0

Gine canesten embarazo

Gine Canesten óvulos para la candidiasis, usos y recomendaciones

En su lugar introduce el óvulo gine canesten con el dedo, presionando hasta el fondo para que alcance mejor la zona con infección. Recuerda lavarte bien las manos antes de cogerlo e introducirlo.

¿Puedo comprarlo sin receta?

Sí. Actualmente el Ministerio de Sanidad Español y el organismo Europeo (europa.eu) lo han catalogado como de venta libre. Gine canesten sin receta está disponible en farmacias. Puedes consultar con tu farmacia online o hablar con el farmacéutico de confianza para que te indique si es adecuado para los síntomas de picor, escozor y molestias al miccionar producidos por la candidiasis.

¿Hay que volver a usarlo?

Lo normal es que no haga falta que compres ginescanesten otra vez ya que con una única dosis es suficiente. Sin embargo, algunas mujeres tenemos predisposición a padecer candidiasis, así que puedes volver a usarlo después de dos meses.

Si también tienes las defensas bajas es más probable que vuelvas a tener vulvo vaginitis así como con enfermedades del sistema inmune como SIDA y otras que afectan a las defensas del organismo como diabetes. En cuyo caso hay que consultar con el médico antes de su utilización.

¿Es igual que clotrimazol gine canesmed?

Si nos fijamos en la composición del clotrimazol gine Canesmed encontramos que cada gramo canesmed contiene 20 mg. de clotrimazol, principio activo que también es la base de canesten.

En cuanto a los usos de Gine canesmed, también está indicado para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal y otro tipo de infecciones genitales por hongos. Así que aunque las cantidades medicinales varían, el funcionamiento muy parecido y sus efectos similares, ambas cremas para la candidiasis son bastante utilizadas.

Precio de Gine Canesten

En este apartado hay que incidir en las diferencias del formato crema y óvulos, siendo los precios de Gine Canesten los siguientes:

  • Óvulos: 8€.
  • Crema: 8,27€.

Como puedes observar, los importes son similares y, como su composición también excepto los excipientes, realmente es casi igual comprar uno u otro.

3.5/5 (27 Opiniones)

BAYER – GINE-CANESTEN 100mg (6 comp.vaginales)

GINECANESTEN 100 mg COMPRIMIDOS VAGINALES del laboratorio Bayer Hispania, S.L.
Principio activo: CLOTRIMAZOL
Excipientes: ALMIDON DE MAIZ,LACTOSA HIDRATADA

1. Qué es Gine-Canestén y para qué se utiliza
El clotrimazol es un antifúngico (medicamento que se emplea para tratar las infecciones producidas por hongos).
Este medicamento está indicado en el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada (infección vaginal producida por un hongo llamado Candida) (V er apartado Advertencias y precauciones).
Los principales síntomas son picor acompañado generalmente por un aumento del flujo vaginal, dolor y enrojecimiento de la zona vaginal y zona vulvar, ardor y sensación de quemazón al orinar. Estos síntomas no son específicos de una candidiasis vulvovaginal. En caso de duda, acuda a su médico.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar Gine-Canestén No use Gine-Canestén
Si es alérgico (hipersensible) al clotrimazol, imidazoles en general o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en sección 6).
Advertencias y precauciones
Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de empezar a usar Gine-Canestén. No ingerir.
Antes de usar este medicamento informe a su médico si tiene problemas con su sistema inmune, por ejemplo si esta en tratamiento con corticoides orales o tiene infección por el VIH, SIDA o diabetes.
Debe consultar a un médico si los síntomas empeoran durante el tratamiento o se mantienen después de 3 días o si se observa aumento del flujo vaginal o cambios en su aspecto u olor, o si presenta sangrado vaginal.
En caso de fiebre (38oC o más), dolor en el abdomen o espalda, dolor lumbar, abundantes secreciones vaginales acuosas y/o nauseas, debe consultar a su médico para descartar otro tipo de enfermedad.
Debe evitarse el contacto con los ojos, ya que causaría escozor. Si accidentalmente se produce contacto con los ojos, lavar con agua abundante y consultar a un oftalmólogo, si fuese necesario.
En caso de que se produzca una reacción alérgica durante su utilización, deberá suspenderse el tratamiento y acudir inmediatamente a su médico. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen erupción abultada y con picor, hinchazón, algunas veces en la cara o en la boca que causa dificultad para respirar.
Este medicamento puede reducir la eficacia y la seguridad de los productos de látex, como condones y diafragmas. Este efecto es temporal y aparece sólo durante el tratamiento. Se recomienda evitar las relaciones sexuales en caso de infección vaginal y mientras se usa este medicamento para evitar que la pareja se infecte.
Uso en niños
No utilizar en niños menores de 12 años.
Uso de Gine-Canestén con otros medicamentos
Comunique a su médico o farmacéutico que está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento, en especial si está tomando tacrolimus o sirolimus (medicamentos usados en pacientes transplantados).
Embarazo, lactancia y fertilidad
Si está embarazada o en periodo de lactancia, o cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.
El médico evaluará el beneficio de la utilización del medicamento frente a los posibles riesgos. En el tratamiento con los comprimidos vaginales en las últimas 4-6 semanas del embarazo, se recomienda prescindir del empleo del aplicador introduciéndose el comprimido directamente con el dedo, previo lavado cuidadoso de las manos.
Conducción y uso de máquinas
La influencia de Gine-Canestén sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.
3. Cómo usar Gine-Canestén
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento contenidas en este prospecto o las indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero. En caso de dudas, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero.
La dosis recomendada es:
Adultos y adolescentes mayores de 12 años
Este medicamento se administra por vía vaginal.
Por lo general es suficiente un comprimido vaginal aplicado preferentemente por la noche antes de acostarse, durante 6 días consecutivos. El comprimido debe ser introducido profundamente en la vagina (ver instrucciones de uso del aplicador), estando la paciente acostada de espaldas y con las piernas ligeramente dobladas.
Los comprimidos vaginales necesitan unas condiciones adecuadas de humedad en la vagina para una óptima disolución del medicamento. En caso de no tener estas condiciones, parte del medicamento podría no disolverse completamente y salirse de la vagina. Para prevenir esto es importante introducir el comprimido lo más profundamente posible en la vagina a la hora de acostarse. Si el comprimido vaginal no se disuelve completamente tras la primera administración, consulte con su médico o farmacéutico para valorar el uso de tratamientos alternativos. Si los síntomas persisten al finalizar el tratamiento o se repiten a los dos meses o padece problemas con su sistema inmune, infección por el VIH, SIDA o diabetes, debe consultar con el médico.
No debe usar tampones, duchas intravaginales, espermicidas u otros productos vaginales mientras utiliza este medicamento.
No se recomienda iniciar el tratamiento durante la menstruación. El tratamiento debe haber finalizado antes del inicio de la menstruación.
Uso en niños
No utilizar en niños menores de 12 años.

Si usa más Gine-Canestén del que debe
Una ingestión accidental puede provocar molestias gastrointestinales y/o vómitos. Una administración accidental en los ojos puede causar quemazón e irritación ocular sin gravedad. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono (91) 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó usar Gine-Canestén
En caso de olvido de una dosis espere a la siguiente. No se aplique una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Gine-Canestén
Continúe utilizando Gine-Canestén hasta que termine el tratamiento, aunque se encuentre mejor. Necesita utilizar el tratamiento completo para curar la infección. Si interrumpe el tratamiento puede que los hongos no hayan desaparecido.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico.
4. Posibles efectos adversos
Al igual que todos los medicamentos, Gine-Canestén puede producir efectos adversos aunque no todas las personas los sufran.
Las reacciones adversas con frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles) son:
Trastornos del sistema inmunológico:
Reacciones alérgicas: sincope (pérdida brusca de conciencia, desmayo), hipotensión (presión arterial baja), dificultad al respirar, urticaria (ronchas elevadas rojizas que producen picor). Trastornos del aparato reproductor y de la mama:
Descamación, picor, erupción, edema, eritema, quemazón o irritación de la zona genital, molestias vaginales, dolor pélvico y hemorragia vaginal.
Trastornos gastrointestinales
Dolor abdominal.
Estos síntomas no suelen determinar la supresión del tratamiento y son más frecuentes durante los primeros días del mismo.
Comunicación de efectos adversos:
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http;//www.notificaram.es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento
5. Conservación de Gine-Canestén
No conservar a temperatura superior a 25oC.
Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
No utilice Gine-Canestén después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto Sigre de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Aspecto del producto y contenido del envase:
Este medicamento son comprimidos vaginales alargados casi blancos. Se presenta en envases que contienen 6 comprimidos vaginales y un aplicador vaginal.
Titular de la autorización de comercialización
BAYER HISPANIA, S.L. Av. Baix Llobregat, 3 – 5 08970 Sant Joan Despí (Barcelona) Responsable de la fabricación Bayer Pharma AG D-51368 Leverkusen Alemania Fecha de la última revisión de este prospecto: Mayo 2014

La Candidiasis (Hongo) Vaginal Durante el Embarazo

Las infecciones por hongos en la vagina durante el embarazo son más comunes que en cualquier otro momento en la vida de una mujer, especialmente durante el segundo trimestre del embarazo. Usted puede notar un aumento en la cantidad de flujo delgado, blanco y con olor extraño. Esto es un síntoma común y normal en el segundo trimestre.

Si usted piensa que puede estar experimentando una infección por hongo vaginal, la siguiente información le preparará para discutir la posibilidad con su médico. Aunque las infecciones por hongo vaginal no tienen ningún efecto negativo importante en el embarazo, suelen ser más difíciles de controlar durante el embarazo que causa malestar significativo para usted. No pierda tiempo en la búsqueda de tratamiento.

¿Qué es La Candidiasis Vaginal?

La infección por hongo vaginal se produce cuando los niveles normales de ácido y la candida (hongo) en la vagina están fuera de equilibrio, lo que permite que la candida crezca demasiado causando una condición incómoda pero no grave llamada candidiasis vaginal.

Si usted nunca ha sido diagnosticado o tratado por un médico para una infección por hongos vaginal (Candidiasis Vaginal) y tienen algunos de los síntomas, debe consultar a su médico primero para el diagnóstico y el tratamiento preciso.

¿Qué Causa la Candidiasis Vaginal Durante el Embarazo?

Una infección por hongo vaginal puede ser causada por uno o más de los siguientes:

  • Los cambios hormonales que vienen con el embarazo o antes de su período
  • Tomar hormonas o píldoras anticonceptivas
  • Tomar antibióticos o esteroides
  • Nivel alto de azúcar en la sangre, como en la diabetes
  • Coito vaginal
  • Duchas vaginales
  • Sangre o el semen

¿Por qué es más comun la Candidiasis Vaginal Durante el Embarazo?

Su cuerpo está pasando por muchos cambios en este momento, y es difícil para su cuerpo para mantenerse al corriente con los cambios químicos en el ambiente vaginal. Hay azúcar en las secreciones vaginales de las cuales la levadura se puede alimentar, causando un desequilibrio, que resulta en exceso de hongo.

¿Cuáles son los Síntomas de la Candidiasis Vaginal?

Los síntomas de una infección por hongos vaginales pueden incluir uno o más de los siguientes:

  • Flujo vaginal que es generalmente de color blanco, similar al requesón y puede oler como la levadura/pan
  • Otro tipo de flujo que puede ser de color verdoso o amarillento, también similar al requesón y puede oler como la levadura/pan
  • Cantidad abundante de flujo
  • Enrojecimiento, picazón o irritación de los labios de la vagina
  • Ardor al orinar o al tener relaciones sexuales

¿Qué más Podría Experimentar?

Si experimenta síntomas similares a una infección por hongo vaginal, pero un médico ha excluido este diagnóstico, es posible que usted tenga uno de los siguientes:

  • Enfermedades de Transmisión Sexual como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis
  • Una infección vaginal llamada vaginosis bacteriana

¿Cómo Puedo Saber con Certeza si Tengo Candidiasis Vaginal ?

En el consultorio de su médico o clínica médica, un médico utilizará un hisopo simple y indoloro para coleccionar flujo o secreciones vaginales y examinarlo a través de un microscopio. Por lo general, después de un simple examen de la vagina, el médico puede diagnosticar una infección por hongo vaginal. En algunos casos raros el cultivo puede ser enviado a un laboratorio.

¿Cómo se Trata la Candidiasis Vaginal Durante el Embarazo ?

Durante el embarazo los médicos solamente recomiendan cremas y supositorios vaginales. La medicación oral, Diflucan (un medicamento de dosis única), no ha demostrado ser seguro durante el embarazo o la lactancia materna. Si no se trata, las infecciones por hongos vaginales pueden pasarse a la boca de su bebé durante el parto. Esto se llama “algodoncillo” y se trata eficazmente con Nistatina.

Puede tomar de 10 a 14 días para sentir alivio o eliminar por completo la infección durante el embarazo. Después de que la infección haya aclarado y cualquier llagas se ha sanado, puede ser provechoso usar un polvo secante sin almidones o un polvo de Nistatina para prevenir una infección recurrente.

¿Cómo Puedo Prevenir la Candidiasis Vaginal o Infecciones Recurrentes?

La mayoría de las infecciones por hongos vaginales usualmente pueden ser evitados haciendo lo siguiente:

  • Usando ropa de algodón que es suelta y transpirable y ropa interior de algodón
  • Después del lavado regular y a fondo, utilice su secador de pelo con aire fresco para ayudar a secar su área genital
  • Siempre limpie de adelante hacia atrás después de usar el baño
  • Dúchese inmediatamente después de nadar. Cambiarse de traje de baño, ropa de entrenamiento u otra ropa húmeda tan pronto como sea posible
  • No use duchas vaginales ; y no utilice aerosoles de higiene femenina, toallas sanitarias, y los tampones que contienen desodorante, baño de burbujas, papel higiénico de color o perfumado
  • Incluya el yogur con ” lactobacillus acidophilus ” en su dieta
  • Limitar la ingesta de azúcar, ya que el azúcar promueve el crecimiento del hongo
  • Descanse lo suficiente para que sea más fácil para su cuerpo combatir las infecciones

¿Cuándo Debo Llamar a Mi Médico?

Si usted está experimentando los síntomas descritos en este artículo, llame a su médico ahora. Las infecciones por hongos vaginales tienen síntomas similares á otras infecciones, tales como enfermedades de transmisión sexual. El diagnóstico correcto cada vez que experimenta estos síntomas es vital para el tratamiento inmediato más eficaz, o su condición puede empeorar.

Si usted no ve ninguna mejoría dentro de tres días, o si los síntomas empeoran o regresan después del tratamiento, debe comunicarse con su médico de nuevo.

Última actualización : 08/2015

Compilado utilizando la información de las siguientes fuentes:

Existen tratamientos seguros para la candidiasis durante el inicio del embarazo. Tu médico te indicará si te conviene tomar miconazol, clotrimazol u otros.

Tratamientos seguros para infección candidiásica al inicio del embarazo

El primer trimestre del embarazo es fundamental para el desarrollo del feto saludable ya que es en este periodo donde se desarrollan sus principales sistemas y órganos. También es un momento en el que los cambios hormonales pueden contribuir a las infecciones vaginales por candidiasis en la madre. Ya que el bebé en desarrollo es especialmente vulnerable a medicamentos, tratamientos y toxinas ambientales en este momento, es crucial que los tratamientos para las infecciones por cándida durante el primer trimestre sean seguros y recetados por tu obstetra.

Mientras que la terapia antifúngica oral no debe ser utilizada por pacientes embarazadas, las preparaciones tópicas antifúngicas son tratamientos seguros y eficaces para controlar infecciones candidiásicas desde el primer trimestre del embarazo en delante. La Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH indica que las infecciones por hongos en mujeres embarazadas deben ser tratadas con azoles tópicos.

Según Roger Harms, MD de la Clínica Mayo, tanto el miconazol como el clotrimazol son seguros de usar en cualquier momento del embarazo. Estos medicamentos están disponibles sin receta o con receta médica. Se observa además que el uso de estas preparaciones no plantea ningún riesgo de complicaciones del embarazo o defectos de nacimiento. Sin embargo, antes de usar estos preparados, habla con tu obstetra para determinar si son apropiados para tu situación.

Miconazol (Monistat)

Según MedlinePlus, un sitio web informativo patrocinado por los Institutos Nacionales de la Salud, el miconazol es un agente antifúngico utilizado en el tratamiento del pie de atleta y las infecciones vaginales por cándida. Según el Paciente.Co.Uk, el miconazol trabaja eliminando el hongo de la levadura de cándida, que es lo que causa infecciones candidiásicas.

  • Efectos secundarios: El miconazol puede causar irritación o quemazón de la piel vaginal, fiebre, dolor de estómago y secreción vaginal maloliente, según Medline Plus.
  • Opciones: Cuando lo utilizas en el tratamiento para infecciones vaginales por levaduras, la crema de miconazol se entrega a través de un aplicador, y también está disponible como supositorio vaginal.
  • Aplicación: De acuerdo con DailyMed.com, un sitio web informativo de los Institutos Nacionales de Salud, un aplicador de crema de miconazol debe ser insertado en tu vagina durante siete noches consecutivas para tratar las infecciones vaginales por levaduras. Siempre lava el aplicador entre los usos.
  • Alivio de los síntomas: Si tus síntomas no mejoran después de tres días, o si duran más de siete días, deja de usar miconazol y notifícalo a tu médico.

Clotrimazol (Gyne-Lotrimin)

El clotrimazol es también un agente antifúngico que se utiliza comúnmente para tratar las infecciones vaginales por cándida. De acuerdo con la NetDoctor.Co.Uk, el clotrimazol trabaja eliminando levaduras y hongos por la interferencia de sus membranas celulares, deteniendo la producción de ergosterol. Cuando se detiene la producción de ergosterol o se interrumpe, la membrana celular se ve comprometida por agujeros. Estos agujeros hacen que las propiedades esenciales de las células fúngicas se escapen, lo que finalmente elimina al hongo, mientras que es tratada la infección.

  • Efectos secundarios: Según Medscape, la crema clotrimazol tópica puede producir efectos secundarios tales como picor, ardor, enrojecimiento, ampollas, descamación de la piel, edema o hinchazón e irritación general de la piel.
  • Precaución: DailyMed.com, advierte que el clotrimazol no debe utilizarse si tú nunca has tenido una infección de levadura vaginal diagnosticada por tu médico.
  • Aplicación: Un aplicador lleno de crema de clotrimazol debe ser insertado vaginalmente durante siete días seguidos, cada noche. También debes limpiar a fondo el aplicador antes y después de cada uso.
  • Alivio de los síntomas: Al igual que con el miconazol, los síntomas deben mejorar después de tres días y, si los síntomas duran más de una semana, debes notificar a tu médico.

Consideraciones preventivas

Ya que las infecciones por cándida son tan comunes en el primer trimestre, hay una serie de remedios caseros seguros que puedes utilizar para evitarlos. Además de mantener tu área genital seca y evitar los aerosoles de higiene femenina, hay pasos adicionales que puedes tomar para reducir el riesgo de desarrollar una infección por levaduras, eliminando así la necesidad de tratamiento. Entre ellas se incluyen:

  • Usar ropa interior de algodón transpirable
  • Evitar baños de burbujas o con jabones perfumados
  • Evitar las duchas vaginales durante el embarazo (ten en cuenta que durante el embarazo no es seguro usar duchas vaginales por ninguna razón)
  • Comer yogur, que puede restaurar las bacterias «buenas» en la vagina

Busca atención médica

Mientras que la prevención ayuda a reducir el riesgo, las hormonas fluctuantes durante el inicio del embarazo hacen del área vaginal un caldo de cultivo para el desarrollo del crecimiento excesivo de la levadura. Incluso si sigues todas las consideraciones de prevención, es probable que puedas experimentar una infección.

Según WomensHealth.gov, las infecciones por cándida no amenazan la salud del bebé, pero pueden ser incómodas y difíciles de tratar durante el embarazo. Consultar con tu médico al primer signo de una infección por cándida puede ayudarte a reducir el riesgo de síntomas graves, así como permitir verificar que tus síntomas estén, de hecho, relacionados con una infección por cándida en lugar de otra condición médica. Asegúrate de hablar con tu obstetra antes de decidirte por el autotratamiento.

Preevid

Incluida en el banco de preguntas el 26/06/2015. Categorías: Enfermedades Infecciosas, Gestación . La información ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada.

La infección vaginal por Cándida glabrata no es infrecuente durante el embarazo y la opción de tratamiento más segura, si no ha habido mejoría de los síntomas tras clotrimazol tópico, sería nistatina intravaginal, que no está comercializada en España. Las otras opciones de tratamiento no son totalmente seguras durante el embarazo. Existiría la posibilidad, si el tratamiento previo fue de corta duración, de repetir y mantener durante 14 días el tratamiento con clotrimazol, y de valorar la administración de fluconazol oral en dosis única de 150 mg. El tratamiento sintomático con corticoides podría ser otra opción y es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento es la mejoría de los síntomas y que no están descritos, ninguna malformación fetal, ni problemas en el resultado de embarazo por la presencia de Cándidas vaginales.

La candidiasis vulvovaginal es frecuente durante el embarazo(1) y en concreto la presencia de C. glabrata se ha descrito, de entre el 6 al 25% del total de mujeres gestantes diagnosticadas de candidiasis vulvovaginal(2-4).

Durante el embarazo, de acuerdo con los sumarios de evidencia (5,6) y guías de práctica clínica (7-11) revisados, los tratamientos con imidazoles son necesarios administrarlos durante un mayor período de tiempo para conseguir aliviar los síntomas, sin que estén descritas malformaciones fetales por la presencia de cándidas. En general deben evitarse durante el embarazo los tratamiento orales y se indican tratamientos tópicos manteniéndolos durante más tiempo que en mujeres no gestantes (mínimo de 7 días con clotrimazol).

  • Hasta un 50% de los casos no suelen presentar síntomas importantes, por lo que es conveniente plantearse otros diagnósticos alternativos si los síntomas fueran intensos.
  • No hay suficientes estudios para determinar cual es el tratamiento idóneo.
  • Los fallos de tratamientos con azoles tópicos son frecuentes (llegando hasta un 50%). Se sugiere que el tratamiento intravaginal con imidazoles se mantenga durante 7 o más días.
  • La nistatina vaginal, aplicada durante 14 días, es una buena opción de tratamiento. Es segura durante el embarazo; aunque en muchos países europeos, como en el caso de España, no está comercializada en este momento.
  • Otras opciones que se han mostrado efectivas para la vulvovaginitis por C. glabrata serían:
    • Ácido bórico administrado intravaginalmente, en cápsulas de gelatina preparadas como formulación magistral, a dosis de 600 mg diarios durante 14 días. Sin embargo el ácido bórico está contraindicado en el embarazo al haberse relacionado algún caso de malformaciones fetales.
    • La pomada vaginal de flucitosina, que no está comercializada en España, pero que podría prepararse como fórmula magistral a partir de la presentación oral. La administración vaginal de pomada de flucitosina al 17% aplicada durante 14 días se ha demostrado efectiva en series de pacientes; pero potencialmente puede ser dañina durante el embarazo (clasificación C de la FDA. Esta categoría implica que no puede descartarse el riesgo de malformaciones en el embarazo: hay estudios en animales que han mostrado efectos adversos en el feto y no hay estudios controlados en mujeres gestantes; o bien no hay estudios ni en animales ni en mujeres gestantes. El fármaco podría administrarse solo si los beneficios potenciales justifican el riesgo potencial en el feto).
    • El fluconazol oral. Este fármaco, en dosis única de 150 mg está catalogado también como categoría C; aunque hay estudios amplios de cohortes durante el primer trimestre de embarazo en los que no se ha asociado con ningún caso de malformación fetal y, con reservas, se sugiere en alguno de los documentos como segunda línea de tratamiento en vaginitis por C. glabrata que no ha tenido respuesta a tratamientos tópicos. Para otras dosis más elevadas, el fluconazol oral estaría claramente contraindicado en el embarazo(Categoría D).
    • En definitiva no hay una alternativa segura durante el embarazo, al tratamiento con nistatina intravaginal, que estaría indicada para esta paciente.

En una revisión narrativa(14) se apunta la posibilidad de tratamiento sintomático con corticoides de la candidiasis vaginal durante el embarazo, ya que la absorción es mínima y no se ha asociado a efectos en el feto.

Es importante tener en cuenta que el objetivo del tratamiento de la candidiasis vaginal es aliviar los síntomas. La infección vaginal por Cándidas no se ha asociado con ninguna malformación fetal, ni con ningún resultado negativo de la gestación. Tan solo en una guía de práctica clínica alemana (8) hemos encontrado la recomendación, que no se sustenta en estudios controlados, de tratar a las mujeres gestantes diagnosticadas de candidiasis vaginal antes del parto, para evitar la posibilidad de transmisión durante el parto al recién nacido y reducir así la incidencia de candidiasis oral y de dermatitis del pañal en los recién nacidos.

Referencias (14):

Estas referencias son del tipo:

  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 3 referencias
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 5 referencias
  6. Sumario de evidencia: 2 referencias
  7. Revisión narrativa: 1 referencia
  8. Evaluaciones de fármacos: 2 referencias
  9. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  10. Capítulo de libro: 0 referencia
  • Probióticos en candidiasis vulvovaginal y vaginosis bacteriana.
  • ¿Existe relación entre infección por cándida en la gestación y el tipo de desgarro en el parto?

Preguntas relacionadas

  • Tratamiento de elección en las vaginitis por candida grablata, torulopsis grablata y candida tropicalis.
  • Si persiste vaginitis candidiásica en gestante tras tratamiento de 7 dias con clotrimazol. ¿hay otra pauta alternativa?
  • ¿Debe tratarse la candiduria en una gestante?

Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *