0

Granos de grasa

Tabla de contenidos

Quistes de milium: esas bolitas blancas en la cara

Recientemente varios amigos me han preguntado qué son esas bolitas blancas que les aparecen cerca de los ojos o en las mejillas. La respuesta es que son quistes de milium, y en la gran mayoría de los casos no suponen ningún problema para la salud, más allá de que nos guste más o menos tenerlos.

Pero vamos a hablar un poco más en detalle del tema:

¿QUÉ SON los quistes de milium?

Son pequeñas bolitas blanquecinas de en torno a 1mm de diámetro que aparecen de forma espontánea en las mejillas y ,más frecuentemente, en la zona de alrededor de los ojos. Es menos frecuente verlos en la frente y menos aún en la zona genital, aunque también pueden aparecer.

Aquí puedes ver más fotos de quistes de milium.

¿POR QUÉ SALEN los quistes de milium?

Los quistes de milium derivan de los llamados “folículos pilosebáceos”, es decir, de los “poros” por donde salen los pelitos del vello y la grasa de la piel. Se piensa que un daño en estos o su obstrucción son la causa de que aparezcan estos pequeños quistes.

Pueden aparecer espontáneamente (lo más frecuente) o tras haber sufrido algún daño en la piel (como el causado por quemaduras o ciertas enfermedades cutáneas que provocan ampollas), en cicatrices, tras haber aplicado corticoides potentes mucho tiempo o tras la toma de ciertos fármacos. En cualquier caso, lo más habitual es que aparezcan “sin más“, sin que podamos saber la causa exacta. Hay personas que tienen más tendencia a ello y otras menos.

En bebés recién nacidos es muy frecuente observar quistes de milium en la cara o incluso dentro de la boca (“perlas de Epstein”) o en el paladar (“nódulos de Bohn”). En este caso se piensa que aparecen por la inmadurez del folículo sebáceo.

¿CÓMO EVOLUCIONAN los quiste de milium?

Los quistes de millium de los recién nacidos desaparecen solos en el plazo de algunas semanas; por lo que no es necesario hacer ningún tratamiento.

En bebés desaparecen solos mientras que en adultos suelen persistir

En niños mayores, adolescentes y adultos, los quistes de milium normalmente persisten. No suelen dar síntomas ni molestias, salvo las puramente estéticas.

¿Tienen ALGÚN RIESGO los quistes de milium?

En rarísimas ocasiones, pueden estar asociados con ciertas enfermedades de la piel, como el síndrome de Bazex-Dupre-Christol, el síndrome de Rombo o el síndrome de Gardner.

Los quistes de milium son benignos

Los quistes de milium en la gran mayoría de los casos son lesiones benignas, sin ninguna trascendencia médica. En caso de duda, es recomendable consultar con un dermatólogo.

¿CÓMO SE TRATAN los quistes de milium?

En recién nacidos no se tratan, pues desaparecen solos. En el resto de los casos, no es necesario tratarlos por un motivo médico, pero muchas personas quieren eliminarlos por un motivo estético.

Los quistes de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril

Los quiste de milium se eliminan de forma sencilla con una aguja estéril. Es una intervención simple que no requiere anestesia. En algunos casos también puede ser útil la utilización del láser o el bisturí eléctrico.

Protuberancias de la piel

Las causas comunes de protuberancias en la piel incluyen:

  • Lipomas, los cuales son protuberancias de grasa debajo de la piel
  • Ganglios linfáticos inflamados, generalmente en las axilas, el cuello y la ingle
  • Quiste, un saco cerrado dentro o debajo de la piel revestido de tejido cutáneo y que contiene líquido o material semisólido
  • Tumores cutáneos benignos, como queratosis seborreica o neurofibromas
  • Forúnculos, protuberancias rojas y dolorosas que generalmente involucran un folículo piloso infectado o un grupo de folículos
  • Callos o callosidades, causados por un engrosamiento de la piel en respuesta a una presión continua (por ejemplo, por los zapatos) que se presentan usualmente en un dedo del pie o en el pie
  • Verrugas, son causadas por un virus que ocasiona la formación de una protuberancia dura y áspera, que por lo regular aparece en la mano o en el pie y con frecuencia con pequeños puntos negros
  • Lunares, protuberancias color piel, bronce o marrón que aparecen sobre la piel
  • Absceso, líquido infectado y pus atrapados en un espacio cerrado del cual no pueden salir
  • Cáncer de piel (mancha de color o pigmentada que sangra con facilidad, cambia de tamaño o contorno, forma costra y no se cura)

Cualquiera que ponga un poco de interés en tener un buen aspecto, seguramente esté familiarizado con estos pequeños y desagradables puntos. Estamos hablando de los comedones, también conocidos popularmente como «puntos negros».

Es sebo, una sustancia aceitosa que a menudo se manifiesta en mayores cantidades en la nariz y la frente. Cuando se acumula se vuelve sólido y obstruye los poros.

Aunque los dermatólogos te dirán expresamente que no los explotes (porque a menudo los residuos y las bacterias son empujados más profundamente en la piel, y por lo tanto pueden causar la aparición de abscesos), muchos todavía recurren a este método.

Te mostraremos ahora una suave y, sobre todo, alternativa muy eficaz para ayudarte a tener bajo control el problema de los «puntos negros» de una vez por todas y podrás mantener a raya esos molestos granitos y espinillas que tan poco nos gustan.

Necesitarás los siguientes ingredientes para eliminar los puntos negros:

1 cucharada de sal marina1/2 cucharada de zumo de limón1 cucharada de agua

Así es cómo funciona:

En primer lugar pon la sal en un tazón pequeño. A continuación, añade el agua…

flickr

Añade el jugo de limón y remuévelo todo junto.

flickr

Ahora masajea la mezcla con las yemas de los dedos suavemente en el área afectada (tu frente y nariz).

Asegúrate de utilizar movimientos circulares sencillos y ligeros, a continuación, sentirás el efecto de peeling agradable. Después de unos 3 minutos enjuágate la cara con agua tibia. ¡Terminado!

flickr

El principio de este tratamiento es el siguiente: la sal tiene un efecto antibacteriano natural y también ayuda a abrir los poros y eliminar las impurezas. La acidez natural del limón combate los gérmenes de una manera suave pero muy eficaz.

Por otra parte, el limón tiene un efecto blanqueador en la piel, que ayuda a eliminar las células muertas y viejas de la piel de forma permanente. Así que todos los poros podrán respirar profundamente otra vez. Literalmente.

Cuando aplicas esta técnica exfoliante una o dos veces a la semana, tu piel se aclarará notablemente. ¡Y los puntos negros, granitos y espinillas serán una cosa del pasado!

Aparatos para eliminar las espinillas y los puntos negros por menos de 22 euros

Si no hemos podido evitar la aparición de las espinillas o punto negros de la cara por falta de prevención o por un tema hormonal, existen soluciones para disimularlos o corregirlos en el menor tiempo posible (además de apretarlos con los dedos, ya que se quedan marcas que pueden ser para toda la vida). Una de ellas son los succionadores de espinillas y estos son los más vendidos y mejor valorados en Amazon por menos de 22 euros:

Abody, 4 en 1 15,49 euros

Este aparato es el más vendido en Amazon en la categoría de pulidores faciales y su éxito no es casualidad. Los clientes, que le dan una valoración de 4 sobre 5 estrellas, destacan que su poder de succión se multiplica al utilizarlo cuando están los poros abiertos después de una ducha, por ejemplo, o aplicando una toalla caliente durante 5 minutos. Limpia el acné, las espinillas o los puntos negros, además de aumentar la circulación sanguínea del rostro.
Tiene tres niveles diferentes de potencia de succión, de acuerdo a las necesidades de cada uno: pieles sensibles, puntos negros pequeños o puntos negros grandes. Y cuatro cabezales reemplazables: microdermabrasión, grande, pequeño y ovalado. su uso es sencillo, aunque hay que conocer bien su funcionamiento para un resultado correcto. No se puede succionar la misma parte de la cara durante más de tres segundos y después de utilizarlo hay que lavar la cara con agua fría y aplicar una mascarilla o crema para el cuidado de la piel.
Consulta aquí todos los detalles para comprar el succionador Abody.

VOYOR BR410, 4 en 1 21,99 euros

Este es uno de los succionadores más populares y muchos youtubers han realizado análisis del aparato en sus canales. Elimina las impurezas de la cara y los poros obstruidos, aumenta la circulación sanguínea, exfolia la primer muerta, tensa la piel flácida, y disminuye las arrugas. Tiene tres niveles de succión diferentes según las áreas de piel que se muestran en una luz indicadora. El nivel bajo se puede usar para pieles sensibles, nivel medio para puntos negros pequeños y alto nivel para puntos negros o poros grandes.
Además, cuenta con cuatro cabezales diferentes: circular grande para succión fuerte; circular pequeño con succión suave para área sensible de la piel; exfoliante de piel muerta: ovalado para eliminación de espinillas en la nariz. Una de sus ventajas es que se puede utilizar durante 30 días sin compromiso, ya que la marca devuelve el dinero en ese plazo según estipula en su política de devoluciones. Antes de usar el producto es recomendable utilizar un vaporizador, toalla caliente o gel en la piel durante 5 minutos para abrir completamente los poros y así garantizar un mejor rendimiento del producto.
Consulta aquí todos los detalles para comprar el succionador Voyor.

HOPOSO 5 en 1 19,99 euros

Este aparato refina los poros gruesos, exfolia la piel muerta, elimina el acné y los puntos negros, reduce la grasa y tiene efecto rejuvenecedor en la piel. Funciona con 4 niveles de potencia que se ajustan a la fuerza de succión más apropiada para cada piel. Siempre hay que mover el succionador hacia arriba y hacia abajo, sin mantenerlo demasiado tiempo en una misma zona para evitar que se produzca enrojecimiento de la piel.
Su uso es muy sencillo, ya que todo se maneja a través de un solo botón. Antes de usarlo, y para lograr mejores resultados, hay que aplicar en la cara vapor o una toalla caliente durante cinco minutos para abrir lo poros. Después, lavar con agua fría y aplicar una mascarilla.
Consulta aquí todos los detalles para comprar el succionador HOPOSO.

5 remedios caseros para la piel grasa

iStockphoto/Thinkstock

Si tienes piel grasa seguramente has probado de todo para eliminar el brillo de rostro. La piel grasa es generalmente heredada, aunque también se puede deber a cambios hormonales, la regla, el embarazo o la menopausia.

Si quieres controlar la piel grasa de tu rostro, sin gastar mucho dinero, no te pierdas estos 5 remedios caseros para la piel grasa ¡a continuación!

iStockphoto/Thinkstock

#1 Aloe Vera

Además de lavar el rostro y exfoliarlo, hay algunos trucos de belleza naturales que te ayudarán a combatir este tipo de piel. Y el aloe vera es uno de ellos.

Aplica gel de aloe vera en el rostro para absorber el exceso de aceite y limpiar los poros. Hazlo dos o tres veces al día, sobre todo luego de lavar el rostro. Después deja secar.

Para un efecto más refrescante coloca el gel en el refrigerador.

iStockphoto/Thinkstock

#2 Maicena

La maicena es un remedio natural ideal para eliminar el exceso de aceite en el rostro. Mezcla entre una y tres cucharadas de maicena con agua tibia suficiente para formar una pasta.

Aplica frotando el rostro y deja secar. Luego enjuaga con agua tibia. ¡Puedes hacerlo una vez al día!

iStockphoto/Thinkstock

#3 Manzana

Una excelente forma de tratar la piel grasa, pero que requiere de un poco más de tiempo, es crear mascarillas faciales caseras y naturales con los ingredientes que tienes en la cocina.

Mezcla ½ taza de manzana pisada con ½ taza de avena cocida, clara de huevo y una cucharada de jugo de limón. Arma una pasta y aplica en el rostro por 15 minutos, luego enguaja con agua fría.

iStockphoto/Thinkstock

#4 Frutas cítricas

Las frutas cítricas y algunos vegetales son ideales para refrescar el rostro y reducir aceites. Mezcla jugo de limón y agua (en iguales cantidades), aplica en el rostro y deja secar.

Enjuaga primero con agua tibia y luego con agua fría para una sensación más refrescante. También puedes mezclar ½ cucharada de jugo de lima con la misma cantidad de jugo de pepino para aplicar unos minutos antes de bañarte.

iStockphoto/Thinkstock

#5 Yema de huevo

Un remedio rápido para eliminar la grasitud del rostro es el huevo. ¡Así es! Una mascarilla de yema de huevo ayuda a secar la piel y reducir los aceites. También puedes aplicar la yema de huevo con un hisopo en las zonas grasas específicas. Deja que la yema de huevo actúe por 15 minutos y luego enjuaga.

No necesitas costosos productos: con ingredientes diarios de cualquier cocina puedes encontrar remedios caseros para la piel grasa, que eliminan el exceso de aceite y dejan la piel limpia, seca y radiante.

La piel grasa contiene impurezas, poros abiertos y hace que se generen brillos en diferentes lugares de la cara que la hacen muy poco atractiva.

Pero aunque no lo parezca y el que la padezca este harta de tener la cara así, tener la piel grasa tienen muchas ventajas.

  • La piel grasa permanece más joven durante más tiempo.
  • Es más resistente a los efectos dañinos del sol.
  • Es más fácil de tratar que la piel reseca.

La piel grasa atrae la suciedad y las bacterias con más facilidad, es por eso que las personas con este tipo de piel son más propensas a tener acné y puntos negros.

Para mantener la piel limpia debes lavarte la cara al menos 2 veces al día con agua tibia y jabón de glicerina. Al finalizar puedes lavarte la cara una vez más pero con agua fría para que así los poros se cierren.

Recetas caseras para tratar el cutis graso:

Zumo de naranja:

Todos los días en ayunas tomar el zumo de dos naranjas. En tan sólo 15 días notarás tu piel menos grasa. Además al ser rico en nutrientes y antioxidantes, se beneficiará el cuerpo en general.

Aceite de oliva prensado en frío:

El aceite de oliva es muy bueno para tratar el cutis graso. Calma las glándulas sebáceas de manera que estas producen menos grasa. Un buen momento para su aplicación es por la noche justo después de lavarte la cara. Lo dejas toda la noche y a la mañana siguiente te lavas como sueles hacerlo normalmente.

Tónico de tomate:

El tónico de tomate es una solución muy eficaz para tratar las pieles grasas. El tomate al ser ácido te ayuda a equilibrar el ph de la piel y a deshacerse del exceso de grasa.

Machaca un tomate, y añade 30g de glicerina.

Astringente de girasol:

Un astringente para la piel grasa es el usar 1/2 taza de vinagre blanco y una cucharada de aceite de girasol en una 1/2 taza de agua caliente. Mézclalo muy bien y déjalo enfriar.

Límpiate la cara con esta mezcla.

Miel y limón:

Como ya sabemos el limón es un astringente natural que puede ayudar a controlar la producción de grasa.

Poner en una taza el zumo de dos limones y un poco de miel . Aplicar por la noche sobre la zona en la que tienes el problema y déjala actuar durante unos 15 minutos y lavar con agua tibia.

Repetir 2 veces por semana.

Mascarillas y arcillas:

Las mascarillas y las arcilllas ayudan a extraer el aceite y limpiar los poros de la piel, aunque al igual que otros productos, también ayudan a resecar la piel.

Es muy importante que a la hora de elegir los productos consultes para que tipo de piel es, y que los compres libres de grasas.

La mejor forma de para controlar la piel grasa es la de limpiarla bien por las mañanas y antes de acostarnos.

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte: Remedios para evitar la piel seca

Cómo limpiar la piel grasa

La piel grasa es aquella piel con tendencia a generar exceso de sebo o grasa en el rostro. Se identifica porque podemos notar brillos en la frente, nariz y barbilla, o zona T, que es el exceso de grasa, y también son pieles con tendencia a los poros abiertos, los puntos negros y al acné. Las causas pueden ser genéticas, simplemente nuestra piel es así, o también se puede deber a factores hormonales, alimenticios o de estilo de vida.

Lo que está ocurriendo en la piel grasa es que las glándulas sebáceas están demasiado activadas. Normalmente, estas glándulas tienen un funcionamiento equilibrado que permite a la piel mantener una hidratación y una elasticidad natural, en ese caso la piel está sana. Si generamos poco sebo, lo que tenemos es una piel seca. Sin embargo, cuando tenemos mucho sebo, tenemos la llamada piel grasa. Al acumularse el sebo, los poros se obstruyen y se generan esos puntos negros y granos. También tienden a dilatarse los poros, por eso se ven abiertos.

Prohibiciones para la piel grasa

El jabón genera más sebo

Cuando tenemos la piel grasa, la respuesta que parece más lógica es la de limpiarla con mayor frecuencia, empleando además el uso de jabón. Pero eso, paradójicamente, genera más sebo, porque los jabones y el exceso de agua resecan más la piel, y cuando la piel se seca, su mecanismo de compensación es generar más grasa. Por eso, y como comentaremos más adelante, debemos limitar el lavado de la cara a dos veces al día, tres como máximo.

La piel grasa requiere una limpieza distinta a una piel seca

A menos hidratación más sebo

Por otro lado, otro error común es pensar que nuestro rostro no necesita ser hidratado, porque ya tiene suficiente grasa. Sin embargo, sin hidratación, la cara necesitará más sebo. Lo que quizá necesitemos una crema hidratante especial para nuestra cara, que no tenga una base oleosa para no aumentar el brillo.

Cómo limpiar el rostro cuando tenemos la piel grasa

La limpieza de la piel grasa se debe realizar una vez por la mañana, para eliminar el sebo y las sutancias que se nos hayan acumulado en la piel durante la noche, y antes de acostarnos, para eliminar el maquillaje, si lo llevamos, y/o los elementos que hayamos acumulado durante el día. Para limpiar a diario la piel grasa, solo necesitamos llevar a cabo 3 pasos:

  1. Limpia la cara con un agua micelar. Ya sea para desmaquillarnos o para limpiar la cara sin más, las toallitas o tónicos desmaquillantes no son recomendables en caso de tener la piel grasa. En vez de eso, los dermatólogos recomiendan aguas micelares. Estos son productos cuya base es el agua, y en ella hay disueltas micelas, que son unos productos que atraen la suciedad y la grasa y la disuelven en el agua. Tan solo se necesitan tres sencillos pasos para que tu piel grasa se mantenga sana y limpia

    Echa el agua micelar en un disco de algodón y aplícalo a toquecitos por la cara. El modo en que las micelas atraen aquellas partículas que queremos eliminar, permite que no necesitemos hacer ese movimiento de arrastre del algodón por la cara, así que evítalo. La fricción del algodón sobre la cara hace que la piel se irrite. Limpiar bien la cara a diario previene que se acumulen sustancias que nos provoquen infecciones.

  2. Aplica un tónico
  3. . No es imprescindible el uso de tónico en pieles grasas, incluso algunos dermatólogos no recomiendan su empleo en este tipo de casos. Pero si lo usamos, debemos de asegurarnos de que sea adecuado para nuestro rostro. De nuevo, echa el producto en un disco de algodón y aplicarlo a toquecitos, solo en las zonas de mayor concentración de grasa o donde tengamos los poros más abiertos.

  4. Aplica un producto hidratante y humectante
  5. . Para mantener una buena hidratación y que la piel no necesite generar tanta grasa, debemos terminar nuestro cuidado diario de limpieza con una crema u otro producto hidratante. Es importante que no tenga una base de aceite, como es común en las cremas, y que sea adecuado para pieles grasas. Siempre hay que terminar el cuidado de la piel con una crema o un producto hidratante para que no se seque la piel

    En este caso, las cremas con base de agua, o que sean un gel, son la mejor opción. Además, ya nos indicarán en la etiqueta que son recomendables para este tipo de piel. Aplícate el producto tras la limpieza y el tónico. Si te la echas por la mañana, es recomendable que contenga factor de protección solar, aunque si es verano, es mejor durante el día aplicarse un producto de protección del sol especial para nuestra piel.

Mascarillas y cremas exfoliantes para la piel seca

La necesidad de una limpieza facial periódica

De vez en cuando se recomienda hacer una limpieza en profundidad de la piel, y la piel grasa no es una excepción. No debemos aplicarnos el exfoliante muy a menudo, porque corremos el riesgo de dañar la piel de la cara, pero sí está bien usar este producto una vez por semana, y a medida que mejore el estado de nuestra piel, ir haciéndolo cada más tiempo. Por ejemplo, cada 15 días, y después, cada mes.

Cuando hagamos una limpieza profunda con exfoliante facial, deberemos emplear, previamente, el limpiador micelar del que antes hablábamos. Después el exfoliante, posteriormente, un tónico, una mascarilla especial para pieles grasas y, por último, la crema o gel hidratante.

Antes de utilizar un exfoliante se deberá de usar un limpiador micelar

La importancia del exfoliante

El exfoliante nos permite llevar a cabo una limpieza más profunda que la que hacemos a diario, quitando células muertas y otras sustancias que se hayan quedado acumulados en nuestros poros.

Las toallitas antibrillos, tu aliado para limpiarte durante el día

Aunque hagamos una limpieza correcta de nuestra cara, a veces podemos tener más sebo en la piel a lo largo del día, y sea algo molesto. ¿Qué podemos hacer? Sin falta de tener que repetir todo el proceso, podemos utilizar toallitas antibrillos.

Estas son especiales para la piel grasa, y lo que hacemos con ellas es aplicarlas en la zona donde tengamos el brillo, es decir, más grasa, dejándola unos segundos en contacto con la piel ¡sin arrastrar! Esta absorbe el exceso de grasa, la piel vuelve a ser mate y, si son de buena calidad, no nos elimina el maquillaje, si lo llevamos. Si eso ocurriera, nos podríamos retocar, pero eso solo ocurre con algunas.

Piel grasa: ¿cómo cuidarla?

Piel grasa y acné, ¿es lo mismo?

Las espinillas (o puntos negros) y los microquistes blancos (los granitos) aparecen normalmente en la frente, el mentón y alrededor de la boca y los orificios nasales (la famosa zona T de la que hablan los dermatólogos) debido a un desarrollo bacteriano anormal: el exceso de sebo. Sin embargo, esto no tiene por qué deberse a una piel grasa.
Aunque por lo general las pieles que desarrollan acné son las pieles grasas, también una piel seca puede sufrir este problema, al igual que existen pieles grasas que no tienen ni un granito. Y es que el sebo es segregado de forma natural por todos los tipos de piel, ya que su función es luchar contra las diferentes agresiones externas. El problema es que a veces esta secreción puede llegar a ser demasiado abundante y obstruir los poros, dando lugar a la formación de puntos negros y pequeños brotes de acné.

Tu navegador no puede mostrar este vídeo

Para evitarlo es fundamental mantener una rutina de belleza constante, en la que no falte una buena limpieza diaria, pero tampoco la hidratación, pues su falta podría provocar un efecto rebote y que la piel produzca más grasa para suplir esa necesidad. Así, podremos lucir una piel perfecta como la de nuestras celebs favoritas.

Descubre: Famosas con la piel perfecta

El exceso de sebo en la mujer adulta

Ésta es una afección cada vez más común en la mujer adulta. El origen es diferente del de aquellos granitos adolescentes: desajustes hormonales y agresiones del día a día. El tabaco, el estrés, el cansancio, la contaminación, la alimentación o incluso el uso de productos cosméticos son los responsables de de la piel produzca más grasa y favorezca la aparición de granitos.
El exceso de sebo también puede verse favorecido durante las semanas anteriores a la menstruación o cuando se utilizan anticonceptivos a los que nuestro cuerpo aún no se ha acostumbrado. De hecho, hay anticonceptivos a base de acetato de ciproterona o norgestimato que pueden reducir el acné, mientras que otros (a base de levonorgestrel) provocan el efecto contrario.

Higiene para la piel grasa

Una piel sana y bonita solo se consigue con una higiene impecable. Lavarse bien la cara por la mañana y por la noche, y aplicarse a continuación una crema hidratante son gestos muy sencillos y muy importantes, pero no son los únicos.
Las pieles con tendencia acnéica o exceso de grasa necesitan además otros productos que pueden ser menos necesarios en otro tipo de pieles como los tónicos, y utilizar con mayor frecuencia exfoliantes y mascarillas específicas.
El tónico reequilibrará la piel después de la limpieza y la preparará para la hidratación. Los exfoliantes, por su parte, ayudan a eliminar la piel muerta, suavizando su superficie y eliminando de ella todas las impurezas, mientras que las mascarillas (astringentes) controlan la producción de sebo.

Los mejores productos para pieles grasas

© Isdin

  • Mascarilla de hidrogel matificante Maskream de Isdin: Su concentrado de ingredientes activos ayuda a reducir los brillos y las imperfecciones gracias a su acción seborreguladora y equilibrante. Ideal para pieles grasas y mixtas.
  • Anti-blemish Solutions gel limpiador de Clinique: Gel limpiador sin aceites que reduce los granos y las espinillas. No obstruye los poros y ayuda a controlar la grasa, dejando la piel fresca, suave, calmada y lisa.
  • Mascarilla Purificante de Caudalie: Es la aliada ideal de las pieles mixtas o grasas con imperfecciones. Con la dosis justa de activos absorbentes y reguladores, aclara, equilibra la epidermis y desincrusta en profundidad.
  • Loción clarificante de Yves Rocher: Su textura en gel y su fórmula oil-free que purifica la piel sin secarla. Reduce la apariencia de los poros, desincrustándolos y purificándolos. Afina y matifica la textura de la piel y calma las rojeces de los granitos.
  • Agua micelar para piel grasa de Be+: Solución fresca que gracias a sus micelas realiza una microemulsión de las impurezas para retirarlas con suavidad.Matifica, regula e hidrata.
  • Oil absorbing tonic de La Mer: Está enriquecido con extractos de algas, por lo que reduce de manera significativa el exceso de sebo y ayuda a reequilibrar y rejuvenecer la piel. Además, nutre intensamente gracias a sus agentes hidratantes.
  • Sensyses Cleanser Sebum burbujas lipídicas de Sesderma: limpiador basado en la nanotecnología que secuestra las impurezas lipo e hidrosolubles, eliminándolas por completo. Por su contenido en liposomas de zinc, sulfato de cobre, fitoesfingosina, azeloglicina, ginko biloba y un complejo seborregulador, tiene propiedades reguladores del sebo y reparadoras de las pieles grasas.

Cómo elegir correctamente una crema antiarrugas
Elixires de belleza: los mejores sérums para tu piel
¿Cuál es la mejor forma de desmaquillar tu rostro?

La piel grasa es un trastorno estético más común de lo que podemos llegar a pensar y suele ser bastante molesto para aquellas personas que lo sufren, dado que no solo tiene que ver con el hecho de tener un rostro en el cualquier maquillaje parece brillar más de la cuenta, sino que también suele estar relacionado con problemas de granos y de acné. Si tienes este tipo de piel y deseas poder saber cómo cuidar y tratar la piel grasa, atento a los remedios y cuidados que os ofrecemos.

Qué es la piel grasa

La piel grasa, es el resultado de una producción exagerada de sebo por las glándulas sebáceas distribuidas en la epidermis. A primera vista, la piel grasa parece brillante y grasosa, a veces incluso deshidratada; la tez de la piel está apagada y, al tacto, es irregular o áspera.

La piel grasa es un fenómeno en sí mismo: la mayoría de las veces, de hecho, la piel seborreica también presenta poros dilatados, granos, enrojecimiento y cicatrices dejadas por el acné.

Como si esto no fuera suficiente, las personas que sufren de piel grasa tienen estadísticamente más riesgo de acné, dermatitis seborreica, alopecia androgenética y caspa.

Causas de la piel grasa

Las causas que se colocan en el origen de la piel grasa residen principalmente en la alteración del equilibrio endocrino, de modo que la piel grasa refleja una condición típica de la pubertad que, sin embargo, puede durar hasta la edad adulta arrastrando repercusiones psicológicas de modo que no debe subestimarse .

Por otro lado, una mala alimentación o la administración de medicamentos como esteroides anabólicos, cortisonas, danazol y algunas enfermedades (por ejemplo, síndrome de ovario poliquístico) puede promover la aparición de pieles grasas.

Si tienes la piel grasa es sumamente importante que sepas cómo se debe cuidar y tratar dado que si sigues métodos eficaces y eres constante puede que no acabes con este tipo de piel, pero controlarás mejor los brotes de acné, la tendrás hidratada y evitarás que la situación empeore.

Claves para tratar la piel grasa

  • Utiliza jabones neutros, con un pH de 4.5-5.5 y que no sean excesivamente agresivos.
  • Cuando la piel grasa también tenga puntos de acné o negros, el remedio recomendado es utilizar productos de limpieza faciales específicos que pueden contrarrestar la hipersecreción sebácea, hidratar la piel, ayudar a cerrar los poros y combatir las bacterias.
  • Las mascarillas de arcilla son remedios antiguos pero muy efectivos para combatir la piel grasa. Las propiedades dermopurificantes y absorbentes de la arcilla están, de hecho, muy indicadas para mejorar la apariencia de la piel grasa. Por la misma razón, las compresas con barro térmico son igualmente útiles.
  • Presta especial atención a la limpieza de la cara: después de la limpieza, es aconsejable aplicar una loción astringente libre de alcohol en la piel.
  • En presencia de pieles grasas y acnéicas, se recomienda aplicar una o más veces al día una crema específica para el acné, formulada con ingredientes activos astringentes, dermopurificantes y seborreguladores.
  • Las pieles muy grasas requieren tratamientos más profundos: para este propósito, someterse al vapor y la posterior aplicación de un producto exfoliante son los remedios más adecuados. El vapor dilata los poros, preparando la piel para recibir los activos funcionales que componen la cosmética exfoliante.

Qué comer y qué no si tienes la piel grasa

Por otro lado, si sufres de piel grasa debes tener también cuidado con lo que comes. Te recomendamos que tomes los siguientes alimentos y evites estos otros:

  • Toma muchas frutas y verduras, ya que éstas son ricas en antioxidantes (vitamina C y E).
  • Elige alimentos ricos en omega 3 (pescado como bacalao, salmón, caballa) o omega 6 (fruta seca en general).
  • Toma cereales integrales.
  • Elige mejor la carne blanca; limitando el consumo de carnes rojas.
  • Entre lo que no comer o limitar, es mejor no tomar grasas de origen animal.
  • No tomar alcohol.
  • Evita las harinas y azúcares refinados.

Remedios naturales para tratar la piel grasa

Incluso aunque el trastorno de una piel grasa no puede ser completamente erradicado, los remedios naturales para la piel grasa aún pueden mejorar la apariencia de la piel de una manera más o menos evidente. Sin lugar a dudas, es preferible usar tónicos con una acción astringente, formulados con aceites esenciales.

Entre los remedios a recomendar tenemos:

  • Agua de rosas: Que tiene propiedades astringentes y que puedes aplicar a modo de tónico una vez te hayas lavado bien la cara.
  • Manzanilla (Matricaria recutita): que tiene propiedades locales antiinflamatorias, antimicrobianas, cicatrizantes y dermopurificantes. Puedes hacer una infusión, humedecer un algodón y aplicarlo por la cara suavemente.
  • Eucalipto (Eucalyptus globulus) y menta (Mentha piperita): que tienen propiedades refrescantes; del mismo modo, puedes hacer una infusión con los dos y aplicarlo a modo de tónico facial.
  • Azufre: los productos a base de azufre a menudo se recomiendan como un soporte para terapias farmacológicas para el tratamiento de pieles grasas y propensas al acné. Venden muchos jabones que llevan azufre, pero debes limitar el uso de éstos dado que puede resecar demasiado la cara.
  • Aloe vera: El aloe vera tienen propiedades antiinflamatorias y calmantes, indicadas para pieles grasas y acnéicas.

Por último queremos añadir que, aunque tengas la piel grasa, no debes desanimarte y sí pensar en positivo; aunque no te lo parezca, incluso la piel grasa puede ofrecer algunas pequeñas ventajas. En comparación con la piel seca o normal, por ejemplo, la piel grasa tiende a «envejecer más lentamente», ya que de alguna manera obstruye la formación de arrugas, haciéndolas menos evidentes.

Cómo eliminar los granos de grasa de la cara: quistes de milium

Los granos o la acumulación de grasa en la cara puede mostrarse de diferentes maneras, desde pequeños bultos enrojecidos a granos con pus en la punta pasando por esas pequeñas bolitas blancas que salen, principalmente alrededor de los ojos. De estas nos ocupamos en Quonomy.com. Te explicamos cómo puedes eliminar los granos de grasa de la cara, también conocidos como quistes de milium.

Qué son los quistes de milium

Los quistes de milium son unos pequeños bultos blancos o amarillentos que suelen salir en la cara, principalmente en la zona de los párpados, ojeras o mejillas.

A pesar de recibir ese nombre, quistes de milium, no revisten gravedad, solo es queratina y sebo procedente de la propia glándula sebácea del folículo acumulada en el poro. La queratina se ha acumulado y ha obstruido el poro produciendo una bolita en la piel. Salen allí donde hay un folículo piloso (pelo).

Es distinta del acné que generalmente puede aparecer con comedones más grandes, enrojecidos y con pus en la punta. Los quistes de milia no molestan, no producen dolor ni se enrojecen, eso sí, si se acumulan en una zona, pueden ser estéticamente molestos e incluso pueden situarse en zonas más difíciles de tratar como en la zona cercana al ojo o en las ojeras.

Por qué salen esas pelotitas blancas en la cara

No hay una única razón para la aparición de esos granitos blancos de grasa, pero se apunta:

  • Factor hereditario
  • Abuso del tabaco
  • Quemaduras del sol
  • Algunos medicamentos contribuyen a la obstrucción del folículo

Qué hacer para acabar con los granos de grasa de la cara en casa

No intentes apretar estos granos de grasa porque puedes causarte pellizcos y heridas en la piel, además de alguna infección, sin llegar a lograr que la bolita rompa y salga la grasa acumulada. Para poder eliminarlos es necesario realizar el siguiente procedimiento:

1. Lava tu cara e intenta que esté libre de maquillaje o cualquier otro producto que uses para, cuando abramos los quistes de milia, no se infecten. Es conveniente además aplicar yodo o algún producto para desinfectar la piel.

2. Para comenzar, es necesario romper la cúspide del grano de grasa con una aguja hipodérmica o una esterilizada. Basta que pases con la aguja de forma lateral, que no vertical porque podrías realizar una incisión más profunda de lo deseado, y abras así un pequeño conducto. Se trata de hacer un pequeño rasguño sobre el grano para poder extraer la queratina.

3. Una vez realizada la incisión, aprieta con los dedos para que salga la grasa, intenta que no quede nada dentro. Puede que incluso lleguen a salir unas gotitas de sangre.

4. Cuando termines, limpia bien la piel con tónico.

Es una técnica sencilla que puedes realizar en casa con un poco de cuidado y, por supuesto, buen pulso. Pero, si no te atreves a utilizar la aguja en casa, puedes acudir a un dermatólogo que lo hará por ti en la clínica, además existen otros tratamientos a seguir como el láser o la radiofrecuencia.

Extirpación quirúrgica de un lipoma

Mediante anestesia local y en la mayoría de ocasiones, en un régimen de cirugía ambulatoria menor, se puede realizar la extirpación de cualquier lipoma cutáneo, en ocasiones son demasiado grandes y requiere de un manejo quirúrgico más complicado. Esta cirugía la lleva a cabo un dermatólogo con experiencia quirúrgica.

Una vez realizada la extirpación quirúrgica se procede a la hemostasia del lecho quirúrgico y posterior cierre del defecto mediante suturas reabsorbibles y suturas no reabsorbibles de distintos tipos tal y como considere el cirujano dermatológico. A pesar de que el procedimiento se lleva a cabo con mucho cuidado, en ocasiones pueden ocurrir complicaciones postoperatorias tipo hematoma, infección, necrosis de los tejidos, que aunque de forma infrecuente, pueden aparecer y requerir un manejo y control más estricto por parte de tu dermatólogo quirúrgico para llegar a la curación total de la zona.

En caso de que no tengamos ninguna complicación postoperatoria , a los 10-18 días , dependiendo de la localización y la experiencia del dermatológo, se realiza una retirada de los puntos y se darán indicaciones para favorecer la cicatrización y que la cicatriz sea lo más inadvertida posible

Extirpación quirúrgica de un quiste

Bajo anestesia local se realiza una incisión y vemos aparecer la lesión que se encuentra bajo la superficie cutánea. Tras extraerla se dan unos puntos de sutura para cerrar la incisión.

En el caso de que un quiste se inflame, los tratamos inicialmente con antibióticos y corticoides y una vez haya cedido la inflamación planificaremos la cirugía para su extirpación completa.

Desde Clínica Eguren te desaconsejamos que en casa intentes exprimir un quiste para vaciarlo porque lo único que lograrás es sacar la queratina que contiene, pero al dejar la cápsula dentro el quiste volverá a rellenarse. Además, la manipulación es una de las causas más frecuentes por las que los quistes pueden llegar a inflamarse.

En Clínica Eguren Dermatología y Estética queremos ser tu referencia en el cuidado de la piel.

Si tienes dudas sobre alguna lesión o deseas eliminarla por una cuestión estética o por molestias en Clínica Eguren valoraremos tu caso y te propondremos la solución más eficaz y resolutiva (fuera ese bulto detrás de la oreja o en la espalda!!!). Confía en Clínica Eguren Dermatología y Estética. Te esperamos.

  • Puntos negros
  • Granos rojos
  • Quistes
  • Milium
  • Espinilla

Tipos de granos en la cara

Los puntos negros aparecen por exceso de células muertas que taponan el poro de la piel. Su color, negro, es debido a la reacción de la grasa en contacto con el aire, y no por acumulación de suciedad como se suele pensar. La contaminación, el polvo o el abuso de maquillajes son los principales causantes de ensuciar los poros y producir grasa en la piel.

Para prevenir la aparición de puntos negros, lo ideal sería seguir una rutina de higiene y cuidado de la piel como utilizar jabones limpiadores, cremas y desmaquillantes acordes a nuestro tipo de piel (seca, normal, grasa). Es aconsejable hacer una limpieza en profundidad con exfoliante una vez por semana y sobre todo deshacernos del maquillaje diario antes de irnos a la cama para que lo poros respiren y no arrastremos suciedad y grasa.

Para tratar estos granos en la piel es importante, como hemos dicho, realizar una correcta higiene diaria y además seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar periódicamente mascarillas faciales para este tipo de lesiones.
  • Limpiar e hidratar correctamente la cara antes de aplicarnos el maquillaje y utilizar un desmaquillante (no las toallitas) para arrastrar y eliminar todo el producto.
  • Lavarse el rostro con agua templada.
  • Utilizar un exfoliante facial una vez por semana.

Granos rojos

Es el grano más común y se caracteriza por su apariencia de color rojo. No debemos toquetearlo, y sobre todo con las manos sucias. La forma más eficaz de tratarlo es con cremas específicas o limpiadores. Si son persistentes y continuos, se pueden reducir con tratamientos hormonales. Los granos en la cara suelen aparecer por distintas causas:

  • Problemas hormonales
  • Consumo de chocolate y una dieta rica en grasa (fritos, pocas verduras, embutidos, etc.)
  • Estrés, ansiedad y cuadros depresivos
  • Insomnio y un descanso insuficiente

Una buena higiene facial es primordial para evitar y tratar los clásicos granos en la cara. Y no solo debemos seguir una limpieza e hidratación en esta parte de nuestro cuerpo sino que también debemos poner énfasis en nuestro cuero cabelludo utilizando un champú específico para eliminar la grasa. Utiliza además jabones naturales que no irriten la piel, mantén la piel hidratada con productos específicos para tu tipo de piel y que a su vez sean suaves para evitar rojeces, sarpullidos o posibles ezcemas.

Es importante además estudiar la alimentación y evitar productos grasos como embutidos y carnes procesadas, bollería, azúcares, consumo excesivo de chocolate, refrescos y en general, ultraprocesados. Seguir una dieta rica en vitaminas y fibra como verduras y frutas en cantidad, beber mucha agua, en general, seguir una dieta saludable y equilibrada, influye positivamente en nuestra piel.

Quistes

Los quistes o nódulos son granos en la cara muy dolorosos que es menos visual pero que se muestra como una protuberancia bajo la piel lo que hace que sea más prufundo. Todavía encontramos un grano más peligrosos, llamado foliculitis profunda que es provocada por una infección bacteriana proveniente de un quiste mal curado.

Milium

Los milium son granitos pequeños blancos que predominan en la cara. Se trata de granitos cuyo poro ha perdido su salida al exterior. Estos granos en la cara predominan en personas con piel grasa.

Para tratarlos se recomienda no tocarlos ni intentar apretar los quistes, ya que no conseguiremos nada e incluso podremos tener un feo recuerdo: marcas y cicatrices. Para prevenirlos, lo mejor es utilizar productos que faciliten la respiración del poro y no se ocluyan formando estos quistes. Es recomendable realizar un peeling superficial en la piel y utilizar geles y cremas que contengan retinol, salicílico o ácido glicólico, capaces de reducir el grosor de la capa córnea de nuestra piel. A su vez, deberemos evitar aquellas cremas grasas que tapan el poro, maquillajes densos y deberemos evitar la larga exposición solar.

Espinilla

Las espinillas son granos pequeños con la punta blanca con una ligera infección. Este tipo de granos son más comunes en los hombres, sobre todo producidos por el afeitado, aunque no solo se tratan de granos en la cara sino que pueden aparecer en el pecho, espalda, cuello, etc.

Artículo revisado por Equipo médico DKV

Director médico de e-Salud y Comunicación

Los artículos elaborados por DKV Seguros han sido contrastados y aprobados por profesionales médicos de la compañía. Dr. Ferran L. Tognetta, Director médico de e-Salud y Comunicación, es el encargado de revisar la información médica que se publica en el blog Quiero Cuidarme DKV.

Más sobre Ferran Tognetta >

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *