0

Fotocopia compulsada que es

Tabla de contenidos

El Documento Nacional de Identidad es algo imprescindible a partir de cierta edad y como sucede con otros documentos, también se puede compulsar.

Antes de hablar cómo compulsar el DNI, haremos un repaso de lo qué, para qué sirve así como otras curiosidades del Documento Nacional de Identidad.

¿Qué es el DNI y para qué sirve?

El Documento Nacional de Identificación o mejor conocido por sus siglas como DNI es el que nos ayuda a identificarnos, a decir quienes solos y donde vivimos. Todo ciudadano español que sea mayor de 14 años deberá obligatoriamente tenerlo, es por eso que se denomina como el documento de mayor importancia que debemos tener y también es importante que siempre nos acompañe para poder identificarnos, esto es una mandato de ley, pues al no portarlo en algún momento o situación importante podríamos ser acusados hasta de cargos criminales por no traerlo, ya que es la identificación oficial que dice quién eres.

Por esta enorme importancia que representa, cada que necesites realizar cualquier trámite de documentos oficiales, siempre te pedirán que muestres tu DNI para que te identifiquen correctamente, de esta manera, se aseguran que eres la persona que está realizando el trámite y cualquier problema estarás plenamente identificado.

El DNI es una estrategia de la mayoría de los países, aunque en algunos lugares tenga otro nombre, el carnet tiene siempre la misma función y es una estrategia que se implementa para que la sociedad estemos más seguras y protegidas al poder comprobar nuestra identidad en todo momento sin problema alguno.

Así que si no has tramitado tu DNI y ya tienes la edad estipulada, no esperes más para tramitarla, pues es muy importante que la tengas, pues literalmente la necesitarás para todo.

¿Compulsar DNI?

Esta operación que se desarrolla con el Documento Nacional de Identidad (DNI) cobra especial importancia para impulsar ciertas operaciones que se realizan en la vida diaria de los usuarios. Porque en efecto, compulsar el DNI significa que tendrás que verificar tu identidad a todos los efectos. No en vano, es un documento oficial que te sirve para retirar dinero desde tu cuenta corriente, para viajar al extranjero y hasta para formalizar tu contrato de trabajo en las empresas. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa.

¿Cuándo es necesario realizar la compulsación de este documento? Como bien sabrás por tu experiencia es muy frecuente que el Documento Nacional de Identidad te lo pidan al desarrollar una transacción o cualquier otra operación de carácter administrativa o financiero. Pero como es lógico pensar no puedes dejarlo, ni tan siquiera realizar una fotocopia ya que no es oficial. Como consecuencia de estas actuaciones, no te quedará más remedio que sacar una fotocopia compulsada, esto significa que es una clase de comprobación o respaldo de que la copia se comparó coincidió con la original y este respaldo es el que vale para decir que esa copia es copia fiel de tu carnet. Será la solución a muchos problemas que te surjan a partir de estos momentos.

De cualquier forma, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Es decir, te verás obligado a compulsar este documento en un sitio de confianza y acreditado para esta tarea. Hasta el punto que te ayudará a identificarte plenamente de manera oficial, para esto debes de investigar los lugares que te ofrecen este servicio y que estén especialmente capacitados y acreditados para hacerlo.

De sobra está decir que no podemos dar nuestro carnet de identificación, a los lugares que no lo soliciten y dejarlo ahí para que continúen la transacción que realizamos, pues lo necesitaremos en todos los lugares que tengamos que hacer algo oficial o de ley, tampoco podemos sacar una copia fotostática, pues no es oficial, por tantas falsificaciones que han ocurrido utilizando programas computacionales para alterar nuestra identidad. La solución es sacar una fotocopia compulsada, esto significa que es una clase de comprobación o respaldo de que la copia se comparó coincidió con la original y este respaldo es el que vale para decir que esa copia es copia fiel de tu carnet.

Pero debes tener cuidado, esta comprobación no se realiza en cualquier lugar, ni por cualquier persona, lo deberá hacer alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de la falsificaciones de un DNI.

Si necesitas tu DNI para algún trámite, sea para inscribirte a una escuela, iniciar un trabajo, abrir una cuenta de banco, pedir un préstamo, comprar o rentar un inmueble, solicitar un empleo o cualquier tipo de trámite oficial, vas a necesitar compulsar el DNI, que te ayude a identificarte plenamente de manera oficial, para esto debes de investigar los lugares que te ofrecen este servicio y que estén espacialmente capacitados y acreditados para hacerlo.

¿Qué necesito para compulsar mi DNI?

Se trata de una labor administrativa que es muy fácil de cumplimentar y que está al alcance de todos los usuarios. No en vano, es un proceso muy rápido que podrás formalizarlo en muy poco espacio de tiempo. Aunque desde luego tendrás que presentar una serie de documentos para su realización. ¿Deseas conocer cuáles son en realidad? Pues presta un poco de atención para que no tengas excesivos problemas en el desarrollo de esta operación cada vez más demandada por los ciudadanos.

Lo que necesitarás para tramitar una copia compulsada es en realidad muy sencillo, además de ser un trámite rápido, así que si estás pensando en tramitarla necesitaras lo siguiente:

  • Tu DNI.
  • Una copia fotostática de tu DNI.
  • El porcentaje de cobro por dicho trámite.
  • Y todo ello, en un lugar designado y autorizado para realizarlo y que probablemente podrás encontrar muy cerca de tu domicilio.

Como habrás podido comprobar no te será muy complicada la compulsación de este documento tan importante. Si no que por el contrario, podrás impulsar en el preciso momento en que necesites este certificado. Para que puedas llevarla a tu banco, entidad oficial o cualquier otro sitio o lugar en donde te exijan el DNI compulsado. Porque en efecto, quedará completamente validado como para que puedas acreditar tu verdadera identidad. Más allá de otras consideraciones sobre uso.

Artículo relacionado: Qué hacer si te roban el DNI

Compulsar DNI acudiendo al ayuntamiento.

Una de las mejores opciones para compulsar DNI es acudir al ayuntamiento, debido a que es mucho más sencillo y económico, aunque existen otros lugares, este es el más recomendable (pero debes investigar si en tu ciudad se realiza, en algunas ciudades no existe este servicio). Te explicamos los pasos a seguir:

  1. Deberás acudir al ayuntamiento y llevar la foto copia de tu DNI, además de la copia de esta misma.
  2. Una persona autorizada te atenderá y realizará el trámite de compulsación sin ningún problema ni tramite extra, en cuestión de minutos.
  3. Te cobrarán entre 1 y 3 euros (no es broma es un precio simbólico para la importancia de lo que representa el trámite). En algunos ayuntamientos el servicio es de manera gratuita, así que te recomendamos investigar antes de acudir para no llevarte sorpresas.
  4. En algunos casos no te dejan compulsar, pues entonces deberás realizar lo siguiente:

¿Compulsar DNI por medio de la Policía de Guardia Civil?

También dispones de otras opciones que pueden ser muy interesantes para satisfacer esta demanda. Como por ejemplo a través de los cuerpos de seguridad del estado. Entre ellos, la policía nacional o la guardia civil. En ambos casos, están habilitados para realizar esta gestión en el momento que consideres oportuna esta compulsación. No obstante, te ahorrarás el dinero de la gestión ya que normalmente es una operación gratuita y que no te supondrás otros gastos en su gestión.

Este caso solo es para las personas que por algún motivo legal se les es rechazado o tiene algún historial que no es del todo transparente.

¿Compulsar DNI por medio de un notario?

En caso de que las opciones anteriores no nos hayan servido, siempre está otra opción que lo podrá realizar en este caso nos queda otra opción de compulsar, la que es, acudir con el notario:

Podríamos decir que acudir con el notario será el último recurso que tenemos para compulsar tu carnet.

El cotejará los documentos y sellará la copia autorizando así su uso y aprobando su legitimidad, claro está que el por este trámite te cobrará y será un costo establecido por el, pues está cobrando por sus servicios, pero si solo te queda esta opción de compulsar, valdrá la pena. Busca un notario de confianza y pregunta sobre los honorarios que pide por hacer este tipo trabajo.

¿Cómo se hace eso de compulsar mi DNI?

El proceso de compulsar tu DNI es una forma de lo más sencilla, el problema es que no cualquiera puede hacerlo, pero los pasos a seguir son verdaderamente fáciles, por ello no tardarás nada en hacer el trámite y en cuestión de minutos estará listo, te contamos paso a paso en que consiste este proceso de compulsar:

  • Primeramente se deberá cotejar una copia sacada de tu DNI original y ver a detalle si es idéntica.
  • Una vez que se haya revisado y llegado a la conclusión de que es la misma, se deberá agregar un sello a dicha copia, lo cual significa una acreditación que justifica la identidad de original, es decir se está dando toda la validez que tiene tu DNI original.
  • Listo, a partir de ese instante, tu copia compulsada se podrá utilizar y se le dará la misma validez que tu carnet de identificación en el trámite que desees hacer o si lo necesitabas para algo en concreto.

Como puedes ver, compulsar el DNI es una cosa sencillísima de hacer, simplemente hay que buscar a las personas autorizadas para realizar lo o acudir al ayuntamiento donde te auxiliarán y a un costo verdaderamente significativo.

Es importante recordarte que no en todos los ayuntamientos se realiza este trámite, por lo que deberás acudir al tuyo en particular e investigar si en tu ciudad se realiza esta compulsación, de no hacerlo, no te preocupes, siempre tendrás las otras opciones que te hemos comentado, para echar mano de ellas.

¿Para qué se necesita compulsar el DNI?

Se trata de un trámite que es poco menos que indispensable en algunas situaciones. Como por ejemplo, en los siguientes escenarios que te exponemos a continuación.

  1. En el preciso momento de matricularte para realizar cualquier carrera universitaria. En donde será completamente necesario que presentes este soporte informativo, al igual que los certificados académicos.
  2. Si tienes algún tipo de discapacidad y deseas beneficiarte de alguna clase de ayuda a subvención. Porque en efecto, te demandarán que este documento, así como el certificado de discapacidad completamente actualizado.
  3. En proceso judiciales en donde los abogados o procuradores te vayan a representar. Uno de los casos más frecuentes son los actos de conciliación previos a una denuncia laboral. Uno de los requisitos básicos es que tengas compulsado el Documento Nacional de Identidad. En este sentido, no debes cometer ningún error que pueda dar al traste con tus aspiraciones en el litigio llevado a los tribunales. También en los trámites de separación, divorcio o incluso en procesos penales. En donde no será necesaria tu presencia ya que estarás representado por tu abogado.

¿Quiénes están capacitados para compulsar?

La administración pública, será siempre la principal encargada y está capacitada para realizar el trámite de compulsar documentación, como pueden ser centros escolares y profesionales donde te hayan otorgado un título de estudios; pues le secretario de dicho centro de estudios, tiene la capacitación para compulsar fotocopias de títulos o de certificación de notas. Lo mejor es que realices el trámite de compulsar las fotocopias, en el lugar donde te hayan dado el documento original, pero de no ser así, ya te hemos dado algunas opciones de dónde acudir.

El compulsar tu DNI se ha vuelto una estrategia cada vez más recurrente y un requisito que también están pidiendo par algunos trámites muy a menudo, por lo que te recomendamos que realices esté tramite que como ves es muy fácil de hacer y no implica mucho tiempo invertido, además que los precios son sumamente accesibles comparados para todos los beneficios que nos proporcionará.

Se ha convertido en una práctica habitual y recurrente de la mayoría de los procesos administrativos y públicos, además del DNI también pueden pedirte muchos documentos de esta misma manera y el proceso para compulsarlos es el mismo, un requisito cada vez más frecuente en todo lo que tenga que ver con documentación oficial, solo es cuestión de que realices una lista de los documentos que te piden y realizar el proceso que es verdaderamente sencillo y rápido. Solo debes localizar el lugar donde están autorizados y capacitados para compulsar documentos.

Importancia de esta operación

En cualquier caso, será muy prudente que esta gestión no la tramites en cualquier lugar, y menos sin las garantías necesarias. Por el contrario, deberá hacerlo alguien que esté capacitado y que tenga todos los permisos y conocimientos para poder darse cuenta de las falsificaciones de un Documento Nacional de Identidad. Uno de sus principales efectos es que esta operación administrativa dará completa validez al DNI. Por otra parte, siempre et valdrá como un sustituto de documento original. Tanto para los viajes en el extranjero como para otra clase de operaciones en tus relaciones con las entidades financieras y organismo públicos.

Por otra parte, tampoco puedes olvidarte a partir de estos momentos de que compulsar el Documento Nacional de Identidad te servirá para salir de más de un apuro en tu vida diaria. Es decir, prácticamente para todo y por eso es tan importante realizar esta operación en la gestión administrativa. Pero siempre que está realizado bajo una total confianza ya que de no ser de esta manera, tendrías algún problema para verificar correctamente tu identidad. Porque no es lo mismo realizar la compulsación es hacer una fotocopia de este documento tan personal.

No en vano, las fotocopias del Documento Nacional de Identidad no es lo mismo. Son trámites completamente diferentes y que te lo demandarán en escenarios completamente diferentes. Hasta el punto que puedes crearte más de una confusión que te llevará a que no tomes las medida correcta en cada uno de los casos. Esto es algo que debes asimilar para que al final puedas realizar todas las gestiones de una forma correcta, eficaz y racional. Que es al fin y al cabo de los que se trata en estas situaciones. Por encima de otras consideraciones más o menos técnicas y que se tratarán en otros artículos más específicos sobre el requerimiento de documentos.

— publicidad —

Por desconocimiento, el profesional puede presentar las copias correspondientes de la documentación en el organismo competente, pero sin acreditar la compulsa de los documentos. ¿El resultado? Que una vez se ha comenzado el proceso, no es posible finalizarlo a falta de contar con los documentos debidamente compulsados; algo que sin embargo, está al alcance de cualquiera. A continuación te facilitamos los detalles sobre cómo compulsar un título académico en cada categoría.

En algunas situaciones puede ser necesario tener que compulsar documentos académicos, en caso de optar a una oposición, ampliar los estudios con un grado universitario, un máster de especialidad, una segunda titulación, acreditación para una entrevista de trabajo, etc. Cabe destacar que cualquier notaría está habilitada para realizar este trámite y poder acreditar la vericidad de un documento. Eso sí, no resulta gratuito, aunque su coste es más bien reducido, entre 3 y 5 euros de media.

¿Cómo compulsar un título de Bachiller?

Si necesitas saber cómo compulsar un título de bachillerato, ten en cuenta que el proceso es muy sencillo.

En la mayoría de ocasiones, tan solo necesitas acudir a la secretaría del Instituto en el que curaste el bachiller, para que un funcionario de la misma te selle la fotocopia, para acreditar su validez correctamente. Es trámite muy sencillo y asequible que no te llevará más de unos minutos.

¿Cómo compulsar un título universitario?

A la hora de compulsar un título universitario para, por ejemplo, solicitar unas prácticas en empresa, has de saber que el proceso es muy similar al descrito en el apartado anterior.

En este caso, deberás acudir a la secretaría de tu Centro Universitario, y en ella procederán a sellarte la fotocopia que acredita tu titulación académica.

¿Cómo compulsar un título de FP?

Puedes compulsar un título de Formación Profesional a través de la secretaría de la institución expedidora del certificado, que generalmente procederá a realizar el sellado, sin ningún tipo de problema o inconveniente al respecto.

¿Cómo Compulsar un DNI? • Alternativas para compulsar el carnet de Identidad

Puntúa esta Información

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un carnet de identificación ciudadano. El mismo define quién es la persona y de dónde proviene. En España, el DNI es un documento de carácter obligatorio para todos los ciudadanos desde los 14 años de edad. Es, también, la documentación más importante de la persona; por esta razón debe acompañarlo siempre. De no hacerlo, el nacional podría enfrentarse a sanciones por incumplir con las normas.

Ya que el carnet de identificación es un documento tan importante, siempre será un requisito para hacer cualquier procedimiento en la Administración Pública. Al momento de hacer un trámite es sumamente normal que se nos solicite dejar los documento pero, como no podemos dejar el DNI por ser el documento de identificación principal, se solicita una fotocopia compulsada del carnet. Solicitarla es muy sencillo. Si estás por realizar un trámite y necesitas una copia compulsada de tu documento de identidad, aquí te enseñamos cómo adquirirla en simples pasos.

¿Qué es una copia compulsada del DNI?

El DNI es el documento de identidad principal, tal y como se había mencionado antes. En algunos casos se requerirá la entrega de esta copia para agilizar procedimientos. Como es evidente, no podemos entregar el documento; pero tampoco se permite una fotocopia tradicional del mismo porque existen muchos mecanismos de falsificación de documentos. En este caso se solicita una copia compulsada del mismo.

La fotocopia compulsada es una especie de documento que certifica que la copia coincide con el documento original. Esta copia tiene el mismo valor que el documento original. Además, es una forma de dar validez y seguridad a los papeles que se entregar para el trámite. La misma no se puede hacer por cualquier persona, sino por las entidades preparadas para ello. Es por esta razón que se excluye la idea de estar ante una falsificación.

Requisitos para compulsar el documento de identificación

Los requisitos para compulsar un Documento Nacional de Identidad son muy simples. Además de ser un trámite rápido, solo necesitarás:

  • Tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • La tasa de cobro del trámite.

¿Cómo se compulsa un DNI?

Compulsar este documento es muy fácil, lo indispensable en este caso es que no cualquiera puede hacerlo. La persona debe estar capacitada para lo mismo. Hacer este trámite solo toma minutos, aquí te contamos cuáles son los pasos que debe seguir quien lo va a realizar:

Paso uno: Revisar la copia

Lo primero que debe hacer la persona es tomar la fotocopia de tu documento de identidad y certificar que sea idéntica al documento original. Este proceso es minucioso y toma algunos minutos para detallar que cada punto inscrito en el carnet esté en el papel. El mismo se realiza siguiendo algunos parámetros para certificar la validez del documento.

Paso dos: Sellar la hoja

Después de asegurarse que la fotocopia es válida y realmente cumple con los estándares requeridos, se sella la hoja. Este sello significa que el papel está acreditado y es 100 % original. El documento tendrá el mismo valor que el DNI original ante las instancias públicas.

Paso tres: Hoja compulsada

La persona te entregará el documento y listo. Tendrás tu DNI compulsado. Aunque el proceso es sumamente fácil, es también uno que requiere de cierta responsabilidad. Por ello se capacita a un grupo de personas para que realicen el trabajo.

¿Dónde compulsar el documento nacional de identidad?

Existen varias instancias a las cuales se puede acudir para compulsar un DNI. Como ya leímos, es un proceso sumamente fácil, pero que requiere dirigirte al lugar adecuado para ello. En las siguientes líneas te explicamos dónde puedes realizar el trámite:

Compulsar el carnet de identidad en el Ayuntamiento

Uno de los lugares más recomendados para compulsar el Documento Nacional de Identidad es en el Ayuntamiento. Simples razones lo hacen el mejor: la economía y rapidez del proceso. Sin embargo, te sugerimos averiguar primero si en tu Ayuntamiento realiza el trámite. No en todos los establecimientos de esta clase lo hacen. De ser afirmativo el proceso, te explicamos los pasos a seguir.

  • Dirígete al Ayuntamiento más cercano a tu residencia. Recuerda llevar todos los requisitos antes mencionados.
  • Entrégalo a una persona autorizada para el proceso. La misma se encargará de realizar todos los pasos antes explicados para compulsar un DNI.
  • Paga el costo que le indique la persona autorizada. Al finalizar, la persona le entregará el documento sellado.

En este caso es recomendable investigar primeramente porque, en algunos Ayuntamientos el servicio es gratuito. Y en otras sedes varía el costo. Para que evites cualquier sorpresa o inconveniente, indaga primero antes de hacer el trámite.

Compulsar el DNI en la Policía de la Guardia Civil

La sede de la Policía de la Guardia Civil es también otro instancia acreditada para compulsar el documento. Es una institución segura donde puedes realizar el trámite sin ninguna demora y de forma legal. La Guardia Civil es una de las entidades con mayor seguridad y prestigio del país; si emiten el sello en la fotocopia de tu carnet de identidad, nadie podrá alegar que es falsa. En las siguientes líneas te dejamos un instructivo de cómo hacer el proceso desde esta instructivo.

  • El primer paso es dirigirte a la sede de la Policía de la Guardia Civil más cercana a tu residencia.
  • Entregas el documento. El encargado de este trabajo realiza el trámite ya explicado y te devuelve el documento sellado.

La Policía de la Guardia Civil realiza este procedimiento totalmente gratuito. Sin embargo, el servicio no es prestado a cualquier ciudadano, sino a casos que tengan relación policial, de Estado o vinculados con la ley. De lo contrario, el documento te será devuelto y rechazarán el trámite.

Compulsar el documento por un notario

En el caso de que las dos anteriores no sean viables para ti, te dejamos una tercera opción. La recomendación es que realices el proceso asistiendo a un notario público. Este, como vemos, debe ser la última instancia para compulsar el documento.

Al igual que los casos anteriores, entrega al notario los requisitos que necesitas. Él realizará el proceso de verificación, sellará el documento y te entregará la hoja autorizada. Estarás listo para utilizar la fotocopia en el trámite requerido.

La única diferencia con esta alternativa es -razón por la cual te recomendamos sea la última opción- que el costo de la compulsión es determinado por el notario. Cobrará sus servicios según crea conveniente; por ello te sugerimos buscar un notario de confianza.

¿Cuál de todas estas alternativas te funciona mejor?

¿Qué son las fotocopias compulsadas?

DEFINICIÓN DE FOTOCOPIAS COMPULSADAS, COTEJO Y COPIAS AUTÉNTICAS

Fotocopias compulsadas, cotejo de fotocopias y copias auténticas, o documentos autenticados, ¿qué significan todos estos términos?. ¿Para qué sirven las fotocopias?. El hecho de hacer una fotocopia de un documento, ¿significa que el contenido de la fotocopia es auténtico?, es decir, ¿cómo sabemos que el documento original no ha sido manipulado al hacer la copia?. Esto es lo que lleva a la Administración y a algunas Instituciones a pedir que demostremos que el contenido de las fotocopias que presentamos se corresponda con el original.

Cuando presentamos fotocopias al hacer algunas gestiones y trámites en la Administración, en las Universidades o, por ejemplo, en los Juzgados, cuando vamos al extranjero o cuando nos envían copias de documentos del extranjero, necesitaremos probar que esas fotocopias son fieles al documento fotocopiado, que los datos que ahí aparecen no han sido manipulados, y que no son fradulentos. Para ello existen ciertos procedimiento y técnicas que premiten dotar de autenticidad al contenido de lo que muestran las fotocopias y es lo que vamos a tratar en este apartado.

DEFINICIONES DE “COTEJAR“ Y “COMPULSAR“

Según el Diccionario de la lengua española (DRAE), “cotejar” es “confrontar una cosa con otra u otras; compararlas, teniéndolas a la vista”, mientras que “compulsar” consiste en el acto de “cotejar una copia con el documento original para determinar su exactitud”.

Sin embargo, el artículo 38.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro, utilizan el término “cotejo” implicando en él una acción más amplia que la mera compulsa, es decir, entendiendo que la compulsa es el resultado de un cotejo previo de la fotocopia con el documento original.

EJEMPLO DE FOTOCOPIAS COTEJADAS Y COMPULSADAS

Vamos a poner un ejemplo. Tenemos que presentar en la Administración, por ejemplo en un Ayuntamiento, una solicitud, un escrito o cualquier tipo de comunicación en el registro administrativo. Para ello tenemos que acercarnos a una de las oficinas de registro y entregar ahí toda la documentación con el fin de que te la sellen y quede registrada la entrada del escrito. Normalmente, en este tipo de trámites y gestiones no nos admiten fotocopias de los documentos que apoyan nuestras pretensiones, sino los documentos originales, por lo que para ejercer nuestros derechos y actividades administrativas se nos pedirán documentos compulsados o cotejados de documentos originales.

En las propias oficinas de registro procederán al cotejo de una copia con su documento original y ver si es exacta, es decir, mirarán la fotocopia y el original para ver si coinciden con exactitud. Por tanto, nosotros, debemos presentar junto con el documento original, una fotocopia del mismo y la oficina de registro realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos. En al registro, después de haber realizado la comprobación, nos devolverán el documento original y unirán la copia, una vez diligenciada con un sello o acreditación de compulsa, a la solicitud, escrito o comunicación a la que se acompañe y que hemos presentado. El sello o acreditación de compulsa expresará la fecha en que se practicó así como la identificación del órgano y de la persona que expiden la copia compulsada.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a pesar de que la fotocopia compulsada tiene la misma validez que el original, lo que hace es acreditar en ningún caso la autenticidad del documento original. De ahí que ahora hablemos de las copias auténticas.

FOTOCOPIAS CON AUTENTICIDAD Y EFECTOS CERTIFICANTES

A diferencia de las copias o fotocopias compulsadas, las copias auténticas acreditan la autenticidad del documento original y además tienen efectos certificantes, es decir, que garantizan la autenticidad de los datos que contienen lso documentos originales, teniendo por tanto característica y efectos jurídicos mucho más amplios que las fotocopias compulsadas. Por estos motivos, si tenemos en nuestro poder una copia auténtica de cualquier documento es como si tuviésemos el documento original, ya que tiene la misma validez y eficacia que éste. La copias auténticas tienen que solicitarse en el órgano administrativo, en el organismo público o institución que emitió el documento original. Éstos expedirán la copia previa comprobación en sus archivos de la existencia del original o de los datos en él contenidos.

La copia auténtica podrá consistir en la transcripción íntegra del contenido del documento original o en una copia realizada por cualesquiera medios informáticos, electrónicos o telemáticos, o sea que también se incluyen las fotocopias. Además figurará en ella la acreditación de la autenticidad de la copia identificando el órgano, archivo y organismo que la expide y la persona responsable de tal expedición.

FOTOCOPIAS IDÉNTICAS A LOS ORIGINALES

Para poder realizar el cotejo de manera adecuada y conseguir que nos compulsen las fotocopias, necesitamos presentar fotocopias de calidad, que se vean perfectamente los datos que contienen con total claridad.

Las fotocopias de Reprotel – Imprime en Spain no muestran diferencia alguna con el original. Nuestras máquinas están siempre a punto y en perfectas condiciones para asegurar un trabajo de calidad profesional hasta al hacer una fotocopia del carnet de identidad, ya sea en color o en blanco y negro. Sólo el cliente sabrá cuál es el documento original, lo que facilitará el trabajo a la hora de cotejar y compulsar estos documentos.

Ayudamos a nuestros clientes haciendo más fáciles los trámites con la Administración que ya de por sí son bastante complicados ofreciendo nuestro servicio de fotocopias en A3 en color, fotocopias A3 en blanco y negro y fotocopias en A4 en color o fotocopias A4 en blanco y negro; en el plano profesional y empresarial no hay que olvidar las copias de planos y el ploteado. Estamos en Alcobendas – San Sebastián de los Reyes, en Madrid y además somos pioneros como imprenta digital online: sólo tienes que hacer el pedido por internet a través de nuestra web (reprotel.com/category/fotocopias) y te lo enviamos donde nos indiques, sin necesidad de desplazamientos.

Cómo compulsar un documento

Cuando usted compulsa un documento está aportando validez a la fotocopia de un escrito original. Para realizar este trámite se revisan ambos documentos, tanto el original como la fotocopia, para verificar que no ha habido ninguna manipulación. En el caso de que, efectivamente, no haya ningún problema, la fotocopia se sella o se le aporta otro distintivo que es el que acredita su validez.

El lugar al que se tendrá que acudir para realizar este trámite dependerá del ámbito al que se refiera la propia información del escrito:

– En el caso de que se trate de trámites de las administraciones públicas, todas las oficinas de registro están obligadas a realizar el procedimiento devolviendo, de forma inmediata, los originales. Basta con presentarse en la oficina correspondiente aportando ambos documentos. El encargado las revisará comprobando que todo se encuentra en orden y, una vez sellada la copia, la adjuntará junto con la solicitud o el requerimiento del ciudadano.

– Cuando se trata de realizar un trámite ante una institución o entidad privada usted puede compulsar el documento a través de dos vías. Una opción es dirigirse al organismo del que proviene el escrito original y solicitar que este compulse las fotocopias. Uno de los ejemplos más comunes de este caso es la universidad cuando hay que compulsar el título o algún certificado de estudios. Otra opción es presentar ambos documentos en la entidad que los necesite y que esta sea la encargada de compulsar teniendo el original presente.

Sede Electrónica

Qué es

Autenticación de la fotocopia de un documento original.

Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Importe

Por cada compulsa 2,35 euros.
Se considera una única copia compulsada los documentos a aportar en un único expediente por una misma persona.
A pagar en efectivo en la propia unidad tramitadora.

Condiciones de solicitud

Ninguno.

Requisitos

Sólo se compulsan documentos que vayan a ser entregados al propio Ayuntamiento, emitidos por el propio Ayuntamiento o que se van a enviar a otras administraciones públicas desde el Ayuntamiento.

Documentación a presentar

Documentos originales y sus fotocopias.

Más información

Si la documentación NO es para el Ayuntamiento, se solicitará su compulsa en el lugar donde se vaya a entregar o en el lugar en donde se han expedido los documentos. También compulsan en los ayuntamientos de Huarte y Barañáin, y en los notarios.
En el Gobierno Civil – Delegación de Gobierno: sólo entrega y compulsa de documentos para la administración pública del estado (ministerios, etc.). No se puede llevar uno la compulsa.
La compulsa de documentación que se vaya a entregar en sobre cerrado en el Ayuntamiento se hace en Secretaría General (Casa Consistorial – 4 planta).

Normativa

NORMATIVA LEGAL: Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).
Ordenanza Fiscal de 2020, Núm. 8 (epígrafe IV).
PLAZO DE TRAMITACIÓN: 1 día.
SILENCIO ADMINISTRATIVO: no procede.
RESOLUCIÓN: Las fotocopias compulsadas llevan el sello de la firma del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local.

Información relacionada

  • Registro auxiliar del Ayuntamiento de Pamplona – Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona
  • Área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo – Gobierno Estratégico del Ayuntamiento de Pamplona
  • Registro auxiliar del Ayuntamiento de Pamplona – Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona – Oficina de Rehabilitación
  • Registro auxiliar del Ayuntamiento de Pamplona – Área de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pamplona – Recursos Humanos (CERRADO TEMPORALMENTE)
  • Registro auxiliar del Ayuntamiento de Pamplona – Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona
  • Registro auxiliar del Ayuntamiento de Pamplona – Área de Urbanismo, Vivienda y Sanidad del Ayuntamiento de Pamplona
  • Registro General del Ayuntamiento de Pamplona
  • Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del Ayuntamiento de Pamplona
  • Compulsa de documento a entregar en sobre cerrado (para licitaciones)
  • Tasas por expedición y tramitación de documentos 2020

Órgano gestor

Registro General del Ayuntamiento de Pamplona

Universidad de Alicante

Compulsa de títulos

La compulsa de documentos es la técnica consistente en la comprobación de que una copia coincide con su original, que lleva a poder afirmar que la misma es exacta.

La copia compulsada en ningún caso acredita la autenticidad del documento original.

La compulsa de títulos por este Negociado, a requerimiento de los ciudadanos devenga una tasa, DOCV de 06/08/2019

Solamente se compulsarán los títulos expedidos por la Universidad de Alicante con posterioridad a 1988.

Documentación a aportar:

1.- Título original y una copia del mismo

2.- Recibo de pago de tasas abonado: el impreso se le entregará en el Negociado de Títulos o bien puede obtenerlo de forma telemática:

Concepto del Recibo: Compulsa de documentos

Generar Recibo

Importe:

  • Sin descuentos: 10.69 euros.
  • Familia numerosa categoría general y familia monoparental categoría general: 5.34 euros
  • Familia numerosa categoría especial, familia monoparental categoría especial, discapacitados, víctimas de terrorismo o víctimas de la violencia de género: 0 euros

En el caso de que el recibo tenga algún tipo de descuento, los efectos no serán válidos hasta que se aporte la documentación justificativa del mismo:

• En caso de familia numerosa, fotocopia del libro de familia numerosa, debidamente actualizado y original para su cotejo.

• En caso de discapacidad se deberá aportar fotocopia del certificado acreditativo de la misma y original para su cotejo.

• En caso de víctima del terrorismo se deberá aportar fotocopia del certificado acreditativo de la misma y original para su cotejo.

Compulsar documentos: dónde y cómo hacerlo

Hay bastantes trámites para los que nos van a exigir un documento «compulsado». Por eso resulta muy útil conocer los lugares donde se pueden compulsar documentos y, de este modo, lograr que las copias tengan validez.

Saber dónde se pueden compulsar documentos es el primer paso para poder conseguir que una copia tenga validez ante organismos oficiales. Los pasos a seguir no son complicados, pero se necesita seguir un orden preciso y contar con determinados elementos. De este modo, se logra que una fotocopia sea admitida como veraz y sea equivalente al archivo original. El DNI, los títulos académicos o determinados certificados suelen ser los ejemplos más claros de documentos que suelen ser compulsados.

Razones para compulsar documentos

Compulsar documentos es el proceso en el cuál un experto coteja un original con una copia y acredita que esta última es exactamente idéntica al auténtico. Se trata de un procedimiento muy habitual cuando se necesita realizar la presentación de determinados escritos. Normalmente se emplea cuando se debe demostrar que se posee un documento concreto cuyo original no se puede entregar, como son el DNI, carnet de conducir o los certificados de formación. Para realizar este proceso no vale cualquier lugar, por lo que es necesario acudir a uno de los centros donde se puedan compulsar documentos.

Cómo es un documento compulsado

Para que una copia sea válida debe haber sido realizada en un lugar donde se pueden compulsar documentos y contar con un sello, un número identificativo, la fecha de la consulta y una firma que acredite su autenticidad. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías hace posible que también exista la posibilidad de compulsar de manera digital. En este caso, se realiza una digitalización del documento y se añade un Código Seguro de Verificación (conocido también como CSV) y la firma electrónica de la oficina donde se haya realizado el proceso.

Dónde se puede compulsar documentos

Existen diversos lugares donde compulsar documentos. El más habitual son las oficinas de Ventanilla Única de los ayuntamientos. También se puede llevar a cabo esta operación en los órganos administrativos, los cuales tienen un espacio de registro habilitado para poder compulsar los archivos que dichos organismos pueden llegar a solicitar a los ciudadanos. Un notario certificado, también es una persona que puede llegar a compulsar de manera privada un archivo.

Además de las opciones anteriores, existe la posibilidad de compulsar documentos en Correos. El Servicio de Registro Virtual Electrónico con la Administración Correos (denominado comúnmente como ORVE) es un procedimiento inmediato en el que se utilizan los avances tecnológicos para acortar tiempo y hacer que el proceso sea más ágil y rápido.

Debido a que las oficinas de Correos son fáciles de encontrar en todas las localidades, se trata de una opción muy interesante cuando sea necesario refutar la autenticidad de una fotocopia. La tarifa de un documento compulsado en Correos es de 3,21 euros incluyendo el Impuesto de Valor Añadido.

Pasos para compulsar documentos

Si un ciudadano busca verificar una copia para que sea admitida a trámite, debe acercarse a uno de los lugares donde compulsar documentos y presentar tanto el original como la fotocopia. Un encargado de la oficina comparará ambos escritos y confirmará que son idénticos. Si no se comprueban problemas, se devolverán compulsados.

En algunos casos, los entes públicos se muestran reacios a compulsar documentos de carácter privado. Sin embargo, existen otras alternativas. La más sencilla es acercarse a una oficina de Correos y certificar el documento por medio del ORVE. Si se necesita un servicio especializado, entonces está la opción de acudir a un notario, el cual puede llegar a necesitar solamente el original y encargarse de realizar todos los trámites para devolver una copia compulsada. Aunque este último caso es el más sencillo, también es el más caro.

Existen varios lugares dónde compulsar documentos, sin embargo, dependiendo de la opción que se escoja, la operación será más económica o ágil. Algo semejante ocurre con los planes de jubilación, pues pese a la amplia oferta que hay, los Planes de Pensiones MAPFRE se desmarcan del resto gracias a su fijación por ofrecer el mejor futuro a sus clientes.

Cómo compulsar documentos en Madrid

¿Tendrás alguna idea de cómo compulsar documentos en Madrid? ¡Venga! Vamos a enseñarte en este post. Aprende de una vez por todas lo que debes saber acerca de cómo compulsar tus documentos; así como los pasos que debes seguir para poder lograrlo.

Cuando hablamos de compulsa de documentos nos referimos a la verificación que se debe realizar entre una copia y un original. Dicha verificación es útil a la hora de corroborar una copia para asegurar de que sea exacta. Tanto la copia como el original son de igual veracidad en la documentación del mismo. Es decir, la copia tiene una eficacia equivalente a la del documento original. No obstante, la compulsa no está diseñada para corroborar legitimidad en el documento original.

Documentos frecuentes a compulsar

  • D.N.I.
  • Títulos universitarios.
  • Carnés de conducir.

Para que puedas aprender a compulsar documentos en general, en cualquier ciudad de España, como también en Madrid; te recomendamos leer más sobre compulsar tu título universitario u otros documentos en específico.

Según las normativas de Madrid podrás compulsar documentos en las oficinas de registros. Solo debes presentar una copia simple del documento y ellos harán la verificación con el original. Las oficinas de registro tienen que hacerlas de forma obligatoria; así que no habrá lío.

Cómo es el proceso de compulsa

Cualquier documento se puede compulsar a través de una persona especializada en dicha área; con la capacidad de cumplir totalmente este tipo de tramitación. Para que la persona pueda realizar la compulsa debe tener a mano lo siguiente:

  • Documento original a compulsar.
  • Una o varias Fotocopias del original a compulsar.
  • Una firma o sello autorizado para legitimar o autentificar la certificación.

La persona especializada se encargara de comparar ambos documentos; realizando una verificación de datos para asegurar que sean idénticos. Para comprobar que ha sido compulsada, el experto devolverá el original con su copia certificada con un sello de acreditación de dicha compulsa. Allí estará plasmada la fecha en la que se llevó a cabo el proceso. Aparte de ello, debe conformar la identificación de la empresa que lo realiza; como también la de la persona encargada de consignar la copia compulsada.

Gracias al avance tecnológico a través de los años, hoy es cada vez menos necesaria la compulsa de documentos. No sería necesaria la compulsa de algún documento si los originales del mismo han sido digitalizados en las oficinas de registro para su presentación. En este tiempo es considerada con la misma validez las imágenes escaneadas en dichas oficinas que los documentos compulsados.

También te puede Interesar

Los documentos digitalizados contienen un Código de Seguro de Verificación (conocido como CSV); el cual para efectos legales tiene la misma validez que un documento previamente compulsado. Ni hablar de que dichos documentos contienen una firma electrónica de Ayuntamiento de Madrid; funcionando como Organismo de la Administración.

Dónde compulsar documentos en Madrid

A través de las oficinas de registro ubicadas en Madrid puedes compulsar tus documentos sin ningún problema.

Si no sabes qué es una oficina de registro no tienes que complicarte. Estas son lugares donde las personas de la ciudad puedan concurrir a presentar comunicados, solicitudes y escritos que le atañen a las administraciones públicas. Los registros se presentan en dos partes en sus oficinas.

Existen diferentes tipos de oficinas de registro entre las cuales encontrarás:

  • Los registros de todo ente administrativo que pertenece a las gestiones de toda comunidad independiente o ayuntamiento. Cualquier ente administrativo tendrá a disposición de una oficina de registro en la cual se compulsan documentos presentados en la misma.
  • La mayor parte de los municipales, normalmente firman los convenios de “ventanilla única” también ofrece el servicio. Sin embargo, se puede ingresar mediante el Internet a través de la ventanilla única virtual.
  • En las oficinas de correo.
  • Oficinas consulares de España en el extranjero.
  • Delegaciones diplomáticas.

Otras formas de compulsas

Se puede solicitar como extra una copia con autenticación aparte de la compulsa de los documentos. Sin embargo, esta copia legítima posee características y efectos jurídicos mayores a los de las compulsadas. La diferencia entre la copia compulsada es que ella solo certifica la autenticidad sujeta al original mostrado; mientras que la copia referente confirma que el documentos entregado es como lo es el original en verdad.

La eficacia que pueda presentar esta copia no es solo en la parte administrativa donde se presente; sino que posee similar validez que la documentación original presentada. De la misma forma para ambas partes, en las administraciones públicas y a las entes interesadas.

En dicha copia se presenta la acreditación de la autenticidad de la misma y aparece el archivo, el organismo y la ente donde se despacha. También, presenta a la persona encargada de despachar la misma.

Esperamos que toda esta información te sea beneficiosa al momento de compulsar tus documentos en Madrid. Si tienes dudas coméntanos y te las aclaramos.

Después de haber leído este post, seguro que ya no te vas a volver un lío para compulsar tus documentos en Madrid

Las oficinas de registro

Las oficinas de registro son los lugares que utiliza el ciudadano para presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones que van dirigidos a las Administraciones Públicas. Asimismo, es el lugar que utiliza la Administración para registrar los documentos que remite al ciudadano, a entidades privadas o a la propia Administración.

Existen dos tipos de registros: los registros de carácter general y los registros de carácter auxiliar.

Tienen la consideración de oficina de registro general aquellas que ejercen funciones de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones para uno o varios órganos administrativos. Todo órgano administrativo tendrá asignada una única oficina de registro general, sin perjuicio de que ésta tenga tal carácter para varios órganos administrativos.

Por su parte, tienen la consideración de oficinas de registro auxiliares aquellas que, ejerciendo idénticas funciones y para los mismos órganos administrativos que la oficina de registro general, se encuentran situadas en dependencias diferentes de aquélla. De cada oficina de registro general podrán depender varias oficinas de registro auxiliares. Las oficinas de registro auxiliares tienen que remitir una copia de la totalidad de los asientos que practiquen a su oficina de registro general y esta última será la que realice las funciones de constancia y certificación en los supuestos de litigios, discrepancias o dudas acerca de la recepción o remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones.

La normativa básica que regula los registros administrativos es Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC)(Abre en nueva ventana) y además, en el ámbito de la Administración General del Estado el Real Decreto 772/1999, de 7 de mayo, por el que se regula la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración General del Estado, la expedición de copias de documentos y devolución de originales y el régimen de las oficinas de registro.(Abre en nueva ventana)

Cúales son las oficinas de registro

El ciudadano, cuando se dirija a cualquier administración puede utilizar los siguientes lugares para presentar sus solicitudes, escritos y comunicaciones:

Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado
Los registros de cualquier órgano admnistrativo que pertenezcan a las Administraciones de cualquier Comunidad Autónoma
Los registos de las Entidades locales que hayan suscrito el oportuno Convenio de colaboración (los convenios de «Ventanilla Única»).
En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Para conocimiento de los ciudadanos, las distintas administraciones deben publicar y mantener actualizadas una relación de oficinas de registro, sus sistemas de acceso y comunicación y los horarios de apertura.

Las funciones de las oficinas de registro

Las oficinas de registro, tanto de carácter general como de carácter auxiliar, desarrollan las siguientes funciones:

La recepción y salida de solicitudes, escritos y comunicaciones
La expedición de recibos de la presentación.
La anotación de asientos de entrada o salida
La remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones a las personas, órganos o unidades destinatarias;
La expedición de copias selladas de los documentos originales.
Realización de cotejos y compulsas
Cualesquiera otras que se les atribuyan legal o reglamentariamente.

El recibo de presentación

Cuando el ciudadano presenta en un registro administrativo solicitudes, escritos o comunicaciones el personal de dicho registro, sea cual sea el órgano destinatario, expedirá el correspondiente recibo o copia anotada cuya función es la de acreditar su presentación ante la Administración. El recibo de presentación o copia anotada debe emitirse en el mismo momento de la presentación de la solicitud, escrito o comunicación.

En el recibo de presentación figurará: el lugar y la fecha de presentación, incluyendo la hora en que la presentación se produce; la identificación del remitente (ciudadano que firma la solicitud, escrito o comunicación); el órgano destinatario y un extracto del contenido de la solicitud, escrito o comunicación.

Cuando la solicitud, escrito o comunicación esté en soporte papel puede sirve como recibo la llamada copia anotada que es una copia de la solicitud, escrito o comunicación presentada en la que se anotará el lugar de presentación y la fecha.

Si el ciudadano efectúa la presentación a través de soportes, medios o aplicaciones informáticas, electrónicas o telemáticas, el recibo se expedirá de acuerdo con las características del soporte, medio o aplicación y deberá reunir los requisitos expresados anteriormente.

La compulsa de documentos

La compulsa de documentos consiste en el cotejo de una copia con su documento original y ver si es exacta. A la copia se le añade un sello o acreditación que justificará la identidad con el original. La copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original.

Por tanto, cuando el ciudadano tenga que presentar en la Administración para el ejercicio sus derechos y actividades administrativas documentos compulsados o cotejados de documentos originales, las oficinas de registro tienen obligación de realizar el cotejo y compulsa de los mismo y a devolverle de forma inmediata los documentos originales.

Para el ejercicio de este derecho el ciudadano aportará, junto con el documento original, una copia del mismo y la oficina de registro realizará el cotejo de los documentos y copias, comprobando la identidad de sus contenidos, devolverá el documento original al ciudadano y unirá la copia, una vez diligenciada con un sello o acreditación de compulsa, a la solicitud, escrito o comunicación a la que se acompañe para su remisión al destinatario. El sello o acreditación de compulsa expresará la fecha en que se practicó así como la identificación del órgano y de la persona que expiden la copia compulsada.

Para aclarar, cualquier oficina de regisro de las administraciones publicas y correos estan obligados a compulsar de forma gratuita, o sea, sellar la copia u el original dependiendo de lo que se vaya a enviar, para que el ciudadano tenga copia u original sellado como prueba de la entrega o envio, siempre y cuando la entrega o el envio sea para un organismo oficial.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *