0

Fruta de mango

Tabla de contenidos

Estos son algunos aspectos positivos que el mango tiene en nuestro cuerpo:

Degeneración macular asociada a la edad: El antioxidante Zeaxantina que se encuentra en el mango, filtra los rayos de luz azul dañina, y se cree que desempeña un papel protector en la salud de los ojos. Diversos estudios han demostrado que una mayor ingesta de todas las frutas en general, 3 o más porciones al día, disminuye el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad.

Prevención del asma: Los riesgos para el desarrollo de asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el beta-caroteno, que se encuentra en el mango, la papaya, los albaricoques, o el brócoli.

Cáncer: Las dietas ricas en beta-caroteno también puede desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) y se ha demostrado que tiene una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon.

Salud ósea: Un bajo consumo de vitamina K ha sido asociado con un mayor riesgo de fractura ósea. Por tanto, el consumo adecuado de vitamina K, presente también en el mango, es importante para mejorar la absorción de calcio esencial para nuestros huesos.

Diabetes: Diversos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que siguen una dieta alta en fibra tienen niveles de glucosa más bajos, y las personas con diabetes tipo 2 mejoran sus niveles de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

Digestión: Debido a su contenido en fibra y agua, el mango ayuda a prevenir el estreñimiento y a promover la regularidad.

Enfermedades del corazón: La fibra, el potasio y el contenido de vitaminas que contienen los mangos, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Muchos estudios han demostrado que un aumento en la ingesta de potasio y una disminución del sodio son la combinación perfecta para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

Los beneficios del mango para la piel y el cabello

El mango es una fruta pulposa y dulce, que se caracteriza por su alto contenido de magnesio y provitaminas A y C. Sus importantes cualidades nutricionales y su versatilidad lo convierten en uno de los frutos más consumidos en todo el mundo en sus diferentes variedades.

Muchas personas prefieren no consumir mango por el hecho de ser una de las frutas con más hidratos de carbono; sin embargo, esto no debería ser así, ya que a pesar de esto el mango tiene importantes cualidades que lo destacan como uno de los alimentos más saludables, ideales para incluir en cualquier tipo de dieta.

Las propiedades nutricionales del mango son increíbles y se pueden aprovechar tanto en la salud como en la belleza.

Hoy vamos a compartir 15 asombrosas ventajas que tiene para el cuidado de la piel, el cabello y la salud en general.

Beneficios del mango para la piel

  • Por su alto contenido de vitamina A, el mango contribuye a disminuir la apariencia de las cicatrices y manchas que afectan la piel. A su vez, le proporciona un extra de suavidad y luminosidad para que luzca saludable.
  • Combinado con otros ingredientes puede ayudar a combatir las espinillas y los molestos puntos negros que se hacen visibles en la piel del rostro.

Prepara una mezcla de puré de mango, ½ cucharadita de leche y miel, y aplícala en las zonas afectadas.

  • Por su alto contenido de antioxidantes, es ideal para combatir los signos del envejecimiento prematuro causados por la acción de los radicales libres.
  • La cáscara de mango es un ingrediente ideal para eliminar las molestas manchas que afectan la piel después de exponerse al sol o a factores contaminantes.

Para esto basta con poner a secar la cáscara, convertirla en polvo y mezclarla con yogur. Se aplica en las zonas afectadas y se deja actuar 30 minutos.

  • Para la piel propensa al acné se recomienda hervir un trozo de mango verde y frotarlo por todo el rostro para eliminar el exceso de grasa. Este ingrediente tiene propiedades astringentes que facilitan la eliminación del sebo.

Beneficios del mango para el cabello

  • Sus propiedades son ideales para suavizar y proteger el cabello de problemas como la resequedad.

Preparar un acondicionador con una taza de puré de mango, 1 cucharada de yogur y 2 yemas de huevo. Aplicar por todo el cabello y dejar actuar durante 20 minutos.

  • Los problemas de caspa se pueden combatir con mango gracias a su alto contenido de vitamina A.

Para aprovechar esto se prepara un puré de mango, se aplica por todo el cuero cabelludo y se deja actuar de 20 a 30 minutos.

  • Para prevenir el envejecimiento prematuro del cabello se recomienda preparar una mezcla de aceite de coco con semillas de mango sin su capa externa. Se aplica por todo el cabello, se deja actuar 30 minutos y se enjuaga.

Beneficios del mango para la salud

  • Podría tener una importante acción anticancerígena gracias a su alto contenido de antioxidantes que frenan los radicales libres. Sin embargo, aún falta evidencia científica para hacer afirmaciones en cuanto a este beneficio.
  • Por su alto contenido de vitamina A, que se convierte en beta-caroteno, el mango es un alimento recomendado para mejorar la salud visual y prevenir problemas como las cataratas.
  • Es un alimento ideal para mantener la salud del sistema cardiovascular, ya que su aporte de fibra y antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol malo y previenen problemas de circulación, así como como la obstrucción arterial y la hipertensión.
  • La fibra insoluble sumada a su alto contenido de antioxidantes hace que el mango sea un aliado de la buena digestión. Consumir este alimento ayuda a eliminar los desechos del intestino, reduce la inflamación y previene el estreñimiento.
  • Esta fruta es perfecta para las mujeres que quieren quedar embarazadas, ya que aporta ácido fólico, necesario para la fertilidad.
  • Para un sistema inmunológico fuerte es necesario consumir más alimentos ricos en carotenoides y otros importantes antioxidantes que mejoran la salud. Este alimento hace un importante aporte de este tipo de nutrientes y, gracias a eso, mejora la respuesta inmunológica del cuerpo ante los microorganismos que lo quieren atacar.
  • El mango contiene oligoelementos como el zinc, potasio, selenio y cobre, que son necesarios para gozar de buena salud en general.

Mango verde y maduro: sus propiedades curativas

Hemera/thinkstock

Elmangoes una fruta muy especial dentro del reino vegetal. Su sabor dulce y su textura suave nos hacen elegirlo siempre para nuestra alimentación. Sin embargo, no todos conocen que, amén de su popularidad, es muy beneficioso para tratar diversas enfermedades.

En cualquiera de sus etapas es muy nutritivo, pues contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. He aquí algunas propiedades curativas del mango verde y maduro.

Beneficios del mango verde

Hemera/thinkstock

El mango verde es muy útil para tratarproblemas gastrointestinales. Se ha visto que comer uno o dos mangos verdes pequeños, donde la semilla aún no está formada, con sal y miel es efectivo para curar las diarreas, la disentería, las náuseas matinales, la dispepsia crónica, las indigestiones y los constipados.

Debido a su alto contenido de vitamina C, consumir mango verde ayuda a regular lostrastornos sanguíneos. Favorece la elasticidad de las venas, la formación de glóbulos rojos y blancos, la absorción de hierro, y previene los sangramientos. Por otra parte, fortalece el organismo frente a enfermedades como la anemia, la tuberculosis, el cólera y la disentería.

Como el mango verde contiene tanta vitamina C, parece ser un buen remedio para combatir el escorbuto. En la India, los secan y el producto obtenido de este proceso de ingiere con regularidad, lo que es similar al ácido cítrico que contiene el jugo de limón.

Beneficios del mango maduro

iStockphoto/Thinkstock

Enfermedades de la vista

El mango maduro es muy eficaz para combatir la ceguera nocturna, causada por la falta de vitamina A. Por otra parte, previene otras enfermedades de la vista que pudieran llevar a la ceguera total, así como el desarrollo de errores de refracción, resequedad ocular, suavidad de la córnea y picazón e irritación de los ojos.

Infecciones

Consumir frecuentemente mango maduro durante su estación ayuda a fortalecer el tejido epitelial que cubre nuestro cuerpo, lo que previene la aparición deinfecciones frecuentes como la sinusitis y la rinitis. Ello se debe a que contiene una alta cantidad de vitamina A.

Peso corporal

Las personas que quieran aumentar su peso corporal pueden encontrar en el mango maduro un tratamiento curativo muy efectivo. Basta tomar tres mangos maduros y dulces en la mañana, seguidos por un vaso de leche. El mango es rico en azúcar pero deficiente en proteínas, al contrario que la leche. Este tratamiento debe ser seguido como mínimo durante un mes, lo cual dará fuerza, vigor, salud y aumentará el peso del cuerpo.

Como vemos, el mango no solo es una fruta dulce y sabrosa para saborear o preparar platos exóticos, sino que también posee diversas propiedades curativas en estadoverde o maduro que favorecen la salud de las personas.

Fruta por excelencia en los países tropicales, el mango ya es un alimento autóctono en España. Existen cultivos en Andalucía, Canarias y Catalunya, aunque es un árbol originario de la India y la mayor parte de mangos que encontramos en nuestros mercados y supermercados provienen de África y de Latinoamérica.

Mango

Valor nutricional (cantidad 100 g):

– Calorías: 60

– Grasas totales: 0,4 g

– Colesterol: 0 mg

– Sodio: 1 mg

– Potasio: 168 mg

– Hidratos de carbono: 15 g

– Proteínas: 0,8 g

Existen unas 50 variedades de mangos, pero no todas son comestibles. Más o menos dulce, más o menos ácida, la Fundación Española de Nutrición considera esta fruta “saludable y medicinal, dotada de una elevada riqueza vitamínica y en él se reconocen una serie de valores diuréticos y laxantes. Sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales. Su consumo habitual es fresco, pues así se pueden apreciar mejor sus cualidades”.

Según la Fundación Española de Nutrición, sus hojas y flores en muchas regiones son utilizadas con fines medicinales

El mango, en su punto de madurez, no solo es delicioso. Es una fruta rica en fibra y con una aportación calórica baja (65 kilocalorías por cada 100 gramos), aunque en su mayoría compuesta por hidratos de carbono. Contiene potasio y magnesio y es rico en vitaminas A y C.

El mango, fuente de salud

La ciencia ha demostrado que el mango también tiene propiedades antioxidantes, mayores que las de la manzana, pero menores que los frutos rojos (los grandes antioxidantes). Y la presencia de betacarotenos no solo le dan ese color anaranjado, sino que además actúan como protectores ante la proliferación de células tumorales.

A pesar del dulzor característico de un buen mango, esta fruta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, según recoge Nutrition Facts. Esto es así por la presencia de mangiferina, un fitonutriente que favorece la lenta absorción del azúcar en el intestino.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y es recomendable para los pacientes de enfermedad de Crohn

Además, esta molécula y los betacarotenos ayudan a tratar la enfermedad intestinal inflamatoria crónica o enfermedad de Crohn, una dolencia autoinmune que se presenta en forma de brotes y en cuyo tratamiento la alimentación juega un papel clave. Desde el equipo de dietistas-nutricionistas Alimmenta recomiendan la ingesta de mango en las personas con enfermedad de Crohn.

El mango no soporta bien las bajas temperaturas, por lo que es mejor conservarlo en la despensa, no en la nevera. Si no lo tomas fresco, también puedes optar por la mermelada de mango o el mango deshidratado.

Mango: rey de las frutas tropicales

El mango en sus diferentes variedades es conocido como el rey de las frutas tropicales y es valorado en todo el mundo, tanto por sus cualidades nutricionales como por su sabor dulce, refrescante y aromático. En las regiones de Asia donde se originó su cultivo, el árbol de mango es considerado sagrado y sus hojas son símbolo de fertilidad y amor.

Han pasado varios siglos desde que los primeros mangos llegaron a nuestras costas occidentales en barcos españoles y su producción ha cobrado gran relevancia en México: actualmente el consumo per cápita de esta fruta es de 11.6 kg y se cultiva en 23 estados de la república, entre los que destacan Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas por su volumen de producción. Además, el mango mexicano se exporta a otros 27 países donde destaca por su excelente sabor, calidad e inocuidad.

Cifras preliminares http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola_siap_gobmx/ señalan que la producción nacional en 2016 ascendió a 1.91 millones de toneladas, 7.6% superior a lo alcanzado el año previo y representa un volumen histórico récord para esta fruta en nuestro país.

Suele consumirse fresco, ya sea solo o en variadas combinaciones con otras frutas y vegetales; pero también se procesa para hacer diversos productos como mermeladas, jaleas, conservas, salsas, helados, jugos y yogures, entre otros.

El mango mexicano aporta carbohidratos naturales, fibra y potasio; además proporciona una cantidad importante de vitaminas, especialmente A y C y también caroteno, un antioxidante natural. Ésta es la temporada ideal para comprobar sus beneficios porque la mayor cosecha de mango se realiza entre abril y agosto.

El mango, todo lo que debes saber de esta fruta

Conoce la deliciosa fruta llamada: mango, sus propiedades, los beneficios del mango, las diferentes variedades, cómo conservarlo, como comerlo y más…aquí está todo lo que debes saber de esta fruta.

Primero debes saber que el mango es el nombre de las frutas de varias especies de árboles del género Mangifera, especialmente Mangifera indica y sus numerosos cultivares.

Originalmente el mango procede del noroeste de la India y del norte de Birmania y se cultivó por primera vez hace aproximadamente cinco mil años.

Afortunadamente, el cultivo de los mangos se ha extendido a todas las áreas tropicales y subtropicales del mundo, siendo México el principal país exportador del mundo.

Gracias a su sabor peculiar y exquisito, es considerado el rey de las frutas tropicales.

El mango

El árbol puede alcanzar hasta treinta metros de altura, el tronco de corteza gris es recto, cilíndrico y de 75-100 cm. de diámetro.

Los frutos son ovales, alargados y en forma de riñón o corazón, la piel de la fruta madura adopta una gama de colores que va del verde, amarillo o naranja hasta el rojo intenso.

La pulpa es de color amarillo anaranjado, dulce, jugosa y muy sabrosa; presenta un sabor y una textura muy diferentes al resto de frutas de mesa considerándose la fruta tropical por excelencia.

¿Cuándo se puede comer el mango?

Una vez recogido el mango del árbol, la fruta está madura en un período que varía entre cinco y diez días.

Cuando la fruta se encuentra en un estado maduro se puede consumir en un plazo máximo de 5 días.

A la hora de consumir mangos es importante que estén ligeramente blandos y que desprendan un buen aroma ya que el mejor sabor del mango se consigue cuando está maduro.

El color de la piel no es un indicador de madurez, esta coloración nos cuenta únicamente cuál es la variedad de la fruta.

El color de la pulpa sí es un indicador de la madurez del mango: una pulpa de color naranja indica un mango maduro perfecto para su consumo.

La firmeza de la pulpa disminuye conforme va madurando la fruta. La pulpa del mango se puede emplear para elaborar mermeladas, confituras, gelatinas, batidos y zumos.

La carne de los mangos se puede oscurecer y hay muchas maneras para evitarlo: conservar la fruta a bajas temperaturas, sumergir la fruta cortada en jarabe de glucosa o cubrir la fruta con jugo de limón.

Beneficios del mango en la salud

El mango es una fruta dulce y refrescante de fácil consumo y digestión.

Sus propiedades nutritivas varían en función del tipo y grado de madurez; sin embargo, todos destacan por su elevado contenido en agua y su gran riqueza de nutrientes.

El mango aporta a nuestro organismo vitamina B, destacando el ácido fólico.

Cuando están verdes, los mangos, y se consumen fundamentalmente en ensaladas, son ricos en vitamina C y contienen una cantidad moderada de provitamina A.

Esta composición varía en los mangos maduros, que son ricos en provitamina A y contienen una cantidad moderada de vitamina C.

El consumo de vitamina A es útil para prevenir enfermedades infecciosas, cutáneas, mucosas, óseas, capilares, oculares y aquellas del sistema inmunológico.

Su alto contenido en vitamina C contribuye en la absorción del hierro y la generación de glóbulos rojos; también ayuda en la formación del colágeno, los dientes y los huesos.

Por otra parte, contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cancerígenas.

Su alto contenido en hierro resulta útil para tratamientos de anemia y demás afecciones de la sangre.

Un bajo contenido en grasas, sodio y calorías permite su consumo en las dietas para adelgazar y en casos de hipertensión.

Su alto contenido en fibra aporta propiedades laxantes, previene el estreñimiento, reduce la tasas de colesterol en la sangre y ejerce un buen control de glucemia.

Curiosidades del mango

  • El mango es el símbolo del amor en la India considerándose una caja de mangos una muestra de amistad.
  • Es una fruta medicinal, tonifica el corazón, elimina las toxinas, fortalece el tejido y previene el envejecimiento prematuro, beneficiosa para el hígado y mejora la digestión.
  • Los mangos verdes se usan para fabricar una bebida popular india conocida como Aam Ka Panna que ayuda a combatir el calor, calmar la sed y luchar contra la anemia.
  • Sirve para presumir de dientes sanos y fuertes gracias a su alto contenido en calcio y vitamina C.
  • El mango y la zanahoria son los mejores amigos de la visión.
  • Cuenta con una composición que nos permite realizar jarabes naturales excelentes para combatir la tos.
  • Si vas a tener una jornada de playa o de ejercicio, el mango ayuda a reponer fluidos y minerales perdidos durante la jornada.
  • Esta fruta contiene ácido glutámico, cuya función es estimular la memoria y mantener las células activas.
  • El beta-caroteno del mango es anticancerígeno, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a luchar contra el asma y a combatir enfermedades como el párkinson, el alzhéimer y artritis.

Temas

  • estilo y vida
  • salud
  • comida
  • fruta
  • mango
  • beneficios

10 Grandes beneficios del mango para nuestra salud

El mango peruano es una fruta altamente nutricional de único sabor, fragancia, gusto y además de grandes beneficios para el ser humano. Es conocido por ser una super fruta. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

La mejor manera de disfrutar esta fruta y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de limón para acentuar su sabor. Es importante escoger aquellos que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descartar los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, y según su preparación, puede variar también sus propiedades y características nutricionales. A continuación te explicaremos cómo el valor nutricional del mango puede beneficiar tu salud.

1. Ayuda a la digestión

El mango proporciona un grupo de enzimas digestivas que apoyan al cuerpo y a su capacidad de descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido y la pectina en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento

2. Combate el cáncer

El mango es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo diariamente puede ayudar a prevenir severos tipos de cáncer como cáncer de seno, a la sangre (leucemia), de próstata y de colon.

3. Reduce el peso

El mango aún no maduro (el mango verde) es una de las mejores frutas para comer cuando queremos perder calorías. Es mucho mejor que el mango maduro, ya que este último es contiene mucho más azúcar, lo cual no ayuda para nada a la pérdida de peso.

4. Salud cardíaca

La vitamina C y la fibra presentes en los mangos han demostrado que ayudan a disminuir los niveles de LDL (colesterol malo), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón, ataques al corazón y derrame cerebral al mismo tiempo. Además, el mango contiene tanto potasio como magnesio, los cuales estás relacionados a la regulación de la presión arterial, manteniéndola dentro de los límites saludables.

5. Controla la acidez

El mango está enriquecido de ácido málico, ácido tarárico y trazas de ácido cítrico; por lo tanto, mantiene la reserva alcalina en el cuerpo y previene la acidez

6. Fortalece los huesos

La deficiencia de vitamina K está relacionada con el incremento en el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas óseas, principalmente porque la vitamina K apoya a la absorción de calcio necesario para mantener fortalecidos los huesos. Los Mangos brindan este beneficio ya que están llenos de vitamina K.

7. Cura la anemia

Si no ingerimos suficiente hierro en nuestra dieta, podemos padecer de anemia y como consecuencia nos sentiríamos débiles debido a la falta de oxígeno adecuado para abastecer a los órganos. Esto es un problema particular en mujeres post menopausicas, quienes normalmente tienden a necesitar una ingesta mayor de hierro después del cese de su periodo de menstruación. Como beneficio adicional el hierro presente en los mangos se ve apoyado por su contenido de vitamina C, que ayuda al cuerpo a absorber el hierro con mayor eficacia.

8. Bueno para el hígado

El mejor beneficio de comer mango verde es su capacidad de tratar trastornos hepáticos. Comer un pedazo de mango verde hace que aumente la secreción de los ácidos biliares y limpie los intestinos de bacterias infecciosas.

9. Diabetes

El mango es también una fruta buena y saludable para la diabetes. El mango aun sin madurar se debe consumir acompañado de yogur para disminuir los niveles de azúcar en el cuerpo.

10. Previene los cálculos

Consumir alimentos con bajo contenido de oxalatos pero alto contenido en agua puede ser muy útil en la prevención de cálculos en el riñón. Uno de esos alimentos es el mango, el cual es rico en fibra, alto en agua y bajo en oxalatos. Esta fruta protege a nuestro riñón de cálculos, mediante la inhibición del virus de la gripe.

Producto de exportación

Como peruanos tenemos la suerte de vivir en un país productor de mangos, por lo que incluirla en nuestra dieta diaria no va ser una tarea difícil; pero no somos los únicos ya que nuestro fruto a los mercado internacionales más exigentes.

En los primero siete meses del año, la exportación de mangos alcanzó 151.1 millones de dólares, incrementando 25.8% en comparación con el año pasado en el mismo periodo. Esto se debió a la demanda de la Unión Europea y Estados Unidos, así lo informó la Asociación de Exportadores (Adex).

El destino que más demandó esta fruta fue Países Bajos con una suma de 61.8 millones de dólares, representando un crecimiento de 38.1 % y concentró el 40.9% del total despachado del producto.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos con un aumento de pedidos del 14.4% y en tercer puesto tenemos al Reino Unido con 43.6% de incremento. Estos mercados concentraron 29.7 % y 10.5% de las exportaciones.

El mango peruano es de calidad, lo cual atrae a mercados como el de Asia con quienes poco a poco se está formando una alianza para el envío de productos peruano, entre ellos esta fruta. Cabe resaltar que Danper exporta a países como Japón y Corea del Sur, entre otros al rededor del mundo.

El mango peruano se cultiva principalmente en Piura, en zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay , Pedregal, Valle de los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, entre otras localidades del norte.

Aprovecha todos los valores nutritivos de esta fruta y de la posibilidad de tenerla al alcance de tus manos. En Danper ponemos a tu disposición nuestros productos totalmente naturales y deliciosos que te ayudarán a mantener una vida saludable. Por ello te invitamos a probar nuestra mermelada de mango y papaya y nuestra vinagreta de mango, ambos productos de nuestra marca gourmet Casaverde.

*traducido y adaptado de Naturalnews

Si has llegado hasta aquí es porque deseas descubrir todos los beneficios y propiedades del mango.

Y te puedo decir que has llegado al lugar indicado.

Una de las frutas más versátiles es el mango. Se puede consumir en sus diferentes etapas de maduración, además gracias a su sabor jugoso, cremoso y dulce, se ha convertido en una de las más populares alrededor del mundo.

Existen una gran variedad de mangos que podemos disfrutar en diferentes recetas, desde jugos, salsas, licuados o ensaladas, por solo nombrar algunas.

Un punto a destacar es que los tipos de esta fruta se puedan diferenciar por su color, sabor, forma o incluso por el tamaño de la semilla.

Se trata de una fruta con una parte carnosa por fuera y una semilla de un tamaño importante por dentro.

Pero lo más importante es que no solo nos otorga un exquisito sabor, sino la gran cantidad de beneficios y propiedades del mango para nuestro cuerpo y nuestra salud.

Es una de las frutas más buscadas y te diremos el por qué.

Al hablar del mango, debemos resaltar que es una fruta tropical originaria de la India, aunque poco a poco fue agarrando popularidad en regiones de Asia y África, hasta expandirse por todo el mundo.

Actualmente se cultiva en las tierras bajas de las zonas tropicales del planeta y entre sus principales productores, se encuentra India, China, Paquistán, Tailandia, México y Brasil, además resaltan otros países como Estados Unidos, Israel y Australia.

El color del mango puede ser naranja, amarillo, rojo o morado, además de verde, cuando no ha madurado, al final esta variedad depende de la cantidad de sol que recibe la fruta durante su crecimiento.

Seguramente conoces algunas características del mango y capaz eras de los que bajaban la fruta del árbol, para comerla con sal o adobo cuando aún no estaba completamente madura, pero es momento de que tengamos claro todo lo que nos puede ofrecer a nuestro organismo, para que nunca dejemos por fuera el sabor dulce y cremoso del mango de nuestra dieta diaria.

Tabla de contenido

Propiedades del mango

Es clave resaltar que las propiedades del mango, de esta rica fruta, cambian dependiendo del tipo de mango y el grado de madurez, aunque es una buena fuente de beta-carotenos, que nuestro cuerpo puede usar para sintetizar la vitamina A, además posee cantidades importantes de vitamina B, como la niacina o la piridoxina y C, que nos ayuda al correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Incluso estudios afirman que 200 gramos de mango, nos proporciona unos 56 mg de vitamina C, esto significaría 60% de la dosis diaria recomendada.

Esta fruta posee también una gran cantidad de minerales como fibra, potasio, magnesio, selenio, cinc, ácido fólico, fósforo, cobre, hierro, además de ser muy rica en azúcares.

También destaca por ser bajo en grasas, no tener colesterol, así como por las enzimas digestivas, que nos colaboran con procesar más rápido las proteínas.

Además contiene triptófano, un aminoácido que cuenta con propiedades relajantes y muchos carotenoides, que son componentes que le dan el color característico al mango y se transforman en vitamina A.

Rápidamente podemos nombrar algunas propiedades del mango, porque una taza de 100 gramos contiene:

  • 65 calorías
  • 0,5 gramos de proteína
  • 0,3 gramos de grasa
  • 17 gramos de carbohidratos
  • 28 mg. vitamina C
  • 4000 UI de vitamina A (El 30 % de la dosis diaria)

Ya hablamos de las propiedades del mango para nuestro cuerpo por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que nos aporta.

Pero no te vayas.

Hay más.

Ahora nos toca mencionarte los beneficios del mango para la salud y nuestro físico.

11 Beneficios del mango

Ya te mencionamos las propiedades del mango, te dijimos su valor nutricional, pero ahora es momento de que sepas cuales son los beneficios que trae para nuestro cuerpo.

Aquí están las razones principales por las cuales debemos consumir el mango en nuestra dieta:

1- Reduce el colesterol

La presencia de fibra en el mango, nos ayuda a reducir el colesterol en la sangre, además que produce una sensación de saciedad, por lo que es muy utilizado para perder peso.

2- Baja niveles de glucosa

Entre los beneficios del mango vale la pena destacar como ayuda a personas que sufren de diabetes por su alto nivel de fibra.

Varios estudios han afirmado que el consumo de fibra, colabora con el control de la glucosa en la sangre en las personas con diabetes tipo 1, mientras que el tipo 2, puede mejorar los niveles de azúcar en la sangre, los lípidos y la insulina.

3- Ayuda a nuestro corazón

El potasio y la fibra que contienen los mangos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y son recomendadas para los que sufren de hipertensión.

4- Mejora la digestión

Por la presencia de agua y fibra, el mango resulta útil para combatir la acidez estomacal, además previene el estreñimiento y ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo.

5- Salud estomacal

El mango puede ayudar de varias maneras al sistema digestivo, porque la presencia de enzimas, actúan como un antiinflamatorio, que volvería más resistente el aparato digestivo contra la formación de bacterias.

6- Anticancerígeno

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el mango, generan una actividad antioxidativa, que nos puede ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer.

Además, los fitoquímicos de este fruto podrían actuar inhibiendo la proliferación de las células malignas.

Eso no es todo.

Porque las dietas ricas en beta-caroteno (presentes en el mango), pueden tener un papel importante contra el cáncer de próstata, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU).

7- Reduce riesgo de enfermedades

La presencia de la vitamina A en el mango, nos permite mejorar la capacidad de nuestro sistema inmune ante los virus y bacterias.

Igualmente esta fruta posee vitamina C y beta-carontenos, que lo convierte en una fuente de antioxidantes que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas.

8- Para nuestros huesos

Otra de las propiedades del mango que no podíamos dejar por fuera es debido a la presencia de la vitamina K.

La vitamina K presente en el mango, nos permite mejorar la absorción del calcio esencial para mantener en buen estado nuestros huesos.

9- Salud de la piel

Las propiedades del mango nos pueden ayudar a mejorar problemas como el acné y a destapar poros obstruidos.

Igualmente permite que la piel luzca con más brillo y cuenta con el beta-caroteno que protege a la piel de la radiación de los rayos solares. Previene el envejecimiento prematuro.

10- Ayuda al cabello

El mango es aliado de nuestro cabello, porque la vitamina A es un nutriente necesario en la producción del sebo que lo logra mantener hidratado, además es fundamental en el crecimiento de todos los tejidos corporales.

11- Degeneración macular

El antioxidante zeaxantina, que se encuentra en el mango, tiene un papel protector en la salud de los ojos. Previene errores de refracción, el ardor en los ojos, la ceguera nocturna o el ablandamiento de la córnea.

Pero eso no es todo.

Aún hay más de los beneficios y propiedades del mango.

El consumo de esta fruta puede contribuir con el desarrollo de la placenta en las mujeres embarazadas, ayuda a combatir el estrés, gracias a la presencia de complejo B, además enfrenta a la anemia (especialmente en personas que consumen poca carne o vegetarianos), el insomnio y la debilidad muscular.

Contraindicaciones del mango

Como podemos darnos cuenta, los beneficios y propiedades del mango son ilimitadas, pero tampoco podemos descuidarnos, porque existe una precaución importante.

Esta fruta pertenece a la misma familia de la hiedra venenosa o Toxicodendron radicans, esto quiere decir que algunas personas pudieran ser alérgicas a la cáscara del fruto y las hojas del árbol, pero no a la pulpa, que no contiene esta sustancia.

En caso de ser alérgicos, podría generar picazón e irritación en la piel de algunas personas o ardor en la garganta.

Además tampoco se recomienda comerlo en exceso para los que sufren de insuficiencia renal.

Lo importante es que ante cualquier duda, siempre consultemos con un nutricionista o un medico de nuestra confianza.

Cómo consumir mango?

Primero es importante realizar una buena elección del mango, ya que debe desprender buen olor, ser flexibles al tacto pero que no se hunda, además que tampoco tengan zonas o manchas negras ni se encuentren arrugados.

La mejor manera de disfrutar el delicioso sabor de esta fruta es comerla al natural, con unas gotas de lima, pero existen muchas formas de consumir el mango, algunas de ellas las mencionamos al inicio, pero te dejaremos recetas que seguramente te harán buscar el mango.

  • Ensalada de pollo, mango y lima
  • Ensalada de pollo y mango
  • Wok de pollo y mango con arroz
  • Sandwich de pollo y mango al curry
  • Ensalada de espinacas con jamón de pato, mango y queso de cabra caliente

Más allá de estas comidas saladas, el mango se encuentra en una gran cantidad de dulces, algo que demuestra lo versátil de esta fruta muy nutritiva, exquisita y curativa.

Luego de conocer todos los beneficios y propiedades del mango, no nos debe quedar dudas de todas sus virtudes medicinales y terapéuticas, así que no podemos dejar perder la oportunidad de aprovechar todo lo que nos ofrece.

La podemos conseguir en cualquier parte, incluso hay sitios en los que venden el mango en las calles, así que no tenemos excusa, porque es fácil de conseguir y de disfrutar.

Agreguemos mucho más esta fruta a nuestra dieta diaria y seguramente contaremos con resultados importantes para nuestro organismo.

Infografia de los beneficios y propiedades del mango

CLASE ONLINE GRATIS (FALTAN 7 DÍAS)

Falta solo una semana para que cambies completamente la forma en la que planificas y ves tus entrenamientos y tu alimentación.

Quiero apuntarme a la clase

Propiedades y beneficios de ingerir cáscara de mango

Una deliciosa fruta cuando está madura es el mango, el que además tiene importantes propiedades que benefician a nuestro organismo. Seguramente te preguntaste alguna vez si ingerir la cáscara de esta fruta estaba mal y era peligroso. Pero al contrario, ingerir la cáscara del mango traerá múltiples beneficios para tu organismo.

Una gran cantidad de nutrientes se encuentran presentes en la cáscara de mango, para sorpresa de muchos; quienes desconocen los beneficios de comer esta rica fruta y su cáscara. Como poseer una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además el mango tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.

El mango y su cáscara, protegen al organismo de gusanos intestinales, combate la fiebre, combate la diarrea, el dolor de muelas, enrojecimiento e inflamación de ojos, infecciones de la garganta y nariz, infecciones a la vejiga y reumatismo. Si nos enfocamos en la cáscara de mango, esta es muy útil en cuadros de diarrea, reumatismo y dolor abdominal, por eso se recomienda comer especialmente esta fruta cuando se padecen estas molestias.

Cabe destacar, que la cáscara es rica en mangiferina, noratriol y resveratrol, poderosos antioxidantes que pueden conferir protección contra el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, aunque esta es muy beneficiosa, las personas sensibilizadas al urushiol deben tener cuidado.

El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado.

Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.

La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural, con unas gotas de lima para acentuar su sabor.

Es importante que escojas los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión. Descarta los que tienen zonas negras, muchas manchas o están muy arrugados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes, y según la preparación del mango, puede variar también sus propiedades y características nutricionales.

Entre las propiedades del mango cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: Hierro, Calcio, Potasio, Yodo, Zinc, Magnesio, Sodio, vitamina A, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3,Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B9, Vitamina C,Vitamina E, Vitamina K, y Fósforo.

Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina. Por su contenido en vitamina A es importante para la salud.

Tiene acción beneficiosa en la piel, la vista, el cabello, las mucosas, los huesos y el sistema inmunológico. También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, la formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos.

Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes. Asimismo, el mango tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes.

Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia, ya que el mango es muy rico en este mineral.

Cortesía: Caribbean news digital

— publicidad —

Este fruto carnoso, sabroso y refrescante, es también conocido como «melocotón de los trópicos». Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Propiedades nutritivas

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en magnesio y en lo que a vitaminas se refiere, en provitamina A y C (200 gramos de pulpa cubren las necesidades de una persona de dichas vitaminas).

La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Ambas vitaminas cumplen además una función antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Asimismo aporta fibra que mejora el tránsito intestinal.

Propiedades para la salud

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo, rica en sustancias de acción antioxidante, motivo por el cual su consumo es adecuado, teniendo en cuenta además sus propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de provitamina A y vitamina C, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales, que son fuente casi exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación; para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa y por tanto con un contenido escaso de vitamina A o para personas cuyas necesidades nutritivas están aumentadas. Algunas de estas situaciones son: periodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna. Así mismo, el tabaco, el abuso del alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés y las defensas disminuidas, la actividad física intensa, el cáncer y el Sida, y las enfermedades inflamatorias crónicas disminuyen el aprovechamiento y producen mala absorción de nutrientes.

Las vitaminas A y C, como antioxidantes, contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, se aconseja en caso de anemia ferropénica, acompañando a los alimentos ricos en hierro o a los suplementos de este mineral ya que esto acelera la recuperación.

Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas.

Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos que eliminan potasio y padecen bulimia se beneficiarán de su consumo ya que en el mango abunda dicho mineral.

Entre las frutas tropicales se encuentra el mango, que se caracteriza sobre todo por su textura suave y su sabor dulce. Sin embargo, todavía resulta desconocido para muchos las propiedades de este alimento, que es rico en minerales y vitaminas. A continuación te detallamos en profundidad las propiedades curativas del mango verde.

Beneficios del mango verde

Trastornos sanguíneos

Esta fruta contribuye a regular los trastornos sanguíneos gracias a la importante cantidad de vitamina C. Entre otras cosas ayuda a la formación de glóbulos rojos, la asimilación de hierro y la elasticidad de las venas. También combate algunas enfermedades como la tuberculosis, el cólera y la anemia.

Problemas gastrointestinales

Consumir un par de mangos verdes pequeños, con miel y sal resultan de gran ayuda para curar las indigestiones, las náuseas matutinas o las diarreas. Es preferible que sean de un tamaño pequeño las piezas porque la semilla no estará aún formada.

Escorbuto

También resulta muy interesante para tratar el escorbuto al ser un alimento rico en vitamina C. Incluso en algunos países como la India los suelen dejar secando, y el producto que consiguen resulta muy parecido al ácido cítrico del zumo de limón.

Beneficios del mango maduro

Enfermedades de los ojos

El mango maduro permite combatir la ceguera nocturna provocada por el déficit de vitamina A. También evita otras patologías de la vista como irritación, picazón o resequedad ocular.

Aumentar peso

Los que deseen incrementar el peso corporal de manera natural pueden conseguirlo con el mango maduro. Sólo debe ingerir tres piezas de esta fruta por la mañana, además de un vaso de leche. Ambos se combinan a la perfección, ya que el mango cuenta con bastante azúcar y tiene pocas proteínas, lo contrario que la leche.

Como acabamos de comprobar, no sólo es una fruta dulce y exótica, sino que también cuenta con una serie de propiedades curativas muy beneficiosas para la salud, ya sea un mango verde o maduro.

10 beneficios que obtienes al comer mango

Sus propiedades nutritivas son variadas y permiten mantener la buena salud de nuestro cuerpo si consumimos esta fruta con regularidad. Estos son 10 de los beneficios del mago.

1. Múltiples propiedades

Es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio.

X

2. Lucha contra el cáncer

Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. También son ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina.

Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

3. Cuidado de la vista

Una taza de esta fruta en rodajas tiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión.

Comerlo regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

4. Digestivo

Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago.

Debido a la gran cantidad de fibra que contiene, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

5. Beneficios para la piel

Es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango.

Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Comerlo hace que su piel sea más suave y brillante.

6. Ayuda contra la diabetes

Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es un remedio casero de la diabetes.

El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

7. Beneficioso para la anemia

Son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia, debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben comer mangos y otras frutas ricas en hierro.

8. Mejorar la memoria

Es útil para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

9. El aumento de peso

Pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura.

Por lo tanto, comer mangos maduros con leche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumento de peso.

10. Libre de pesticidas

El mango está considerado una de las 12 frutas menos contaminadas hoy en día, un hecho particularmente importante, dado el amplio uso de pesticidas en la agricultura.

No es necesario comprar mangos orgánicos -que son mucho más caros que los comunes por esta misma razón.

Propiedades nutritivas que aporta el mango

El mango es una fruta tropical originaria del sur de Asia, cultivada ya en el mundo entero. Puede encontrarse fácilmente en el mercado, así que podemos disfrutar de su sabor y beneficiarnos de sus propiedades.

¿Cuáles son los valores nutricionales del mango?

Cada taza de esta deliciosa fruta aporta alrededor 170 calorías. Contiene 24 gramos de azúcar y 3 gamos de fibra.La cantidad de azúcar que contiene nos permitiría obtener energía durante el día, pero precisamente por este aporte su consumo debería ser moderado, en especial para aquellas personas con diabetes tipo 2.

Vitaminas y minerales del mango

Por otra parte, el mango es rico en vitamina C, además de aportar minerales como calcio, cobre, magnesio y potasio.

Un artículo de WebMD señala que su contenido de vitamina A ayudaría a mejorar nuestra visión. El potasio, por su parte, ayudaría a proteger el corazón (diferentes estudios han probado una disminución del 24% en el riesgo de infarto gracias a la ingesta de potasio) y a mantener los niveles normales de presión arterial mientras que el cobre ayudaría en la producción de células rojas.

Por otra parte, investigaciones como la que publicó el Journal of Agricultural and Food Chemistry, han destacado que los polifenoles contenidos en esta fruta tendrían un efecto anticancerígeno.

En estudios hechos en animales, la fruta redujo la inflamación y brindó un efecto protector contra los radicales libres. Además, mostró ser beneficioso para detener el crecimiento de las células malignas. Sin embargo, se necesitan más evidencias para corroborarlo.

El mango se puede comer solo o acompañado de otras frutas. Puedes incluirlo en ensaladas de frutas, en postres fríos o calientes, en salsas, batido o zumo…

No hay que olvidar que todas las frutas son importantes para la salud. Cada una de ellas proporciona beneficios para el cuidado y protección del organismo en general. Por este motivo, no pueden faltar en nuestra alimentación diaria: debemos consumir al menos dos piezas de fruta al día.

Si eres una persona con diabetes tipo 2 debes tener cuidado al elegir las frutas apropiadas. Algunas frutas – como el mango o el plátano -, contienen bastantes azúcares.Tu médico te facilitará una lista con las frutas que puedes comer, cuáles eliminar de tu dieta o reducir su consumo.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *