0

Ginebra gin tonic

Tabla de contenidos

¿Clásica, especiada, cítrica, floral…? Si la dificultad de buscar la mejor ginebra para gin tonic ya es elevada, puedes imaginarte que el hecho de que en los últimos años haya proliferado el número de fabricantes fabricantes no ayuda a facilitar la búsqueda.

La ginebra, aguardiente inglés derivado del nombre ‘Genever’ o ‘Jenever’ holandés, es una bebida cuya graduación alcohólica varía entre 43º y 47º. Se obtiene de la destilación de la cebada sin maltear, rectificándola con bayas de enebro y aromatizado con cardamomo, angélica y otro tipo de hierbas. Para elaborarse correctamente es preciso emplear alcoholes de cereales frescos de 96º, altamente neutros.

La teoría no nos dice, eso sí, qué opción es la más idónea para elaborar un cóctail que te deje sin respiración. Por ello, vamos a enumerar algunas de las variedades y marcas más extendidas, y sus posibles combinaciones con botánicos y cítricos en pos de la mejor ginebra para gin tonic. Aunque recuerda, sobre gustos, dicen, no hay nada escrito.

Ginebras clásicas

Ginebras como Tanqueray, Seagram’s, Fifty Pounds, Ish, Plymouth, con un carácter muy marcado a la antigua usanza, u otras con un corte más aromático como Bulldog o Bombay Saphire, son ginebras en las que predomina el sabor clásico, el de siempre, es decir, el sabor del enebro. Normalmente estas ginebras se complementan con notas cítricas y son, por lo general, más secas.

Para combinarlas podemos utilizar varios botánicos como las bayas de enebro, la flor de hibisco y la rosa amarilla o también con tiras de cáscara de naranja, aunque por separado tienen varias combinaciones posibles. Por ejemplo, Bulldog es una de las ginebras de corte clásico que podemos aromatizar con regaliz, canela, kumquat, tiras de enebro o con bayas de enebro para obtener un gin tonic más que notable. Sin embargo, para otras más conocidas como Tanqueray o Bombay Saphire lo más recomendable sería la pimienta de Cubeba, la baya de enebro o incluso la pimienta rosa. ¿Estará en este grupo la mejor ginebra para gin tonic?

Ginebras florales

Desde las rosas a los lirios, muchas son las flores que se emplean en la elaboración de las ginebras de este grupo. Dados sus botánicos, suelen ser ginebras menos secas y más dulces. Entre las ginebras de florales podemos destacar G’Vine. G´Vine, que combina perfectamente con botánicos como el cardamomo, la canela cassia, el macis, las bayas de enebro y, como no, con la cáscara de naranja, aunque también puedes utilizar flores de malva, jengibre o vainilla bourbon para ‘perfumar’ tu copa.

Ginebras especiadas

Las ginebras especiadas tienen por lo general mucha personalidad y un amplio espectro tanto aromático como gustativo, lo que hace que su aromatización abra un abanico de posibilidades mucho más amplio que otras variedades. El mejor ejemplo de esto es Citadelle, que posibilita infinidad de combinaciones con los botánicos y los aromas. Los que mejor resultado te pueden dar para preparar un gintonic perfecto son el anís estrellado, la pimienta de Jamaica o el cardamomo, aunque también combina perfectamente con regaliz, bayas de enebro o canela cassia.

Ginebras cítricas

Las ginebras cítricas son aquellas en las que la naranja, el limón o el pomelo son los componentes predominantes en la composición y destacan por encima del resto de botánicos. Hay muchas ginebras que utilizan cítricos en su receta, pero las cítricas por excelencia son Tanqueray Ten o Beefeater 24. Ambas ginebras combinan perfectamente con multitud de botánicos a la hora de preparar un gin tonic, pero los más recomendables para ello son las bayas de enebro, el kumquat o, en el caso del Beefeater 24, el regaliz, aunque también se puede utilizar la cascara de naranja si se busca realzar el aroma cítrico en tu bebida.

Ginebras herbales

En esta variedad, son las hierbas las que predominan en la composición botánica de la receta por lo que las hierbas como el romero, la albahaca o el tomillo adquieren un gran protagonismo. Hendrick’s es un buen ejemplo de este tipo , puesto que utiliza la alcaravea o el cilantro en su receta, lo cual hace que sea perfecta para aromatizar con rosas persas, kumquat, bayas de enebro o pimienta de Cubeba. Hendrick´s se presenta como una buena candidata a ser la mejor ginebra para gin tonic.

Ginebras afrutadas

Por último, tenemos el grupo de las ginebras afrutadas, las cuales utilizan frutas en su destilación. El caso más llamativo dentro de este grupo de ginebras es el de Brockmans. Ésta es una ginebra con menos graduación de lo habitual, debido a su cuádruple destilación. Para aromatizar un gin tonic con Brockmans lo más recomendable es usar un cítrico como la cáscara de naranja o el kumquat, o un clásico como las bayas de enebro, aunque también se puede realizar con flor de hibisco, flor de malva o vainilla bourbon.

Como ves, las posibilidades para cada tipo de ginebra son muchas. A la hora de preparar un gin tonic hay varios factores que intervienen en el resultado final, como son los botánicos, el tipo de tónica o la ginebra elegida como base para la elaboración de combinados.

Llegados a este punto, es complicado decantarse por alguna en concreto, ya que el gusto es parte fundamental de la ecuación y, en la actualidad, el mercado cuenta con un gran número de propuestas. ¿Cuál es la mejor ginebra para gintonic? Pues los puristas se apresurarán a escoger entre ésta o aquélla, pero, para nosotros, la respuesta a esta pregunta no es tan obvia ni nos sentimos cómodos en el papel de gurús. Simplemente te invitamos a que pruebes, decidas por ti mismo y, sobre todo, disfrutes de lo que creas.

Las ginebras más top para gin-tonics de 10

Los amantes de este combinado saben que hay mucha diferencia entre un gin-tonic cualquiera y un buen gin-tonic. No todas las ginebras son iguales, al igual que no todas las tónicas lo son, combinar ambas con gusto y materia prima de calidad hará que consigas EL gin-tonic. ¿Te atreves a sorprender?

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Consejos para un Gin Tonic 10

Para conseguir el gin tonic perfecto elige una copa de balón, debe ser grande para que los aromas de la ginebra y la tónica se mezclen y combinen a la perfección.
El hielo debe ser grande también, los cubitos pequeños se derretirán a los pocos minutos de servir el gin tonic y te dejarán la bebida aguada.
No te pases con la ginebra, lo ideal es mezclar entre 40 y 50 ml de gin con los 200 ml de una botella de tónica.
Sirve la tónica muy, muy fría y échala poco a poco para que se pierda el mínimo gas posible. No utilices agitadores, rompen la burbuja de la tónica y se cargan su esencia.

Hendrick’s Gin, un clásico Premium que no pasa de moda

Esta ginebra se elabora infusionándola con Rosa Damascena de Bulgaria y pepinos seleccionados, de ahí su inconfundible sabor.
Además, Hendrick’s gin se produce siempre en lotes reducidos de 500 litros, lo que garantiza el control durante el proceso de producción y un sabor final excepcional.

Star of Bombay, la estrella de Bombay Sapphire

La creación más preciada del sello Bombay Sapphire, con dos botánicos seleccionados con mimo y destilada lentamente para conseguir un sabor intenso para amantes de la ginebra. Incluye bayas de enebro, corteza de casia, toques de regaliz, piel de limón, almendras o piel de bergamota para llenar tu paladar de notas aromáticas.
Combina Star of Bombay con una cucharada de sirope de azúcar, zumo de limón recién exprimido y 50ml de champán o vino espumoso y disfruta de una experiencia gin-tonic como no la habías probado hasta ahora.

Tanqueray Ten, la versión 10 de Tanqueray

Esta ginebra es ideal para un gin-tonic equilibrado o como base de cócteles deliciosos. Está destilada con cítricos, flores de manzanilla y otras notas como el enebro.
A un precio asequible, es la ginebra ideal para elaborar gin-tonics que vayan más allá de lo que puedes encontrar en una coctelería, sin complicaciones.

Tanqueray en versión limitada, Tanqueray Bloomsbury

Producto exclusivo de edición limitada con toques dulces que contiene el doble de enebro y corteza de casia. Añádele un poco de angostura o limón para darle más profundidad a sus notas aromáticas.

G-Vine Floraison, ginebra con acento francés

Nacida en Francia, esta ginebra está elaborada a partir de uvas y representa la ginebra francesa original. Tiene un sabor suave y elegante con toques de 10 plantas aromáticas seleccionadas con mimo: bayas de enebro, cardamomo verde, bayas de cubebe, regaliz, lima, cilantro, quassia amara, nuez moscada, raíz de jengibre y flor de uva.
Nunca has probado una ginebra con estos toques, no te pierdas la experiencia.

Y para completar la experiencia…

Completa tu experiencia gin-tonic con este kit que incluye todo tipo de aderezos para un gin-tonic con notas aromáticas inigualables, pimienta, vainilla, jengibre…¿cuál es tu preferida?
Contiene todos los accesorios necesarios de un experto, perfecto para regalo o para darte un capricho si te encanta este arte.

Y además…
5 accesorios de cocina que te ahorrarán tiempo y esfuerzo
7 súperalimentos y sus beneficios para vivir más tiempo
6 fantásticos electrodomésticos de cocina por menos de 50 euros

Ginebra: ¿Cuál es el mejor Gin del 2020?

Última actualización: 08/10/2019

El gintonic es una de las bebidas de moda, nadie lo puede negar. Los amantes de la ginebra están de enhorabuena porque tienen una grandísima variedad en el mercado. Podrás escoger entre los sabores más clásicos y las nuevas tendencias en ginebra con sabores afrutados y colores sorprendentes. La ginebra, nadie lo duda, es lo que se bebe.

Hoy en día, resulta sencillo escoger la que mejor se adapte a tus preferencias y tu paladar. Hay mucho donde elegir. No importa si te gusta beberla sola o si quieres hacerte un gintonic. Antes de escoger, debes conocer los aspectos fundamentales de la ginebra. Si quieres encontrar la mejor ginebra del mercado, sigue leyendo nuestra guía.

Lo más importante

  • La ginebra se fabrica en Holanda e Inglaterra. La holandesa es más fuerte y casi siempre tiene la denominación de “bebida aromatizada con enebro”. Esto significa que no es ginebra en realidad, sino aguardiente con aroma de enebros. Esta bebida es más fuerte y con peor sabor.
  • Hay muchos tipos de ginebras. Todas se aromatizan y saborizan. Las hay con aromas cítricos, frutales, herbales, especiados y florales. Ten en cuenta esto antes de escoger una ginebra.
  • La ginebra, al contrario que la mayoría de bebidas espirituosas, no se suele beber sola. Aunque tiene un gusto muy personal, no es lo habitual. En lugar de eso, su sabor es ideal como base de cócteles y mezclas.

La mejor ginebra del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista con las mejores ginebras del mercado. La ginebra es una bebida con mucha personalidad, escoger la mejor es complicado. Al final dependerá de tu paladar y de cómo la vayas a consumir.. Esperamos que en esta relación de productos encuentres la bebida más adecuada para ti.

  • La mejor ginebra para tomarla sola
  • La ginebra más reconocida
  • La mejor ginebra artesanal
  • La ginebra ideal para mezclar con tónica
  • La ginebra con más tradición

La mejor ginebra para tomarla sola

#AffiliateLink*

Williams Chase Crisp Gin Ginebra – 700 ml

48,23 EUR

La ginebra Williams Chase Crisp tiene un sabor increíble. Destilada con productos de primera calidad es ideal para cualquier ocasión. Elaborada mediante múltiples destilaciones tiene un sabor dulce que la hace única. Es ideal para tomar sola, pero sobre todo está pensada para disfrutarse con tónica, debido a su carácter dulce.

Elaborada con productos botánicos de la más alta calidad. Esta ginebra contiene enebro, corteza de naranja, ralladura de limón, naranja y cilantro. Estas notas cítricas se mezclan con especias. En boca tiene un sabor pronunciado de manzana, pero también notaremos el regaliz, la raíz de lirio y el lúpulo. Una ginebra para los entendidos.

La ginebra más reconocida

Sale #AffiliateLink*

Hendrick’s – Ginebra, Botella 700 ml

28,99 EUR

Simplemente genial. Una de las marcas más reconocidas y, sin duda, una de las mejores ginebras del mercado. Muy recomendable para disfrutarla al sol, con hielo y un par de rodajas de pepino. No necesitarás nada más. Un licor clásico que encanta a los entendidos y que no puede faltar en ningún mueble bar. Con esta ginebra acertarás.

Galardonada con la medalla de plata en la International Wine and Spirit Competition de 2010. Tiene aromas de flores y raíces, frutos y semillas.Tiene un sabor complejo en el que destacan los clásicos sabores de enebro y cítricos. Se puede mezclar, pues tiene un sabor de largo recorrido, aunque es mejor hacerlo solo con tónica.

La mejor ginebra artesanal

#AffiliateLink*

Ginebra HAYMAN ?S GIN FAMILY RESERVE

29,28 EUR

Las ginebras Hayman se elaboran en una de las destilerías más antiguas y prestigiosas de Inglaterra. Se destila siguiendo un proceso artesanal y completamente manual. Para su creación se sigue la antigua receta familiar y se utilizan ollas de cobre. Sin duda, es una de las ginebras con más personalidad del mercado.

Tiene un sabor muy sutil con ligeras notas de madera. A diferencia del resto de ginebras, Hayman pasa hasta cuatro semanas en barricas de madera. Se aprecian los clásicos toques el enebro, pimienta y cilantro. Es una ginebra muy equilibrada, ideal para tomar sola o con tónica. Combina muy bien, así que podrás sorprender a tus invitados.

La ginebra ideal para mezclar con tónica

Sale #AffiliateLink*

Tanqueray Nº TEN Ginebra – 700 ml

24,95 EUR

La Tanqueray nº10 es una ginebra imprescindible para todo entendido. Aunque es ideal para mezclar con tónica. Se bebe muy bien y destacan sus aromas cítricos, por lo que es perfecta para tomarla con una rodaja de limón o naranja. Gracias también a este fondo cítrico es una de las ginebras escogidas para los martinis secos.

Se destila en pequeños lotes. Para ello se utilizan cítricos frescos, flores de manzanilla y otras plantas cosechadas a mano como el enebro. Creada en 1830, se siguen elaborando siguiendo la receta del fundador de la marca. Una ginebra clásica y atemporal. Cada botella lleva un sello de Charles Tanqueray como símbolo de su calidad.

La ginebra con más tradición

Sale #AffiliateLink*

Mombasa Club – Ginebra, Botella 70 cl

22,84 EUR

Mombasa Club es una ginebra con historia. Creada por los marinos ingleses que colonizaron la ciudad costera de Mombasa en Zanzíbar. Sigue la tradición de las ginebras londinenses y está destilada siguiendo las antiguas recetas británicas. Es una ginebra diferente con aires africanos y unas notas picantes muy personales.

Una ginebra tradicional que es suave a la nariz. Sus aromas tienen como base el enebro, el coriandro y unas notas especiadas de casia y cominos. En boca tiene toques botánicos de enebro y corteza de manzana. Es compleja y discreta, una de las ginebras más versátiles para la mezcla del mercado. Es ideal para gintonics y también para cócteles.

Guía de compra: Lo que debes saber de la ginebra

La ginebra es una bebida con una larga tradición. Originaria de Londres, se trata de uno de los licores más vendidos en todo el mundo. A continuación, te mostramos una lista de preguntas frecuentes de los usuarios para que entiendas esta bebida y tengas información para realizar una buena compra.

La próxima vez que te ecnuentres en un bar, no lo pienses dos veces, pide ginebra.
(Fuente: Feseko: 99690276/ 123rf.com)

¿Qué es la ginebra?

La ginebra es un licor que deriva del jenever neerlandés. Tiene una graduación alta que va desde los 37 a los 47 grados. Se obtiene mediante la destilación de la cebada sin maltear. Se le añaden bayas de enebro y se aromatiza con cardamomo, angélica y otras hierbas. De ahí proviene su aroma a corteza de cassia, lirio y cáscara de naranja.

Para obtener la denominación de ginebra debe tener sabor a nebrina. Existen diversas denominaciones, en función de la concentración y el método de fermentación. La ginebra es famosa por formar parte del gintonic, uno de los combinados más bebidos en todo el mundo. El gintonic se elabora mezclando tónica y ginebra, y añadiendo hielo.

“El médico dice que (el gin tonic) me va bien, aunque mi hijo sospecha falsamente que me caigo en los hoteles a causa de la bebida, pero no, es a causa de las esterillas que ponen bajo las camas, en las que se me engancha la muleta.” (Ana María Matute)

¿Dónde se fabrica la ginebra?

Originariamente, la ginebra se fabricaba en Holanda. Los primeros registros de destilación de nebrina son neerlandeses. Más tarde, médicos alemanes empezaron a fabricar licor de nebrina para usos médicos. De ahí pasó a Inglaterra donde se destilaba en Plymouth y, sobre todo, en Londres donde están las destilerías más reconocidas del mundo. En cada lugar, la ginebra se destilaba de una forma.

Por ejemplo, en Holanda y Alemania se hacía destilando el vapor de alcoholes puros. Mientras que en Inglaterra se hace de la forma tradicional. En Plymouth se le añadía ácido sulfúrico, la Bombay Saphire se aromatiza con almendras, regaliz y raíz de lirio de Florencia. Cada ginebra es diferente.

¿Cómo se fabrica la ginebra?

La holandesa se produce a partir de una tercera parte de malta aplastada, fermentada y rectificada. Se le añaden alcoholes de baja graduación y se destila. El resultado se mezcla con aromatizantes y saborizantes para destilarse nuevamente. De aquí sale un producto con una graduación de entre 43 y 44 grados. La Gin holandesa es fuerte.

La ginebra británica se produce rectificando una mezcla de alta graduación alcohólica, de manera que pierda aroma y sabor. Esto se reduce con agua y deja en recipientes con agentes saborizantes y aromatizantes. Después se destila otra vez. Tras varias reducciones se logra un producto con una graduación alcohólica de entre 40 y 47 grados.

¿De qué está hecha la ginebra?

La ginebra está hecha de cebada no malteada y enebro. El ingrediente principal de la ginebra es la nebrina, que es el jugo de los enebros. Esto es lo que le confiere ese sabor tan particular, seco y duro en boca. La ginebra más popular se fabrica con endrinos. Esta es la que solemos mezclar con tónica y otras bebidas para crear cócteles.

Las destilerías mezclan el producto original con agente aromatizantes y saborizantes. En Inglaterra se utilizan fresas, mezcladas con otros ingredientes. Entre los más populares encontramos: raíz de angélica, almendras, coriandro, cardamomo, raíz de cassia, anís o cáscara de naranja. También se usa limón o cilantro para dar un toque cítrico.

Winston ChurchillPolítico británico “El gin tonic ha salvado más vidas y mentes de hombres ingleses que todos los doctores del Imperio”.

¿Cuántos tipos de ginebra existen?

La ginebra es una bebida muy personal. Tiene un color transparente y un sabor fresco que es ideal como base de muchos combinados. Es complicado saber cuántos tipos de ginebra existen realmente, pues no hay una división oficial. Sin embargo, a continuación te presentamos una división de los tipos de ginebra según los expertos:

  • Bebidas espirituosas aromatizadas con enebro: En realidad se trata de aguardiente con sabor a enebro. Están consideradas como ginebra, aunque no lo son. Son el resultado de un proceso en el que el aguardiente se aromatiza con bayas de enebro. Se pueden usar bayas de enebro común o rojo.
  • Gin: Elaborada obligatoriamente con bayas de enebro común y alcohol etílico de origen agrícola. Su sabor predominante debe ser el de la nebrina. Generalmente está aromatizada durante la destilación con aromas botánicos.
  • Gin Destilado: se caracteriza porque en su proceso de fabricación se debe aromatizar primero el alcohol. Este debe ser de origen agrícola. Después se lleva a cabo la destilación. Debe tener un mínimo de 96% de alcohol en su composición.
  • London Gin: también conocida como London Dry Gin. Es la más comercializada y conocida. Se caracteriza por ser seca y por la ausencia de colorantes, edulcorantes y aditivos. Se aromatiza en alambiques tradicionales. Se destila después de ser aromatizada.

La ginebra es ideal para mezclarla con agua mineral y un poco de limón.
(Fuente: Hofacker: 43784926/ 123rf.com)

¿Cómo se bebe la ginebra?

Al contrario que la mayoría de las grandes bebidas espirituosas, la ginebra no se suele beber sola. Sin embargo, algunas de las mejores ginebras se dejan beber muy bien. Con hielo y unas rodajas de pepino o corteza de limón. Estas ginebras suelen ser muy finas, con mucho aroma y con sabores muy botánicos. Solo así es posible disfrutarla.

La ginebra, por su sabor fresco y seco, es ideal como base de muchos combinados. Se usa en el famoso Dry Martini que toma James Bond. También la encontramos en el Gin Fizz. La Ginebra Rickey es un combinado sencillo con agua carbonatada y el BeauEvil, que se mezcla con zumo de naranja y refresco de limón. Y no podemos olvidarnos del gintonic.

Ernest Hemingwayescritor estadounidense “No bebe? Me doy cuenta de que usted habla con desprecio por la botella. He bebido desde que tenía quince años y pocas cosas me han dado más placer. Cuando se trabaja duro todos los días con la cabeza y sabe que se tiene que trabajar al día siguiente ¿qué otra cosa puede cambiar sus ideas y hacerlo funcionar en un plano diferente, como el gin?”.

¿Cómo distingo una ginebra premium?

A primera vista podrás distinguir una ginebra normal de una premium. Sí, es así de sencillo. Las ginebras premium tiene una presentación y un diseño mucho más cuidado y espectacular. Dentro de las gamas premium encontrarás botellas diseñadas para deslumbrar. Otra diferencia evidente estará en el precio, claro.

También los ingredientes serán diferentes. Como en muchas bebidas, el agua es uno de los ingredientes principales. Cada marca apuesta por aguas de alta calidad para sus ginebras premium. Las hay que utilizan agua de manantiales de montaña y hasta de glaciares árticos. Ya ves que existen grandes diferencias entre las ginebras normales y las Premium.

¿Cuántas bases botánicas de ginebra existen?

Una de las mejores formas de dividir los tipos de ginebra es por sus bases botánicas. Estas bases botánicas son los productos que se utilizan para aromatizar la ginebra en el destilado. Cada zona, cada marca y cada tipo de ginebra utiliza unos productos u otros. El resultado son ginebras muy diferentes las unas de las otras.

Aunque algunos productos se utilizan para todas las ginebras, algunos se usan solo para un tipo de licor. A continuación te dejamos una tabla con la información sobre tipos de bases botánicas de ginebra que existen:

Bases botánicas para la ginebra Aroma Sabor Matices
Clásicas Nebrina Fresco y seco Predomina el enebro
Cítricas Prevalecen los aromas cítricos Dulzón Tiene pomelo, naranja, limón, mandarina y lima
Herbales Botánico con notas de hierba y un aroma muy intenso Sabor muy fresco y agradable Tiene menta, albahaca, romero y tomillo
Florales Aroma suave de flores Sabor intenso y dulce, menos seca que las demás Tiene lirios, rosas, violetas, geranio y jazmín
Frutales Aroma agradable a frutos de baya Sabor de frutos rojos y frutos del bosque Tiene uva, fresa y manzana
Especiadas Gran gama de aromas Sabor intenso especiado, y con canela Tiene canela, pimienta, raíz de angélica y nuez moscada

¿Qué otros usos tiene la ginebra?

La ginebra es mucho más que una bebida. Seguro que no lo sabías, pero es un limpiador de cristales ideal. Aunque en España puede no ser tan habitual, es uno de los ingredientes del famoso pastel de carne inglés. Se añade un poco de ginebra a la masa y, al evaporarse menos que el agua, tendrá mayor consistencia. También mejor sabor, claro.

Otra función ideal para la ginebra es la de aftershave. Es desinfectante, por lo que funciona para aliviar la piel después del afeitado. La ginebra apareció como medicina, por lo que tiene propiedades medicinales. Combate gripes y catarros y, además, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, ideal para dolores y digestiones pesadas.

Criterios de compra

A continuación, analizaremos una serie de cuestiones que debes considerar antes de comprarte una botella de ginebra. Si entiendes los factores importantes te resultará más fácil hacer una buena compra. No te precipites, existen muchas ginebras y muchas marcas en el mercado. Si quieres escoger una ginebra de calidad, sigue estos criterios:

  • Tipo de ginebra
  • Clasificación botánica
  • Presentación
  • Propiedades beneficiosas
  • Opiniones
  • Uso
  • Destilería
  • Contenido de alcohol

Tipo de ginebra

La Unión Europea reconoce cuatro tipo de ginebra que, con ciertas diferencias, cuentan con autorización. La primera son las aguardientes de enebro, son bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro. La segunda es la “Gin”, elaboradas únicamente con bayas de enebro común y aromatizadas con productos botánicos.

El gin destilado es una bebida con destilada a partir de un 96% de alcohol de origen agrícola. Este se destila y se aromatiza durante el proceso. La última es la London Dry Gin, la más comercializada y consumida. Es la ginebra seca de siempre, libre de colorantes, edulcorantes y aditivos. Aromatizada con elementos botánicos tradicionales.

El Gin tonic es un cocktail hecho con ginebra que ha ganado pupularidad los últimos años.
(Fuente: Zakharau: 42019599/ 123rf.com)

Clasificación botánica

El sabor y el aroma de la ginebra son un factor indispensable a la hora de escoger. En las ginebras clásicas, el sabor predominante es el del enebro. Aunque no tiene que ser el único. Muchas tienen notas cítricas como naranja, limón, mandarina o pomelo. Estas son más frescas, ideales para beber solas o con hielo y un trozo de cáscara de limón.

Las hay herbales. Estas suelen tener una gama más extensa, pues existen muchas hierbas y plantas que se pueden añadir. Las más comunes son la menta, el romero y el tomillo. Son ginebras intensas. También las hay florales, aunque son más raras. Estas tienen notas de jazmín o lirio que le dan un toque dulzón. Las más dulces son las frutales.

Presentación

Una de las principales diferencias entre las ginebras premium y las normales está en el envase. La imagen es importante. Es un factor que influye en el precio y en la calidad de la ginebra. Las marcas como Tanqueray o Hendricks se toman muy en serio la presentación de sus productos. Estos envases suelen ser llamativos y bien diseñados.

Y no deberías pasar por alto la cantidad. Lo más habitual es que encontremos la ginebra en botellas de 0,7 litros o de 1 litro. Algunas marcas ofrecen envases de 0,75 litros, aunque no es lo habitual. La ginebra no caduca, así que no te preocupes si no eres un gran bebedor. Si sobra siempre podrás guardarla hasta la próxima cena con amigos.

View this post on Instagram

The beginning of a nigh I believe will be amazing! Great food, great gin and amazing friends 🍸 #gin #gingin #gincraze #ginstagram #ginandtonic #gintonic #bombaygin #starofbombay

A post shared by Jens Josefsson 🇸🇪 (@jensgoteborg) on May 11, 2018 at 9:09am PDT

Propiedades beneficiosas

La ginebra nació como medicamento. Está compuesta de enebro y de plantas, especias, flores y frutos. En principio se usaba como remedio para la gripe y los catarros. También es un buen desinfectante, por lo que se puede usar para limpiar heridas. Aunque no lo parezca, es tan buena que sirve para desinfectar superficies como una encimera.

Ha sido utilizada desde siempre como antinflamatorio y analgésico. Es un remedio efectivo contra los cólicos y los dolores menstruales. Es ideal para calmar dolor de muelas o para desinflamar las encías. Se puede usar para aliviar la hinchazón en digestiones pesadas. Los soldados ingleses en la India la usaron para combatir la malaria.

Opiniones

Cuando hagas una compra por Internet no deberías pasar por alto los comentarios de los otros compradores. Muchos de estos comentarios pueden aportar información detallada sobre el producto. No te fíes solo de las descripciones que, a veces, no aportan información. Los comentarios y las opiniones te dirán si un producto se vende o no.

Aunque algunas opiniones serán subjetivas, encontrarás otras muy útiles. Algunos compradores se han especializado en comentar sus compras. Lee atentamente estos comentarios, pues te aportarán información, casi siempre superior a la de la descripción. Las valoraciones también son importante en la toma de decisiones, léelas.

View this post on Instagram

{ #BeautyOfTime } • To feel all twelve essences of #StarofBombay just remove the cap, but to discover them one by one is better tasting it slowly, very slowly. Slow is the secret. #botanicals #gin

A post shared by Benedetto Demaio (@benedettodemaio) on Dec 19, 2017 at 12:24am PST

Uso

La ginebra es una bebida de sabor muy particular. Suelen ser muy secas y, aunque algunas tienen sabores agradables, no se suelen consumir solas. Algunas marcas crean ginebras ideales para beber solas, con hielo y un poco de pepino o una rodaja de limón. Pero no es lo habitual, si no te gusta mezclar las bebidas, la ginebra no es para ti.

La ginebra es la base de muchas mezclas y cócteles. Si quieres una buena ginebra para una noche con los amigos, no escojas una premium. Estas son muy caras y suelen ser mejores para cócteles especiales. Las London Dry Gin son ideales para mezclar con tónica. Muchas tienen sabores personales, por lo que no es aconsejable aderezarlas.

Destilería

Algunas marcas y destilerías son muy conocidas en el mundo de la ginebra. Tanqueray o Hendricks son algunas de las marcas de ginebra más consumidas. Ambas fabrican licores de una calidad superior y tienen cientos de años de experiencia. Estas destilerías usan recetas tradicionales.

Sus ginebras son muy secas.

Las destilerías más modernas buscan innovar. Con el auge del gintonic, tratan de encontrar algo que las haga diferente. La ginebra rosa de Puerto de Indias, por ejemplo, ha reventado el mercado. Estas ginebras suelen tener sabores y olores añadidos. Es más, entre las destilerías se ha puesto de moda añadir color a las ginebras.

Contenido de alcohol

La ginebra suele pasar por varios procesos de destilación. En algunos casos el producto original supera el 96% de alcohol. Para producir ginebra se utilizan alcoholes de producción agrícola. Esto significa que se consiguen mediante la fermentación de granos vegetales. Estas ginebras son muy finas y tienen un sabor muy tradicional.

Lo más habitual es que la ginebra tenga entre 37 y 47 grados de alcohol. Se trata de un producto con una alta graduación. El contenido de alcohol influirá en el precio de la ginebra. A más contenido, más cara será la ginebra. La mayoría de marcas tienen en torno a los 40 grados. Ideal para mezclar y disfrutar de tu noche.

Resumen

La ginebra es una bebida muy personal. Al contrario que otros licores, es muy complicado beberla sola. Por suerte, sus aromas y sabores la hacen ideal para ser mezclada. En gintonic, con refrescos de limón o en un Dry Martini, la ginebra es una bebida excelente. Al ser una bebida alcohólica, recuerda que debes consumirla con cuidado.

Escoger la mejor ginebra es algo que debes hacer tú. Sigue tus gustos, escoge una frutal si te gustan los sabores dulzones o una herbal si quieres algo más intenso. Fíjate en su base botánica o en su precio. Escógela por su diseño o por su sabor. Si quieres la mejor ginebra del mercado, solo tienes que seguir nuestra guía.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para comprar la mejor ginebra del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Soler: 19615856/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent RedactorMe dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.

Lo más leído

Cunas Micuna: ¿Cuál es la mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Accesorios para el pelo: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Jimena Aguilar Crédito personal urgente en España: ¿Cuál es el mejor de 2020? Publicado por Patricia Sanjorge Cortasetos a gasolina: ¿Cuáles son los mejores de 2020? Publicado por Jaume Vicent Móviles Huawei: ¿Cuál es el mejor del 2020? Publicado por Julio César

Las 10 mejores ginebras premium del mundo

Actualizado 27/10/2016 14:35 CEST

Te presentamos las diez mejores ginebras* del mundo, de acuerdo a la publicación británica Short List.

1. WILLIAMS CHASE

Aliada perfecta de la tónica por sus sabores a enebro, manzana y flor de saúco y sus aromas suaves a cítricos. Además de utilizarse para preparar Gin Tonic, suele beberse con una rodaja de manzana, aunque también puede beberse perfectamente sola. Williams Chase se destila más de cien veces a lo largo de un proceso que abarca dos años, desde el momento en que los ingredientes salen de la huerta hasta que llegan a la botella y se ofrecen a comercialización.

2. MARTIN MILLERS

Sobresaliente ginebra de sabor suave y aroma intenso a frutas. Se elabora desde 1990 y, para su elaboración, se mezclan sus diversos ingredientes con agua de Islandia.

3. MONKEY 47

Ginebra alemana proveniente del Bosque Negro, se elabora con una serie de ingredientes botánicos que la convierten en una ginebra única, irrepetible. Tiene un sabor picante, arbolado, frutal y herbáceo, tan característicos que la convierten en la tercera ginebra del ranking.

4. BLACFRIARS

Blackfriars es la ginebra más económica del Top Ten. Sin embargo, ocupa los primero puestos. Elaborada por la destilería Greenall y distribuída en botellas de 70cl. En el 2011 ganó el premio en su clase en el célebre International Spirits Challenge.

5. BLOOM

Bloom es una ginebra maravillosa, con notas cítricas y toques de enebro. Una ginebra perfecta para aquellos que no acostumbrar a tomar esta bebida.

6. BEEFEATER 24

Ginebra londinense creada por la destilería Kennington. Para elaborarla, se utiliza cáscara de naranja y de limón, almendra amarga, raíz y semillas de angélica, enebro, regaliz, raíz de lirio, cilantro, una mezcla de té chino y cáscara de pomelo. Al probarla, se aprecia su toque de regaliz característico.

7. HENDRICKS

Ginebra fresca, ideal para disfrutar del sol y los momentos tranquilos. No se necesita más que unas rodajas de pepino para acceder a todo su esplendor.

8. HAYMAN 1850 RESERVA

Mantiene los rasgos propios de la época victoriana. Se trata de una ginebra sutil y suave, con ligeras notas de madera, que se impregnan en la bebida luego de las cuatro semanas que demora su maduración en barricas. Pero también pueden reconocerse notas de especias y pimienta del enebro y el cilantro. Hayman 1850 Reserva es una ginebra equilibrada y polivalente.

9. TANQUERAY Nº 10

Imprescindible para los amantes del Gin Tonic. Destaca por sus aromas cítricos, así que una rodaja de lima o de naranja puede acompañarla muy bien.

10. CAORUUNN

Ginebra artesanal fabricada en pequeñas cantidades por la destilería escocesa Balmenach, en la región de Speyside, se caracteriza por sus sabores a fruta, mezclados con el aroma de las bayas de serbal. En boca, adquiere un gusto seco y quebradizo. Se recomienda no utilizar demasiada tónica, puesto que se perderían sus notas sutiles.

* Aguardiente inglés obtenido de la destilación de la cebada sin maltear y luego modificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otros tipos de hierbas y con una graduación alcohólica que varía entre los 37`5º hasta más de 50º.

Las 7 mejores ginebras del mundo

Marcas como Williams Chase, Bombay o Monkey 47 están entre las ginebras mejores del mundo. La ginebra comenzó a fabricarse en el siglo XVI en Holanda.Se elabora destilando cebada sin maltear y bayas de enebro y aromatizada con distintas hierbas o frutas. Cáscara de naranja, raíz de angélica, raíz de lirio, regaliz, almendras amargas o anís. Entre nuestra selección de ginebras hay alguna que incluso lleva extracto de rosa del Bulgaria y pepino. En otro artículo de Periodista digital hablamos de los mejores vinos de España, hoy te contamos ginebras que destacan por su calidad.

Tipos de ginebras

La idea de mezclar licores y hierbas es muy antigua. Según el diccionario la ginebra es un aguardiente de cereales con un sabor predominante a enebro,el aceite de bayas de enebro fue uno de los primeros aceites esenciales usados por el hombre. El uso del enebro es el único ingrediente común en todos los tipos de ginebra. Luego se le añaden otros tipos de aromatizantes como cortezas de cítricos, raíces de plantas o especias como la nuez moscada o la canela. Hay cuatro tipos de ginebra:

La London Gin

Aunque se llame London Gin no tiene por qué fabricarse en Londres. Este tipo de ginebra es ´seca se usa alcohol destilado de la cebada sin maltear que se re-destila en alambiques tradicionales. Este tipo de ginebra no puede ser demasiado dulces no puede llevar edulcorantes añadidos superior al 0,1 gramo de azúcar por litro. Su color es transparente sin colorantes añadidos.

Dutch Genever

O ginebra estilo holandés. En lugar de elaborarse el aguardiente con aguardiente de cereales neutros, se fabrica con puré de cebada malteada, —similar al whisky—. El proceso de elaboración de esta ginebra se presta a la maduración en barrica. Madura más lento que en las ginebras inglesas que tardan bastante menos en estar listas. La Dutch Genever tiene un ligero color amarillo.

Old Tom Gin

Este tipo de ginebra se fabrica poco, comparada con las otras variedades. Se caracteriza porque incluye azúcar en el proceso de re-destilación lo que la hace más dulce que la London Gin.

Compound Gin

Este tipo es la más común desde que la ginebra comenzó a fabricarse. Se elabora con alcohol neutro con esencias y otros aromas naturales sin redestilación. Su sabor deriva de las esencias que se le agregan a los granos de cebada neutros. Lleva bayas de enebro y distintos aromatizantes como el regaliz, la corteza de de Cassia, la cáscara de naranja o limón, o el cardamomo.

7 mejores ginebras del mundo

La primera entre las mejores ginebras del mundo de la destilería Chase en Hereford, Reino Unido. Un 48% de alcohol junto a una sinfonía de sabores que la hacen única: enebro, flor de sauco, manzana y cítricos. Se suele servir con una rodaja de manzana fresca. Destilada más de 100 veces elaborar la Williams Chase puede tardar más de dos años. De la huerta a la botella, si tienes la suerte de probarla, es todo un lujo.

Aviation Gin

Esto es lo que dice el fundador y dueño de Aviation Gin: «‘He probado todas las ginebras del planeta, Aviation Gin es a mejor sin lugar a dudas. Además, no recomiendo probar todas las ginebras del planeta. Quédate con esto». Su fundador es el actor Ryan Reynolds conocido por películas como Buried (2010) o Green Lantern (2011) y también por ser el marido de la guapa actriz Blake Lively. El actor estaba en una fiesta en Seattle y le ofrecieron una copa con ginebra, le sorprendió su sutileza al llevar menos enebro y se interesó por la destilería que estaba en Portland.

El creador de la destilería Hause Spirits era Christian Krogstad y a había fundado en el 2002. Quería recrear el espíritu de la ginebra americana, pero como durante La Ley Seca (de 1920 a 1933), la producción de esta ginebra desapareció, no se sabía exactamente su composición. Ryan Reynolds junto a Cristian Krogstad y un equipo de botánicos buscaron distintas mezclas hasta dar con la que sería Aviation Gin, una ginebra suave y equilibrada. El actor creó su propia marca, Aviation Gin, y la ginebra la elaboran y destilan en la Destilería House Spirits de Oregon. Ver precio en Amazon.

Martin Millers

La ginebra Martin Millers es un licor excepcional elaborado a partir de 10 ingredientes seleccionados. El licor más puro obtenido de granos de trigo. Se añaden luego Lirio de Florencia, enebro, raíz de angélica, cilantro, casia y otros ingredientes. Se mezcla con agua pura de Islandia, (según afirman en la página web de la marca el agua de Finlandia es la más pura y suave del mundo). Ver precio en Amazon.

Monkey 47

Fabricada en la Selva negra, en Alemania. 47% de volumen de alcohol y 47 ingredientes botánicos seleccionados a mano. Es la ginebra con más ingredientes botánicos del mundo. Aroma picante, afrutado y herbáceo, mezcla de distintos aromas de raíces, flores y hojas con especias. 12 meses de maduración para crear una ginebra con un sabor difícil de olvidar. Ver precio en Amazon.

Gin Hendrick’s

En 1886 William Grant sus siete hijos y sus dos hijas crearon una destilería familiar que elaboraba whisky. En 1999 más de un siglo después de su fundación, los descendientes de William Grant crearon una ginebra muy especial porque es la única que tiene en su elaboración el pepino. Contiene limón, rosa de Bulgaria, cilantro, comino, cítricos. Existe un rumor no confirmado que la ginebra lleva el nombre del jardinero de rosas favorito de Janet Sheed Roberts, la última nieta de de William Grant que falleció en el 2012 con 110 años. Ver más detalles de la ginebra en Amazon.

Bombay Sapphire London Dry Gin

Esta ginebra continúa un proceso de elaboración basado en una receta de 1761. Hasta 12 ingredientes botánicos componen esta ginebra entre ellos: raíz de angélica, corteza de casia, coriandro, limón, raíz de orris, almendras, o cubeba. Ver precio en Amazon.

Tanqueray Nº Ten Ginebra

Tanqueray lleva el nombre de Charles Tanqueray, que fue quien inició la destilación de esta ginebra en 1830. Fue pionero en crear un estilo de ginebra conocida como ‘London Dry’ que se diferenciaba de otras estilo ‘Old Tom’ más azucaradas para ocultar las imperfecciones del grano. La Tanqueray Nº Ten se creó en el año 2000, con 8 ingredientes. Los cuatro ingredientes botánicos clásicos de una London Dry: enebro, cilantro, angélica y regaliz, y otros como lima fresca, naranja, pomelo blanco y flores de manzanilla. Esta ginebra no usa cáscaras de cítricos sino cítricos frescos. Ver precio en Amazon.

¿Te cuesta encontrar las marcas que te gustan en el súper?

Los productos de marcas blancas son estupendos, pero a veces hay productos que te gustan de una marca concreta, puede ser un champú, un queso o una botella de tu vino favorito. En Amazon Pantry los tienes todos, marcas como Evian, Oral B, Gallo, Orlando, con ofertas diarias. Amazon Pantry es el supermercado virtual más grande de la red.

Los clientes Amazon Prime puede comprar ahorrando tiempo y dinero. Tienes una caja virtual para rellenar y la tendrás en casa sólo por 3.99 euros por caja, ¡sin cargar paquetes, sin perder tiempo en la cola del supermercado, directamente a casa. Ser socio de Amazon Prime tiene un período de prueba gratuito durante un mes, puedes probar todas las ventajas, y si a lo largo de ese mes te arrepientes te vas sin más, en Amazon no tienen permanencia.

Hay ginebras muy buenas por ahí, lo que pasa es que en los tiempos que corren uno no se las puede permitir tan a menudo como quisiera, así que he pensado que os gustaría conocer las mejores ginebras para el paladar y el bolsillo –y la resaca–. Esas que aúnan un sabor interesante con un precio comedido.

Es posible que conozcáis la mayoría, porque hay algunos clásicos, pero seguro que en esta lista encontráis alguna sorpresa o alguna ginebra que no considerarais digna de probar y que no está mal conocer para poder recurrir a ella cuando el presupuesto es ajustado pero no queremos renunciar a una buena ginebra.

Master’s

Quien me iba a decir que una de mis favoritas en el ámbito low cost sería una ginebra London Dry española, en este caso de Destilerías MG, pero es que la ginebras Master’s es un magnífico ejemplo de que se puede hacer una buena ginebra sin disparar el precio.

De aspecto cristalino y muy intensa en nariz, con una presencia marcada de las bayas de enebro y cierto carácter herbáceo hacia el final, donde notamos toques de resina. En boca se aprecia su excelente destilación, con una entrada dulce y un alcohólico fino y un final aromático con notas balsámicas.

Precio: 12,30 – 13,36€

Tanqueray

Tanqueray London Dry Gin es otra ginebra de precio contenido y botánicos interesantes. A mi, que soy valenciano, me recuerda a la chufa (con la que se elabora la horchata) aunque los más entendidos notarán una nariz fresca a base de pepino, enebro y pino, así como algunas notas cítricas.

En boca es muy agradable, con presencia del enebro y de nuevo notas cítricas. Para un gin tonic clásico con un twist de limón es sin duda una magnífica elección.

Precio: 13,44 – 13,49€

Nº0

Van una ginebra española, una inglesa y, como si fuera un chiste, una francesa, aunque los empresarios detrás de ella son españoles. La Ginebra Nº0 se clasifica a sí misma como premium low cost, y aunque su precio está un escalón por encima de las dos anteriores, merece la pena, no solo por la elegancia de su botella completamente negra, sino también por su contenido.

Con un aspecto limpio, cristalino y brillante, la ginebra Nº0 ataca en nariz con muchos matices: enebro, lima, pomelo, regaliz, canela, pimienta, cilantro, lavanda… no en vano tiene una maceración con 10 botánicos diferentes. En boca es seca, pero elegante y equilibrada, suave, con predominio del eneldo, las especias y el cítrico.

Precio: 17,50€

Seagram’s Extra Dry

Volvemos a las ginebras de precio razonable con una ginebra estadounidense, aunque por el diseño de la botella, Seagram’s Extra Dry bien parece una ginebra destilada en un barco pirata, con tanto arabesco y una etiqueta que parece el mapa de un tesoro.

Como reza su nombre, es una ginebra muy seca, por lo tanto no esperemos grandes alardes aromáticos, gran presencia de cítricos (lima, ralladura de limón, pomelo) y algo de herbácea y enebro y listo. En boca es decididamente seca y amarga, como no podía ser de otra manera, pero por eso mismo combina muy bien con muchas tónicas. Una ginebra diferente a la moda actual.

Precio: 14,10 – 14,95€

Rives Special Gin

Llegamos al final de nuestro recorrido por las cinco mejores ginebras para el paladar y el bolsillo con una que se sale un poco del presupuesto, aunque no mucho, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una ginebra premium con 10 botánicos por menos de 25 euros. Estamos hablando de Rives Special Gin.

Su botella destaca por su diseño oscuro con letras doradas y rojas en la etiqueta. Aunque aparece la palabra imported, es una ginebra española, como así determina la bandera en la misma etiqueta. Como curiosidad, también aparece la goleta Santa María y, en la parte posterior, todos los botánicos empleados (enebro, naranja, limón, granos de paraíso, coriandro de Marruecos…)

En nariz lo primero que destaca es un alcohol muy marcado, algo que no me entusiasma, pero enseguida da notas de enebro y cítricos, especialmente la naranja, quizás pomelo, con un retronasal a canela. En boca se sigue apreciando un poco en exceso en alcohol, pero ofrece un sabor complejo, con un postgusto largo con almendras amargas.

Precio: 24-25 euros

Como veréis, en esta selección de las mejores ginebras para el paladar y el bolsillo me he dejado clásicos como BullDog o Bombay Saphire porque he considerado que están un poco sobrevaloradas –en el sentido de que cuestan más de lo que valen– lo cual no quiere decir que sean malas ginebras, sino que tienen una menor relación calidad-precio, que es al final el enfoque que buscaba.

¿Alguna sugerencia?

En Trendencias Hombre | Cómo hacer un Gin Tonic de concurso

Actualizado el 10 de diciembre 2019

Tras varias horas de investigación y la comparación de hasta 40 botellas diferentes, hemos seleccionado las 6 mejores ginebras disponibles en línea.

Nuestra favorita es la Hendrick´s Gin. Gracias a su aroma afrutado, es ideal para preparar cocktails. Aun así, invitamos a sus papilas gustativas a descubrir el resto de nuestra selección.

Mejor barata Mejor gama media Mejor gama alta
Gordon’s Hendrick´s Gin Gin Citadelle
Con un precio asequible, esta ginebra de la familia de los London Dry ofrece un ligero gusto a enebro y limón. Es ideal para preparar cócteles, particularmente, el Gin Tonic tradicional. Es una ginebra perfecta para la preparación de Martinis Original Dry o Strawberry Fiels, contiene un sabor dulce con carácter. Presenta un potente aroma floral y una gran frescura. Se compone de 19 ingredientes de origen vegetal (pimienta, anís, canela, etc.) lo que le aporta un resultado muy rico. Destaca por su flexibilidad y voluptuosidad en paladar.
Consultar en Amazon.es (700 ml) EUR 28,99 (700 ml) EUR 35,93 (700 ml)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

¿Por qué confiar en nosotros?

El equipo de redacción de Selectos dedica miles de horas en sus búsquedas con el fin de analizar y comparar productos, para escoger aquellos que ofrecen la mejor relación calidad/precio.

No tenemos artículos patrocinados. A veces recibimos comisiones cuando compra un producto desde nuestros enlaces, lo que nos permite financiar nuestro trabajo. Y por supuesto, somos totalmente imparciales. Para saber más.

¿Cómo hemos hecho la selección?

Da igual el estilo de Ginebra que sea, pues esta bebida espirituosa tan popular se empieza a acercar cada vez más a sus rivales el vodka, el ron y el whisky.

Se puede tomar puro, fresco, pero lo más común, es utilizarlo como base de los cocktails. Sin embargo, dada la gran diversidad que existe, no suele ser fácil dar con la mejor opción.

Para ayudarle, en esta guía encontrará las particularidades de las diferentes ginebras, definiendo a su vez qué es esta bebida.

Hay dos conceptos que deben quedar claros: la tasa de alcohol debe ser de al menos 37,5% y el gusto a bayas de enebro ha de ser predominante.

Para guiarle en su elección, he aquí más información sobre los diferentes tipos de ginebra según su elaboración. Veamos algunos:

  • Distilled Gin: es producido por la redestilación de un alcohol en el que han macerado hierbas naturales.
  • London Dry Gin: es un Distilled Gin en el que no se ha añadido ningún elemento artificial (aroma o colorante). Al contrario de lo que indica la etiqueta, ¡no se fabrica necesariamente en Londres! Aunque es cierto que la ginebra es sinónimo de la cultura inglesa! Para la confección, los productores maceran bayas de enebro y otros aromas en un alcohol neutro de 95°. Puede tratarse de aguardiente de maíz, de trigo, centeno, patatas o remolacha.
  • Craft Gin: es de los más modernos. Utiliza el mismo proceso de destilación que la ginebra tradicional, pero se suele fusionar con aromas suplementarios, a veces insólitos. Los gins de esta categoría se conocen generalmente como nuevos gins occidentales.
  • Old Tom Gin: es una versión más dulce del London Dry Gin, con notas de jarabe o cítricos. Es ideal para preparar cócteles, como el Tom Collins.
  • Gin Genever: conocido como “gin de Schiedam”, se produce principalmente en los Países Bajos, Inglaterra y los Estados Unidos. Este aguardiente de grano (centeno, cebada malteada) se aromatiza con bayas de enebro y otros aromas por redestilación.
  • Sloe Gin: es un licor rojo a base de ginebra y ciruelas. El método de producción tradicional consiste en remojar las ciruelas en ginebra, utilizando el azúcar de la fruta.
  • Compound Gin: es una técnica que se basa en la mezcla de un alcohol neutro con otro concentrado en ginebra o de bayas de enebro. Esta técnica no implica ninguna redestilación.

¡Hay cientos de variantes! Como por ejemplo, ginebras que revelan notas de pimienta, pepino, pétalos de rosa, cilantro u otros sabores más específicos (anís, raíz de regaliz, azafrán, etc.). Para servir un Gin tonic, es importante elegir la ginebra correcta y combinarla con un tónico adecuado.

Como consejo, yo recomiendo un tónico lo más neutral posible para disfrutar plenamente de los matices de la ginebra. También debe saber, que es muy importante servir el Gin tonic en un vaso lo suficientemente grande como para poner suficiente hielo y combinarla de manera adecuada.

Sorprendentemente, el Gin también tiene su propio saber-hacer irlandés. Es una bebida que se adapta perfectamente a la producción artesanal, y está especialmente de moda entre los consumidores actuales. Al igual que las pequeñas cervecerías, los destiladores irlandeses destacan su proximidad, sus valores humanos y sus propias mezclas para crear ginebras únicas.

Para establecer esta comparación, hemos concentrado nuestra investigación en la historia de los diferentes productores de este brebaje, la ginebra. También hemos consultado webs especializadas y una gran cantidad de opiniones ¡para proponerle al fin, las 6 mejores ginebras!

Tenga en cuenta que todas las ginebras presentes en esta comparación se clasifican por secciones en función de su precio por litro.

Las mejores ginebras baratas

Entre las más baratas, hemos seleccionado dos ginebras de renombre mundial. Estas proponen el London Dry Gin a precios accesibles, ¡y son muy apreciadas por los consumidores!

Gordon’s: la mejor barata

Precio Consultar en Amazon.es (700 ml)
Ventajas Un gran clásico Ideal para cócteles Precio Inconvenientes Ninguno revelado

Gordon’s Gin es el mayor vendedor de ginebra en el mundo. Su historia se remonta al siglo XVIII, con una receta aún guardada en secreto. Fue desarrollada por Alexander Gordon, tras la apertura de una destilería en el barrio de Southwark en 1769.

Este brebaje es un gin seco de la familia de los London Dry Gin, producido a base de cereales e ingredientes vegetales.

Destilado tres veces, es conocido por ser bastante seco y poco aromatizado. Sin embargo, en la actualidad tiene una cuota de mercado del 35 % en el Reino Unido. Es un clásico que se puede encontrar en cualquier bar.

Ofrece un ligero sabor a enebro y limón, ideal para la preparación de un cóctel, en particular, el Gin tonic tradicional con Schweppes Original tonic y una rebanada de limón o un Dry Martini. Si aún no has tenido la oportunidad de saborear la ginebra, es una muy buena opción para empezar.

Sin embargo, si busca una botella un poco diferente (menos clásica), la marca Gordon ha lanzado el Crisp Cucumber, compuesto por el tradicional London Dry Gin, al que se añade pepino natural.

Por último, una pequeña anécdota: cada etiqueta de las botellas representa un jabalí que, según la leyenda, hace referencia a un evento de caza en el que un miembro del clan Gordon salvó al rey de Escocia.

Al final, este London Dry Gin es una opción ideal y a un precio más que atractivo, para disfrutar de la ginebra con un toque a enebro y limón.

Bombay Sapphire Gin: la alternativa barata

Precio EUR 17,95 (700 ml)
Ventajas Infusión única Elaborado con 10 especias Ideal para un Gin TOnic Inconvenientes Ninguno revelado

El Bombay Sapphire Gin también es bastante popular. Creado en 1987 siguiendo una receta que data de 1761, no ha cesado de ganar adeptos a lo largo de los años.

Su nombre, es un guiño a la popularidad de la ginebra en la India durante la época colonial británica. La marca es ahora gestionada por el grupo Bacardi.

El Bombay Sapphire es el resultado de una infusión a vapor de una decena de plantas diferentes, como el enebro de Toscana, cilantro, almendras, limón, angélica de Sajonia y regaliz, suspendidas en cestas perforadas de cobre. En boca, es dulce y ligera.

Esta técnica permite producir una ginebra fina, ligera y elegante. Es un aguardiente ideal si quiere preparar un clásico Gin tonic con una pequeña rebanada de lima o una de sus variantes, como la naranja o la pimienta. Según los consumidores, es una muy buena ginebra para preparar cócteles shaker.

En cuanto al diseño, es una botella azul transparente que no pasa desapercibida en los estantes. Obsérvese que cada botella lleva una etiqueta con la efigie de la reina Victoria, que durante el siglo XIX fue reina del Reino Unido (a partir de 1837).

La gama también es conocida por su Star of Bombay 47,5°, que realza el equilibrio del Bombay Sapphire con semillas de ambreta del Ecuador y cortezas de bergamota de Sicilia. Puede ser saboreado en cócteles, en un Gin tonic clásico, con menta o con jengibre. Recibió la medalla de oro en el concurso IWSC 2016 London Dry Gin.

En conclusión, presenta una de las mejores relaciones calidad/precio de la selección. Está aromatizada por diez plantas recolectadas a mano y se elabora a partir de un proceso de infusión único. ¡Genial para inventar o crear cócteles!

Las mejores ginebras de gama media

En esta sección encontrará marcas emblemáticas. Son ginebras muy presentes en los pubs, y lo más importante, ¡son perfectas para la preparación de cócteles!

Hendrick’s Gin: la mejor de gama media

Precio EUR 28,99 (700 ml)
Ventajas A base de plantas y pétalos de rosa Elaborado en Escocia y destilado en un alambique del S.XIX Singular diseño Inconvenientes Ninguno revelado

Hendrick’s es un producto a base de alcohol neutro en el que se han impreso pétalos de rosa, pepinos y otras ocho plantas: cilantro, bayas de enebro, angélica, comino, corteza de limón, etc.

Se destila artesanalmente en cantidades muy pequeñas por William Grant & Sons (marca activa desde 1999) en Girvan (Escocia), en dos alambiques del siglo XIX. Los utilizados por la destilería son el Carter Headet y el Bennett Still, que dan a esta ginebra su sabor dulce y carácter. Según los entendidos, presenta un potente aroma floral y una gran frescura.

Se presenta en una botella que recuerda a aquellos típicos frascos de boticarios de la época victoriana. El diseño es muy diferente al de Tanqueray o Bombay Sapphire, pero, en nuestra opinión, es más elegante.

Con esta ginebra se puede preparar Martini Original Dry o Strawberry Fiels con fresas, piña, cilantro y azúcar de caña. También puede preparar un Hendrick’s Gin Buck si le gusta el limón y el jengibre, o un Garibaldi si le gusta el Campari y sus sabores anaranjados. ¡En la web oficial encontrará una gran variedad de recetas para variar sus cócteles!

En conclusión, lo que la distingue (además de los 11 ingredientes botánicos clásicos que la componen) es la adición de pétalos de rosa búlgaras y pepino.

Tanqueray N°Ten Gin: la alternativa de gama media

Precio EUR 24,95 (700 ml)
Ventajas Muy popular A base de cítricos Varias veces galardonada Inconvenientes Ninguno revelado

El Tanqueray N. Ten es una de las clásicas marcas de ginebra existentes. Es producida por Diageo y comercializado en todo el mundo. Es originaria de Londres, pero ahora se elabora en Escocia.

Es una ginebra elaborada a base de fruta con pomelo blanco, naranjas y lima. ¡Una asociación muy refrescante! También se destila en pequeñas cantidades con flores de manzanilla y otras plantas como el enebro.

Este licor muy británico es una bebida premiada mundialmente por su calidad y rica herencia. En particular, recibió una doble Medalla de Oro en el prestigioso San Francisco Spirits Hall of Fame en 2011. De hecho, también fue recomendado por el Ultimate Spirits Challenge en 2013.

El Tanqueray N. Ten es la única ginebra elaborada a base de fruta fresca, bayas de enebro y semillas de cilantro. Se destila en el alambique N.10 de la destilería que está totalmente dedicada a ella. Este pequeño alambique de cobre, conocido como “Tiny Ten”, permite desarrollar una fuerte concentración de aromas y obtener los sabores cítricos que lo caracterizan.

En conclusión, el N. Ten es ideal para la preparación de un Gin tonic o de un Martini acompañado de una pequeña rebanada de pomelo. Se destila cuatro veces para crear su suavidad fresca y sus aromas complejos. Sin duda, es una opción ideal para los amantes de los cócteles a base de ginebra.

Las mejores ginebras de gama alta

Aquí encontrará una ginebra de origen francés, y un licor de ginebra que viene de la Schwarzwald (Selva negra), en Alemania.

Gin Citadelle: la mejor de gama alta

Precio EUR 35,93 (700 ml)
Ventajas Elaborado con 19 condimentos Diseño bonito Ideal para un Gin Tonic A recibido numerosos premios Inconvenientes Ninguno revelado

La Citadelle es una marca creada por el célebre destilador francés Alexandre Gabriel. Las bayas de enebro utilizadas para su producción proceden de la casa familiar, el Castillo de Bonbonnet en Ars. La familia crea bebidas espirituosas desde hace diez generaciones.

La Ciudadela se compone de 19 ingredientes de origen vegetal (pimienta, anís, nuez moscada, canela, etc.) para un resultado picante y sabroso. El enebro, la base indispensable de la Citadelle, va acompañado de delicados aromas de flores frescas con rasgos cítricos más marcados.

Cada aromatizante infusiona, según su perfil, entre 1 y 4 días. A continuación, el contenido se destila en pequeños alambiques de cobre a fuego desnudo para obtener su flexibilidad y voluptuosidad en el paladar.

Ha sido galardonado con más de 60 títulos, entre ellos “Bebidas Espirituosa del año” en el World Spirits Award 2017, así como “Mejor Gin en el Mundo” y “Gin Grand Master” en Londres. Su frasco es apreciado por su diseño, también recompensado con una medalla de oro en el Spirits Design Master 2017.

Para saborear todos los sabores, puede degustar esta ginebra con tónica o cualquier otro cóctel. Se fabrica a partir de trigo, agua de manantial y especias. Tenga en cuenta que tiene un contenido de alcohol del 44%.

La empresa familiar produce también otras ginebras como la Citadelle Wild Blossom Gin muy apreciada por los catadores, y por el cuidado que presenta esta botella. ¡Un clásico entre las ginebras francesas!

Para resumir, esta ginebra compuesta por 19 ingredientes de origen vegetal ha sido premiada en repetidas ocasiones. Es una opción ideal si busca una botella para ofrecer a alguien.

Monkey 47 Sloe Gin: la alternativa de gama alta

Precio EUR 44,09 (700 ml)
Ventajas A base de frutas y plantas Aromas florales Singular diseño Inconvenientes Ninguno revelado

Monkey 47 es un licor elaborado a base de ginebra, obtenido como resultado de una maceración de ciruelas silvestres durante 3 meses. Fresco y afrutado, este Sloe Gin 29% presenta notas de enebro y complejos aromas florales. Lo produce Alexander Stein en su destilería situada en el corazón de la Selva Negra (Schwarzwald), al suroeste de Alemania.

Posee aromas de melocotones y mermelada de frutos rojos (fresas, frambuesas, cerezas), así como sabores de flores de naranja, lila malva y lavanda. Según los catadores, posee un carácter franco de enebro, con acentos acidulados de cítricos y notas florales dulces.

Los sabores del Monkey 47 provienen de 47 plantas (hibisco, saúco, arándanos, jazmín, abeto, etc.) que se recogen a mano.

Fue bautizado Monkey 47 en homenaje al comandante británico Montgomery. Este oficial inglés, destinado en Berlín, introdujo la fabricación de este licor en la Selva Negra en los años 50.

El logotipo Max the Monkey es, por cierto, un guiño a este período: se trataría de una referencia al nombre de un mono por el que se habría encariñado… Su frasco original también recuerda a las botellas de los boticarios, con su tapón de corcho y su etiqueta retro.

Esta ginebra tiene la particularidad de ser elaborada en pequeñas cubas de 1250 L y de ser destilada en pequeños alambiques calentados al vapor. Envejece en jarras de arcilla.

Para finalizar, aunque es una marca de renombre y la calidad de fabricación está más que presente, su precio es relativamente abordable. Se la reconoce como una de las mejores ginebras del mundo, de hecho, recibió el título de Best in Class en los Gin Worldwide of IWSC 2001 en Londres y la medalla de oro en los World Spirits Award, 2011.

Menciones honorables

Beefeater: es una de las ginebras más galardonadas del mundo. Creada en el siglo XIX por James Burrough, hoy en día se produce bajo la tutela del maestro destilador Desmond Payne. Se elabora con nueve ingredientes a bases de plantas de calidad seleccionadas a través del mundo (enebro, uvas, cilantro, regaliz, almendras, raíz de Iris, naranjas de Sevilla y cáscaras de limón).

Plymouth Original Gin 70 cl.: se produce en la ciudad inglesa de mismo nombre. Es la última marca que se beneficia de dicha apelación. Ha sido destilada en la destilería Black Friars, una de las más viejas del Reino Unido. El gusto del Plymouth es más dulce que el de los Londron Dry.

Brockmans: si le gustan los sabores afrutados, esta ginebra seguro que le encanta. Ofrece un sabor a mora y arándanos muy interesante para la creación de cócteles. También notará aromas a cáscaras de naranja y canela de China. Es ideal para aquellos que encuentren los London Dry demasiado secos.

Roku Gin Japonés: este aguardiente se elabora con 6 plantas japonesas: flor y hojas de Sakura, Té Sencha y Gyokuro, pimiento japonés (Sanshô) y cortezas de Yuzu. ¡Es la primera ginebra de la Casa Suntory en Japón! Entre los gustos más tradicionales, encontramos enebro, naranja, limón, cilantro y canela.

En conclusión, ¿qué ginebra elegir?

Si le gustan los sabores originales, le recomendamos el Tanqueray N°Ten Gin. Es la única ginebra elaborada a base de fruta fresca, bayas de enebro y semillas de cilantro. ¡Es ideal si quiere preparar cócteles!

Luego está la Gordon’s, que creemos contiene una de las mejores relaciones calidad/precio. Es un London Dry Gin producido a partir de cereales e ingredientes vegetales, que ofrece un ligero sabor a enebro y limón.

Por último, tenemos la ginebra Hendrick’s Gin, que se elabora a partir de un proceso de producción específico. Es muy apreciado por aquellos/as que aman los sabores florales y los aromas a pétalos de rosa. Además, destaca por su elegante packaging de época.

Mejor barata Mejor gama media Mejor gama alta
Gordon’s Hendrick´s Gin Gin Citadelle
Con un precio asequible, esta ginebra de la familia de los London Dry ofrece un ligero gusto a enebro y limón. Es ideal para preparar cócteles, particularmente, el Gin Tonic tradicional. Es una ginebra perfecta para la preparación de Martinis Original Dry o Strawberry Fiels, contiene un sabor dulce con carácter. Presenta un potente aroma floral y una gran frescura. Se compone de 19 ingredientes de origen vegetal (pimienta, anís, canela, etc.) lo que le aporta un resultado muy rico. Destaca por su flexibilidad y voluptuosidad en paladar.
Consultar en Amazon.es (700 ml) EUR 28,99 (700 ml) EUR 35,93 (700 ml)
Ver en Amazon Ver en Amazon Ver en Amazon

Si hay algo que le puede gustar a un sibarita de las buenas bebidas es la ginebra. Pero ¿qué es esta bebida alcohólica y cuál es su origen? La ginebra nace el siglo XVII de la mano de un boticario que mezcló una ginebra de baja calidad (muy sencilla) con bayas de enebro y otras hierbas aromáticas. Desde entonces hasta ahora la evolución ha sido brutal. Ya en el Reino Unido de la época se conocía esta bebida como gin y fueron mercenarios británicos los que la llevaron hasta la isla. Será en el Reino Unido donde alcance toda su fama. Las mejores destilerías perfeccionaron su proceso de fabricación hasta conseguir las mejores bebidas que podemos disfrutar estos días. Estas son cinco de las mejores. ¿Has probado alguna?

Williams Chase

Una ginebra premium cuya botella alcanza los 100 euros. Tiene 48,0% de graduación alcohólica y se destila más de cien veces en alambiques de cobre en un proceso que llega a durar dos años. Pertenece a la casa británica Chase Destillery Ltd. en la localidad de Ledbury en HerefordShire, y se le conoce en el Reino Unido como Williams Chase Elegant Crisp Gin.

La fábrica Chase Destillery es la única del mundo que controla todo el proceso de fabricación de inicio a fin, lo que le da un valor añadido a esta ginebra premium, que se elabora con manzanas ecológicas. Evidentemente, es una de las favoritas para elaborar GinTonic pero donde alcanza su mayor esplendor es sola con con únicamente una rodaja de manzana. Una sabor suave con aromas cítricos provenientes de su elaboración con enebro, corteza de naranja, flor de saúco, lúpulo, regaliz, cilantro, ralladura de limón angélica y raíz del lirio.

Martin Miller’s

Es una ginebra premium de gran calidad con una graduación del 40%. Forma parte de las denominadas ginebras premium y se obtiene por destilación natural, lo que le da un toque rústico y tradicional exquisito. Es una ginebra relativamente joven: nació en el año 1999 bajo la mano del fotógrafo y anticuario Martin Miller que, con unos amigos, se marcó el objetivo de fabricar una de las mejores ginebras del mundo.

Es una ginebra exquisita y original: tiene botánicos que abarcan numerosos sabores como nuez moscada, cilantro, naranja, limón, regaliz, canela, enebro, raíz de florencia y angélica. Una curiosidad: el destilado del cereal se envía junto con los botánicos a Islandia para remojarlos en agua de glaciares filtrada en piedra volcánica. El resto de la elaboración se sitúa en Inglaterra. Este lujoso viaje para ‘tomar las aguas’ hace que a la ginebra se la conozca como la gin de las ‘tres mil millas’. Ha ganado numerosos premios internacionales y es digna del mejor paladar.

Caorunn

Fabricada en Escocia proviene de la casa Balmenach Destillery en la localidad de Speyside y tiene una graduación del 41,8%. El origen de su nombre es gaélico, la traducción de ‘rowan’, un árbol que aparece en la fabricación de este destilado. Esta ginebra se comenzó a fabricar recientemente – en el año 2009, aunque la casa está abierta y funcionando desde el año 1824, lo que se traduce en una amplia experiencia en este tipo de bebidas -.

Se obtiene de la destilación tradicional por lotes, aunando el sabor del agua de los Highlands escoceses y botánicos como el enebro, el limón, el cilantro, la casia, raíz de angélica, corteza de naranja, diente de león, mirto, brezo, coul y bayas del citado árbol, el rowan. Tiene un sabor fresco, seco, dulce y afrutado con un aroma floral y cítrico. A la hora de mezclarlo en un gintonic se aconseja hacerlo con tónica, piel de naranja, hielo y piel de limón.

Tanqueray Número 10

Una de las ginebras imprescindibles para preparar un buen gintonic. Es una ginebra premium de tipo London Dry con una graduación del 47,3%. Proviene de la fábrica Tanqueray & Company fundada en el año 1830 por Charles Tanqueray. Esta ginebra es de reciente fabricación, del año 2000, y se obtiene tras cuatro destilaciones: tres del grano y una cuarte de los componentes botánicos con cítricos y manzanilla. Le llaman el destilado del Número 10, debido al número de alambique en el que se destila.

Tiene un corazón cítrico debido a la comunión de los sabores del pomelo, naranja y lima y un truco que la convierte en única: una maduración de los botánicos de hasta dieciocho meses. Las bayas de enebro y el ligero toque de camomila hace de esta ginebra un destilado original y exótico. Se conoce normalmente como Tanqueray Nº10 o T-10.

Hayman 1850 Reserve

Producción limitada, barricas añejas, una receta del año 1850… La ginebra Hayman 1850 es lujo en estado puro. Es una de las marcas más consumidas del mundo, tiene una graduación del 40% y pertenece también a la clase premium de las London Dry. Tras cuatro semanas de reposo en barricas de whisky, tiene un gran sabor gracias a los botánicos que la componen: bayas de enebro, cilantro, regaliz, canela y unas notas suaves de especias y pimienta.

La producción se hace a la antigua usanza: se destila por botes de 5.000 botellas numeradas con el número de lote, algo que se hacía siempre al inicio de la fabricación de esta bebida. Una de las curiosidades más destacada es que la receta original, que se sigue fielmente, es la misma que se utilizaba en los Palacios de Ginebra londinenses del siglo XIX. Es perfecta para degustar sola, con un poco de agua o con limón en un gintonic.

Y una más… low cost, pero considerada una de las mejores

Oliver Cromwell London Dry Gin. Es una de las mejores y la puedes conseguir en el supermercado. Ha sido la ganadora de 2017 del concurso británico Wine and Spirits Competition. Cuesta tan sólo 11 euros y se distribuye en Londres en los supermercados Aldi. Una bebida con 37,5 grados de alcohol que ha superado con creces – arrasó según el diario The Independent – a ginebras mucho más caras. Está claro que el el precio no siempre es sinónimo de calidad.

Por el momento no podemos encontrarla en España, pero la gerencia de estos supermercados aseguran que harán un estudio para ver el grado de interés que existe en el mercado español por ella. Y es que el consumo de ginebra crece día a día. Se ha convertido más que en un afición, en todo un modo de vida. Es una ginebra low cost y es cierto que su premio tiene truco. ¿Puede considerarse de las mejores del mundo? Quizá sí si hablamos de su bajo precio y de su calidad (los márgenes de beneficio para la empresa no son demasiado pero en Reino Unido vende en cantidad) pero es cierto que este premio lo ha ganado entre otras ginebras que se han presentado en graduación 37, 38 grados. Por ahí fuera puede existir la ginebra perfecta. Aunque sea más discreta.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *