0

Frases no violencia

Tabla de contenidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las calles, las redes sociales y los medios de comunicación se han llenado de frases contra la violencia de género y por la igualdad de género. Algunas nos acompañan desde hace décadas, otras se han acuñado recientemente.

Pero quién las diga, desde cuándo y en qué lugar del mundo se crearon es lo de menos. Lo importante es su contenido y la fuerza con que las usemos. ¡Asúmelas en tu día a día!

Las frases contra la violencia de género que más suenan

En los carteles de las manifestaciones, en las paredes, en los posts de las redes sociales… Por todas partes nos encontramos frases contra la violencia de género que nos animan a denunciar a los agresores, que nos dan fortaleza para luchar o que nos invitan a tender una mano a las víctimas. ¡Aquí va nuestra selección!

      • «No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre». La hemos visto en numerosos carteles de las últimas manifestaciones feministas.
      • «No estás sola, denuncia, ¡somos libres!». Por cada mujer que se atreva a denunciar tiene que surgir a su alrededor un gran apoyo de la administración pública y de su entorno, porque en soledad es muy difícil salir de la violencia en el seno familiar.
      • «Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan, no te confundas. Eso no es amor». No te confundas, ni siquiera es «amor del malo», ¡no es amor!
      • «Nos queremos vivas». Es uno de los eslóganes contra la violencia de género con los que se grita pidiendo ayuda.
      • «Ni una menos». Con esta máxima, el movimiento contra la violencia de género ha cogido fuerza en los últimos tiempos.
      • «El amor no es la ostia». Este lema se ha visto mucho en las campañas contra la violencia de género. Anima a no pasar por alto el primer golpe porque al primero le sigue otro, y luego otro, y otro…
      • «Mi cuerpo no quiere tu opinión». Las calles se han sembrado con carteles y pintadas con esta consigna feminista. Las mujeres no quieren ser «piropeadas» cuando van caminando, se sienten agredidas e intimidadas.
      • «La cantidad de ropa que uso no determina la cantidad de respeto que merezco». Otra popular frase que pretende acabar con el estereotipo de que las mujeres son las culpables de ser agredidas porque van provocando con su manera de vestir.
      • «El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor». Forma parte de una campaña de concienciación. Si eres testigo de una agresión a una mujer y no lo denuncias, te conviertes en cómplice de la persona maltratadora.
      • «Me podréis romper la mano, pero nunca la voz». Hemos visto esta frase en multitud de carteles de las manifestaciones feministas. Nos habla de que la verdadera fortaleza no es la física, sino la mental.
      • «Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata». Otro eslogan que reafirma que solo la propia mujer tiene derecho sobre su cuerpo.
      • «No es no». Esta consigna lleva implícita una segunda: si no dices que sí, también es no. Nada, ni tu forma de vestir ni tu comportamiento; nada significa sí. Solo sí es sí.

    Frases contra la violencia de género de personajes célebres

    Hay otras frases que se han popularizado gracias a los personajes célebres que las han pronunciado. ¡Tienes que leerlas!

        • «Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa». Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, nos invita a reaccionar cuando veamos una agresión a una mujer.
        • «El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo». Eduardo Galeano, destacado periodista y escritor uruguayo, nos hace reflexionar con esta sentencia.
        • «La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve». Aunque Martin Luther King es de sobra conocido por su lucha racial, su frase se puede aplicar a la lucha contra la violencia de género y, por extensión, a cualquier tipo de violencia.
        • «Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz». La activista pakistaní Malala Yousafzai ha tenido que emigrar amenazada por liderar la lucha por los derechos de las mujeres en su país, Pakistán.

    El 2018 fue el año del feminismo y de la lucha contra la violencia de género. Y parece que estamos viviendo un momento histórico. Por fin hay una toma de conciencia a nivel mundial sobre la problemática y las consecuencias de vivir en un estado patriarcal con una sociedad machista. Pero hay algo que no debemos olvidar: debemos hacer el camino de la mano: ellos y ellas. ¡La revolución será feminista o no será!

10 hermosas frases contra la violencia

Siempre es bueno tener a manouna buena selección de frases contra la violencia. Hablamos de un fenómeno tan habitual y tan nocivo que vale la pena recordar con frecuencia los graves daños que causa. Ha existido desde los comienzos mismos de la historia. De hecho, el mundo no ha vivido un solo día de paz absoluta desde que tenemos noticias.

Lo peor de todo es que así como existen muchas frases contra la violencia, también hay otras tantas que la promueven. El violento inventa pretextos para justificarlo que hace. De hecho, la mayoría de las personas que emplean la violencia creen tener una o varias razones que respaldan su comportamiento, hasta el punto de pensar que es lógico y consecuente con las circunstancias a las que se tienen que enfrentar; pensando que la mayoría, en su lugar, haría lo mismo.

Todas estas frases contra la violencia no son una simple selección para entretenernos. La idea es que nos ayuden a reflexionarsobre nuestra propia forma de actuar. ¿Promovemos la paz en nuestro día a día o fomentamos la violencia, ya sea de manera consciente o inconsciente? Valóralo tú mismo.

“La educación es la vacuna contra la violencia”.

-Edward James Olmos-

Frases contra la violencia para reflexionar

Una de las frases más hermosas contra la violencia fue escrita por el maravilloso Isaac Asimov. Dice así: “La violencia es el último recursodel incompetente”. La afirmación tiene una contundencia incontrovertible. Nos revela que detrás de la violencia solo hay limitaciones.

Antonio Fraguas Forges, por su parte, señala algo similar, pero le da un significado más específico. Indica: “La violencia escenifica el miedo a las ideas de los demás y la poca fe en las propias”. Concuerda con lo que plantea Asimov, pero agrega un elemento importante: el miedo. Se manifiesta como rechazo al otro e inseguridad en uno mismo.

No siempre la fuente directa de la violencia es el miedo o la limitación. A veces proviene del resentimiento y de la frustración. Esta idea la encontramos en una de las mejores frases contra la violencia de Marshall Rosenberg. Dice: “Toda violencia es el resultado de personas engañándose para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que merecen ser castigadas”.

De otro lado, Peter Kreeft señala: “La violencia es comida basura espiritual y el aburrimiento es anorexia espiritual”. Al decir que es como la comida basura, lo que da a entender es que genera una satisfacción que, en el fondo, causa daño.

Sobre los efectos de la violencia

Uno de los aspectos más preocupantes de la violencia es que genera una cadena de consecuencias impredecibles, pero negativas. Y negativas principalmente para quien es violento. Esto queda muy bien plasmado en esta frase de Renny Yagosesky: “La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo”.

Uno de los grandes pacifistas fue Martin Luther King. Y una de sus grandes frases contra la violencia es esta: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Se refiere a esa cadena nefasta de consecuencias que aparecen después de un acto violento. A esas cadenas de ira y de resentimiento que nunca terminan.

En el mismo sentido, Gandhi señala: “La victoria obtenida por la violencia es equivalente a una derrota porque es momentánea”. La historia lo prueba. A veces una persona o un grupo se imponen violentamente a otro y logran obtener lo que quieren. Sin embargo, con el paso del tiempo, por lo general, terminan siendo víctimas de la violencia también.

Algunas manifestaciones violentas a erradicar

Una de las violencias más preocupantes es la que se genera en el interior de las familias. Afecta profundamente a sus miembros, ya que genera la sensación de amenaza en el propio hogar. Sus consecuencias son devastadoras. Al respecto, Luis Rojas Marcos dice: “Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas”.

Otra de las formas de violencia cotidiana es la que algunos ejercen en contra de los animales. Todavía son muchos los que no comprenden que toda forma de vida merece respeto, principalmente la de los seres más vulnerables. Esta es una de las frases contra la violencia animal que siempre deberíamos tener presente: “Es preciso rechazar esa idea de que el mundo ha sido hecho para el hombre: no fue hecho para el hombre más que para el león, el águila o el delfín” (Celso).

Finalmente, no podemos olvidar que una cosa es violencia y otra muy diferente el combate firme contra las injusticias o los actos inaceptables. En ese sentido, Alie Wiesel señala: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”. Se refiere a que la no violencia no es pasividad, sino renuncia a la agresión como medio. Ese es, en últimas, el objetivo de todos los pacifistas que nos aportan luz sobre el tema.

STOP: 30 frases contra la violencia de género

Compartimos contigo 30 frases contra la violéncia de género. | BitPadres

En lo que va de año son 38 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas en España. Muy preocupante, ¿verdad? Pero es que no es solo esto, es añadir todos los países del mundo y todos los tantísimos casos que no acaban en muerte, pero siguen siendo violencia de género. Probablemente, si habláramos de un brote de “x” enfermedad, estaríamos hablando de una pandemia y no de casos independientes, como en muchos medios se quiere hacer entender.

Desde aquí decimos basta y queremos añadir nuestro pequeño grano de arena a través de frases contra la violencia de género con las que prevenir y educar a niños, niñas, hombres y mujeres.

30 frases contra la violencia de género

No queremos más víctimas de ningún tipo, queremos una sociedad educada en la igualdad, respeto y libertad. ¡Vamos a por estas 30 frases contra la violencia de género!

1. Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir. (Raimunda de Peñaflor)

Comenzamos el listado de frases contra la violencia de género con un mensaje que debe quedar claro: si, por desgracia, una mujer ya se encuentra en una situación de violencia de género, siempre es un buen momento (contra antes sea, mejor) para decir “se acabó” y comenzar la vida que se merece.

2. No estás sola, denuncias, ¡somos libres! (Campaña de lucha contra la violencia de género)

Una gran campaña que muestra la red de apoyo con la que toda mujer cuenta a la hora de denunciar a su agresor.

3. Al otro lado del teléfono de emergencias, no sólo está el fin de los malos tratos, está la vida que has dejado de vivir. (Campaña de concienciación respecto a la violencia de género)

Efectivamente, esa llamada es solo el principio de todo lo bonito que queda por vivir.

Una de las frases contra la violencia de género que más claro deja qué es la violencia. No se debe permitir ni un solo gesto de menosprecio hacia nosotras.

5. Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos. (Nicole Kidman)

Nicole Kidman es una de las embajadoras de la ONU y deja bien claro la gravedad del asunto y la importancia y urgencia que hay que darle al asunto.

6. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. (Mario Benedetti)

Continuamos con el listado de frases contra la violencia de género de una manera más poética, pero no menos directa. La rendición no es una posibilidad, siempre hay algo a lo que aferrarse dentro de nosotras y por lo que luchar para erradicar la violencia.

7. Calificar a la violencia de género como un “asunto de mujeres” es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención. (Jackson Katz)

Queda claro, ¿no? Es trabajo de todos luchar por una sociedad donde ninguna mujer se vea sometida ante la violencia de un hombre.

Y como derecho de todas y todos, hagamos lo imposible para que esto se convierta en una realidad y deje de ser una utopía.

9. Si te maltrata y no haces nada, estás dejando que lo haga. (Montserrat Delgado)

“Imponte”, como traducción simple y directa de esta frase.

10. Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre. (Campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género)

Y desde aquí añadiríamos, que directamente, dejas de ser persona.

11. No quiero sentirme valiente cuando salgo a la calle, quiero sentirme libre. (Lema de una de las manifestaciones en Bilbao del año 2013 contra la violencia de género)

Después de la cantidad de violencia y abusos que las mujeres sufrimos en la calle, debemos escuchar cosas como “sé valiente y sal tranquila”. Claro que somos valientes, pero no hace falta que se nos anime a serlo, ni que el salir a la calle deba ser algo que requiera valentía, hace falta que, verdaderamente, tengamos el mismo derecho a ser libres.

12. Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata. (Campaña contra la violencia de género)

¿Entendido? Un mensaje bien claro dentro de estas frases contra la violencia de género.

13. La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación de los Derechos Humanos. (Michelle Bachelet)

Amén.

14. Aunque no seas culpable de tus problemas, si eres responsable de sus soluciones. ¡Pide ayuda! (Campaña de concienciación)

Una llamada al teléfono de atención a la violencia de género (016 en España), una petición de ayuda a cualquier familiar o amigo… ¡Lo que sea! Pero existen muchas formas de salir de una situación de violencia de género, ¡hazte con ellas!

15. Que el miedo no te impida denunciarlo. (Anónimo)

Ni el miedo ni nada, denuncia.

16. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. (Rosa Luxemburgo)

En la actualidad, una utopía, pero debemos luchar para que así sea. ¡Stop violencia!

17. Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón. (Winston Churchill)

A la violencia hay que dejarla fuera de tu corazón y tu vida, porque en nuestras vidas, merecemos todo el amor, respeto y libertad del mundo.

18. Ánimo a los hombres y niños de todas partes a que se unan a nosotros. La violencia de género no será erradicada hasta que todos nosotros nos neguemos a tolerarla. (Ban Ki-Moon)

Seguimos con el listado de frases contra la violencia de género con esta invitación. Como ya hemos dicho, es trabajo de todos acabar con esto.

19. Y con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo. Ahora estoy más guapa y menos ciega. (Sara Búho)

Unas palabras preciosas que bien describen la importancia de ser una mujer fuerte, valiente y que lucha por la libertad que otros se empeñan en quitarle.

20. Una mujer no está en braille, no necesitas tocarla para conocerla. (Anónimo)

“Así que no toques sin consentimiento previo”, podríamos seguir.

21. Nada bueno viene jamás de la violencia. (Martín Lutero)

De aquí que nos preguntemos, ¿no es de tontos que siga existiendo, entonces?

22. No es no. Y si no dices que sí, también es no. Y si llevabas falda e ibas arreglada, también es no. Y si intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es no. Y si alguien intenta hacerte a ti culpable la respuesta es no. (La Vecina Rubia)

No es no.

23. Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor, nunca a la víctima. (Elie Wiesel)

Por eso debemos ser todos los que luchemos en el bando que acabe con la violencia de género en el mundo.

24. Esforzarse por erradicar la violencia contra la mujer no es solo una buena idea, se convierte también en la obligación de un Gobierno. (Charlotte Bunch)

Poco más que añadir…

25. Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor. (Campaña contra la violencia de género por el Ministerio de Educación)

Continuamos con las frases contra la violencia de género con un dato muy curioso y vergonzoso a la vez: la cantidad de veces que se intenta justificar el comportamiento de un agresor por cómo viste (o habla o actúa) la víctima. ¿Por qué no nos preguntamos lo verdaderamente importante y actuamos para acabar con ello?

26. Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca. (Profesora anónima de Bogotá)

Y no hay más vuelta de hoja que darle.

27. Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás. (Nelson Mandela)

Y eso es lo que debemos conseguir todos a través de la lucha por la igualdad y la inexistencia de una violencia que acaba con la vida de muchas mujeres.

28. Tienes que gritar. ¡Salir! Salir corriendo. (Amaral)

No hay cadenas reales que aten a un agresor, sé libre y sal de ahí.

29. Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti, que nadie puede hacerte daño. (Bebe)

“Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un solo portazo”.

Acabamos este listado de frases contra la violencia de género con una sentencia un poco más larga del Secretario General de la ONU para reconocer el mérito de todas las personas que luchan por erradicar la violencia de género, pero también para hacer una llamada a que sean muchas más las que se unan en una lucha por la igualdad, el respeto y la libertad de las mujeres.

El Día contra la violencia de género es un día simbólico, pues todos los días debemos luchar contra la violencia de género. La época en la que vivimos es una etapa de cambio y no es suficiente con decir “basta”, sino tomar parte activa en las soluciones para erradicar el maltrato y la violencia contra la mujer.

Movimientos como “Ni Una Menos” o “Time’s Up” son la prueba de que las mujeres unidas tienen el poder de lograr un cambio.

Estas frases contra la violencia de género te llevarán a pensar sobre la necesidad de tomar coraje para salir de una situación violenta o denunciar a quien maltrata y viola los derechos básicos de las mujeres.

Frases para el día contra la violencia de género

  • La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para denigrar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda -Jiddu Krishnamurti-
  • Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir -Raimunda de Peñaflor-
  • Calificar a la violencia de género como un “asunto de mujeres”, es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención -Jackson Katz-
  • Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte -Isazkun González-
  • Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz -Malala Yousafzai-
  • Ningún hombre es es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento -Susan Anthony-
  • Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo -Elie Wiesel-
  • El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que el que cualquiera pueda infligir -Jim Morrison-
  • Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continua siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos -Nicole Kidman-
  • Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa -Ban Ki Moon-
  • Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre, mírale a los ojos -Bruce Springsteen-

El silencio de la mujer maltratada y la indiferencia de quienes son espectadores del maltrato son las causas que agravan la situación de violencia que viven muchas mujeres. Por eso es necesario tomar parte activa, salir del entorno de maltrato y denunciar al agresor.

De esta forma, no solamente te estarás ayudando a ti misma, sino a todas las mujeres del mundo que son víctimas de violencia o abusos.

Mensajes claves para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe

Autores/editores: ONU Mujeres, UNFPA, UNICEF, OPS/OMS, PMA, PNUD, ACNUR, ONUSIDA, OACNUDH, CEPAL, OCHA

En los últimos años, se pueden reconocer importantes avances en materia de adopción y aplicación de las leyes de violencia contra las mujeres y las niñas en la región y de planes nacionales multisectoriales de acción, también algunos progresos en materia de recopilación y análisis de datos y en estrategias de prevención.

Puesta en marcha en 2008, la campaña del Secretario General de la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas (VCM/N) en todo el mundo. La campaña, que está coordinada por ONU Mujeres y convoca a todas las agencias de Naciones Unidas, llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres, los y las jóvenes y las mismas mujeres y niñas a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció la continuación de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el lema de “no dejar a nadie atrás”. Este lema sirve para señalar que las niñas y las mujeres no representan un grupo homogéneo y que las desigualdades de género las afectan de distinta forma tomando en cuenta su edad, identidad de género, condición de salud, etnia, educación, ingresos, estatus de discapacidad, ubicación geográfica y estatus migratorio, situación de desplazamiento, condiciones de explotación social y económica, orientación sexual, apatridia y otras necesidades de protección internacional. Todas ellas deben ser tomadas en cuenta para lograr un verdadero desarrollo sostenible.

En este documento, se retoman y actualizan, conforme a la Agenda 2030, los 12 mensajes claves para erradicar la VCM/N en la región elaborados por el grupo ÚNETE para América Latina y el Caribe en 2016. En definitiva, las agencias suman esfuerzos para ofrecer a través de los mensajes un abordaje integral de esta problemática en el marco de un desarrollo sostenible. Además, cada uno de estos mensajes viene acompañado de un ejemplo destacado que está relacionado conel contenido del mensaje y que representa una experiencia positiva en ese ámbito.

Ver en línea/descargar

Ver PDF

Información bibliográfica

Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe

Temas: Eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas

Año de publicación: 2017

Número de páginas: 20

—> Las mujeres han llegado al siglo XXI con una larga lista de cargas a sus espaldas. Problemas de desigualdad en el trabajo, en el hogar, en la calle… Sin embargo, no es una consecuencia de la pasividad de la mujer y de su falta de espíritu luchador a lo largo de la Historia.
—> Si se mira hacia atrás en el tiempo encontramos a aquellas mujeres de la Bastilla o a las que reclamaban el sufragio universal femenino.
—> La vida es una continua lucha. Siempre se desea algo mejor y se intenta conseguirlo. Pero no se debe abandonar la consigna cuando se trata de derechos humanos: falta de libertad, opresión y marginación. Por eso, las mujeres gritan ahora con una fuerza inusual. Situaciones tan intolerantes como la violencia doméstica (mejor llamarla de género), el acoso sexual, la prostitución o el tráfico de mujeres han incrementado el sentimiento de malestar. No sólo entre las mujeres sino en toda la sociedad.
—> Gracias a campañas de sensibilización realizadas por diferentes medios de comunicación, asociaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones políticas, la sociedad ha tomado conciencia de la gravedad de un problema que antes se escondía en el interior de un hogar o de un local de carretera.
—> Los hombres no son agresivos por naturaleza, aprenden a ser violentos. Este es el resultado de enseñar a los niños a expresar su masculinidad de forma exagerada en su relación con las mujeres, además de con otros niños y hombres.
—> Con este poder se quiere controlar a la gente y al mundo que les rodea, pero la mayoría de estos actos violentos son signos de debilidad, inseguridad y carencia de autoestima, mezclados con un sentimiento de superioridad y capacidad de dominación (física y/o verbal).
—> La denominada «violencia doméstica» no debería llamarse como tal, sino violencia de género; una definición mucho más acertada. La razón está en la persona del agresor y no en el lugar en que aquella se comete.
—> La principal causa de esta violencia ancestral es ideológica y proviene de un sistema patriarcal, con conclusiones tan ilógicas como la inferioridad de la mujer por causas biológicas o intelectuales. La violencia de género, como es sabido, ha existido desde tiempos inmemoriales, pero actualmente ha cobrado gran importancia en los medios de comunicación.
—> En los últimos años hemos podido ver el aumento (o el «descubrimiento» gracias a los medios de comunicación) de este tipo de violencia, lo que ha llevado a los Gobiernos y a organismos internacionales a tomar soluciones contra ello. Los Estados tienen el deber de proteger a sus ciudadanos de todo abuso sobre sus derechos y promover, en consecuencia, las medidas necesarias para paliarlos.
—> La representación en la pantalla de comportamientos violentos normalizados contra las mujeres se asume como algo aceptable. No es que las personas imiten lo que ven en televisión sino que adoptan actitudes que les llevan a ser agresivas.
—> La sociedad ha de reconocer el saber acumulado de las mujeres como motor de cambio. Silenciar a más de la mitad de la población, robarle la historia, desautorizar sus acciones, es una forma básica de violencia contra todo el colectivo de mujeres.
—> Los medios de comunicación convencionales y masivos proponen una visión morbosa, sin aportar soluciones u otra imagen de la mujer, como la que puede darse cuando se asciende de posición o escala social.
—> Ahora se transmite la imagen de una mujer que trabaja fuera de casa, es capaz de mantener a sus hijos, hacer la comida y que tiene tiempo para todo… En conclusión, no se debe jugar con la violencia de género, ya que los medios de comunicación toman este tema con espectacularidad para acaparar más espectadores y/o audiencia.
—> Los traficantes de personas activos en Europa obtienen ganancias anuales de unos 5 mil millones de dólares. Los traficantes y propietarios de burdeles defienden sus métodos de trabajo, concretamente obligar a las mujeres a prostituirse, alegando que han incurrido en gastos para el traslado de las mujeres, y que tan sólo intentan recuperar sus inversiones.
—> Sin embargo, al ser despojadas de sus pasaportes, las víctimas están atrapadas sin salida, trabajan ilegalmente en el extranjero, y aun después de pagar sus deudas, no pueden abandonar la prostitución.
—> Las movilizaciones en contra de la violencia de género o el tráfico de mujeres cada vez son más multitudinarias. Además, después de mucho tiempo, han tomado un carácter diferente. Ya no existe la percepción de que se trataba de manifestaciones feministas luchando por una causa perdida e, incluso, inexistente.
—> La sociedad se ha dado cuenta de que existe un problema real y que hay que intentar solucionarlo entre todos. Quizá «todos» sea una palabra ambigua, pero engloba a cada uno de los sectores que componen la sociedad. Las instituciones tienen que tomar parte en la medida que les corresponde, principalmente en el ámbito legal.
—> Las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales ayudarán en la labor social. Pero, ¿qué pasa con el resto de la población? Ahí es donde reside gran parte del problema, llegar a todos los niveles del sistema.

La violencia de género es y ha sido a lo largo de la historia una importante problemática y lacra social, que se ha llevado por delante muchas vidas y arruinado otras tantas.

La lucha contra esta realidad ha adquirido relevancia social únicamente en los últimos tiempos, aunque diferentes voces han ido expresando el sufrimiento de quienes padecen malos tratos, la indignación y la necesidad de hacer frente a este tipo de actos.

Algunas de dichas voces, algunas conocidas y otras anónimas, han reflejado poderosos mensajes. Entre ellos encontramos grandes frases contra la violencia de género.

  • Artículo relacionado: «100 frases feministas de grandes pensadoras de la Historia»

80 frases contra la violencia de género

A lo largo de este artículo veremos frases contrarias a la desigualdad y a la violencia de género. Algunas de ellas son de autoras y autores conocidos y otros de autoría anónima o parte de diversas campañas de publicidad.

Asimismo algunos parten de declaraciones u obras que no trataban directamente esta temática, pero que sin embargo pueden aplicarse o se le puede encontrar algún tipo de relación con la violencia de género.

1. Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. (Campaña Ni Una Menos)

Estas frases expresan la voluntad de vivir y el derecho de la mujer a ser libre y feliz, a vivir sin miedo.

2. Nos queremos vivas. Todas. Ni una menos. (Campaña Ni Una Menos)

Muchas mujeres mueren cada día a menos de sus parejas o exparejas por el mero hecho de serlo. Por ello frases como esta nos hacen ver la necesidad de combatir la violencia de género.

3. Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo (Elie Wiesel)

No actuar no es una opción ante la violencia de género, ya que favorece que el perpetrador/a de la agresión continúe inflingiendo el maltrato.

4. Cualquier momento del día o de la noche es bueno para decir basta y poner fin a una etapa de tu vida que hubieras deseado no vivir (Raimunda de Peñafort)

La reconocida jueza y escritora Raimunda de Peñafort nos expresó en esta frase la necesidad de aparición del momento en que la víctima decide que es necesario cambiar y acabar con su tormento.

5. Ni santas ni putas. Somos sólo mujeres (Rotmi Enciso)

En ocasiones enarbolada como frase en diversas manifestaciones contra la violencia de género y a favor de la igualdad, esta frase expresa la necesidad de considerar a la mujer como un ser humano igual al hombre: una existencia digna de respeto y que no tiene porqué ser ni virtuosa y virginal ni apasionado y sexual, ni resguardada como si fuera algo frágil e incapaz ni utilizada como un objeto.

6. Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento (Susan Anthony)

No hay nadie que tenga el derecho a elegir y dominar nuestra vida más allá de nosotros mismos.

7. Esta ansia irracional de dominio, de control y de poder sobre la otra persona es la fuerza principal que alimenta la violencia doméstica entre las parejas (Luis Rojas Marcos)

Tal y como nos indica este conocido psiquiatra español, lo que en último término genera el maltrato es el deseo de poder sobre el otro, a menudo empleando para ello los roles tradicionales de género.

8. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior (Frida Kahlo)

Aunque la frase en cuestión no haga referencia al maltrato, sí expresa una realidad muy habitual entre las personas que lo padecen: esconder y enterrar en lo más profundo el sufrimiento, algo que dificulta tomar la decisión de decir basta.

9. Toda violencia es el resultado de personas engañándose para creer que su dolor es provocado por otra gente, pensando por tanto que merecen ser castigadas (Marshall Rosenberg)

Esta frase es bastante autoexplicativa, y nos lleva a pensar en que uno de los motivantes (si bien no el único) de la agresión es el autodesprecio y la sensación de poca competencia del abusador.

10. Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa (Ban Ki Moon)

Esta frase del diplomático y antiguo secretario general de las Naciones Unidas expresa la necesidad de que los testigos y quienes perciben los maltratos no se limiten a ignorarlos, sino que ayuden a las víctimas y denuncien los actos de violencia.

11. El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo (Eduardo Galeano)

Muchos casos de violencia de género parten de la necesidad del agresor de mantener el poder y el control sobre el otro, empleando la agresión como método de intentar suprimir el propio poder de la víctima para vivir libremente.

12. Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar (Malala Yousafzai)

Esta frase hace referencia a la realidad de muchas mujeres que se ven sometidas y atadas al sufrimiento, al dolor e incluso a la muerte debido al miedo a que rebelarse les genere aún mayor dolor.

13. ¡No es no!

La violencia de género se ejerce de múltiples maneras, siendo una de ellas la violencia sexual: abusos sexuales o violaciones son los ejemplos más conocidos. Quienes perpetran este tipo de violencia a menudo ignoran las negativas de su víctima, las trivializa e incluso insinúa que la víctima realmente deseaba mantener relaciones. Es por ello que es muy importante tener en cuenta un mensaje, en principio tan sencillo como evidente, como el que expresa esta frase.

14. Ninguna mujer puede llamarse a sí misma libre cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo (Margaret Sanger)

Muchas mujeres son forzadas por sus parejas a tener relaciones pese a no desearlas o a generarles dolor y sufrimiento, algo que a menudo se oculta o incluso la propia persona no lo considera agresión sexual debido al pensamiento de que quien se lo está haciendo es su cónyuge o pareja.

18. He visto hombres sufriendo psicológicamente incapaces de pedir ayuda por miedo a que no sean considerados “machos”. Me molesta la idea de que los hombres no pueden llorar (Emma Watson)

La joven actriz expresa en esta frase el hecho de que aunque en una proporción mucho menor también algunos hombres sufren violencia por parte de sus parejas y no suelen denunciar por miedo al rechazo social.

19. La violencia del hombre sobre su pareja es invisible salvo cuando se denuncia; invisible para todos salvo los hijos que corren el riesgo de perpetuarla, ellos como maltratadores, ellas como víctimas sumisas (Jacobo Durán)

La violencia de género no solo afecta a la persona que recibe directamente el maltrato. Si hay hijos, estos van a ser víctimas secundarios o en ocasiones incluso instrumentos para perpetrar la violencia contra el cónyuge. Asimismo, se ven expuestos a un modelo parental que es posible que lleguen a replicar en un futuro. También por ellos es necesario luchar por salir de la situación de violencia.

20. Defiende tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte (Izaskun González)

Frase dirigida a todas las personas que se ven sometidas por la violencia de género, y que busca despertarlas y hacer que busquen salir de su situación.

21. Allí donde alguien lucha por su dignidad, por la igualdad, por ser libre… mírale a los ojos (Bruce Springsteen)

Recibir malos tratos y vivir sometido genera gran sufrimiento y dolor, y romper para con la pareja o resolver que necesitamos cambiar a menudo supone una gran dificultad. Es por ello que debemos reconocer y validar los esfuerzos y el valor de quien lucha por conseguirlo.

22. La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace un gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo (Jiddu Kirshnamurti)

Aunque la frase original engloba a otros tipos de violencia, esta frase es claramente aplicable a la violencia de género. Y es que esta no es solo violencia física o muerte: insultos, vejaciones, coacciones y amenazas son sólo algunos otros de los tipos de violencia que incluye.

  • Quizás te interese: «Los 11 tipos de violencia (y las distintas clases de agresión)»

23. La violencia es el último recurso del incompetente (Isaac Asimov)

Una frase también utilizada para condenar la violencia de género, expresa claramente que la violencia es resultado de la falta de capacidad para gestionar la relación con el otro.

24. Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte del problema. Da a una enorme cantidad de hombres la excusa perfecta para no prestar atención (Jackson Katz)

A pesar de que cada día hay más concienciación a nivel social, lo cierto es que en muchas ocasiones se ha observado que existe una tendencia a considerar la lucha contra la violencia de género como algo propio del género femenino. Sin embargo acabar con dicha lacra es cosa de todos.

25. Hoy como ayer, las mujeres deben negarse a ser sumisas y crédulas, pues el disimulo no puede servir a la verdad (Germaine Greer)

La sumisión absoluta que la tradición imponía a la mujer respecto al hombre ha sido empleada a menudo como excusa para el ejercicio de la violencia, siendo dicha sumisión algo que debe cambiar con fin de garantizar la libertad y evitar y prevenir relaciones abusivas.

26. Cada 15 segundos una mujer agredida en el mundo, cada 15 segundos un hombre deja de serlo (Jorge Moreno Pieiga)

La violencia de género es un problema que desgraciadamente sigue ocurriendo día a día, y que debemos esforzarnos por combatir.

27. No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf)

La célebre escritora nos deja una frase en la que expresa que nuestra mente es y ha de ser libre, y que tenemos que luchar por derribar las imposiciones que sobre ella quieran verter. Nos empuja a ser fuertes y a combatir la violencia con el fin de recuperar la libertad.

28. Ser libre no es sólo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que mejore y respete la libertad de los demás (Nelson Mandela)

Esta frase nos empuja a buscar mejorar la situación de quienes nos rodean, cosa que incluye ayudar a combatir la violencia ejercida contra ellas y ellos.

29. Golpear a una mujer no es algo cultural, es un crimen, y debe ser dirigido y tratado como tal (Hillary Clinton)

En ocasiones algunos agresores e incluso algunas víctimas justifican la violencia considerando que es algo “normal”, considerando que sus actos no son negativos al haber sido permitidos en el pasado. Pero el hecho de que en la antigüedad los malos tratos no estuvieran tan perseguidos no implica nada: un maltrato nunca va a dejar de serlo, y debe tratarse y combatirse como tal.

30. Sea mentor y enseñe a los varones jóvenes sobre cómo ser hombres de manera que no degraden o abusen de las niñas y las mujeres (Jackson Katz)

Jackson Katz es un conocido escritor, cineasta y educador que ha creado diversos programas de prevención contra la violencia de género. Uno de los puntos que este autor destaca es que uno de los pilares para prevenir posibles situaciones de violencia es una educación libre de estereotipos de género que pongan a la mujer supeditada al hombre o como un objeto sexual.

31. Cuando trataron de callarme, grité (Teresa Wilms)

Es importante tener en cuenta que en ocasiones las personas que padecen algún tipo de violencia de género no son escuchadas, son vilipendiadas e incluso responsabilizadas de lo sucedido. Pero que alguien no nos escuche no quiere decir que no tengamos que seguir luchando por vivir libres.

32. No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle. Quiero sentirme libre

Muchas personas, especialmente mujeres, expresan que el simple hecho de salir solas a la calle les genera cierto miedo e inseguridad ante la alta prevalencia de actitudes sexistas e incluso de acoso sexual (y en algunos casos abusos y agresiones). Ello les genera gran angustia y tensión. Nadie quiere vivir con miedo.

Muchas víctimas deciden dar otra oportunidad a quien las maltrata, con una idea un tanto distorsionada de que el perdón de dichos actos o el arrepentimiento que muchos maltratadores manifiestan tras el acto de abuso es muestra de su amor. Pero permitir y perdonar dichos actos una y otra vez solo lleva a repetir un patrón de manera continuada, sin que nada cambie, haciendo que se perpetúe la violencia contra ellas.

34. No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas (Audre Lorde)

Esta frase nos empuja a luchar contra la violencia de género aún si nosotros mismos no la estamos experimentando, ayudando a eliminar esta lacra de nuestra sociedad.

35. No me silbes, no soy un perro

Cuando hablamos de violencia de género no hablamos solo de palizas, violaciones o insultos. También actitudes vejatorias y cosificantes pueden considerarse como tal. Hemos de respetar siempre la dignidad de los demás.

36. Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que los hombres las asesinen (Margaret Atwood)

Una brutal frase que en el fondo refleja la situación de muchas víctimas de violencia de género: mientras la parte maltratante teme perder poder y ser humillada, la víctima teme la muerte, la soledad o la propia inutilidad.

37. No estás sola

Las víctimas de violencia de género suelen sentir una gran sensación de vacío interior y una gran soledad, en parte por el alejamiento del resto del entorno a la que el agresor o agresora la suele someter y en parte por no atreverse a aceptar y a contarle a nadie su situación. Sin embargo, y tal como se hace ver en las diferentes marchas y manifestaciones, la persona maltratada no está sola sino que cuenta con el apoyo de miles de personas, algunas de las cuales han pasado por su misma situación.

38. Y todo comenzó el día en que él me hizo creer que sus celos eran amor…(Laura Iglesia San Martín)

A menudo los agresores y agresoras suelen recurrir a la violencia cuando creen que pueden perder poder sobre la víctima o para garantizar su dominio. Y también a menudo pueden llegar a intentar justificar sus actitudes y sus celos como una muestra de amor, a pesar de que no es tal sino mera posesividad e inseguridad.

39. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que el que cualquiera pueda infligir (Jim Morrison)

El sufrimiento de la persona que padece violencia de género suele ser vivido en solitario, a menudo sin que la víctima lo exprese con los demás e incluso sin que lo exprese externamente cuando está sola. En ocasiones incluso intenta negar la situación con el fin de evitar experimentarlo. Pero todo ello acentúa y alarga su dolor y padecimiento.

40. Sin igualdad no hay amor

En el amor y las relaciones de pareja, una parte imprescindible es la percepción por parte de ambas partes de una igualdad en los derechos y capacidades de cada uno, siendo ambos equivalentes aunque distintos y no existiendo relaciones de superioridad e inferioridad.

41. No son los dos sexos inferiores o superiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos (Gregorio Marañón)

Esta frase nos indica que aunque existen diferencias entre ambos sexos ello no implica en ningún caso que uno sea superior al otro.

42. No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar (Angela Davis)

Frase que nos empuja a derribar barreras y estereotipos con el fin de cambiar las cosas y prevenir que sucedan casos de violencia de género, sin rendirse ni considerar que dicha violencia es imposible de modificar.

43. Mujer, vigila el maltrato verbal, no permitas que te “echen a la cara” palabras como; inútil, acomplejada, basura, ignorante, ridícula, etc…estos atributos esconden una violencia clara que no tardará en manifestarse (Antón García Abril)

Esta frase nos expresa cómo a menudo el primer paso en el surgimiento de la violencia de género es la realización de comentarios despreciativos que ponen a la víctima en posición de inferioridad con respecto a su atacante.

44. No hay razón en un grito. Nunca gana el que más puede. Habla, no eres un animal (José de Eusebio)

El compositor y músico José de Eusebio nos hace ver en esta frase la necesidad de respetar la dignidad del otro, en clara alusión al maltrato verbal y psicológico al que están sometidas muchas personas independientemente de si hay o no agresión física de por medio.

45. El amor jamás golpea (Laura Iglesia San Martín)

Una frase sencilla pero con un gran mensaje: la violencia jamás será una muestra de amor.

46. Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre hacia la mujer (Mahatma Gandhi)

La consideración de la mujer como un ser humano inferior y supeditada al hombre es uno de los elementos culturales que han facilitado que puedan surgir actitudes que pueden llevar a la violencia de género.

47. Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, o las mujeres para los hombres (Alice Walker)

Hombres y mujeres son seres humanos independientes, que no precisan necesariamente de la presencia del otro para subsistir y cuya vida no está supeditada a la voluntad de la del otro.

48. A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces (Frida Kahlo)

Los sentimientos hacia el agresor a menudo dificultan que la víctima de la violencia de género busque ayuda o decida perdonarle continuamente. Sin embargo, estos sentimientos chocan con la realidad: la persona que quieren les está haciendo sufrir. Es necesario que todos nosotros recordemos lo que merecemos como seres humanos que somos: ser libres y buscar nuestra propia felicidad.

49. Con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo. Ahora estoy más guapa y menos ciega (Sara Buho)

Esta frase nos expresa la necesidad de quitarse la venda de los ojos y aceptar el hecho de que lo que está haciendo la persona que nos hace daño es maltratarnos. Ese momento en que la víctima se da cuenta es el que permite que pueda buscar ayuda y luchar por lograr una vida mejor y libre de violencia.

Estas frases reflejan que la violencia de género es, en el fondo, un fracaso de la humanidad a la hora de desarrollarse de una sociedad en la que todos tengamos los mismo derechos y podamos ser respetados, así como de gestionar nuestra propia brutalidad.

51. Nunca se entra por la violencia dentro de un corazón (Jean Baptiste Molière)

De nuevo, una muestra de que quienes nos ejercen la violencia no nos quieren. Es necesario entender este hecho con el fin de de poder combatirla.

52. Si te maltrata y no haces nada, estás dejando que lo haga (Montserrat Delgado)

Esta frase no está responsabilizando a la persona agredida de su situación, pero sí refleja que de la propia víctima depende buscar una solución.

53. Animo a los hombres y niños de todas partes a que se unan a nosotros. La violencia de género no será erradicada hasta que todos nosotros nos neguemos a tolerarla. (Ban Ki-Moon)

De nuevo, el ex-secretario de las Naciones Unidas hace un llamamiento no solo a las mujeres sino también a los hombres de cara a eliminar la violencia de género de nuestras sociedades.

54. Nunca ofrezcas tu corazón a alguien que come corazones, alguien que cree que la carne del corazón es deliciosa y no rara, alguien que succiona los líquidos gota a gota y que, con el mentón ensangrentado, te sonríe (Alice Walker)

Esta desagradable y brutal frase no deja de estar expresando la necesidad de no entregarse a una relación en la que el propio dolor y sufrimiento y el hecho de mantener a la persona controlada y dominada es para el otro motivo de placer y satisfacción.

55. La violencia racial, de género, sexual y otras formas de discriminación y violencia no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura (Charlotte Bunch)

Para que la violencia de género desaparezca y pueda ser prevenida es necesario actuar no solo en los casos en que se produce sino también social y comunitario: es preciso que la población sea educada en la igualdad y en el respeto mútuo.

56. La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados (Simone Weil)

Todos somos igualmente dignos y admirables independientemente de nuestro género, sexo, color de piel, orientación sexual, raza o creencias.

Aunque cada vez existen más casos de denuncia y mayor concienciación, lo cierto es que la violencia de género sigue siendo un tema que quienes lo padecen (y quienes lo practican) suelen ocultar durante largo tiempo. Suele tratarse de un problema invisibilizado hasta que se hace extremadamente evidente, y que en ocasiones incluso no se contempla como tal por parte de las víctimas.

58. El género está entre las orejas y no entre las piernas (Chaz Bono)

Esta frase ayuda a hacernos ver que hombres y mujeres somos igualmente capaces de vivir nuestra vida, siendo el género algo que no depende del aparato sexual que tengamos.

59. ¡Mi cuerpo es mío!

La mujer ha sido frecuentemente cosificada como objeto sexual, y en muchos casos de violencia de género el o la perpetradora de esta consideraba que estaba en su derecho de disponer del cuerpo de la víctima para su propia satisfacción sexual independientemente de la voluntad del otro. Nadie tiene derecho a disponer del cuerpo, la mente o la sexualidad de otra persona sin su consentimiento.

60. Me podréis romper la mano, pero nunca la voz

Una voz que nos anima a combatir, a luchar por cambiar las cosas y erradicar la violencia de nuestras vidas.

61. Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz (Malala Yousafzai)

Esta joven activista expresa con su frase la necesidad de valorar y no minusvalorar la importancia de la mujer independientemente de su situación social o laboral.

62. Al otro lado del teléfono de emergencias no solo está el fin de los malos tratos, está la vida que has dejado de vivir

Tal y como nos indica esta frase procedente de una campaña de concienciación, pedir ayuda es un paso fundamental para conseguir salir de una situación de maltrato y volver a empezar a vivir.

63. No te saltes las señales. Elige vivir (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)

Esta frase procede de una campaña de concienciación emitida por televisión en España, y expresa la necesidad de que la víctima o el entorno se haga consciente de las diferentes señales (aislamiento, vejaciones, comparaciones, control telefónico, control económico, uso de los hijos y el entorno para hacerle daño, insultos, golpes…) de que se está produciendo un caso de violencia de género.

64. Las mujeres constituyen el único grupo explotado en la historia que ha sido idealizado hasta la impotencia (Erica Jong)

En este caso hablamos de un tipo de violencia de género que no incluye a la pareja sino a la sociedad: la tendencia a pensar en la mujer como en una criatura débil, frágil e incapaz que hace que sean prejuzgadas, utilizadas y poco valoradas.

De nuevo en esta frase vemos como las víctimas de violencia de género suelen tener una muy baja opinión de sí mismas, una opinión que el propio agresor suele generar y reforzar para mantenerla sometida y bajo su control.

Esto las hace pensar que necesitan a la parte agresora y que se deben a ella, que de hecho tienen suerte de que esa persona esté con ellas/os (una creencia que a menudo es también explicitada por el propio sujeto agresor) o de lo contrario se quedarán solas y no podrán ser felices. Estos pensamientos deben ser combatidos.

66. La violencia de género nace de la parte más oscura del ser humano y no hay que ocultarla, ni padecerla, ni encubrirla. Hay que gritar con valor y energía ¡¡¡Basta ya!!! (Zulema de la Cruz)

Esta pianista y compositora nos muestra con su frase la necesidad de exteriorizar, hacer frente y combatir a la violencia de género.

67. Si te retienen, insultan, atacan, pegan o amenazan no te confundas. Eso no es amor.

Actos como los anteriormente mencionados jamás serán un gesto de amor, por mucho que intenten disfrazarlo como tal.

68. Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá (Audre Lorde)

Esta frase pretende empujar a la persona que padece violencia de género a denunciar su situación, a luchar por cambiarla. Callarselo no hará que el problema desaparezca, solo lo alargará.

69. Contra la violencia de género, tolerancia cero

Una consigna propia de una campaña publicitaria para concienciar a la población, expresa la necesidad de tener en cuenta la gravedad de la situación desde el primer momento y no tolerar cualquier tipo de situación o acción violenta.

70. ¿Por qué callar si nací gritando? (Facultad de Educación del Campus Universitario de Soria)

Esta frase expresa la necesidad de hacer oír nuestra voz contra la violencia de género, de expresar el sufrimiento y dolor de quienes lo padecen y de manifestar nuestra repulsa a este tipo de agresiones.

71. Nadie me preguntó cómo vestía mi agresor

A menudo muchas víctimas de abusos y agresiones sexuales son cuestionadas y culpabilizadas de la situación hasta el punto de cuestionarse incluso cómo iban vestidas en dicho momento, de tal manera que parece insinuarse que la agresión es culpa o responsabilidad suya. Ello genera un gran daño en la víctima, que puede no denunciar o incluso creerse realmente responsable de lo sucedido.

72. En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame y menos aún quien te lastime (Walter Riso)

Al igual que en frases anteriores este autor hace referencia que quien nos hiere no nos merece, algo que sin duda debe llevarnos a alejarnos del agresor.

73. Ni golpes que duelan ni palabras que hieran

Esta frase ejemplifica dos de los más habituales: el uso de la agresión y la vejación como método de sometimiento de la víctima de la violencia de género.

74. Somos el grito de las que ya no tienen voz

Las manifestaciones y marchas que se organizan permiten reflejar a nivel social una realidad que en el día a día la mayoría de personas no suelen tener demasiado en cuenta y que sin embargo se lleva la vida de miles de personas cada año.

75. La violencia no es una fuerza. Es el abuso de la fuerza (Michel Lancelot)

Frase que incluye a todo tipo de violencia, nos indica que la violencia es siempre un abuso que hace la parte agresora de un poder o tipo de relación que mantiene sobre el otro.

76. Los miedos son negros y oscurecen los horizontes, de ahí que sea necesario dejarse guiar por expertos (Raimunda de Peñafort)

Uno de los mayores motivos por el que muchas víctimas de violencia de género no denuncian es el miedo. Miedo a represalias, al futuro sin el maltratador, al proceso judicial que puede seguir, a una posible soledad o a la reacción del entorno, entre otros. Este miedo puede paralizar a la víctima, motivo por el cual puede serle de gran ayuda pedir ayuda a los diversos tipos de profesionales (policía, servicios sociales, servicios jurídicos y penales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales…)

77. El mundo es más grande que un puño cerrado

Una frase bastante clara que expresa la necesidad de que la persona agredida cese la vinculación con su agresor y pueda escapar de la violencia, teniendo todo un mundo que descubrir más allá del maltrato.

78. No hagas tratos con el maltrato

El maltrato y la violencia de género deben erradicarse, sin tolerarlos en ningún momento ni hacer concesiones. Es habitual que tras una actuación violenta concreta el agresor o agresora prometa cambiar y que no volverá a hacerlo, pero en la mayoría de casos esto se convierte en una espiral de maltratos, promesas y recaídas en el maltrato que no tiene fin a menos que se intervenga o la víctima decida cambiar la situación.

79. No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños (Mario Benedetti)

Aunque este poema no está realizado pensando en la violencia de género, resulta aplicable a este tema: muchas víctimas terminan por claudicar y ver el cambio como imposible. Es por ello que resulta fundamental recordar que no hay que rendirse y que siempre hay esperanza y una vida después de salir de la violencia.

80. Tu lucha es mi lucha

Para culminar, os dejamos con esta pequeña frase en la que simplemente se recuerda a la persona agredida que no está sola, y que su lucha y sufrimiento es el de todos.

Referencias bibliográficas:

  • Sociedad General de Autores y Editores (s.f.). Autoras y autores contra la violencia de género.

Violencia y género: reflexiones desde el derecho a la dignidad de las mujeres

Julia López López. Las luchas por la igualdad y contra la discriminación han logrado avanzar en los objetivos pero queda mucho camino por recorrer en las sociedades para poder mantener que mujeres y hombres son tratados bajo el derecho de misma dignidad de todos los seres humanos. Sobre la tarea que queda, en el Informe de la Comisión Europea sobre igualdad (23-2-2017) consta que “algunos Estados miembros han experimentado un desarrollo sustancial de movimientos cívicos y políticos que van en detrimento de la igualdad de derechos de mujeres y hombres, y que, incluso, cuestionan la necesidad general de contar con políticas de igualdad de género; que esta reacción negativa contra la igualdad de género pretende reforzar los roles de género tradicionales y poner en cuestión los logros alcanzados y futuros en el ámbito de la igualdad de género”. Así, feminicidio, agresiones, violación, acoso y discriminación son realidades que componen la arquitectura de la violencia, una forma de ejercicio del poder sobre otro que viola sus derechos fundamentales. La violencia sobre las mujeres supone el trato del agresor a las mujeres como si fueran un objeto sobre el que tiene la propiedad y la deshumanización de la víctima por el agresor le permite cometer toda clase de delitos.

La primera reflexión que en mi opinión es importante resaltar es el reconocimiento de las víctimas como víctimas lo que lleva también a constatar que hay agresores. La condena y la lucha contra la violencia sobre las mujeres pasa por la identificación clara de quién es la víctima y quién es el que comete la acción que repugna a la sociedad. Es esta la única vía de empezar a ver a estas víctimas como sujetos con derechos, visibilizarlas como seres humanos y sacarlas de la oscuridad en las que las sume la agresión. Por tanto lo primero de todo es tratar a la víctima como tal, reconociendo sus derechos y su derecho a ser protegida por las instituciones. Solo así las mujeres víctimas son tratadas respetando su dignidad.

La segunda reflexión de identificación de estos procesos de violencia que sufren las mujeres es que hay una complicidad estructural en la sociedad. Las mujeres que sufren violencia en muchas ocasiones son condenadas socialmente de complicidad con el agresor, como en el caso de la mujer que fue asesinada cuando regresó a casa del maltratador que tenía orden de alejamiento para cuidarle en una enfermedad, confundiendo complicidad con compasión. Pero a diferencia de lo anterior, sí que es una conducta cómplice la participación en estructuras de opresión que son permisivas con la violencia y dejan indefensa a la víctima y que pasan por la discriminación en la familia, en el mercado de trabajo y en la sociedad en general.

En la familia , siendo condescendientes en un reparto de tareas en las que las mujeres soportan las dobles jornadas en el hogar y el mercado de trabajo con formas precarias de empleo, se trata de denunciar el círculo que crea la trampa sin salida para las mujeres que sufren violencia. Con datos del Informe citado, las mujeres tienen cuatro veces más posibilidades que los hombres de ejercer un trabajo a tiempo parcial y de permanecer en él, a menudo de manera involuntaria; la tasa de desempleo de las mujeres está infravalorada, dado que muchas mujeres no están inscritas como desempleadas, en especial las que viven en zonas rurales o aisladas, las que ayudan en el negocio familiar y muchas de las que se dedican en exclusiva a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos; que esta situación crea también una disparidad de acceso a los servicios públicos (subsidios, pensiones, permisos de maternidad, baja por enfermedad, acceso a la seguridad social) y, por último; destaca la Comisión sobre la brecha de empleo entre hombres y mujeres, que dicha brecha cuesta a la Unión alrededor de 370 000 millones EUR al año, o sea, el 2,8 % del PIB de la Unión Europea. En resumen, la trampa que mencionaba supone entender la precariedad como una manifestación más de la violencia contra las mujeres que limita las posibilidades de salida de estas situaciones de violencia para las víctimas. En palabras de la cantante y activista Lila Downs en su canción “Peligrosa” la violencia sobre las mujeres es dominio, se trata de tener propiedad sobre las personas:

“Dicen que yo soy peligrosa
Que yo soy dolorosa
Porque quiero vivir así
Dicen que yo soy enjundiosa
Caprichosa y hermosa
Que no puedo seguir así”.

Al teólogo Gustavo Gutiérrez le preguntan “¿quiénes son los pobres de hoy, principalmente en América Latina?” y responde a partir de las escrituras y no de las Ciencias Sociales o de la Economía:

“El pobre es el que no cuenta, es el insignificante, y ellos son muy numerosos. Existe la pobreza que se llama monetaria o económica, y es preciso estudiarla. La condición femenina por ejemplo. No es que toda mujer sea pobre, pero basta que sea mujer para que existan derechos que no están presentes. Así también ocurre con el color de la piel. La liberación de las víctimas pasa por sus derechos inalienables a desarrollarse como ser humano, a ser tratada desde la dignidad y desde los derechos de igualdad y no discriminación y pasa por intolerancia de todos a cualquier manifestación de la violencia, desde la complicidad con las víctimas para defenderse. El avance hacia sociedades de paz implica la transformación de todos y cada uno de nosotros”.

Imagen extraída de: La Nave en el Camino

Para continuar haciendo posible nuestra labor de reflexión, necesitamos tu apoyo.

Atención mujeres: estas 8 frases podrían indicar que son víctimas de violencia simbólica

Lejos de ser inofensivos o sutiles, son mensajes que alimentan maltratos físicos, psicológicos y económicos, advierten expertos.

Si alguna vez ha escuchado expresiones como “calladita se ve más bonita”, “cada niño viene con un pan debajo del brazo” o “los hijos son de la mamá”, usted puede estar siendo víctima de violencia simbólica.

“Estas frases hacen parte de la violencia simbólica, un tipo de agresión que, al ser sutil y poco perceptible, es difícil de detectar”, explica la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Además, recalca el grupo, la violencia simbólica “perpetúa imaginarios culturales y creencias que se traducen en distintas realidades que afectan a las mujeres”.

Para Sandra Mazo, coordinadora de CDD, se trata de expresiones que se han ‘normalizado’ y que se convirtieron en los elementos de base para dar continuidad a otro tipo de violencias.

“Lo complejo de la violencia simbólica es que está naturalizada debido a las humillaciones y la subvaloración a las que hemos estado sometidas, históricamente, por el hecho de ser mujeres. El riesgo de este tipo de violencia, como es invisible y difícil de detectar, es que sume a la mujer en un estado de fragilidad que la hace más vulnerable a otro tipo de ataques”, aseguró Mazo.

La CDD no tiene dudas de que “estas violencias simbólicas se refuerzan desde instituciones como la escuela, la familia y la Iglesia, con imaginarios que confinan a la mujer solo a su labor reproductiva”.

Ocho frases, ocho alertas

Católicas por el Derecho a Decidir creó un decálogo con las ocho frases que, consideran, podrían indicar violencia simbólica:

1. Calladita se ve más bonita: detrás de esta frase se justifica la discriminación contra la mujer.

2. Los hijos son de la mamá: es una expresión que podría justificar que el cuidado solo es por parte de las madres.

3. Cada niño tiene el pan debajo del brazo: es del tipo de frases que, según CDD, “minimizan la responsabilidad de reproducirse”.

4. Mujer que no jode es hombre: a través de este dicho se fomentan relaciones violentas y de control, dicen expertos.

5. Mujer sin hijos, jardín sin flores: este discurso impone a las mujeres la maternidad como su única finalidad, recalca CDD.

6. A la mujer bailar, al burro rebuznar, el diablo no les debió enseñar: esta frase niega el goce del cuerpo de las mujeres, explica la coordinadora.

7. Si sabe cocinar, ya se puede casar: es el tipo de discurso que, de acuerdo con Mazo, “busca afianzar estereotipos que discriminan a las mujeres”.

8. Ollas destapadas, mujer descarada: para Católicas por el Derecho a Decidir, “es un dicho que justifica que, si una mujer no es buena en las labores del hogar, no vale la pena”.

Y entregan los siguientes consejos a las mujeres que sientan ser víctimas de violencia simbólica:

– No quedarse callada. Evidenciar y expresar su molestia.

– No normalizar, ni naturalizar, ni aceptar expresiones y manifestaciones que la ponen en un lugar de inferioridad por el hecho de ser mujer.

– No prestarse, ni venderse como un objeto (de deseo o de mercancía).

– Sentirse orgullosa de ser mujer.

– Quererse, cuidarse, valorarse.

Vea, además:

Hoy se celebra el Día Internacional contra la violencia de género 2019. Desde hace años, en carteles, en manifestaciones y ahora también en redes sociales, encontramos frases y lemas en contra de la violencia de género. En España, pese a las medidas adoptadas tras la aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género, los crímenes machistas no cesan.

Desde que hay registros, desde 2003 y hasta hoy , 1027 mujeres han sido asesinadas. Hacemos una selección de frases que ponen de manifiesto la necesidad de denunciar al agresor, que muestran el apoyo a las víctimas o que invitan a seguir luchando por la igualdad y la libertad de las mujeres.

«Ni una menos». El movimiento contra la violencia de género ha cogido fuerza con este lema en los últimos años..

«No es no». Un llamamiento a que nada, ni tu forma de vestir ni tu comportamiento; nada significa sí.

«Rompe el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa». Es la invitación del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a reaccionar cuando veamos una agresión a una mujer.

«Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar», (Malala Yousafzai, activista y premio Nobel de la Paz)

«Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata». Solo la propia mujer tiene derecho sobre su cuerpo.

«El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia al agresor». Forma parte de una campaña de concienciación. Si eres testigo de una agresión a una mujer y no lo denuncias, te conviertes en cómplice de la persona maltratadora.

«Nos queremos vivas». Es uno de los eslóganes contra la violencia de género con los que se grita pidiendo ayuda.

«El amor no es la ostia». Este lema que se ve en varias campañas contra la violencia de género, anima a denunciar desde el primer golpe.

«No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas», (Audre Lorde, escritora y activista).

«No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre». La vemos en numerosas pancartas de las últimas manifestaciones feministas.

«Ni santas ni putas. Somos sólo mujeres», (anónima).

«Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo», (Elie Wiesel, escritor y superviviente del Holocausto)

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *