0

Gelatina en polvo

Gelatina en polvo o en hoja

Gelatina en hoja y en polvo
GELATINA EN HOJA Y EN POLVO
INGREDIENTES
ELABORACION:
Gelatina: proteína en estado puro
Tradicionalmente relegada a la repostería, la gelatina es algo más que un postre fácil de hacer. No sólo es un ingrediente muy atractivo a la hora de cocinar platos elaborados y deliciosos, tanto dulces como salados, sino que tiene un alto valor nutritivo. De hecho, la gelatina es proteína en estado puro.
La gelatina se obtiene de materia prima colagenosa. Se trata de un alimento natural, de alto valor nutritivo y de gusto neutro que no contiene grasas ni hidratos de carbono. Además está exenta de conservantes y otros aditivos, y no contiene colesterol. La gelatina se digiere fácilmente y el organismo humano la descompone completamente.
Al ser proteína en estado puro, ésa es su mayor composición nutritiva: proteína (84-90%), sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y como sustancia portadora de vitaminas.
Además, gracias a la gelatina podemos disfrutar en el mercado de productos bajos en grasas, como margarinas, quesos y yogures, que llevan gelatina en su composición. Asimismo, con este alimento pueden crearse platos deliciosos y bajos en calorías. Tienen un contenido reducido en grasa, pero el sabor no se altera.
Un valor añadido para los tejidos y los huesos
Otra de las ventajas de la gelatina es su aporte de aminoácidos, concretamente glicina y prolina, que permiten mejorar la construcción de las estructuras de nuestro organismo, fundamentalmente huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. Un aprovisionamiento insuficiente de aminoácidos puede manifestarse en dolores de articulaciones, uñas quebradizas y pelo seco. La gelatina contiene estos aminoácidos en una concentración hasta 20 veces más alta que en otros alimentos con proteínas.
Este producto es, por tanto, un aliado perfecto para prevenir la osteoporosis y la artrosis, así como mejorar la hidratación de la piel y el cabello. Aunque normalmente la gelatina se suele tomar como postre, o como ingrediente dentro de otros productos elaborados, también podemos incorporar este alimento a bebidas frías, cafés o tés, enriqueciéndola con proteína.
Muchos productos cosméticos incorporan colágeno a su composición, aunque, para hidratar la piel, está demostrado que la proteína colágena ingerida a través de los alimentos es mucho más eficaz que la vía tópica.
Fabricación y comercialización
La gelatina se puede comprar en formatos diversos:
en hoja, que se emplea en gastronomía y permite con facilidad y sencillez su dosificación;
hidrolizados de gelatina, como la gelatina líquida, que son proteínas puras colágenas sin poder gelificante, especialmente para la clarificación de bebidas;
y gelatina instantánea, solubles en agua fría.
La gelatina se fabrica en instalaciones industriales de alta tecnología mediante un proceso muy sofisticado que incluye varias fases. La legislación europea regula todo el proceso de fabricación, lo que significa que las materias primas están sujetas a un control de seguridad estricto. La materia de partida es el tejido conjuntivo de cerdos, ganado bovino, aves o peces. Aproximadamente un 80% de la gelatina para uso alimentario producida en Europa es pura gelatina de corteza de cerdo.
Cómo utilizarla en la cocina
Recurrir a la gelatina para cocinar es una opción diferente, original y, sobre todo, muy nutritiva. Para elaborar recetas con gelatina en hoja tendremos que tener en cuenta estas tres normas:
Gelatinas de frutas y aspics, usaremos seis hojas por 1/2 litro de líquido
para postres de crema (con yema de huevo), usar cuatro hojas
para postres de crema que se sacan del molde volcándolos, usar ocho hojas.
Cuando recurrimos a la gelatina en polvo, aplicaremos las mismas reglas, pero teniendo en cuenta que seis hojas de gelatina corresponden a nueve gramos en polvo.
Independientemente del postre que se vayamos a cocinar, primero tendremos que poner las hojas de gelatina en agua fría y dejarlas en remojo durante 5 minutos. Después se sacan las hojas empapadas y se exprime el líquido cuidadosamente. Una vez realizado este proceso, el uso de la gelatina depende del tipo de postre que se vaya a elaborar.
Para cocinar postres templados simplemente hay que mezclar la gelatina -una vez sacada del agua fría- directamente en la crema templada hasta que se disuelva correctamente. Sin embargo, para preparar postres fríos, hay que disolver primero la gelatina en una cazuela a fuego lento; añadir unas cucharaditas de la mezcla fría a la gelatina disuelta y mezclarlo bien antes de añadirle el resto de la mezcla fría. Es muy importante que se respete este orden, que se añada la mezcla fría a la gelatina y nunca al revés.
La gelatina también se puede usar con el microondas, donde se disuelve perfectamente. En estos casos, hay que colocar la gelatina, después de haberla tenido en agua fría y haberla exprimido, en un recipiente pequeño y dejar que se haga líquida a la máxima potencia del microondas durante 10 segundos. Después de esto, simplemente hay que seguir las instrucciones para disolver las gelatinas en platos fríos.
También es importante tener en cuenta que al contrario que otros sustitutos de base vegetal, la gelatina no ha de hervirse, y si así lo hacemos, el producto perderá su poder gelificante. Otra precaución a considerar es que antes de usar la gelatina para la preparación de postres con piña, kiwi y papaya, estas frutas han de ser escaldadas, ya que contienen una encima que destruye las proteínas de la gelatina.
Por último, no debemos olvidar que las gelatinas de frutas y los aspics no se deben congelar, ya que en el proceso de descongelación pierden su suavidad y se vuelven quebradizas.Espero haberte ayudado, suerte.Marcela

1 likesMe gusta Respuesta útil !

over-blog.com

Colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel


Download here: 1 cucharada de gelatina sin sabor cuantos gramos son

Y gracias por la claridad con que lo haces. He visto algunos botes de suplementación acompañados con Mg y alguna vitamina y me preguntaba si podía ser por esta razón. Este Estómago solo asimila Nutrientes en tado simple como Hidratos de Carbono: Azúcares como la Frutosa, Almidon de Arroz, y otros Nutrientes en ese Estado. Para saber la equivalencia de la gelatina en lámina respecto a la gelatina en polvo, recomiendo hacer pruebas con las láminas disponibles en el mercado local hasta determinar por cantidad o peso lo que resulta más efectivo.

Lo tengo claro, lo q no tengo tan claro es como tomarlo y voy cambiando. Te hago una consulta: para hacer mermeladas en la maquina de hacer pan que tiene esa función, es necesario que diluya aparte el agar o puedo espolvorearlo sobre la preparación antes de cerrar la puertita y comenzar luego el proceso?

Colágeno y gelatina para mejorar articulaciones, huesos y piel – Mi recomendación es siempre priorizar la comida real, pero en casos específicos están justificados los suplementos.

Gelatina sin sabor, gelatina neutra, grenetina, grenatina o en inglés unflavored gelatine, es una mezcla semi-sólida coloide , incolora y desabrida. Está disponible en polvo y en láminas. La gelatina en polvo, es de color amarillento y en láminas, llamada cola de pescado, colapiscis, colapez, colapí o ictiocola, es translúcida y quebradiza. La gelatina se obtiene del colágeno, que se encuentra en los huesos, tendones, cartílagos y piel de animales como el cerdo, res y pescados, que a través de una serie de procesos es separada de la grasa. La colapez, específicamente se obtiene de las vejigas natatorias de ciertos peces. Es una proteína compleja porque está compuesta de aminoácidos y está considerada una proteína en estado puro, siendo ésta su mayor propiedad. Su composición es: 84—90% proteína proveniente del colágeno, 1-2% sales minerales y agua. Los usos de la gelatina sin sabor son innumerables. Se emplea en la elaboración de alimentos, cosméticos y medicamentos. Es un excelente espesante de cremas, gelifica postres mousses, aspics, bavarois y se emplea para hacer las gomitas, marshmallows, entre otros dulces. Es mayormente conocida como gelatina para postres. Al hidratarse en agua o líquido, absorbe hasta 10 veces su tamaño original. Tiene la propiedad de ser líquida al calor y solidificarse al frío. Al disolverse en agua que se lleva al calor para que diluya bien y someterse después al frío, se coagula. Dosis sugerida Las gelatinas se caracterizan por su concentración o potencia de gelificar, medida en grados Bloom. Existen en el mercado gelatinas desde 50º hasta máximo 300º Bloom. Los fabricantes no suelen informarlo en sus empaques, por lo que no llegamos a saber con exactitud cuántos grados Bloom tiene la gelatina que compramos, pero puede oscilar entre 125º y 250º. Sabemos que funciona en la medida que le da firmeza a nuestras preparaciones. Saber los grados Bloom no nos debe preocupar tanto porque en la práctica es algo que podemos manejar. Aumentamos el poder de gelificar si aumentamos la cantidad de gelatina. Es decir, podemos lograr cualquier consistencia de dureza según la cantidad que agreguemos. El poder gelificador también depende de la cantidad y densidad del líquido que se agregue. A menor cantidad de líquido agregado mayor dureza y viceversa. Para preparar con agua se requiere menos cantidad de gelatina, pero con otros líquidos como leche o más densos y grasos, mayor cantidad 20% más. Igual si se mezcla con líquidos ácidos hay que agregar más cantidad, porque el ácido le quita fuerza, hace que pierda solidez y quede floja. Según la marca de la gelatina, se pueden encontrar sobres de 7 ó 7. Las láminas se consiguen delgadas y gruesas. Su peso puede variar entre 2 — 5 gramos por unidad. Para saber la equivalencia de la gelatina en lámina respecto a la gelatina en polvo, recomiendo hacer pruebas con las láminas disponibles en el mercado local hasta determinar por cantidad o peso lo que resulta más efectivo. Por experiencia propia, considero que el peso de la gelatina en polvo no guarda relación con el peso de las láminas. Para reemplazar 1 sobre de gelatina en polvo que pesa 7 grs. Por lo tanto: 1 sobre de gelatina en polvo es equivalente a 6 láminas de colapiscis de 5 grs. Si la lámina es delgada y corta, se emplean 12 láminas Cómo diluir la. Ver también con gelatina sin sabor. Agar-Agar Amparo hace el siguiente aporte: Para las personas vegetarianas yo sugeriria el uso de Agar-agar, que es una gelatina proveniente de algas marinas y posee un excellente valor nutricional tambien. Si la usan en polvo las cantidades sugeridas tambien son las mismas que tienes tu. Como informacion adicional les cuento que el agar — agar ayuda a regenerar los cartilagos de la rodilla y ya no tengo que usar medicina , ademas que me alivio del dolor. Yo la consumo periodicamente la preparo como postre en jugos citricos hirviendo x 1 o 2 minutos y luego la coloco en los recipiente para que se enfrie. Tambien la uso en la decoracion de tortas y otros postres. Es muy versatil y no es derivado animal. Gracias Rosita por tu informacion, muy util. Para las personas vegetarianas yo sugeriria el uso de Agar-agar, que es una gelatina proveniente de algas marinas y posee un excellente valor nutricional tambien. Si la usan en polvo las cantidades sugeridas tambien son las mismas que tienes tu. Como informacion adicional les cuento que el agar — agar ayuda a regenerar los cartilagos de la rodilla y ya no tengo que usar medicina , ademas que me alivio del dolor. Yo la consumo periodicamente la preparo como postre en jugos citricos hirviendo x 1 o 2 minutos y luego la coloco en los recipiente para que se enfrie. Tambien la uso en la decoracion de tortas y otros postres. Es muy versatil y no es derivado animal.

Donde Comprar Grenetina / Gelatina sin Sabor – Recetas en Casayfamiliatv

Vemos que este cálculo es coincidente con una de las recetas típicas 1 sobre de 7 gr de gelatina en 75cc de agua. ¿Cuáles son los beneficios de la gelatina ring las articulaciones. Los aminoácidos que lo forman glicina, prolina y lisina son no esenciales, es decir, el cuerpo puede sintetizarlos a partir de otros, y utilizarlos después para producir su propio colágeno. ¿Si quisiera espesar preparaciones frías como una crema. Seria bueno que seas mas imparcial en tus investigaciones e incluyas alternativas la vegetarianos hay unos textos en internet : EL MITO DE LAS PROTEINAS ANIMALES. Lo mismo fue coincidencia, pero resultó que en ese periodo comencé a sufrir la enfermedad de Dupuytren en ambas manos.

  • 8/4/2017 AL SER NEUTRA, NI LLEVA MUCHAS KALORIAS Y PUEDES HACER YOGURES INSÍPIDOS O CON ALGÚN SABOR, REALMENTE PUEDES HACER POSTRES CON FRUTAS O CON CEREALES, TE HACE SACIAR MÁS EL HAMBRE, AUNQUE AL FINAL SEA AGUA POR LO MENOS TE LLENAS DE ALGO SÓLIDO Y TAN SÓLO SON PROTEÍNAS. ESTÁ GENIAL.
  • 27/6/2019 Lo compré porque todos los silicio orgánicos que conocía valían el doble, era para recuperarme de una lesión, todavía no lo he usado lo suficiente para poder recomendarlo pero por ahora está bien
  • 7/3/2017 Por un comentario que leí, y me pareció una página sería. La gelatina es de muy buena calidad. Me alegro de haber efectuado la compra y seguiré comprando.
  • 28/6/2019 Buena calidad. Buenos precios, yo compré por 80 euros y me hicieron un 10de descuento. Muchísima variedad. Un gusto cuidarse así por tan poco dinero
  • 27/6/2019 El oleato de caléndula buenísimo. El hialurónico en un principio bien. Podré opinar mejor cuando lleve más tiempo usándolo
  • 2/7/2019 Lo compré para una amiga que lo necesita y aún no he podido hablar con ella, pero calidad-precio es muy recomendable.
  • 1/8/2018 Es un buen producto. Se disuelve bien, y con apenas sabor. El formato de 1kg es una ventaja. Muy recomendable.
  • 16/3/2019 Buen precio y la calidad es buena. Es natural y yo luego le añado diversos jugos para dar diferentes sabores.
  • 3/5/2017 muy fino y un gran precio se puede aplicar directamente sobre cualquier alimento o tomarlo con cucharilla
  • 24/4/2019 Hola. Comprado Gelatina Pólvo – 1 kg , la calidad del producto es excelente, satisfecha con la compra.
  • 16/4/2019 Llevo años comprando esta gelatina para cocinar, la recomienda todos mis alumnos de cocina
  • 10/9/2017 Producto según lo descrito. Yo se lo doy a mi perro como suplemento junto con se comida.
  • 30/3/2018 Deberian de poner el valor nutricional del producto para estar con mas informacion
  • 6/10/2019 Hago gelatinas deliciosas de jugos de frutas para comer proteínas de alto valor.
  • 7/3/2017 Todo muy bien, entrega a su tiempo, perfectamente envuelto y como se describe
  • 14/2/2018 Porque la utilizo a diario por sus cualidades para los huesos y cartílagos.
  • 27/6/2019 Producto de muy buena calidad a muy buen precio. Esta marca me gusta mucho.
  • 27/6/2019 Muy buen producto, vitaminas de embarazo para 2 meses por menos de 10€.
  • 5/10/2019 Ya lo había comprado antes y me gustó, por eso he repetido el pedido.
  • 13/9/2018 Muy bueno grandes beneficios para articulaciones músculos y huesos
  • 11/9/2019 La gelatina es excelente y el precio mucho más económico que otras
  • 28/6/2019 Necesitaba aumentar mi dosis de magnesio y lo he notado enseguida
  • 27/6/2019 Era el producto que iba buscando. Y el precio me pareció bien.
  • 28/6/2019 Excelente, efectuado el pago un día y recibido al siguiente.
  • 1/7/2019 El producto es el que había elegido y en perfecto estado.
  • 27/6/2019 Lo he comprado para prepararme aceite de magnesio.
  • 19/10/2019 Buen producto, difícil de encontrar y buen precio
  • 27/6/2019 Los productos adquiridos son de gran calidad.
  • 30/6/2019 productos ecológicos de buena calidad precio
  • 27/6/2019 El producto está bien. Es lo que esperaba.
  • 27/6/2019 Efectivo. Buena relación cantidad precio.
  • 3/7/2019 Champú muy efectivo y aroma magnífico.
  • 19/10/2019 Lo necesitaba para un proyecto de clase
  • 4/1/2019 Muy buena relación calidad precio.
  • 17/6/2019 El producto es de muy buena calidad
  • 18/11/2018 Muy buen producto,rapida entrega.
  • 10/12/2017 Es excelente para los cartílagos
  • 28/6/2019 Producto lo conozco y muy bueno
  • 27/6/2019 Me llegó el envío muy rápido.
  • 27/6/2019 Cumple las expectativas deseadas
  • 29/6/2019 Ok como todos los productos Neo
  • 27/6/2019 Muy buen producto muy efectivo
  • 31/5/2017 Calidad,rapidez y buen precio
  • 4/4/2019 Buen producto,y buena calidad
  • 14/7/2019 Me parece muy buen producto.
  • 27/6/2019 Recomendación del dietista.
  • 27/6/2019 Buen producto y buen precio
  • 14/1/2020 muy buena calidad y precio
  • 27/6/2019 Por calidad y precio final
  • 27/6/2019 Buena calidad del producto

Mostrar más

10 CONSEJOS para limpiar una TV de PANTALLA plana

Solo hay un paso entre ser una persona normal y un maestro gelatinero, y es la sabiduría ancestral de cuánta grenetina se debe de agregar al líquido que deseamos convertir en un rico postre.

Estamos acostumbrados a preparar gelatinas ya sea a base de agua o de leche. Sin embargo, podemos elaborarlas a partir de otros líquidos, pues el principio siempre es el mismo; pueden ser desde jugos, aguas frescas frutales y refrescos hasta licores y vinos.

Pero lo más importante es seguir estas reglas básicas.

Estas cantidades de grenetina en polvo son para un litro, del liquido de tu preferencia.

Para una gelatina muy SUAVE Y LIGERA, que apenas cuaje, utiliza 15 gramos de grenetina. Es recomendable, solo cuando no necesitas desmoldar.

Lo ideal, para que una gelatina conserve su forma perfectamente, son de 25 a 30 gramos.

En caso de que vivas en un lugar donde el clima es muy cálido, o si estas usando frutas o líquidos muy ácidos, agrega 40 gramos.

Por último, si lo que deseas es formar figuras o tener un gelatina de consistencia dura, se pueden usar hasta 60 gramos.

Y listo, con solo copiar en tu recetario estas cantidades, puedes tener gelatinas de los sabores y colores que más te gusten.

La gelatina es un gelificante o hidrocoloide que se obtiene del tejido conectivo de la piel, tendones, cartílagos y huesos de animales. Se compone de un 84% a 90% de proteína correspondiente al colágeno y su poder gelificante se determina a través de los grados Bloom, mientras más grados Bloom contenga mayor será su poder de gelificación.

Este hidrocoloide es termo reversible, por lo que para emplearse se tiene que someter a temperaturas de 27°C para transformarse en una sustancia acuosa y al enfriarse, bajo los 18°C comenzare a gelificar cuajando preparaciones. Al ser termorreversible permite que, en contacto con la boca y temperatura corporal, las preparaciones se sientan suaves.

En el mercado encontramos gelatinas en polvo o en hojas (conocido como colapez), para usarlas correctamente, estas se deben hidratar en agua fría. En el caso de la gelatina en polvo, se debe hidratar de 5 a 7 veces su peso en agua fría, para luego aplicarle temperatura y poder emplear. En el caso de la gelatina en hojas o colapez, esta debe hidratarse en agua con hielo por 5 a 10 minutos, para usarla se debe escurrir y también se puede fundir a T° o agregarla directamente en preparaciones calientes.

Para saber si la gelatina en hojas está perfectamente hidratada, se debe escurrir muy bien y pesarla, este debe pesar entre 5 a 7 veces su peso inicial (cada hoja de colapez pesa entre 2 a 2.5 g.).

Al fundir se debe procurar de no hervir puesto que, si se pasa de temperatura, esta se desnaturaliza y pierde sus propiedades.

En el caso de usarla para elaborar postres espumosos o mousses, siempre es recomendable temperar las mezclas, por lo que se puede agregar un poco de la elaboración (que estará a menor temperatura) a la gelatina fundida para luego incorporarla al resto de la mezcla, de esta forma evitaremos que queden grumos de gelatina.

Autor: Sebastian Arellano
Chef instructor de pastelería Escuela Artebianca

Gelatinas, sus tipos y cómo usarlas

La gelatina que usamos normalmente es una sustancia de origen animal que se usa como gelificante y espesante para cocinar platos dulces y salados. Se obtiene tratando el colágeno proveniente sobre todo de ganado porcino y bovino, aunque la llamada ‘cola de pescado’, de uso tradicional, se extraía de la vejiga natatoria y las cabezas de ciertos pescados como el mero o el esturión.

Hay también gelificantes de origen vegetal como la pectina, presente en la piel de ciertas frutas (manzana, cítricos…), el agar-agar o la xantana.

Aquí vamos a intentar explicarte algunos secretos y consejos sobre las gelatinas, sus tipos y cómo usarlas. En el mercado encontramos la gelatina en varios formatos: en hojas, en polvo y de sabores.

Gelatina granulada, en polvo: Tiene sabor neutro, aunque también las encontramos de sabores artificiales. En muchos países se denomina grenetina. Habitualmente vienen en sobrecitos. Para usarla únicamente hay que diluirla en agua, y más tarde en el líquido caliente, donde se disuelve. Para su gelificación, hemos de llevarla al frigorífico, JAMÁS al congelador, y esperamos entre 2 y 4 horas para ver el proceso terminado.

Gelatina en hojas: Para su uso la introducimos en agua a temperatura ambiente durante unos 3 o 4 minutos, hasta que esponje y se hidrate. La sacamos del agua y la escurrimos bien con las manos.

  • Para preparaciones calientes la usamos así, mezclando de manera enérgica con el alimento o líquido en caliente para que no forme grumos. Una vez finalizado el proceso, dejamos el alimento que enfríe a temperatura ambiente, ya que así se formará una gelatina más firme, y más tarde podemos introducirla en el frigorífico unas 4 horas.
  • Para añadir a alimentos fríos, igualmente se hidrata la gelatina, se escurre bien y se calienta lentamente en un recipiente o en el microondas a máxima potencia durante unos segundos (3 a 5 segundos son suficientes). Después hacemos lo siguiente: ponemos en la gelatina licuada una pequeña cantidad del alimento al que se va a incorporar, mezclamos bien para que se enfríen juntos, y lo añadimos al alimento frío mezclando de nuevo bien.

De estos dos tipos de gelatinas hay muchas marcas en el mercado, así que aconsejamos que para su buen uso se sigan las instrucciones que vienen en el envase.

Gelatinas vegetales: Agar-agar, alginatos y xantana.

El agar-agar procede de algas marinas.tiene la ventaja de poder espesar preparaciones calientes (no se diluye hasta alcanzar los 65º). Lo podemos encontrar en polvo o bien en hojas. Su poder gelificante es 10 veces mayor que el de la gelatina. No añade sabor ni color al plato.

  • Para hacer gelatinas consistentes lo llevamos a ebullición con la preparación principal y luego dejamos enfriar como en las gelatinas tradicionales.
  • Para usarlo como espesante no debe llegar a hervir porque se rompe y tenemos que esperar que enfríe para que espese.
  • Con agar-agar en polvo podemos espesar caldos y cremas, helados y mousses, zumos, salsas y hasta mayonesa.

Sin salir de las algas, los alginatos proceden de las algas pardas, especialmente de las laminarias. Tienen propiedades espesantes, gelificantes y estabilizantes, y como tal son frecuentes en muchos productos industriales, desde salsas a cremas y cierto tipo de embutidos y carnes.

Pero ya tampoco son las algas lo último: lo último es la llamada xantana, o goma xantana. El Bulli la puso de moda, y aunque no es realmente una gelatina, es cada vez más valorada en cocina por su su poder espesante y emulsionante. Proviene de la fermentación bacteriana de ciertos almidones. Se disuelve muy bien tanto en líquidos fríos como en calientes, para ello es necesario batir enérgicamente o usar batidora eléctrica para que la mezcla no forme grumos. Se usa sobre todo para espesar sopas, caldos, para salsas; y también en los helados. No añade color ni sabor.

Descarga nuestra app gratuita


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!
ResumenNombre Gelatinas, sus tipos y cómo usarlas Descrición Aquí vamos a intentar explicarte algunos secretos y consejos sobre las gelatinas, sus tipos y cómo usarlas. Autor Divina Cocina

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *