0

Foro futbol femenino

Más vale llegar tarde que no llegar nunca. Antes de nada, dejar claro que el que esto escribe lo hace desde el punto de vista de un socio abonado del Real Madrid desde hace casi ya 20 años. Por tanto, es la opinión de un aficionado del club implicado, al que el fútbol le cuesta su dinero cada temporada. Dicho esto, lo primero que se le viene a la cabeza a uno es que ya era hora. El Real Madrid llega tarde al fútbol femenino, al que ya han llegado todos los grandes del fútbol español desde hace tiempo. Pero por fin ha llegado.

Según apuntan las últimas informaciones, el equipo presidido por Florentino Pérez ha llegado a un acuerdo con el CD Tacón, que ha ascendido hace poco a la Liga Iberdrola, para comprar su plaza y así poder competir a partir de la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol femenino español.

Y vamos al grano: ¿por qué es importante que el Real Madrid tenga por fin un equipo de fútbol femenino?

Lo primero que se viene a la cabeza es que es un tema de responsabilidad social. En una sociedad donde estamos trabajando por la igualdad, que un gran club como el Real Madrid, de una vez, se decida por tener un equipo de fútbol femenino, es una gran noticia para buscar también esa igualdad en el deporte rey. De esta manera, se atenderá la petición de muchas mujeres que forman parte de la masa social del Real Madrid, y que seguro que disfrutarán solo con la idea de tener un equipo femenino. Y no solo de las mujeres, también de los hombres que entendemos que el fútbol o cualquier otro deporte no es coto privado solo para hombres.

Lo segundo es que la llegada del Real Madrid a una competición siempre repercutirá en beneficio de dicha competición, como siempre sucede con los grandes equipos deportivos. Estamos hablando de más patrocinadores, mayores audiencias, y probablemente muchas más chicas que se animen a practicar el fútbol como deporte habitual.

Selección española de fútbol femenino que está disputando el Mundial en Francia. Getty Images

Todos sabemos que el deporte profesional es también y, quizás lo primero, un negocio. El Real Madrid es un club deportivo y también una empresa. ¿Será rentable el fútbol femenino? Pues eso es un trabajo para los que mueven los números del club, pero llevamos mucho tiempo luchando con aquellos que ven en el baloncesto como una sección deficitaria para que entiendan que si la sección de fútbol es rentable, y esos beneficios son altos, hay que invertir en otras secciones del club. Porque al fin y al cabo, un club enorme, el más grande del mundo, no se puede permitir no tener secciones en diversos deportes, y muchos menos no tener secciones femeninas. Crearlas, mantenerlas y cuidarlas dándoles todos los medios necesarios es una manera de satisfacer una petición de la sociedad, donde la gran mayoría no entendemos que haya diferencias entre mujeres y hombres.

Cualquiera que haya ido a un estadio en los últimos años para ver un partido habrá asistido a ese proceso de cambio. Donde antes casi todo el mundo eran hombres, poco a poco las cosas fueron cambiando, y ahora hay más mujeres que nunca asistiendo a los encuentros. El Santiago Bernabéu no es una excepción. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol y el deporte en general. Ya era hora de que además de poder ver a tu equipo preferido, y formar parte de su masa social, también una niña pueda soñar con jugar en ese club algún día. Es algo tan sencillo como eso. Y tan ilusionante.

Y por último, una petición al club. ¿Para cuando un equipo de baloncesto femenino?

PRIMER FORO DE FÚTBOL FEMENINO EN SUDAMÉRICA

Tras meses de organización y árduo trabajo, se desarrolló en Santiago el primer Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol Femenino.

El pasado 24 de agosto, en Salón Celso Furtado de CEPAL (ONU Chile), se reunieron jugadoras, autoridades, académicas del área y simpatizantes del fútbol femenino en un evento de primer nivel organizado por ANJUFF Chile (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino). El apoyo de FIFPro – World Players Union, FARE, SIFUP, ONU Mujeres y Fútbol Más, fue fundamental para el desarrollo exitoso de la actividad.

El Subsecretario de Deportes, Kael Becerra, dio inicio al foro destacando las instancia de reunión para que las deportistas “puedan organizarse de mejor manera, tener representatividad, e involucrarse en estas actividades y tener clara su voz y su mensaje”. Asimismo, añadió que “el deporte es una herramienta de movilidad social, la integración en la región ayudará a romper paradigmas, por eso debemos trabajar juntos en impulsar acciones como la de hoy”.

Tras las palabras del Subsecretario, comenzaron las exposiciones: María Inés Salamanca, Coordinadora ONU Mujeres Chile; con su charla sobre “Deporte y Género”, en donde expuso los resultados de la encuesta “Igualdad de Género en el deporte” realizada por el organismo internacional junto a Adimark., indica, entre otros datos, que existe un bajo número de mujeres como referentes deportivos para las niñas. Esto deja en evidencia el importante rol que cumplen los medios de comunicación para otorgarle mayor visibilidad a las mujeres deportistas, y cómo éstas son representadas, haciendo un llamado a “acabar con los estereotipos de género cuando se relatan noticias sobre mujeres en el deporte”.

Brenda Elsey, historiadora de la Universidad de Hofstra, Nueva York, por su parte hizo un breve recuento de la historia del fútbol femenino en Sudamérica, destacando la larga historia de este deporte en el continente, al contrario de la creencia popular de que es un deporte nuevo. Además, de la importancia de la acción colectiva para las mujeres para lograr acuerdos y avances en mejoras de las condiciones juego con las Federaciones (Huelga de jugadoras argentinas en 2017, carta colectiva de las seleccionadas brasileñas en diciembre 2017 en respuesta al despido de Emily Lima, entre otras).

Luego fue el turno de Alexandra Gómez Bruinewoud, Abogada y Asesora Legal de FIFPro, encargada de presentar al sindicato mundial de jugadores y dar a conocer importante cifras sobre empleabilidad y condiciones de trabajo en el fútbol femenino obtenidas a través del Informe de Empleo Global publicado en 2017 por FIFPro: de las cerca de 3600 jugadoras encuestadas, 50% no recibe salario. De las que sí reciben, 60% gana un sueldo menor a 600USD líquido, 37% denuncia atrasos en el pago, 90% estima que se retirará tempranamente del fútbol y un 46% combina carrera futbolística con estudios. Además, solo un 18% son reconocidas como jugadoras profesionales, bajo las estipulaciones de la FIFA (tener contrato escrito y ganar un sueldo mayor a los gastos incurridos por la práctica del fútbol), a pesar de que muchas jugadoras se dediquen por completo al deporte.

Caroline Jönsson, exfutbolista sueca y actual miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro, reanudó la actividad compartiendo su experiencia como figura de fútbol femenino dentro y fuera de la cancha, luego Bárbara Barrionuevo, Encargada de TMS y COMET de la Federación de Fútbol de Chile, explicó el sistema de transferencias internacionales; finalizando el encuentro con la presentación de Camila García, miembro del Comité Ejecutivo de FIFPro y Directora de ANJUFF Chile, quien expuso sobre la Asociación, sus orígenes y objetivos para la profesionalización del fútbol femenino en el país.

Tras finalizar la actividad abierta al público, se constituyó la mesa de trabajo. Futbolistas – activas y retiradas – de Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela y Argentina compartieron sus realidades locales con los miembros de FIFPro y ANJUFF Chile. El objetivo: crear un espacio de colaboración internacional entre las propias jugadoras y aprender de las distintas experiencias para un mejor desarrollo del juego.

El intercambio de experiencias deja claro que hay mucho trabajo por hacer en la región y que este foro es solo el primer paso para acercarse a la profesionalización de la actividad en Sudamérica. Generar redes y trabajar en conjunto es fundamental para seguir avanzando en la materia.

El cierre del evento se realizó en el Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile la mañana del sábado con una clínica deportiva para niñas y niños de distintos barrios de Puente Alto, participantes de los talleres de la Fundación Fútbol Más. Los asistentes se sacaron fotos y pidieron autógrafos a las seleccionadas sudamericanas que participaron y compartieron con todas las personas que se encontraban en el campo de juego.

El desafío es grande, éste fue sólo el primer paso. El agradecimiento a cada una de las jugadoras que aceptó la invitación – y que participaron activamente en el foro – se logró el objetivo de conocer las distintas realidades de Sudamérica. Ahora toca trabajar para mejorarlas.

Catalina Usme, Orianica Velásquez (Col); Thais Picarte, Aline Pellegrino (Bra); Ximena Velazco, Valeria Colmán (Uru); Macarena Sanchez, Laura Ghiglione (Arg) y Maykerlín Astudillo (Ven); el balón quedó en sus pies. El trabajo en conjunto de las futbolistas de este lado del mundo cuenta con todo el apoyo de FIFPro – World Players Union y desde este lado de la cordillera ANJUFF Chile seguirá trabajando en busca del bienestar de las jugadoras de fútbol de nuestro país y aportando en lo que se pueda para la profesionalización de la disciplina en Sudamérica.

Fútbol Femenino – Temporada 2019-20

La primera final femenina del Carranza. O del Carranza como torneo femenino. La verdad es que no entiendo que hayan eliminado el cuadrangular masculino, si no vienen Primeras pues se trae a Segundas españoles o de otras ligas top, o a Primeras de ligas modestas. No creo que la afición del Cádiz le fuese a dar al espalda al torneo por eso.
En ese sentido prefiero el modelo del Herrera, aunque ganaría haciendo sendos triangulares en tres tardes, en vez de dos partidos únicos. A todo ésto, es curioso que el Deportivo haya perdido 1-5 contra el Granadilla ahora que ha llegado a Primera cuando siendo un Segunda perdió dos veces por la mínima contra el Athletic.
En todo caso el Carranza ha sido bonito. Tres partidos igualados con el líder histórico de la Liga (Athletic), un nuevo inquilino de la zona media-alta (Betis) y dos recién llegados a la máxima categoría que apuntan alto (Hotspur y Tacón). Hacerle un partido de presentación al Cádiz también está muy bien en principio, pero no entiendo que habiendo visto que el torneo le quedaba grande les pareciera buena idea que lo jugara el Betis, vaya faena debutar en el estadio grande con un 0-10. Si querían un rival LFP, Elche o Extremadura habrían sido una opción mucho mejor.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *