0

Gimnasia facial antes y despues

Gimnasia Facial: el secreto para verte más joven

Éstos afirmaron que, en las fotos de las últimas semanas, se observaba un cambio notorio en la redondez de las mejillas. Por lo que científicos y médicos recomendaron la práctica de estos ejercicios, ya que no es toxica, es autoadministrable y no tiene costo alguno.

Rutina de Gimnasia Facial

Contonear el mentón: sentada delante de una mesa colocarás un brazo de forma horizontal y el otro en vertical.

Cerrarás el puño del brazo que tienes en vertical y colocarás tu mentón encima de éste haciendo presión durante 6 segundos, luego relaja.

Eliminar las bolsas: crea unas lentillas con los dedos pulgar e índice y, luego, colócalos alrededor de tus ojos tensando la piel de arriba abajo mientras parpadeas realiza 10 o 20 repeticiones.

Frente lisa: con ambas palmas de las manos sobre la frente, de manera que las yemas de los dedos se toquen, ejerce presión unos 6 segundos y luego relaja.

Eliminar las patas de gallos: Pon tus dedos en las sienes e intenta llevarlos a la parte superior de las orejas, seguidamente, abre la boca y mueve tu mandíbula hacia delante y hacia atrás por lo menos 6 segundos.

La premisa básica del ejercicio facial, dice Sikorski, es que proporciona una especie de entrenamiento de resistencia para los músculos faciales y, al igual que con cualquier tipo de entrenamiento para ganar fuerza, debería hacer esos músculos más fuertes y elongados, en teoría llenando el espacio que se vacía con la edad, con lo que las arrugas se reducen y los contornos faciales se redondean.

Con ese señuelo, para los científicos de la Universidad Northwestern fue fácil reclutar a veintisiete mujeres cuyas edades oscilaban entre los 40 y los 65 años que quisieran intentar el ejercicio facial. Incluyeron solo a mujeres porque estaba pensado como un pequeño estudio piloto, dice Alam, y mientras menos variables, mejor.

Se fotografió a todas las mujeres y luego se encontraron con Sikorski para sesiones personales de noventa minutos, durante los cuales les enseñó los 32 ejercicios. Algunos son elaborados e incluyen usar los dedos para hacer una ligera resistencia mientras una sonríe, frunce los labios o manipula de otras maneras los músculos de las mejillas, la frente o el cuello.

La sesión completa tomaba treinta minutos.

Se pidió a las mujeres que practicaran los ejercicios todos los días en casa durante ocho semanas. Luego les sacaron nuevas fotos y les pidieron que continuaran con la rutina completa cada tercer día durante otras doce semanas.

A lo largo de las veinte semanas, once de las participantes abandonaron el estudio, así que solo dieciséis terminaron el programa completo.

Los investigadores les mostraron las fotografías de estas mujeres a dermatólogos que no las conocían y les pidieron que calificaran la apariencia de distintos rasgos faciales en una escala numérica estándar, así como que calcularan la edad de las mujeres.

También les preguntaron a ellas qué tan satisfechas se sentían al final del estudio con la apariencia de varios de sus rasgos faciales. Las participantes se mostraron entusiasmadas y encontraron mejoras en casi todos sus rasgos faciales.

Consigue una piel más tersa con la gimnasia facial

Gimnasia facial: el calentamiento

Antes de realizar los ejercicios faciales es importante calentar y relajar la musculatura de la cara, el cuello y los hombros. Realiza un pequeño masaje sobre estas partes del cuerpo golpeando suavemente con las yemas de los dedos. Esto ayuda a reactivar la circulación de la zona. Darte pequeños pellizcos sobre estos puntos también es muy beneficioso. ¡Ya estás preparada para hacer los ejercicios!

Algunos consejos generales sobre la gimnasia facial: es importante que las primeras veces que realices los ejercicios los practiques delante de un espejo para que vayas cogiendo conciencia sobre las diferentes muecas y posiciones de las diferentes partes de la cara, según recoge enfemenino.

El mejor momento para ejercitar los músculos del rostro es antes o después del tiempo destinado al cuidado de la piel. Cuando vayas adquiriendo soltura los puedes hacer en cualquier instante del día: conduciendo, paseando o viendo la tele.

Más o menos 5 minutos por la mañana y de 5 a 10 minutos por la noche es más que suficiente para conseguir resultados. Es importante repetir cada ejercicio de 10 a 20 veces.

Algunos ejercicios requieren que complementes las muecas con estiramientos simultáneos realizados con los dedos para que no se formen arrugas en la cara.

Importantísimo: no estires la piel con fuerza. Los ejercicios hay que hacerlos con calma y sin forzar demasiado la piel. Mantén la tensión de cada ejercicio unos 6 segundos y luego ve relajando poco a poco.

Gimnasia facial: ejercicios para la barbilla

Tener un cuello de cisne y una barbilla moldeada y tersa es posible. Gracias unos sencillos ejercicios se puede evitar la tan antiestética papada que añade años y quita frescura y juventud al rostro.

¿Qué hay que hacer? Muy sencillo. Siéntate delante de una mesa y coloca un brazo encima de ella horizontalmente. Apoya el otro brazo sobre la mesa en vertical, cierra la mano en un puño y colócala debajo del mentón. Haz fuerza con la barbilla contra el puño y siente la resistencia. Mantén la presión durante 6 segundos y luego relaja.

Cosas a tener en cuenta:

​Intenta no hacer movimientos complementarios como mover los ojos o estirar la nariz.

La boca tiene que estar cerrada y la barbilla no se puede mover a pesar de la presión. Tienes que sentir que los músculos del cuello se tensan.

No muevas los hombros hacia arriba y mantenlos relajados

Gimnasia facial: ejercicios para la papada

Los ejercicios específicos para evitar la papada existen y son muy sencillos. Lo único que necesitas es armarte de una toalla pequeña.

¿Qué hay que hacer?

Ejercicio 1. Enrolla la toalla en un churrito y sujétala por ambos extremos debajo de la barbilla de manera que esté tensa. Levanta la mandíbula hacia arriba y deja que el rollito se deslice por debajo de la mandíbula. Mantén la tensión durante 6 segundos y luego relaja. Repite el ejercicio de 4 a 6 veces. Cuando termines desliza la toalla varias veces por la barbilla de forma suave.

Ejercicio 2.Colócate la toalla enrollada detrás de la nuca y sujeta ambos extremos con las manos. Tensa la toalla. Gira la cabeza hacia la derecha y sube un poquito la mano derecha para que la toalla presione la mandíbula. Levanta la mandíbula y presiona con la toalla. Mantén la tensión durante 6 segundos y repite el ejercicio de 4 a 6 veces. Haz el mismo procedimiento con el lado izquierdo.

Consejo: mantén una posición correcta durante el entrenamiento.
Gimnasia facial: zona de la boca

Cuidar la zona de la boca es muy importante porque es una parte de la cara que llama mucho la atención. Por este motivo, hay que ejercitarla para que luzca radiante.

Ejercicio 1. Coloca los dedos índices en las comisuras de los labios para que no se formen arrugas. Presiona los labios y fuerza una sonrisa pero sin abrir la boca. Tienes que notar la tensión de los músculos de la sonrisa. A continuación simula la posición que se adquiere cuando se va a silbar y presiona con fuerza hasta que sientas que los músculos se están ejercitando. Alterna ambos movimientos.

Ejercicio 2. Presiona los labios y tuerce la boca hacia ambos lados como si estuvieran mirando hacia los lados. Gira hacia la derecha y mantén la tensión durante 6 segundos y relaja. Repite el mismo ejercicio hacia la izquierda. Este ejercicio ayuda a tensar las mejillas.

Ejercicio 3. Lo mismo que en el ejercicio 2 pero en este ejercicio además de torcer la boca hacia los lados tienes que subirlos.
Gimnasia facial: ejercicios para las mejillas

Este ejercicio de gimnasia facial ayuda a tensar y fortalecer las mejillas. ¡Es muy sencillo! Sigue estos tres pasos.

Paso 1. Hincha las mejillas con aire y golpea suavemente con las yemas de los dedos sobre ellas. Al echar todo el aire tienes que sentir un cosquilleo en las mejillas.

Paso 2. Mantén una gran tensión mientras tienes la boca llena de aire.

Paso 3. Al echar el aire por la boca hazlo de forma suave, lenta y constante.
Gimnasia facial: el contorno de los ojos

Ejercicio 1. Crea la forma de unas gafas con los pulgares y con los índices y colócatela sobre el contorno de los ojos tensando la piel de arriba y de debajo de la zona. Mantén esta tensión y parpadea de 10 a 20 veces sintiendo la resistencia que ejerce la presión de los dedos sobre los músculos de esta parte del cuerpo. Relaja.

Ejercicio 2. Partiendo de la misma postura que en el ejercicio anterior, en esta ocasión, tienes que cerrar los ojos y mantenerlos cerrados haciendo presión durante 6 segundos. De esta manera la tensión y el entrenamiento se realiza sobre otros músculos que en el ejercicio 1. Mantén la tensión durante 6 segundos y relaja.

Gimnasia facial: ejercicios para las patas de gallo

Las patas de gallo son un signo del envejecimiento de la piel. Hoy en día, muchas mujeres las sufren a edades demasiado tempranas. Existen ejercicios de gimnasia facial específicos para este problema estético.

Ejercicio para las patas de gallo

Coloca los dedos en las sienes e intenta que estos lleguen hasta la parte superior de las orejas. Abre la boca y desplaza la mandíbula de delante a atrás. Con este movimiento de la mandíbula tienes que sentir que los músculos de las sienes se tensan y se fortalecen. Mantén la tensión durante 6 segundos y luego relaja.

El resto de los músculos de la cara no se tensan durante estos ejercicios.
Gimnasia facial: ejercicios para la frente

Ejercicio 1. Coloca los dedos de ambas manos sobre la frente de tal manera que la palma esté en contacto con ella y que las puntas de los dedos se toquen. Haz presión hacia arriba y siente que las cejas, los párpados y los músculos de frente se tensan. Mantén esta tensión durante 6 a 10 segundos y a continuación relaja. La sensación es muy estimulante.

Ejercicio 2. Coloca los dedos entre las cejas y tensa hacia abajo. Al hacer este movimiento aparece una arruga sobre la nariz (es la que aparece cuando frunces el ceño). Este ejercicio ejercita los músculos contrarios a los que hemos entrenado con el ejercicio anterior por lo que son complementarios. Mantén la presión durante 6 segundos y relaja.

Gimnasia facial: ejercicios para terminar

Para terminar la sesión de entrenamiento de gimnasia facial de los músculos de la cara es importante relajar la zona con masajes específicos.

¿Cómo se hace? Coloca las yemas de los dedos sobre los huesos de la mandíbula inferior. Haz una suave presión sobre la zona y realiza movimientos circulares. Ve realizando estos masajes por toda la cara, de abajo hacia arriba, y continúa por la zona del nacimiento del pelo. Realiza el mismo tipo de masaje por la zona de la nuca.

Cómo evitar las arrugas alrededor de la boca

Los labios están rodeados por una capa sensible de piel (similar a la del contorno de los ojos). Por esta razón suelen aparecer arrugas o líneas de expresión en estas zonas más que en ninguna otra del rostro. Te vamos a explicar cómo evitar la aparición prematura de arrugas alrededor de la boca.

Arrugas en los labios: por qué, cuándo, cómo

Cuando aparecen marcas en la parte de arriba de los labios se las conoce como “código de barras”. Son muchas las causas de esas líneas de expresión en los alrededores de la boca. Algunas de ellas son:

  • Tensión o ansiedad excesiva que provoca el acto de fruncir los labios.
  • Pasarse la lengua por los labios en reiteradas ocasiones cada día.
  • Malos hábitos en el cuidado de la piel o falta de humectación.
  • Una dieta con pocas vitaminas y minerales y un consumo deficiente de alimentos antioxidantes.
  • Exposición excesiva al sol, al frío o al viento sin protección.
  • Falta de ejercicios en los músculos labiales.
  • Problemas de circulación de la sangre en la zona.
  • Beber con sorbete o fumar (fruncir los labios).

¿Cómo atenuar las arrugas alrededor de la boca?

Si ya están apareciendo las primeras marcas en los laterales de la boca y sientes que estás mayor por culpa de estas líneas, una buena idea es “atacar” la causa primero y, luego, seguir los consejos que te daremos a continuación.

Si aún no están presentes las arrugas en tus labios, también es bueno que prestes atención a las razones que las provocan. Por eso, debes seguir estas recomendaciones como prevención (también te sirven si tienes los labios agrietados o secos).

No te pierdas: Bálsamo labial casero de lavanda y caléndula para labios secos y sensibles

Ejercicios con la boca

Puedes hacerlos en casa sin problemas (o en la oficina, donde quieras). Con una rutina de ejercicios para los labios, los músculos se fortalecerán y habrá una mejor irrigación sanguínea.

Abre poco a poco la boca, como si fueras a decir una “O” o bostezar. Luego, abre más la boca, como para decir una “A”. La “O” es el punto de partida y la “A” el de llegada. Intercambia movimientos de una a otra posición, sin cerrar los labios.

Sentirás un poco de tensión cuando los mueves porque no estás acostumbrada, pero es normal. Si es porque tus labios están secos, aplica una gotas de aceite de almendras antes de comenzar y verás la diferencia.

Observación

Presta atención a la posición de los labios cuando realices tus actividades habituales: en el trabajo, en la universidad, en casa, mientras miras televisión, lees un libro o escuchas atentamente a tu amiga.

Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos presionando los labios, sobre todo si estamos enfadados, tensos o nerviosos. Si te das cuenta de que estás frunciendo la boca o haciendo algún gesto que pueda causar arrugas, relaja los labios inmediatamente.

Aceites esenciales

Ya te hemos hablado del aceite de almendras, pero existen otras opciones que también son interesantes para que tus labios estén sanos y libres de líneas de expresión. Una vez que te bañes, es decir, en el momento en que los poros están más abiertos por causa del agua caliente, aplica aceite esencial de nuez, por ejemplo.

Si no vas a tomar un baño ese día, no importa: puedes humedecer una toalla con agua caliente y masajear alrededor de la boca. Recuerda que esta zona es muy sensible y puedes quemarte. Elige aceites esenciales con mucha vitamina E para combatir las arrugas debido a sus innumerables propiedades antioxidantes.

Lee también: 5 errores que cometes al limpiar tu rostro y envejecen tu piel

Mascarillas

Existen diferentes opciones para cuidar la piel y nutrirla, evitando la aparición de arrugas alrededor de la boca. Te damos algunas recetas:

Receta 1

Ingredientes

  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharada de yogur.
  • 1 cucharada de azúcar.

Solo tienes que mezcla los tres ingredientes y esparce sobre los labios mediante movimientos circulares. Deja actuar unos minutos y enjuaga con agua tibia.

Receta 2

  • 3 cucharadas de cera de abeja.
  • 5 gotas de aceite de chabacano.
  • 5 gotas de aceite de alcanfor.

Mezcla bien y aplica este ungüento alrededor de los labios. Te ayuda no solo a eliminar las arrugas alrededor de la boca, sino también a hidratar los labios resecos o agrietados.

Cremas

Las cremas son muy buenas para humectar la zona y evitar que aparezcan esa arrugas alrededor de la boca. Una buena opción es la que mezcla aloe vera y rosa mosqueta. La puedes comprar en una tienda o prepararla tú misma.

Ingredientes

  • 1 tallo de aloe vera.
  • 1 puñado de flores de rosa mosqueta.
  • 1 taza de agua.

Calienta el agua con la rosa mosqueta. Mientras tanto, retira la pulpa del aloe vera. Deja que se enfríe el té y cuela. A continuación, echa un poco en el gel de aloe y aplica en los labios. No abuses de esta crema, porque podría causar el efecto contrario al esperado.

Alimentación

¡Por supuesto que no podía faltar una buena dieta para que la piel se vea bonita! Los jugos y las ensaladas frescas son muy beneficiosos para tu salud interior y exterior.Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta son:

  • El aguacate.
  • La alfalfa.
  • El sésamo.
  • Las zanahorias.
  • El brócoli.
  • El limón.
  • La guayaba.
  • Los tomates.

Todos ellos te aportan vitamina E, antioxidantes, vitamina C y enzimas necesarias para una piel más tersa y joven. Inclúyelos en tu dieta de manera habitual para que tu piel, no solo la del rostro se beneficie de todas sus propiedades.

  • 1

    Olvídese de los pinchazos de toxina botulínica y de las cremas hechas con minerales sacados de las profundidades del océano. Lo que tiene que hacer para mantener la piel de su cara tersa es yoga facial.

    Al envejecer la capa de grasa localizada entre el músculo y la piel se vuelve más delgada y disminuye la elasticidad, explica un estudio de la Northwestern University (EE UU), publicado en la revista JAMA Dermatology. Después la gravedad hace el resto: se produce el temible descolgamiento.

    Esta misma investigación ha descubierto que si se realizan determinados ejercicios para fortalecer los 57 músculos que hay en la cara y el cuello es posible recuperar esta elasticidad y conseguir que el rostro parezca hasta tres años más joven.

    «Los ejercicios faciales pueden mejorar la apariencia y reducir algunos signos visibles del envejecimiento», asegura el doctor Murad Alam, líder de la investigación y vicepresidente de dermatología de la Northwestern University. Y, continúa, también puede «fortalecer los músculos y que el rostro se vuelva más firme, tonificado y joven». No es de extrañar entonces que actrices, modelos y celebridades en general se apunten a esta práctica. Como es el caso de Meghan Markle.

    Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial, nos explica algunos ejercicios que podemos hacer en cualquier momento y lugar para «mejorar la circulación —para oxigenar y nutrir las células de la piel— y estimular la producción de colágeno y elastina para que esté más suave, flexible y tonificada». Solo tenemos que dedicar 10 minutos al día y seis días a la semana.

  • 2’Neck roll’

    Lo primero que debe hacer es mirar hacia adelante. Gire la cabeza hacia la derecha hasta que queda alineada con el hombro derecho. En esa posición, inclínela hacia atrás y mantenga la postura entre 6 y 8 segundos. Vuelva a la posición inicial y haga el mismo movimiento hacia el lado izquierdo. Haga tres repeticiones a cada lado.

    «El neck roll ayuda a levantar y tonificar los músculos del cuello y reafirmar la piel para que desaparezcan las líneas y arrugas», indica Scavone.

  • 3Tono del cuello

    Este ejercicio es ideal para ejercitar el músculo en la parte frontal del cuello, apunta Scavone: «Ayuda reducir las líneas y arrugas, levanta y tonifica la mandíbula inferior, y reafirma y reduce la flacidez de la piel».

    De nuevo mirando hacia delante, coloque las puntas de los dedos en la parte superior del cuello y deslícelos hacia abajo, mientras inclina la cabeza hacia atrás. Vuelva a la posición inicial y repítalo dos veces más.

    Después, con la vista hacia adelante, saque el labio inferior hacia fuera tanto como sea posible, mientras pone los dedos sobre la clavícula. Mantenga la postura durante cuatro respiraciones profundas.

  • 4Papada

    Colóquese como si sujetara su cabeza con a mano (como se muestra en la imagen de la izquierda), empuje la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoye el codo sobre la otra mano. Mantega la postura durante tres respiraciones profundas. Después, utilice los dedos de ambas manos, tocando delicadamente la parte inferior de barbilla y vaya alternando con cada mano, como en la imagen de la derecha, durante 15 segundos.

  • 5Besar el cielo o Marilyn

    Este ejercicio, que consta de dos partes, «es perfecto para los labios y para devolver la firmeza de la línea de la mandíbula y al cuello», afirma la experta.

    Primero debe inclinar la cabeza hacia atrás suavemente y —mientras mira hacia arriba— hacer el gesto de dar un beso. Repítalo 10 veces haciendo el sonido del beso. Después relaje la cara y respire profundamente. Tras exhalar, imagine que está soplando una vela, empujando sus labios ligeramente. Relájese y repítalo dos veces más.

  • 6Suave sonrisa

    Primero oculte los dientes con los labios y ponga la boca en la posición para decir la letra o. Después, sonría lo más amplio posible, mientras mantiene los dientes ocultos. Si percibe que los ojos se arrugan, estírelos con las manos. Repítalo seis veces.

    A continuación, manteniendo la sonrisa, ponga el dedo índice en la barbilla. Mueva la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, mientras inclina lentamente la cabeza hacia atrás. Relájese y repítalo dos veces más.

    Con este ejercicio, indica la experta, «trabajará varios músculos faciales de la parte inferior para reducir las líneas finas alrededor de la boca, los surcos nasolabiales y levantar y tonificar la zona de las mejillas».

  • 7Tornado

    Recorra con la lengua la parte interior de los labios tres veces y repítalo en la dirección opuesta. Trague.

    Esto, apunta Scavone, «ayuda a suavizar los pliegues nasolabiales y las líneas finas alrededor de la boca, levantando y fortaleciendo los músculos».

  • 8Tono del óvalo facial

    Con este ejercicio «trabajará el músculo masetero de la mandíbula, que suele doler al presionar los dientes. El masaje de esta área también reduce el bloqueo mandibular por estrés», aclara Scavone.

    Pellizque suavemente la línea de la mandíbula debajo de la barbilla con el dedo índice, medio y pulgar de ambas manos. Presione y suelte a lo largo de la línea de la mandíbula tres veces hacia las orejas.

    Después ponga los pulgares juntos en la región del mentón. Arrástrelos a lo largo de la línea de la mandíbula y aléjelos uno del otro tres veces. Cuando llegue a las orejas levántelos y empiece de nuevo. Repítalo tres veces.

  • 9Piel brillante

    Apriete suavemente las mejillas y toda el área de la cara con el pulgar y el dedo índice, incluso en el surco nasolabial, durante 30 segundos.

    Este ejercicio «ayudará a aumentar la circulación y estimular la producción de agentes para dar volumen. Es una técnica perfecta para que la piel brille por las mañanas».

  • 10Pescado

    Succione las mejillas lo máximo que pueda. A continuación, tóquelas suavemente con las manos. Mantenga esta posición durante 30 segundos.

    Así, «trabajará los músculos de las mejillas, el levantamiento, el fortalecimiento y el aumento de la circulación a través del movimiento de golpecitos».

  • 11Trompetista

    Despacio, llene las mejillas de aire y luego páselo de un lado al otro, durante 30 segundos. Para mantener el área de los labios fuerte y suave, puede poner una mano sobre los labios.

    Con este ejercicio «levantará, suavizará y reafirmará labios y las mejillas».

  • 12Masaje en los ojos

    En primer lugar, ponga los índices en el entrecejo y empiece a golpear suavemente alrededor de los ojos. Después, repita el mismo movimiento en la parte superior de la ceja y continúe bajo los ojos, en la parte superior de los pómulos. Por último, continúe en las esquinas interiores de los ojos. Repítalo en la dirección opuesta.

    Para la segunda parte del ejercicio, acaricie el párpado inferior con sus dedos desde la nariz hacia fuera cuatro veces, para calentar y relajar la zona de los ojos.

    La primera parte del ejercicio ayuda a reducir las arrugas del contorno de los ojos, aumenta la circulación y relaja los músculos. La segunda reduce las bolsas y ojeras, y activa el flujo de sanguíneo de la zona.

  • 13

    «Este ejercicio ayuda a revitalizar los ojos cansados o irritados y es bueno para fortalecer los músculos débiles dentro y alrededor de los ojos», indica la experta.

    Coloque una mano en la frente y manténgala quieta. Mire hacia arriba sin mover la cabeza. Después, mueva los ojos haciendo un amplio círculo.

  • 14Sorpresa

    Abra bien los ojos, sin arrugar la frente, mientras se concentra en un punto delante de usted, haga cuatro respiraciones profundas y termine cerrando los ojos.

    Tanto este ejercicio como el anterior son perfectos para reafirmar los músculos alrededor de los ojos y ayudar a levantar y suavizar la frente: «Impulsará la circulación y el brillo del rostro. Ejercitará los músculos alrededor de los ojos, fortalecerá del nervio óptico y por lo tanto, tonificará la piel flácida y eliminará las patas de gallo. También dará una apariencia enérgica a los ojos».

  • 15Coquetear

    Cubra los dientes con sus labios y coloque la boca en forma de la letra o, separando el labio superior del inferior lo máximo posible. Coloque los índices debajo de los ojos en horizontal, apuntando a la nariz (imagen derecha). A continuación mire hacia arriba y parpadee. Mantenga esta posición durante 30 segundos. La única parte de su cuerpo que debe moverse son los párpados superiores.

    Este ejercicio «reduce cavidades bajo los ojos y ayuda a levantar los párpados superiores».

  • 16La «v»

    Forme una «v» con los2 dedos y colóquelos en ambos lados de los ojos ejerciendo presión. Mire hacia arriba y entorne los ojos. A continuación, relájelos y repítalo seis veces más. Para finalizar ciérrelos con fuerza durante 10 segundos, ábralos y relájelos.

    Así, según Scavone, «ayudará a reducir las bolsas bajo los ojos, tonificará los músculos que los rodean, suavizará líneas y aportará energía a toda zona».

  • 17Párpados

    Con los ojos cerrados, ponga sus índices sobre los párpados superiores y abra lentamente los ojos contra la resistencia del dedo.

    «Es una excelente manera de levantar y reafirmar el área del párpado superior», asegura la experta.

  • 18Suavizar la frente

    Ponga los dedos en el centro de la frente y deslícelos hacia los laterales. Repítalo tres veces.

    Esta técnica de masaje suave «sirve para mejorar la circulación, aumentar el colágeno y la elastina —que tonifican y reafirman la piel— y liberar la tensión que puede causar arrugas profundas».

  • 19’Lifting’

    Ponga los dedos índice en las puntas exteriores de las cejas. Abra los ojos ampliamente y estire las cejas con los dedos. Mantenga la posición durante 10 segundos y repítalo dos veces más. A continuación, pellizque suavemente las cejas desde dentro hacia afuera.

    Este ejercicio «reduce las líneas entre las cejas, alivia la tensión y reafirma la piel de la frente».

  • 20El búho

    Haga una «c» con los pulgares e índices y colóquelos alrededor de los ojos con los índices encima de las cejas y los pulgares sobre las mejillas. Tire hacia arriba con los índices para tratar de levantar las cejas con los ojos muy abiertos. Mantenga esta posición durante dos segundos, relájese y repítala de nuevo. Hágalo tres veces más. A continuación, mantenga esta posición durante 10 segundos.

    Este movimiento, afirma la experta, «le ayudará a reafirmar la frente y reducir las líneas y las arrugas».

  • 21Relajación del rostro

    Golpee suavemente con las yemas de los dedos todo el rostro. Después, frote las palmas de sus manos hasta que queden calientes y colóquelas sobre sus ojos cerrados. Haga algunas respiraciones profundas y relaje todos los músculos del rostro. Para finalizar, respire profundamente.

5 ejercicios faciales para prevenir las arrugas

Además de las cremas especiales, los masajes y los tratamientos y operaciones orientados a eliminar las arrugas del rostro, la gimnasia facial puede ser una buena aliada para atenuar las líneas de expresión y mantenerlo joven durante más tiempo.

¿Qué es la flacidez facial y porqué se produce?

La flacidez facial se produce debido a diversos factores. Uno de ellos, es la pérdida por la reducción de fibras presentes en la piel como la elastina o el colágeno, encargado de brindar resistencia y firmeza a nuestra piel. Lo que más influye en la pérdida de ambas sustancias es la edad, factores genéticos y el envejecimiento.

Otros factores como el exceso de exposición a la radiación solar o el abuso de sustancias como el tabaco también influyen directamente en el envejecimiento de nuestra piel. Esto, debido a que una mala oxigenación a nivel pulmonar produce una oxidación a nivel celular, generando una importante deshidratación y la destrucción de las fibras de elastina y colágeno.

Por otro lado, la alimentación es clave. Se recomienda que una persona pueda mantener una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas antioxidantes, así como también ingiera una importante cantidad de proteínas al día para potenciar la producción de fibras.

Se cree que los principales lugares de a cara en los que aparece flacidez debido a los factores antes mencionados, son la zona de la papada, la mandíbula, los surcos nasogenianos, el contorno de los ojos y los párpados.

🔎Artículo relacionado: Regenera tu piel tras el verano con vitaminas y aloe vera

Seguir una alimentación saludable, junto con una pauta de ejercicios para el rostro, ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel

¿Cómo podemos evitar la flacidez facial o retrasar su aparición?

El secreto está en ejercitar los músculos para evitar que se descuelguen y aparezca, además, la temida flaccidez. Eso sí, para llegar a obtener resultados visibles es fundamental ser constante y complementar los diferentes ejercicios con una dieta sana y una buena forma física general.

Para poder realizar estos ejercicios, te recomendamos estar en algún lugar tranquilo donde puedas concentrarte, estar cómoda y relajada:

Para el óvalo facial

Para descongestionar el rostro y relajar las facciones lo mejor es abrir completamente los ojos y la boca –sacando también la lengua- unas 5 veces durante 5 segundos y, posteriormente, realizar el ejercicio contrario. Es decir, contraer todos los músculos faciales cerrando fuerte los ojos y apretando los labios, pero manteniendo su forma habitual.

Para los ojos

Además de evitar las arrugas en el contorno –especialmente las conocidas como “patas de gallo»- o la formación de bolsas en la parte inferior, los ojos deben cuidarse especialmente para prevenir problemas de miopía, astigmatismo y, sobre todo, la vista cansada.

Para ello, un buen ejercicio es el de abrir los ojos como si se estuviera sorprendido, sin arrugar la frente, y fijar la mirada en un punto del horizonte lejano durante 10 segundos. Puede repetirse varias veces a lo largo del día para relajar la vista.

También resulta muy eficaz situar los dedos índices y pulgares alrededor del ojo como si fueran unas gafas y tensar la piel. Entonces debe parpadearse entre 10 y 15 veces notando cómo la presión de los dedos dificulta de alguna forma el movimiento.

Para los labios

El temido “código de barras» que se forma en el contorno o las propias arrugas de los labios pueden evitarse de alguna manera si, cada día, se colocan los dedos índices en la comisura y se tira suavemente hacia los laterales –como si fuera una sonrisa forzosa- manteniendo la postura unos segundos.

Igualmente, resulta muy eficaz sonreír y elevar la comisura hacia arriba, cuidando que el resto de músculos de la cara no se tensen en ningún momento –ojos, frente, etc.

Para las mejillas

El mejor ejercicio para fortalecer la zona de las mejillas es inspirar profundamente e inflarlas como cuando se hincha un globo y dar pequeños golpecitos con los dedos. Hay que mantener la tensión unos segundos y luego soltar el aire progresivamente.

También pueden torcerse los labios, primero hacia un lado y luego hacia el otro, y notar cómo se tensan los pómulos. Conviene mantener la postura un par de segundos cada vez y repetirla unas 10 veces.

Para la frente

Las arrugas de la frente suelen ser las más pronunciadas, especialmente en la zona del entrecejo, debido a que se suele fruncir el ceño cada vez que se fija la vista en algún punto concreto.

Para evitarlas conviene colocar los dedos en las cejas y moverlos de arriba abajo con el rostro completamente relajado. Este ejercicio debe alternarse con otro similar en el que los dedos se colocan sobre la frente y se presionan hacia arriba. Pueden repetirse unas 20 veces cada uno cada día.

Realizar estos ejercicios de manera habitual retrasará la aparición de los primeros signos de flacidez, así como también potenciará la firmeza de nuestra piel en la zona del rostro.

Así mismo, los expertos en estética recomiendan que los pacientes puedan complementar estos ejercicios con una vida saludable con hábitos que nos ayuden a potenciar la salud de nuestra piel.

También es muy recomendable que las personas puedan asistir a alguna hora con su dermatólogo de cabecera para que realice un diagnóstico de su piel y pueda recetarle o indicarle algún tipo de crema “antiaging’’ o sérum reafirmante para mantener la elasticidad y firmeza de nuestra piel.

🔎Artículo relacionado: Bio Nutrilift, la revolución del rejuvenecimiento facial

Realizar estos ejercicios diariamente potenciarán la producción de elastina y colágeno, aportando firmeza a nuestra piel

¿Qué debemos evitar?

A continuación les dejamos un resumen de los hábitos que debemos evitar para mantener nuestra piel firme y elástica:

  • Evitar el consumo de tabaco
  • Evitar dietas bajas en proteínas
  • Evitar el excesivo consumo de alcohol
  • Evitar la exposición a los rayos solares.
  • Tomar mucha agua. Al menos 8 vasos de agua al día.
  • Consumir frutas y verduras antioxidantes: como los frutos rojos, kiwi, espinacas, entre otros.
  • Realizar ejercicios diariamente.
  • Dormir bien y evitar el estrés.

Si bien todas estas recomendaciones no son milagrosas, si van a aportar y retrasar el envejecimiento prematuro.

✅Si has realizado ejercicios para potenciar la firmeza de tu rostro y estás encantada con los resultados, te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro

Gimnasia facial para ojos

Antes de empezar la gimnasia facial para los ojos, extiende suavemente una crema nutritiva, si lo haces por la noche, o un aceite facial.
Gimnasia facial para los ojos y su contorno
1. Siéntate en una forma relajada. Cierra los ojos. Mientras mantienes los ojos cerrados, mueve el globo ocular hacia arriba y hacia abajo. Cuenta hasta 10, relájate y repite el ejercicio diez veces. Además de ser un magnífico ejercicio para las patas de gallo, relaja mucho hacerlo. Haz la prueba.
2. Presiona suavemente con 2 dedos las sienes mientras abres y cierras los ojos rápidamente. Repítelo 10 veces.
3. Otro ejercicio muy bueno y efectivo consiste en colocar los dedos índices al final de cada ceja, los pulgares en el lado externo de los pómulos. Abre los ojos mucho y estira la piel hacia atrás. Mientras tanto, respira hondo y suelta el aire lentamente, intentando cerrar tus ojos.

Gimnasia facial para las cejas
1. Este ejercicio tonifica las cejas, evita la caída del párpado superior y tonifica la frente. Coloca los dedos índice sobre tus cejas y apoya los pulgares debajo de la oreja. Presiona hacia dentro mientras subes las cejas, intentando frenar el movimiento de las cejas. Repítelo 10 veces. Realiza de nuevo el ejercicio pero manteniendo las cejas arriba 5 segundos.
Puedes ver como se hace este ejercicio en este vídeo:

Recuerda que para una gimnasia facial para los ojos adecuada debes realizar estos ejercicios todos los días, repitiéndolos 2 y 3 veces. Este tipo de gimnasia facial, estimula la circulación de la sangre y permite una musculatura facial más elástica, que es lo que buscamos.
Fuente: dev-ays.com

Gimnasia facial para verse más joven

La piel de nuestro rostro requiere de una serie de cuidados y un estilo de vida saludable para conservar su juventud y belleza por más tiempo.

Pero, más allá de usar costosos tratamientos, nuestros músculos faciales requieren gimnasia que les ayude a conservar su elasticidad y firmeza para prevenir la flacidez y la aparición temprana de arrugas.

La gimnasia facial consiste precisamente en practicar una serie de ejercicios saludables que ayuden a conservar la firmeza de la piel y a prevenir el envejecimiento prematuro.

Poner en práctica esta serie de ejercicios te puede ayudar a disminuir las líneas de expresión. También será útil para los parpados caídos y para todos esos signos que, con el paso de los días, van reflejando la vejez.

Ejercicio para evitar los párpados caídos

Estos ejercicios tienen como principal objetivo tonificar el músculo orbicular de los párpados (orbicularis oculi) para prevenir los párpados caídos.

¿Cómo hacerlo?

Coloca tus dedos índices justo en medio de las cejas y los dedos pulgares en la parte inferior de los ojos. Mueve suavemente los dedos índices hacia arriba y los pulgares hacia abajo, haciendo una leve presión sobre ambos puntos mientras cierras los ojos con fuerza. Haz este ejercicio 40 segundos y descansa.

Gimnasia para reducir y tonificar la papada

Trabajar el músculo platisma es ideal para reducir y eliminar la papada. Esta área de nuestro rostro tiende a descolgarse y arrugarse con más facilidad. De ahí, la importancia de trabajarla frecuentemente.

¿Cómo hacerlo?

Coloca tu mano en la base del cuello y mirando hacia el frente. Ahora apunta con la barbilla hacia arriba y toca con la lengua el labio superior. Mantén esta posición durante 30 segundos y descansa.

Ejercicios para reducir y prevenir las arrugas en la frente

Para reducir y prevenir las arrugas en la frente, es importante ejercitar los músculos frontales (frontalis) y occipital (occipitalis). Para ello, te recomendamos poner en práctica el siguiente ejercicio de gimnasia facial.

¿Cómo hacerlo?

Coloca los dedos sobre las sienes y empuja levemente hacia abajo en dirección del final de las cejas. Al mismo tiempo, trata de empujar las cejas hacia arriba. Mantén durante 30 segundos y descansa.

Ejercicios para reducir las líneas alrededor de la boca

Las líneas alrededor de la boca se van formando con el paso de los años. Estas líneas suelen ser bastante notorias después de un tiempo. Para reducirlas, te recomendamos practicar frecuentemente el siguiente ejercicio:

¿Cómo hacerlo?

Haz una “O” con tus labios y presiónalos contra los dientes. Luego desliza los dedos índices de abajo a arriba, empezando por los lados de los labios hacia la nariz. Haz 50 repeticiones de este ejercicio.

Otros ejercicios faciales para rejuvenecer el rostro

Los ejercicios faciales estimulan la circulación sanguínea, ayudan a eliminar toxinas y mejoran el tono de la piel.
También previenen la aparición temprana de arrugas y otros signos del envejecimiento. Además de los ejercicios anteriores, también hay otros buenos movimientos que puedes tener en cuenta en tu rutina.

  • Decir las vocales: Debes hacerlo con una expresión marcada, es decir, abriendo lo más que puedas la boca y sosteniendo el sonido unos segundos.
  • Sellar los labios: Sella los labios y llena la boca de aire para estirar y tensar los músculos que rodean la boca.
  • Realizar una sonrisa invertida:Para ello, debes mantener los labios unidos, de modo que puedas ejercitar los músculos faciales, así como los del cuello. Es ideal para prevenir arrugas en el rostro y la aparición de la papada.
  • Ejercicio sobre las cejas:Coloca los dedos sobre las cejas ejerciendo una leve presión, de modo que, aunque intentes fruncir el ceño, no lo puedas lograr. También intenta subir las cejas manteniendo la presión para darle resistencia al ejercicio. Estos sencillos movimientos fortalecen los músculos de la frente y los ojos.

Recomendaciones finales…

  • Para obtener buenos resultados con la gimnasia facial es necesario que la pongas en práctica, por lo menos, 3 veces a la semana. Aunque, lo ideal sería hacerlo todos los días. Trata de aumentar gradualmente los minutos por ejercicio, de modo que llegues a realizar sesiones de 10 o 15 minutos diarios.
  • Si quieres realizar correctamente estos ejercicios, te recomendamos hacerlos frente al espejo para adoptar las posturas correctas.
  • Recuerda que, al igual que los ejercicios para el resto de tu cuerpo, los resultados son visibles siempre y cuando se complemente la práctica con una buena alimentación, sin hábitos dañinos y con buen tiempo de descanso.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *