0

Fp farmacia y parafarmacia opiniones

Buenas a todos!

Veréis, tengo 24 años, el único título es un FP medio de explotación de sistemas informáticos (ahora tiene otro nombre), y aunque me gusta la informática, no lo suficiente para ganarme la vida con eso. Con 19 cuando terminé de estudiar, las practicas y demás, empecé a trabajar en la obra con mi padre además de intentar opositar.

Intenté dos años la oposición, pero ni tenía motivación suficiente, ni tiempo. Así que me lo dejé completamente y seguí trabajando. Ahora con 24, hastiado ya de la obra (no es un trabajo que recomiende a nadie xD), empecé otra vez a opositar, llevo gastado un dineral en academias, temarios y demás historia, pero aun con todo, tengo la mosca detrás de la oreja y no quiero dedicar todo el año a opositar para luego palmar, ya que te quedas con las manos vacías. Así que viendo que se me pasa el arroz, había pensado en la formación profesional, una carrera ya si que no, desde luego. Además de que me parece que un FP puede tener más salidas laborales ahora mismo.

El caso es que empecé a indagar, a ver que módulos podrían gustarme y topé con este de farmacia. Y lo cierto es que me llama mucho, es una mezcla de nutrición+conocimientos en medicamentos y salud general que me llama mucho. Pero cuanto pregunto a la gente tengo opiniones divididas. Por un lado gente que ha encontrado curro y está muy contenta en su puesto de trabajo, y por otro gente que lleva en paro 2 años.

Lo que quería preguntar, ¿tenéis alguna experiencia que podáis compartir sobre gente que se haya sacado este módulo? O incluso vuestra propia experiencia. Y sobretodo ¿que os parece que con 24 años quiera volver a estudiar algo?, teniendo en cuenta que acabaría con 26.

Un saludo y gracias de antemano!

Técnico en Farmacia y Parafarmacia

Asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

  • Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.
  • Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.
  • Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario.
  • Efectuar controles analíticos.
  • Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
  • Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.

Técnico de Farmacia y Parafarmacia

Quienes quieran desarrollar su carrera profesional en el área sanitaria y tengan interés en el fomento de la salud y los buenos hábitos entre la población, una opción a tener en cuenta es, sin duda, la de cursar un Grado superior o medio que permita ejercer tan atractiva profesión.

En este sentido, Campus Formación Granada es un centro especializado en formación profesional que ofrece actualmente diversos ciclos formativos, uno de los cuales es precisamente el de Técnico de Farmacia y Parafarmacia.

Este ciclo incluye todos los temas y materias que precisan conocer estos profesionales. Una vez superado el mismo, el alumno estará capacitado para realizar todas aquellas tareas inherentes a la profesión de técnico de farmacia y parafarmacia. Entre estas tareas están:

  • La elaboración y dispensa de productos farmacéuticos
  • Distribución de los mismos entre las diversas unidades hospitalarias
  • Asesoramiento en materia de salud
  • Realización de controles analíticos
  • Tramitación de la facturación de recetas mediante aplicaciones informáticas

Son muchas las salidas laborales que ofrece esta disciplina. Así, finalizada la formación, podrá el alumno obtener diversos tipos de trabajo, tales como:

  • técnico de farmacia,
  • técnico auxiliar de farmacia,
  • técnico de almacén de medicamentos,
  • técnico de farmacia hospitalaria,
  • técnico en establecimientos de parafarmacia, entre muchos otros.

Podrá, además, ejercer tanto en centros pertenecientes al ámbito privado como al público.

Si estás interesado en esta u otras ramas sanitarias, entra en la sección de formación donde encontrarás una amplia información sobre los diferentes ciclos de Grado superior o medio impartidos por Campus Formación Granada

¿POR QUÉ ESTUDIAR FP EN FARMACIA Y PARAFARMACIA?

La salud es un tema de interés mundial donde cada día tenemos más opciones para mejorar nuestra calidad de vida. Disponer de profesionales que se hayan dedicado a estudiar farmacia y parafarmacia nos proporciona asesoramiento y consejos de salud.

La importancia del área sanitaria para la población

La salud, objetivo no solo para cada individuo sino también a nivel social, practicar deporte, llevar una alimentación equilibrada, cuidar nuestra mente y nuestro aspecto físico, distintos eslabones que debemos cubrir para tener un cuerpo y una mente sana. Si te gusta el área sanitaria, el trato a las personas, aconsejar, escuchar, ayudar, fomentar la promoción de la salud y de buenos hábitos entre la población, estudiar farmacia para ser Técnico en Farmacia y Parafarmacia es tu profesión.

Si miramos la televisión, vemos los múltiples spots publicitarios sobre productos para darnos energía, para aliviar los síntomas de un resfriado, para aumentar nuestra concentración y memoria, para que nuestro cabello y uñas sean más fuertes, para la salud bucodental, suplementos alimenticios para todas las edades, infusiones y productos naturales para gases, hinchazón, cansancio, diferentes tipos de pañales, biberones, productos de ortopedia como bastones, zapatos adaptados, mantas eléctricas, productos de curas, además de los medicamentos para bajar la tensión arterial alta, para controlar las cifras de glucemia elevadas, para el dolor de cabeza, antiinflamatorios y un largo etcétera de medicamentos y productos naturales que quién no ha utilizado alguna vez en su vida.

Productos farmacéuticos y parafarmacéuticos

Así, los productos farmacéuticos y de parafarmacia han adoptado un papel protagonista en nuestra vida, y el farmacéutico y el técnico en farmacia se han convertido en nuestros asesores y consejeros de salud, incluso visitando antes una farmacia o una herboristería que ir al médico.

Si te gusta el área sanitaria, el trato a las personas, aconsejar, escuchar, ayudar, fomentar la promoción de la salud y de buenos hábitos entre la población, ser Técnico en farmacia y Parafarmacia es tu profesión.

El control de productos, su dispensación y venta, información sobre su utilización, gestión de la receta informática, colaboración en la elaboración de diferentes preparados dietéticos, cosméticos y de medicamentos, realización de análisis clínicos elementales como la toma de tensión arterial, la glucemia y el peso entre otros, son algunas de las funciones que como técnico en farmacia y bajo el control y seguimiento del farmacéutico puedes realizar, en general productos relacionados con la salud humana y animal.

Profesión del Técnico en Farmacia y Parafarmacia

En la actualidad, con esta titulación puedes ejercer tu profesión además de en farmacias, en parafarmacias, herboristerías, farmacias hospitalarias, empresas de distribución de medicamentos y laboratorios de productos farmacológicos, con lo que la salida profesional de este ciclo formativo de grado medio ha crecido en este momento y el técnico en farmacia ha pasado a tener una importancia en la sociedad muy notable.

Si eres empático, responsable, agradable y tienes interés en el área de la sanidad, MEDAC te da la oportunidad de realizar estos estudios y abrirte un camino laboral que en los últimos años está creciendo. El ciclo formativo es de 2.000 horas divididas en dos cursos académicos, y realizando las prácticas de empresa en el segundo año.

Alta inserción laboral del Técnico en Farmacia

¡Los técnicos en grado medio y superior son los que en la actualidad están firmando más contratos laborales!, anímate, ponte a estudiar farmacia y hazte Técnico en Farmacia y Parafarmacia en MEDAC, en un entorno educativo donde nuestro propósito es prepararte en todas las competencias necesarias para abrirte paso al mercado laboral, donde se necesita no solo formación en conocimientos sino también en actitudes, de una forma eminentemente práctica en la que te ayudaremos a desarrollar todo tu potencial progresando a nivel profesional y a la vez personal, estimulando tu creatividad y tu visión para convertirte en el profesional que la sociedad está buscando.

Curso FP Técnico Medio en Farmacia y Parafarmacia

El curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, mediante la superación de las pruebas libres convocadas por las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (Real Decreto 1147/2011), se imparte mediante la metodología de enseñanza a distancia.
“Obtén el Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, que te hace falta para trabajar en lo quieres. Prepárate rápida y fácilmente”
Titúlate para trabajar como:
-Farmacia.
-Auxiliar de Farmacia.
-Almacén de Medicamentos.
-Farmacia Hospitalaria.
-Establecimientos de Parafarmacia.
Valoración del Programa
Este curso preparatorio para la obtención del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia aborda los siguientes temas:
-Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.
-Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
-Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión del facultativo.
-Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario.
-Efectuar controles analíticos.
-Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
-Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
-Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
Precio del curso
Consultar con el centro. Disponibilidad de Becas y Subvenciones.
Educación continua: El aprendizaje constante es la vía para poder acceder a las oportunidades laborales tan amplias y diversas que ofrece el sector. Aprendizaje alternativo para consolidar el perfil:
-Atención sanitaria inmediata
-Auxiliar de enfermería en hospitalización
-Auxiliar de enfermería en salud mental y toxicomanías
-Auxiliar de farmacia
-Auxiliar de rehabilitación
-Auxiliar en pediatría
-Celador sanitario
-Curso Preparatorio de FP Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermeria
-Curso Preparatorio de FP Técnico Medio en Emergencias Sanitarias
-Secretariado Médico
-Técnico de Emergencias Sanitarias
-Técnico en documentación sanitaria
-Técnico en Gestión Administrativa para Centros Sanitarios
-Técnico en hematología
-Visitador médico
Perspectiva de empleo
Los Titulados Oficiales en la Formación Profesional de Medio de Farmacia y Parafarmacia van a ser perfiles altamente demandados. Se proyecta que la demanda de trabajadores en este campo profesional aumente considerablemente, por encima del promedio de otros perfiles profesionales.
¿Cómo encontrar empleo?
Búsqueda activa de empleo:
-Localizar cada una de las bolsas de empleo existentes tanto públicas como privadas
-Actualizar y adaptar el currículum en función de a la oferta de empleo a la cual se acceda
-Acudir tanto a centros públicos como privados que cuenten con un departamento de orientación
-Búsqueda de empleo Web 2.0
Características laborales
Los centros de trabajo del Titulado Oficial de Farmacia y Parafarmacia pueden ser de diversa tipología, tales como: Farmacia, Almacén de Medicamentos, Farmacia Hospitalaria, Establecimientos de Parafarmacia. Son centros que pueden pertenecer al ámbito público o privado, con equipamientos adaptados a farmacia y parafarmacia y las características especiales del centro de trabajo.
Nuestras ventajas
-Te preparas para obtener la Titulación Oficial sin necesidad de asistir a clase.
-Se superan las barreras de movilidad geográfica. Tienes la posibilidad de prepararte para obtener la Titulación que deseas aunque no se imparta en tu lugar habitual de residencia.
-No tienes ni barreras temporales ni espaciales.
-Cuentas con materiales de formación multimedia efectivos y con un grado de calidad didáctica excelente. El material formativo de nuestra Institución Educativa no se limita al obligatorio, necesario para superar las pruebas libres y obtener la Titulación. Formación Universitaria pone a disposición de sus alumnos múltiples recursos didácticos adicionales de carácter multimedia, de gran utilidad para facilitar la superación y compresión de cada módulo.
-Tutores personalizados.
Certificado / Titulación
Con este curso podrás prepararte para superar las pruebas libres o de adultos oficiales que convocan las distintas Consejerías de Educación. Para ello aprenderás los conocimientos teóricos fundamentales para superar con éxito las pruebas de cada módulo. Con la superación de las pruebas oficiales presenciales de FP obtendrás el título oficial de Técnico Medio en Farmacia y Parafarmacia.
Bolsa de Trabajo y Prácticas
FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO. Dicho módulo es competencia exclusiva de la Consejería de Educación en la cual te hayas presentado para obtener dicho título, lo que te permitirá conocer las situaciones reales que se producen en dicho entorno laboral.
No obstante aquellos profesionales con experiencia podrán solicitar su convalidación siempre que acrediten su relación con los estudios profesionales respectivos.

Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Curso académico 2015-2016

Oficinas de Farmacia. Auxiliar de Farmacia.

del 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 La matrícula no está abierta. 20 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL compartir imprimir pdf Características: curso virtual y guía didáctica. Departamento Química Inorgánica y Química Técnica Facultad de Ciencias Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 6 de septiembre al 30 de noviembre de 2019.

Periodo de docencia:

Del 17 de diciembre de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un «Certificado de Actualización Profesional» (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No se requiere titulación previa alguna, aunque se valorará cualquier titulación o experiencia profesional directamente relacionada con las materias objeto del curso.

Va especialmente dirigido a las personas que desean actualizar los conocimientos sobre la profesión de auxiliar de farmacia o bien que aspiren a formar parte de la misma.

1. Presentación y objetivos

El curso tiene el carácter profesional y se incluye en el grupo de enseñanzas no regladas dirigidas a complementar tanto la enseñanza adquirida en los estudios oficiales, como la experiencia profesional del participante en los mismos actualizando los conocimientos y evaluando las tendencias más actuales.

La superación de las pruebas de aptitud que se hará mención más adelante, dará lugar a la obtención del DIPLOMA de EXPERTO PROFESIONAL por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El curso pretende formar al alumno en 4 grandes bloques de conocimientos técnicos (la Organización sanitaria española, la gestión y organización de una oficina de farmacia, los conocimientos técnicos necesarios para el trabajo como auxiliar de farmacia y la atención al cliente en las oficinas de farmacia).

La docencia del curso correrá a cargo de un grupo de profesores, con amplia y probada experiencia en el campo de la enseñanza a distancia, y especializados en las diversas áreas en que se divide el curso. El hecho de formar un grupo multidisciplinar permite una adaptación especializada que incrementa el nivel en cada área de conocimiento que comprende el programa del curso.

2. Contenido

Módulo 1: La Organización sanitaria española y las Oficinas de Farmacia

1.- Organización sanitaria española.

2.- Legislación básica aplicable a la oficina de farmacia.

3.- La receta médica. Modelos oficiales de receta. Recetas especiales.

4.- Productos de venta en farmacias.

5.- Publicaciones de interés: Catálogo de especialidades. Vademécum. Bases de datos del medicamento.

6.- Libros oficiales. Tipos y cumplimentación.

Módulo 2: Gestión y organización de la oficina de farmacia

1.- Adquisición de productos. Gestión de pedidos.

2.- Recepción y almacenamiento. Clasificación de existencias y Criterios de colocación de productos.

3.- Gestión de stocks y reposición de productos..

4.- Conservación de especialidades farmacéuticas.

5.- Gestión administrativa de recetas.

6.- Gestión y control de Albaranes y Facturas.

7.- Devolución de productos.

8.- Sistemas informáticos de gestión.

Módulo 3: Bases técnicas para auxiliares de farmacia

1.- Sistemas de clasificación de medicamentos.

2.- Farmacología y farmacocinética básica.

3.- Nociones básicas de patología y anatomo-fisiología.

4.- Vías de administración y Formas farmacéuticas.

5.- Lote y caducidad de medicamentos. Información técnica del material de acondicionamiento.

6.- Formulación magistral.

Módulo 4: El marketing y la atención al cliente en las oficinas de farmacia

1.- Dispensación. Atención al cliente.

2.- Marketing aplicado a la oficina de farmacia. Técnicas de venta. Merchandising.

3.- El papel del auxiliar de farmacia en la venta de productos de Parafarmacia.

4.- Asesoramiento para la salud.

5.- Determinación de constantes vitales y parámetros somatométricos.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la UNED y está basada en la enseñanza a distancia, este método de enseñanza permite al alumno:

1º Seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia.

2º Compatibilizar el aprendizaje con sus responsabilidades familiares y laborales.

3º Aprender reduciendo al mínimo los desplazamientos.

Este método de aprendizaje conduce a una adecuada formación mediante el empleo de:

Material didáctico, con un alto contenido pedagógico y diseñado especialmente para este curso, es decir, pensado y redactado para la enseñanza a distancia. Este material tendrá un alto componente práctico.

Régimen permanente de tutoría y de atención al alumno. Estas tutorías podrán ser presenciales, telefónicas, por correo ordinario, por fax o por e-mail.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso 4.1 Material obligatorio 4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El material se enviará a los estudiantes una vez formalizada y validada la matrícula del estudiante.

Está elaborado por colaboradores del curso y está dividido en cuatro Módulos de unas 250 páginas, cuyos autores se detallan a continuación.

Ignacio Pérez Ortiz

Carmen Pérez Robles

Manuel Moreno Alonso

Asunción Arias Robles

REVISADOS Y ACTUALIZADOS POR:

Mª Eugenia Durán González-Meneses

Ramiro Beneytez Peñuelas

Estos Módulos se corresponden con el programa del curso, ya que se han elaborado específicamente para éste y todos ellos son revisados anualmente, siendo la última revisión de julio de 2015.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía 4.2.1 Otros Materiales

En el curso virtual estarán disponibles las Pruebas de Evaluación y la Guía del Curso.

5. Atención al estudiante

Horario: Martes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas

Facultad de Ciencias de la UNED

Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica

Paseo Senda del Rey nº;9.

Despacho 102

28040 Madrid

Tel.: (91) 398 73 51

Fax.: (91) 398 66 97

E-mail: [email protected]

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de dos pruebas a distancia correspondientes a los 4 Módulos con preguntas teórico prácticas relacionados con la materia objeto del curso.

7. Duración y dedicación

Del 01-12-2015 al 30-09-2016

8. Equipo docente

Director/a

Director – UNED MARTIN ARANDA, ROSA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador – UNED LOPEZ PEINADO, ANTONIO JOSE Colaborador – UNED ROJAS CERVANTES, MARIA LUISA

Colaboradores externos

Colaborador – Externo ARIAS ROBLES, ASUNCIÓN Colaborador – Externo BENÉITEZ DENIA, FERNANDO 9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1000 €

Precio del material: 300 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

capacitación PROFESIONAL
EN OFICINAS DE FARMACIA (AUXILIARES DE FARMACIA)

PRECIOS

Duración del Curso

6l curso académico comienza el 1 de diciembre de 2015 y termina en el mes de septiembre del año 2017.

La superación del curso exigirá la realización de unas Pruebas de Evaluación a Distancia

Créditos

20 créditos ECTS

Precios

Importe de la matrícula: 1000 €.

Importe del material didáctico obligatorio: 300 €.

Este material didáctico se enviará al estudiante una vez se formalice la matrícula; este precio incluye el envío del material al domicilio del alumno.

Ayudas Económicas

El curso concederá un número limitado de ayudas entre los alumnos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.

Para poder optar a una de ellas, deberán enviar a la Fundación General de la UNED, en el momento de solicitar los impresos de matrícula, los siguientes documentos:

  • Carta de solicitud de ayuda al estudio (no existe modelo oficial)
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo, en caso de encontrarse en paro
  • Nómina, si trabaja
  • Fotocopia de la Declaración de la Renta del interesado o de la unidad familiar, o certificado de exención en el caso de no estar obligado a declarar por IRPF
  • Fotocopia de carné de Familia Numerosa de categoría general
  • Cualquier otro documento que estime oportuno presentar

Dado el carácter de estas enseñanzas y el alumnado al que van dirigidas, no se contempla la exención de tasas para funcionarios de la Administración Pública.

En todo caso deberá abonarse el coste del material didáctico y el primer plazo de la matrícula, procediéndose posteriormente a la regularización de la ayuda.

Reducción de Tasas

La información sobre reducción de tasas y otros aspectos de interés administrativo para el curso puede verse en: http://formacionpermanente.uned.es/ayudas

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *