

En el sur de Gran Cana­ria, encon­tra­mos las gran­des pla­yas y los mejo­res núcleos turís­ti­cos. Con un sol casi per­ma­nen­te, Mas­pa­lo­mas, Melo­ne­ras, Pla­ya del Inglés, Puer­to Rico, Ama­do­res o el Puer­to de Mogán son des­ti­nos fre­cuen­ta­dos por turis­tas de toda Euro­pa en cual­quier épo­ca del año y con­for­man una suce­sión de pla­yas y rin­co­nes de gran inte­rés.

Gran Cana­ria posee hote­les de pri­mer nivel, como Lope­san Villa del Con­de, en el sur de la isla, que es de los más lujo­sos. En la mis­ma línea tene­mos el Radis­son Blu Resort Gran Cana­ria, moderno, com­ple­to y en pri­me­ra línea de mar; o el Gran Hotel Cos­ta Melo­ne­ras y el Bao­bab Resort, ambos de 5 estre­llas, solo por citar los más recien­tes y los que más no han gus­ta­do. Otras cade­nas impor­tan­tes tie­nen hote­les y alo­ja­mien­tos de todas las cate­go­rías y para todos los bol­si­llos, repar­ti­dos en varias zonas de la isla. Nues­tros pre­fe­ri­dos son de las cade­nas Riu Hote­les, Bar­ce­ló Hotels, Be Live Hotels o Dunas Hotels & Resorts

Viajar a Tenerife

El Tei­de des­de el Valle de la Oro­ta­va, Tene­ri­fe

Tene­ri­fe es la isla más pobla­da de las Cana­rias. Diver­sos muni­ci­pios rodean a un fan­tas­ma­gó­ri­co vol­cán dor­mi­do lla­ma­do Tei­de, que tie­ne 3.718 metros des­de el nivel del mar pero es uno de los vol­ca­nes más gran­des del mun­do des­de su base, a miles de metros sub­ma­ri­nos.

Lo curio­so de Tene­ri­fe es que la par­te nor­te, lo que se cono­ce como Valle de la Oro­ta­va, casi siem­pre está nubla­do y llue­ve mucho más que en el sur, hacien­do de toda la par­te nor­te de la isla una dis­tin­ta, ver­de, con pra­de­ras y mon­ta­ñas, infi­ni­dad de pinos, cal­de­ras, Lau­ri­sil­va, todo ello infi­ni­ta­men­te embe­lle­ci­do cuan­do sale el sol.

Qué hacer en Tenerife

Ver todas las cosas que hacer en Tene­ri­fe →

Sin embar­go el sur es otra cosa, muy pare­ci­da a todas las par­tes sur de todas las Islas Cana­rias, es decir, prác­ti­ca­men­te desér­ti­co y lleno de hote­les y zonas arti­fi­cia­les. No lo men­cio­na­ría si no fue­ra por la infi­ni­dad de ofer­ta de ocio que hay y sobre todo por una en espe­cí­fi­co: El Siam Park, que recien­te­men­te se ha con­so­li­da­do como uno de los mejo­res par­ques acuá­ti­cos del mun­do. Pocos par­ques temá­ti­cos son capa­ces de pro­du­cir una ola arti­fi­cial, per­fec­ta­men­te sur­fea­ble, de poco menos de 4 metros. El par­que fue inau­gu­ra­do con una cere­mo­nia de sur­fis­tas pro­fe­sio­na­les, patro­ci­na­dos por las gran­des mar­cas del depor­te como Billa­bong, Reef, Pai­po… De los mis­mos due­ños, pero con una temá­ti­ca bien dis­tin­ta, encon­tra­mos Loro Par­que, un peque­ño zoo con del­fi­na­rio que hará las deli­cias de los más peque­ños de la fami­lia.

La ciu­dad de San Cris­tó­bal de La Lagu­na es dig­na de men­ción no sólo por haber sido ele­gi­da como Patri­mo­nio de la Huma­ni­dad sino por­que fue toma­da como ejem­plo para las cons­truc­cio­nes de ciu­da­des del Nue­vo Mun­do.

Por otro lado, El Par­que Nacio­nal del Tei­de es una amal­ga­ma de efec­tos vol­cá­ni­cos, con­si­de­ra­do uno de los 12 teso­ros de Espa­ña, y el lugar más visi­ta­do de toda Cana­rias con 2,8 millo­nes de visi­tas anua­les.

En cuan­to a pla­yas Tene­ri­fe tam­po­co anda mal. Pero se dice de ellas que su acce­so es infi­ni­ta­men­te más com­pli­ca­do que las pla­yas de Gran Cana­ria, lo que las hacen más atrac­ti­vas para la gen­te que quie­ra sepa­rar­se un poco de las aglo­me­ra­cio­nes turís­ti­cas. Encon­tra­mos pla­yas casi vír­ge­nes como La Cale­ta del Hip­pie, Los Patos, El Ancón, La Faja­na, El Soco­rro y Alca­lá, que dan paso a otras pla­yas mucho más con­cu­rri­das pero menos vis­to­sas como la Pla­ya de Tro­ya en Las Amé­ri­cas, Faña­bé, Pla­ya del Duque o Pla­ya Jar­dín en el muni­ci­pio de Pun­ta Bra­va, en el Puer­to de la Cruz. La mayo­ría de las pla­yas de Tene­ri­fe son de are­na negra, a dife­ren­cia de Gran Cana­ria que son de are­na fina y dora­da. Mucho más boni­tas las de esta últi­ma, en mi opi­nión.

Hay muchas más cosas que te pode­mos con­tar sobre esca­pa­das de vaca­cio­nes a Gran Cana­ria o Tene­ri­fe, pero las pue­des des­cu­brir tú mis­mo visi­ta­do esta web de Turis­mo de Cana­rias don­de pue­des ampliar infor­ma­ción sobre cada isla de Cana­rias con foto­gra­fías, vídeos y expe­rien­cias.

  • Des­cuen­to resi­den­te no penin­su­lar: toda la letra peque­ña que debes cono­cer antes de via­jar
  • Nue­vo des­cuen­to resi­den­te 75% en via­jes para no penin­su­la­res
  • Via­jar a Cana­rias: ele­gir Gran Cana­ria o Tene­ri­fe
  • Esca­pa­da a Fuer­te­ven­tu­ra, la isla tran­qui­la de sabo­res, olo­res y pai­sa­jes úni­cos
  • 8 razo­nes para ele­gir Cana­rias para una esca­pa­da
  • Esca­pa­da rela­jan­te en Fuer­te­ven­tu­ra: Corra­le­jo

Artícu­lo publi­ca­do ori­gi­nal­men­te el 6 de mayo 2013

No te pierdas estas ofertas para viajar barato:

  • Las leyen­das de la Fuer­za: has­ta 30% des­cuen­to y media pen­sión gra­tis en Dis­ney­land Paris
  • Has­ta dos noches gra­tis en la Sema­na Mági­ca Dis­ney­land Paris 2018
  • ¡Cele­bra el 25 aniver­sa­rio de Dis­ney­land Paris!: has­ta 2 noches y niños gra­tis

Descubre las mejores zonas dónde alojarse en Tenerife antes de preparar tu viaje. Escoger bien dónde te vas a hospedar en esta isla es particularmente importante. Las opciones que se te van a presentar son realmente diferentes entre sí, y la elección de quedarte en una zona u otra va a determinar la experiencia que tendrás en tus vacaciones.

Tenerife es la isla más grande de las Canarias y uno de los principales destinos turísticos del país. Bendecida con una climatología excelente durante todo el año, atrae a un buen número de turistas sin importar el mes. Es un destino muy completo que además de sol y playa ofrece muchísimo más.

La isla tiene una planta hotelera inmensa, que se complementa con opciones de alojamiento alternativas como villas y apartamentos turísticos. A diferencia de otras islas tiene una amplia variedad de opciones en todas las gamas de alojamiento.

La oferta es amplísima y va desde resorts de super lujo bajo la modalidad de todo incluido hasta hoteles baratitos, o apartamentos muy económicos. Cualquiera que sea tu presupuesto encontrarás opciones que se te ajusten a tu bolsillo. Lo más complicado es escoger la zona más adecuada para lo que andas buscando.

Si dispones de coche esta decisión es mucho más fácil, ya que si bien la isla es relativamente grande los trayectos más largos se cubren entre 40 minutos y una hora. En cambio si no vas a disponer de automóvil y vas a depender del transporte público te conviene escoger muy bien el sitio donde vas a quedarte en Tenerife.

Índice

Las mejores zonas dónde alojarse en Tenerife

Tenerife se suele dividir en dos grandes zonas: la norte y la sur. La zona norte si bien tiene buen clima casi todo el año es más lluviosa, tiene un paisaje caracterizado por una vegetación frondosa y tropical, y su costa es agreste con playas de arena negra.

El Sur por su parte tiene un clima más caluroso y es mucho más seco. En general es la zona más popular entre los que quieren sobretodo sol y la playa. Si lo que buscas son buenas playas de arena blanca o dorada, y buen tiempo garantizado todo el año el sur es la mejor opción.

El norte ofrece un equilibrio entre buenas playas, parques naturales, cultura, y un ambiente más local y selecto. Para mi gusto tiene muchísimo más encanto que el sur, sin embargo para quienes priman sobre todo el tema playas tal vez no sea la mejor opción.

Las playas del norte por lo general son más salvajes y suelen tener arena negra de orígen volcánico. Las del sur, muchas de ellas artificiales con arena traída del sahara, son playas de arenas claras doradas.

Las zonas más populares para hospedarse en Tenerife son Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz en el norte de la isla, y la Costa de Adeje, la Playa de las Américas, y los Cristianos en el sur. Además de éstas, que son las que tienen mayor concentración de hoteles, hay otras más tranquilas que también conviene considerar.

1. Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, situada en la costa norte, es la capital de la isla. Si bien la mayoría de turistas que buscan sol y playa buscan otras opciones, yo no la descartaría aunque tu objetivo sea pasarte gran parte de tus vacaciones tirado en la playa. Si te alojas en esta ciudad también podrás disfrutar de la playa sin tener que desplazarte muy lejos.

Muy cerca de ella hay playas tan buenas como la Playa de las Teresitas, de arena dorada y una de las más conocidas de la isla, o la Playa de las Gaviotas, de arena negra. Por otra parte es uno de los puntos mejor comunicados de la isla por lo que si la escoges como campo base podrás desplazarte de un lado a otro en transporte público.

Santa Cruz de Tenerife aporta cosas muy diferentes a lo que una zona únicamente dirigida a turistas puede darte. Es una opción ideal para dormir en Tenerife si buscas complementar tus días de playa con visitas culturales y a parques naturales, compras, buena gastronomía, y disfrutar de un ambiente más local.

Una de sus grandes ventajas es que te puedes mover a otras playas tanto de la costa norte como del sur, y tienes muchos pueblecitos y sitios interesantes en las cercanías como la Orotava, la Laguna, el Teide, o el Puerto de la Cruz. Otra gran ventaja es su vida nocturna.

A pesar de que la zona más fiestera es Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerife tiene muy buena vida nocturna. Prefiero su ambiente más local, y el de la Laguna, que el de las zonas del sur donde para mi gusto hay demasiados guiris.

– Hoteles en Santa Cruz de Tenerife

2. Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es la zona vacacional más popular y visitada de la costa norte. Antes de convertirse en un destino turístico de primer nivel era un pequeño pueblo de pescadores y el puerto de la Orotava. Hoy en día a pesar de la gran cantidad de resorts con los que cuenta, todavía conserva ese aire tranquilo de pueblo, tan diferente a lo que te encuentras en otras zonas del sur mucho más movidas.

Esta zona, como la parte norte norte de la isla en general, se caracteriza por unos paisajes muy bonitos, con montañas de fondo, una vegetación tropical muy frondosa, y una costa de playas de arenas negras volcánicas bastante salvajes.

Aunque haya muchos que prefieran pasar sus días en zonas de costa con playas de arena blanca o dorada, pocos podrán discutir que ésta es la parte de costa más bonita de Tenerife. Al igual que Santa Cruz de Tenerife es ideal para quienes buscan conocer la cultura de la isla y para los amantes de la naturaleza, además de disfrutar del buen tiempo y de su costa.

El Puerto de la Cruz cuenta con muchos atractivos turísticos entre los que destaca el Loro Parque, un jardín botánico (el segundo más antiguo del país), la cercanía de la Orotava y la Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Lago Martiánez, unas curiosas piscinas de agua marina.

Es una muy buena elección para alojarse en Tenerife para quienes busquen todo esto además de unas temperaturas más suaves que las de la costa sur, sobre todo en los meses de verano. Este destino cuenta con excelentes instalaciones hoteleras, de las mejores de la isla, ideales para descansar.

– Hoteles en Puerto de la Cruz

3. Los Gigantes

Dejando ya la zona de la costa norte, Los Gigantes es una de los sitios que tienes que visitar en tus vacaciones en la isla. A nivel paisajístico es de lo más espectacular. Tiene unos acantilados que alcanzan entre 500 y 800 metros de altura.

Los Gigantes también es una pequeña localidad que lleva el nombre de estos grandes acantilados que la rodean. Es un sitio enfocado al turismo donde prácticamente todo lo que hay son hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, y alguna pequeña tienda.

Tiene una playa pequeñita pero muy bonita de arena negra perfecta para bañarse y desconectar admirando el paisaje tan espectacular de la zona. Los Gigantes es un destino realmente tranquilo visitado básicamente por parejas mayores y familias.

Si lo que buscas es relax es una opción excelente para hospedarse en Tenerife. Sin embargo, la oferta complementaria es bastante limitada y hay poco que hacer. Si piensas en visitar el resto de la isla es altamente recomendable alquilar un coche.

– Hoteles en los Gigantes

4. Puerto de Santiago

El Puerto de Santiago es un pueblo situado justo al lado de los Gigantes. Tiene más movimiento que éste último ya que es una zona residencial donde vive mucha gente de la isla. Al igual que los Gigantes también es un lugar enfocado a parejas, familias, y gente que busca la tranquilidad más absoluta.

La playa del pueblo es la Playa de la Arena, una muy buena playa de arena negra. En la zona hay bastantes resorts all inclusive (todo incluído).

Al igual que los Gigantes es una zona a considerar para dormir en Tenerife si buscas tranquilidad. Sin embargo, si quieres estar en un sitio donde puedas ir de compras o salir de noche de copas, más vale que mires hacia otras partes de la isla.

– Hoteles en Puerto de Santiago

5. Callao Salvaje

Callao Salvaje, también en la costa oeste, está situada entre el Puerto de Santiago y la Costa de Adeje. Es una localidad básicamente residencial con algunos pequeños hoteles, y que cuenta con una pequeña playa.

Tiene el mismo perfil que Los Gigantes o el Puerto de Santiago. Es solo recomendable si te van las vacaciones en plan relax y no te importa renunciar a los servicios y el ocio de otras zonas.

En Callao Salvaje puedes encontrar alojamiento muy asequible, algún que otro bar y restaurante. Si dispones de coche puede ser una opción interesante a considerar.

– Hoteles en Callao Salvaje

6. Costa Adeje

Costa Adeje es una de las zonas de playa más cotizadas y una de las que tiene las mejores playas. Sin lugar a dudas es una de las dos o tres mejores zonas para alojarse en Tenerife. Comprende todo el tramo de costa que va desde Callao Salvaje hasta Playa de las Américas.

Esta parte de la isla con sus hoteles de lujo es, junto al Puerto de la Cruz, la más selecta y una de las que están más de moda. La verdad es que tiene todo lo que puedes desear para pasar unas vacaciones perfectas.

Por una parte tiene playas excelentes de arenas doradas, con banderas azules, y equipadas con todo tipo de servicios.

Por otra te ofrece una infinidad de actividades como parques (algunos de los más famosos son Aqualandia, Jungle Park o Siam Park), buenos campos de golf, actividades acuáticas, excursiones para ver ballenas y delfines, y un buen número de boutiques, centros comerciales, restaurantes, bares, casinos y espectáculos.

A pesar de tener tanta oferta complementaria no deja de ser una zona donde puedes relajarte y pasar unas vacaciones tranquilas. Su ambiente no tiene nada que ver con el desfase de Playa de las Américas.

Para mi es una opción ideal ya que de día puedes disfrutar de sus playas y su buen ambiente, y de noche si quieres marcha no tienes más que acercarte a la vecina Playa de las Américas.

En Costa de Adeje la gran mayoría de hoteles son de lujo y superlujo. Aquí vas a encontrar pocas opciones de alojamiento barato. En cualquier caso es una de las mejores zonas para quedarse en Tenerife. Si puedes permitirtelo acertarás sin lugar a dudas.

– Hoteles en la Costa de Adeje

7. Playa de las Américas

La Playa de las Américas es la zona más turística de Tenerife. Es una larga franja de costa de varios kilómetros que une la Costa de Adeje con los Cristianos. Cuenta con varias playas, la mayoría artificiales creadas a base de arena importada, con todos los servicios y equipaciones necesarios.

Sus playas son excelentes y cuentan con bandera azul. Es un sitio realmente animado y donde es difícil aburrirse ya que es donde se concentra la mayor oferta de ocio de la parte sur. Cuenta con una enorme cantidad de bares, restaurantes, terrazas, tiendas, y discotecas.

Playa de las Américas es el centro de la vida nocturna de Tenerife para quienes vienen de vacaciones. Como tal atrae a mucha gente joven con ganas de pasárselo bien. Si buscas una zona de sol y playa con mucha fiesta, ésta es la mejor zona para alojarse en Tenerife.

No es la zona ideal para quienes buscan tranquilidad y desconectar. Tampoco es un sitio que destaque por su elegancia o su clase, para eso escoge mejor la Costa de Adeje o Puerto de la Cruz. No quiero decir que sea una zona descuidada o fea ni mucho menos. Simplemente que es una zona de turismo de masas con lo que ello conlleva.

Este tipo de zonas turísticas no me va mucho a menos que viaje con grupos de amigos. Sin embargo sus playas están bien, es un destino muy completo con mucha oferta de ocio, y si encuentras algo baratito o que se adecue a tus necesidades puede ser una opción a considerar.

Además de gente joven también hay mucha pareja y familia que se hospeda en esta parte. Es una zona tan cómoda y con tanta oferta para todos los públicos que atrae a todo tipo de gente. Sus hoteles también cubren todo el espectro posible. Hay hoteles de gama alta, opciones medias, y alojamiento barato.

– Hoteles en Playa de las Américas

8. Los Cristianos

Los Cristianos también situada en la costa sur justo al lado de Playa de las Américas es la segunda zona más turística de la parte sur. Al igual que su vecina tiene de todo pero es más tranquilo, y tiene un ambiente mucho más local.

Antes de convertirse en un destino turístico tan importante solo era un pueblo de pescadores. La localidad se ha desarrollado en torno a su pequeño puerto que todavía es uno de sus atractivos.

Cuenta con dos buenas playas: La playa de los Cristianos, y la playa de las Vistas, playa artificial de arena blanca. Ambas tienen unas infraestructuras y servicios excelentes.

Al igual que Playa de las Américas tiene de todo. No faltan restaurantes, bares, tiendas, ocio de todo tipo, y posibilidades para practicar actividades acuáticas. Tiene mucha vida pero su ambiente es menos ajetreado que las Américas.

Los Cristianos atrae a todo tipo de turistas. Atrae a jóvenes que se pasan el día en la playa y de noche se van a las Américas, a parejas y familias que buscan buenas playas y tener de todo a mano, y también a gente mayor.

Si buscas un destino completo que tenga de todo los Cristianos es un buen sitio para alojarse en Tenerife. La oferta de alojamiento es abundante y hay hoteles de todo tipo. Una de las opciones de hospedaje más populares es el apartamento turístico.

– Hoteles en los Cristianos

9. Costa del Silencio

La Costa del Silencio no figura entre las zonas más populares para hospedarse en Tenerife. A pesar de ser una de las zonas turísticas más antiguas, no se ha desarrollado tanto como otras partes de la isla. La razón hay que encontrarla en que sus playas no son muy populares entre los turistas.

Tiene una playa que se llama las Galletas con aguas cristalinas y que es muy visitada por los locales. Se caracteriza por ser una zona de veraneo con casas particulares y muchos apartamentos turísticos. Hay pocos hoteles, y algunos bares y restaurantes.

Es una zona agradable y que tiene la ventaja de ser más barata que otras zonas más conocidas. Personalmente no me va mucho esta zona y no me alojaría en ella a menos que encontrase una buena oferta y dispusiese de coche para moverme de un lado a otro.

– Hoteles en la Costa del Silencio

10. El Médano

El Médano, situado en la costa sudeste de la isla muy cerca del aeropuerto sur, es una localidad muy popular entre surfistas, windsurfistas, y kitesurfers. Es una zona donde pega el viento y que la hace perfecta para la práctica de este tipo de deportes.

Es una zona que tiene un ambiente muy diferente al que ves por Playa de las Américas o los Cristianos. Su ambiente es mucho más local, con mucha gente joven, y con amantes de este tipo de deportes.

La playa principal de la zona, popularmente conocida como el Médano, es de arena dorada y tiene una longitud de casi un kilómetros de largo y cincuenta de ancho.

Es de las mejores opciones para alojarse en Tenerife si no te molesta el viento. Su playa está muy bien, el ambiente es de lo mejor, y la zona tiene un poco de todo. Por otra parte es fácil encontrar alojamiento asequible. En el Médano abundan los apartamentos turísticos.

– Hoteles en el Médano

Hoteles en Tenerife

Una de las mejores cosas que tiene esta isla es la enorme variedad de hoteles que tiene. A diferencia de otras islas que evolucionan hacia un tipo muy determinado de alojamiento, Tenerife ofrece una enorme variedad en todas las gamas de hoteles. Sea cual sea tu presupuesto encontrarás algo que se te adecue.

Hay una buena cantidad de hoteles de lujo que se comercializan bajo la fórmula de todo incluido. También tienes una enorme oferta de hoteles de 4 y 3 estrellas con una excelente relación calidad precio, y un buen número de hostales y albergues juveniles.

Además si no te importa alojarte en el interior de la isla o en zonas costeras no tan populares como otras puedes conseguir diferencias de precios muy importantes. Vale la pena ponderar estas opciones si dispones de coche para moverte a tu aire.

– Hoteles en Tenerife

Alojamiento barato en Tenerife

Si no vas muy holgado en cuanto a presupuesto se refiere, Tenerife es una opción más adecuada que otras islas en las que es más difícil encontrar alojamiento económico. Encontrar alojamiento barato en Tenerife es muy factible.

Tal vez tengas que escoger zonas menos populares o renunciar a estar en primera línea de mar, pero la isla dispone de bastantes opciones destinadas a los presupuestos más ajustados.

Hay hotelitos, pensiones, albergues juveniles, y sobre todo muchos apartamentos turísticos a muy buen precio. Si tienes dificultades para encontrar alojamiento económico en Tenerife puedes echarle un vistazo a esta web:

– Alojamiento barato en Tenerife

Alquilar un apartamento o una villa en Tenerife

Una de las opciones más populares para hospedarse en Tenerife es alquilar un apartamento o una villa. Este tipo de alojamiento es especialmente abundante en comparación a otras islas.

Es una forma alternativa que te puede suponer un buen ahorro, y que además te da más espacio, intimidad, y flexibilidad.

– Apartamentos y villas en Tenerife

Si has encontrado útil este artículo sobre dónde alojarse en Tenerife tal vez te interesen a también estos similares de otras islas de las Canarias: Dónde alojarse en Gran Canaria, dónde alojarse en Lanzarote, dónde alojarse en Fuerteventura

Allard One/

Si ya has decidido pasar tus próximas vacaciones en Tenerife, entonces el próximo paso será buscar alojamiento. Tenerife es la isla más grande de las Islas Canarias, y en general se la suele dividir en dos grandes zonas muy diferenciadas: la parte norte y la sur. En este artículo te presentamos una guía muy detallada sobre las mejores zonas dónde alojarse en Tenerife.

Antes de escoger zona conviene que tengas claro qué es lo que estás buscando para tus vacaciones ¿Sólo buscas un lugar tranquilo donde relajarte al sol y disfrutar del mar? ¿O por el contrario te van los sitios que además de tener buenas playas son animados y con vida nocturna? ¿Tal vez planeas unas vacaciones familiares y estás interesado en un destino divertido para los niños?

Tenerife es un destino muy completo que te ofrece lo que estés buscando. Antes de reservar tu alojamiento investiga un poco sobre cómo es cada zona y tendrás unas vacaciones perfectas.

Tenerife, como uno de los destinos que más turistas recibe de España, y como tal está dotada de una amplísima oferta de alojamiento. Además del gran número de plazas hoteleras que tiene también se caracteriza por la variedad de sus establecimientos.

Hay abundancia de todo tipo de alojamiento, desde albergues juveniles y apartamentos de alquiler baratos hasta hoteles realmente lujosos, pasando también por una gran cantidad de opciones de gama media.

A pesar de que en general en todos los destinos suele haber oferta para todos los presupuestos hay zonas que se especializan más en un tipo de alojamiento que otros.

Así por ejemplo en los destinos de masas más populares como Playa de las Américas o los Cristianos se puede encontrar de todo y en cantidad, mientras que otras zonas como la Costa de Adeje se especializan en hoteles de gama alta de cuatro y cinco estrellas.

Otras como la Costa del Silencio o el Médano destacan por la abundancia de apartamentos turísticos.

Índice

1. Los Gigantes

Anna Lurye/

Este tranquilo pueblo de la costa oeste obtiene su nombre de los grandes acantilados (Acantilados de los Gigantes) que rodean al pueblo. Esta localidad tinerfeña muy orientada al turismo está formada básicamente por hoteles, apartamentos en alquiler, restaurantes, y bares.

Tiene una playa de arena negra que es pequeña pero segura tanto para bañarse como para surfear, y que raramente se encuentra abarrotada. También dispone de un puerto donde se pueden contratar excursiones en barco, practicar buceo, y varios deportes acuáticos.

Los Gigantes es un área hermosa elegida para hospedarse en Tenerife principalmente por parejas maduras debido a su atmósfera tan relajada y tranquila.

– Alojamiento en los Gigantes

2. Puerto de Santiago

Balate Dorin/

El Puerto de Santiago es una población muy cercana a los Gigantes, a la que se puede ir incluso caminando. Tiene un aire más local que Los Gigantes ya que la mayoría de los residentes españoles de la zona viven en estepueblo.

Esta localidad está situada justo al lado de la Playa de la Arena, de arena negra, y cuenta con buenos resorts y varios hoteles que se comercializan bajo la fórmula de todo incluido.

Dispone de muchos bares familiares, restaurantes y tiendas. Al igual que los Gigantes el Puerto de Santiago atrae a muchos visitantes mayores que buscan tranquilidad.

– Alojamiento en Puerto de Santiago

3. Callao Salvaje

Lumia Studio/

Situado a tan sólo 8 kilómetros del área principal de Las Américas, Callao Salvaje es principalmente una zona residencial, donde hay algunos pequeños hoteles. Cuenta con un paseo marítimo y un pequeño centro comercial que además de tiendas tiene bares y restaurantes de pescado fresco.

Dispone de una pequeña playa, y es ideal para aquellos que prefieren unas vacaciones tranquilas en un área principalmente residencial. Si dispones de un vehículo de alquiler para poder visitar el resto de la isla puede ser un campo base interesante.

– Alojamiento en Callao Salvaje

4. Costa Adeje

Pawel Kazmierczak/

Costa Adeje comprende más o menos toda la zona que se extiende desde Callao Salvaje hasta el Puerto Colón. Hasta hace relativamente poco no existía como destino turístico con nombre propio y se la englobaba como destino dentro de Playa de las Américas. Este zona de costa es de las mejores para alojarse en Tenerife.

Tras un reposicionamiento de marca y marketing considerable para diferenciarla de Playa de las Américas, y lo que ésta ofrece, ha emergido como un un destino que se vanagloria en ser el mejor destino familiar de las Canarias.

Cuenta con varias playas con bandera azul que disponen de todos los servicios para pasar un día en familia en la playa perfecto.

La Costa Adeje dispone de un buen número de atracciones de ocio que incluyen golf de alta categoría, Aqualandia, parques, centros comerciales, spas, casinos y espectáculos, excelentes playas familiares, submarinismo y otras actividades acuáticas, excursiones para el avistamiento de ballenas, bares y restaurantes.

– Alojamiento en la Costa de Adeje

5. Playa de las Américas

barmalin/

Playa de las Américas siempre ha sido sinónimo de bares, discotecas, y una vida nocturna que se alarga hasta altas horas de la madrugada. Es sin dudas la zona más animada de toda la parte sur de la isla y su capital de la fiesta. Es la zona preferida para hospedarse en Tenerife para la gente joven que busca marcha.

Sin embargo, Playa de las Américas también atrae a familias y parejas de mediana edad. Es un destino maduro que ofrece de todo, y que está intentando evolucionar hacia un modelo de cada vez mayor calidad y con una clientela más selecta.

Es uno de los destinos de la isla que ofrecen una mayor variedad de actividades. Además de vida nocturna también ofrece buenas playas, deportes acuáticos, tiendas de todo tipo, y restaurantes.

– Alojamiento en Playa de las Américas

6. Los Cristianos

Cristian Balate/

Es la segunda zona vacacional más turística del sur de Tenerife. Contigua a la Playa de las Américas es difícil determinar dónde termina ésta y dónde comienza los Cristianos. Ambas están unidas por el área del paseo marítimo conocido como San Telmo.

Los Cristianos dispone de dos playas principales, la Playa de los Cristianos y la Playa de las Vistas. Tiene numerosos restaurantes, bares, una buena selección de tiendas, y muchos cafés. Hay ferrys regulares que salen del puerto hacia las islas cercanas, y excursiones en barca para ver a las ballenas y los delfines.

Este destino está especialmente destinado a familias y parejas que busquen un ambiente más local y menos movido que el de su vecina Playa de las Américas. El resort tiende a atraer un veraneante ligeramente mayor en comparación con Playa de las Américas, y a pesar de que también tiene sus oferta nocturna es mucho más tranquilo que ésta.

– Alojamiento en Los Cristianos

7. Costa del Silencio

Konstantin Shabalin/

La Costa del Silencio es una de las zonas turísticas más antiguas de la isla. Cuenta con una pequeña playa con guijarros pero con unas aguas excelentes para bañarse. Dispone de una buena variedad de bares y restaurantes, y destaca por la gran cantidad de apartamentos privados que se alquilan.

Es una zona a considerar para dormir en Tenerife si se dispone de vehículo. Es una zona agradable y se pueden encontrar muy buenos precios. Si dispones de coche es un buen campo base para explorar el resto de la isla.

– Alojamiento en la Costa del Silencio

¿Te interesa además de conocer las mejores zonas donde hospedarse en Tenerife lo mismo de otras islas canarias? Mírate estos posts: Dónde dormir en Gran Canaria, dónde dormir en Fuerteventura, dónde dormir en Lanzarote, dónde dormir en la isla de la Palma

8. El Médano

Sergio Monti Photography/

El Médano tiene un ambiente más típico de un pueblo español que el de una zona turística de playa al estilo de las Américas o los Cristianos. Se encuentra justo al norte del Aeropuerto de Tenerife Sur y es un destino muy apreciado entre los amantes del surf y el windsurf. Ha sido sede de torneos internacionales de windsurf frecuentemente.

Con sus arenas doradas, su paseo marítimo, sus bares y restaurantes acogedores, y mucha música en vivo, es un destino que de cada vez se está volviendo más popular. El Médano ofrece muchísimas posibilidades para practicar actividades acuáticas como el esnórquel, el submarinismo, cursos de navegación, paragliding, surf, kitesurf, o windsurf, entre otras.

Es un buen destino para hospedarse en Tenerife. Sin embargo hay que tener en cuenta que el viento a menudo es algo fuerte. Lo que para algunos es una bendición para la práctica de su deporte favorito, para otros puede suponerles una molestia.

– Alojamiento en el Médano

9. Puerto de la Cruz

Tunatura/

Puerto de la Cruz es el principal destino turístico del norte de la isla, uno de los más antiguos, y hasta que se desarrolló la parte sur el más grande de Tenerife. Antes de ganar popularidad allá por la década de 1960 y consolidarse en los 70, no era más que un pequeño pueblo pesquero, y el puerto para la ciudad de La Orotava.

Es la zona turística más sofisticada de la isla. Abunda la vegetación tropical frondosa, tiene un marcado carácter canario, y es ideal para quedarse en Tenerife para quienes además de disfrutar de la playa, buscan conocer la cultura de Tenerife. Desde el Puerto de la Cruz es muy fácil visitar Santa Cruz de Tenerife, la Laguna, o la Orotava.

– Alojamiento en Puerto de la Cruz

10. Santa Cruz de Tenerife

David Ionut/

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla, y una opción ideal para alojarse en Tenerife si te interesan las galerías de arte, los museos, los jardines botánicos, las plazas animadas, la gastronomía, las compras, y una vida nocturna con ambiente local.

Además es ideal para visitar la Laguna, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que se conjugan la arquitectura típicamente canaria y la colonial.

Esta ciudad está excelentemente bien comunicada con el resto de las zonas turísticas de la isla, y además de lo que ofrece como ciudad, también tiene buenas playas muy cerca. Entre las más recomendables figuran la Playa de las Teresitas, de arenas doradas, y la Playa de las Gaviotas, de arena negra volcánica.

– Alojamiento en Santa Cruz de Tenerife

¿Viaje a Tenerife? a continuación te propongo las mejores zonas dónde alojarse…de Norte a Sur cada rincón tiene su particularidad. Antes de nada piensa qué tipo de hotel estás buscando….algo tipo todo incluido…o algo más alternativo…¿algo muy familiar, o un lugar con mucha fiesta? cada viajero es diferente y en Tenerife hay un lugar idóneo para todos. No le hagas mucho caso al mapa…Tenerife es más grande de lo que parece y elegir la zona de tu hotel es algo esencial. Tenerife es la isla más grande de las Canarias y también uno de los principales destinos turísticos por lo que la oferta de alojamientos es muy grande y variada.

Mejores Zonas donde Buscar Hotel en Tenerife:

Tenerife tiene dos aeropuertos, uno en el norte y otro en el sur…en parte por eso la isla se suele dividir en dos grandes zonas: la norte y la sur. Si alquilas coche va a ser fácil moverte entre el norte y el sur aún así debes elegir, así son las dos:

1. – La Zona Norte de Tenerife:

El norte de Tenerife es quizás menos turístico y más local. Tiene una mezcla de naturaleza, cultura, diversión y es también donde tenemos dos ciudades de visita obligada, Santa Cruz y La Laguna. Por otro lado aquí las playas son más salvajes y con muchos menos servicios….con contadas excepciones como Las Teresitas. El clima es más lluvioso y húmedo así que nadie te puede asegurar un buen día de playa si es lo que buscas…Algunas de las mejores zonas para alojarse son:

  • ✔️ Santa Cruz de Tenerife: la capital de la isla tiene como ventajas una gran variedad de alojamientos y de todos los precios. Podrás disfrutar de visitas culturales, compras, buena gastronomía, ocio nocturno y un ambiente más local. Además, la ciudad está muy bien comunicada con el aeropuerto, la Orotava, la Laguna, Anaga, el Teide, o el Puerto de la Cruz.
  • HOTELES en SANTA CRUZ de TENERIFE
  • ✔️ Puerto de la Cruz: de la costa norte de la isla esta es el área más popular y con más resorts, pese a eso sigue contando con un aire de pueblo local. Por aquí las playas son de arena volcánica y tenemos varias piscinas naturales como las de Garachico cerca. También interesante la visita al Lago Martiánez.
  • HOTELES en PUERTO de la CRUZ
  • ✔️ San Cristóbal de La Laguna: conocida popularmente como La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​​ Es además una ciudad universitaria muy popular. Los alojamientos aquí son pequeños hoteles, hostales o apartamentos. Un buen lugar si quieres hospedarte en una zona urbana con aire colonial. Además, el aeropuerto está muy cerca.
  • HOTELES en LA LAGUNA

En resumen, Zona Norte:

  • Clima es más húmedo y lluvioso (en términos generales)
  • Playas salvajes de arena negra (a excepción de Las Teresitas)
  • Vegetación tropical
  • Menos masificado y turístico, ambiente local
  • Más restaurantes locales a buen precio: los Guachinches
  • Principales ciudades: Santa Cruz (la capital), La Laguna (Patrimonio de la Humanidad) y Puerto de la Cruz

2.- La Zona Sur de Tenerife:

En esta zona de la isla están las grandes cadenas de hoteles y resorts, con enormes piscinas y todo incluido., como consecuencia es dónde más turistas y menos locales hay. Una de las razones por las que el turismo de sol y playa se concentra en esta zona es por la climatología, aquí el tiempo es más seco y soleado. Las zonas más populares y con más hoteles para hospedarse en el sur son la Costa de Adeje, la Playa de las Américas, y los Cristianos.

  • ✔️ Los Gigantes: este lugar es famoso por los acantilados que alcanzan hasta 800 metros de altura, desde su puerto salen muchas excursiones en barco por la zona. Es un pueblo eminentemente turístico aunque algo alejado de los dos aeropuertos de la isla.
  • HOTELES en LOS GIGANTES
  • ✔️ Costa Adeje: aquí hay algunas de las mejores playas por lo que es una zona bastante demandada por el turismo de sol y playa. Esta zona concentra gran parte de las actividades lúdicas de la isla como parques acuáticos, campos de golf, centros comerciales, restaurantes, casinos y espectáculos. Si lo que buscas es una zona con muchas actividades acuáticas y de toda índole este puede ser tu lugar.
  • HOTELES en COSTA ADEJE
  • ✔️ Playa de las Américas: justo al sur de Costa Adeje esta zona es conocida por concentrar el mejor ocio nocturno del sur de la isla. Aburrirse aquí es difícil, tienes bares, terrazas o discotecas de todo tipo. Las playas también son muy buenas así que si es lo que buscas compara precios
  • HOTELES en PLAYA de LAS AMÉRICAS
  • ✔️ Los Cristianos: más al sur de Costa Adeje y de Playa de las Américas nos encontramos con Los Cristianos. Al igual que sus localidades vecinas concentra gran parte del turismo del sur de Tenerife. Es algo más tranquilo que Playa de las Américas y también hay mucho ocio nocturno. La playa de los Cristianos y la playa de las Vistas son las dos playas contiguas que encontrarás para tumbarte al sol.
  • HOTELES en LOS CRISTIANOS
  • ✔️ El Médano: esta zona está muy cerca del aeropuerto sur y es muy popular entre surfistas, windsurfistas, y kitesurfers, todo gracias al constante viento del lugar. Si lo que te interesa es practicar alguno de estos deportes acuáticos lo mejor que puedes hacer es hospedarte por la zona y contactar con alguna de las muchas escuelas. El ambiente es más alternativo, local y menos turístico…en resumen menos guiris que en Las Américas. Sus dos playas imprescindibles son la de el Médano y la playa de la Tejita. ¡No te las pierdas!
  • HOTELES en EL MÉDANO

En resumen, Zona Sur:

  • Clima más seco y caluroso
  • Zona popular si buscas sol y la playa
  • Menos Vegetación, paisaje más desértico
  • Grandes resorts todo incluido con piscina
  • Gran variedad de actividades de ocio diurno y nocturno
  • Ideal para practicar deportes acuáticos como el surf

Tenerife un lugar perfecto para tus vacaciones porque además de sol y playa ofrece muchísimo más….como ejemplo aquí tienes los 15 mejores lugares para descubrir Tenerife:

  • ¿Qué ver en TENERIFE? 15 Imprescindibles con ¡Mapa!

Gadgets y Regalos de Viaje

¿Buscas el regalo viajero perfecto? en el siguiente enlace te dejo algunas ideas sobre gadgets y regalos para viajeros ¡no te lo pierdas!.

Regalos Viajeros en Amazon

Hasta el 10% de DESCUENTO en SIXT Alquiler de COCHE

Suelo alquilar coche con SIXT por varios motivos: Es una de las mayores compañías de alquiler (es muy fiable) y no tiene cargos ocultos. Además sus coches son muy nuevos y en su buscador podemos rebajar la franquicia fácilmente. ¡Haz la prueba!

Descuento en SIXT aquí

Actividades y Excursiones por el Mundo en Español

¿Ya tienes el Destino de tu próximo viaje? No te pierdas las visitas guiadas y excursiones que puedes hacer para sacar el máximo provecho de tus días de vacaciones. Te propongo darle una mirada a la web más completa en actividades por el mundo en Español. Tienes la garantía de la empresa líder en el sector.

Ver las Mejores Actividades por el Mundo

Seguro de Viaje con Descuento del 5%

¿Viajas bien asegurado? ¡es algo importante! Te lo digo por experiencia propia. De entre todas las empresas aseguradoras te recomiendo la siguiente por 3 motivos: Tienen atención en español, nunca hay que adelantar dinero y tienes un 5% de descuento si realizas tu presupuesto desde el siguiente link. Tienen la mejor relación Calidad-Precio del mercado, compruébalo aquí:

Presupuesto Seguro con un 5% de Descuento

¿Dónde Reservo mis Hoteles?

Cuando viajo suelo comparar el varios sitios pero siempre me decanto por Booking por varias razones…Tienen la mayor oferta de hoteles, en general encuentro los mejores precios y además tengo otras ventajas como cancelación gratuita o el 10% de descuento “Genius”. Por si esto fuera poco nos igualan el precio si lo ves más barato en otra web.

Hoteles al mejor precio en Booking

Efectivo al Mejor Tipo de Cambio (Código de Descuento)

Si eres de los que suele llevar efectivo en tus viajes te puede interesar esto: en RIA puedes cambiar tus euros por la moneda de más de 60 países al mejor tipo de cambio. Y lo mejor de todo es que lo haces todo online y te lo mandan a casa gratis (también puedes recogerlo en tienda). Haz una comparación aquí y no te olvides de introducir el cupón de descuento: GLOWCOST / Exclusivo para lectores de Guía Low Cost

Cambio de Divisas con Descuento en RIA

¿Vuelo Retrasado o Cancelado? Reclama hasta 600€ así

Si en los últimos 5 años has sufrido alguna cancelación o retraso en tus vuelos puedes reclamar una compensación según el reglamento europeo de entre 250 y 600€. Pero te aviso, los papeleos pueden ser interminables y si tienes que ir a juicio aún peor. Es por esto que yo siempre utilizo el servicio de Reclamador. Con ellos no me cuesta nada reclamar ya que solo cobran si ganan el caso sino es gratis. Para saber si tu caso se puede reclamar simplemente introduce los datos del vuelo en su página web, recuerda que el retraso debe ser de al menos 3 horas.

Reclamar aquí mi vuelo

La Mejor Tarjeta para Viajar (GRATIS)

¿Conoces una tarjeta gratuita, sin comisiones y que te aplique el tipo de cambio oficial cuando viajas? Yo sí… ¡hay varias!. En este articulo te muestro las 7 mejores opciones que tenemos para ahorrar en comisiones mientras viajamos. Recuerda que los bancos tradicionales nos aplican comisiones encubiertas de hasta el 4% al usar la tarjeta fuera de la Eurozona. ¡No te lo pierdas!:

7 Mejores Tarjetas para Viajar

Cupón de Descuento 25€ para Alojamiento

¿Conoces Airbnb? es la mayor web de Alojamiento entre particulares y apartamentos, suelen ser más baratos que un hotel, así que siempre viene bien darle una mirada. Para tu primera Reserva tienes un descuento al registrarte en el siguiente enlace. ¡Haz la prueba!

Cupón de Descuento en Airbnb aquí

Conseguir Internet durante el Viaje (5% de DESCUENTO)

Para estar siempre conectado durante el viaje lo más cómodo es conseguir una tarjeta SIM antes de viajar. Para eso podemos usar holafly, ¡te mandan la SIM a casa! *Importante: por ser lector del blog vas a tener un 5% de Descuento, clica aquí y aplica el código:

5% de Descuento, cupón: GUIALOWCOST

Clica en la imagen para Unirte:

Norte y sur son muy diferentes.

La primera vez que fui a Tenerife lo hice sin pensar mucho dónde me iba a quedar. A mi vuelta del viaje me di cuenta que era importante el saber dónde alojarse en Tenerife. Cambia mucho de norte a sur y te voy a contar porqué.

Al ser una isla desde lejos no se la ve tan grande. Pero vaya error. Tenerife no solo que es grande, sino que cambia geográfica, cultural y climatológicamente. Sí. Todo en un solo sitio.

Pero ¿cuál es la mejor zona donde alojarse en Tenerife?

Como muchas otras respuestas, esta también se acompaña de un “depende”. Esto se debe principalmente a qué tipo de alojamiento buscas en Tenerife y qué tipo de actividad.

Ya sea que te quedes en el sur o en el norte debes saber que las excursiones en Tenerife nunca faltan. Cada una tiene un atractivo único y está pensada para diferentes tipos de viajeros.

Norte o sur ¿Dónde alojarse en Tenerife?

Imagino que ya sabes qué tipo de viajera o viajero eres. Teniendo claro si eres tranquilo o si te gusta la marcha y la fiesta debemos hacer otra pregunta: ¿qué tipo de viaje te apetece hacer?

Tal vez seas de los que viajan tranquilos como yo, que te he recomendado cómo hacer Mindfulness mientras viajas, pero tal vez te apetece hacer un viaje diferente y dar rienda a tu alma más festiva.

Alojarse en el sur de Tenerife

Después de mi viaje me enteré que alojarse en el sur de Tenerife es algo que hacen casi todos los viajeros que llegan de otros países. Ya sea por gusto personal o porque los paquetes que les ofrecen son para esas zonas, pero lo cierto es que hay más extranjeros.

Esto hace que también haya más actividades recreativas, que los hoteles sean más grandes y haya más variedad en el alojamiento. Pero también hace que los precios suban un poquito.

En el sur están las mejores playas y la movida nocturna.

Por otro lado alojarse en el sur de Tenerife nos permitirá encontrar mejores playas y un mejor clima. Sí, como lees, el clima no es el mismo en toda la isla.

En resumen podríamos destacar estas características del sur de la isla:

  • Tiene mejores playas
  • La oferta hotelera es más variada con hoteles más grandes.
  • Es la zona de fiesta y marcha. Si te gusta la vida nocturna ésta es tu zona.
  • Hay muchos más extranjeros y puede que en algunos sitios sólo hablen inglés.
  • El clima es mucho mejor.
  • Los precios de los alojamientos pueden ser un poquito más caros que en el norte.
  • Además de hoteles, hay resorts inmensos que ofrecen la opción “todo incluido” y piscinas gigantes.

Si te interesa alojarte en el sur de Tenerife te recomiendo que mires estos alojamientos que se adaptan a lo que estás buscando.

Alojarse en el norte de Tenerife

Como dije más arriba para viajar a Tenerife es una buena idea saber primero en dónde quedarte. Nosotros no lo sabíamos y nos fuimos al norte.

La verdad es que no nos disgustó para nada porque va con nuestro estilo mucho más tranquilo.

Tranquilo. Esa es tal vez una de las principales características en contraste con el sur. Quedarte en el norte de Tenerife es evitar fiestas y mucho movimiento.

El norte de la isla es perfecto para quienes buscan tranquilidad.

Nosotros somos viajeros un poco más tranquilos y aunque a veces nos gusta correr para llegar a los sitios, disfrutamos mucho descansando. Alojarse en el norte de Tenerife, ahora que lo pienso, fue una buena opción a la que llegamos de casualidad.

Además esta zona está llena de hoteles más accesibles para todos los bolsillos, algo que es genial si quieres hacer un viaje barato y gastar poco. Lo malo de estos hoteles es que no cuentan con el lujo y las piscinas kilométricas que tienen los del sur.

La tranquilidad se respira en el norte

Los contraste entre norte y sur pueden ser grandes. Por eso otra de las diferencias que vemos es el tipo de viajero. Hay menos extranjeros y tanto los nacionales como los extranjeros suelen ser más tranquilos.

El norte es algo más familiar y de viajeros un poco menos jóvenes. Pero si estás en tus 20 o 30 y sin familia no lo descartes porque es un relax total.

El clima es algo que tendremos que tener en cuenta si viajamos al norte de Tenerife. Es posible que tengas días nublados, más fríos y con lluvias, mientras que en el sur al mismo tiempo hay sol.

En resumen podríamos decir que viajar al norte de Tenerife se caracteriza por:

  • Una zona mucho más tranquila para un viaje más calmado.
  • Hoteles menos lujosos, pero también mucho más baratos.
  • Menos fiestas y menos marcha por la noche.
  • El clima puede llegar a no ser tan bueno y puedes pillar alguna lluvia.

¿Quieres alojarte en el norte de Tenerife? Yo te recomiendo que visites esta web para encontrar los mejores precios y los hoteles más tranquilos.

Un sitio fascinante

Creo que queda claro que escoger dónde alojarte en Tenerife puede cambiar la manera en la que disfrutarás de tu viaje, pero está claro que te lo pasarás genial.

Es precioso que en una isla haya tanta variedad para todos los tipos de públicos y viajeros.

Y a ti qué te gusta ¿el sur de Tenerife con más marcha? O ¿Prefieres el norte de Tenerife con una vida más tranquila?

Vayas donde vayas disfrútalo y pásatelo genial.

Foro de Tenerife

  • Tenerife
    • Turismo en Tenerife
    • Hoteles en Tenerife
    • Bed & Breakfasts en Tenerife
    • Alquileres de vacaciones en Tenerife
    • Pasajes a Tenerife
    • Restaurantes en Tenerife
    • Qué hacer en Tenerife
    • Foro de viajeros de Tenerife
    • Fotos de Tenerife
    • Mapa de Tenerife
    • Todos los hoteles de Tenerife
    • Ofertas de hoteles en Tenerife
    • Última hora en Tenerife
    • Por tipo de hotel
      • Moteles en Tenerife
      • Campamentos en Tenerife
      • Hostels en Tenerife
      • Hotel familiar en Tenerife
      • Hoteles de negocios en Tenerife
      • Resorts de spa en Tenerife
      • Resorts en Tenerife
      • Hoteles en la playa en Tenerife
      • Hoteles románticos en Tenerife
      • Hoteles de lujo en Tenerife
      • Ecohoteles de Tenerife
      • Casino en Tenerife
    • Por categoría del hotel
      • Hoteles de [estrellas en Tenerife
    • Por cadena hotelera
      • Hoteles Gran Melia en Tenerife
      • NH Hotels en Tenerife
      • The Leading Hotels Of The World en Tenerife
      • Hoteles Marriott en Tenerife
      • Hoteles Selenta Group en Tenerife
      • CHECKIN Hoteles en Tenerife
      • GF Hoteles en Tenerife
      • Hoteles Catalonia en Tenerife
      • Hoteles Be Smart en Tenerife
      • Hoteles Globales en Tenerife
      • Hoteles LABRANDA Comfort en Tenerife
      • Ona Hotels en Tenerife
    • Servicios populares
      • Hoteles con pileta en Tenerife
      • Hoteles con estacionamiento en Tenerife
      • Hoteles que admiten mascotas en Tenerife
    • Categorías populares en Tenerife
      • Hoteles spa en Tenerife
      • Hoteles all inclusive en Tenerife
      • Resorts todo incluido en Tenerife
      • Hoteles solo para adultos en Tenerife
      • Resorts para luna de miel en Tenerife
      • Hoteles con habitaciones para fumadores en Tenerife
      • Hoteles baratos en Tenerife
      • Hoteles frente al mar en Tenerife
      • Hoteles con hidromasaje en Tenerife
      • Hoteles del golf en Tenerife
    • Cerca de lugares de interés
      • Hoteles cerca de Parque Siam
      • Hoteles cerca de Loro Parque
      • Hoteles cerca de Volcán Teide
      • Hoteles cerca de Lago Martianez
      • Hoteles cerca de Parque Nacional del Teide
      • Hoteles cerca de Playa del Duque
      • Hoteles cerca de Jardín Botánico
      • Hoteles cerca de Playa de Las Teresitas
      • Hoteles cerca de Teleférico del Teide
      • Hoteles cerca de Monkey Park

18+1 cosas que hacer y que ver en Tenerife en 5 días (o en 7 con playas)

Descubrir más rincones del norte de Tenerife: Garachico y el drago milenario de Icod de los Vinos

El puerto de Garachico fue el más importante de Tenerife hasta principios del siglo XVIII, cuando fue sepultado tras una erupción volcánica. Hoy todavía se puede ver esa lava que llegó hasta el mar y que rodeó, sin afectarlo, el Castillo-Fortaleza de San Miguel. Su centro histórico es otro de los más bonitos de la isla.

Muy cerca de Garachico está la población de Icod de los Vinos. No tiene tanto encanto como Garachico, pero aquí nos encontramos con uno de los “habitantes” más famosos de la isla: su drago milenario, puedes comprar aquí la entrada al parque. Sí, ¡el otro “protagonista” del billete de 1.000 pesetas! Hay mucho que ver en el norte de Tenerife: ¡no te quedes sólo en el sur! Si hasta lo puedes ver en bicicleta eléctrica, aunque JAAC se negó a eso –no sabe montar–. Pero si tú te animas, aquí tienes los precios.

Alucinar con la tradición del vino de Tenerife (y catarlo) en la Casa del Vino

En la Casa del Vino de Tenerife descubrimos la importancia que llegó a tener la bebida del dios Baco en la isla: ¡durante tres siglos la economía de la isla dependió de ella! También aprendimos que hay cinco denominaciones de origen sólo en Tenerife o que Shakespeare recibía parte de su sueldo en malvasía.

Una visita mucho más interesante de lo que esperábamos y que acabó con una cata de vino, por supuesto. No somos expertos ni muy amantes de los vinos, pero con los blancos afrutados y el malvasía dulce nos conquistaron hasta a nosotros.

Visitar una bodega de Tenerife y descubrir que el vino puede ser hasta sexy

Siempre repetimos que, aunque no seamos muy amantes del vino, sí que nos atrae mucho la cultura del vino, ¿cuántas bodegas habremos visitado por el mundo? Pues en Tenerife tampoco íbamos a dejar pasar la ocasión, ¿no?

Visitamos las Bodegas Monje, en El Sauzal. Ahí Felipe Monje, quinta generación de bodegueros, nos enseñó sus viñas, con cepas que pueden alcanzar los 200 años –es lo que tiene que aquí no llegara la filoxera–, la bodega de los años ‘50 del siglo pasado y la parte nueva, proyectada por su hermana Isabel, para disfrutar del vino con eventos de todo tipo… Por cierto, uno de estos eventos seguro que te suscita curiosidad: ¿cómo te suena Wine & Sex?

Sentirse pequeño ante los acantilados de Los Gigantes, de los más altos de España

Creaciones de las naturaleza que son auténticas bestialidades hay unas cuantas en Tenerife. Un farallón de roca volcánica con una altura que oscila de los 300 a los 600 metros de altura tenía que entrar sin discusión en esa categoría de bestialidades.

Los acantilados de los Gigantes, los que los guanches –los aborígenes canarios– llamaban las “murallas del infierno”, se pueden apreciar en toda su magnitud desde Punta Teno, el límite oeste de la isla, o desde Santiago del Teide, en los miradores o en la playa de Los Guíos. Pero la mejor forma es verlos desde el mar: en barco –aquí puedes ver precios de las excursiones en barco y aquí algo más activo: senderismo por Masca y barco– o… ¡en kayak! Una actividad que íbamos a hacer con Teno Activo pero que no pudimos realizar porque el mar estaba movido. ¡Nos quedamos con las ganas! Tú puedes hacerlo, aquí tienes las características.

Si prefieres ver los acantilados de los Gigantes desde tierra, como acabamos haciendo nosotros, puedes asomarte a los miradores de la carretera o reservar una excursión a Los Gigantes, La Orotava y Candelaria, aquí puedes ver los precios.

Conocer algunas de las muchas fiestas y tradiciones de Tenerife

Considerando que los carnavales de de Santa Cruz de Tenerife son, junto con los de Cádiz, los más famosos de España, está claro que los tinerfeños saben cómo montar unas fiestas. Y también están muy apegados a sus tradiciones.

Las fiestas de las cruces y de los fuegos de mayo de Los Realejos, las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves en Santa Cruz de Tenerife, el Corpus Christi en Villa de Mazo o la Infraoctava del Corpus Christi y la Romería de San Isidro de la Orotava son las más conocidas, pero en la página web de Turismo de Tenerife puedes ver todas. De ésta última tuvimos un adelanto viendo cómo se preparan las enormes alfombras volcánicas de La Orotava… ¡sensacional!

Disfrutar de la comida tinerfeña: no sólo papas arrugadas… ¡pero qué ricas están!

Tengo que admitir que, más allá de las papas arrugadas y del mojo, conocía muy poco de la comida canaria en general y de la tinerfeña en particular. Pues ha sido una de las grandes sorpresas del viaje. Las papas arrugadas son increíbles, pero hay mucho más…

En cinco días nos dio tiempo a probar gofio, escaldón de gofio, huevos al estampido, garbanzas –sí, ¡aquí son femeninas!–, puchero canario, cochino negro, cherne, papas rellenas, quesillo –¡que es un postre!–, barraquito… ¿Te suena a chino? Pues es canario –¡más festival del humor!–… En la página web de turismo de Tenerife tienes información sobre todas las recetas por si sientes curiosidad.

El “+1” de la lista: las mejores playas de Tenerife

Que nosotros no vayamos a las playas no significa que no lo hagas tú, que sabemos que somos muy raros. Como nosotros no hemos visto tantas como para seleccionar las mejores, aquí te dejamos el artículo de los chicos de La Gaveta Voladora, unos tinerfeños de pro que te recomiendan sus favoritas. Algunas de ellas, además de El Médano, La Tejita y Los Guíos que ya hemos nombrado, son El Bollullo, El Socorro, Las Vistas y Las Teresitas.

Mapa con los lugares de interés que visitar en Tenerife y actividades que hacer por la isla

Aquí está el mapa de Tenerife con todos los lugares de interés que ver en la isla y los puntos de partida para realizar las actividades de las que hemos hablado.

Cómo llegar a Tenerife y cómo moverse

Considerando que es una isla y que en barco pilla un poco lejos de todo, está claro que para llegar a Tenerife hay que coger un avión. En la isla hay dos aeropuertos: el aeropuerto de Tenerife Norte (TFN) y el aeropuerto de Tenerife Sur (TFS). La conexión aérea de la isla es buenísima: hay gran cantidad de vuelos, muchos de compañías de bajo coste, a muchos destinos de España y de Europa.

En nuestro caso, para llegar a Tenerife desde Madrid volamos con Iberia Express. Con ellos empezamos y acabamos el viaje muy bien: tanto a la ida como a la vuelta aterrizamos antes de tiempo. En el avión nos comentaron que Iberia Express lleva tres años siendo la línea low cost más puntual del mundo, así que no debe de haber sido casualidad. Recuerda que, si a ti no te van tan bien las cosas, tienes derecho a reclamar una indemnización a la compañía aérea.

Si no sales desde Madrid, puedes ver horarios y precios de tu vuelo a Tenerife desde aquí.

Para moverse en Tenerife tienes tres posibilidades. El transporte público, las guaguas canarias, será tu opción si no tienes mucha prisa y tampoco vas a desplazarte mucho por tu cuenta por la isla. Nosotros no lo probamos, así que no podemos decir mucho sobre sus horarios. La segunda opción, la que usamos nosotros, es alquilar un coche, aquí puedes ver los precios de coches de alquiler en Tenerife. Una tercera opción, más ágil pero imposible para alguien que no sabe montar ni en bici como JAAC, es alquilar una motocicleta, aquí puedes ver los precios. Elijas la opción que elijas para moverte, recuerda que siempre es buena idea viajar con el mejor seguro de viaje.

Las ofertas de vuelo más hotel

Una de las mejores formas de ahorrar en los viajes a Tenerife es aprovechando las muchas ofertas de vuelo más hotel que hay, sobre todo en temporada baja, pero también el resto del año. Aquí puedes consultar algunas en una página en la que nosotros hemos encontrado muy buenas ofertas de este tipo en otros destinos.

Hoteles en Tenerife: dónde dormir

Si compras el vuelo por separado, también tendrás que buscar hotel… Está claro que si tu objetivo es ir a la playa, querrás dormir más cerca del mar que se pueda, y en la zona de playas que prefieras. Podría ser cerca de una de las que comentamos arriba o de la zona más turística: Costa Adeje y playa de las Américas-Los Cristianos en el sur o Puerto de la Cruz al norte.

En nuestro caso, ya que el objetivo del viaje era hacer visitas culturales y alguna que otra actividad, no elegimos esa zona y, además, nos cambiamos de hotel. Dormimos dos días en el sur pero en una zona interior tranquila, en Vilaflor, y dos noches en el norte en San Cristobal de La Laguna.

En Vilaflor estuvimos en el Hotel Spa Villalba, sí el que tenía un spa que no pudimos “catar”. El hotel es muy tranquilo y el personal muy amable, lo recomendamos –puedes comprobar aquí la disponibilidad–. En La Laguna estuvimos en un hotel que se acababa de estrenar: La Laguna Gran Hotel, en una antigua casona en pleno centro de la ciudad y con una parte completamente nueva. A pesar de que le faltara todavía algún detalle y el personal no estuviera del todo al corriente de ello, el hotel es precioso y el desayuno muy rico –echa un vistazo a los precios aquí–. Aquí puedes ver precios y disponibilidad de hoteles en Tenerife.

Si te preguntaste como nosotros qué ver en Tenerife y te da tiempo a hacer estas 18+1 cosas en 5 días como nosotros, ¡bienvenido al club! Si no, no te preocupes, ¡es normal!

¿Te quieres ir de viaje a Tenerife? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Tenerife aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Tenerife aquí.
  • Las mejores guías de Canarias aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Tenerife aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *