0

Granitos en los parpados

¿Te han salido unos quistes o granitos de grasa en los ojos y quieres algunas respuestas? Lo primero que debes saber es que, aunque hay distintos tipos, son muy comunes y la inmensa mayoría son benignos. A continuación encontrarás información útil sobre los quistes de grasa en los ojos.

Tipos de quistes de grasa en los ojos

En función de su ubicación, existen dos tipos de quistes de grasa en el ojo

Quistes de grasa dentro del ojo

Normalmente cuando nos referimos a quistes de grasa en los ojos, en realidad estamos hablando de algún tipo de granito que nos ha salido en los párpados y, no tanto, dentro del ojo.

Algo parecido a un quiste de grasa también nos puede aparecer en la propia superficie del ojo, concretamente en la conjuntiva, es decir, la parte blanca del ojo. En este caso lo que veríamos sería unas manchitas amarillas y ligeramente abultadas sobre la parte blanca del ojo. Estas lesiones también son comunes y benignas. El nombre técnico en estos casos es pinguécula o pterigium y normalmente no requieren tratamiento. Si producen molestias, o no nos gusta cómo se ven, se pueden quitar mediante cirugía menor ambulatoria con anestesia local y buen resultado estético.

Quistes de grasa en los párpados

Los quistes de grasa más comunes en los párpados son los chalazions. La mayoría de las veces los que notaremos es que nos ha salido un bultito redondo en algún lugar en el contorno de nuestros ojos. Son indoloros y normalmente no se enrojece ni el ojo, ni la piel del párpado.

En el caso de que sintiéramos dolor al tocarlo, apareciera el ojo rojo o el párpado inflamado es conveniente acudir a un oftalmólogo. Seguramente estemos ante un orzuelo y precisará tratamiento para que no termine convirtiéndose en un quiste de grasa.

¿Por qué se producen los quistes de grasa en los ojos?

Los quistes de grasa en los párpados se producen por un taponamiento en alguna de las glándulas de la piel productoras de grasa. Existen pequeñas glándulas por toda la piel que recubre nuestro cuerpo que producen pequeñas cantidades de grasa para nuestra protección y cuidado de la misma. Pero, en el contorno de los ojos, existen unas glándulas de este tipo de mayor tamaño y especializadas para la producción de un “aceite” necesario para el correcto funcionamiento de la lágrima.

“La lágrima está compuesta de una suma de componentes acuosos + componentes grasos o lipídicos”

El componente graso de la lágrima se produce en las glándulas de Meibomio. Cuando estas glándulas se infectan nos producen Orzuelos y cuando se enquistan nos producen los quistes de grasa o chalazions.

Otras glándulas presentes en la piel de los párpados también pueden producirnos pequeños quistes de grasa:

  • Glándulas sebáceas pueden producir pequeños quistes sebáceos: son pequeños y de aspecto más blanquecino.
  • Glándulas de Moll pueden producir quistes de Moll: general mente de pequeñó tamaño y de un aspecto más acuoso.
  • Quistes dermoides: son menos frecuentes y congénitos (aparecen desde el nacimiento) aunque pueden aumentar de tamaño durante el crecimiento del niño. Son benignos y se pueden quitar con una pequeña intervención.

¿Puedo prevenir la aparición de quistes de grasa?

En general se aconseja mantener una buena higiene del contorno de ojos. Haciendo un lavado suave con agua y jabón cada mañana con el resto de la cara retiraremos los excesos de grasa en la piel y será más difícil que se nos tapone una de las glándulas. Existen muchos tipos de piel siendo algunos más grasos que otros. También épocas en la vida en las cuales producimos más grasa de la normal o entornos de trabajo con mayor suciedad. En todos estos casos puede ser necesario complementar la higiene normal con toallitas limpiadoras o soluciones especializadas en la higiene de los párpados. Consulta a tu oftalmólogo sobre el uso de estas medidas de higiene.

“Es importante desmaquillarse bien antes de dormir para prevenir la aparición de quistes de grasa”

¿Hay que quitar los quistes de grasa?

Como hemos explicado la gran mayoría son quistes benignos con lo cual no existe una necesidad de quitarlos. Si bien a menudo pueden molestar o simplemente resultar estéticamente incómodos. En estos casos se pueden quitar realizando una pequeña intervención ambulatoria con anestesia local.

También se aconseja quitar cualquier quiste de grasa que aumenta de tamaño para su eliminación y estudio anatomopatológico.

¿Cómo se quitan los quistes de grasa?

Algunos quistes de grasa pueden aparecer y desaparecer sin necesidad de tratamiento. Pero cuando persisten en el tiempo la solución definitiva es una pequeña cirugía ambulatoria con anestesia local.

Normalmente se extraen bajo el microscopio quirúrgico por el pequeño tamaño que presentan y para asegurar un buen resultado estético final.

La extracción de quistes de grasa es una actividad frecuente en los quirófanos de oftalmología. Es una cirugía con pocos riesgos y con buen pronóstico.

El tema granitos os interesa, lo sé. Son una lata y la tentación de quitarlos de en medio es muy fuerte. Antes de sucumbir, pensad en las consecuentes cicatrices que pueden quedar para toda la vida si no lo hacéis bien. Los milliums son lo peor.

No porque sean difíciles de quitar sino porque se suelen confundir con granitos de acné y la gente empieza a apretar el supuesto grano como poseída. Como no sale, ala, apretemos más fuerte a ver si si sale el grano y media mejilla de paso. El millium no es un grano sino un pequeño quiste.

En la foto tenéis un ejemplo. Son los pequeños puntos blancos que veis en la piel de mi amiga (gracias por posar). Suelen salir en las mejillas y alrededor del ojo, más allá de las zonas que conocemos como bolsas, ojeras y patas de gallo. ¿A que tú también tienes?

Qué es un quiste de millium

Esos bultitos blancos y duros los suelen tener los recién nacidos. El quiste de millium se forma en el folículo piloso, espacio por donde crece el pelo y por donde pasa el sebo producido por la glándula sebácea. Pero no se forma un punto negro en la parte exterior de la epidermis sino una bola compacta de queratina.

Por eso son de un color blanquecino y por eso son duros. El exceso de queratina que se instala ahí lo tapona y, por lo general, ni un exfoliante lo puede hacer saltar. Por mucho que aprietes ese granito blanco, no lo vas a sacar sin sufrir ni dañar tu piel. Y eso si lo consigues, apuesto a que no.

Causas que generan el millium

Ya os decía yo que hay muchos argumentos en contra de fumar y tomar el sol en exceso … Hay varias causas por las que puedes tener milliums en la piel. Aparte de la lotería genética, ser propenso al acné o haber tenido un periodo de acné rebelde es una de las principales razones.

Pero además está el fumar (¿quieres dejarlo ya de una vez?) y tomar demasiado el sol. Si te salen milliums tras una quemadura solar, es normal. Y algo hay también asociado entre los tatuajes y los milliums.

Quitar un millium es fácil

Hace escasos días hablamos de cómo extraer un grano de la piel correctamente. Con paciencia y sabiendo cómo hacerlo, todo sale bien y no quedan marcas. Con los milliums, el proceso es parecido pero necesitas una aguja.

Lo más indicado es que la piel esté blanda, como cuando extraes un grano normal. Ya hablamos de cómo aplicar calor en la piel y lo mismo debes hacer sobre la zona donde tienes el o los milliums (esos malditos vienen normalmente en grupo).

Coges la aguja, cuanto más fina mejor, y la limpias bien con alcohol. La zona de extracción, también. Con cuidado, rasgas la piel que está justo encima de la bola blanca, lo mejor es por un lado. Una vez la piel tiene ese micro-agujero hecho por la aguja, sólo apretando un poco verás que ¡oh, milagro! sale la bola por completo. Sin dolor, sin casi presión.

Ya que estás en ello, con una gasa aprieta ahora como si fueras a sacar un grano blando para así limpiar al máximo el folículo. Después de todo esto, sólo te queda pasar de nuevo el algodón con alcohol y listo. El agujerito del alfiler se va a cerrar solo y no queda cicatriz ni marca.

Fotos | ckmck
En Mensencia | El vapor para una limpieza de cutis en casa: pon la olla a hervir,

Mira cómo eliminar los «Milium», las bolitas blancas alrededor de los ojos

Las bolitas blancas que suelen salir alrededor de los ojos, en ojeras, párpados o pómulos se llaman “Milium”; son quistes de queratina, bolitas de grasa duras que quedan atrapadas por varias capas de células muertas de la piel, quedan taponadas.

Mucha gente confunde el “Milium” con granitos, pero no tienen nada que ver, son cosas diferentes, por lo que te recomiendo que no intentes explotarlos o será mucho peor, ya que te crearías heridas en la piel pero no conseguirías llegar hasta la bolita blanca.

Los quistes de Milium (bolitas blancas) no son peligrosos para la salud, por lo que no tienes que preocuparte, más bien es algo estético. El Milium se puede originar por exceso de grasa en la piel, por fumar, por genética, por una mala alimentación, por abusar del sol, por haber sido propenso a brotes de acné, por no haberte exfoliado nunca la piel, o por usar cosmética inadecuada a tu tipo de piel.

¿Cómo prevenir el Milium (bolitas blancas)?

  • Exfoliando tu piel 2 veces por semana.
  • No abusando mucho del sol.
  • Cuidar tu alimentación.
  • No fumando.
  • Usar un protector solar que no sea graso. Actualmente existen muchos protectores solares para pieles grasas o mixtas que no dejan sensación grasa en la piel.
  • Usando los productos adecuados para tu piel. Si tu piel sufre de Milium no te recomiendo que uses cremas muy grasas, ya que esto podría taponar más tu piel y aumentar las bolitas blancas de keratina.
  • No uses maquillaje muy denso o podría taponar todavía más tus poros, usa mejor maquillaje oil free (libre de grasas).

Remedios caseros para eliminar el Milium (bolitas blancas)

1. Todos los días durante 2 semanas prepara una olla de vapor. Coloca una toalla que cubra toda tu cabeza, y durante 5 o 10 minutos acerca tu rostro para que te de vaho. Esto ayudará a tratar de abrir lo máximo posible los poros cerrados.

2. Dos veces a la semana prepara un exfoliante casero de azúcar, miel y limón y aplícalo por todo el rostro, incluido el área de los ojos. Déjalo actuar durante 15 minutos y aclara con agua tibia. Este exfoliante ayuda a reducir la grasa de la piel y si eres constante puede ayudar a eliminar el Milium.

3. Lava tu cara 2 veces al día con agua tibia para relajar la zona y mantenerla limpia. Después seca tu cara con una toalla de microfibras, estas son más suaves y no dañaran tu piel como las convencionales.

4. Machaca varias cáscaras de granada hasta conseguir un polvo tostado y aplica sobre la zona afectada. Esto es un remedio casero muy efectivo gracias a su alto contenido en vitamina C. Déjalo actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Repite esto 3 veces por semana

5. Aplica vinagre de manzana todos los días en la zona donde tengas las bolitas blancas. Déjalo actuar por 25 minutos y enjuaga con agua tibia.

Los quistes de Milium no se pueden ir de inmediato, a no ser que acudas a un dermatólogo… Con estos remedios caseros pueden eliminarse de 2 a 3 semanas o incluso antes si el Milium es leve. Si transcurrido ese tiempo todavía no se ha eliminado te recomiendo acudir a un dermatólogo. Este te lo puede eliminar de inmediato con el famoso tratamiento de la aguja.

En estos casos el doctor suele abrir los poros de la piel lo máximo posible, después con una agua muy fina previamente limpia de alcohol rasgará delicadamente la capa de piel que está encima de la bolita blanca, y apretará un poco con una gasa para extraerlo fácilmente y limpiar bien el folículo. Esto no duele nada, de hecho a penas lo notas, no deja cicatriz ni ningún tipo de marca. Es algo muy sencillo y simple.

Importante: Recomendamos encarecidamente consultar a su médico antes de tratar cualquier remedio casero o natural. La información que presentamos muchas veces está basada en experiencias positivas que nos envían nuestros usuarios o comparten en internet y por eso siempre es recomendable la opinión de profesionales de la salud antes de llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento casero o natural.

¿Tienes puntitos blancos debajo de los ojos? Elimínalos con estos remedios naturales

sruilk vía

¿Has notado unas bolitas blancas en la piel debajo de tus ojos? Su nombre es milium, y aunque mucha gente no lo conoce, es un problema bastante común.

Se trata de una erupción de puntos blancos que pueden aparecer en el rostro, principalmente en la zona de las ojeras. No representa un riesgo para la salud, pero puede afectar la apariencia. El milium es muy frecuente en los recién nacidos, pero desaparece al cabo de unos días. Sin embargo, no pasa lo mismo con los adultos.

vchal vía

El milium se manifiesta con bolitas de grasa (quistes) que se forman debido a la acumulación de células muertas y queratina. Muchas personas suelen exprimirlas al confundirlo con acné, pero esto no logrará desaparecerlas y puede dañar la piel.

Para eliminarlo, es necesario limpiar la piel a profundidad y exfoliar para retirar la piel muerta. Con los siguientes remedios naturales, podrás reducirlo notablemente sin lastimar tu piel.

Levent Konuk/

#1 Aceite de ricino y aceite de oliva

Ingredientes:

Para este remedio necesitas 1 cucharada de aceite de ricino y 1 cucharada de aceite de oliva virgen.

Preparación:

Mezcla los dos ingredientes y aplica en la zona problemática con la yema de los dedos. Deja actuar por 30 minutos y luego enjuaga con agua tibia.

Voxgraphics /

#2 Granada y miel

La granada tiene propiedades anti-inflamatorias y antisépticas, por lo que será una gran aliada para eliminar el milium.

Para usarla, debes machacar varias cascaras de granada seca y mezclarlas con un poco de miel. Coloca la mascarilla sobre los quistes y deja actuar durante 15 minutos. Enjuaga con agua tibia.

iStock/Thinkstock

#3 Maicena y vinagre

Para esta otra opción requieres de 1 cucharada de maicena y 1 cucharada de vinagre de manzana.

Vierte los ingredientes en un recipiente y revuelve hasta formar una pasta libre de grumos. Aplica en la piel y deja que haga efecto durante 30 minutos. Retira con agua tibia.

Africa Studio vía

#4 Miel y limón

Finalmente, una alternativa muy económica y efectiva. Necesitas 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de miel y el jugo de 2 limones.

Mezcla el azúcar, la miel y el jugo de 2 limones hasta formar una pasta uniforme. Coloca en el área donde esté el milium y retira después de 30 minutos.

Bignai vía

También te puede interesar:

  • La cirugía para párpados caídos TRANSFORMA el rostro. ¿Es dolorosa? ¿Cómo es la recuperación?
  • Contra las arrugas, las mascarillas nocturnas son más efectivas: te explicamos los pros y contras

¿Se puede prevenir un quiste de grasa en el ojo?

No existe una fórmula mágica para frenar del todo la aparición de este tipo de masas en la zona de los párpados. De hecho, la genética y la naturaleza tienen mucho que ver en su aparición y en su desarrollo. ¿Eres propenso a sufrirlos?

Sin embargo, sí que es importante llevar hábitos de vida saludables. Por ejemplo, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada y basada en ingredientes ricos en vitaminas A y E, grupos de componentes que favorecen especialmente la salud visual.

Otras lesiones comunes en los párpados

Además de los quistes de grasa, otras lesiones habituales en los párpados son:

  • Orzuelo: Protuberancia en el párpado producida por una infección en una glándula sebácea en el borde del mismo, justo donde contacta con la pestañas.
  • Xantelasmas: Lesiones benignas o levantamientos grasos que surgen en forma de placas o nódulos amarillentos y que están situados alrededor del párpado, sobre todo en la zona cercana al lagrimal.
  • Siringomas: Lesiones benignas, generalmente de entre 1 y 5 milímetros de diámetro, que se derivan de las glándulas sudoríparas (ecrinas o apocrinas).

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *