0

Fortalecer el cabello

Diez consejos para fortalecer tu cabello

Tener un cabello sano de la raíz a la punta no es una tarea imposible. Sin embargo, son cada vez más las mujeres que experimentan una pérdida de cabellos abundante. Los expertos mencionan el estrés, la tiroides, infecciones, anemia o quimioterapia como algunas de las causas para una pérdida temporal. También mencionan los secadores, planchas y tinturas frecuentes. Consultamos con expertos que dan diez recomendaciones para lucir una cabellera abundante y saludable.

1. Tomar abundante agua

Consumir por lo menos dos litros de agua por día para evitar la resequedad del cuero cabelludo. Tomar el sol con precaución y evitar el consumo de cafeína.

2. Controlar el estrés

Los periodos de alta tensión provocan graves daños al organismo, que se ven reflejados en la piel y en el cabello. Pérdida de brillo, aumento de pérdida y debilidad de la fibra capilar se controlan manejando las preocupaciones con una buena respiración, ejercicio y tomando alguna que alivie las tensiones.

3. Usar tratamientos adecuados

Para nutrir, reestructurar y fortalecer cada hilo de cabellos los laboratorios de L’Oréal Paris han desarrollado Elvive Caida Resist con Arginina, un aminoácido esencial del cabello, que estimula la microcirculación y nutre desde la raíz a la punta. Este tratamiento fortalece y promueve el crecimiento.

4. Cuidar el largo

Si ya estás experimentando una pérdida de cabellos, lo mejor es cortarlo un poco. Con un buen corte se le da volumen, se mejora su aspecto y se pueden aplicar mucho mejor los tratamientos.

5. Hebillas y cauchos

Amarrar con frecuencia la cabellera puede provocar su caída y que se quiebre. Usar accesorios suaves y que no sean muy rígidos evitan que perdamos más cabellos de lo normal. Usar peines de dientes anchos evita la fractura de los filamentos. Preferible no peinarlo mojado.

6. Usar concentrados

Usar una loción concentrada desde la raíz evita dolores de cabeza por la pérdida de cabello. L’Oréal Paris tiene un tratamiento ultra concentrado con Arginina que fortalece mucho el cabello. La loción es parte indispensable del ritual que proporciona el cuidado intensivo a las fibras capilares frágiles y estimula la circulación. Se aplica directamente sobre el cuero cabelludo.

7. Masajes

Al usar el tratamiento es bueno aplicar un suave masaje sobre el cuero cabelludo. Ejerciendo un poco de presión de forma circular se mejora la circulación y la Arginina dará resultados más rápido.

8. Buena alimentación

Una buena dieta que incluya todos los grupos alimenticios ayuda a la buena salud del pelo. Incluir vitamina A, ayuda a que crezca de forma rápida y saludable. Se encuentra en la zanahoria, huevos, queso e hígado.

9. Lavado

Lo ideal es lavarlo cada tercer día. Un lavado diario con champús muy fuertes no ayudan a conservar la melena abundante.

10. Los enemigos

El uso constante de la secadora y plancha rompe el cabello, por ello es preferible secarlo al aire. Si no es posible, usar aire frío.

Consejos para fortalecer tu pelo

Hidratación capilar

Hidratar el cabello al menos una vez cada 15 días es esencial. Esta hidratación se puede hacer incluso en casa, te recomendamos que te leas el artículo que hemos escrito con recetas naturales para hidratar y fortalecer el cabello, ¡¡¡no te las pierdas!!!. Para mejorar el resultado, puedes añadir vitaminas, ampollas de potenciación, keratina líquida, aceite de argán, o incluso bepanthol líquido a tu crema hidratante.

Mascarilla potenciadora

Si tienes el cabello débil aplica una receta de mascarilla casera con todos los nutrientes que necesita tu cabello. Algunas de la redacción nos hicimos un tratamiento con esta mascarilla que incluimos en el artículo más abajo y tuvimos grandes resultados en el fortalecimiento del pelo.

Aunque si realmente quieres recuperar el brillo de tu cabello lo mejor es que pruebes este producto de un laboratorio español (Nezeni Cosmetics) que ha puesto a la venta una Mascarilla Reparadora Capilar de alta gama. Un producto cuidadoso con nuestro cabello al no contener ni sulfatos, siliconas, sales, etc y con una reconstrucción INCREÍBLE.

Puedes comprobar su precio en la web de la marca, aquí.

Una buena higiene

Para fortalecer el cabello es esencial que lo laves de manera eficiente, siempre con agua tibia, casi fría. Otro consejo es que utilices buenos productos y champús y acondicionadores. Nunca duermas con el cabello húmedo porque es propenso a la proliferación de hongos que aumentan la caída, por lo tanto lávalo y sécalo con el secador antes de acostarte. Trata de usar champús fortalecedores que prometen reforzar el cabello.

La proteína de arroz hidrolizado hace que el cabello sea más fuerte. Hidratantes emolientes como el aloe vera y el aguacate ayudan a deshacerse de las desagradables puntas abiertas, mientras que las vitaminas B5 y E hacen que sea más fuerte y sano. La proteína de soja lo fortalece y hace que sea menos seco y más flexible, con menos posibilidades de roturas.

Cabello quebradizo

Si tu problema es un cabello frágil y te aplicas productos químicos con frecuencia, toma un descanso de alisados progresivos, decoloraciones y otros procedimientos fuertes. Deja que tu cabello “respire” mientras que semanalmente le haces una hidratación con una buena crema, añadiendo keratina líquida para fortalecer y reconstruir el cabello. Cuando el pelo es débil o frágil, es probable que haya una falta de keratina en su estructura.

Comida

Una correcta alimentación trae beneficios claros para el cuerpo en general. El consumo de vitaminas A y E, ácidos grasos omega-3, nueces, pescado, verduras y frutas también ayuda en el cuidado de la piel y el cabello.

Además de una alimentación adecuada, lo ideal es que hagas una suplementación con vitaminas y minerales, que ayudarán un montón en el fortalecimiento de tu cabello. Para saber más, mira el post “Vitaminas y minerales para el pelo”.

Plantas que ayudan al fortalecimiento capilar

Aloe vera

El aloe vera tiene dieciocho aminoácidos esenciales en la formación de proteínas y vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12 y B13 y también tiene más de veinte minerales.

Además de sus propiedades hidratantes, el aloe vera tiene una acción regenerativa, de curación, lubricación, hidratación y nutrición. Se utiliza a menudo para fortalecer los mechones de pelo y tratar la caída, por lo tanto se puede encontrar mucho en la formulación de productos que tienen este propósito.

El aloe vera se puede utilizar con éxito para tratar la pérdida de cabello causada por diversas razones, tales como problemas hormonales, los cambios en la tiroides, la calvicie y procesos químicos. Además de reforzarlo, cierra la cutícula y le da brillo.

Para obtener más información sobre cómo utilizar el aloe vera, mira el artículo “Recetas con aloe para la piel y el cabello”.

Jaborandi

El jaborandi ayuda en la renovación del cabello. Se ha demostrado que fortalece y previene la pérdida de cabello debido a que sus propiedades actúan de forma natural en el cuero cabelludo. El jaborandi es rico en pilocarpina, una sustancia que actúa sobre el cuero cabelludo estimulando el crecimiento y previniendo la caída de los pelos.

El extracto de jaborandi activa la circulación sanguínea, lo que conduce a una mejor oxigenación y nutrición de las raíces. Por lo tanto, estimula el crecimiento del cabello, aunque en europa es muy complicado de conseguir, os dejamos unos productos que servirían para su uso capilar:

  • Novex – Mascarilla Jaborandí 1Kg
  • Novex ReVitay – Champú Jaborandí 300ml
  • Novex ReVitay – Acondicionador Jaborandí 300ml
  • Novex – Crema de Peinar de Jaborandí 300ml

Romero

El romero contiene propiedades estimulantes, antisépticas, tónicas, astringentes y cicatrizantes. El aceite esencial de romero promueve el crecimiento del cabello y es eficaz en el tratamiento de la caspa, el picor de la piel del cuero cabelludo y la descamación. Estimula los folículos pilosos y, como resultado, el pelo puede crecer más y más fuerte.

Otras plantas

  • Alcachofas: Ayuda al crecimiento
  • Albahaca: Repara daños;
  • Hoja de morera: Ayuda a reforzar;
  • Árnica: Fortalece y da brillo;
  • Culantrillo: Anticaída;
  • Caléndula: Fortalece el cabello, buena para el pelo seco;
  • Capuchino: Fortalece el cabello y estimula su crecimiento;
  • Castaño de la India: Para la caída del cabello, fortalece;
  • Cola de caballo: Tónico para el cabello;
  • Malva: Fortalece el cabello;
  • Mejorana: Oscurece y fortalece el cabello;
  • Perejil: Fortalece y da brillo;
  • Salvia: Oscurece y fortalece;
  • Sándalo: Oscurece y fortalece;

Tratamientos fortalecedores y anticaída

Hay muchos productos que prometen “terminar” con la pérdida de cabello, pero, ¿realmente funcionan? Lo hemos intentado mucho y, dependiendo de la causa de la caída, no funcionan (mi caso, por ejemplo, es genético). Sin embargo, a pesar de que puede no funcionar en tu caso, todavía puede ser muy eficaz tratar de realizarlo en casa.

Receta de mascarilla fortalecedora y potenciadora

Ingredientes

  • 1 aguacate
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada sopera de aceite vegetal
  • 1 tapón de Pantenol
  • 1 cucharada sopera de aloe vera
  • 4 gotas de aceite esencial de romero
  • 4 gotas de aceite esencial de menta verde

¿Cómo se prepara la mascarilla?

Coloca el aguacate en una licuadora o batidora; añade las yemas de huevo y bate hasta que se conviertan en una crema. Colócalo en un recipiente y añade el resto de los ingredientes. Mezcla bien y después pásalo por todo el cuero cabelludo para humedecer completamente. Coloca aceite vegetal en los extremos y deja reposar durante 30 minutos, luego lávalo normalmente con champú y acondicionador.

Beneficios de los ingredientes de la receta de mascarilla para el pelo

Aguacate: Contiene ácidos antioxidantes y aminoácidos que son beneficiosos para el crecimiento del cabello sano. Es rico en grasas buenas, nutre e hidrata el cabello seco y dañado para que quede saludable y fuerte. Más información sobre el aguacate.

Yema de huevo: Es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. Ayuda en el crecimiento de los pelos y fortalece su estructura. Es rico en grasa que actúa como una crema hidratante. Más información sobre el huevo.

Aceite vegetal: Ayuda en la hidratación del cabello. Los mejores son: aceite de coco, aguacate, germen de trigo, almendras, jojoba y de semilla de uva.

Pantenol: Es precursor de la vitamina B5, por lo que también se llama provitamina B5. Proporciona una hidratación prolongada, resistencia, flexibilidad, ligereza, brillo, reduce las puntas abiertas y ayuda a la recuperación del cabello. Puedes comprar pantenol puro o el famoso Bepanthol, que se consigue en cualquier farmacia. Mira más información aquí.

Aloe vera: Contiene agentes activos naturales que fortalecen e hidratan los cabellos debilitados. Tiene la capacidad de renovar el cabello y estimular el crecimiento de pelo nuevo. Puedes usar el aloe vera al natural o gel puro de aloe vera.

Aceite esencial de romero: Es extremadamente rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres, y por lo tanto es una buena opción para combatir la caída del cabello. El romero es bueno tanto para regenerar el pelo, tratar la pérdida y estimular el crecimiento.Mira estas sugerencias de compra.

Aceite esencial de menta: Tiene componentes que ayudan a la pérdida de cabello. Se utiliza en los tratamientos de la calvicie, ya que estimula los folículos pilosos. También regula la producción de sebo en el cuero cabelludo. Mira esta sugerencia de compra.

Sabemos que esta receta necesita un poco de trabajo, pero es así: todo lo que vale la pena da un poco de trabajo. Si quieres, puedes simplificarla. Por ejemplo, utiliza sólo aguacate, yemas de huevo y aceite vegetal. Cuanto más completa sea la receta, mejor; pero eso no quiere decir que no recibirás beneficios con una receta más sencilla. Todos los ingredientes son útiles y tienen nutrientes y vitaminas que necesita un cabello débil.

Por supuesto, lo ideal es, que además de aplicar la mascarilla, trates de descubrir la raíz del problema de tu cabello, pueden ser varias, tales como la mala alimentación (falta de vitaminas y minerales), fatiga, estrés, enfermedades, desequilibrios hormonales o el uso excesivo de secadores y planchas. El tratamiento de la raíz del problema es esencial, pero esta mascarilla potenciadora también te ayudará.

¡Esperamos que te haya gustado la receta!

Alimentos que ayudan a fortalecer el cabello

Una dieta equilibrada afecta directamente a la salud y la apariencia del cabello. Aprende cuáles son los alimentos que deben estar en tu plato para que tu cabello crezca fuerte y brillante.

Carne Roja

La proteína que se encuentra en la carne roja es esencial para ayudar al cabello a absorber los nutrientes. Nuestro cabello está hecho de proteínas y su déficit se nota directamente en la salud capilar. Cuando se ingiere en pequeñas cantidades o es de mala calidad, los pelos se vuelven frágiles y pierden color.

Zanahoria

Los alimentos de color naranja, como las zanahorias, tienen betacaroteno, responsable de controlar la producción de sebo y la oleosidad excesiva del cuero cabelludo. Esta sustancia también contribuye a la elasticidad del pelo. Más información sobre las zanahorias.

Granos y semillas enteras

Quinoa, avena, chía, linaza, judías blancas y otros granos enteros son fuentes de zinc, que estimula la proliferación de las células, favoreciendo el crecimiento y fortalecimiento del cabello. Más información sobre las semillas.

Espinacas

Las vitaminas del grupo B presentes en las espinacas son esenciales para aquellos que quieren que su cabello crezca sano y rápido, porque este nutriente actúa en la multiplicación celular.

Pescado

Comer una porción de pescado tres veces a la semana proporciona vitamina B3 para el cuerpo. Esta vitamina aumenta la circulación en el cuero cabelludo, lo que facilita la entrega de nutrientes.

Plátano

El magnesio en esta fruta actúa en la formación de proteínas que componen el cabello. Al igual que la keratina, el magnesio forma una película alrededor del pelo, que lo protege y le da elasticidad.

Aprende sobre el plátano: propiedades, usos y beneficios en el artículo que tenemos para ello.

Soja

El hierro presente en la soja es un mineral que participa en la formación de las células rojas de la sangre y nutre los folículos pilosos. En ausencia de esta sustancia aparecen la pérdida de brillo, sequedad y debilidad.

Pollo

El ácido fólico, presente en este ave, ayuda en la formación de las células rojas de la sangre. Este proceso contribuye a mantener el sistema nervioso y la sustitución de nuevas células, acelerando el crecimiento del cabello.

Jengibre

El jengibre tiene acción antiinflamatoria, importante para prevenir la pérdida de cabello. Se puede comer como una especia, añadiéndola a los alimentos.

Si quieres aprender más mira nuestro artículo sobre el jengibre.

Melón

Además de mucha agua, tiene cantidades significativas de vitamina A, que controla la producción de sebo en el cuero cabelludo, evitando untuosidad y enfermedades en la región como la seborrea.

Nueces

La biotina promueve un cabello sano y ayuda en la prevención de la aparición de las canas. Es esencial para el desarrollo del folículo piloso y está presente en abundancia en las nueces. También evita que el cabello esté frágil. Más información sobre las nueces.

Yogur desnatado

El yogur y la leche desnatada tienen calcio, un mineral importante para el crecimiento del cabello ya que estimula la producción de enzimas que promueven la proliferación celular, fortaleciendo el bulbo piloso.

Naranja

La naranja y otros cítricos son ricos en vitamina C, esencial en la producción de colágeno. Además participan en el crecimiento de los folículos pilosos, el desarrollo de colágeno y la fragmentación de hierro, también necesario para el cabello.

Aprende más sobre las propiedades de la vitamina C y lo que pueden hacer por tu salud y mira el ranking de los 50 alimentos con más Vitamina C.

Salmón

El omega-3 y el selenio presentes en este pescado combaten la inflamación, protegen el cuero cabelludo de los rayos UV y mejoran la circulación y la llegada de nutrientes al bulbo piloso.

Castañas

Son fuente de vitaminas que favorecen la circulación sanguínea y reducen la caída del cabello. Más información sobre las castañas.

Cómo fortalecer el cabello: consejos para tenerlo más sano

Alopecia, puntas florecidas, opacidad, falta de hidratación. Para que estos problemas no lleguen a tu pelo, no te pierdas estos tips para tenerlo súper lindo.

El corte, el color, el peinado. El pelo no sólo es clave en nuestro look sino que es una rotunda carta de presentación. Por esto es tan importante saber cómo fortalecer el cabello y qué cuidados podés implementar para tenerlo siempre lindo y saludable.

Puntas florecidas, opacidad, falta de hidratación, caída de cabello. Son muchos los problemas que, por distintas circunstancias, afectan la salud y belleza de nuestro pelo. Pero con paciencia podemos devolverle los nutrientes que lo ayudan a recuperar brillo, frescura y buen ritmo de crecimiento.

Te puede interesar: Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán

Cómo fortalecer el cabello

La clave es la constancia. El pelo necesita un cuidado frecuente. Esto aplica en especial para aquellos que se tiñen o decoloran muy seguido y para quienes se realizan tratamientos químicos fuertes de manera frecuente.

También deben extremar los cuidados quienes abusan de alisados y planchitas y quienes tienen el pelo muy graso, con mucha caspa, porque tapa los poros y favorece la caída del cabello.

Cómo cuidar el pelo

Hay muchos tipos de cabello: fino, grueso, largo, seco, graso, lacio o con rulos, rubio, morocho, canoso y más. Si hilamos más fino, hay tratamientos más específicos para cada inconveniente que tengas con tu pelo, pero, en general, la mayoría de los problemas se solucionan hidratándolo de manera frecuente.

Es importante aprovechar los tratamientos y productos para el cabello, pero también es clave tu alimentación, tu hidratación y tu bienestar general. Cuando le das a tu cuerpo lo que necesita para estar bien, todo tu organismo lo refleja. Y lo mismo pasa con las emociones: el estrés constante incide de manera negativa en tu cuerpo, incluso en tu pelo.

Prestar atención a tus hábitos y costumbres optimiza el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo y ayuda a fortalecer tu cabello.

Te puede interesar: Caída de cabello: causas, tratamientos y productos

Tratamiento para el pelo

Como ya te adelantamos, uno de los factores más importantes es la hidratación del cabello. Puntas abiertas, opacidad (ausencia de brillo), caída, problemas de crecimiento, pelo seco, grasitud, caspa, etc. Muchos problemas capilares pueden solucionarse si nutrís tu pelo de manera adecuada.

A continuación, te contamos un poco más sobre algunos tratamientos muy buenos para cuidar tu cabello y solucionar los distintos problemas que pueden afectarlo.

Recomendaciones para fortalecer el pelo

Hay distintos recursos que podés aprovechar. Algunos son simples y, en otros, vas a tener que buscar ayuda más profesional en el dermatólogo y/o la peluquería.

  • Hidratación para el cabello: la nutrición para el pelo es muy importante, por lo que te recomendamos aplicar productos específicos al menos dos veces al mes. Es un tratamiento muy bueno para cabellos debilitados y secos y podés hacerlo vos mismo en casa, comprando ampollas o aceite de argán, entre otras opciones. Podés ver: Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello.

Podés leer: Cómo disimular las canas y olvidarte de la peluquería

  • Mascarilla para el pelo: si tus puntas están florecidas o tu pelo está quebradizo o débil en general, te recomendamos aplicarte una mascarilla capilar. Podés hacer recetas caseras. Uno de los ejemplos es la mascarilla de palta y aceite de oliva. Aplastás la palta y la mezclás con un poco de aceite de oliva. Distribuís la mezcla por tu pelo y esperás 15 minutos. Después, enjuagás con agua fría.
  • Dentro de los productos comerciales, las mascarillas de marcas como Kerastase y L’Oreal son algunas opciones muy buenas. Te recomendamos realizarte una mascarilla cada 15 días o más. Si las hacés con más frecuencia podría engrasar tu pelo.
  • Vitaminas para el pelo: otra buena opción para fortalecer tu cabellera y evitar su caída es tomar vitaminas o suplementos alimentarios. Son muy recomendados los que tienen aminoácidos y los que contienen biotina para el pelo (vitamina H y B8).
  • Keratina para el pelo: el tratamiento de keratina sirve para fortalecer y para suavizar las ondas, pero no de manera tan radical como un alisado propiamente dicho. La keratina hace que tu pelo tenga menos frizz y le devuelve muchas proteínas, por lo que hace que se vea más sano. Se aplica después de bañarte y podés pasarte luego la planchita para mantener su efecto más tiempo.

Te puede interesar: Cómo hacer rulos con la planchita y sumarle onda a tu pelo

  • Serum para el pelo: el serum es un producto muy útil tanto para peinar como para hidratar. Asegurate de comprar uno que sea hidratante, ya que también existe el que es solo para peinar. Para aplicarlo necesitás tener el pelo húmedo. Su fórmula es muy concentrada, por lo que unas pocas gotas alcanzan. Dejalo secar o usá el secador y listo: pelo más sano y brillante.
  • Si usás mousse para peinar, te recomendamos que le agregues una gotita de serum antes de su aplicación. Esto va a hacer que tu pelo no se apelmace ni se opaque por la mousse y luzca más fresco y radiante.

Otros consejos

Algunos otros puntos muy útiles que tenés que considerar si querés tener un pelazo son los siguientes:

  • Tu alimentación: una dieta variada y en equilibrio ayuda muchísimo al pelo. La carne roja, el yogur descremado, la espinaca, la zanahoria, las legumbres, el pescado y el jengibre son algunos alimentos que te ayudarán a fortalecer el cabello.
  • Tratamientos naturales: hay distintos tipos de plantas que ayudan a que tu pelo se fortalezca. Aloe vera, jaborandi y romero son algunos ejemplos. Podés aplicarlos en aceite o haciendo una pasta con ellos. El aceite de menta también ayuda a evitar la caída del cabello.

Podés leer: Pelo corto con flequillo: cómo llevarlo y estar a la moda

  • Hidratate: tomar agua suficiente (al menos dos litros) durante el día ayuda a que el cuero cabelludo se mantenga en forma y sin resecarse.
  • Controlá tu nivel de estrés: el estrés es algo que afecta a todo tu cuerpo y, en especial, se refleja en la piel y en el pelo, que pierde fuerza y brillo. Procurá hacer cosas que alivien tu tensión y te ayuden a recuperar el equilibrio, como caminar, correr, meditar, hacer yoga o cualquier actividad que te haga feliz como pintar, tejer o escuchar tu música preferida, por ejemplo.
  • Manejá el largo de tu pelo: el largo puede debilitar la cabellera. Con un corte de al menos unos centímetros hacés que vuelva a crecer con más fuerza y salud.
  • Guarda con las hebillas y gomitas muy fuertes: atar tu pelo de manera muy rígida puede resquebrajarlo y debilitarlo. Cuidado con las gomitas muy ajustadas o las hebillas que marcan el pelo. Dejalo descansar suelto de vez en cuando, en especial cuando dormís.
  • Cuidado con el pelo teñido o decolorado: intentá que la coloración (o decoloración) de tu pelo sea lo más espaciada posible y tomá las medidas adecuadas para cuidarlo. Las mascarillas y baños hidratantes son excelentes aliados. Realizalos con frecuencia.

Encontrá aceites esenciales en Mercado Libre

Seguí leyendo:

  • Remedios caseros para el cabello que te sorprenderán
  • Aceite para el pelo: 8 opciones para nutrir tu cabello
  • Cómo eliminar la caspa de una vez y para siempre
  • Propiedades del aceite de oliva que te van a sorprender
  • Pelo ondulado: cuidados, cortes y peinados
  • Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente
  • Cabello color chocolate: cómo lograrlo
  • Beneficios del Omega 3 para la salud y la piel
  • Beneficios del colágeno hidrolizado para piel y cuerpo
  • Pelo corto 2019: el look que domina la temporada
  • Cabello color chocolate: cómo lograrlo
  • Colores de cabello de moda
  • Cómo hacer un alisado: tips para domesticar tu pelo

8 TIPS PARA FORTALECER EL CABELLO DÉBIL

8 TIPS PARA FORTALECER EL CABELLO DÉBIL

El cabello débil puede tener varias formas y es constantemente notado por la gente. Habiendo dicho eso, el cabello débil puede afectar nuestro sentido de la moda e imagen personal. En algunos casos incluso puede ser un indicador de un tema médico. No estás segura de cuál es el estado de tu cabello y que hacer al respecto? Los profesionales de Matrix están aquí para darte unos tips en cómo hacer tu cabello más fuerte.

DIAGNOSTICANDO EL CABELLO DÉBIL

El cabello débil puede ser definido como blando, delgado, o cuando se está cayendo. Las puntas separadas, sequedad extrema o demasiado aceitoso son señales de que puedes tener cabello débil. Generalmente es un tema genético , heredado por su puesto por tus padres, o puede ser causa de factores hormonales tales como la menopausia o dar a luz, pastillas de control de natalidad o algún otro medicamento, enfermedades o infecciones, cloro o agua salada, aire acondicionado o calor y contaminación, una dieta pobre, exposición al sol y estrés pueden debilitar tu cabello. Es completamente normal perder 100-150 cabellos al día, pero como la mayoría de la gente tiene 100,000 cabellos esta pérdida no es significante. Cuando pierdes un cabello uno nuevo crece y lo sustituye. Este proceso continua hasta los 35-40 años, a partir de ahí se disminuye esa capacidad.

Una pérdida de cabello por ruptura no es lo mismo que la perdida normal. El cabello que se cae naturalmente viene del cuero cabelludo, generalmente con la base aun pegada. La ruptura por debilidad es cuando el cabello se rompe debajo del cuero cabelludo. Mientras que algunas de esas rupturas son normales, el exceso de esto indica debilidad en el cabello. Esta condición se manifiesta generalmente con puntas separadas que pueden llegar hasta arriba del cabello y romperse.

1.- Usa los productos adecuados para evitar más daño a tu cabello débil

Un buen estilista puede ayudar a detectar y diagnosticar el cabello débil, y puede hacer recomendaciones en el uso apropiado de un producto. Usando los mejores productos para el cabello débil es esencial para restaurar el mismo. Para el cabello débil y delicado puedes usar un shampoo, acondicionador y productos de styling, esto, va a reforzar el cabello por medio de una infusión de proteína, amino ácidos y otras propiedades fortalecedoras.

No uses un shampoo que secaría tu cabello, y cuando uses un acondicionador para reforzar, empieza desde la raíz hacia las puntas y no al revés. Puedes mejorar el acondicionamiento usando una toalla caliente en la cabeza para ayudar a penetrar profundamente en los folículos capilares. Una máscara de proteína o un tratamiento de acondicionamiento profundo puede ser beneficioso para los cabellos que han perdido fuerza.

Ten en mente que los productos que uses en el cabello pueden ser excesivos. Puedes tener “demasiado” de algo muy bueno, y el uso de producto excesivo con el pasar del tiempo puede provocar debilidad en el cabello. Cuando el cabello esta ya dañado, compensarlo con más producto puede hacer que pese más, esto hace que tu cabello luzca más áspero y opaco. Evita usar productos de styling con alcohol, por ejemplo, los que tienden a secar tu pelo, y trata de limitar el uso del shampoo si es que tu cuero cabelludo no produce mucho aceite.

2.- Cuida el cabello débil limitando el uso de químicos

Abusando y sobre-procesando tu cabello puede debilitarlo. El uso continuo de químicos fuertes para coloración, decoloración o para permanentes puede dañar la fibra del cabello y hacerlo débil. Esto pasa cuando se usa frecuentemente o con dosis muy fuertes, los químicos pueden causar un daño permanente, haciendo el cabello débil, seco y rizado con puntas separadas y un resultado de rompimiento. Contraataca el daño de los químicos por medio del uso de un shampoo y acondicionador para el daño de cabello y tratamientos intensivos de acondicionamiento. Busca productos de styling que contengan alcohol estéril, un alcohol grasoso ayuda a fortalecer y suavizar el cabello. Para cabello severamente debilitado usa un tratamiento de acondicionamiento profundo y de proteína una o dos veces a la semana. Aplica el tratamiento una vez que el cabello ha sido lavado con un shampoo hidratante y úsalo durante la noche (hazte un chongo y duerme con una toalla en tu almohada). Enjuaga el tratamiento en la mañana. Cuando optes por colorar tu cabello pregúntale a tu estilista acerca de las fórmulas ricas en acondicionador y libres de amoniaco.

3.- El cabello débil odia el calor: No Juegues con Fuego

El calor excesivo de las secadoras, tenazas y planchas pueden causar debilidad en el cabello y por lo tanto rompimiento. Usar una secadora demasiado caliente en cabello mojado calienta el agua remanente debajo de la cutícula del cabello y hace que se expanda dentro del mismo, dejando espacios o fibras interiores que también hace que se debilite el folículo capilar. Estos restos absorben la humedad del aire y causan frizz en el cabello.

En vez de pelear contra tu textura natural, trabaja con lo que tienes. Para cabello tieso, mejora su salud y brillo por medio del uso de productos de limpieza y acondicionamiento específicamente diseñados para crear brillo. Para el cabello chino, usa productos creados para tener una textura curveada y trata de peinar con los dedos para evitar el frizz. Para reparar mechas resecas, usa un shampoo hidratante y acondicionador, luego, usa un producto para fortalecerlo antes de usar uno de styling. Recuerda usar tus herramientas de styling en temperaturas bajas, aplica los productos de protección contra calor antes de los de styling con secadoras o planchas para proteger el daño térmico y termina con productos “finish-up” los cuales tienen aceites que protegen tu cabello.

4.- Cambia tu look y fortalece tu cabello

Cambia como usas tu cabello cada día: Usar tu cabello peinado hacia abajo todos los días puede resultar en enredos y puntas separadas. Pero las ponytails y trenzas también pueden causar un debilitamiento importante. Cambia tu estilo cada día para evitar el daño en el cabello débil y refresca tu look. Cuando usas el cabello peinado hacia abajo, usa un shampoo fortificador, acondicionador y productos de styling para proteger el cabello débil. Cuando lo usas hacia arriba, usa un gel fortificador o un mousse y pasadores no metálicos. La fricción de acomodar el cabello (con peine) y usar sombreros o gorras apretadas también puede causar que tu cabello se debilite. No te peines demasiado y jamás lo hagas cuando tu cabello esta mojado. Un buen spray para desenredar puede defender la debilidad de tu cabello mientras te peinas.

5.- El frizz y cómo prevenirlo

Cuando el frizz es aparente, mantener tu cabello no tan largo puede ayudar a prevenir más daño y hacer que tu cabello no se separe hasta la raíz. Usar un shampoo de queratina puede ayudar a restaurar la proteína en el cabello dañado y hacerlo saludable de nuevo, pero recuerda esto no va a pasar de un día a otro, necesitaras usarlo regularmente para notar una diferencia.

Después de usar el shampoo hay una variedad de acondicionadores disponibles para ayudar a controlar tu frizz, y cuando te estés peinando usa productos para mejorar la suavidad y brillo.

6.- Como tratar las puntas separadas: Un cabello dividido no es feliz ni saludable.

No hay una cura total para las puntas separadas, pero como lo mencionamos arriba, puedes tenerlas controladas con un despunte cada 6-8 semanas. Para remedios más temporales usa un poco de shampoo y acondicionador y aplica un tratamiento de aceite para mantener las puntas juntas. Cuando te estas peinando los productos fortificadores son los mejores, ayudan a mantener las puntas previamente pegadas con el tratamiento de aceite.

7.- Como cuidar tu cuero cabelludo: La salud de tu cabello empieza desde arriba.

Cuando se está tratando de arreglar el cabello débil, la primera línea de defensa es empezar con el cuero cabelludo, si este está sano, creará una reacción en cadena para el resto de tu cabello. Los cueros cabelludos pueden ser secos o aceitosos, pero hay productos específicos para cada situación.

Para el cuero cabelludo seco que se siente duro o con comezón, el aceite humectante puede ser aplicado durante 5 minutos antes de bañarse. Una mascarilla de cabello puede ayudar a dar humedad a los cueros cabelludos secos y cabello débil.

Si tu cabeza tiene comezón y tu estas encontrando regularmente residuos blancos en tus hombros , puedes tener caspa. Nada es peor para un buen look que tener tus hombros cubiertos en residuos, entonces, si la caspa es un problema, ve con tu estilista para que te diagnostique el tipo de problema que tienes y recomiende los productos necesarios.

8.- Una dieta saludable ayuda a restaurar el cabello débil

El cabello débil y delgado puede ser causado por lo que tú le aplicas o dejas de aplicar, pero también puede ser provocado por lo que tú le haces a tu cuerpo. Una dieta desbalanceada, o un déficit calórico importante puede provocar que el cabello se caiga debido a los desórdenes endocrinos.

Lo que comes tiene un efecto en la salud de tu cabello y cuero cabelludo respectivamente. Los nutrientes que la comida saludable provee te llenan de energía que a su vez le da un boost al crecimiento capilar. Una dieta que incluye mucho hierro alimenta tu cuero cabelludo por medio de la construcción de queratina, la cual es la proteína que hace fuerte tu cabello, mejora la textura y estimula el crecimiento. Consume carne magra, pescado, quesos bajos en grasa, espinaca y soya para mantener tu cabeza feliz en varias maneras. Entre comidas trata de comer snacks como frutas, granos y vegetales.

El agua es esencial para tu cabello y cuerpo. La hidratación adecuada mantiene tu cuerpo funcionando como una maquina bien aceitada y ayuda a fortalecer el cabello. Es mejor tomar mucha agua durante el día y la tarde.

Si toda la lista anterior y sus tips no han sido de ayuda para tener un cabello más fuerte y grueso, visita a tu doctor o dermatólogo para descartar una condición médica específica.

A lo largo del año se observa cómo en algunas ocasiones el cabello se queda sin brillo, comienza a caerse de forma repentina o presenta una aspecto áspero y seco. Pero, ¿a qué se deben estos cambios? El mal estado del pelo se puede originar debido a factores hormonales o genéticos, los malos hábitos de higiene capilar, el uso de tintes y decoloraciones que lo estropean, el estrés, el empleo de algunos medicamentos que influyen sobre la salud del cuero cabelludo o una alimentación insuficiente. Mientras que algunos de estos motivos presentan poco margen de actuación a nivel sanitario y personal, la alimentación es un factor que depende de cada uno y que, por lo tanto, se puede modificar para conseguir un pelo saludable.

El cabello está compuesto por la proteína de la queratina y otros minerales como el magnesio, el silicio o el cobre, por lo que para conseguir un pelo fuerte y sano es fundamental mantener una dieta saludable y equilibrada que contenga estos nutrientes.

¿Qué nutrientes son beneficiosos?

Los nutrientes necesarios para favorecer y apuntalar la salud del cabello son principalmente lasproteínas, los aminoácidos esenciales, el colágeno, los minerales y las vitaminas, indica Gloria Montané, farmacéutica de la Farmacia Montané, en Sabadell (Barcelona). De entre las vitaminas que hay que consumir las más importante para el buen estado del cabello son, sobre todo, las del grupo B, dentro de éstas la más significativa es la biotina (B8), junto con la vitamina C. También es necesaria la presencia de hierro, cobre, zinc y omega 3, añade Teresa Bonnin, farmacéutica cotitular de la Farmacia Bonnin, en Palma de Mallorca.

Por lo tanto, ¿qué alimentos se deben consumir?

Las expertas establecen en qué alimentos se pueden encontrar los diferentes nutrientes indispensables para lucir un pelo en buen estado:

  • Vitamina A: se puede encontrar en los huevos, el hígado, las verduras, la leche fortificada y en el aceite de pescado, de girasol y de oliva. “La función de la vitamina A es evitar el bloqueo del secado de las glándulas sebáceas, las cuales son de fundamental importancia para lubricar el folículo piloso y por lo tanto, la prevención y disminución de la pérdida del cabello”, explica Bonnin.
  • Vitamina B: los alimentos que presentan un alto contenido en vitamina B son el pescado, la carne vacuna y porcina, el pollo, la soja, los huevos, las legumbres, los frutos secos los y cereales integrales. Estos últimos “son muy importantes en la resistencia de la insulina, hormona relacionada también con la calvicie masculina. Además, es fuente de ácido fólico, que ayuda a oxigenar la sangre de los folículos pilosos”, indica Bonnin.
  • También hay que destacar dentro de este grupo la levadura de cerveza, la cual es el nutriente natural que aporta más vitaminas del complejo B, junto con una cantidad considerable de aminoácidos esenciales y otros minerales, como el fósforo.
  • Vitamina C: en este grupo destacan el limón, la naranja, el kiwi, las espinacas y el brócoli. Estos alimentos intervienen en la síntesis del colágeno, tejido colectivo que constituye el cabello y que ayuda en la absorción del hierro, tal y como indica Bonnin.
  • El hierro necesario para que el pelo crezca fuerte y sano se puede encontrar en la carne roja, las espinacas y las verduras. “Este mineral es fundamental para la oxigenación del cuero cabelludo y la pigmentación del cabello”. Por otro lado, el cobre, presente en los mariscos, las espinacas y las nueces, es un componente importante para la síntesis de la melanina del pelo.
  • El zinc, es esencial para el crecimiento del pelo y se encuentra en carnes y pescados, en los espárragos, las berenjenas, las patatas, el apio y los higos. Por su parte, el azufre, presente en carnes blancas y en carnes como el hígado, en las almendras, el huevo, las frutas y las verduras, es fundamental para fortalecer el pelo débil y quebradizo.
  • El ácido fólico se obtiene a través de los cereales, las nueces, los granos enteros, el zumo de naranja y el trigo. El omega 3, presente en el aceite de oliva, junto con el chocolate, la salvia y la albahaca desempeñan una función antioxidante debido a la presencia de polifenoles. El magnesio, imprescindible para la salud del cabello y presente en las almendras, activa las reacciones enzimáticas importantes para la salud del mismo.

Estos alimentos se deben consumir dentro de una dieta equilibrada. De esta forma, “el cabello se fortalece a través de la circulación sanguínea, la cual nutre el bulbo piloso, zona en la que se alimenta el cabello”, explica Montané. Por lo tanto, es importante que la sangre que llega a la base del pelo contenga los nutrientes que éste necesita para crecer sano y fuerte. No obstante, a nivel tópico existen preparados de farmacia, normalmente lociones y champús, que vehiculizan correctamente los nutrientes hasta su destino, el cuero cabelludo, y los cuales ayudan a fortalecer y estimular su crecimiento.

Bonnin indica que lo más adecuado es combinar todos estos elementos en una cantidad adecuada cada vez que se coma. Recomienda además, consumir muchas verduras y una o dos frutas al día. Y hace hincapié en la injerencia del aceite de oliva debido a su acción de antioxidante.

La importancia de los líquidos para la salud del pelo

Los líquidos también son un aspecto importante en las dietas equilibradas. “El consumo de agua ayuda en los problemas capilares, al mantener el cabello hidratado y fuerte”, señala Bonnin. No es necesario consumir aguas especiales, lo ideal es injerir uno o dos litros de agua al día. “No obstante, no depende sólo del agua o de la alimentación o de la higiene; para tener un pelo sano y bonito debemos actuar en todos los frentes a la vez para conseguir nuestro objetivo”, puntualiza Montané.

Alimentos que se deben evitar

Por otro lado, existen comidas que hay que eludir para no dañar el cabello. De entre ellas destacan: los alimentos muy refinados y con exceso de grasas saturadas, los alimentos fritos, los productos con grasas hidrogenadas o los aceites refinados. Todos ellos están relaciones con el incremento de los niveles de testosterona, los cuales pueden potenciar el aumento de los niveles de dihidrotestosterona (DHT). “Esto supone que los folículos pilosos se encojan y crezcan cada vez más delgados y débiles”, explica Bonnin.

También es recomendable evitar los carbohidratos de alto índice glucémico, es decir, los azúcares rápidos, puesto que un consumo excesivo de los mismos crea inflamación celular, la cual es nociva para la salud capilar. Asimismo, hay que intentar no llevar a cabo una dieta restrictiva que induce a una malnutrición y las dietas veganas con deficiencias de vitamina B12 y hierro. Igualmente, no se debe consumir bebidas gaseosas o con cafeína, así como chocolate en exceso.

Ver también:

¿Qué son los nutrientes?

Consejos para llevar una dieta saludable

Alimentación equilibrada. Pirámide de la alimentación

Propiedades del aceite de ricino sobre el cabello

Los tratamientos más eficaces para la caída del cabello

Cuida tu pelo

Adiós al cabello débil: ritual imprescindible para una melena de cine

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Puede que no tengas el melenón de Paula Echevarría o Clara Alonso, pero si utilizas los productos adecuados y los complementas con unos buenos cuidados, en poco tiempo pasarás a presumir de pelazo como una auténtica celebrity.
Si siempre has soñado con lucir una melena de cine, has de saber que el secreto para conseguir un cabello fuerte, sano y bonito comienza por cuidarlo por dentro y por fuera, y llevar unos hábitos de vida saludables. Algo tan sencillo como aprender a cepillarte correctamente o incluir en tu dieta ciertos alimentos serán suficiente para acabar con el cabello débil, quebradizo y con tendencia a caerse, y cambiarlo por un pelo brillante, sano y con mucho volumen.

Descubre: Las famosas con el pelo más bonito

© Web

Somos lo que comemos

Una buena alimentación no solo se traduce en una buena piel, sino que también se refleja en el aspecto y calidad de nuestro cabello. Por ello, es importante seguir una dieta equilibrada, que incluya todos los aminoácidos esenciales (los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y solo se obtienen de la alimentación), vitaminas y minerales necesarios para que nuestro pelo luzca fuerte, denso y brillante.

  • Nueces: Uno de los alimentos más eficaces en la lucha contra la caída del cabello. Su ingesta favorece la circulación sanguínea, por lo que el oxígeno, las vitaminas y los minerales llegarán con más facilidad a los folículos pilosos, mejorando la resistencia del cabello.
  • Verduras de hoja verde: Son muy ricas en hierro y vitaminas del grupo B, lo que las hace perfectas para frenar la caída del cabello y fortalecerlo desde el interior.
  • Zanahorias: Son ricas en betacaroteno y vitamina A, dos nutrientes esenciales en la regeneración y fortalecimiento de los tejidos, incluido el del cuero cabelludo.
  • Pescado azul: gracias a su alto contenido en omega-3 le aportará a tu cabello el brillo y la suavidad que necesitas.
  • Huevos: su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales fortalecen los folículos pilosos, mejorando la textura y añadiendo brillo y volumen al cabello.

Elige bien tus productos de cuidado capilar

Tan importante como mantener una rutina de higiene capilar adecuada a nuestras necesidades, es saber elegir los productos que mejor le van a nuestro cabello. Sabemos que la cantidad de gamas y líneas de productos que existen puede llegar a ser abrumadora, pero tan solo debes centrarte en elegir un champú que sea capaz de limpiar tu pelo en profundidad sin dañarlo.
A nosotras nos encanta el champú de arbol del té con 100% ingredientes naturales de Urtekram (13,35€).
Las impurezas del día a día y la polución se depositan en nuestro cabello igual que sucede en nuestra piel, por lo que lo ideal es optar por un producto que sea capaz de eliminar toda esa suciedad pero sin ser agresivo con nuestra melena. Otro aspecto importante es no quedarnos solo en el uso de un champú. Es necesario añadir a nuestra rutina un acondicionador, pues será el encargado de aportar la nutrición que necesitan las fibras capilares y dejar tu melena bonita, suave y brillante.
¿Crees que el acondicionador es solo para cabellos secos? ¡Para nada! Igual que todos los tipos de piel necesitan una crema hidratante, todos los tipos de cabello necesitan usar acondicionador. Así, si tu cabello es fino y graso y con tendencia a apelmazarse, solo tendrás que elegir uno en espuma. ¡Presumirás de pelazo tras cada lavado!
Nuestra recomendación sin duda, es el acondicionador en espuma para cabellos finos de Pantene Pro V (5,21€).

La temperatura ideal

La temperatura del agua con el que nos lavamos el pelo es muy importante. Si elegimos una temperatura muy alta, no solo estaremos dañando nuestras fibras capilares, haciendo que tras la ducha nuestro cabello esté mucho más encrespado y sin brillo, sino que además también estaremos acabando con la barrera protectora de nuestra piel.
Lo ideal, es optar por agua tibia, de una temperatura similar a la del cuerpo humano, por lo que deberá estar entre los 28º y los 35º, y nunca superarlos. Sin embargo, el último enjuague antes de salir de la ducha has de hacerlo con agua fría, para que tu pelo gane en salud, brillo y vitalidad. ¿Por qué?
El calor abre la cutícula, y permite que todos los productos que aplicamos en nuestro cabello durante la ducha penetren mejor, pero si el último enjuague lo hacemos con agua a la misma temperatura, la cutícula permanecerá abierta una vez hayamos salido de la ducha. Esto implica que, cuando le apliquemos aire con el secador, eliminaremos toda la hidratación que le habíamos aplicado, y cuando el pelo se enfríe y la cutícula vuelva a cerrarse, ya no tendremos en nuestro pelo ninguno de los beneficios de los productos que habíamos aplicado.
Si por el contrario, nos enjuagamos el pelo con agua fría, el cambio de temperatura servirá para sellar la cutícula, evitando así que se pierda la hidratación conseguida con nuestro champú, acondicionador o mascarilla.

Secar con cuidado

El cabello mojado es especialmente sensible, por lo que a la hora de secarlo debemos evitar frotarlo enérgicamente con la toalla, ya que así solo conseguiremos romperlo y debilitarlo.
En su lugar, debemos optar por envolverlo en una toalla de rizo, si es especial para facilitar el secado del cabello mucho mejor, y dejarlo secar en ella durante unos 20 minutos. Así, cuando retiremos la toalla, ésta ya habrá absorbido toda la humedad, lo que también reducirá el tiempo de secado con el secador, y nuestro pelo se dañará mucho menos.
Además, puedes aprovechar estos minutos para vestirte, maquillarte o desayunar, por lo que esta técnica no te supondrá ningún esfuerzo y ahorrarás unos minutos valiosísimos a la hora de arreglarte por las mañanas.

Cepillado progresivo

Cuando el cabello se encuentra todavía húmedo es el momento perfecto para desenredarlo, ya que evitarás el encrespamiento y la electricidad estática que surge en muchas ocasiones al cepillarlo en seco, pero también tienes que tener en cuenta que al estar mojado, es mucho más quebradizo, por lo que tendremos que evitar movimientos bruscos o peines inadecuados.
Existen muchos tipos de peines y cepillos, por lo que lo primero es elegir el que mejor se adapte a nuestros gustos y a las necesidades de nuestro cabello. Si eres de las que prefiere peine, lo ideal es que sea de púas anchas y separadas, mientras que si lo tuyo son los cepillos, lo mejor es que optes por uno de cerdas de plástico flexibles si tu cabello es frágil y por uno de cerdas de madera si tu pelo tiende a encresparse con facilidad.
Uno de nuestros favoritos, es el cepillo con cerdas naturales de jabalí para todo tipo de cabellos de Ineffable Care (10,99€).
En cuanto a la técnica de cepillado, te recomendamos que empieces a desenredar por las puntas, y vayas subiendo poco a poco a medida que vayas eliminando los nudos. Así evitarás romper el cabello y favorecer su caída.

Protégelo siempre

Al igual que ocurre con la piel, un cabello sano y fuerte no solo se consigue proporcionándole los mejores cuidados, sino que también debemos protegerlo de las agresiones externas.
La contaminación y las radiaciones UV, sobre todo en los meses de verano, afectan a la salud de nuestro cabello, y mucho. Para evitar que se estropee, debemos protegerlo siempre que nos expongamos al sol, utilizando sombreros, pañuelos o gorras, para impedir que los rayos solares incidan directamente sobre él.
Además, es importante que le apliquemos un producto específico de protección solar que contenga SPF, mucho mejor si es resistente al agua, ya que nos protegerá de los efectos nocivos del sol y de la sequedad que proporcionan el cloro de las piscinas y la sal del mar. ¡Un pelo sano y bonito los 365 días del año!
Nuestro protector favorito indiscutible es el spray de Revlon UniqOne con más de 10 beneficios reales (9,99€).

Descubre: Peinados para llevar con sombrero

© Pinterest

Malos humos

Que el tabaco afecta de manera muy negativa a nuestra salud no es nada nuevo pero, ¿sabías que también influye directamente en la caída y falta de densidad de nuestro cabello?
Pérdida de vitalidad, mayor sequedad de la cutícula y fragilidad de la fibra capilar son solo algunas de las consecuencias negativas que produce el tabaco en nuestro pelo, por lo que para lucir una melena más bonita y espesa (y para mejorar tu vida en muchos otros aspectos) dejar de fumar es el mejor consejo que te podemos dar.
La nicotina, el alquitrán, y las demás sustancias procedentes del humo que se inhala impiden el correcto funcionamiento del folículo piloso y, en consecuencia, la formación de nuevo cabello. Además, estas sustancias producen atrofia cutánea y sequedad, lo que favorece la pérdida de cabello.
Si eres fumadora pasiva tampoco te libras de los efectos perjudiciales del tabaco, ya que al estar expuesta de manera constante al humo, las fibras capilares y la piel del cuero cabelludo están expuestas al envejecimiento prematuro de sus células.
Sabemos que no es fácil acabar con un vicio como el tabaco de raíz, pero eliminarlo de tu vida para siempre, solo te traerá consecuencias positivas. ¡Cambia los malos humos por una piel y un cabello mucho más sanos!

REDACTORA:@patymad7

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *