0

Gatos 1 mes

Necesidades básicas de tu gatito los primeros 3 meses de vida

Trato hacia tu gatito..

Cuando un gatito llega a casa, es esencial que le brindes todo lo necesario para su adaptación y confort, aquí te enlistamos los elementos básicos para ese nuevo integrante de la familia…

Cuando hablamos de trato para tu gatito nos referimos al manejo humanitario que tienes que brindarle, de esto dependerá su desarrollo físico y su desenvolvimiento ante la sociedad, un gato es mas independiente en todos los sentidos que otros animales, volverlo violento a raíz de nuestro trato incorrecto haría las cosas difíciles, los consejos que a continuación te daré serán de gran ayuda para que ese gatito no te genere problemas:

  • Al momento de sujetarlo, debe ser de una manera sutil sino quieres ser lastimado por esas garritas realmente filosas, tómalo con tus dos brazos y colócalo junto a tu pecho para que se sienta seguro, nada de lanzarlo al aire, ya que esto les genera estrés.
  • No lo golpees, los golpes no solucionan nada solo causarás miedo, estrés y lo harás violento, existen técnicas que en el apartado de adiestramiento de esta pagina te enseñaran a educar a ese gatito rebelde, sin tener que recurrir severamente a la violencia. Sin mencionar que puedes provocarle lesiones en huesos, órganos y piel, por favor nada de golpes a ningún animal, no lo merecen. Presionarlo muy fuerte lo puede lesionar, exponerlo a cambios de temperatura extremos, forzar su ejercitación, aventarle objetos está totalmente prohibido, recuerda los niños pueden lastimarlos sin intención alguna, 5 de cada 10 casos de visitas al veterinario de gatitos por lesiones, son provocados por niños. Educa a tu hijo (os) para respetar la vida de otros seres vivos.
  • Este punto mas que trato es para referirme al respeto que merece tu gatito en cuanto a la alimentación, mantén su tazón de croquetas limpio y con alimento del día, bríndale las raciones que le corresponden de acuerdo a su peso y edad, el agua está por demás decirte que debe ser totalmente limpia y fresca.
  • Debes tener cuidado al tomarlo, al abrazarlo y al jugar con el, son frágiles a esta edad recuérdalo. Se dulce con el, ahora tu eres parte de su familia, él te verá como parte de su vida, su protector, su proveedor de alimentos y su compañero, así que trátalo con respeto y amor.

Elementos Esenciales…

Cama: (recuerda es su espacio y ahí dormirá por mucho tiempo, tiene que ser cómoda, limpia y con espacio suficiente para él).

Alimento: Debe ser de acuerdo a su edad, que cubra su requerimiento nutricional y de preferencia el que recomiende el Médico Veterinario, él te dará la mejor elección de acuerdo al peso, talla, y raza de tu gatito. Obviamente en este apartado incluyen los tazones para agua y alimento totalmente limpios (es muy importante que sean lavados continuamente para evitar problemas digestivos como infecciones gastrointestinales. Busca con la asesoría de tu veterinario la marca de croquetas que se adapte a su presupuesto y al estilo de vida de tu amigo peludo.

Para su aseo es necesario: Shampoo especifico para tu mascota (el shampoo y jabones para humanos les irrita la piel, tapa folículos pilosos generando infecciones, no los limpia adecuadamente, les genera comezón y deja su cabello áspero, así que no los utilices. Un jabón neutro es mas que suficiente, en caso de que tenga parásitos externos como pulgas o garrapatas, tendrás que comprar un jabón especifico, dependiendo de la edad que tenga el gatito, porque si es muy pequeño puede haber intoxicación por reabsorción en la piel del componente activo. Existen medicamentos que se reabsorben en la piel sin provocar intoxicación en su organismo, consúltalo antes con un veterinario.

  • Debes bañarlo con cuidado, con agua tibia, no coloques demasiado shampoo o jabón, usa solo el necesario de acuerdo a su tamaño, trata de que no le entre agua a los oídos u ojos, elimina todos los residuos de jabón y antes de asear sus oídos, pide a tu veterinario que te de la técnica adecuada porque es un proceso delicado.
  • Al momento de tallar su cuerpo hazlo suavemente desde el cuello hasta la cola, un masaje no le vendría nada mal y estimulas el crecimiento de cabello nuevo y elimina cualquier tipo de residuos de jabón al momento de enjuagarlo.
  • Existe un muy famoso mito de que a los gatos no les gusta el agua ni bañarse.. esto es una gran mentira, la clave esta en que desde pequeño lo acostumbres, hablarle mientras poco a poco lo bañas es de gran ayuda, pues la primer experiencia será clave para relacionar su próximo baño, si su primer baño fue traumático, así relacionará los demás, pero si fue una buena experiencia, tomará con calma los demás, así que trata de hacerlo lo menos traumático posible, debes tomar en cuenta que los gatos son animales extremadamente limpios, (Contrario a lo que muchas personas piensan) entonces baña a tu gato cada dos meses, ellos solos se asean y no es necesario bañarlos constantemente.
  • Y de igual manera los demás baños trata que no tengan estrés. Una parte importante son sus uñas, las cuales si no son cortadas adecuadamente podrían lastimarte mientras él juega o puede destrozar tus muebles, cosa que no será nada agradable, existe un corta uñas especial, pide a tu veterinario que te muestre como y hasta donde cortarlas o limarlas, también puedes comprar vía Internet uñas a base de látex que se adhieren con un pegamento especial a sus garritas, el único problema que veo es que son temporales, te recomiendo mejor cortarlas adecuadamente, si deseas hacerlo tu mismo, aquí te mostramos como hacerlo: Cómo cortarle las uñas a mi perro o gato.
  • El secado es una parte esencial al momento del baño, ya que si no secas adecuadamente a tu mascota puedes generarle problemas de piel por humedad y hasta problemas respiratorios, ten cuidado con eso. No es lo mismo que la ultima parte del pelo de tu mascota este seco, a que el pelo esté seco en su totalidad, muchas veces confundimos eso, acércate a tu mascota y revisa si el inicio del pelo esta realmente seco, sino seca de nuevo con una secadora, muchas veces la toalla no es suficiente. ¿Que pasa cuando dejas humedad en esa parte donde inicia el pelo? Se proliferan rápidamente las bacterias provocando infecciones en la piel de tu gatito u hongos que provocarán la caída de su pelo y mucha comezón, en el peor de los casos si no es tratado, de tanto que se rascan podría haber automutilación. Afortunadamente en el caso de los gatos el cabello tiende a secarse mucho mas rápido que el de los perros, aun así revisa que esté totalmente seco.

Collarín: Los gatos no necesitan salir con correa pero si con el collarín, los gatitos llegarán a una edad donde debes darle la libertad de salir con determinadas restricciones, para que éste no sea envenenado, atropellado etc. Y no solo eso, es una manera de que control animal y otras personas identifiquen que ese gato tiene dueño, de ser posible asegurate de que salga con su placa donde vengan tus datos en caso de que le pase algo a tu mascota.

Juguetes: Los juguetes, forman un instrumento fundamental en su desarrollo mental y físico, estos juguetes estimularán su aparato digestivo, fortalecerán músculos, articulaciones y sistema locomotor, se desenvolverá emocionalmente contigo y con los demás integrantes de la familia, descubrirá cosas, estimulará su cerebro y en cuanto a tu casa evitarás que muerda muebles, zapatos o lo que se encuentre a la vista, así que compra para tu gatito juguetes no muy grandes como para que se lastime la dentadura, pero no tan chicos como para que pueda tragarlos, analiza el tamaño, que tenga colores y q no sean demasiado duros, pues los juguetes también estimularán la pedida de dientes a determinada edad, al igual que los humanos también obtendrán una dentadura fuerte después de haber mudado los dientes llamados «De leche» o temporarios.

Recuerda siempre que a diferencia de un perro, los gatos tienen una independencia mucho mayor, aprenden muchas cosas solos y valoran mucho su espacio, permite la exploración para conocer su nuevo hogar, con paciencia y estos consejos, tu gato será una mascota totalmente adaptada a su entorno.

Guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos

Lamentablemente cuando llega la primavera y sobretodo el verano es relativamente fácil encontrarse con gatitos recién nacidos huérfanos. Pero, ¿qué cuidados necesita siento tan pequeño? ¿Cómo conseguir sacarlo adelante? Hasta que no cumpla los dos meses su salud y su vida va a depender por completo del humano que se haga cargo de él. Un humano que debe asumir el papel de mamá gata para que el pequeñín pueda cumplir las tan esperadas y deseadas ocho semanas de edad.

Como no es una tarea fácil, hemos elaborado esta guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos.

¿Qué edad tiene mi gatito?

Antes de empezar a hablar de los cuidados, seguramente estés deseando saber qué edad tiene, ¿verdad? Bueno, al 100% seguro no se puede saber, pero esto te puede servir de guía:

  • 0 a 1 semana: durante estos primeros días de vida el gatito tendrá los ojos y las orejas cerradas.
  • 1 a 2 semanas: a los 8 días empezará a abrir los ojos, y terminará de abrirlos a los 14-17 días. Al principio los tendrá azules, pero no será hasta los 4 meses hasta que no adquieren su color definitivo. Las orejas empezarán a despegarse.
  • 2 a 3 semanas: el gatito comenzará a caminar evitando obstáculos, eso sí, tambaleándose un poco. Más o menos a los 21 días ya habrá aprendido a hacer sus necesidades solo, y podrá regular su temperatura corporal.
  • 3 a 4 semanas: a esta edad le empiezan a salir los dientes de leche, por lo que puede empezar a comer alimentos sólidos.
  • 4 a 8 semanas: durante el segundo mes de vida el gatito bebé aprende a caminar, a correr, y a dar pequeños saltos. Sus sentidos están a pleno rendimiento, pero el animal tendrá que perfeccionarlos a medida que vayan pasando las semanas. Con dos meses se le debe de dejar de dar leche.

¿Cómo cuidar a los gatos recién nacidos?

De 0 a 3 semanas

Desde el nacimiento hasta que cumplan las 3 semanas, los gatitos bebés van a depender más que nunca de un humano: van a necesitar recibir calor las 24h del día, comer cada 2/3 horas, y que se les estimule para que hagan sus necesidades. Es, pues, un trabajo arduo, pero vale mucho la pena, sobretodo cuando van pasando los días y ves que los gatitos bebés van creciendo.

Veamos en detalle cómo conseguir que estén sanos:

Dales calor

Si te acabas de encontrar a unos gatitos recién nacidos, te recomiendo ponerlos en una caja de cartón alta (de unos 40cm) y ancha, ya que aunque ahora sean pequeños, no van a tardar en gatear. Dentro de ella pon una manta, una botella térmica que habrás rellenado con agua caliente, y prepara una segunda manta para tapar a los gatitos de manera que queden bien protegidos de las corrientes de aire.

Te recomendamos estas mantas térmicas para mantener calientes a tus gatitos en todo momento:

Producto disponible en Amazon.es

  • Precio: Producto no disponible
  • -33% Precio: EUR 19,95 Precio recomendado: EUR 29,95
  • Precio: Producto no disponible

Aliméntalos de la mejor manera

Durante este tiempo los gatitos bebés van a necesitar alimentarse con leche para gatitos de venta en tiendas de animales o clínicas veterinarias (nunca con leche de vaca, ya que podría sentarles mal) cada 2 o 3 horas. Es importante que esté tibia, a unos 37ºC, y que tengan su cuerpo en posición horizontal y no vertical, ya que de lo contrario la leche se iría a los pulmones y no al estómago, lo que les causaría neumonía y la muerte en pocas horas. Eso sí, si están bien y duermen toda la noche, no los despiertes. Puedes darles leche con una jeringa (nueva, para que puedan chupar sin problemas) o con un biberón para gatitos que encontrarás a la venta en tiendas de animales.

Si hablamos de la cantidad, dependerá de la marca de la leche para gatitos. La que yo le estoy dando a Raspy, el pequeñajo de la familia, la dosis es:

  • Primera y segunda semana: 15ml de agua y una cuchara (que se encuentra en el interior del bote) de leche en 10 tomas.
  • Tercera y cuarta semana: 45ml de agua y tres cucharas en 8 tomas.

De todas maneras, las cantidades son orientativas. Si el gatito está satisfecho, enseguida que lo pongas en su camita se dormirá; en caso contrario, tendrás que sacarlo para darle más.

Te recomendamos estas leches y biberones para gatitos, en 1 día la tendrás en tu casa:

  • Precio: Consultar en Amazon.es
  • Precio: EUR 14,99
  • Precio: EUR 14,99
  • Precio: EUR 5,50

Por cierto, si los encuentras en otoño o invierno, envuélvelos con una mantita para que no cojan frío.

  • Precio: Producto no disponible
  • -33% Precio: EUR 19,95 Precio recomendado: EUR 29,95
  • Precio: Producto no disponible

Ayúdales a hacer sus necesidades

Los gatitos nacen ciegos, sordos y sin saber hacer sus necesidades por sí solos. Dependen completamente de la madre para absolutamente todo. Pero no siempre la gata puede cumplir con su papel de mamá, ya sea porque le ocurre algo malo, o porque se siente tan estresada que rechaza a las crías. Así que, por el propio bien de los peluditos, alguien tiene que hacerse cargo de ellos. Esto significa que si te acabas de encontrar a unos gatitos bebés tendrás que ayudarles, también, a hacer sus necesidades. ¿Cómo?

Bueno, los pequeños tienen que orinar después de cada comida, y defecar como mínimo 2 veces al día (lo ideal sería que lo hicieran tras cada toma de leche). Para ello, después de que se hayan quedado satisfechos, dejaremos pasar 15 minutos durante los cuales tenemos que hacerles masajes suaves en la barriga, haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj para activar sus intestinos. Normalmente, en el transcurso de muy poco minutos -2 o 3- notaremos que orina, pero defecar les puede costar más. Con unas toallitas húmedas para bebés hay que dejarlos bien limpios, usando unas limpias para quitar la orinas y otras nuevas para quitar las deposiciones.

  • Precio: EUR 17,35

Si vemos que pasa el tiempo y no lo logramos, los pondremos de tal manera que su zona anal quede delante de nosotros, y poniendo nuestro dedo índice y medio en sus barriguitas, haremos masajes suaves sólo hacia abajo, es decir, hacia la zona genital. Al cabo de un par de minutos, con el dedo pulgar e índice masajearemos el ano durante 60 segundos. Tras ello, o antes de que termine ese tiempo, lo más probable es que el gatito ya haya defecado, pero si no ha hecho nada, lo intentaremos la próxima vez.

En cualquier caso, no hay que dejar que pasen más de 2 días sin que defequen, pues podría resultar fatal. Si están estreñidos, algo que es muy común cuando se alimentan con leche para gatitos y no con leche materna de gata, lo que podemos hacer es coger un bastoncillo de las orejas, humedecer el algodón con agua templada, y luego ponerle unas gotas de aceite de oliva para luego pasárselo por el ano. Y si aún así no hacen nada, hay que llevarlos urgentemente al veterinario.

De a 3 a 8 semanas

Durante esta edad los gatitos recién nacidos tienen que empezar a comer alimentos sólidos y a hacer sus necesidades solos. Pero necesitarán ayuda, ya que de lo contrario será muy difícil que lo aprendan por sí mismos.

Probando su primer alimento sólido

A partir de la tercera semana se les puede ir introduciendo poco a poco alimentos sólidos en su dieta. Hay que tener presente que son aún muy pequeños, y que todo se ha de hacer sin prisas. Para ello, tomaremos como guía lo siguiente:

  • 3 a 4 semanas: se les tiene que dar unas 8 tomas de leche (en el bote de la misma te lo especificará), y se puede aprovechar para darles 2 o 3 veces latas de pienso húmedo para gatitos.
  • 4 a 5 semanas: con unos 30-37 días de vida los gatos recién nacidos tienen que ser alimentados con leche cada 4 a 6 horas.
  • 5 a 6 semanas: cumplida esta edad, los peluditos ya podrán comenzar a comer alimentos sólidos, como el pienso húmedo para gatitos. También se les puede dar pienso seco remojado con leche, o bien con agua. En la bolsa te vendrá indicada la cantidad.
  • Precio: EUR 24,29
  • -10% Precio: EUR 17,90 Precio recomendado: EUR 19,90
  • Precio: EUR 5,46

  • 7 a 8 semanas: los gato bebés ya dejan de ser un bebés para convertirse en cachorritos, es decir, unos animales que tienen todo lo que necesitan para ser, en tan sólo 10 meses más, unos señores gatos adultos; sólo necesitan perfeccionarlo alimentándose con pienso para gatitos o con comida natural.

El descubrimiento del juego

Con cuatro semanas verás que se mueven mucho, que empiezan a caminar y a querer explorar. Será entonces cuando empiecen a jugar, a investigar todo lo que le rodea. Durante este tiempo es cuando tendrás que ir adquiriendo un rascador y sus primeros juguetes: una pelota, un peluche, una caña… lo que prefieras.

  • Precio: Producto no disponible
  • Precio: EUR 9,99
  • -8% Precio: EUR 15,99 Precio recomendado: EUR 17,41

Ahora es cuando descubrirán el juego, y cuando, sin darse cuenta, comenzarán a perfeccionar sus técnicas de caza. Asegúrate de que estén en un lugar seguro para que no les ocurra nada.

  • Precio: EUR 38,55
  • Precio: EUR 10,42
  • -57% Precio: EUR 19,99 Precio recomendado: EUR 45,99

Aprendiendo a hacer sus necesidades en la bandeja

A partir de las 5 semanas a los gatos bebés hay que enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja higiénica; aunque hay que decir que estos animales son muy limpios y que, por lo general, lo aprenderán prácticamente solos. Pero en algunas ocasiones nos podemos encontrar unos gatitos que necesitan que alguien les enseñe, en cuyo caso haremos lo siguiente:

  1. Compraremos una bandeja ancha y baja.
  2. La rellenaremos con materiales naturales, como viruta.
  3. Pulverizaremos con un atrayente de micciones.
  4. Tras 15-30 minutos después de que el gatito coma, lo llevaremos allí, y esperaremos.
    -Si se sale sin haber hecho nada y luego hace sus necesidades en cualquier otra parte, cogeremos un poco de papel higiénico y lo pasaremos por ellas. Después, lo volvemos a pasar, esta vez por la viruta.
    -Si las ha hecho en la bandeja, le daremos una golosina para gatitos o mimos.
  5. Repetiremos estos pasos cada vez que coma.

La socialización

Al ser unos gatitos bebés huérfanos y al estar en constante contacto con los humanos, es muy probable que no van a tener ningún problema de socialización con ellos. Aún así, hay que tener en cuenta que es muy, muy importante tratarlos siempre con respecto y con cariño, ya que sino crecerían con miedo.

Durante la etapa de la socialización, es decir, desde más o menos los dos hasta los 3 meses, deben de estar con las personas, y con los animales que van a estar con ellos siempre. Así se evita que surjan sorpresas inesperadas.

Mi gatito bebé tiene pulgas, ¿qué hago?

Depende. Si no tiene muchas y está sano, puedes o no hacer nada hasta que cumpla al menos las tres semanas, que será cuando regule su temperatura corporal, o bien pasarle un poco de vinagre y después secarlo bien. Por otra parte, si tiene muchas, hay veterinarios que aconsejan echarle spray de Frontline (a partir de 3 días se puede echar), pero si el gatito tiene menos de un mes, puedes optar por bañarlo con champú para gatitos, que es mucho menos peligroso (busca uno que sea apto para gatitos bebés).

Eso sí, hazlo en una habitación con calefacción, y cuando termines, sécalo bien con una toalla (nunca con el secador de pelo, pues podrías quemarlo)

¿Y qué ocurre a partir de los dos meses?

Con ocho semanas de vida tienes que llevar a tu gatito al veterinario para que lo examinen, y de paso, para que le haga el primer tratamiento para los parásitos intestinales y le ponga su primera vacuna.

Ahora es cuando puedes disfrutar de tener un travieso cachorro de gato en casa.

Esperamos que esta guía te haya servido para cuidar de tu pequeño.

Fuente: el post “Guía de cuidados para gatitos recién nacidos huérfanos” proviene de “Noti Gatos “, puedes consultar el contenido original en: http://ift.tt/2bZb3Jk

Que comen los gatos bebes

¿Sabes que comen los gatos bebes? La leche de gata es el mejor alimento para gatos bebes desde que nacen, hasta el destete. Pero por desgracia, a veces tenemos que cuidar de un gatito que no tiene madre, o que no puede amamantarse con ella. Veamos en este post, cual es la mejor comida para gatos bebes, que dar de comer a un gatito pequeño y cuando podemos destetar un gatito y darle alimento sólido.

¿Qué quieres ver?

La alimentación de gatitos pequeños es diferente de la de los gatos adultos, por diversas razones. Los gatitos bebés nacen sin dientes, y con un sistema digestivo poco desarrollado, que irán fortaleciendo y desarrollando con el paso de los días, conforme avanza su crecimiento.

Qué tipo de alimentos y con que frecuencia alimentar a un gato bebé dependerá de su edad, e irá variando conforme pasan las semanas y los meses.

Qué comen los gatitos recién nacidos

Un gatito recién nacido debe tomar exclusivamente leche de su madre. Este es el mejor alimento que le podemos dar, es natural, completo, fortalece sus defensas, y no está superado por ningún otro tipo de alimento para gatitos de esa edad.

¿Qué pasa si el gatito es huérfano o la madre gata no lo quiere alimentar, o no pude? En ese caso hay dos opciones.

  • Podemos comprar leche maternizada para gatitos, que se vende en veterinarios y tiendas especializadas. Es leche de fabricación humana, que intenta imitar con su fórmula la leche de la gata. Existe en formato líquido, pero la más económica viene «en polvo» y se reconstituye con agua templada, para dársela al gatito con biberón.
  • La otra opción es preparar leche para gatitos casera, a base de leche de cabra (que es la más digestiva para los gatitos y perritos), yogur griego y huevo.

Es decir, desde el nacimiento y hasta el inicio del destete, los gatitos solo deben tomar leche adecuada para ellos. No tienes que darles papillas, ni carne molida, ni nada, porque al nacer no tienen dientes, ni su estómago está preparado, así que no van a poder comer nada más durante sus 3 ó 4 primeras semanas de vida.

Durante las 2 primeras semanas de vida, los gatitos necesitan mamar con mucha frecuencia. Si están con su madre gata, ellos se administrarán y se irán despertando cuando tengan hambre, para mamar. Esto ocurre a intervalos cortos, de forma natural, sin que tu tengas que intervenir ni forzarlos a ello.

En cambio, si eres tú el que da biberón a un gatito de esa edad, deberás alimentarlo con mucha frecuencia.

Durante las 2 primeras semanas del gatito, hay que darle biberón cada 2 ó 3 horas (también durante la noche).

Como ves, criar gatitos no es un trabajo fácil, y requiere mucho tiempo, dedicación y cariño. Más adelante, cuando los bebés van creciendo, se pueden ir espaciando las tomas. Así, cuando ya tienen 3 semanas, se les puede dar el biberón cada 4 ó 5 horas, porque los gatitos ya son capaces de tomar más cantidad leche en cada toma que cuando eran pequeñitos.

¿Puedo dar leche de vaca a un gatito de menos de un mes?

NO! La leche de vaca no es adecuada para los gatitos lactantes, porque no la digieren bien y a muchos les da diarrea, que puede llegar a ser fuerte. Si la diarrea continúa por unos días, los gatitos se pueden deshidratar y acabar muriendo.

¿Cuándo destetar un gatito? ¿Hasta cuando toman leche los gatitos?

Si los gatitos se están criando con su mamá, cuando van creciendo un poco y comienzan a caminar, intentarán probar la comida de la gata. Esto ocurre hacia la semana 4 (cuando los gatitos ya tienen un mes de vida).

Los gatitos empiezan a probar comida sólida a partir de las 4 semanas de vida, por regla general.

Si tienes un gatito muy precoz, tal vez intente probar comida incluso en su tercera semana de vida (este sería un gatito particularmente «espabilado»). Pero otros gatitos en cambio, prefieren esperar, y no quieren nada más que leche hasta pasadas las 5 semanas!.

Cuando digo «comida sólida» no me refiero a un filete de carne! Sino a ir probando alimentos suaves, que comen los gatos bebes sin problemas, porque son adecuados para su nivel de desarrollo. Deben ser alimentos fáciles de comer y fáciles de digerir para ellos.

Cómo saber si puedo destetar un gatito

Además de su edad exacta, es importante fijarse en como de desarrollado está el gatito, a la hora de ofrecerle comida más sólida. Observa como va creciendo tu minino y fíjate en estos signos, que te ayudarán a saber si tu gatito está preparado para probar nuevos alimentos, además de la leche para gatitos:

  • Las puntas de los dientes del gatito asoman en sus encías
  • Muerde con mucha fuerza el biberón o tus dedos
  • Sientes que la leche no le sacia y sigue con hambre

Qué comen los gatos bebes en su primera comida solida

Cuando comenzamos el proceso de destete del gatito, lo debemos tomar como algo gradual. Es decir, que a partir de la cuarta semana de vida, dejaremos que los gatitos vayan probando comida nueva para ellos, pero no les vamos a retirar la leche que les estábamos dando. Sino que vamos a darle las dos cosas (su leche y la nueva comida), durante unas semanas más.

¿Que puede comer un gato pequeño, con qué alimentos podemos iniciar este proceso de destete? Estas son algunas ideas.

Comida para gatos bebés de dos meses

Entre los alimentos que comen los gatos bebes encontramos:

  • Pollo ó pavo hervido, picado o molido y mezclado con agua.
  • Otras carnes: puedes darle otras carnes también como conejo, e incluso puedes usar cerdo, cordero o res. Pero ten en cuenta que las carnes que comen los gatos bebes más fácilmente son las más suaves. Por tanto las mejores para comenzar son: pollo, pavo y conejo.
  • Huevo hervido, aplastado y mezclado con agua
  • Yogur griego o yogur natural sin azúcar (nunca jamás yogur con edulcorantes)
  • Leche de cabra
  • Hígado de pollo (o de otro animal) hervido y aplastado con el tenedor o molido/ batido con la batidora, y mejor mezclado con agua
  • Corazón de pollo, de cordero o de vaca (res), hervido y picado
  • Zanahorias hervidas, aplastadas y mezcladas con otros ingredientes
  • Pescado hervido, sin espinas
  • Sardinas frescas o en lata

Como ves, en todos los casos digo «aplastado y mezclado con agua», porque al inicio del destete, los gatitos son muy pequeños y no pueden masticar bien. Es necesario facilitarles el proceso, y por eso formamos una «papilla», como hacemos con los bebés humanos que comienzan a probar alimento, poco a poco.

Comida cruda para gatos bebés

¿Un gatito bebe puede comer carne cruda? Para la gente que sigue dieta BARF para gatos, todo lo que hemos citado en el punto anterior, lo puedes dar crudo.

Es decir, comenzar el destete con pollo crudo molido y mezclado con agua, etc.

Alimento para gatos bebes seco (pienso, balanceado, o alimento comercial)

Si optas por la opción de destetar a tu gatito con pienso seco (bolitas, croquetas o balanceado), también se puede.

Pero ten en cuenta que debes remojar el pienso para gatitos en agua. Es decir, antes de dárselo, tienes que poner el pienso en un plato llano, cubrirlo con agua y esperar más o menos media hora hasta que «se infle». En ese momento, aplastas todo con un tenedor, y formas como una papilla húmeda, y queda listo para dárselo a los gatitos.

Cómo alimentar a un gato bebe – Usa platos grandes y llanos

Lo más fácil para que los gatitos puedan comer, es utilizar platos grandes y llanos. Si tu tienes a la gata madre en tu casa, lo mejor es dejarla comer con ellos, haciendo la cantidad suficiente de comida para todos. De esta manera, los gatitos la ven a ella, y la tratan de imitar.

Así el proceso del destete es más rápido y más sencillo para todos. Ah, y no te preocupes si estás criando una camada, y en los primeros intentos algunos gatitos no quieren comida «de mayores». Siempre hay gatitos que prefieren esperar unos días más, y retrasar su inicio con la comida sólida o las papillas. Cada uno lleva su ritmo, es normal.

Cuando los pongas a comer cerca del plato, déjalos allí unos minutos. Normalmente, ellos se sacian y se van del plato a tumbarse a su cunita a dormir, pero si los gatitos no se van al cabo de 8 ó 10 minutos, retíralos tu para que no se empachen.

El destete total del gatito, ya no se les da más leche

Hemos hablado de introducir nueva comida para los mininos bebés, pero eso no significa que ya no deban tomar su leche. Los gatitos compaginan la leche que estaban tomando, con estas comidas suaves durante algunas semanas.

¿Cuando se produce el destete del gatito, definitivamente? Suele hacerse en la octava semana de vida. Es decir, hacia los dos meses de edad.

Esta sería por tanto, la edad mínima para separar a un gatito de su madre, ya que hasta los dos meses, él estará mamando de ella, aunque también coma papillas y pienso remojado en agua. NO hay que separar a los gatitos demasiado pronto de su madre. Ya que esto les puede causar problemas físicos, pero sobre todo, problemas psicológicos y de inseguridad. Estar con su mamá gata el tiempo suficiente es muy importante para que tu gatito crezca sano y feliz. -A menos que el gatito sea huérfano, claro está, entonces tu esfuerzo y tu cariño serán los que le alimenten y le hagan crecer!

Respecto a la dieta, lo que yo suelo hacer, a partir de los dos meses de vida, es dar de beber leche en polvo para gatitos, leche de cabra o yogur, varias veces por semana. Así siguen tomando alimentos ricos en calcio, además de los nuevos alimentos. Esto lo mantengo hasta los 3 meses o 3 meses y medio.

¿Un gatito de dos meses puede beber leche de vaca?

Puedes leer esta información aqui > Leche de vaca para gatos.

¿Qué hacer si encontramos un gatito bebé huérfano en la calle?

Con la llegada del otoño, entramos de lleno en una de las épocas en la que los gatos se reproducen y no es una situación extraña encontrarse algún cachorro muy pequeño en la calle, hijo de alguna gatita de las que tienen que sobrevivir como pueden en la ciudad. En este artículo, compartimos algunas claves a tener en cuenta si queremos ayudar a estos pequeños.

Lo primero es asegurarnos que verdaderamente el gatito sea huérfano. Hace falta saber que, con quien más posibilidades de sobrevivir tiene un cachorro recién nacido es con la madre. Por eso tenemos que evitar ser impulsivos y cogerlos sin asegurarnos de que está solo. A veces la madre está cambiando de lugar sus hijos para protegerlos de la lluvia, el frío o alguna amenaza. Entre que transporta uno y otro, se pueden quedar solos y más a la vista. Podemos esperar, no acercarnos y observar, si ronda la gata cerca de los cachorros.
También hay que valorar la temperatura. Éste es uno de los puntos más importantes. Si el cachorro está un poco frío, es probable que lleve tiempo solo. La temperatura es clave para que sobreviva. Si lo cogemos, lo más importante es conseguir regular su temperatura y subirla. Nuestras manos o cuerpo, si no tenemos nada más, tendrán calor hasta que podamos proporcionarle otra solución. Después podemos ponerlo al lado de botellas con agua caliente envueltas de una toalla para que no quemen o mantas eléctricas bajo una toalla dentro de un cesto o transportín.
Los gatitos de menos de tres semanas toman biberón. No comen pienso mojado ni pan húmedo ni leche de vaca sino leche específica para ellos que se puede adquirir a los veterinarios. Hace falta apresurarnos y adquirir la leche en cualquier centro veterinario porque tienen que alimentarse muy a menudo. Tiene que tomar el biberón cada 3 o 4 horas, sobre todo al principio, después se pueden retrasar más las tomas al crecer un poco. Se vende en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importante que esté a la temperatura que estaría si le diese la madre: ni fría ni excesivamente caliente.
El biberón se le tiene que dar en una posición como si fuera él el que estuviera mamando de la madre, es decir panza mirando hacia abajo, en diagonal. Sino le puede entrar aire en exceso y se pueden ahogar.
A menudo los gatitos moverán las patitas como hacen con la madre para estimular la salida de leche. Podemos poner nuestra mano o una toalla para ayudarlos a sentir|oír más relajados.
Varias veces al día, tenemos que estimular al gatito para que haga sus necesidades. La madre suele estimularlos con la lengua, haciendo masajes en el intestino, en el ano y aparato genital. Nosotros tenemos que hacer estos masajes con una toalla húmeda a temperatura corporal, de manera suave, durante unos segundos hasta que el gatito orine o defeque. Los masajes en el intestino los haremos siempre una media hora después del biberón. Si con estos masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, hay que llevarlo|traer al veterinario.
A partir de las tres semanas podemos dar latitas de mousse, paté muy suave, para ver si come, también pienso triturado o un poco húmedo.
Si hay alguna madre que acaba de tener bebés, sería una buena opción poder introducir el gatito huérfano con la familia de cachorros porque aparte de alimentarlos, los gatitos se socializan mejor con los de su especie, por ejemplo con respecto a la intensidad del mordisco. Sin embargo, no siempre es sencillo porque podría ser que la madre no el lo aceptara. Siempre hay que considerar el carácter y la reacción de la gata.
Es recomendable visitar al veterinario para valorar su estado de salud. Los profesionales entes orientarana y podremos resolver dudas. Una vez salvada una vida, valdrá la pena adoptarlo o ayudarlo a encontrar un hogar donde lo adopten con responsabilidad. Las entidades protectoras de animales acostumbran a estar saturadas de decenas de casos. Hace falta tenerlo en cuenta a la hora de pedir ayuda, si no responden de manera inmediata o bien, si no disponen de casa de acogida. La difusión es muy importante a la hora de encontrarle un nuevo hogar.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *