0

Foro protesis dental

PRÓTESIS DENTALES PARCIALES REMOVIBLES

Ventajas de las prótesis dentales parciales removibles

La ventaja principal de las prótesis dentales parciales removibles es la posibilidad de reemplazar piezas dentales de forma económica.
Si el paciente opta por este tratamiento, debe tener en cuenta que una buena higiene será clave para su durabilidad y para limitar los daños colaterales a los dientes remanentes por la acumulación de placa, aumentando la posibilidad de caries y pérdida de los dientes de soporte.
El paciente tiene la posibilidad de aprovechar la característica de ser quita y pon, para realizar una correcta higiene de las piezas, lo que se considera una gran ventaja.
Asimismo, es una ventaja el uso de parciales removibles la durabilidad y la capacidad de adecuarse a las necesidades específicas de las personas de la tercera edad.

Desventajas de las prótesis dentales parciales removibles

Representa una desventaja que las prótesis dentales parciales removibles se apoyen en dientes sanos para sostener en su lugar dentro de la dentadura. Si no se realiza una higiene adecuada, aumenta por mucho las probabilidades de sufrir enfermedades periodontales graves y caries, debido a la acumulación de placa.

Otra de las consecuencias, es que con el tiempo los dientes remanentes que sirven de apoyo cambian de posición o se desplazan, llegando a afectar el hueso maxilofacial. La estructura protésica también tiende a producir molestias y ulceraciones que requieren de chequeo y adecuaciones por parte del dentista.

Los elementos metálicos y plásticos pueden fracturarse con el uso, por lo que se requiere su retiro y revisión inmediata ante la posibilidad de daños a otras piezas o tejidos blandos de la zona bucal.

No hay que dejar de mencionar la desventaja estética de este tipo de prótesis frente a otras opciones implantológicas, puesto que los ganchos casi siempre son visibles y las piezas artificiales distan de un aspecto, forma y tono natural.

Finalmente, una desventaja muy importante es que rara vez llegan a alcanzar la comodidad de un tratamiento con implantes. Al ser removibles también se mueven en la boca del paciente, y esta inestabilidad puede ser un problema para algunos pacientes.

Ante cualquier duda, no dude en consultar con nuestros dentistas expertos en prótesis dentales en Valencia. En nuestras clínicas odontológicas situadas en la capital del Turia, contamos con los mejores profesionales al servicio de tu salud bucal.

La pérdida de uno o varios de los dientes en nuestra boca provoca el movimiento de los dientes adyacentes hacia el espacio vacío, inclinándose y cerrando dicho espacio. Este movimiento genera huecos entre los dientes facilitando que se almacenen restos de comida en ellos y provocando la aparición de caries. Estos huecos también dificultan la limpieza entre los dientes provocando la aparición de sarro y favoreciendo la periodontitis.

Además de la pérdida de eficacia en la función masticatoria también nos provoca desgastes prematuros en los dientes.

En el siguiente vídeo te explicamos gráficamente las consecuencias de la pérdida de un diente.

Con las prótesis fijas y removibles podremos recuperar la función masticatoria y mejorar la estética de la boca.

La diferencia entre prótesis fijas y removibles es que en el caso de las fijas, éstas se quedan sujetas permanentemente en la boca y las removibles se pueden retirar de la boca por el propio paciente.

Dependiendo del caso y de las necesidades concretas de cada paciente podremos realizar las prótesis fijas sobre implantes o prótesis fijas sobre dientes naturales que corresponden a tratamientos entre otros como las coronas y los puentes, cementados o atornillados en el caso de implantes.

Las prótesis fijas proporcionan mayor confort y seguridad al paciente pero requieren de una mayor vigilancia por parte del dentista.

Existen diferentes tipos de prótesis removibles con las que podremos sustituir parte de los dientes o la totalidad de ellos:

  • Prótesis completas: Conocidas comúnmente por dentadura postiza, cuando los pacientes están totalmente desdentados en el maxilar superior y/o en el maxilar inferior. Se sustituyen todas las piezas de la arcada. Son de resina.
  • Prótesis parciales de resina con ganchos; cuando el paciente posee alguno de los dientes y se sujeta a éstos mediante ganchos. La prótesis es de resina y se apoya tanto en los dientes remanentes como en la encía.
  • Prótesis esqueléticas de metal más resina: Se diferencian de las anteriores porque se realizan mediante una estructura metálica y resina. Son más ligeras y cómodas que las prótesis de resina.
  • Sobredentaduras sobre implantes : Son prótesis completas que se sujetan mediante diferentes elementos, barras, caballitos, ataches…. a implantes que hemos colocado previamente en la boca. Se necesitan menos numero de implantes que en las prótesis fijas. Es muy buena solución para pacientes mayores o comprometidos desde el punto de vista de la salud , para sujetar sus prótesis que no acaban de llevar cómodamente.

En todos los casos le explicamos al paciente qué materiales se van a utilizar en sus tratamientos. En la primera visita realizamos una Historia Clínica detallada en la que se le pregunta acerca de alergias o intolerancias conocidas a diferentes sustancias o animales.

Para la elaboración de estas prótesis dentales sobre implantes en la Clínica Dental Achútegui utilizamos en la mayoría de los casos la tecnología CAD-CAM, un sistema tecnológico que nos permite realizar el diseño y la creación de prótesis dentales por ordenador. Es la técnica más innovadora que existe actualmente y con la que podemos asegurar unos resultados de excelente calidad y precisión.

Contamos con la garantía de trabajar con la empresa Createch Medical y con BTI Biotechnology Institute, proveedora del material con los que creamos las prótesis sobre implantes, fijas y removibles, que además nos ha reconocido como centro autorizado, con el sello de garantía de ‪#‎calidad 2014.

Es muy importante que acudas cuanto antes al dentista si has perdido uno o varios de tus dientes para que podamos evaluar y diagnosticar qué tratamiento es el más adecuado en tu caso. Te informaremos de todo y te ayudaremos a recuperar la función masticatoria, la estética y tu sonrisa.

Puedes llamarnos para cualquier duda o acudir a nuestra consulta, la Clínica Dental Achútegui, tu dentista en Donostia.

¿Qué es una prótesis parcial removible y qué tipos existen?

Las prótesis removibles son un tratamiento de Odontología restauradora que, como su propio nombre indica, se diseñan y fabrican de modo que el paciente pueda colocársela y quitársela cuando lo necesite, lo que facilita enormemente su higiene. Se utiliza para suplir las ausencias dentales en las personas que han perdido uno o más dientes, pero no todos.

Aunque la estética de estas prótesis puede ser muy buena, si la elaboran profesionales cualificados y con materiales de calidad, por sus características, el ajuste de estas prótesis no es perfecto y la masticación, por ejemplo, no es igual que con unos dientes naturales.

Tipos de prótesis removibles

Existen dos tipos de prótesis removibles. Por un lado, las prótesis fabricadas únicamente con resina, que reciben el nombre de prótesis parciales removibles (o completas removibles, si abarcan todos los dientes).

El otro tipo recibe el nombre de esqueléticos dentales, confeccionados con una aleación metálica y las coronas dentales y la encía en resina. Estas prótesis están ancladas a los dientes que el paciente aún conserva en su boca (“remanentes”, en el lenguaje odontológico) con unas piezas metálicas denominadas retenedores o ganchos.

El odontólogo recomendará un tipo u otro en función del estado de salud bucodental del paciente. Por ejemplo, en el caso de las personas con dientes periodontales (que se mueven en la boca del paciente), puede estar más indicada una prótesis parcial removible para suplir las ausencias en la boca. Además este tipo de prótesis permite añadir nuevas coronas protésicas a medida que va perdiendo dientes.

¿Cómo se fabrica una prótesis removible?

Si se opta por uno de estos tratamientos, el odontólogo tomará las medidas de la boca del paciente para confeccionar un molde tridimensional. Con él y las indicaciones detalladas que crea necesarias, encargará a un laboratorio dental la confección de una prótesis.

Para la confección de esta prótesis el odontólogo debe realizar varias pruebas y así el paciente podrá hacerse una idea de cómo será la rehabilitación de su boca, y sobre ella, el odontólogo sugerirá los pequeños ajustes que sean necesarios antes de que se elabore la prótesis definitiva.

¿Prótesis parcial o implante dental?

A pesar de que los odontólogos suelen preferir los implantes dentales osteintegrados —ya que rehabilitan por completo las funciones mecánicas del o de los dientes perdidos y tienen una estética aún mejor que las prótesis de resina— las prótesis parciales removibles son una buena solución para los pacientes con presupuestos ajustados.

Además, los implantes dentales no son siempre la mejor opción. Por ejemplo, en los casos en que el paciente ha pasado muchos años con ausencias dentales y el tejido óseo se ha reabsorbido y aunque sea posible regenerarlo mediante injertos óseos, puede no ser recomendable realizar un implante dental.

Higiene y prevención

Como ocurre con toda prótesis, estos tratamientos requieren que el paciente se comprometa a cumplir con un calendario de serie de revisiones en clínica. En estas visitas, su dentista le informará de cómo llevar una correcta higiene de su prótesis en casa.

Si no se limpia correctamente y con regularidad, se corre un mayor riesgo de contraer diversos problemas de salud bucodental, ya que se acumula más sarro y este aumenta el riesgo de contraer caries o enfermedad periodontal: gingivitis o periodontitis (más vulgarmente conocida como “piorrea”).

Teniendo en cuenta que los pacientes que suelen recurrir a este tipo de prótesis pertenecen a un grupo de edad especialmente propenso a este tipo de problemas, es más que recomendable que este se comprometa a acudir regularmente a su clínica.

3. ¿Cómo cuidar las dentaduras postizas para que duren más años?

Es importante que durante los primeros días que tengamos ya nuestra dentadura postiza mastiquemos con mucho cuidado intentando siempre comer alimentos que son blandos para no sobrecargar nuestras encías y dientes.

Al principio tendremos problemas al pronunciar las palabras hasta que nuestra lengua y paladar estén acostumbrados a la prótesis dental. Es frecuente que nos aparezcan rozaduras en las encías y mucosa, por lo que es recomendable acudir al dentista para que nos haga los retoques necesarios en la dentadura postiza.

Las primeras semanas produciremos más cantidad de salivación que se irá normalizando con el tiempo. La saliva y los restos de comida hacen que tengamos que ser extremadamente cuidadosos con los métodos de higiene. Si no limpiamos adecuadamente la dentadura cada vez que comemos algo podemos llegar a tener infecciones.

Uno de los métodos más comunes y sencillos para desinfectar las dentaduras postizas es el de dejarlas a remojo con agua y sal durante un par de horas. Las pastas de dientes que se usen diariamente para limpiarnos nuestras prótesis deben extenderse adecuadamente por todas las partes de la dentadura postiza (encías, dientes y paladar). Antes de usar cualquier tipo de pasta de dientes lo más recomendable es enjuagar nuestra dentadura postiza con agua y un cepillo de dientes cuyas cerdas sean suaves para no dañar nada.

Esperamos que te haya resultado de gran utilidad este artículo y que puedas elegir correctamente tu dentadura postiza. Si necesitas más información y asesoramiento gratuito ponte en contacto con Servibucal.es. Su dilatada experiencia profesional y sus cómodos métodos de financiación la convierten en una de las mejores opciones para nuestra salud dental del mercado.

Ya os expliqué en otro post los problemas y limitaciones del uso de dentaduras postizas, y hoy os voy a dar consejos para sobrellevar los inconvenientes de las dentaduras postizas de la mejor manera posible.

¡Toma nota de estos consejos para pacientes con dentaduras postizas!

  • Los primeros días, procura cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderte y no sobrecargar las encías.
  • Por la misma razón, conviene que inicialmente mastiques suavemente alimentos blandos y no pegajosos, pasando poco a poco a comer productos de mayor consistencia.
  • Esfuérzate en recordar que la masticación debe realizarse con ambos lados a la vez.
  • Para tratar las heridas producidas por los roces (generalmente, muy dolorosas), puedes utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, sobre los que tu dentista te aconsejará.
  • Si tienes dolor intenso al morder, o aparecen heridas, acude inmediatamente a la consulta del dentista, para que te realice los alivios pertinentes en tus prótesis y te prescriba, en su caso, colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
  • También debes acudir al dentista si tienes molestias tolerables que no mejoren o remitan en cuatro o cinco días.
  • Existen unos productos (adhesivos) que favorecen la retención y adaptación de la prótesis en su boca. Antes de usarlos, debes consultar con el dentista, pero debes saber que no son «milagrosos».
  • Evita, al manipularlas, que tus prótesis se caigan al suelo, pues pueden fracturarse, sobre todo la inferior.

¿Cómo es la colocación y desinserción de la dentadura postiza?

Los aparatos de prótesis completa deben colocarse en su sitio y siempre mojados, dentro de la boca, con los dedos. Nunca los introduzcas y muerdas sobre ellos sin estar debidamente colocados en su sitio, porque puedes fracturarlos o producirte heridas en las encías. Tras retirarlos, también con los dedos, lávaloy deposítalos en un vaso de agua.

Cuidados e higiene de la dentadura postiza

  • Después de cada comida debes aclarar las prótesis y la boca.
  • Las prótesis se deben limpiar con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo de uñas con cerdas de nailon, y un poco de pasta dentífrica o, mejor, jabón, para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones. Después, acláralas muy bien con agua.

  • Conviene quitar las prótesis para dormir, para que las mucosas descansen diariamente unas horas. En el caso de la prótesis inferior, es imprescindible, para evitar atragantarte durante el sueño.
  • Mientras duermes, se deben conservar las prótesis en un medio húmedo, preferiblemente, en un vaso de agua, a la que puedes añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester.

Revisiones e incidencias de la dentadura postiza

  • Si surge algún problema, no intentes resolverlo tu mismo, acude a tu dentista.
  • Las encías, con el tiempo, sufren modificaciones y con ello se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por el dentista. Entre las correcciones adaptativas que deberás realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso), se encuentran los rebases, que consisten en rellenar con resina (plástico) las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con el odontólogo o estomatólogo cada seis meses.
  • No dejes adaptar tus prótesis a nadie más que a tu dentista, es el único que puede hacerlo.

Si aún siguiendo estos consejos para pacientes con dentaduras postizas, no has conseguido adaptarte a este tipo de prótesis o quieres un mayor confort y comodidad, puedes hacerte un estudio para planificar una prótesis sobre implantes dentales que nos ayudan a solventar la mayoría de las limitaciones de las dentaduras postizas.

¡Infórmate de las opciones de prótesis sobre implantes para reponer todos los dientes que damos en nuestra clínica dental en Sevilla!

  • Acerca del autor
  • Otras entradas de este autor

About Dra. Ana Orozco

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla con calificación sobresaliente Cum Laude. Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla. Experto Universitario en Prótesis sobre Implantes por la Universidad de Sevilla. Diplomada Universitario en Rehabilitación Protésica Estomatológica, Implantoprótesis y Patología disfuncional del aparato Estomatognático por la Universidad de Sevilla. Certificado del ICDE (International Center for Dental Education) del curso “Estratificación de Composites”, dictado por la Dra. Del Cid. Formada en Relleno de Ácido hialurónico, técnicas de infiltración, dictado por el Cirujano plástico y dermatólogo Dr. Romero Riu. Profesora Asociada de Prótesis Estomatológica de la Universidad de Sevilla. Profesora y miembro de la Comisión Académica del título de Especialización en Prótesis sobre Implantes de la Universidad de Sevilla. Profesora de la Formación Continuada en Rehabilitación Protésica Estomatológica, Implantoprótesis y Patología disfuncional del aparato Estomatognático de la Universidad de Sevilla. Profesora Invitada del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad de Valencia.

  • La sonrisa de Donald Trump ¿falsa o perfecta? – 14/11/2016
  • La sonrisa de Obama – 06/07/2016
  • 5 preguntas más frecuentes en el gabinete dental – 01/07/2016

VIVIR CON DENTADURA POSTIZA: EL DÍA A DÍA DEL PRIMER MES

¿Cómo es el día a día del primer mes con dentadura postiza? Lee, comprende y consigue que a los pocos días ellos lleven su dentadura postiza con total tranquilidad.

El primer mes

Como suele suceder siempre que tenemos que adaptarnos a un cambio en nuestra vida, el primer mes de la dentadura postiza es el más dificultoso, pero luego todo mejora de una forma espectacular. Cuéntaselo a tu padre, tu madre y a aquellas personas que están a tu cargo: es solo cuestión de paciencia y de pasar tiempo con ella puesta para acostumbrarse… de hecho cuánto más tiempo la lleven puesta, ¡antes se harán con ella!

A continuación te detallamos algunas fechas clave referentes a este primer mes con dentadura. Verás nuestras recomendaciones, validadas por Kukident, ¡que es una marca experta en la materia!

DÍA 1: Por ahora tendrán que olvidarse de morder un bocadillo o un filete… ¡aunque muy pronto podrán hacerlo!

Para el primer día, las sopas, las cremas, los caldos y las frutas blanditas les sentarán de maravilla. Si toman algo solido, como un pescado y unas verduras cocidas, procura que sean de los más blanditos y que estén bien troceados o desmigados (o que se deshagan fácilmente en la boca). Pueden tomarlos sin problema, pero teniendo presente que su tacto el primer día puede ser extraño. Evita ofrecerles alimentos fibrosos… ¡se atascan un montón!

DÍAS 2 AL 14, «me han salido llagas, no me hago… esto no es para mí, no la quiero».

Los primeros días seguro que mantienen la calma, pero según vaya pasando el tiempo, es normal que si no se hacen a la dentadura, vayan irritándose y perdiendo la calma. Nos pasa a todos… Y más si aparecen llaguitas o pequeñas heridas, adviérteselo: es perfectamente normal que note mayor salivación y que le salgan algunas llagas.

Recomendación: que se enjuague con agua templada y sal. Poco a poco se irá acostumbrando, pero si por cualquier cosa la situación no cambia, lo mejor será acudir al dentista.

DÍAS 15 AL 19, hora Kukident.

Ha llegado el momento de comenzar a usar el adhesivo Kukident®, siguiendo las instrucciones del paquete. Este adhesivo actuará como amortiguador entre la encía y la dentadura, y además mejorará la fijación, la adaptación y la sensación de la prótesis en la boca. ¡Busca para ellos el adhesivo para dentaduras postizas que mejor se adapte a sus necesidades!

Recuérdale que llevar dentadura postiza no significa tener que dejar de sonreír, reír o toser… al contrario, ahora puede sonreír más y mejor que nunca. ¡Relax!

DÍA 30, revolución en la cocina

Después de 30 días usando su nueva prótesis dental, seguramente él o ella se sienta mucho más cómodo y seguro, así que ha llegado el momento de celebrarlo con una deliciosa receta o un menú especial. ¿Cuál es su plato favorito?

Recuerda que cuanto más ayudemos a masticar a nuestra boca, mucho mejor, así que incúlcales el hábito de trocear la comida en trozos más pequeños. ¡Ah, y tenéis que tener en cuenta que las dentaduras postizas se deben sustituir cada cinco-diez años!

Dentadura postiza : precio y preguntas frecuentes

Completa guía de la dentadura postiza

Cuando los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos acuden para realizarse una prótesis de la dentadura postiza una de las cuestiones que más les preocupa es el precio de la dentadura postiza.

Por ello hemos decidido crear esta completa guía del precio de la dentadura postiza para ayudaros a entender los factores que determinan cuanto cuesta una dentadura postiza y de esta manera poder evaluar los presupuestos de dentadura postiza que os ofrezcan las clínicas dentales a las que decidáis pedir precio para la dentadura postiza.

A la par que damos respuesta a la pregunta sobre cuanto cuesta la dentadura postiza y como entender su precio te ofrecemos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre dentaduras postizas.

¿De qué depende el precio de la dentadura postiza?

El factor más relevante a la hora de determinar el precio de una dentadura postiza es el tipo de dentadura que se elija colocar para hacer la sustitución de la función de los dientes que se han perdido. Existen dos tipos de dentadura postiza en función del tipo de fijación que se elija:

  • Dentadura postiza sobre implantes dentales: Se trata de una dentadura postiza que se coloca fijada sobre implantes dentales (algunas personas la llaman dentadura postiza atornillada) con lo cual al tener un excelente anclaje proporciona una fijación de mucha calidad lo que proporciona una gran comodidad y una excelente funcionalidad. Al tener que realizarse entre 4 y 6 implantes dentales para la fijación de los puntos de anclaje el precio de esta dentadura postiza fija es superior, siendo de entre unos 4.500€ a 6.000€ dependiendo de la cantidad de anclajes que sean necesarios y de la cantidad de piezas de dientes que compone la dentadura postiza.
  • Dentadura postiza removible: La dentadura postiza removible es la opción más de dentadura postiza más barata para la sustitución de los dientes perdidos. Se trata de una prótesis dental que se sujeta sobre las encías del paciente y aunque presenta un grado de fijación menos cómodo que el tipo de dentadura anterior resulta una excelente opción para presupuestos más ajustados. En este caso el precio de la dentadura postiza es de 600 € por cada una de las arcadas (superior e inferior).

Un segundo factor importante a la hora de fijar el precio de las dentaduras postizas es la cantidad de piezas que sustituyen y si la dentadura postiza se encarga de la sustitución de las piezas dentales de una de las arcadas o de las dos arcadas, superior e inferior:

  • Dentaduras postizas completas: Son las dentaduras postizas que sustituyen toda una arcada de la dentadura con independencia de si son “dentaduras postizas de quita y pon”.
  • Dentaduras postizas parciales: Son aquellas dentaduras que sustituyen una parte de la arcada de los dientes cuando se ha perdido una cantidad de dientes seguidos sin llegar a perder toda la arcada.

Como resulta lógico en función de la cantidad de dientes a ser sustituidos por una dentadura postiza el precio de la misma se verá afectado puesto que a mayor número de piezas sustituidas más material se necesita y más horas de protésico dental para la fabricación de las dentaduras postizas.

Preguntas frecuentes sobre dentaduras postizas

Como ya hemos comentado al principio de la entrada vamos a ofreceros respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes de nuestra clínica dental en Burgos cuando se plantean optar por una dentadura postiza:

¿Qué es mejor una dentadura postiza o implantes dentales?

El uso de dentadura postiza y los implantes dentales son tratamientos que abordan el mismo problema, la ausencia de dientes por caída o extracción. Las ventajas de los implantes dentales frente el uso de dentadura postiza son muy numerosos destacando que el resultado final es mucho más parecido a una dentadura natural con el uso de implantes dentales que con una dentadura postiza, ya sea esta fija o removible.

Entre los inconvenientes de los implantes dentales se encuentra un mayor coste del tratamiento y un tiempo superior del mismo hasta conseguir el resultado final esperado, siendo en este sentido una dentadura postiza una opción de coste inferior y requerir menor tiempo hasta conseguir el resultado final.

¿Molesta la dentadura postiza?

Como todo en esta vida el empezar a utilizar una dentadura postiza requiere de un periodo de adaptación durante el cual es posible que sintamos la dentadura como un cuerpo extraño. Con el tiempo el cuerpo se acostumbra y la sensación de cuerpo extraño desaparece por completo.

¿Cómo tengo que cuidar la dentadura postiza?

La dentadura postiza acumula suciedad y bacterias en su uso diario por ello es importante mantener una adecuada higiene de la misma. Para ello existen unos productos que se venden en farmacias y supermercados que nos permiten de forma muy sencilla tener un adecuado cuidado de la misma. Lo recomendable es limpiarla una vez al día siendo ideal aprovechar los periodos en los que dormimos para realizar dicha limpieza.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *